Connect with us

ACTUALIDAD

El Gobierno nacional lanzó “Compre Argentino”

Publicado

el

El proyecto busca promover la creación de 30 mil nuevos empleos en el ámbito privado y fomentar el ahorro potencial de 300 millones de dólares anuales en divisas mediante diferentes recursos como la ampliación del alcance de acuerdos de cooperación productiva, la mejora de condiciones financieras que favorezcan el acceso de la industria local a las compras públicas, y la promoción de la articulación entre oferentes locales y organismos contratantes.

El presidente Alberto Fernández presentó este mediodía en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada el proyecto de Ley de Compre Argentino, Desarrollo de Proveedores y Compras para la Innovación, para apoyar el crecimiento de empresas de origen nacional en sectores estratégicos de la economía.

“Para nosotros la industria es el motor central del desarrollo y el crecimiento y ese ha sido nuestro objetivo y seguirá siéndolo porque de ese modo generamos trabajo formal”, aseguró el mandatario.

En esa línea, explicó que el proyecto de Ley “refleja un espíritu y un sentido que son los del Gobierno, porque para nosotros gobernar es crear trabajo, que haya gente que invierta, arriesgue, produzca y demande trabajo”, y añadió: “Si tenemos semejante volumen en la capacidad de compra del Estado, ¿cómo no vamos a priorizar al capital argentino que produce y da trabajo en Argentina?”.

“Nada hay más importante que el desarrollo argentino”, definió el mandatario”, que estuvo acompañado por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló; y el presidente de la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (CADIEEL), José Tamborenea.

Estuvieron también presentes en el acto la primera dama, Fabiola Yañez; el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, y funcionarios del gabinete nacional.

El titular de la cartera de Desarrollo Productivo señaló que “éste es un proyecto muy importante para la Argentina”, que forma parte de un total de seis proyectos de Ley del Gobierno nacional, cuyo objetivo radica en fomentar “la transformación de la estructura productiva nacional y poner el eje en la producción y el trabajo argentino”. 

En tanto, el secretario general de la UOM definió: “Como gremio industrial compartir este anuncio de compre nacional” tiene el objetivo de que “el país vaya para adelante y que haya cada vez más puestos de trabajo”, y subrayó: “Se sale con producción y trabajo y eso es lo que estamos haciendo hoy”.

Tamborenea, por su parte, subrayó: “Nuestra Cámara viene trabajando intensamente hace más de 10 años en este proyecto, y hemos tenido el apoyo y los oídos” del Gobierno, por lo que “cuentan con el apoyo de la industria para llevar esto adelante”, al tiempo que graficó: “Los países industrializados han defendido el régimen de compras públicas y, con esto, han engrandecido la producción y sus capacidades, además de la masa laboral que tanto necesitamos”.

Las compras públicas, que consisten en la adquisición de bienes y servicios por parte del Estado nacional, sus organismos o las empresas públicas, representan alrededor del 13 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) y tienen un peso significativo en la economía nacional.

La mayor parte de los proveedores del Estado están representados por PyMES de origen nacional, lo que refleja la importancia que tiene el impulso de las compras públicas como herramienta estratégica para el desarrollo local.

Objetivos:

✓ Promover una mayor participación de la industria nacional en las compras públicas.

✓ Generar un aumento en el empleo.

✓ Promover inversiones y transferencias de tecnología hacia los sectores de la economía nacional con mayores capacidades tecnológicas y productivas.

✓ Estimular y regular el rol de las compras públicas en la innovación y en el agregado de valor en sectores estratégicos.

La Ley actual (27.437), sancionada en 2018, tiene grandes limitaciones para que el Estado pueda utilizar su poder de compra como herramienta para el desarrollo.

📌 Beneficios:

✅ Aumentar la producción nacional.

✅ Generar mayor empleo en las empresas proveedoras del Estado.

✅ Aumento de la inversión en Desarrollo e Innovación (I+D+i de empresas alcanzadas por las compras para la innovación).

✅ Impacto federal positivo en empresas proveedoras de todo el país.

✅ Desarrollo de proveedores en sectores estratégicos como hidrocarburos o minería

✅ Crecimiento de nuevos sectores productivos vinculados a la demanda del Estado.

