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CABA. La Ciudad presentó la puesta en valor de la Plaza Houssay.

El jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, presentó hoy la puesta en valor de la Plaza Houssay, que incorpora nuevos espacios gastronómicos, culturales, recreativos y comerciales para todos los estudiantes y vecinos de la Ciudad.

Miguel destacó que “con esta obra, a todo el espacio verde que ya teníamos en esta plaza le estamos sumando 1.300 metros cuadrados para que todos, los estudiantes y los vecinos, puedan acercarse a leer un libro, a tomar mate o a estudiar”.

También señaló que se agrandó el Campus BA “para que más estudiantes se acerquen y compartan un momento con los todos los servicios que van a estar ahí: wi-fi, mesas para estudiar, la presencia de la Dirección de Juventud para que puedan asesorarse en la búsqueda de empleo”.

El Jefe de Gabinete porteño dijo además que “esta transformación de la iluminación pero también de la actividad hace que la zona sea más segura”, y por otro lado, contó que “se incluyó también una exigencia obligatoria para los comercios que se sitúan en esta zona, que es que como mínimo van a tener que estar abiertos hasta las 23:00”.

“Juntos tomamos el compromiso cuando empezamos este gobierno de sumarle a la Ciudad de Buenos Aires 110 manzanas de espacio público y de espacio verde, y lo estamos logrando”, aseguró.
También asistieron a la presentación el subsecretario de Proyectos del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad, Alvaro García Resta, y el rector de la UBA, Alberto Barbieri.

García Resta sostuvo que “esta transformación de fondo tiene que ver con hacer una plaza para el disfrute de todos los vecinos, aumentar la superficie del espacio verde y público, además de tener actividades complementarias para extender el uso productivo, las noches, lo fines de semana, los veranos, que son los momentos donde el espacio público, en el medio de un campus universitario como este, está menos utilizado”.

En tanto, Barbieri consideró que “es una alegría ver que esta plaza vuelve a ser una plaza que se puede integrar a la vida universitaria y no con el concepto del último diseño de la época de la dictadura militar, que era un concepto para que los estudiantes no estuvieran en la plaza”.

El rector aseguró que “acá va a haber más de 180.000 personas relacionadas con la Universidad de Buenos Aires”, además de los vecinos de la Ciudad.

La plaza se ubica entre las calles Junín, Córdoba, Uriburu y Paraguay, frente a las facultades de Medicina, Farmacia, Odontología y Económicas de la Universidad de Buenos Aires.

Desde la vereda de Córdoba, uno de los sectores de la plaza se inclina levemente hacia el centro creando un anfiteatro natural, lo que permite una gran diversidad de actividades.

Al mismo tiempo, el sector va a funcionar como acceso directo al subte de la Línea D y a los estacionamientos del subsuelo. Además, hay una cancha de fútbol, una de básquet y postas aeróbicas.

Desde el hall de la Estación Facultad de Medicina habrá un acceso directo al espacio descubierto del primer subsuelo, a través de una escalera. De todos modos, las personas que necesiten utilizar ascensor, van a poder hacerlo desde el hall de la Avenida Córdoba.

El centro de estudios, conocido como Campus BA, va a seguir ubicado en el mismo lugar. Además, se instaló una estación saludable, una estación de Ecobici y se trazó una bicisenda. Asimismo, los feriantes van a tener un espacio asignado en la entrada por la ochava de Junín y Córdoba.

En el primer subsuelo de la plaza se encuentra el “Campus Urbano”, que va a contar con nuevos emprendimientos recreativos, culturales, comerciales y gastronómicos: Mc Donald’s, Pani, Antares, Tostado y Freddo. Además, va a contar con cuatro salas de cine con capacidad para 700 personas.

Al mismo tiempo, va a tener patios abiertos bajo nivel para aportar iluminación natural.

En tanto, el segundo subsuelo va a seguir funcionando como una playa de estacionamiento con lugar para 600 vehículos.

Con estos trabajos se mejoró la seguridad de la zona, promoviendo el uso del espacio, el horario extendido de los locales y el aumento de la iluminación en la plaza.

Se sumaron ofertas culturales y comerciales a estudiantes y vecinos; se pusieron en funcionamiento los espacios del subsuelo de la plaza; se generaron nuevos puestos de trabajo por la activación comercial, y se mejoró el acceso a la Estación Facultad de Medicina, de la Línea D de Subte.

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Colegios privados y discapacidad: los cambios que se vienen

Tras años de debate judicial, el conflicto parece llegar a su fin con el compromiso del gobierno de Jorge Macri de acompañar la matriculación de personas con discapacidad lo cual era muy difícil años anteriores.

A partir de una demanda de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia que data de 2019 según contó Tiempo Judicial, el Gobierno porteño acordó garantizar el derecho a una educación inclusiva. Los detalles del acuerdo alcanzado.

La Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ)  con el asesoramiento de la Clínica Jurídica del Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Buenos Aires (UBA), impulsó una acción de amparo denunciando los rechazos de matriculación que enfrentan niños, niñas y adolescentes con discapacidad en las escuelas privadas de la Capital Federal. En el 2022, el Juzgado N° 6 en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la CABA ordenó al Gobierno implementar una política pública para revertir el panorama.

Con el cambio de gestión parece que se avecinan cambios para evitar la innecesaria e injusta decisión que tienen que tomar los padres de niños con discapacidad de acudir a la justicia porque a sus hijos no los “toman” en las instituciones privadas.

