Connect with us

ACTUALIDAD

Buenos Aires. Verónica Magario y Daniel Salvador se reunieron para iniciar la transición.

La vicegobernadora electa de la provincia de Buenos Aires, Verónica Magario, se reunió con el saliente vicegobernador Daniel Salvador para iniciar el proceso de transición. El encuentro se realizó en la Cámara de Senadores de la Legislatura bonaerense y se extendió por espacio de una hora aproximadamente.

Publicado

el

“Hemos tenido una reunión para organizar la transición. Queremos y necesitamos una legislatura acorde a las necesidades de los bonaerenses”, enfatizó Magario a la salida de la reunión.

Asimismo, la vicegobernadora electa remarcó que a partir de la semana que viene se encontrarán los equipos técnicos para avanzar con el análisis de los datos y la gestión. Los equipos trabajarán en forma conjunta con sede en el Senado provincial.

Sobre los nombramientos de jueces y otras tareas fundamentales que lleva adelante el Senador, Magario explicó que “en ese sentido lo que hemos pedido es que se respete una transición ordenada, de común acuerdo. Hemos pedido que no se haga nada ahora que no vaya de acuerdo con lo que necesitamos en este momento y con lo que la gente ha elegido. Nosotros vamos a estar ocupados en esta etapa en dar soluciones concretas a lo que viven los ciudadanos y ciudadanas bonaerenses todos los días”, señaló.

La vicegobernadora electa también remarcó cuál es el objetivo planteado para el proceso de transición. “Nuestra mayor responsabilidad en este momento es poder saber en qué situación estamos, como lo decía Axel Kicillof ayer, para ver cómo arrancamos a partir del 10 de diciembre. Y en este sentido la Legislatura tiene que estar acorde al nuevo gobierno provincial y, por supuesto y fundamentalmente, una Legislatura acorde con la solución de las necesidades de los bonaerenses”, acotó.

Para la vicegobernadora es claro que “lo que todos queremos y necesitamos es que venga una etapa de consensos, de mucha pluralidad y de muchísimo respeto a cada uno de los ciudadanos de la provincia”.

ACTUALIDAD

Severas multas para los escraches por coronavirus

Publicado

on

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó ayer una serie de sanciones para quienes escrachen, insulten o amenacen a los ciudadanos que por su oficio o profesión hoy en día estén en contacto con pacientes con coronavirus.

La normativa incluye a profesionales de la salud, de las fuerzas de seguridad y a trabajadores de la justicia de la Capital Federal que también están expuestos en el territorio con más casos de COVID-19 del país. Para quienes hostiguen, amenacen, discriminen o maltraten físicamente habrá multas de hasta 17 mil pesos.

A una joven médica, en un edificio del barrio de Belgrano, el consorcio de propietarios le dejó una carta por debajo de la puerta en la que se la intimó a “evitar el tránsito y permanencia en lugares comunes”, por el “alto riesgo” que implicaba su labor.

crédito: prensa Legislatura CABA.

“La discriminación que sufre personal de la salud, personal policial y judicial, en razón de estar en contacto con pacientes infectados del mencionado virus, injuria gravemente su dignidad y evidencia la falta de solidaridad ciudadana por parte de quienes, en lugar de reconocer la grandeza con la que aquellos enfrentan esta dura realidad, los ofenden y aíslan socialmente por esa mera circunstancia”, se remarcó en el texto del proyecto que fue aprobado este jueves con 55 votos positivos y 3 negativos en la Legislatura porteña.

Con la reforma que se aprobó este jueves,se incorporó un nuevo inciso al artículo 53 del Código de Contravenciones que, actualmente, penaliza las conductas contra la integridad física, las cuales contemplan multas de hasta 1000 pesos y hasta cinco días de arresto.

