Search
Close this search box.

Espinoza y Arroyo delinearon medidas frente a la emergencia social y económica

El ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, y el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, mantuvieron hoy una reunión en la que trataron medidas conjuntas de cara a la emergencia social y económica. El encuentro realizado en el despacho del jefe comunal tuvo como objetivo delinear lo que serán medidas de acción directa como la entrega de la tarjeta de alimentos.

Tras concluir el encuentro el intendente resaltó la importancia de la visita de Arroyo y destacó que “para nosotros es una gran alegría, que un día después de Navidad esté acá el Ministro de Desarrollo Social, trabajando con nosotros, para apoyarlo y acompañarlo”.

Espinoza describió los principales temas abordados en la reunión, y resumió que “estuvimos trabajando en lo que necesita la Argentina que viene. Porque en esta Argentina que tenemos hoy heredamos 40% de pobreza a nivel general: siete de cada diez chicos en nuestro país están bajo la línea de pobreza. También trabajamos en lo que tiene que ver con la recuperación de lo que fue un abandono de todas las políticas públicas sociales a nivel nacional y a nivel provincial”.

En el mismo sentido se refirió el ministro al asegurar que “es un gusto poder visitar a Fernando Espinoza. Hace mucho tiempo que trabajamos en conjunto. Tenemos una misma mirada sobre la situación social y sobre las políticas a aplicar. Yo siempre le consulto sobre las políticas a encarar y sobre cómo dar vuelta una situación que es muy complicada”.

Arroyo puntualizó aún más sobre lo que se trató en cuanto al programa bandera, que es el de la lucha contra el hambre. “Hemos conversado sobre la tarjeta de alimentos, un punto clave. Coincidimos con Fernando en que hay que resolver el hambre en Argentina. Vamos a lanzar una tarjeta de alimentos para las madres que tienen chicos menores de seis años, para las mamás a partir del tercer mes de embarazo, para las personas con discapacidad y para las que perciben la asignación universal. Se trata de una tarjeta del banco público que no permite extraer dinero sino comprar alimentos”, explicó

“Tenemos que resolver los problemas del hambre, ya lo ha planteado el presidente Alberto Fernández, es la prioridad, lo segundo es vincular planes sociales con trabajo, en lo que tiene que ver con la construcción, con el textil, con la producción de alimentos, con el reciclado, entre otros”, sostuvo el ministro. Y agregó que “también hemos trabajado con la idea de créditos, emprendimientos productivos. La Matanza es un modelo de desarrollo, de apoyo a los emprendimientos productivos y colaborar desde el gobierno nacional con el desarrollo local”.

crédito: Prensa La Matanza.

Arroyo remarcó la importancia del trabajo social y territorial que se lleva adelante en La Matanza desde que comenzó la crisis con el gobierno de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal. “Yo soy un admirador de lo que hace Fernando desde hace mucho tiempo, conozco, he venido. De hecho, estudié en La Matanza. Hemos ido a la misma escuela, así que para mí es una alegría”, señaló, al tiempo que agregó: “en el tema niñez vienen trabajando muy fuerte. Han hecho mucho en el tema educativo en los últimos años, en un país en donde lo educativo ha tenido muchas dificultades, acá se ha fortalecido mucho. Y mucho trabajo en lo que tiene que ver con la economía social, emprendimientos productivos, es un modelo de desarrollo que tenemos que acompañar y mi tarea como ministro es ayudar y colaborar”.

Para finalizar, Espinoza resaltó que “el esfuerzo que se viene realizando ya está generando frutos, porque se siente la esperanza entre quienes están pagando los peores costos de la crisis. En la calle nos dicen los vecinos que está convencidos de que entre todos vamos a lograr la reactivación y volver al camino del crecimiento y del desarrollo con verdadera inclusión”.

Relacionados: 

La Federación Argentina de Municipios se presentó an la Justicia contra el DNU

Un total de 500 intendentes de todo el país, agrupados en la Federación Argentina de Municipios (FAM), presentaron ante la Justicia un recurso de amparo contra el decreto de necesidad y urgencia (DNU) de desregulación económica presentado por el presidente Javier Milei, se informó hoy oficialmente.

La presentación, que fue hecha el martes y lleva la firma del presidente de la FAM e intendente de La Matanza Fernando Espinoza, pidió que se deje sin efecto el DNU 70/2023 “hasta tanto se dicte sentencia pasada en autoridad de cosa juzgada”.

