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CABA. Eligen nombres de mujeres para las nuevas estaciones del subte.

En la actualidad, sobre un total de 517 espacios verdes públicos y 872 calles de la Ciudad que hacen referencia a hombres y mujeres, apenas el 17% de los espacios verdes y sólo el 10% de las calles tienen nombre de mujer, según el dato que surge de DG Opinión Pública – Subsecretaría de Comunicación del Gobierno porteño. Llevar más historias de mujeres a espacios simbólicos como la nomenclatura urbana de Buenos Aires, es un paso importante para sentar las bases de un cambio cultural que consolide la igualdad de género. Por esto, tanto los vecinos como los usuarios de la línea E podrán proponer y elegir nombres de mujeres argentinas para las nuevas estaciones de Subte: Catalinas, Correo Central y Retiro.

Los vecinos interesados en participar en la instancia de postulación de nombres, deberán hacer llegar sus propuestas (tres nombres por estación) al Gobierno de la Ciudad, del 31 de Mayo al 7 de junio, a través de las redes sociales del GCBA (en Facebook la fan page @GCBA y en Twitter @gcba) y la página web de la Dirección General de Comunicación Participativa (http://bapc.buenosaires.gob.ar ). Además, se distribuirán folletos de votación para que los vecinos puedan participar de forma presencial en las estaciones de la línea E de subterráneos.

Con los listados de nombres recibidos a través de la convocatoria, se organizarán encuentros de sensibilización en cuanto a la perspectiva de género donde se conformarán mesas de trabajo entre vecinos y vecinas junto a equipo técnico y se debatirán las opciones para conformar la terna que se someterá a votación.

La iniciativa es organizada por Participación Ciudadana, en conjunto con el ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, Subterráneos de Buenos Aires y el ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, a través de la Dirección General de la Mujer.

La iniciativa es impulsada por la Dirección General de Participación Ciudadana (Subsecretaría de Comunicación), en conjunto con Subterráneos de Buenos Aires S.E. (Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte)y la Dirección General de la Mujer (Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat).

Por otro lado, en el marco de la apertura de las nuevas estaciones de la línea E del subte, quince (15) vecinos participarán del viaje inaugural. Una oportunidad única para conocer cómo se van a unir los barrios de Flores y Retiro en un sólo recorrido, y descubrir los beneficios de esta obra que van a disfrutar más de 90 mil pasajeros por día. La convocatoria para este primer viaje estará abierta hasta el viernes 31 de Mayo.

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Tremendo aumento del subte porteño en mayo y junio

Desde mayo el boleto de subte comenzará a aumentar. El gobierno de Ciudad de Buenos Aires llevará los aumentos de forma escalonada y en tramos para llegar al valor objetivo planteado: Desde el 1 de mayo, el pasaje pasará de $125 a $574. Dos semanas después, llegará a $667. Para completar el ajuste, el 1° de junio el costo será de $757.

¿cuanto cuesta hoy ?

Tarjeta SUBE : Subte y premetro con combinación Tarifa según cantidad de viajes:

1 a 20 viajes: $125
21 a 30 viajes: $100
31 a 40 viajes: $87,50
41 viajes en adelante: $75

Premetro
$43,75

La tarifa gradual se aplica desde el primer día del mes hasta el último. Se puede utilizar todos los días, sin límite de horario.

Ayuda Escolar en C.A.B.A.: ya se anotaron más de 100 mil familias

La inversión estimada de la medida por tres meses es de entre $ 11.000 y $ 12.000 millones y abarca a 212 mil alumnos de los tres niveles educativos obligatorios de 854 escuelas que reciben algún aporte del Estado. Una familia tipo de dos hijos recibirá por el beneficio entre $ 19.000 y $ 60.000 por mes, dependiendo del aporte total que tenga su escuela. 

Más de 100 mil estudiantes ya están inscriptos en el Programa “Ayuda Cuota Escolar”, que brinda un beneficio para las familias que envían a sus hijos a las escuelas privadas de la Ciudad que reciben aportes del Estado. Durante tres meses (mayo, junio y julio), esas familias van a ver reflejado un descuento en la cuota de hasta $ 30 mil, dependiendo del porcentaje de aporte que reciba su institución. 

Hasta el momento hay 102.721 anotados en las distintas comunas de la Ciudad. 

