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Alberto Fernández se reunió con los referentes de los barrios populares

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El presidente de la Nación Alberto Fernández llevó a cabo una reunión el ayer en la Quinta de Olivos, con referentes de los Barrios Populares de la Ciudad de Buenos Aires, que tuvo como objetivo profundizar sobre los problemas que padecen estos sectores en medio de la emergencia sanitaria y económica por la pandemia del coronavirus. Fue ante la muerte de Ramona Medina por el virus en la Villa 31.

El Presidente, quien estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, entre otros, afirmó que desde el gobierno iniciarán políticas públicas para evitar que no se potencien los contagios en los barrios populares.

“Sé que tienen problemas y vamos a ayudar a resolverlos, quiero que los que están sufriendo, no sufran más”, expresó Fernández y agregó: “Argentina fue un país distinto cuando le dimos derechos a la gente. Y fue muy distinto también cuando se los sacaron”. Desde el Estado Nacional afirmaron que uno de los objetivos es colocar un edificio cercano al barrio Padre Mugica que disponga de 700 camas, con el fin de aislar a los infectados y realizar mayores testeos.

En la quinta presidencial, con distanciamiento social, medida clave para prevenir el contagio. (crédito: presidencia)

De la reunión participaron diferentes referentes provenientes de organizaciones populares como Nacho Levy, Fidel Ruiz, Lilian   Andrade, Joana Ybarrola, Nancy Orellana, María Angélica Urquiza, Nelson Santacruz, entre otros. Por su parte, le presentaron al Presidente un informe detallando situaciones problemáticas en los barrios, en el cual hacen hincapié en el derecho al acceso al agua potable, la distribución de alimentos, el subsidio para la compra de garrafas, el riesgo eléctrico con el que conviven y el aumento de los casos de dengue.

Los dirigentes barriales le dieron importancia a este espacio brindado por el Gobierno Nacional y afirmaron que su intención es sumar y ser propositivos, ser un “puente más” para resolver las dificultades. Antes de ingresar a la Quinta de Olivos, integrantes de La Poderosa explicaron que “El problema no está en la densidad, sino en la precariedad que padecemos hace décadas. Ahora necesitamos imperiosamente potenciar una estructura capaz de coordinar y contener esta emergencia en carne viva mediante un dispositivo integral”.

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El Gobierno nacional lanzó “Compre Argentino”

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El proyecto busca promover la creación de 30 mil nuevos empleos en el ámbito privado y fomentar el ahorro potencial de 300 millones de dólares anuales en divisas mediante diferentes recursos como la ampliación del alcance de acuerdos de cooperación productiva, la mejora de condiciones financieras que favorezcan el acceso de la industria local a las compras públicas, y la promoción de la articulación entre oferentes locales y organismos contratantes.

El presidente Alberto Fernández presentó este mediodía en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada el proyecto de Ley de Compre Argentino, Desarrollo de Proveedores y Compras para la Innovación, para apoyar el crecimiento de empresas de origen nacional en sectores estratégicos de la economía.

“Para nosotros la industria es el motor central del desarrollo y el crecimiento y ese ha sido nuestro objetivo y seguirá siéndolo porque de ese modo generamos trabajo formal”, aseguró el mandatario.

En esa línea, explicó que el proyecto de Ley “refleja un espíritu y un sentido que son los del Gobierno, porque para nosotros gobernar es crear trabajo, que haya gente que invierta, arriesgue, produzca y demande trabajo”, y añadió: “Si tenemos semejante volumen en la capacidad de compra del Estado, ¿cómo no vamos a priorizar al capital argentino que produce y da trabajo en Argentina?”.

“Nada hay más importante que el desarrollo argentino”, definió el mandatario”, que estuvo acompañado por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló; y el presidente de la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (CADIEEL), José Tamborenea.

Estuvieron también presentes en el acto la primera dama, Fabiola Yañez; el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, y funcionarios del gabinete nacional.

El titular de la cartera de Desarrollo Productivo señaló que “éste es un proyecto muy importante para la Argentina”, que forma parte de un total de seis proyectos de Ley del Gobierno nacional, cuyo objetivo radica en fomentar “la transformación de la estructura productiva nacional y poner el eje en la producción y el trabajo argentino”. 

En tanto, el secretario general de la UOM definió: “Como gremio industrial compartir este anuncio de compre nacional” tiene el objetivo de que “el país vaya para adelante y que haya cada vez más puestos de trabajo”, y subrayó: “Se sale con producción y trabajo y eso es lo que estamos haciendo hoy”.

Tamborenea, por su parte, subrayó: “Nuestra Cámara viene trabajando intensamente hace más de 10 años en este proyecto, y hemos tenido el apoyo y los oídos” del Gobierno, por lo que “cuentan con el apoyo de la industria para llevar esto adelante”, al tiempo que graficó: “Los países industrializados han defendido el régimen de compras públicas y, con esto, han engrandecido la producción y sus capacidades, además de la masa laboral que tanto necesitamos”.