En este punto se duplicó el valor de las multas ya que agrega como agravante las contravenciones en las cuales la víctima sea “cuando la víctima es trabajador de la educación, sea docente o no, o trabajador de la salud, policial o judicial, sea profesional o no, y el hecho tiene lugar dentro del establecimiento donde se desempeña, o fuera de él siempre que la conducta esté motivada en razón de su tarea, función o cargo”, y también cuando la conducta esté motivada “en razón de haber estado en contacto con personas infectadas o casos denominados sospechosos de alguna enfermedad contagiosa, o porque su tarea se desarrolla o presumiblemente se desarrolla en espacios donde puede tener contacto con enfermedades contagiosas».

Audiencias Públicas remotas

A propuesta del legislador Martín Ocampo (UCR) y con los votos de VJ y UCR, se modificó la ley de Audiencias Públicas para permitir que, en la actual emergencia, se puedan realizar las convocatorias y deliberaciones de esa institución a través de medios telemáticos (video conferencias) o en forma mixta (presencial y virtual).

También se permitirá remitir documentación o propuestas de manera remota y se consignó en la norma que los organizadores del nuevo sistema deberán asegurar y garantizar la correcta transmisión de las audiencias, la mayor participación ciudadana y el equilibrio entre los participantes o ponencias.

Seguir leyendo

ACTUALIDAD

La Matanza amplía el control con testeos masivos en barrios populares

Publicado

on

En el marco del operativo “Detectar” en Isidro Casanova, Fernando Espinoza señaló: ” hoy estamos haciendo estos operativos de prevención, así como al principio de la pandemia visitamos más de 10 mil vecinos de La Matanza casa por casa que habían venido del exterior, en esta segunda etapa estamos visitando casa por casa a los vecinos de los barrios populares para prevenir, controlar la existencia de síntomas y hacer los testeos necesarios.”

Desde el barrio de San Alberto, de Isidro Casanova, donde acudió junto a Martín Sabatella, presidente de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), para presenciar uno de los operativos “Detectar” que se vienen realizando, el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, señaló el trabajo de prevención que se viene realizando: “Hace 9 días empezamos esta segunda etapa que consiste de testear en barrios populares, yendo casa por casa, visitando a cada vecino y chequeando si tienen síntomas. Y los barrios que hasta ahora hemos chequeado son el Godoy Cruz, en La Tablada, el 9 de julio y el Cooperativo en Villa Celina. Hoy lo hicimos en San Alberto, Isidro Casanova. Se decidió testear primero estos barrios por las observaciones de los expertos respecto a la estrategia epidemiológica”.

Respecto a los resultados obtenidos en esta segunda etapa el jefe comunal destacó: “Hasta el momento, sobre el relevamiento de más de 5000 vecinos en cuatro barrios, hemos tenido solo 8 casos sospechosos de los cuales 4 fueron negativos y 4 están a la espera del resultado ya que se hicieron los hisopados el día de hoy. Gracias a Dios estamos conteniendo y haciendo prevención”. 

El jefe comunal continuó detallando: “Es un trabajo constante e ininterrumpido que se viene haciendo en base a una estrategia epidemiológica diseñada con los especialistas en el tema, en la que participan la Secretaria de Salud municipal, las promotoras de salud, el voluntariado y las fuerzas de seguridad. Por eso, aprovecho para reiterar mi enorme agradecimiento a todos ellos”.

La logística comienza varios días antes de llegar a los barrios e incluye el contacto con referentes del lugar. En palabras de Espinoza: “primero se hace una reunión días antes con los referentes barriales, en este caso con las fuerzas vivas, como dice Alberto (Fernández, el Presidente), con la sociedad de fomento, el centro de jubilados, directoras de las escuelas y con los vecinos representativos. A todos ellos se les informa que es lo que se va a hacer, se les avisa con tiempo de anticipación para que lo puedan transmitir al barrio, porque si no el barrio se asusta con semejante movimiento”.

La Matanza es un distrito que hoy está muy por debajo de la media nacional y provincial en la cantidad de contagios en relación con la cantidad de población.