📌 Impacto económico:

✅  30.000 nuevos empleos privados.

✅  $40.000 millones adicionales de inversión en investigación, desarrollo e innovación al año.

✅ US$ 300 millones de ahorro de divisas anuales.

📌 Principales modificaciones de la actual Ley:

➡️ Ampliar el alcance de la ley a NUEVOS SUJETOS.

➡️ Crear la herramienta de COMPRAS PÚBLICAS PARA LA INNOVACIÓN.

➡️ Establecer HERRAMIENTAS DE ALTO IMPACTO que estimulen el desarrollo de la industria nacional.

➡️ Promover el desarrollo de la industria nacional a través de las COMPRAS PÚBLICAS EN SECTORES ESTRATÉGICOS.

➡️ Ampliar el alcance de los ACUERDOS DE COOPERACIÓN PRODUCTIVA (ACP) y mejora del funcionamiento de la herramienta.

➡️ Garantizar el ACCESO A INFORMACIÓN para fortalecer el cumplimiento del régimen y planificar la promoción de la provisión local.

➡️ Mejorar las CONDICIONES FINANCIERAS para favorecer el acceso de la industria local a las compras públicas.

➡️ Promover la ARTICULACIÓN entre oferentes locales y organismos contratantes.

➡️ Fortalecer el plan de desarrollo de PROVEEDORES NACIONALES.

➡️ Unificar el VALOR DEL MÓDULO que se aplica en la Ley con el de ONC.

Las compras públicas son aquellos bienes y servicios que realiza el Estado Nacional, sus organismos o las empresas públicas. Representan alrededor del 13% del PBI, por lo que tienen un peso significativo en la economía nacional. Son una herramienta de desarrollo productivo porque el Estado, con su poder de compra, puede apoyar el crecimiento y desarrollo de empresas nacionales, sobre todo en sectores estratégicos e innovadores.

Visits: 408

ACTUALIDAD

La tarjeta Alimentar pasará a depositarse en la cuenta de la AUH

Publicado

on

La herramienta es para fomentar el consumo. El presidente Alberto Fernández mantuvo esta tarde una reunión en su despacho de la Casa Rosada con el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, y la directora Ejecutiva de la ANSES, Fernanda Raverta, para terminar de definir que el monto de la tarjeta Alimentar empiece a depositarse desde noviembre en las cuentas de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

El Presidente afirmó a través de Twitter que de este modo “las familias van a poder organizar mejor sus compras y se amplían las posibilidades de consumo”, ya que “podrán utilizar el dinero extrayéndolo del cajero o comprando con débito”.

Zabaleta señaló, durante una conferencia de prensa posterior al encuentro con el mandatario, que “es importante pensar que esto va a beneficiar al consumo en los barrios”, y destacó que “es una medida que tiene que ver con seguir garantizando las políticas alimentarias”.

Raverta, en tanto, consideró allí que la medida busca solucionar “las dificultades que encuentran algunas familias que iban a comprar con la tarjeta Alimentar, porque solo ciertos lugares tenían la posibilidad de vender y complicaba la diaria, porque las familias argentinas compran en comercios de proximidad”.

La tarjeta Alimentar es un instrumento que desde enero de 2020 entrega el Estado nacional para que todas las personas puedan acceder a la canasta básica alimentaria y está dirigida a madres o padres con hijos e hijas de hasta 14 años de edad que reciben la AUH, embarazadas a partir del tercer mes que reciben AUH, personas con discapacidad que reciben AUH y madres con más de 7 hijos.

La tarjeta se implementa de forma automática, por lo que no hace falta realizar ningún trámite, a partir del cruce de datos de la ANSES y de la AUH. Y es la ANSES la encargada de notificar al titular que está en condiciones de retirar su tarjeta por el banco que determine cada provincia.

El monto varía en función de la situación del titular y su familia: es de
6.000 pesos para las familias con un hijo o una hija de hasta 14 años de edad o con alguna discapacidad, y para quienes perciben la asignación por embarazo; de 9.000 pesos en el caso de los grupos familiares que tienen dos hijos o hijas en la misma franja etaria o con alguna discapacidad, y de 12.000 pesos para familias con tres hijos o más menores de 14 años de edad.

