Connect with us

DESARROLLO

CABA. Macri, Larreta y Vidal inauguraron el Paseo del Bajo.

El proyecto urbanístico de 7,1 kilómetros mejora la fluidez del tránsito y la conexión entre el norte y el sur de la Ciudad, desde la calle Brasil hasta el Peaje Illia.

Publicado

el

El presidente de la Nación, Mauricio Macri; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, inauguraron el Paseo del Bajo, un proyecto urbanístico de 7,1 kilómetros que mejora la fluidez del tránsito y la conexión entre el norte y el sur de la Ciudad, desde la calle Brasil hasta el Peaje Illia.

Macri expresó que “es una inmensa alegría estar frente a esta obra descomunal, tan importante para el funcionamiento futuro de la Ciudad, del Gran Buenos Aires, de todo el país”.

Aseguró que “lo que está pasando hoy es un ejemplo casi perfecto de lo que pasa en todo el país: los argentinos estamos sorprendidos porque no estábamos acostumbrados a que un problema que arrastrábamos hace mucho tiempo, de golpe tenía solución”.

“Solución hecha producto del trabajo y la coordinación de miles de argentinos que trabajaron profesionalmente, honestamente. Y con un gobierno que quiere estar a la altura de una sociedad que quiere crecer”, agregó el Presidente.

En esa línea, Macri consideró que “de eso se trata gobernar, de ayudar a crecer”, y dijo estar “convencido que una obra como ésta es más importante que miles de discursos, que todas las teorías que podamos tener, porque esto es real, esto es progreso real, esto les empieza a cambiar un poquito la vida a cientos de miles de personas todos los días”.

“Esto que hemos hecho es cambiar, es dejar de darle la espalda a las cosas importantes que nos permiten crecer. Es demostrarnos a nosotros mismos todo lo que somos capaces de hacer trabajando juntos”, concluyó el Jefe de Estado.

“Obras que no se ven…”

A su vez, Rodríguez Larreta explicó que “esto se puede hacer porque nunca antes en la Ciudad se habían hecho las obras de base, esas obras que son difíciles, que no se ven”, y añadió que “sería impensable que hoy hagamos viaductos en una ciudad que se inundaba”.

El Jefe de Gobierno destacó que “nunca antes habíamos podido trabajar tan en equipo con el Gobierno nacional, con la Provincia, con todos los organismos que están participando en esto”.

Y le agradeció especialmente a la Legislatura porteña, dado que “esto tiene varias leyes que nos permitieron conseguir los fondos, definir la traza”, y también a “todos los que trabajaron en esta obra” que fueron “más de 3.500 trabajadores argentinos, ingenieros argentinos, empresas argentinas que muestran que cuando hacemos las cosas bien como nunca antes, podemos hacer obras de primer nivel mundial”.

“Como reflexión final a mí me queda la enorme ilusión, el gran optimismo de que se puede, de que este cambio que está llevando adelante Mauricio en todo el país, esta es una muestra más que se puede”, dijo.

“Una obra para porteños y bonaerenses…”

Por otro lado, Vidal remarcó que ésta es una obra que “vamos a poder disfrutar, no solamente los porteños sino también los bonaerenses, porque por aquí van a pasar los transportistas que vengan de la provincia, porque aquellos que vengan a estudiar y trabajar todos los días van a tener su tránsito más fluido”.

“Cuando estaba terminando el 2015 y estábamos decidiendo cómo queríamos vivir y cómo queríamos cambiar, y ya había sido electa gobernadora y todavía faltaba la decisión sobre la presidencia, yo le decía a los bonaerenses que éramos un equipo, que apostáramos a ese equipo. Éramos un equipo porque trabajábamos como equipo”, recordó.

Estuvieron presentes en la inauguración el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich; el vicejefe de Gobierno de la Ciudad, Diego Santilli; el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel; el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad, Franco Moccia; el secretario de Transporte porteño, Juan José Mendez, y el presidente de AUSA, Carlos Frugoni, entre otros funcionarios porteños, provinciales y nacionales.