A la vez, el recurso judicial planteado ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal porteña solicitó “que se ordene, como medida de urgente de protección cautelar, la inmediata suspensión de los efectos del decreto hasta tanto las Cámaras del Congreso de la Nación se expidan por la aceptación o rechazo del Decreto 70/23”.

“Desde la Federación Argentina de Municipios hemos decidido trabajar para ponerle un freno al accionar inconstitucional que impulsa el Gobierno nacional de Javier Milei. Por eso, 500 intendentas e intendentes de todo el país presentamos este recurso de amparo ante la Justicia para frenar el DNU que avasalla los derechos de las argentinas y argentinos”, explicó Espinoza en un comunicado.

crédit: FAM

Para el dirigente peronista, el decreto presidencial “afecta gravemente muchos aspectos de la vida de nuestras vecinas y vecinos, deja desprotegidos a nuestros jubilados y jubiladas, y atenta contra nuestras pymes y los productores regionales”.

En la acción de amparo, se señaló que “el decreto cuestionado viola el presupuesto de validez esencial fijado por la Constitución, por cuanto arremete contra el principio general consagrado por el art. 99 inciso 3º, que es la prohibición del Presidente de dictar disposiciones de carácter legislativo”.

“Pero para ello, y sin la intermediación (como corresponde) del Congreso, prefirió arrogarse facultades extraordinarias equivalentes a ejercer la suma del poder público y así derogar el siguiente paquete normativo de amplia vigencia en el país”, mencionó.

Y se sostuvo que el DNU “viola el principio rector que sustenta el estatuto del poder: la separación de poderes y conduce a la suma del poder público” y se destaca que “constituye una amenaza cierta e inmediata sobre el sistema democrático”.

En ese sentido, Espinoza consideró que “a días de haber asumido Milei, ya se generó un antes y un después en la Argentina. Vemos cómo se van cayendo argentinos del sistema laboral y cómo se está generando un desmoronamiento del poder económico de todo el pueblo”, afirmó.

“Nosotros, como primer escalón de la democracia, tenemos la responsabilidad de defender las voces de millones de mujeres, hombres, abuelas y abuelos, estudiantes, trabajadores y trabajadoras y PyMEs, productores rurales y regionales que representamos en cada una de nuestras ciudades”, dijo.

Espinoza: “Estamos haciendo un relanzamiento del gobierno de La Matanza”

El intendente, Fernando Espinoza, designó, mediante la firma de decretos, nuevos cargos ejecutivos y operativos en Delegaciones Municipales para las localidades de Gregorio de Laferrere, González Catán y Virrey del Pino, durante este miércoles por la noche en el Salón Malvinas del Palacio Municipal.

Ante cientos de vecinas y vecinos que se acercaron al Municipio, el jefe comunal expresó: “Estamos haciendo un relanzamiento de La Matanza de acá al 2023 con los cambios absolutos que vamos a tener”, y continuó: “Si recorremos los distintos barrios, se nota que la gestión pasó, a pesar de estos dos años de pandemia, porque hay más cuadras de asfalto, hay más obras hidráulicas, porque estamos cambiando las estaciones de González Catán y Laferrere para siempre, y porque estamos mejorando la Autopista Presidente Perón que genera desarrollo a toda la zona sur de La Matanza”. 

En las rúbricas que corresponden al ejecutivo municipal asumió Marisa Guerín, como secretaria de la Tercera Edad; María Laura Barrio, como directora de Teatro; Ricardo Valdéz, como supervisor general de Deportes; y Diego Barresi, como responsable de la dirección general de Programas Socioculturales. 

En la parte operativa de las localidades, Espinoza puso en funciones en la localidad de Gregorio de Laferrere al delegado, Gabriel Guzmán; como subdelegado de la zona Centro a Mario Stella; como subdelegado de la zona Norte a Maximiliano Wild; y como subdelegado de la zona Sur a German Díaz. Asimismo en los nuevos roles de coordinadores generales de la localidad, Alejandro Capobianco y Alejandro Manrique.

Por otra parte, en la localidad de González Catán, asumió como subdelegado de la zona Oeste, Rubén Fresco; como subdelegado de la zona Este, Alberto Ricardo Fusz; y como coordinador general de la zona Este, Diego Gómez, mientras que para el mismo cargo de la zona Oeste de esta localidad lo hizo Carolina Zarate.

Por último, la localidad de Virrey del Pino también va a tener cambios en la gestión local de la mano de la nueva subdelegada de la zona Norte, Verónica Ávila; como subdelegado de la zona Sur, José Sandez; como subdelegado del Km 40, Jorge Putallaz; y en la función de coordinador general por esta localidad asumió Alejandro Juárez.