Las compras públicas, que consisten en la adquisición de bienes y servicios por parte del Estado nacional, sus organismos o las empresas públicas, representan alrededor del 13 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) y tienen un peso significativo en la economía nacional.

La mayor parte de los proveedores del Estado están representados por PyMES de origen nacional, lo que refleja la importancia que tiene el impulso de las compras públicas como herramienta estratégica para el desarrollo local.

Objetivos:

✓ Promover una mayor participación de la industria nacional en las compras públicas.

✓ Generar un aumento en el empleo.

✓ Promover inversiones y transferencias de tecnología hacia los sectores de la economía nacional con mayores capacidades tecnológicas y productivas.

✓ Estimular y regular el rol de las compras públicas en la innovación y en el agregado de valor en sectores estratégicos.

La Ley actual (27.437), sancionada en 2018, tiene grandes limitaciones para que el Estado pueda utilizar su poder de compra como herramienta para el desarrollo.

📌 Beneficios:

✅ Aumentar la producción nacional.

✅ Generar mayor empleo en las empresas proveedoras del Estado.

✅ Aumento de la inversión en Desarrollo e Innovación (I+D+i de empresas alcanzadas por las compras para la innovación).

✅ Impacto federal positivo en empresas proveedoras de todo el país.

✅ Desarrollo de proveedores en sectores estratégicos como hidrocarburos o minería

✅ Crecimiento de nuevos sectores productivos vinculados a la demanda del Estado.

📌 Impacto económico:

✅  30.000 nuevos empleos privados.

✅  $40.000 millones adicionales de inversión en investigación, desarrollo e innovación al año.

✅ US$ 300 millones de ahorro de divisas anuales.

📌 Principales modificaciones de la actual Ley:

➡️ Ampliar el alcance de la ley a NUEVOS SUJETOS.

➡️ Crear la herramienta de COMPRAS PÚBLICAS PARA LA INNOVACIÓN.

➡️ Establecer HERRAMIENTAS DE ALTO IMPACTO que estimulen el desarrollo de la industria nacional.

➡️ Promover el desarrollo de la industria nacional a través de las COMPRAS PÚBLICAS EN SECTORES ESTRATÉGICOS.

➡️ Ampliar el alcance de los ACUERDOS DE COOPERACIÓN PRODUCTIVA (ACP) y mejora del funcionamiento de la herramienta.

➡️ Garantizar el ACCESO A INFORMACIÓN para fortalecer el cumplimiento del régimen y planificar la promoción de la provisión local.

➡️ Mejorar las CONDICIONES FINANCIERAS para favorecer el acceso de la industria local a las compras públicas.

➡️ Promover la ARTICULACIÓN entre oferentes locales y organismos contratantes.

➡️ Fortalecer el plan de desarrollo de PROVEEDORES NACIONALES.

➡️ Unificar el VALOR DEL MÓDULO que se aplica en la Ley con el de ONC.

Las compras públicas son aquellos bienes y servicios que realiza el Estado Nacional, sus organismos o las empresas públicas. Representan alrededor del 13% del PBI, por lo que tienen un peso significativo en la economía nacional. Son una herramienta de desarrollo productivo porque el Estado, con su poder de compra, puede apoyar el crecimiento y desarrollo de empresas nacionales, sobre todo en sectores estratégicos e innovadores.

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Subte: el martes 7 reabren estaciones

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Desde este martes martes 7 de septiembre reabren las diez estaciones de subte que permanecían cerradas, en el marco del plan para retomar de manera gradual y progresiva la normalidad presentado por el Gobierno de la Ciudad. Así, la red quedó completamente operativa.

AsÍ lo confirmó el gobierno porteño que decidió reabrir las estaciones que reabrieron son Sáenz Peña, Pasco y Alberti (Línea A), Florida y Pasteur-Amia (Línea B), Agüero y Scalabrini Ortiz (Línea D), y San José, Pichincha y Varela (Línea E).

Al mismo tiempo, siguen vigentes todos los protocolos para combatir la propagación del Covid-19 y cuidar a los usuarios, trabajadores y contratistas de la red. Se continúa con el refuerzo en la limpieza y desinfección de estaciones, formaciones y superficies de alto contacto; se colocaron dispensers de alcohol en gel en todas las estaciones; se sumó señalización para cumplir con las medidas de distanciamiento entre usuarios; y se mantiene el cupo de hasta 40 personas paradas por coche. Además, se opera con esquemas de horario especial para proteger a los trabajadores.

