Connect with us

ARTE Y CULTURA

Carlos Heller presentó su libro “Diez promesas falsas” en la Feria del Libro

Publicado

el

Acompañado por el periodista Eduardo Aliverti, Carlos Heller presentó este sábado 27 de abril en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires “Diez promesas falsas. Por qué fracasó la economía de Cambiemos”, un texto de su autoría que acaba de publicar Grupo Planeta.

En la sala Rodolfo Walsh colmada de visitantes, el presidente del Partido Solidario y referente nacional del movimiento cooperativo desplegó una vez más su conocida destreza para combinar agudeza política y divulgación económica.

“Tal vez éste sea un libro oportuno: puede ayudar a entender qué está pasando y el porqué de la decepción de muchas ciudadanas y muchos ciudadanos que en las anteriores elecciones creyeron en las promesas de Cambiemos”, sostuvo el autor.

En el texto, Heller plantea: “No queda duda de que la política económica implementada por la alianza Cambiemos, bajo la dirección del presidente Mauricio Macri, resultó un fracaso de gran magnitud: elevado endeudamiento, importante fuga de capitales al exterior, la inflación anual más alta desde 1992, brusca caída de la actividad productiva con especial impacto en la industria, utilización de la capacidad instalada industrial en niveles de 2002, caída del poder de compra de los salarios, las jubilaciones y otras asignaciones sociales, fuerte descenso del consumo e incremento de la desocupación y la pobreza, entre tantas otras falencias”. Y agrega: “Desde un punto de vista más político, podemos decir que no se trata de un fracaso: son los resultados inevitables del plan que implementó Cambiemos desde el primer momento”.

En este libro, Heller explica las distintas políticas implementadas desde diciembre de 2015 y cómo impactan en la economía y en la sociedad, tratando de sortear las distintas “posverdades” que intenta instalar el gobierno para disimular el fracaso en términos de bienestar que están sufriendo todos los argentinos.

“Es preciso cambiar de raíz este modelo económico de apertura irrestricta a los mercados externos. Un esquema cada vez más concentrador y excluyente. Porque, hay que decirlo con todas las letras: no hay una segunda etapa virtuosa de este gobierno. No tiene nada diferente para ofrecer: no hay en su modelo de país ningún futuro distinto. Ellos dicen que son el único camino. Nosotros decimos que hay otro: construir una alternativa amplia, diversa y plural, sin exclusiones, alrededor de propuestas consensuadas que permitan recrear la esperanza de que otro país, justo e inclusivo, es posible”, plantea el autor.

Seguir leyendo
Haga click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ACTUALIDAD

El camino laboral es más duro si sos mujer

Publicado

on

La recuperación de la actividad económica y el empleo fue más lenta para las mujeres que para los varones entre el segundo y tercer trimestre de 2020, lo que agrava las desigualdades de género en nuestro país, según datos de la Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género (DNEIyG) basados en el Indec.

De acuerdo a los datos de la DNEIyG, perteneciente al Ministerio de Economía, si se comparan los indicadores de la tasa de actividad y de empleo para las mujeres previos a la pandemia (4º trimestre del 2019) con los datos del 2º y 3º trimestre del 2020, se observa un declive.

La tasa de actividad para las mujeres cayó más de 8 puntos porcentuales en el segundo trimestre del 2020, esto es más de un 1,5 millón de mujeres, quienes salieron del mercado laboral, no tuvieron un empleo ni buscaron uno.

Para el tercer trimestre de 2020 este indicador mostró una recuperación de 4,2 puntos porcentuales respecto del trimestre anterior, que si se compara con la recomposición de la tasa de actividad de los varones (6,5 puntos porcentuales) fue un 35 por ciento menor.

Seguir leyendo

ARTE Y CULTURA

Nace Sinergia, un portal para potenciar el trabajo de los medios de comunicación de gestión social

Publicado

on

La Secretaría de Medios y Comunicación Pública presenta el portal Sinergia (www.sinergia.jgm.gob.ar), el primer espacio del Estado Nacional que da visibilidad a la acción de los medios de comunicación de gestión social de la Argentina.

SINERGIA es cooperación, y su propósito es generar acciones conjuntas con este universo de medios, ya sean comunitarios, cooperativos, alternativos, populares, rurales, de comunidades originarias, entre otros.

