Connect with us

COMUNAS

CABA: Un nombre para mi patio, los niños eligen el nombre de su sector de juego en las plazas.

A través de un sistema de democracia directa, los más pequeños proponen nombres o votan los sugeridos por sus pares.

Publicado

el

Desde el viernes 10 de mayo, los niños de la Ciudad de Buenos Aires eligen el nombre de los espacios lúdicos de 8 plazas ubicadas en las Comunas 1, 2, 4, 5, 8, 9, 11 y 13. En el marco de la iniciativa “Un nombre para mi patio” más de 1400 niños ya sugirieron opciones para nombrar al sector de juego y votaron las propuestas que más les gustaron. Hasta el 24 de mayo, de lunes a domingo de 15.30 a 18.30 hs los niños pueden sumar su voto.

“Para muchos niños será la primera experiencia de democracia directa a través del voto; los nombres más votados serán enviados a la Legislatura para que se formalice el acto electivo”, explicó Facundo Carrillo, secretario de Atención y Gestión Ciudadana, tras recorrer el patio de la Plaza Vicente López y Planes en la Comuna 2. 

Los niños que participan de “Un nombre para mi patio” son recibidos por anfitriones que los asisten en la votación a través de un sistema instalado en tablets. Ellos pueden votar entre opciones sugeridas por otros niños o pensar y proponer uno distinto que se sumará a las opciones. Finalmente, los nombres más votados para cada patio serán remitidos a la Legislatura porteñapara formalizar la nueva nomenclatura que estará impresa en cada espacio de juego y en los mapas de la Ciudad.

En el primer fin de semana de la iniciativa, cada patio de juegos tuvo su nombre más votado. Hasta el momento, en Plaza Garay fue “La diversión mágica”; en Parque Patricios, “El universo mágico”; en Plaza Democracia resonó con más fuerza “Plaza el ombú”. Por otro lado, “Fantástico” se llevó el podio en Plaza Dr. Roque Sáenz Peña. En Plaza Almagro el más elegido fue “Patio de todos”, mientras que en la Plaza Vicente López lideró “El mundo de la diversión”. Por último, en Parque Alberdi la mayoría de los votos fue para “El tobogán del arcoiris” y “Reino encantado” para el patio de juegos del Paseo de las Américas

“Un nombre para mi patio” es un ejercicio de democracia directa que se implementa a través de un sistema de votación creado por la Universidad de Princeton (EE.UU), y que por primera vez fue utilizado con niños. Hay que destacar que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó en 1989 la convención sobre los derechos del niño, ampliando el ejercicio de la ciudadanía a la infancia y la adolescencia, reconociéndolos como sujetos de derechos, con autonomía personal, social y jurídica progresiva para ejercerlos y reclamar su cumplimiento. En este sentido la iniciativa representa la puesta en práctica de esos derechos y un ejercicio soberano de la propia autonomía. 

Hasta el 24 de mayo, de lunes a domingo de 15.30 a 18.30, los niños pueden acercarse a votar y elegir los nombres de los patios de juego en ocho plazas y parques de la Ciudad. En Plaza Garay (Avenida Juan de Garay 1501, Comuna 1), Parque Patricios (Monteagudo 101, Comuna 4), Plaza Democracia (Gral. Eduardo Racedo 5937, Comuna 8), Plaza Sáenz Peña (Avenida Juan B.Justo 4801, Comuna 11), Plaza Almagro (Jerónimo Salguero 401, Comuna 5), Paseo de las Américas (Ramsay 2151, Comuna 13), Plaza Vicente López y Planes (Arenales 1501, Comuna 2) y Parque Alberdi (Avenida Directorio y Lisandro De La Torre, Comuna 9). 

Visits: 874

COMUNAS

La Ciudad presentó los códigos QR de seguridad para los colectivos

Publicado

on

Invertir en seguridad e implementar nuevas herramientas para combatir el delito es uno de los ejes principales que tiene el Gobierno de la Ciudad. En este caso, se implementó un código QR en los colectivos para realizar denuncias a distancia, sin necesidad de acercarse a una comisaría.