Asimismo, desde el inicio de cuarentena multiplicó las camas de atención y aislamiento para que el sistema no colapse cuando llegue el pico de contagios. Actualmente en La Matanza hay 2056 camas de internación entre el sector público y privado, además de 4000 camas de aislamiento preparadas.

Fernando Espinoza aprovecho para dejar un mensaje hacia el futuro, cuando haya que reconstruir el tejido social y económico: “Esta misma fuerza que tenemos hoy la vamos a tener a partir de la post pandemia. Ya estamos trabajando en eso.”

El operativo “Detectar” se realiza de manera conjunta entre Nación, Provincia y municipios. En este caso, también con colaboración de ACUMAR, que aporta móviles que posibilitan hacer los hisopados en los mismos barrios.

Sobre el aporte de este organismo, su titular Martín Sabbatella destacó que “vinimos a apoyar el trabajo extraordinario que está desarrollando el intendente Fernando Espinoza con el Municipio. Esto es imposible hacerlo de otra manera, imposible hacerlo sin la presencia del Municipio que conoce el territorio, que viene trabajando y planificando previamente, que conoce los lugares con mayor riesgo, las zonas vulnerables, las barriadas y que conoce los referentes sociales. Por eso, desde la autoridad sanitaria nacional y provincial, y el ACUMAR colaborando, ponemos a disposición de esta planificación territorial que hace el intendente”.

Al finalizar, Fernando Espinoza dejó un mensaje hacia el futuro, cuando la pandemia sea superada: “quisiera que todos entendamos que esto se va a terminar. La pandemia se va a terminar y la Argentina tiene un futuro inmenso. Toda la sociedad es muy solidaria y está al lado de los vecinos para ayudar, cuidar y proteger. Esta misma fuerza que tenemos hoy la vamos a tener a partir de la postpandemia. Ya estamos trabajando en eso. Estamos trabajando en generar una gran inversión en obra pública para mover el motor de la economía, para generar trabajo, para poner al Estado como protagonista real en la redistribución de la riqueza de la Argentina que viene. Después del coronavirus vamos a volver a poner a la Argentina de pie entre todas y todos”, finalizó.

Seguir leyendo

ACTUALIDAD

Larreta sobre el virus: “Estamos muy preocupados por el aumento de casos”

Publicado

on

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, defendió las características dadas a la actual etapa del aislamiento social preventivo y obligatorio por el coronavirus en el ámbito metropolitano al afirmar que si bien entiende “la angustia de todos”, en estos momentos se atraviesa “un momento de máxima preocupación” ante “la fase creciente de casos de contagiados”.

En este sentido, planteó que “apenas sea sanitariamente posible” habrá que ir flexibilizando la cuarentena e ir “trabajando para volver a la normalidad”, pero desestimó esa posibilidad “ahora, justo en este momento, que es cuando estamos con un aumento de la cantidad de contagios en toda la ciudad”.

“Yo coincido con las declaraciones de (el ministro de la Corte Suprema Ricardo) Lorenzetti. Desde el momento que sea posible desde lo sanitario, hay que ir levantando la cuarentena”, dijo Larreta, tras recorrer el centro de aislamiento emplazado en el predio ferial de Costa Salguero, en la ciudad de Buenos Aires.

En ese sentido, el jefe de Gobierno porteño sentenció: “Obviamente, hay que cuidar la salud. Ya llevamos diez días seguidos con aumentos en la cantidad de casos, por lo que es difícil prever para adelante, pero todo indicaría que estamos en la fase creciente de contagios y es donde más recaudos tenemos que tomar”.

En ese marco, explicó se atraviesa “un momento crítico de aumento sostenido de la cantidad de casos de contagio en el área metropolitana, en la Ciudad de Buenos Aires”, y remarcó que, por ese motivo, “tenemos que prepararnos”.

Acompañado por el ministro de Salud porteño Fernán Quirós, Rodríguez Larreta admitió: “Estamos muy preocupados por la situación que viene y estamos haciendo el mayor esfuerzo para prepararnos”.