Asimismo, se continúa implementando el control de aforo, con foco en aquellas estaciones de mayor tránsito, con un equipo destinado a controlar el ingreso de pasajeros y evitar concentraciones en andenes y formaciones.

Normas para subir al subte con bici o monopatín

  • Se puede viajar en las líneas A, B, D, E y H.
  • Días y horarios permitidos: los días hábiles desde el inicio del servicio hasta las 8, de 10 a 16 y de 19 al cierre; los fines de semana y feriados.
  • Solo se podrá transportar la bicicleta o el monopatín en el primer y último coche de cada formación. La zona de acceso y el interior de las formaciones están señalizados.
  • Dos vehículos como máximo por coche. Cuatro por formación.
  • Se deberán usar las escaleras fijas y estará prohibido, por seguridad, hacer uso de las escaleras mecánicas y ascensores para subir o bajar con los vehículos.
  • Los pasajeros deberán viajar parados al lado de sus vehículos.
  • Se deberá respetar la prioridad y los espacios destinados a las personas con movilidad reducida.
  • En las estaciones la bicicleta/monopatín deberá trasladarse a pie, no circulando.
  • Se recomienda evitar combinaciones con otras líneas.
  • Se aconseja subir con bicicletas personales y no del sistema Ecobici (ya que están destinadas a los trayectos cortos).

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Colectivos si, autos no

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Pese a la pandemia, la Ciudad busca que la gente siga sin entra con su auto a la City y seguir usando el transporte público o las “bicis”.

El Gobierno porteño buscará desalentar el uso de los autos particulares ante la preocupación por el marcado crecimiento que tuvo en 2020 este método de movilidad, que podría generar futuros congestionamientos de tránsito, y propondrá la utilización de la bicicleta y el retorno a los medios de transporte públicos.

La decisión surgió tras un informe elaborado por la Secretaría de Transporte y Obras de la Ciudad para analizar la forma en que se movilizaron las personas durante el año pasado, el que mostró una suba en los viajes realizados en autos particulares con origen y destino dentro del distrito porteño que fue del 22% en 2019 al 36% en 2020.

“Hay un un cambio en los patrones de viajes para la pospandemia, y por eso tenemos que poner el foco en que la gente vuelva al transporte público porque se perdieron entre un millón y un millón y medio de pasajeros en 2020”, evaluó Lucila Capelli, subsecretaria de Planificación de la Movilidad porteña.

El relevamiento, difundido por la gestión porteña a la prensa, indicó que durante las etapas de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio y de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio la cantidad de movimientos dentro de la Ciudad se redujo a la mitad.

Entre los principales medios que bajaron la cantidad de traslados se destaca el transporte público -entre ellos los colectivos, los trenes y subtes- dado que su uso fue exclusivo para los trabajadores esenciales, no obstante la restricción quedó esta semana sin vigencia y se abrió su utilización a todo tipo de pasajeros.

En la última semana los colectivos registraron una baja del 73%, el subte 33% y los trenes poco más de la mitad, un 53%.

En la prepandemia, el transporte público representaba el 50% del total de viajes, mientras que en el 2020 disminuyó al 29%; en tanto que en la última semana los colectivos registraron el 73%, el subte 33% y los trenes poco más de la mitad, un 53%.

“Uno de los desafíos de cara a la salida de la pandemia es recuperar la confianza en el transporte público”, afirmó Juan José Mendez, secretario de Transporte y Obras Públicas porteño, quien precisó que será “cuando sea seguro y con los protocolos correspondientes”.

El regreso al transporte público, además, es la respuesta sobre la cual los funcionarios porteños se apoyan en torno a la problemática de un tránsito colapsado que podría ocurrir frente al ascenso en la cantidad de viajes en automóviles particulares.

En ese contexto, el 2 de agosto pasado, el primer día hábil luego de las vacaciones de invierno, volvieron las reglas habituales de estacionamiento que incluyó el regreso de las multas y el acarreo de autos.

“Hay muchas razones para desalentar al uso de los autos, entre ellas, los costos del combustible, del peaje y del estacionamiento, así como también la propia congestión del tránsito”, dijo Mendez ante una consulta de Télam.

La utilización de la bicicleta subió durante la pandemia de 320 mil viajes diarios en 2019 a 405 mil viajes diarios en 2020.

Otro de las opciones para reemplazar al auto será la bicicleta, cuyo utilización subió durante la pandemia de 320 mil viajes diarios en 2019 a 405 mil viajes diarios en 2020.

“El futuro de la Ciudad en términos de movilidad es en bicicleta. Es lo que la gente nos viene demostrando cada vez más y una de las principales enseñanzas de esta pandemia. Además, es una manera de ir mutando hacía una movilidad más sustentable”, sostuvo, en tanto, Felipe Miguel, jefe de Gabinete porteño.