El Ministro de Gobierno de la Ciudad, Jorge Macri junto al Ministro de Seguridad y Justicia, Marcelo D’Alessandro y la Secretaria de Transporte y Obras Públicas, Manuela López Menéndez, recorrieron los colectivos, conversaron con los choferes y observaron como funciona esta nueva aplicación tecnológica.

“Es importante que la gente denuncie, los tiempos cambian y es necesario repensar políticas de seguridad y herramientas. Esta modalidad se suma a los llamados al 911 y a las cabinas de denuncia inauguradas en estaciones de subte, con el objetivo de simplificar y reducir drásticamente los tiempos del trámite. Esta es una nueva muestra del profundo compromiso que junto a Horacio asumimos en la ciudad., dijo Jorge Macri

Esta herramienta se implementará en dos etapas: La primera consiste en colocar calcos en 1915 colectivos que circulan por la ciudad, taxis, estaciones de subtes y trenes. En la segunda se continúa con 7000 colectivos más que circulan por la ciudad y conurbano, por ejemplo, la línea 29.

Por su parte, el Ministro de Seguridad y Justicia, Marcelo D’Alessandro, sostuvo: “Esta es una posibilidad más que los ciudadanos tienen para hacer las denuncias. Para nosotros es importantísimo que hagan las denuncias y pueden hacerlas en cualquier comisaría de la Policía de la Ciudad, en cabinas de subtes y shoppings, también el 911 fue adaptado y ahora se agregan estos Códigos QR”, comentó D’Alessandro.

Por medio del QR, se digitalizará de forma inmediata el trámite y en caso de ser necesario, se contactará con el denunciante para completar la información. El expediente ingresado será derivado a la Justicia para darle continuidad al hecho. También, ofrece las opciones de denunciar en forma anónima y de utilizar el sistema en otro idioma. Durante cualquier episodio de inseguridad, mientras se viaja, se va a poder hacer la denuncia de forma segura, sencilla y ágil.

Para finalizar, el Ministro de Gobierno de CABA, Jorge Macri, manifestó: “Es importante instalar estos códigos QR en los colectivos porque hay muchos delitos que no se denuncian, como es el caso del acoso. Con estas herramientas, las mujeres de manera rápida y sencilla, podrán hacer la denuncia y que la policía pueda actuar de manera inmediata”.

El adhesivo redirige a la persona que lo escanea directamente al sitio donde se pueden formular las denuncias, además la aplicación permite visualizar el Mapa del Delito y Objetos Recuperados.

Desde la presentación del nuevo sistema de denuncias, en julio pasado, sin necesidad de acercarse a una comisaría, se registraron 2.749 trámites, con un promedio de 39 denuncias por día. La mayoría de ellas se realizan entre 20 y 30 minutos y sus principales motivos tuvieron que ver con robos y hurtos (49%), estafas (17%), otros (11%), extravíos (8%), amenazas (5%), lesiones leves (4%), venta de drogas (3%) y hostigamiento (3%).

Visits: 3533
Seguir leyendo

COMUNAS

Lanús: curso sobre mitos y engaños en criptomonedas

Publicado

on

El Municipio de Lanús brindará dos capacitaciones gratuitas, los días 23 y 29 de septiembre, en el marco de los talleres que brinda el área de Empleo para que los vecinos y vecinas puedan construir su propio futuro laboral.

La Secretaría de Educación, Empleo y Deportes brindará ambos talleres de forma virtual en los cuales, se desarrollarán temáticas ligadas a los alcances del sistema de las criptomonedas, como así también, se especificarán las mentiras más recurrentes que se esconden detrás de proyectos de ese tipo.

