Search
Close this search box.

El candidato de Zamora busca llegar al Congreso desde su banca porteña

POR: Iván Mónaco

Fernando Vilardo, licenciado en filosofía en la Universidad de Buenos Aires, será pre-candidato a Diputado nacional en CABA por el Partido Autodeterminación y Libertad, liderado por Luis Zamora, y habló con la ACMV sobre la foto de Alberto Fernández en el cumpleaños de Fabiola en Olivos, sobre la construcción de los liderazgos en el mundo y en Argentina, y dejó una reflexión sobre qué sería una buena campaña para su espacio.

En una charla telefónica con la ACMV, Vilardo se refirió a la falta de líderes mundiales por lo difícil que se torna la cultura de la dirección de los pueblos. “El peronismo, del liderazgo, hizo toda su cultura: Perón decía ‘a’ y el movimiento obrero hacía ‘a’. Pero hoy en día, en el mundo son cada vez menos los Perón, y esto sucede porque la cultura de la dirección se empieza a cuestionar más porque esos liderazgos son más difíciles de construir”, reflexiona, y agrega un argumento sobre el porqué de esta situación. “El capitalismo está llevando a que el mundo viva cada vez peor, entonces los líderes cada vez son más cuestionados, más débiles, y lo vemos en procesos autoconvocados como por ejemplo, en Estados Unidos, Chile, entre otros”, comenta.

Sobre el final de la semana pasada, la foto de Alberto Fernández, junto a su mujer Fabiola, y algunos invitados, incumpliendo medidas restrictivas en la casa de Olivos en julio de 2020, mes en el cual regía una dura cuarentena por la pandemia del coronavirus, fue tendencia no solo en los medios tradicionales sino también en las redes sociales. “Ese hecho es parte de los privilegios de la dirigencia política, es la idea de que están por encima de los pueblos”, responde, Vilardo. Añade: “Aunque a mí no me gusta atacar directamente la foto porque uno ve que la oposición a partir de esto está haciendo electoralismo barato, y eso es un privilegio que tiene el conjunto de la dirigencia política ya que viven en una burbuja y están alejados de cómo vive la población. Para eso hay que sacarse de encima a la dirigencia política, y los pueblos tienen esa tarea por delante”.

Ante la falta de espacios para poder comunicar sus convicciones, Vilardo adelanta que una buena campaña sería “tener espacios para difundir nuestras ideas, posiciones, y plantear discusiones de fondo. Más que conseguir una banca, que también nos gustaría, lo que tratamos es plantar una semilla para difundir nuestras ideas”. Y sobre cuáles son estas ideas, el pre-candidato por AyL sostiene que, “venimos desde hace mucho tiempo planteando que si bien hay coincidencia con las distintas izquierdas, otras no, y en un punto hay discrepancia. En el resto de las izquierdas, hay mas coincidencias. En nuestro caso, implica rever un camino que viene haciendo la izquierda hace muchos años que es el tema del dirigente. Nosotros ponemos en discusión al dirigente político, ponemos en discusión la cultura de la dirección”.

“Para ellos (para los demás candidatos de la Izquierda) es importante construir un partido que dirija al pueblo en la lucha contra el capitalismo, sin embargo, desde hace muchos años decimos que esa experiencia no fue satisfactoria a lo largo de la historia. Entonces lo que planteamos es cómo pelear para que los pueblos se puedan autodirigir. Si no planteamos esto, no planteamos lo más importante. Y ellos cubren sus diferencias con un acuerdo electoral”, deslumbra.

Al tocar el tema sobre los sindicatos y su postura al respecto, Vilardo opina que, “esa respuesta hay que darla con cuidado porque hay una tendencia a cuestionar el sindicalismo que viene desde el lado de las patronales, donde plantean que hay una corriente anti-sindical, pero en realidad lo que quieren es avanzar sobre los derechos de los trabajadores”. Continúa: “Nosotros cuestionamos cualquier organización que sea vertical e impida que pueda decidir el conjunto. Por ejemplo: en la CGT, ¿las decisiones son de abajo? ¿O las toman desde arriba? Llevémoslo a cualquier gremio u organización. Entonces, cuando los trabajadores se organizan, desde arriba impiden ese movimiento y que no haya autodeterminación del conjunto”.

