Search
Close this search box.

Campaña bonaerense contra el sarampión

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires continúa intensificando acciones en la campaña contra el sarampión, con el fin de concientizar a la población sobre la importancia que tiene la vacunación para frenar el crecimiento de los casos.

Desde comienzos de septiembre de 2019 se registra la mayor incidencia de casos confirmados de sarampión desde la eliminación de la circulación endémica del virus, alcanzada en el año 2000 y certificada en 2016 por la Organización Panamericana de la Salud.

“Después de 19 años libres de sarampión nuevamente empezamos en el 2018 y ahora ya tenemos 85 casos en la provincia”, aseguró el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán. De los casos detectados, el 87% correspondía a personas que no estaban vacunadas o tenían el calendario incompleto.

Son quince los municipios en donde se registraron casos de sarampión: Almirante Brown (1), Berazategui (1), Hurlingham (2), Ituzaingó (6), La Matanza (19), Lanús (1), Lomas de Zamora (3), Merlo (21), Moreno (17), Morón (2), Quilmes (1), San Martín (6), Tigre (1), Tres de Febrero (1) y Vicente López (3). El Ministerio de Salud profundizó en los últimos días las acciones en La Matanza, Moreno y Merlo, los distritos más afectados al momento.

A raíz de esta problemática, el Ministerio creó postas de vacunación; inició recorridos puerta a puerta en los barrios y municipios más afectados; amplió el horario de atención en los centros de salud locales y distribuyó trescientas mil dosis en las Regiones Sanitarias V, VI, VII y XII.

“En el lapso de diez días hemos duplicado la cantidad de gente que estaba con cobertura de vacunación donde está circulando el virus. Estamos yendo casa por casa en los barrios, con tráiler sanitario en las plazas, a colocar y controlar que todos los circuitos entre 6 y 11 meses tengan la dosis extra, que se llama ‘Dosis cero’ de la vacuna del sarampión”, explicó Gollán.

crédito: Provincia Prensa.

En este marco, la Provincia impulsa por estos días en territorio bonaerense una campaña que persigue concientizar a los y las bonaerenses a través de diferentes piezas audiovisuales, folletería y presencia en redes sociales, sobre la importancia que tiene la vacuna para frenar el crecimiento de los casos. La misma promueve informarse sobre la enfermedad, los síntomas y alienta a que las familias se acerquen al centro de vacunación más cercano, para consultar si deben completar alguna dosis para estar completamente protegidos.

Según recomendaciones del Ministerio de Salud provincial, la población que debe recibir la vacuna del sarampión son:  los niños entre 6 y 11 meses (Dosis 0); niños de 12 meses a 4 años (adelanto 2º dosis) y toda la población de entre 5 y 54 años que no puedan acreditar las dos dosis.

Finalmente, el Ministro aseguró: “Tenemos expectativas que a lo largo de este año, si permanecemos con acciones fuertes en los municipios, completando todos los esquemas, podemos llegar a controlar la circulación o disminuirla fuertemente”.

Relacionados: 

Atención de extranjeros en hospitales públicos porteños: el debate que se viene

La Ley de Migraciones 25.871 de Argentina, sancionada en 2003 y reglamentada en 2010, establece que todos los extranjeros tienen derecho a la salud y la asistencia social, independientemente de su situación migratoria.

Pero desde el Gobierno Nacional y también desde otros sectores de la oposición dialoguista como Pichetto o como el actual jefe de Gobierno porteño deslizaron comentarios públicos sobre esta medida que es resistida pero que en los duros hechos marca otra realidad.

El Gobierno porteño, a través del Ministerio de Salud, garantiza la atención médica para todas las personas que viven y transitan por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Cada vecina/o cuenta con un equipo médico de cabecera que le brindará atención integral y de calidad en un Centro de Salud (CeSAC) a menos de 15 minutos de su domicilio. Tampoco tendrán que trasladarse para solicitar turnos; pueden hacerlo de manera telefónica, a través de la línea 147.

El sistema de salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es público, gratuito y de calidad.

Quien levantó la voz fue Miguel Ángel Pichetto, diputado nacional por Coalición Federal,. quien publicó en sus redes sociales un cartel en idioma ruso en un hospital público. El cartel pedía solamente que los ciudadanos rusos que vinieron al país escapando de la guerra asistan, al menos, con un traductor a la cita con el médico.

Este hecho hizo que se pusiera al menos en debate la posibilidad del pago de la prestación de salud en los hospitales públicos para los ciudadanos extranjeros dado el colapso de gente que asiste a los nosocomios.

Hace días, Jorge Macri, expresó que “nuestra idea es atenderlos a todos. No vamos a discriminar a nadie. Pero también tenemos un compromiso con los porteños y por eso el objetivo es fortalecer un circuito que ya funciona con 250 médicos de atención primaria y 250 pediatras”, en línea con el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós.

