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CABA. Macri, Larreta y Vidal inauguraron el Paseo del Bajo.

El presidente de la Nación, Mauricio Macri; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, inauguraron el Paseo del Bajo, un proyecto urbanístico de 7,1 kilómetros que mejora la fluidez del tránsito y la conexión entre el norte y el sur de la Ciudad, desde la calle Brasil hasta el Peaje Illia.

Macri expresó que “es una inmensa alegría estar frente a esta obra descomunal, tan importante para el funcionamiento futuro de la Ciudad, del Gran Buenos Aires, de todo el país”.

Aseguró que “lo que está pasando hoy es un ejemplo casi perfecto de lo que pasa en todo el país: los argentinos estamos sorprendidos porque no estábamos acostumbrados a que un problema que arrastrábamos hace mucho tiempo, de golpe tenía solución”.

“Solución hecha producto del trabajo y la coordinación de miles de argentinos que trabajaron profesionalmente, honestamente. Y con un gobierno que quiere estar a la altura de una sociedad que quiere crecer”, agregó el Presidente.

En esa línea, Macri consideró que “de eso se trata gobernar, de ayudar a crecer”, y dijo estar “convencido que una obra como ésta es más importante que miles de discursos, que todas las teorías que podamos tener, porque esto es real, esto es progreso real, esto les empieza a cambiar un poquito la vida a cientos de miles de personas todos los días”.

“Esto que hemos hecho es cambiar, es dejar de darle la espalda a las cosas importantes que nos permiten crecer. Es demostrarnos a nosotros mismos todo lo que somos capaces de hacer trabajando juntos”, concluyó el Jefe de Estado.

“Obras que no se ven…”

A su vez, Rodríguez Larreta explicó que “esto se puede hacer porque nunca antes en la Ciudad se habían hecho las obras de base, esas obras que son difíciles, que no se ven”, y añadió que “sería impensable que hoy hagamos viaductos en una ciudad que se inundaba”.

El Jefe de Gobierno destacó que “nunca antes habíamos podido trabajar tan en equipo con el Gobierno nacional, con la Provincia, con todos los organismos que están participando en esto”.

Y le agradeció especialmente a la Legislatura porteña, dado que “esto tiene varias leyes que nos permitieron conseguir los fondos, definir la traza”, y también a “todos los que trabajaron en esta obra” que fueron “más de 3.500 trabajadores argentinos, ingenieros argentinos, empresas argentinas que muestran que cuando hacemos las cosas bien como nunca antes, podemos hacer obras de primer nivel mundial”.

“Como reflexión final a mí me queda la enorme ilusión, el gran optimismo de que se puede, de que este cambio que está llevando adelante Mauricio en todo el país, esta es una muestra más que se puede”, dijo.

“Una obra para porteños y bonaerenses…”

Por otro lado, Vidal remarcó que ésta es una obra que “vamos a poder disfrutar, no solamente los porteños sino también los bonaerenses, porque por aquí van a pasar los transportistas que vengan de la provincia, porque aquellos que vengan a estudiar y trabajar todos los días van a tener su tránsito más fluido”.

“Cuando estaba terminando el 2015 y estábamos decidiendo cómo queríamos vivir y cómo queríamos cambiar, y ya había sido electa gobernadora y todavía faltaba la decisión sobre la presidencia, yo le decía a los bonaerenses que éramos un equipo, que apostáramos a ese equipo. Éramos un equipo porque trabajábamos como equipo”, recordó.

Estuvieron presentes en la inauguración el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich; el vicejefe de Gobierno de la Ciudad, Diego Santilli; el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel; el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad, Franco Moccia; el secretario de Transporte porteño, Juan José Mendez, y el presidente de AUSA, Carlos Frugoni, entre otros funcionarios porteños, provinciales y nacionales.

Características de la obra.

El Paseo del Bajo separa los camiones y colectivos de los vehículos particulares con una nueva autopista para el tránsito pesado y conecta las autopistas Buenos Aires-La Plata y 25 de Mayo con la Illia, el puerto y la terminal de ómnibus de Retiro.

La obra beneficia a más de 134.000 pasajeros diarios, los cuales se dividen en: 15.326 conductores de camiones; 28.245 pasajeros de micros de larga distancia, y 91.070 vecinos que se movilizan en autos particulares.

Cuenta con 12 carriles: cuatro exclusivos para camiones y micros de larga distancia, con acceso directo al puerto y a la Terminal de Retiro, y ocho carriles para vehículos livianos (cuatro con sentido norte sobre la avenida Moreau de Justo y cuatro con sentido sur sobre la avenida Huergo).