Para cerrar, en medio de la pandemia y ante la imposibilidad de hacer una campaña electoral callejera, desde algunos espacios políticos se inclinaron por figuras medianamente conocidas para intentar captar un voto más. Por tal motivo, Vilardo aclaró que, “es un fenómeno de época, y está vinculado a las direcciones y el paso del tiempo, porque los pueblos cada vez creen menos en los políticos. Esto no significa que haya una antipolítica, pero desde hace varios años la dirigencia política, y el poder económico que está detrás, busca alternativas para llamar la atención: son los outsiders Pero el problema no son los nombres, sino las ideas”.

Relacionados: 

Entrevista al presidente de la ACMV, Leandro Baratucci

El 6 de diciembre fue el «Día de los Medios Vecinales». Leandro Baratucci, presidente de la Asociación Civil de Medios Vecinales (ACMV), repasa la actualidad de la institución y del sector periodístico porteño en este 2019 que concluye. La entrevista fue realizada por el medio amigo “La Taba de la Comuma 7” de la C.A.B.A.

¿Qué balance haces del año para los medios vecinales?

Los medios vecinales no escapan de la lógica del país. Fue un año complicado porque además, finalizando el año anterior, nos encontramos con que el Gobierno de la Ciudad les bajó el valor de la pauta que están obligados por ley a pagar a los medios inscriptos en el Registro de Medios Vecinales. Con eso arrancamos el 2019. Por suerte, los medios se unieron y la Justicia dio marcha atrás contra ese atropello y revocó el fallo a favor que habían tenido antes el gobierno porteño. El sector está muy complicado, muy convulsionado: cierran canales, cierran radios, somos unos más de los que se ven afectados por la lógica del país. Se pelea día a día básicamente.

¿Qué esperas para el nuevo año que se viene con los cambios políticos que hay en el país?

En general, soy siempre optimista. Vamos siete días de gobierno y espero que mejore todo, no sólo la situación de los medios vecinales. Cualquier cosa que se haga va a mejorar. Espero que nos escuchen, espero que nos incluyan, espero que entiendan nuestra problemática, espero que nos den una mesa de diálogo y espero que no tengamos que enterarnos cosas por los grandes medios. Que nos den un lugar, un espacio, porque hay gente que labura que es muy profesional, que es un nicho dentro del periodismo, que es fantástico. El que hace esto es porque le apasiona verdaderamente, porque le gusta.

Contanos qué es la Asociación Civil de Medios Vecinales y qué es lo que hacen…

La Asociación ya tiene tres años. Lo que hizo fue unir voluntades, medios vecinales, y les dio un lugar, les dio voz. Estamos haciendo un trabajo importante en lo que es este nicho del periodismo vecinal. Hay muchas fuerzas y voces que se manifiestan en una sola. Los que se van sumando encuentran pares con quien compartir información, dudas, hemos hecho capacitaciones, eventos, infinidad de cosas. La idea es que esta asociación siga creciendo y la misión de esto es que sea una voz que le compita a los grandes medios. Que sea una voz más en este contexto.

Leandro Baratucci, presidente de ACMV.

¿Qué objetivos tienen para el 2020?

Uno de los objetivos principales que tiene la asociación para el año que viene es poder participar de lo que es el Challenge de Google que premia a medios de Latinoamérica que sean innovadores y tengan interacción con los vecinos locales, que les den un lugar, que democraticen la información. Entonces, desde esa perspectiva que es democratizar la información, a la cual la ACMV trata de que eso sea así, vamos a tratar de estar participando. En lo posible que nos den un apoyo porque eso nos va a servir para seguir creciendo.

¿Por qué te parecen necesarios los medios vecinales?

Creo que son fundamentales para lo que es la información diaria de cualquier persona. Nosotros llegamos a un nivel de detalle en la zona de influencia de cada uno al que no llegan los grandes medios. La problemática del vecino en el día a día no llega a los grandes medios y ahí están los medios vecinales. Por eso decimos que es una manera de democratizar la información, en esta era donde está tan cuestionada con las fake news. Que exista un medio vecinal que te cuente lo que está pasando al lado tuyo porque no hay otra persona que te lo diga me parece fantástico. Esto es algo nuevo que se está dando de la mano también de la tecnología que facilita que esto prolifere y se haga más sencillo.

¿Una fortaleza y una debilidad de los medios vecinales?

La debilidad es el financiamiento, me parece que hoy los gastos de la prensa en papel es muy difícil de afrontar. La fortaleza es la información clasificada que no la vas a ver en otro lugar. Si querés saber lo que está pasando al lado tuyo tenés que ir a un medio vecinal. En otro lugar esa información no está. Es un gran aporte a la sociedad, al barrio.