En el primer curso denominado “Falsos Mitos de las Criptomonedas”, los asistentes conocerán acerca del funcionamiento del Bitcoin. El mismo, -que tendrá una duración de 90 minutos- se realizará el 23/9 a las 18 horas. Los interesados pueden ingresar mediante el link https://forms.gle/gLJksbkjUuNSSoAH7


La otra capacitación apunta a detectar posibles engaños en proyectos que se venden bajo la modalidad cripto. Los vecinos y vecinas pueden acceder a esta clase en https://forms.gle/t9MuztrREQTQZAqz8 el jueves 29/9 a las 18 horas. Este encuentro también es gratuito y tiene una duración de 90 minutos.

A lo largo del año, el Municipio seguirá dictando una amplia variedad de talleres con el objetivo de brindar herramientas y conocimientos útiles para los distintos perfiles profesionales. 


Por eso, en octubre, se abrirán más formaciones en Ayudante de Cocina, Camarero/a, Barista y Bartender. Todas las ofertas son actualizadas en forma permanente en www.lanus.gob.ar/cursosycapacitaciones
Entre los cursos que se desarrollan con un amplio nivel de concurrencia, figuran el Curso de Inglés Técnico para Programadores y las diplomaturas en Desarrollo de Aplicaciones y Ciberseguridad.

Visits: 188
Seguir leyendo

COMUNAS

Lanús: entregaron los kits del Desafío YPF 2022

Publicado

on

Junto al secretario de Educación, Empleo y Deportes, Damián Sala, el jefe de Gabinete local Diego Kravetz entregó kits a estudiantes de escuelas técnicas de Lanús.

En un evento realizado en el Hall Central del Municipio (Hipólito Yrigoyen 3863), Diego Kravetz y Damián Sala participaron de la entrega de los elementos necesarios y estipulados por reglamento YPF para el armado de autos de carrera que armarán las escuelas participantes.

El Desafío Eco YPF, es una carrera única con autos eléctricos  de emisión CERO diseñados por estudiantes de escuelas técnicas de la Argentina, cuyo objetivo es coronar el trabajo académico con una competencia.

El Municipio, desde el año 2018, viene participando de esta experiencia, donde en esta ocasión, abona la inscripción de 5 kits para que los estudiantes de las escuelas técnicas con orientación electromecánica de nuestro distrito, los cuales están cursando los últimos 2 años, tengan la posibilidad de experimentar, desde el material concreto, nuevos conocimientos y experiencias que les servirán para seguir investigando y perfeccionándose en el rubro.

En esta oportunidad, las escuelas que participaron son EEST N°4, EEST N°5, EEST N°6, EEST N°8. Este año se sumó la EEST N°1 y se les entregó un kit con los siguientes elementos: 1 cinturón de seguridad, 1 llave de corte de corriente, 4 masas de ruedas, 4 llantas, 1 set de rayos con niples para las llantas, 1 luz trasera, 1 cadena, 2 discos y caliper de freno, 2 manijas de freno, 1 velocímetro, 1 motor eléctrico, 1 puño acelerador, 1 caja controladora y 4 batería.

Cada escuela participa con un equipo de 8 alumnos, a quienes se les suma docentes y autoridades. Los autos expuestos en el Hall Municipal fueron los armados para la edición 2021, los cuales compitieron en la carrera de final que se desarrolló en el Autódromo de Buenos Aires en diciembre pasado.

Dicha competencia promueve la creatividad, aplicación de conocimiento y el trabajo en equipo, en donde su objetivo final, junto al seguimiento y acompañamiento de los profesores, será construir el auto eléctrico para poder competir a nivel nacional.

Mediante esta actividad, el Municipio reafirma su apoyo en el avance de las nuevas tecnologías y la transformación que estas realizan en el mundo laboral, al tiempo que promueve la participación de los estudiantes en un evento de creatividad e ingenio.

El 20 de Octubre se llevará a cabo la primera prueba de los autos en el Velódromo de Lanús. El 24 de noviembre se realizará, en el mismo lugar, la puesta a punto de los autos para la carrera que se desarrollará en San Carlos de Bariloche los días 2, 3 y 4 de diciembre del corriente año.