“Para todos es una situación muy difícil. Entiendo las preocupaciones de Lorenzetti. En ese marco, todo lo que nosotros podamos ir ayudando a la gente lo vamos a hacer. Entendemos la angustia de todos”, agregó.

El jefe de Gobierno porteño concluyó: “Hoy estamos en el momento de máxima preocupación porque estamos en el aumento de la cantidad de casos. Teniendo la experiencia de otras ciudades del mundo, nos preocupa cuando los casos aumentan fuertemente”, cerró.

Seguir leyendo

ACTUALIDAD

Preocupación y propuestas para los barrios populares

Publicado

on

Legisladores de la oposición del FDT al jefe de Gobierno porteño presentaron dos proyectos de ley ante la Legislatura porteña para atender la emergencia sanitaria, alimentaria y social del barrio Padre Carlos Mugica y de los barrios populares de la Ciudad de Buenos Aires.

Las y los Legisladores del bloque Frente de Todos CABA presentaron dos proyectos de ley para asistir al Ejecutivo en la tarea de afrontar la grave crisis que atraviesan los barrios populares en el marco de la pandemia. Así, uno de los proyectos propone la creación de un Protocolo de Atención Sociosanitaria para los barrios populares, y el otro declara la Emergencia Sanitaria, Alimentaria y Social en el barrio Padre Carlos Mugica.

En primer lugar, el proyecto de creación del Protocolo de Atención Sociosanitaria detalla cómo debe proceder el Ejecutivo para prevenir y mitigar la propagación del virus en los barrios, e insta al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a garantizar -con carácter de urgencia- la atención primaria de la salud, la conformación de nuevas Unidades Febriles de Urgencia (UFU), el suministro de servicios públicos, las campañas de vacunación y la entrega de medicamentos, así como a realizar el relevamiento de espacios comunitarios y de población en riesgo, entre otras medidas.

Asimismo, establece que el Poder Ejecutivo deberá garantizar los testeos, la realización de diagnósticos y los espacios de aislamiento, además de subsidios de emergencia y certificados de vivienda familiar durante la ausencia de sus habitantes.

“Desde el comienzo del aislamiento social, preventivo y obligatorio venimos presentándole diversas propuestas al Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y alertando sobre la necesidad de contar con un protocolo específico para atender las necesidades de los vecinos y vecinas de los barrios populares de nuestra ciudad, ante la propagación del virus”, sostuvieron las y los legisladores del bloque.

La segunda propuesta legislativa establece la Emergencia Sanitaria, Alimentaria y Social en el barrio Padre Carlos Mugica, con el objetivo de que el Poder Ejecutivo formule y ejecute programas y proyectos específicos para garantizar los derechos de sus habitantes. Al respecto, los integrantes del bloque afirmaron que “el barrio presenta el índice de duplicación de contagios de Covid-19 más alto del país.

El hacinamiento, la creciente asistencia a comedores, la falta de acceso a servicios básicos y la informalidad habitacional y laboral impiden el aislamiento obligatorio en sus hogares. Presentamos este proyecto para acompañar el incansable trabajo que el Comité de Crisis viene realizando para aportar soluciones a la grave situación que afrontan miles de vecinos y vecinas del barrio”.

Recorrida por barrios populares porteños

Los legisladores Javier Andrade, María Bielli y Juan Manuel Valdes, acompañaron al ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, participó también la ministra de Desarrollo Humano de Ciudad, María Migliore; en la recorrida por los barrios Ricciardelli y Mugica en el marco del trabajo conjunto que se realiza en los barrios populares de la Ciudad.

Visitaron el comedor “Itati” y “Ojitos tiernos” en la Villa 1-11-14. Posteriormente, participaron del Operativo DetectAR en la Villa 31. Al finalizar el encuentro de la Villa 31, el ministro Daniel Arroyo, tuvo una reunión con el Comité de Crisis de la Villa 31 integrado por organizaciones sociales.