Pancho Meritello, secretario de Medios y Comunicación pública de la Nación, expresó que “en nuestro territorio hay una diversidad de realidades culturales, políticas, ambientales que deben ser potenciadas en la variedad de registros informativos, conceptuales y de experiencias regionales” y resaltó que “este portal va en concordancia con la voluntad concreta del gobierno nacional de generar las condiciones de potenciación de las industrias regionales y de valorización de las voces de nuestro territorio”.

Por su parte, Jorge Meneses, subsecretario de Contenidos Públicos, aseguró que “con esta iniciativa seguimos fortaleciendo y federalizando el trabajo que realizan los medios de comunicación de gestión social a lo largo y ancho del país” y agregó: “Esta herramienta sirve para darle mayor protagonismo al sector, potenciando la diversidad y la pluralidad de voces.”

El portal propone, a partir de diversas herramientas, la oportunidad de poder pensarse en red, generar estrategias de crecimiento y lograr una mayor democratización de la palabra y del conocimiento, al trabajar en disminuir la brecha digital y de conocimiento en nuestro país.

Sinergia ofrece un mapa federal de medios; un aula virtual como un lugar de formación continua para quienes deseen participar como productores y productoras de la circulación informativa y de sentido en la sociedad; un espacio de herramientas donde consultar materiales pedagógicos, periodísticos y documentales y una agenda con información sobre efemérides, calendario, feriados nacionales, actividades, encuentros, noticias y convocatorias de interés para los medios de gestión social.

También se puede acceder a las distintas campañas de bien público realizadas por el Estado Nacional, a la red de medios públicos, noticias y entrevistas a funcionarios.

Seguir leyendo

ARTE Y CULTURA

Lanús homenajeó a Maradona

Publicado

on

La Provincia de Buenos Aires homenajeó ayer a Diego Armando Maradona en el hospital Evita de Lanús, el cual lo vio nacer un 30 de octubre de 1960. El acto fue encabezado por el viceministro de Salud bonaerense Nicolás Kreplak, quien entregó el libro de partos de aquel día e inauguró tres murales artísticos que hacen referencia al astro argentino.

“La inmensa tristeza que nos representa la partida de Diego, nos organizó para resignificar el dolor en recuerdo eterno. Descubrimos dos murales y una placa en este hospital, el Evita de Lanús, donde el 30 de octubre de 1960, Doña Tota llegó a parir al gran Diego”, expresó Kreplak antes de hacer entrega del libro a las autoridades del hospital.

En esa acta de nacimiento figura también el nombre de Dalma Salvadora Franco de Maradona, mejor conocida como Doña Tota, que, según los registros, dio a luz a uno de los mejores jugadores de la historia a las 7.05 por parto natural, con un peso de 3400 gramos. Además, en el homenaje estuvo presente Ana Maradona, la hermana de Diego, una de las mayores de la familia junto con Rita y Elsa.

El primer mural inaugurado fue “El pibe de oro”, de Santiago Nicolás Mansilla. La obra se colocó en el sector externo del hospital y tiene 17 metros de longitud por cuatro de alto. En el dibujo se lo ve al “10” con la Copa del Mundo conseguida en el Mundial 86’. Luego se presentaron otras dos obras: “Acá nació”, de Diego Villalba y “Evita”, de Andrea Carusi, en construcción colectiva con la Comisión Cultura del Ateneo Néstor Kirchner.

Además de todas las muestras de afecto hacia el ídolo de la Selección Argentina, el director provincial de Hospitales, Juan Riera y el director ejecutivo del Evita de Lanús, Javier Maroni, presentaron la inversión del ministerio de Salud bonaerense en consultorios externos del hospital, reinaugurados el miércoles pasado. “El sueño de Diego era el respeto por los más humildes, por los que no habían tenido oportunidades, por eso la reapertura de estos consultorios dignos para nuestros usuarios son otra forma de homenajearlo”, señaló Maroni.

En la jornada estuvieron presentes el director de la Región Sanitaria VI, Luis Parrilla, la directora provincial de Equidad de Género en Salud, Sabrina Balaña, el director de la subsecretaría de Deportes de la Provincia, Gastón Alfonso, y el equipo de Salud del hospital Evita, entre otras autoridades provinciales y municipales.

Seguir leyendo

ARTE Y CULTURA

Calle “Diego Maradona”

Publicado

on

El Frente de Todos porteño presentó en la Legislatura porteña un proyecto para reemplazar el nombre de un tramo de las calles Boyacá y Punta Arenas por el de “Diego Armando Maradona” y la creación de un “circuito turístico, deportivo y cultural” a cielo abierto, que sirva para rendir homenaje al astro del fútbol, en los barrios de Villa General Mitre y La Paternal.