Características de la obra.

El Paseo del Bajo separa los camiones y colectivos de los vehículos particulares con una nueva autopista para el tránsito pesado y conecta las autopistas Buenos Aires-La Plata y 25 de Mayo con la Illia, el puerto y la terminal de ómnibus de Retiro.

La obra beneficia a más de 134.000 pasajeros diarios, los cuales se dividen en: 15.326 conductores de camiones; 28.245 pasajeros de micros de larga distancia, y 91.070 vecinos que se movilizan en autos particulares.

Cuenta con 12 carriles: cuatro exclusivos para camiones y micros de larga distancia, con acceso directo al puerto y a la Terminal de Retiro, y ocho carriles para vehículos livianos (cuatro con sentido norte sobre la avenida Moreau de Justo y cuatro con sentido sur sobre la avenida Huergo).

Además se crearon cruces transversales para la circulación entre Microcentro y Puerto Madero.

La obra del Paseo del Bajo permite además disminuir la emisión de gases, favoreciendo el ambiente, sumar más espacios públicos para los vecinos de la Ciudad, equivalentes a dos Parque Lezama, y fomentar el uso del transporte sustentable a través de la construcción de ciclovías.

La obra la llevó adelante el Ministerio de Transporte de la Nación, el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad, Autopistas Urbanas S.A. (AUSA) y la Corporación Antiguo Puerto Madero.

El pasado 20 de mayo se inauguró el Parque del Bajo, una obra que unificó, recuperó y puso en valor más de diez hectáreas de parques, plazas y plazoletas. En él hay nuevas ciclovías, cruces peatonales, postas aeróbicas y juegos infantiles para brindar mayor seguridad y fomentar la recreación y la movilidad sustentable en la zona. Además, se eliminaron rejas y se ampliaron veredas a lo largo y ancho de toda el área. 

https://twitter.com/horaciorlarreta/status/1132999156333719553/photo/1

ACTUALIDAD

Vidal: “Tenemos que convertir la crisis en aprendizaje”

Publicado

on

La gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, entregó impresoras 3D a instituciones educativas de Hurlingham, José C. Paz, Pilar y Vicente López. Así como disertó durante un congreso que organiza la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires ( Uipba).

La gobernadora bonaerense, Maria Eugenia Vidal, dijo hoy que “tenemos que convertir esta crisis en un proceso de aprendizaje. La crisis se tiene que convertir en un camino de consenso y diálogo”. Y reiteró que recibió “una provincia quebrada”, al hablar en un congreso de PyMES organizado Uipba en el predio Costa Salguero.

La gobernadora bonaerense también afirmó que “no puede haber un modelo de desarrollo con eje en el trabajo si hay grieta”, y agregó: “Somos responsables todos, quienes gobernamos ahora y quienes sean elegidos, los dirigentes industriales y sociales”.

Vidal en la unión industrial bonaerense.

Más temprano recorrió varios partidos del conurbano bonaerenses, ente ellos estuvo en el Salón de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante de Pilar, con el intendente local, Nicolás Ducoté; y el Director General de Cultura y Educación bonaerense, Gabriel Sánchez Zinny.

El intendente Nicolás Ducoté y la gobernadora María Eugenia Vidal entregaron impresoras 3D a instituciones educativas de distintos municipios, en el salón de sesiones del Concejo Deliberante de Pilar.

Al respecto, Ducoté señaló: “Esto que es mucho más que una entrega de equipamiento, es una oportunidad para que cientos de jóvenes puedan desarrollar nuevas capacidades, con tecnología en las escuelas, que les permita imaginar y construir elementos que le sirvan a la comunidad. Junto a Nación y Provincia logramos la mayor creación de vacantes educativas en la historia del distrito, expandimos las escuelas municipales y abrimos 30 carreras universitarias nuevas”.