Agostina Quiroz, abogada del programa Derechos de las Personas con Discapacidad de ACIJ confirmó que “Es algo histórico es la primera vez que una normativa obliga expresamente al Gobierno porteño a controlar a las escuelas de gestión privada en lo que respecta a la inclusión de estudiantes con discapacidad y a realizar acciones tendientes a evitar los rechazos por matriculación y rematriculación de estudiantes con discapacidad”.

En concreto, el Gobierno porteño se comprometió a:

Acompañar a las personas con discapacidad y sus familias durante los procesos de inscripción en instituciones educativas de gestión privada. 

Orientar a las escuelas para que el proceso de matriculación se realice respetando el derecho a la educación inclusiva. 

Disponibilizar canales específicos, accesibles y eficaces para denunciar los rechazos de matriculación y rematriculación.

Implementar un protocolo para gestionar dichas denuncias e imponer sanciones ante prácticas discriminatorias. 

Difundir el derecho a la educación inclusiva y los mecanismos para exigir su cumplimiento. 

Producir y publicar información que permita monitorear la efectividad de las acciones implementadas para garantizar el ingreso y la continuidad de las personas con discapacidad en las escuelas. 

El sube y baja en las entradas de las escuelas sigue en aumento

La doble fila en los colegios, el estacionamiento en las esquinas que obstruye las rampas para personas con movilidad reducida, e incluso el estacionamiento sobre las veredas son las infracciones más comunes en las zonas donde se encuentran escuelas.

En los últimos 12 meses se sumaron 25 escuelas, lo que significa que un 25% del total de colegios de la Ciudad cuenta con la participación de instituciones educativas al proyecto. Actualmente, 200 colegios forman parte y se contempla ampliarlo en un 20% para el 2024.

El sistema, que venía funcionando en 175 colegios, sumó 25 establecimientos más en los últimos 12 meses y arrancó el ciclo lectivo 2024 con 25% del total de colegios adheridos.

Actualmente, ya son 200 los colegios que participan y desde el Ministerio de Infraestructura, a cargo de Pablo Bereciartúa, se trabaja en conjunto con todas las instituciones educativas, de gestión privada y pública de la Ciudad de Buenos Aires, tanto en nivel inicial, primario y secundario, para ampliarlo en un 20% más este año.

Para garantizar el correcto funcionamiento del programa, cada colegio cuenta con un voluntario, designado por el colegio. Éste es quien abre la puerta de los vehículos cuando llegan al colegio, asiste a los niños en el descenso para que el padre/madre/tutor no se baje del vehículo y continúe con su rol de conductor, cierra la puerta del auto para que se incorporen al flujo vehicular.

De esta manera, el programa logra disminuir la doble fila, que está prohibida en la Ciudad de Buenos Aires. Muchas veces las calles son vistas como un espacio desfavorable para los chicos ante la presencia de vehículos, por ello con Sube y Baja se busca recuperar el espacio público para los más pequeños adaptándolo a sus necesidades y fomentando su autonomía.

Objetivos del programa

– Promover el ordenamiento del tránsito.

– Garantizar la seguridad vial.

– Mejorar las prácticas de convivencia.

– Agilizar la entrada y salida de los alumnos.

Sube y Baja en números

● 200 escuelas:

○ 162 gestión privadas.

○ 31 gestión pública.

○ 7 Educación especial.

● 106 mil alumnos son beneficiados diariamente por este programa

● 100% de disminución de la doble fila.

● 20 minutos de reducción en el tiempo de entrada.

● Desde 2 voluntarios por turno.

● 9 jurisdicciones pidieron asesoramiento (Rawson -Chubut-, San José de Cuyo y Mendoza Capital -Mendoza-, Córdoba Capital -Córdoba-, Venado Tuerto -Santa Fe-, Concordia -Entre Ríos-, Resistencia -Chaco-, Montevideo -Uruguay- y Bogotá -Colombia-).

Preocupación en una escuela de Flores: un niño llevó un arma cargada

Un alumno de 6 años llevó un arma cargada con siete balas a una escuela de Flores y la Policía de la Ciudad debió acercarse hasta el establecimiento para resguardar la situación.

Fue en la Escuela Primaria Común N°10 Ingeniero Octavio S. Pico, ubicada sobre la calle Lafuente al 500, cuando el menor le exhibió a un compañero una pistola calibre 22. que estaba cargada con siete balas.

Este último corrió hasta la maestra, le advirtió que el alumno tenía un arma y de forma inmediata la llevó hasta la dirección. En principio se creyó que era de juguete, pero al ser revisada se confirmó que era de verdad.

Con este escenario se activó el protocolo correspondiente y efectivos de la Policía de la Ciudad se acercaron hasta el edificio para secuestrar el arma y poner a resguardo a los alumnos.

Desde la institución confirmaron que el menor nunca maniobró el arma si no que se la mostró a su compañero, que rápidamente avisó a las autoridades.

“El equipo directivo puso en marcha inmediatamente los protocolos correspondientes, llamando a los supervisores, a la policía, a la guardia de abogados, y también se puso en contacto con el Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para que intervenga en el caso. Personal del Consejo se hizo presente en la escuela y llevó al menor a la sede de Martín García 464; el chico fue acompañado por la directora de la escuela. El caso ya se encuentra judicializado”, informó el Ministerio de Educación.

El caso quedó a cargo de la jueza en lo Penal Juvenil, Contravencional y de Faltas, Laura De Marinis, que trata de saber porqué el alumno tenía en su mochila la pistola.