Además se crearon cruces transversales para la circulación entre Microcentro y Puerto Madero.

La obra del Paseo del Bajo permite además disminuir la emisión de gases, favoreciendo el ambiente, sumar más espacios públicos para los vecinos de la Ciudad, equivalentes a dos Parque Lezama, y fomentar el uso del transporte sustentable a través de la construcción de ciclovías.

La obra la llevó adelante el Ministerio de Transporte de la Nación, el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad, Autopistas Urbanas S.A. (AUSA) y la Corporación Antiguo Puerto Madero.

El pasado 20 de mayo se inauguró el Parque del Bajo, una obra que unificó, recuperó y puso en valor más de diez hectáreas de parques, plazas y plazoletas. En él hay nuevas ciclovías, cruces peatonales, postas aeróbicas y juegos infantiles para brindar mayor seguridad y fomentar la recreación y la movilidad sustentable en la zona. Además, se eliminaron rejas y se ampliaron veredas a lo largo y ancho de toda el área. 

https://twitter.com/horaciorlarreta/status/1132999156333719553/photo/1

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Inundaciones: el plan para prevenir el desborbe del río en La Boca y Barracas

La estación de bombeo La Boca-Barracas tiene dos funciones claves que son acelerar la descarga del agua de lluvia hacia el Riachuelo y prevenir inconvenientes ante una crecida del nivel del Riachuelo por sudestadas. También cuenta con ocho bombas con una capacidad máxima de extracción de agua de 35.000 litros por segundo.

También todos los días se limpia el Riachuelo, sobre una franja de 35 metros de ancho, lo que equivale a 738.000 m2 de superficie. El borde costero tiene 18 km y va desde La Boca hasta Puente La Noria, incluyendo el arroyo Cildáñez. Desde que estas tareas comenzaron en 2010, se evitó que más de 5 mil toneladas de residuos terminen en el Riachuelo.

crédito: GCBA

El jefe de Gobierno, Jorge Macri, junto al Ministro de Espacio Público, Ignacio Baistrocchi, estuvo en la estación de bombeo ubicada en La Boca y destacó su importancia para evitar inundaciones en los barrios de La Boca y Barracas producidas por lluvias.

”Estuvimos observando la limpieza del Riachuelo y todo el sistema de bombeo que tenemos. Son varios los lugares donde tenemos sistema de bombeo para que cuando llueva, y el río esté alto, el agua que viene del sistema pluvial de la Ciudad pueda salir igual. Porque si el río está más alto que la Ciudad, sin ese bombeo, el agua de lluvia no logra descargar. Entonces tenemos varias estaciones. Son 100.000 litros por segundo que podemos mover“.

En este sentido, expresó que “es una cantidad de agua notable. Así que estábamos revisando el sistema en general de limpieza del Riachuelo, que nos ha permitido evitar que mucho plástico o reciclables no lleguen ahí porque los agarramos antes. Y después, sí, los enviamos a nuestras plantas de separación y reciclado. El sistema de bombeo nos permite garantizar que cuando llueve no haya inundaciones“, dijo Jorge Macri.

Premetro porteño: reabrió la estación Fátima

El Premetro reabrió la estación Nuestra Señora de Fátima luego de su puesta en valor que incluyó pintura, iluminación y nuevo mobiliario.

El Premetro porteño también avanzó en obras de infraestructura como la renovación de Ana Díaz y también se están remodelando las estaciones Intendente J. C. Saguier, Presidente Illia, Parque de la Ciudad, Escalada, Pola, General Savio y Centro Cívico Lugano.

La empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE) informó a este medio que reabrió la estación Nuestra Señora de Fátima del Premetro, luego de su obra de puesta en valor que tuvo como objetivo mejorar la infraestructura existente y la experiencia de viaje de los usuarios.

La obra, que forma parte del Plan de Renovación de Estaciones del Premetro, incluyó trabajos de pintura, renovación de luminarias y la incorporación de solados guías, señalización braille y nuevo mobiliario como bancos, cestos y apoyos isquiáticos.

crédito: Prensa SBASE.

De esta manera, se busca garantizar una mejor circulación por la estación y su integración al entorno, al transformarla en un espacio más cómodo y ordenado.

En el marco del mismo plan, finalizó la renovación de Ana Díaz y también se están remodelando las estaciones Intendente J. C. Saguier, Presidente Illia, Parque de la Ciudad, Escalada, Pola, General Savio y Centro Cívico Lugano.