A través del INET y el COPRET, se hizo entrega de 12 impresoras 3D a establecimientos educativos de Pilar, José C. Paz, Hurlingham y Vicente López. El distrito recibió 8 de estas impresoras, 3 para el Centro de Formación Profesional de Lagomarsino, 1 para el Centro de Formación Profesional 405, 2 para el Colegio Mano Amiga, 1 para la Escuela Secundaria 22 y 1 para la Secundaria 9.

Cabe señalar que durante 2018 se entregaron 500 unidades en toda la provincia de Buenos Aires, y se prevé concluir este año con más de 900. Esta tecnología permite desarrollar proyectos con fines sociales importantes, integrar saberes y hacer prototipos de piezas en tiempos muy breves.

Participaron también de la entrega, el director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica, Leandro Goroyesky; el director general de Cultura y Educación de la Provincia, Gabriel Sánchez Zinny; y el secretario ejecutivo del Consejo Provincial de Educación y Trabajo (COPRET), Gustavo Álvarez.

Asimismo, Sánchez Zinny dijo: “Desde Provincia venimos impulsando como política educativa el introducir robótica, impresoras 3D, nuevas tecnologías en todas las escuelas, porque genera conocimientos, habilidad para experimentar, pensamiento crítico, cosas fundamentales”.

Vidal en Pilar entregando impresoras 3D a escuelas bonaerenses.

Por su parte, Goroyesky destacó: “Estamos entregando junto a Provincia 380 impresoras en este momento, el uso de tecnología en los espacios de aprendizaje es un imperativo para nosotros. Venimos trabajando junto al Municipio de Pilar por una mejor calidad educativa en todas las escuelas del distrito, por eso apostamos a la tecnología 3D aquí”.

Tras finalizar la entrega de impresoras, en la que estuvieron alumnos y docentes de las instituciones que recibieron esta tecnología, los mismos participaron de una capacitación sobre el uso de estas herramientas. 

Estuvieron presentes además la Subsecretaria de Educación Sonia Stegmann; el Presidente del Consejo Escolar, Pablo Donoso; la Jefa Distrital de Pilar, Silvana Aloe Paludi; la Directora de Escuelas Municipales, Pilar Ferrón; inspectoras educativas; el Director del ISFT 184, Marcelo López; consejeros escolares e inspectoras de Educación.  

Seguir leyendo

DESARROLLO

San Miguel. Avanza la obra de la maternidad del Hospital Larcade

El intendente de San Miguel, Jaime Méndez, y el secretario de Salud y Bienestar Familiar, Pablo de la Torre, recorrieron los trabajos del nuevo centro obstétrico.

Publicado

on

La Municipalidad de San Miguel lleva adelante un importante plan de fortalecimiento de la salud pública, que incluye obras en centros de atención primaria, la construcción de un nuevo hospital en Santa María y distintos trabajos en el Hospital Larcade.

Dentro del nosocomio del centro del distrito, se está realizando una obra en el sector de maternidad que incluye reformas en la guardia de tocoginecología y obstetricia, con una nueva sala de espera, mejor equipamiento, calefacción central y una nueva entrada para ambulancias, entre otras mejoras.

Además, se construyó un área quirúrgica con un quirófano central y uno auxiliar, y tres nuevas salas de preparto, parto y recepción del bebé, con más comodidades para las mamás y sus familias.

El intendente Jaime Méndez y el secretario de Salud y Bienestar Familiar, Pablo de la Torre, supervisaron los avances de estas obras, que estarán listas en las próximas semanas, y conversaron con médicos y trabajadores de la maternidad.

Por otro lado, en conjunto con la red provincial AMBA, se están renovando 14 Centros de Atención Primaria de la Salud en distintos barrios y construyendo 2 completamente nuevos en Santa Brígida y Rosa Mística.

Otra noticia es el Hospital Santa María, que está casi listo para ser inaugurado. Ubicado en Defensa y Balbín, beneficiará a miles de familias de distintos barrios de Santa María.

