Connect with us

Sin categoría

En septiembre, lanzan créditos hipotecarios PROCREAR

Publicado

el

La ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, destacó hoy la importancia de la construcción para dinamizar a la economía y aseguró que el impulso de esta actividad tendrá un rol relevante en el paquete de medidas para la pospandemia que lanzará el Gobierno nacional.

“Estamos convencidos de que la construcción es un reactivador importantísimo de la economía, es una industria que rápidamente genera dinamismo en la economía”, dijo Bielsa esta mañana en declaraciones radiales.

En ese sentido, observó que “cuando hay una pequeña reactivación de la economía eso rápidamente se refleja en la compra de materiales, en mejoras de las casas, el 95% son consumos nacionales”.

“No cabe ninguna duda que dentro de las medidas a anunciar están todas las medidas vinculadas a la construcción”, dijo en relación al paquete de medidas para la pospandemia que lanzará el Gobierno nacional.

Al referirse al programa Procrear, la ministra precisó que este viernes se realizará el primer sorteo de la nueva etapa del programa, y que en la segunda semana de septiembre se lanzará la inscripción para las cinco líneas de crédito hipotecario para ampliación, construcción y desarrollos urbanísticos.

“El relanzamiento del Procrear se hizo el 4 de agosto y el viernes 28 vamos a hacer el primer sorteo, a las 5 de la tarde; lo que se habilitaron fueron las líneas de créditos personales, microcréditos y refacción. Hubo 160 mil inscriptos en todo el país y se van a sortear 40 mil”, detalló Bielsa en diálogo con El Destape Radio.

Agregó que, “a partir de la segunda semana de septiembre” serán iniciadas “las líneas de crédito hipotecario, que son las cuatro tradicionales que tuvo siempre Procrear: ampliación, construcción, lotes con servicios y desarrollos urbanísticos, e incluimos una más que son desarrollos habitacionales, de edificios de viviendas multifamiliares, entre 20 y 80 viviendas en complejos urbanos más consolidados”.

A partir de la segunda semana de septiembre, serán iniciadas las líneas de crédito hipotecario, que son las cuatro tradicionales que tuvo siempre Procrear: ampliación, construcción, lotes con servicios y desarrollos urbanísticos, e incluimos una más que son desarrollos habitacionales”

Por otra parte, destacó la importancia del Plan Nacional de Suelo: “Lo impulsamos porque en la Argentina siempre hubo una demanda que no debería existir que es disponer de suelo en condiciones de urbanidad”.

Consideró que es necesario “repensar la Argentina produciendo suelo urbano en los lugares de origen, favorecer la conformación de bancos de suelos, financiar el acceso a los servicios, infraestructuras y equipamientos para que justamente esto sea la semilla de la nueva vivienda o de la mejora de la vivienda existente”.

“La Argentina está muy concentrada en el AMBA y lo que ha puesto en evidencia la pandemia es la necesidad de repensar la Argentina nuevamente, con un sentido federal, con un sentido de justicia territorial”, señaló.

Desde la Cámara de Empresas de Servicios Inmobiliarios (Camesi), indicaron a Télam que están “muy esperanzados” con el avance del Procrear y afirmaron que la expectativa del sector acerca del programa es mayormente positiva.

El cuarto observatorio del sector inmobiliario realizado por la cámara que preside Alejandro Ginevra arrojó que un 56% de las empresas espera que el Procrear tenga un impacto positivo y reactive en parte el mercado; 42% cree que el impacto será neutro; y un 2% piensa que podría retraer el mercado.

En tanto, el gerente regional de la empresa especializada en venta de productos y servicios para la construcción Familia Bercomat, Martín Carísimo, consideró que los créditos Procrear son “una herramienta dinamizadora de la construcción; este tipo de políticas sin duda resultan vitales para impulsar la industria que viene golpeada”.

“Estimamos que dado que la oferta y el alcance de los beneficiarios es alto, las obras crecerán en todo el país, una necesaria inyección para nuestra industria. La construcción es reactiva: los albañiles que estén en obra compran en el almacén del barrio y así, arman un círculo virtuoso de consumo en donde hay una dinámica de ganar – ganar”, expresó Carísimo en un comunicado.

Según el último informe de Grupo Construya, las ventas de materiales para la construcción -que acumulan tres meses de subas sostenidas- se incrementaron 13,6% en en julio respecto del mismo mes de 2019.

Esto se da luego de que en abril las ventas de insumos para la construcción se derrumbaron 74,3% interanual, cuando reflejaron el mayor impacto de las medidas tomadas para morigerar el avance de la pandemia de coronavirus.

El relanzamiento del plan Procrear a principios de este mes apunta a otorgar 300.000 créditos para refacción, ampliación o compra de viviendas con una nueva fórmula de cálculo de los intereses de los créditos hipotecarios llamada Hogar, que se basa en los ingresos de los trabajadores y reemplaza a la fórmula UVA, que se relacionaba con la evolución de los precios al consumidor.

En la primera etapa, que se sorterá este viernes a las 17 con transmisión por la TV Pública, se inscribieron 160.920 personas en todo el país, de las cuales 34.045 corresponden a la línea Microcréditos y 126.875 a la línea para Refacción.