Para solicitar o aplicar al beneficio hay tiempo hasta el 20 de mayo, y las familias deberán ingresar a https://buenosaires.gob.ar/educacion/ayudacuotaescolar para completar un formulario con los datos del o los estudiantes y de la escuela a la que asisten. El beneficio no tiene restricciones por cantidad de hijos. El Gobierno de la Ciudad le transferirá a las escuelas los importes del beneficio, para que sean usados únicamente para cubrir los aranceles.

Para solicitar o aplicar al beneficio hay tiempo hasta el 20 de mayo, y las familias deberán ingresar aquí para completar un formulario.

Tarifa del subte: Unión por la Patria pidió alinear el precio del boleto con los salarios  

El bloque de legisladores de Unión por la Patria presentó un proyecto para reducir el aumento del boleto del subte y proteger el bolsillo de porteños y porteñas. El proyecto lleva la firma de todo el Bloque de Unión por la Patria, y es encabezado por el diputado Juan Manuel Valdés. Propone fijar un valor máximo para los aumentos y un plazo mínimo de 3 meses. También buscará disminuir el precio del boleto para la población más vulnerable. Con esta propuesta, el boleto llegaría en junio al valor de $167 en lugar de los $757 anunciados por el gobierno de la Ciudad. 

El bloque de Unión por la Patria generó una iniciativa destinada a reducir los aumentos a la tarifa del subte anunciados por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. La propuesta, impulsada por el legislador Juan Manuel Valdés, busca poner plazos mínimos de 3 meses para los aumentos y valores máximos definidos por el menor aumento registrado entre la canasta básica total de la Ciudad y el coeficiente de variación salarial que mide el INDEC. 

“Los aumentos anunciados por el Gobierno son insostenibles para la gente”, expresó el diputado Valdés. Y continuó: “Jorge Macri aumentó el boleto de subte 505% en 3 meses, pasando de $125 a $757 para junio de este año. El bolsillo no aguanta más y no existe proporcionalidad entre el aumento otorgado y la calidad del servicio que se ofrece. Ningún número de la economía va a aumentar en la medida que Macri quiere que suba el subte. Se nota que el Jefe de Gobierno viajó mucho durante el verano y quiere que todos los porteños paguemos el subte como si se tratara de un avión privado”. 

La iniciativa, acompañada por todos los miembros del bloque Unión por la Patria, protege especialmente a la población más vulnerable: personas con discapacidad, jubilados, y beneficiarios de programas asistenciales. Además, trabajadores que cobren hasta dos salarios mínimos, a través de un Registro especial, podrán recibir descuentos especiales para pasar a pagar una tarifa más reducida. 

“No podemos tener tarifas suizas con salarios subdesarrollados. Nuestra propuesta busca darle racionalidad al sistema de actualización tarifaria. El boleto no puede aumentar más que los ingresos de cada familia. El peso de una canasta de 44 viajes va a pasar del 3% del salario mínimo en enero a más del 12% en junio (según las expectativas de inflación relevads por el BCRA). Con Macri, Buenos Aires tendrá uno de los boletos más caros de Latinoamérica y con un servicio cada vez peor: no amplían la red y tuvieron cerrada dos meses la línea D. El subte transporta a unos 644 mil usuarios por día, y la mayoría son personas que lo necesitan para ir a trabajar o estudiar. Es evidente que Jorge Macri decidió trasladar el ajuste de Milei al bolsillo de los que menos tienen”, sostuvo el legislador.

“Es increíble que el Gobierno no haya anunciado una política de asistencia junto con los aumentos. Esperamos que las distintas fuerzas políticas colaboren para aprobar este proyecto”, explicó Valdés también comunicó que el bloque de Unión por la Patria presentará un proyecto para realizar una auditoría completa del servicio subte porteño. “Las nuevas tarifas que anunció Jorge Macri se basan en los costos operativos que informó la empresa Emova, pero este no es un procedimiento transparente porque el servicio de subte no se audita desde 2013”.

“Es escándalo que estemos 10 años sin controlar el funcionamiento de un modo de transporte público, sobre todo en el caso del subte que presenta tantos problemas. Este proyecto va a servir para dar mayor transparencia y poder generar una planificación de la red acorde a las necesidades de la población”, planteó el legislador,.