Visits: 142
Seguir leyendo

ACTUALIDAD

De campaña: Santilli en Vicente López

Publicado

on

El primer candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, Diego Santilli, realizó esta mañana una actividad de campaña en Vicente López acompañado por el intendente local y titular del PRO bonaerense, Jorge Macri.

Santilli y Macri conversaron con vecinos de Vicente López en un bar y luego lo hicieron en una parrilla de la zona, y respondieron las consultas que, en su mayoría, tuvieron como eje la expectativa de recuperación económica pospandemia, indicaron voceros del espacio.

Santilli estará mañana en el partido bonaerense de Tres de Febrero, en tanto el viernes y sábado compartiría actividades con el también candidato a diputado bonaerense Facundo Manes.

Visits: 49
Seguir leyendo

ACTUALIDAD

Inflación del bolsillo: el Gobierno congeló 1200 productos de consumo masivo

Publicado

on

La propuesta de la Secretaría de Comercio Interior es la de mantener sin cambios, hasta el próximo 7 de enero, los valores de unos 900 productos de los rubros de alimentación, higiene y limpieza, y otros, incluidos en el programa de Precios Cuidados. En esa línea, la inflación de este mes fue de 3,5 por ciento y acumula 52,5 % en los últimos 12 meses.

Feletti dijo que el objetivo de la política de precios de su gestión y, en particular del nuevo acuerdo con los empresarios, será “bajar el precio de la canasta básica” para reducir su impacto sobre “el salario promedio”, y “asegurar la expansión del consumo vía salarios en el último trimestre del año”.

Este miércoles, el funcionario anunció un acuerdo con las principales empresas de consumo masivo y cadenas de supermercados para mantener los precios estables de 1.247 productos de consumo masivo -que incluyen los del programa Precios Cuidados- durante 90 días, hasta el 7 de enero de 2022.

El nuevo funcionario a cargo de la secretaria de Comercio planteó que el peso de la canasta básica sobre los salarios llevó a encarar esta política: “Vimos que la canasta básica alimentaria representaba en diciembre de 2019 el 9% del salario promedio del trabajador registrado en actividad, mientras que en agosto de este año estaba en 11%”.

Como consecuencia, el funcionario aseguró que, pese a las paritarias, los trabajadores no pudieron “recomponer su salario real respecto de la canasta básica alimentaria”.

Visits: 30
Seguir leyendo

ACTUALIDAD

En campaña, Santoro recorrió barrios porteños

Publicado

on

El candidato a diputado nacional Leandro Santoro retoma su campaña con pequeños encuentros con diversos sectores de la Ciudad en donde escucha las diferentes problemáticas, inquietudes y posibles soluciones. Reuniones con jóvenes, paseadores y paseadoras de perros y taxistas.

Durante la semana, Santoro se reunió en Parque Los Andes del barrio de chacharita con paseadores y paseadoras de perros en donde le entregaron un proyecto de ley para crear un régimen especial de trabajadores y trabajadoras caninos para regular la actividad. También le transmitieron su preocupación por la falta de infraestructura mascotera en los espacios públicos de la Ciudad y cómo eso dificulta su trabajo.

“Me junté con paseadores/as de perros para recibir sus inquietudes. Increíblemente al conocer por las redes este encuentro, más de uno se ofendió suponiendo q era una suerte de “snobismo” progre. Duele la jactancia del q no puede ver q se trata de trabajadores precarizados.”, sostuvo el candidato en su cuenta de twitter sobre el encuentro.

En otra actividad al aire libre, Santoro se reunió con jóvenes en Parque Las Heras para escuchar sus ideas, preocupaciones y también propuestas. “Acá está el futuro pero sobre todo, la oportunidad de transformar el presente.”, afirmó el candidato a diputado nacional.

También, participó de una reunión en el planetario del barrio de Palermo con taxistas de la Ciudad.

Durante este fin de semana, Leandro Santoro participará hoy sábadode un encuentro en la comuna 8 con promotoras contra la violencia de genero y en la plaza 25 de agosto en el barrio de Villa Ortuzar a las 14.00hs de una reunión con vecinos auto convocados en defensa de los espacios públicos. y mañana festival en homenajema Ezequiel Demonti Mientras que para mañana domingo, será parte del festival homenaje a Ezequiel Demonty, joven que fue asesinado por policías federales.