FAM: Intendentes de todo el país eligieron por unanimidad a Fernando Espinoza

El intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, fue electo como presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM), asociación que nuclea a intendentes e intendentas de todas las provincias argentinas. Espinoza ejercerá su cargo al frente de la asociación hasta el año 2024 y estará acompañado por un Comité Ejecutivo integrado por un intendente de cada provincia.

La Asamblea Ordinaria en la que se llevó a cabo la elección de las nuevas autoridades se realizó en Tecnópolis y contó con la presencia de jefes comunales de todo el país y funcionarios nacionales y provinciales, entre los que se encontraron el jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur; el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro; el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich; el Gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof y la vicegobernadora Verónica Magario.

“A través del diálogo y de los consensos hacemos realidad el relanzamiento de la Federación Argentina de Municipios con una lista votada por unanimidad en la que están representados todos los sectores”, expresó el flamante presidente electo Fernando Espinoza y sostuvo: “Es una FAM absolutamente federal ya que es la primera vez que están todas las provincias representadas en la mesa directiva”. “Que la equidad llegue a cada rincón del país es una de nuestras principales metas”, sentenció el intendente.

“Este es un relanzamiento político muy fuerte, que tiene que ver con la gran unidad que hemos logrado con todos los sectores en esta nueva Federación”, indicó el jefe comunal y remarcó: “Las intendentas y los intendentes somos el primer escalón de la democracia, escuchamos a nuestras vecinas y a nuestros vecinos en la puerta o en la cocina de nuestras casas porque si hay algo que sabemos, es escuchar; pero también somos el primer eslabón para la reconstrucción y transformación de la Argentina”.

“Nosotros sabemos que la Argentina no termina en la General Paz, por eso hoy somos parte del relanzamiento de esta nueva FAM que atravesará cada rincón del país, con una gestión moderna e innovadora”, subrayó el intendente.

“Nunca vamos a olvidar que los gobiernos locales fuimos protagonistas de las grandes decisiones nacionales, cuando Néstor Kirchner nos abrió las puertas de la Casa Rosada”, destacó Espinoza.

El encuentro contó con la presencia del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, quien resaltó: “La FAM es un espacio muy importante a nivel nacional y provincial que supo estar a la altura en los momentos más difíciles que nos tocaron atravesar en el último tiempo”. Y agregó: “Estamos dispuestos a trabajar codo a codo con la Federación para dar las respuestas que el pueblo necesita”. “Si hay desafíos grandes, hay dirigentes políticos dispuestos a afrontarlos”, aseguró.

Entre los ejes centrales de la nueva gestión Fernando Espinoza destacó el rol preponderante que tendrá la innovación como herramienta fundamental para generar puentes que acorten distancias y unan realidades diferentes. En este sentido, el jefe comunal manifestó: “Estamos en la era del conocimiento, los empleos del futuro tienen que ver con las nuevas tecnologías y con la innovación, por eso vamos a trabajar para llevar modernidad a cada región de la Argentina”.

“Tenemos que hacer una revolución en la educación de nuestros chicos y jóvenes de las escuelas y universidades públicas. La educación es esencial para el desarrollo y el progreso de la Argentina”, aseveró Espinoza ante sus colegas.

En otra frase enfática de su exposición, Fernando Espinoza, afirmó: “Trabajaremos muy fuerte en todo lo que tiene que ver con las políticas públicas locales exitosas en distintas gestiones y las llevaremos a cada rincón de la Argentina”. Y señaló: “Se le brindará formación a los equipos de gestión como sucede en las grandes democracias del mundo”.

Además, Fernando Espinoza planteó: “Vamos a acompañar a los nuevos liderazgos porque tenemos grandes intendentas e intendentes que son elegidos, algunos desde muy jóvenes, más de una vez. Tenemos que mostrar el gran trabajo que hacen en sus territorios”.

“A través de la Federación Argentina de Municipios vamos a darle valor al compromiso, a la militancia, a la vocación y a la pasión de ser un servidor público, que es lo que somos las intendentas y los intendentes”, concluyó Fernando Espinoza.

Nuevo Comité Ejecutivo de la FAM

Como vicepresidentes resultaron electos los intendentes Lorenzo Schmidt, de Villa Dos Trece, Formosa; y Juan Manuel García, de Machagai, Chaco. La mesa ejecutiva la compone Espinoza junto con 23 intendentes e intendentas de cada una de las provincias del país.