Ejes de la gestión del primo Jorge: seguridad, tranvías y traspaso de organismos clave

El actual jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, tiene un eje de gestión basado en la seguridad y en las obras públicas así como en el traspaso del puerto, de la terminal de Retiro, de la justicia nacional y miles de metros cuadrados de playones ferroviarios a la órbita porteña.

El primer problema es la deuda que el jefe de gobierno debe cobrarle a la Nación, una deuda de más de 350 mil millones de pesos que se incrementa todos los días en 2 mil millones. Se trata del monto de coparticipación que Alberto Fernández recortó y que la Corte Suprema ordenó restituir.

Jorge no renuncia al cobro de la deuda y ya pidió documentarla, pero tampoco tiene tanto apuro: en el presupuesto no está contemplada y la mayor preocupación es que el gobierno termine desarmando las Leliqs que tributan millones de pesos a la Ciudad de Buenos Aires.

Creen que están ubicados en el mismo bloque ideológico que el Gobierno Nacional, que comparten electorado y también el norte del déficit cero pero la plata falta.

El ministro de Economía porteño, con Luis Caputo y Nicolás Posse la transferencia del puerto, algo que está previsto en la Constitución, pero sobre lo que ningún gobierno quiso avanzar. Lo mismo ocurre con la terminal de Retiro y de la justicia Nacional.

Obras

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, recorrió el sábado pasado las obras del Ramal Lugones, que contribuirán a mejorar el escurrimiento pluvial en los barrios de Villa Ortúzar y Villa Urquiza y beneficiarán a alrededor de 110.000 vecinos.

”Hace muchos años que comenzamos ya un camino de obras de infraestructura en la Ciudad con el primer Gobierno de Mauricio, que tenía como objetivo recuperar calidad de vida, darle tranquilidad a los vecinos y que cada barrio tenga más valor, porque cuando no se inunda un barrio, cuando un barrio es más seguro, se transforma en más lindo y más valioso”, sostuvo el Jefe de Gobierno.

Señaló que “continuar después de tantos años con estas obras sigue siendo una prioridad por el cambio climático, porque las ciudades nos desafían a una resiliencia y a ajustarnos a ese cambio climático”.

Las obras del Lugones son complementarias de las que se están haciendo en el Segundo Emisario del Arroyo Vega. El ramal cuenta con un conducto principal de hormigón armado de 1.9 kilómetros de longitud, compuesto en su mayor parte por tramos ejecutados mediante excavación a cielo abierto, tunelera tipo Pipe Jacking y túnel convencional, y corre bajo las calles Estomba, Montenegro, Chorroarín, Caldas, Mariano Acha, Alvarez Thomas y Lugones.

Tren Sarmiento

“La solución: será una prioridad de mi gobierno realizar el Viaducto Sarmiento que recorrerá por arriba de la tierra los 11 kilómetros que abarcan 8 barrios. Liberaremos casi 35 hectáreas lineales que hoy ocupan las vías del ferrocarril para que sean aprovechadas para esparcimiento, espacio libre, comercio, ciclovía y deportes”, indicó Macri en la Legislatura en noviembre pasado previo a ganar la elección como jefe de Gobierno porteño.

Subte porteño

El Presupuesto porteño para el año que viene, que fue aprobado por la Legislatura la semana pasada, no prevé obras de expansión de la red de Subte pero avanzan tres etapas de reforma de las estaciones de las líneas.

El proyecto tras la licitación que está por concluuir empezará en una primera etapa con la realización de trabajos de mejoramiento en cinco estacionesCastro Barros y Acoyte de la línea A, General San Martín de la línea C, Bulnes de la línea D y Jujuy de la línea E. Una sexta estación, Facultad de Medicina, continúa en obras aprovechando el actual cierre de la línea D por obras de señalamiento.

La segunda etapa, que abarcaba intervenciones en siete estaciones (Uruguay, Pasteur-AMIA y Carlos Gardel, de la línea B, y Catedral, Tribunales, Agüero y Plaza Italia, de la línea D), fue dada de baja en noviembre pasado. De este grupo, solo la citada Pasteur fue relicitada por separado.

En tanto que la tercera etapa, que comprendía la refacción de las estaciones Lima de la línea A, Carlos Pellegrini y Pueyrredón de la línea B, Diagonal Norte de la línea C, y 9 de Julio, Scalabrini Ortiz y Palermo de la línea D, nunca llegó a lanzarse.