Visits: 20
Seguir leyendo

ACTUALIDAD

Pandora Papers: la UIF trabaja en normas para identificar beneficiarios finales de empresas offshore

Publicado

on

La Unidad de Información Financiera (UIF) avanza en la elaboración de normas para identificar a los beneficiarios finales de las empresas offshore, se informó oficialmente, luego de las revelaciones de la investigación denominada Pandora Papers que llevó adelante el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y que involucra entre otros a argentinos, entre ellos uno de los hermanos del expresidente Mauricio Macri, Mariano Macri.

El organismo trabaja “en la elaboración de normas que permitan unificar criterios de definición, interpretación y alcance en la identificación de los beneficiarios finales respecto de las obligaciones que tienen los Sujetos Obligados”, indicó la UIF en un comunicado.

En esta línea, señaló se “están evaluando mecanismos que permitan individualizar quiénes son los verdaderos dueños de las personas y/o estructuras jurídicas que resultan clientes del Sujeto Obligado“.

Bajo este mecanismo se podrá “analizar información sobre los entramados societarios como, por ejemplo, empresas offshore que aparecen en los Pandora Papers, cuyos beneficiarios finales hoy son desconocidos“, indicó la UIF.

En materia de Sujeto Obligado, el organismo señaló que tiene presente “el criterio propuesto por el estándar internacional derivado de la Recomendación 24 y 25 del GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional) para las personas y estructuras jurídicas, respectivamente“.

El trabajo de la UIF irá en la misma dirección que la AFIP, que en este caso concreto evaluará si los eventuales beneficiarios argentinos de los Pandora Papers eludieron regulaciones, ocultaron información o evadieron el pago de impuestos, según se adelantó.

Los contribuyentes argentinos en cuestión forman parte de la investigación bautizada Pandora Papers, sobre cuentas secretas en paraísos fiscales, que fue realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés), en el que participaron 600 periodistas de 117 países.

El trabajo se basó en la filtración de 11,9 millones de documentos de 14 empresas de servicios financieros de las Islas Vírgenes Británicas, Panamá, Belice, Chipre, Emiratos Árabes Unidos, Singapur o Suiza.

La titular del organismo Mercedes Marcó del Pont advirtió que “la evasión y la elusión fiscal constituyen un problema sistémico que afecta con severidad a los países en desarrollo como Argentina“.

La funcionaria también enfatizó que “los flujos financieros ilícitos limitan los márgenes de maniobra de nuestros países y, por eso, desde que asumimos la gestión implementamos instrumentos y regulaciones que permiten abordar esta problemática tan compleja“.

Marcó del Pont recordó que el organismo estableció un registro de beneficiarios finales para sociedades y fideicomisos, creó un régimen de información sobre planificaciones fiscales, estableció pautas para explotar los datos provenientes del exterior y amplió la red de convenios de intercambio de información.

“Los datos generados a través del intercambio de información financiera y fiscal son una de las herramientas que tenemos los países en desarrollo para combatir mecanismos agresivos de planificación fiscal y los flujos financieros ilícitos que erosionan nuestra capacidad de recaudación“, expresó Marcó del Pont en declaraciones periodísticas tras las revelaciones.

Entre los argentinos mencionados figuran uno de los hermanos del expresidente Mauricio Macri, Mariano Macri; el fallecido Daniel Muñoz, quien fuera secretario privado del presidente Néstor Kirchner; Zulema Menem, hija del expresidente Carlos Menem; el futbolista Ángel Di María; el ex futbolista Javier Mascherano; y los empresarios farmacéuticos Hugo Sigman y Marcelo Figueiras.

Visits: 782
Seguir leyendo

Destacadas

El sitio web www.comunas.com.ar es un medio de comunicación propiedad del periodista Nicolás Resco - director y propietario. Edición 32 - Mes 8- Año 3. Pasteur 644 – C.A.B.A. – Argentina. Registro DNDA en trámite. - Visitas del mes de Julio: 15.324