Comuna 15: vecinos rechazan más edificios

Los terrenos donde estaba ubicado el Albergue Warnes, tirado abajo en 1991, serán edificados para uso residencial, comercial y de servicios, mientras que La Isla de La Paternal, el parque que actualmente existe en el predio, se mantendrá aunque delimitado y sometido a obras de remodelación.

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires sancionó este jueves la ley que modifica normativas urbanísticas de una amplia superficie del barrio La Paternal. Con mayoría del oficialismo, el proyecto gubernamental obtuvo 34 votos afirmativos del bloque Vamos Juntos contra 23 votos negativos de las bancas opositoras.

Vecinos de La Paternal, Agronomía,  Chacarita y de otros barrios de la Comuna 15 se manifestaron tanto en la Audiencia Pública como ante la comisión legislativa para mantener la existencia del parque. Pidieron limitar la altura de los edificios así como reconsiderar la ubicación de esas construcciones para que el espacio verde no quede encerrado.

Además, presentaron también su proyecto de ley alternativo, el cual fue tomado como propio por diputados opositores y que desde el 29 de marzo tiene estado parlamentario en la comisión de Planeamiento Urbano.

El Albergue Warnes el día de su demolición en 1991. Y la foto actual en color.

La diputada Victoria Roldán Méndez explicó que los planes urbanísticos del terreno, que son de propiedad privada, ya estaban definidos desde 1997 en la gestión de Fernando de la Rúa y que la nueva ley  apunta a mejorar el barrio y no aumenta ni la construcción ni la altitud. “La ley viene a remediar y mejorar en forma sustantiva la normativa actual y a generar nuevos espacios verdes y públicos”, explicó el diputado Gonzalo Straface.

La extensión del terreno es de más de 9 hectáreas delimitadas por las avenidas Constituyentes, Chorroarín y la calle Joaquín Zabala. Todo ese espacio es al aire libre y público, excepto 4 parcelas, cercadas por alambrados, que son de dominio privado y donde debían haberse desarrollado los emprendimientos nunca realizados.

Dentro del perímetro un sector es utilizado por una planta de tratamiento de residuos, la que será eliminada, ademas de otro sector en el que funciona la escuela de educación media “Federico García Lorca” y un jardín maternal. En el medio está la Isla de La Paternal y en el resto de lo que eran los terrenos del demolido edificio Warnes están instalados hipermercados que continuarán en el lugar.

https://www.youtube.com/watch?v=yvOSWY8Ampc

Los bloques opositores centraron las críticas en la altitud permitida de los edificios, en la prevalencia de los intereses inmobiliarios por encima del aprovechamiento público de los espacios verdes y abiertos, así com no haber dado participación a los vecinos ni haber prestado debida atención a sus demandas. Criticaron el proyecto los diputados Roy Cortina, Myriam Bregman, Javier Andrade, Sergio Abrevaya, Fernando Vilardo, Gabriel Solano y Laura Marrone.

Los propietarios de aquellas cuatro parcelas privadas y el gobierno de la CABA realizaron un convenio en el que acordaron que el 40% de la superficie será destinada a espacios públicos, donde se abrirán calles, se construirán veredas y accesos libres al Parque Central. Los titulares de cederán a la Ciudad en 8.800 m2, donde se harán esas obras con los constructores particulares, quienes también deberán ocuparse de reparaciones, mantenimiento y limpieza.

A cambio, se amplían los usos inicialmente permitidos, incorporando utilidades complementarias a las residenciales: entre ellas, comercios, servicios, áreas de equipamiento y estacionamientos subterráneos. Lo edificable admite hasta 48,50 metros de altura y podrá destinarse a viviendas colectivas, geriátricos, comercios minoristas, servicios terciarios, oficinas, alojamientos turísticos, locales, gimnasios, casas de fiestas, establecimientos sanitarios, jardines maternales, lugares de culto o esparcimiento.

El convenio incluido como anexo de la ley especifica que “los solados, instalaciones, equipamiento o mobiliario a ser localizado en el espacio libre de las parcelas, deberán aportar a la armonía del paisaje y a la integración con los espacios verdes de uso público”. El Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte deberá aprobar o no los proyectos que deben presentarse dentro de los 180 días posteriores a la publicación de la ley.