Seguir leyendo

DESARROLLO

Quilmes. Mejor hogar para 300 familias.

Publicado

on

El intendente de Quilmes, Martiniano Molina, y el secretario de Vivienda de la Nación, Iván Kerr, encabezaron un acto donde entregaron más de 300 certificados del programa Mejor Hogar, que les permitirá a las familias acceder a importantes descuentos en la compra de materiales de construcción para refaccionar o ampliar sus viviendas o en equipamiento gasodoméstico (como estufa, cocina, calefón, entre otros).

“Gracias a esta iniciativa cada vez más vecinos pueden mejorar sus viviendas y, por lo tanto, su calidad de vida”, remarcó Martiniano.

En tanto, Iván Kerr señaló que “el objetivo es ayudar y estar cerca” y recordó que el certificado es intransferible y puede ser utilizado en los comercios adheridos al programa, que están disponibles en la web https://www.argentina.gob.ar/interior/mejorhogar/materiales

Seguir leyendo

DESARROLLO

San Isidro. Nuevo conducto para evitar anegamientos.

El Municipio avanza en la construcción de un desagüe en Suarez Sánchez y Caseros. Los trabajos son parte de las obras del futuro Parque Público del Puerto de San Isidro.

Publicado

on

El Municipio de San Isidro avanza en la construcción de un conducto de desagüe en Suarez Sánchez y Caseros, en el Bajo de San Isidro. La obra es parte del futuro Parque Público del Puerto de San Isidro.

Desde la Secretaría de Obras Públicas, detallaron que los trabajos consisten en el tendido de dos caños de 400 mm de diámetro y 30 metros de largo, la colocación de un sumidero tipo reja horizontal sobre Suarez Sánchez y la reconstrucción del sumidero existente en Suarez Sánchez y Caseros.

El nuevo conducto permitirá eliminar la concentración de líquidos en la calle Suarez Sánchez y derivará de forma veloz los excedentes pluviales al nuevo conducto de 300 metros lineales y dos caños de hormigón de 800 cm de diámetro que se construyó en la calle Primera Junta, entre Caseros y Tiscornia.

Seguir leyendo

DESARROLLO

Pilar. La Nueva Maternidad ya atendió más de 450 pacientes

Publicado

on

La Secretaría de Salud del municipio informa que el nuevo Hospital Neonatal Nuestra Señora del Pilar ya atendió más de 450 consultas en los consultorios externos que se inauguraron recientemente. 

Cabe señalar que en esta primera etapa, se atienden los turnos  programados de control  del recién nacido y su seguimiento, y control del embarazo. Asimismo están funcionando el servicio de vacunación y la enfermería, consultorio de Infectología, Nutrición, Planificación Familiar y de Chagas.

Al respecto, la Directora del Meisner, Dra. Ivana Scheller señaló: “Estamos muy contentos con la afluencia de pacientes que recibimos durante estas primeras semanas. Hasta el momento habilitamos la atención de turnos programados”.

Los turnos para el Hospital Neonatal Nuestra Señora del Pilar en esta primera etapa son de lunes a viernes de 8 a 17 hs, y se solicitan en la maternidad. 

El Nuevo Hospital cuenta con más de 3000 metros cuadrados de superficie, 2000 de áreas anexas, 5 consultorios de turnos programados, vacunatorio, y próximamente entrará en funcionamiento el laboratorio, hemoterapia y sala de imágenes. Asimismo contará con 2 consultorios de demanda espontánea, 2 consultorios de monitoreo, 5 salas de parto, 50 camas de obstetricia, 32 camas de neonatología, 2 quirófanos, 4 camas de recuperación, 4 camas de preparto, 3 camas de shock.

Seguir leyendo

Destacadas

Edición 1 - Marzo 2019. El sitio web www.comunas.com.ar es un medio de comunicación propiedad del periodista Nicolás Resco - director y propietario. Pasteur 644 – C.A.B.A. – Argentina Registro DNDA número: 18321792.