En ese marco, los funcionarios adelantaron que “habrá nuevas intervenciones en más avenidas” en torno a la red de ciclovías que alcanza los 267 kilómetros, aunque no adelantaron las opciones que están en análisis.

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“Estamos más cerca de la vida que queremos”

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A casi una semana de haber presentado el Frente de Todos a los pre-candidatos por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en Costa Salguero, desde la ACMV hablamos con Gisela Marziotta sobre las elecciones legislativas 2021. Qué piensa de María Eugenia Vidal, sus sensaciones sobre la campaña electoral y dejó un mensaje esperanzador para todos los porteños y las porteñas.

POR: Iván Mónaco, corresponsal de la ACMV

En cuanto a las tareas que buscará el Frente de Todos en la contienda electoral será, “continuar con las tareas que venimos realizando en el partido desde 2019 en la Ciudad, como así también continuar creciendo a nivel nacional para acompañar a Alberto Fernández y Cristina Kirchner”, aclara Marziotta.

“Es una responsabilidad enorme la que tenemos por delante en este escenario tan complejo por la pandemia que es inédito para todos, y será una campaña diferente a todas”, rescata la pre-candidata a diputada. “El tema de los nombres propios dentro de un proyecto colectivo son lugares circunstanciales porque lo importante es el frente… estoy muy contenta de representar al movimiento y que Alberto y Cristina me hayan elegido”, analiza.

Con respecto a la frase que esgrime la oposición (‘estamos a siete diputados de ser Venezuela’), Marziotta opina que, “es una pavada mayúscula y eso tiene que ver con el miedo que tienen de que tengamos mayor representación en el Congreso nacional, y además atentan contra la soberanía del pueblo a través de frases como estas”.

En oposición a lo último, aclara que, “algo similar sucede en CABA para eso: porque son mayoría en la Legislatura, sin embargo, no utilizamos los mismos argumentos porque respetamos las soberanías populares, aunque no me guste esta representación en la Ciudad. Jamás voy a cuestionar el voto de los porteños”.

Tras los cuatro años de Macri en el poder, Marziotta sostiene que, “arrasó con todo y ahora lo difícil es reconstruir y no será fácil. Además, (María Eugenia) Vidal, quien ahora es pre-candidata por Juntos en CABA, fue cómplice y protagonista de esa destrucción y espero que los porteños opinen con su voto, ya que lo que pueda decir yo sobre su gestión no es relevante”.

Para cerrar, y como mensaje de aliento a todos los porteños, la referente adelanta que, “estamos más cerca de la puerta de la vida que queremos pero que seguramente no será la misma de la que recordamos del 19 de marzo de 2020”, a partir del avance de la vacunación principalmente.

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El Frente de Todos presentó a sus candidatos en CABA

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El Frente de Todos porteño presentó el fin de semana pasado a sus principales candidatos y candidatas de las próximas elecciones legislativas en el predio de Costa Salguero. “Volvamos a creer en la política, volvamos a creer en nosotros, volvamos a creer en la Argentina”, fue el mensaje de la bandera en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y aspirante a diputado nacional, Leandro Santoro.

El todavía legislador hizo especial énfasis en el esfuerzo colectivo como contracara de los beneficios y las realizaciones individuales. “En la Ciudad hay una lista potente, integrada por todos los sectores de nuestra vida comunitaria, que defiende los intereses de las grandes mayorías populares”, agregó.

Según un último sondeo de la consultora Clivajes, actualmente la primera precandidata a diputada por Vamos Juntos en CABA, María Eugenia Vidal, tiene una imagen positiva del 41,7%, mientras que Santoro se encuentra cinco puntos por debajo, con un 36,1%.  Dos de las caras más importantes en las próximas elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) a disputarse el 12 de septiembre.

“Tenemos muy cerca la puerta para dejar atrás la pandemia y quiero seguir acompañando esta transformación social que se va a hacer realidad con las leyes que necesitemos sancionar. Lo que viene va a ser mejor y vamos a estar a la altura de las circunstancias”, expresó la segunda precandidata, Gisela Marziotta.

Por parte de los legisladores, la primera en hablar fue Victoria Montenegro, quién propuso y señaló la búsqueda de otra forma de vida para los ciudadanos porteños: “La idea del Frente de Todos tiene que ver con el futuro, con la vida, con abrazar fuertemente los derechos de todos y todas; desde el norte hasta el sur, desde los mayores hasta los más pequeños”.

La elección del lugar donde se realizó el acto tiene su justificación y es puramente política de cara a los futuros comicios. El lanzamiento de la campaña porteña fue una protesta más en oposición al proyecto del Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta de vender el predio de Costa Salguero para desarrollar negocios inmobiliarios. De hecho, el acto fue motivo suficiente para la recolección de firmas con el objetivo de impulsar un parque público en esa zona, idea distinta a la del oficialismo porteño.

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