Participaron del evento el subsecretario de Industrias Creativas, Alejandro Flacón, el presidente del Consejo Escolar de Lanús, Gustavo Lavezzi, entre otras autoridades.

Visits: 70
Seguir leyendo

COMUNAS

Lanús: emotivo homenaje a la oficial Julia Valles

Publicado

on


Con la presencia del jefe de Gabinete local, Diego Kravetz, el Municipio de Lanús en conjunto con la Policía de la Provincia de Buenos Aires, realizaron el homenaje junto a familiares y ex compañeros de Valles.

En el acto llevado a cabo en la garita policial de Villa Caraza, ubicada en la calle Hornos y Catamarca, lugar donde fue asesinada Julia Valles, Diego Kravetz participó del descubrimiento de la placa en homenaje a la ex oficial de policía local.En el mismo, se entonaron las estrofas del Himno Nacional y se realizó un minuto de silencio con la presencia de oficiales de la Policía Bonaerense y Local pertenecientes al Ministerios de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires.

Luego del minuto de silencio y la bendición de la placa conmemorativa y Diego Kravetz expresó: “Este es un momento muy triste para toda la familia del Municipio de Lanús, porque todos los que hacen referencia a Julia (Valles) la destacaban por su bondad y heroísmo”, y destacó: “Hoy nos queda contarle a su pequeña hija lo fuerte y luchadora que fue su mamá. Un orgullo para todos nosotros”.

Para finalizar, el Jefe de Estación de la Policía de Seguridad Departamental entregó a los familiares el manto correspondiente y un ramo de flores. Estuvieron presentes el subjefe de la Policía de Bs. As., el comisario mayor general Jorge Figini, el jefe de estación de Policía Departamental de Seguridad Lanús, comisario Ricardo Quintana y otras autoridades provinciales.

Cabe recordar que Julia Valles tenía 30 años y una hija de 2 años y medio cuando fue embestida y asesinada por una moto Gilera Smash con dos ocupantes a bordo, quienes no respetaron la voz de “alto” al querer esquivar el control policial en la garita del lugar. A raíz del hecho, el conductor fue condenado a 15 años de prisión.

Visits: 170
Seguir leyendo

COMUNAS

Zoonosis: nueva jornada de castración para perros y gatos en Vicente López

Publicado

on

El domingo 28 de agosto se llevará a cabo una nueva jornada gratuita de vacunación antirrábica, desparasitación y castración para perros y gatos. Será en el Club Gaynor (José Moldes 4996, Villa Martelli).

Las castraciones comienzan a las 8 horas y son por orden de llegada. Se otorgarán hasta 50 números. Por ello, se recomienda a los vecinos asistir temprano. El cuidado de los animales de compañía en la vía pública es fundamental, por lo que se recuerda que los perros deben asistir con collar, correa, bozal y chapita identificadora; y los gatos en transportadora o bolso de transporte.

Vicente López continúa fomentando el bienestar animal con estas jornadas móviles en espacios públicos, para acercar a los vecinos la posibilidad de castrar, vacunar y desparasitar a sus animales de compañía a través de un servicio municipal, gratuito y de calidad.

Además, los vecinos también pueden asistir al Centro de Zoonosis de lunes a viernes de 8 a 16 horas y sábados de 8 a 12 horas, para turnos programados y demanda espontánea. En el centro se ofrecen servicios de castración, desparasitación, vacunación antirrábica, ecografías, atención médica y adopción.

La jornada se llevará a cabo entre las 8 y las 13 horas. No se suspende por lluvia.

Para más información, se puede llamar al 4799-3240 o ingresar a https://www.vicentelopez.gov.ar/bienestar-animal

Visits: 1059
Seguir leyendo

Destacadas

El sitio web www.comunas.com.ar es un medio de comunicación propiedad del periodista Nicolás Resco - director y propietario. Edición 38 - Mes 1- Año 4. Pasteur 644 – C.A.B.A. – Argentina. Registro DNDA en trámite. - Visitas del mes de Enero 35.589