En la iniciativa, los legisladores proponen denominar “Diego Armando Maradona” a la actual traza de la avenida Boyacá, entre Juan B. Justo y Álvarez Jonte; y de Punta Arenas, desde Álvarez Jonte hasta Del Campo, que en total suman 30 cuadras en los barrios de Villa General Mitre y La Paternal.

El proyecto fue sugerido por la Asociación Atlética Argentinos Juniors (AAAJ), la institución deportiva en la que Maradona debutó a los 15 años, plantea el cambio de la nomenclatura urbana para conformar un corredor que una el estadio de Argentinos Juniors “Diego Armando Maradona” y el Microestadio Cubierto Malvinas Argentinas.

Para ello, propone denominar “Diego Armando Maradona” a la actual traza de Boyacá, entre Juan B. Justo y Álvarez Jonte; y de Punta Arenas, desde Álvarez Jonte hasta Del Campo, que suman en total cerca de 30 cuadras que atraviesan los barrios de Villa General Mitre y La Paternal.

“En la constante voluntad de nuestro bloque de profundizar en la identidad de cada uno de nuestros barrios compartimos con la AAJJ que el recorrido propuesto es el más identitario de la enorme figura homenajeado y pretendemos hacer de este un paseo turístico, deportivo y cultural”, indicaron los legisladores del Frente de Todos en su propuesta.

Precisaron que la idea es que a ese circuito que se extenderá por más de 30 cuadras se transforme en un sitio de “un homenaje permanente en el lugar que lo vio nacer a Maradona como futbolista” y en un “punto de referencia mundial” que recuerde al ídolo internacional que falleció el 25 de noviembre a los 60 años.

Plantea que, allí, las entidades deportivas nacionales e internacionales podrán colocar “símbolos, pequeñas esculturas, placas con escritos y otros elementos simbólicos” y lograr así un espacio “donde las más variadas instituciones deportivas y los millones de admiradores de Maradona puedan rendirle su merecido homenaje”.

“Por qué no sumarle a nuestra Ciudad un nuevo punto de atractivo turístico”, se preguntaron además los legisladores en el texto de la iniciativa.

Por otro lado, el proyecto pide, para la aprobación de la iniciativa, que quede exceptuada de los alcances de las leyes 83 y 1206, las cuales establecen que para la designación de calles en la Ciudad con nombres de personas, deben transcurrir al menos diez años de la muerte del homenajeado.

“Por tratarse de una situación inédita e irrepetible en nuestra historia así como también para honrar a un ídolo argentino de todos los tiempos y más allá de cualquier posición partidaria mostrar el orgullo de que nos pertenezca como argentinos y en lo que cabe como porteños, estimamos que la trascendencia mundial de la figura de Diego Armando Maradona justifica y amerita la excepción”, aseguraron.

“Semejante figura de trascendencia histórica mundial corresponde ser homenajeada de esta forma. El presente proyecto tiene como fin otorgarle a este deportista y ser humano esencial en la vida de todos los argentinos y las argentinas el espacio que se merece en nuestra Ciudad, la Ciudad que lo vio crecer deportivamente”, insistieron.

Seguir leyendo

ARTE Y CULTURA

Habilitaron las “plazas activas”

Publicado

on

El programa Plazas Activas retoma sus actividades en siete de sus sedes que están distribuidas en distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires.

Para participar los vecinos y vecinas deberán inscribirse previamente en el Portal Único de Inscripciones y descargar la declaración jurada que deberán presentar el primer día de la actividad. Las clases serán de una hora y podrán elegir entre ritmosgimnasia y yoga.

El programa Plazas Activas de la Ciudad está destinado a toda la población con el fin de promover la vida saludable a través de la práctica del deporte y de la recreación. Se brindan actividades para todas las edades en un marco de bienestar y control. Las clases son dictadas por profesores de educación física que planifican y diagraman las diferentes tareas.

Los entrenamientos son dictados por profesores de educación física especializados y se llevan a cabo en siete sedes distribuidas en plazas y parques porteños: Parque Lezama. Plaza Irlanda, Rosedal, Parque Patricios, Parque Avellaneda, Parque Chacabuco y Parque Rivadavia.

Seguir leyendo

Destacadas