Vale recordar que el diputado Nahuel Sotelo del bloque La Libertad Avanza en la Cámara Baja presentó a mediados de 2022 la iniciativa #SaludParaLosArgentinos. “No estamos en condiciones de andar regalando nada y menos si no hay reciprocidad”, había expresado por entonces. Además indicó que los extranjeros que no residían en Argentina deberían comenzar a contribuir económicamente por los servicios sanitarios que reciben. Esta iniciativa se presentó en la Comisión Salud pero aún no fue tratada.

En Mercedes, operaron despierto a un joven para extirparle un tumor cerebral

Un adolescente de 15 años oriundo de Roque Pérez se convirtió en el primer paciente pediátrico de la Provincia de Buenos Aires en ser operado despierto para extraerle un tumor del cerebro.

El complejo procedimiento, que incluye la apertura del cráneo y el testeo en quirófano de funciones como el lenguaje, la compresión y la visión, se realizó ayer con éxito en el hospital público provincial “Blas Dubarry”, de Mercedes.

Es preciso despertarlo para testear, en diálogo con la persona, que la intervención no perjudique las funciones neurológicas. Es la primera vez que se realiza en un paciente pediátrico. Cómo es la preparación y para quiénes está indicada.

El neurocirujano Juan Marelli, a cargo de la intervención, junto con un equipo interdisciplinario, explicó que este tipo de operación no es para todo el mundo: “El procedimiento es complejo y requiere de una evaluación psicológica previa y una preparación del o la paciente que consiste en que conozca a todos los miembros del equipo y el paso a paso de la cirugía que, en este caso, duró cuatro horas y media, por lo tanto, la persona no tiene que ser muy ansiosa y debe estar mentalmente preparado para afrontar esta operación”.  

Cómo se procedió

Al adolescente que protagonizó la primera operación de este tipo le habían diagnosticaron un tumor en el hemisferio izquierdo del cerebro. Para realizar la resección o extirpación del tumor, el equipo de salud debió realizar, en primer lugar, una craneotomía, es decir, abrir el cráneo y la duramadre, que es la capa exterior de tejido que protege al cerebro.

Para esa primera fase de la cirugía sí se anestesió completamente al paciente. Pero luego fue necesario despertarlo ¿Por qué? “Porque nosotros necesitamos verificar que la resección del tumor no va a perjudicar ninguna de las funciones del hemisferio izquierdo del cerebro y, para eso, precisamos estimular con electrodos (pequeñas descargas eléctricas) toda la zona de resección y estar en diálogo con la persona para monitorear las funciones cerebrales”, detalló Marelli.

“Al despertarlo, después de la apertura del cráneo, lo primero que se le pregunta al paciente es si se siente cómodo y si no siente dolor, esto es fundamental para continuar”, precisó Marelli. En este primer caso, participó el especialista en neurofisiología, Darío Savini, quien tuvo a cargo la preparación pre-quirúrgica y el monitoreo intraoperatorio del lenguaje, que incluye el habla y la comprensión. Por otra parte, se monitoreó la visión y la sensibilidad.

Luego, con una serie de preguntas y test psicológicos (que incluyen el conteo numérico, los días de la semana, los meses y otras preguntas clave), el paciente dio al equipo de salud la información necesaria para que pudiera evaluar si era posible efectuar la resección del tumor sin riesgo de secuelas.

“Afortunadamente salió todo muy bien, reseccionamos todo el tumor, y ayudó mucho que el paciente sea un chico muy tranquilo, que se preparó mucho y al momento del procedimiento se comportó como un verdadero estoico: respondió todas las preguntas perfectamente y se mantuvo sereno durante toda la cirugía”, concluyó el neurocirujano; y agradeció el apoyo de los directores del hospital Dubarry de Mercedes, los médicos Walter Crema y Guido Antonelli, y de la Dirección Provincial de Hospitales del ministerio de Salud bonaerense, a cargo de Juan Riera.

Del procedimiento en el quirófano, además de los especialistas Juan Marelli y Darío Savini, participaron la anestesióloga Marina Siri, el médico Mariano Teyssadier, la médica Julia Lembo, la instrumentadora Rebeca Scorzo y la licenciada en Enfermería Pamela Granussi.

La Iglesia busca “prohibir” la maternidad subrogada

El papa Francisco consideró como “deplorable” la maternidad subrogada y pidió que se prohíba en todo el mundo, al tiempo que afirmó que la “teoría de género” es “extremadamente peligrosa porque borra las diferencias en su pretensión de igualar a todos” y la consideró como parte de las “colonizaciones ideológicas”.

“El camino hacia la paz exige el respeto de la vida, de toda vida humana, empezando por la del niño no nacido en el seno materno, que no puede ser suprimida ni convertirse en un producto comercial”, sostuvo el pontífice este lunes al dar en el Vaticano su tradicional discurso de inicio de año al Cuerpo Diplomático acreditado ante la Santa Sede.

“En este sentido, consideró deplorable la práctica de la llamada maternidad subrogada, que ofende gravemente la dignidad de la mujer y del niño; y se basa en la explotación de la situación de necesidad material de la madre”, agregó luego el Papa ante representantes de los 184 Estados que mantienen relaciones con el Vaticano.

Para el Papa, “un hijo es siempre un don y nunca el objeto de un contrato”.