Seguir leyendo

ACTUALIDAD

Legislatura porteña: informe de la situación de las pymes

Publicado

on

La comisión legislativa de Desarrrollo Económico, Mercosur y Políticas de Empleo, que preside el diputado Marcelo Guouman (UCR), deliberó este martes y escuchó un informe de funcionarios de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires sobre la crisis que afrontan las empresas en medio de la pandemia y las medidas de ayuda de la administración metropolitana.

Concurrieron al salón San Martín de la Legislatura porteña el ministro de Desarrollo Económico y Producción, José Luis Giusti; los subsecretarios de Micro empresas y Pymes, Christian Bauab, y de Desarrollo Económico, Sergio Lera, y el presidente del Consejo Económico y Social, Caudio Presman. Los legisladores participaron de manera presencial o virtual.

“Estamos viviendo una crisis económica importantísima para la Ciudad”, sostuvo el ministro Giusti, quien además pronosticó que la Capital Federal tendrá una recuperación más lenta que otros distritos nacionales por la fuerte incidencia en su economía de sectores como turismo, deportes, espectáculos, entretenimientos, hotelería y gastronomía.

crédito: prensa Legislatura CABA.

Se lamentó el funcionario que esta situación generada por la pandemia de Covid 19 y las medidas de emergencia sanitaria obligó a dejar de lado por el momento el plan estratégico de desarrollo económico de la Ciudad, planeado con vista al año 2035, que hace hincapié en el impulso de actividades que generen empleos intensivos en blanco e ingreso de divisas por competitividad exterior.

“La pandemia nos hace rever todos los planes para ocuparnos de la coyuntura”, enfatizó, tras lo cual detalló las principales líneas de acción paliativa para ayudar a empresas y monotributistas a superar complicaciones del momento.

Mencionó al respecto la conformación de una “mesa de ayuda” con las cámaras, corporaciones y más de 2.000 empresas para asistir en las tramitaciones administrativas que los habilite a lograr créditos de las líneas dispuestas por el gobierno nacional.

También se trabaja en lo impositivo local, “para ver qué podemos aportar en materia de ABL e impuesto a los Ingresos Brutos”, y se ha solicitado a las autoridades del Banco Ciudad “que flexibilicen al máximo los requisitos para que puedan acceder a créditos las micro, pequeñas y medianas empresas y los monotributistas, incluso aquellos que no sean clientes del banco”.

Otro ítem abordado fue el de los protocolos que se elaboran y compatibilizan con las cámaras y empresas que son habilitadas a prestar servicios o abrir sus establecimientos productivos, poniendo énfasis en el cumplimiento estricto de las premisas sanitarias, de seguridad e higiene.

Sobre el final, Claudio Presman informó acerca de las actividades del Consejo que preside y en el cual están representados todos los sectores del ámbito laboral, empresarial, social, cultural y educativo de la Ciudad, desde donde se organizan mesas de diálogo para acordar soluciones y propuestas consensuadas.

El diputado Guouman indicó al resto de los legisladores que tenían a su disposición un informe enviado por el Banco Ciudad sobre las modalidades crediticias adoptadas para la emergencia.

Además de los mencionados, participaron de la reunión de comisión los legisladores Carolina Estebarena, Guillermo González Heredia, Daniel Del Sol, Esteban Garrido, Sol Méndez, Ariel Álvarez Palma y Hernán Reyes (VJ); Celicia Segura, Claudio Morresi y Santiago Roberto (FdT); Inés Gorbea (UCR) y Sergio Abrevaya (Gen).

Seguir leyendo

Destacadas

Edición 1 - Marzo 2019. El sitio web www.comunas.com.ar es un medio de comunicación propiedad del periodista Nicolás Resco - director y propietario. Pasteur 644 – C.A.B.A. – Argentina Registro DNDA número: 18321792.