La línea Refacción tiene tres opciones de crédito: de $100 mil, $250 mil y $500 mil y apunta a mejoraras de las viviendas como aislación, terminación de núcleos húmedos, pisos, carpinterías, pintura, e instalaciones de gas, sanitarias o eléctricas.

En tanto, la línea Microcréditos ofrece un monto de $50 mil para la compra de materiales, con el objetivo de posibilitar obras de pequeña escala destinadas a mejoramiento de viviendas como filtraciones, carpinterías y pintura, entre otros, informó el ministerio.

Seguir leyendo
Haga click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ACTUALIDAD

El Gobierno presentó el Plan de Seguridad para la Provincia

Publicado

on

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció el viernes pasado el Programa de Fortalecimiento de Seguridad para la Provincia de Buenos Aires, que tiene el objetivo de invertir en obras de infraestructura, equipamiento, tecnología, capacitación e incorporación de fuerzas por 37.700 millones de pesos. Lo acompañaron en el acto, llevado a cabo en la Quinta de Olivos, el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, la ministra de Seguridad, Sabina Frederic y el ministro de Seguridad de la Provincia, Sergio Berni.

“En el Gran Buenos Aires se ha concentrado el problema mayor del delito y es el tema que más nos preocupa hoy en día. Por eso, desde el primer día, estamos viendo cómo hacer para ayudar a Buenos Aires”, expresó el mandatario en relación al proyecto. “Una buena sociedad, una buena democracia y un buen estado de derecho tienen que garantizar a los ciudadanos seguridad, y la pena por su delito al que ha delinquido.”, agregó.

Para el Presidente, los delitos ocurren en las sociedades más desiguales, por lo que se debe ofrecer oportunidades a toda aquella persona que opte por el camino de la delincuencia, pero, al mismo tiempo se debe brindar seguridad a los ciudadanos para circular por las calles sin miedo. “Para eso, la Justicia aplicará las penas que correspondan”, señaló.

El programa, según el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, es uno de los más grandes en la historia de la seguridad argentina. “Hacía falta una enorme inversión para que la Policía de la Provincia pudiera recuperar su capacidad operativa. Hoy, nos estamos ocupando de la inseguridad para hacer una profunda transformación”, destacó.

Desde el gobierno nacional aseguraron la integración de 3957 efectivos y la inclusión de 10 mil nuevos agentes policiales en academias municipales para los próximos 18 meses. Además, se proveerán 2200 móviles, cuatro mil paradas seguras y 12 nuevas unidades carcelarias.

Dentro del plan, hay un convenio con la Provincia que asegura la transferencia de 10 mil millones de pesos para la adquisición de equipamiento, que incluirá chalecos antibalas, cámaras de seguridad, armamento, municiones, tecnología analítica aplicada y móviles policiales para la fuerza bonaerense. Estos incentivos serán acompañados por un amplio operativo de despliegue en los municipios y construcciones de obras en 96 comisarías de todo el Gran Buenos Aires con una inversión de, aproximadamente, 3072 millones de pesos.

Fernández anunció por último la realización de cuatro mil paradas seguras, las cuales brindarán dispositivos de seguridad como pulsadores antipánico de emergencia, intercomunicadores conectados a centros de monitoreo de seguridad, cámaras domo 360, WIFI y pantallas informativas.

Estuvieron presentes en la actividad los intendentes de Vicente López, Jorge Macri; Almirante Brown, Mariano Cascallares; Berazategui, Juan José Mussi; Hurlingham, Juan Zabaleta; La Matanza, Fernando Espinoza; San Fernando, Juan Andreotti; Quilmes, Mayra Mendoza; y Merlo, Gustavo Menéndez. Además, se comunicaron por videoconferencia con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y el ministro de Transporte, Mario Meoni.

Seguir leyendo

ACTUALIDAD

La Legislatura creó una comisión para controlar a Larreta

Publicado

on

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) aprobó hoy el proyecto para la conformación de una Comisión Especial de Seguimiento de la Emergencia Sanitaria, lo que generó reclamos por parte de la oposición, ya que el oficialismo impuso una mayoría de siete integrantes en el organismo y rechazó el pedido del Frente de Todos (FdT) para que la comisión sea dirigida por la oposición.

Cecilia Segura (Fdt), Lucía Cámpora (Fdt), Matías Barroetaveña (FdT) y Eugenio Casielles (Consenso Federal), legisladores opositores e integrantes de la comisión, se expresaron en contra de la conformación del organismo: “No es propio del sistema republicano y democrático que una Comisión de control, propuesta por el Frente de Todos, sea presidida y esté compuesta en su mayoría por legisladores del mismo bloque político que el Poder Ejecutivo al cual buscan fiscalizar. ¿Una comisión para controlar al Ejecutivo, conducida por el oficialismo?”

Desde la oposición manifiestan preocupación en cuanto a las últimas compras realizadas por el Gobierno de la Ciudad, como la adquisición de barbijos con sobreprecios, el intento de recorte de 780 millones de pesos a comedores comunitarios o la compra de un millón de pesos en materiales deportivos para tiro con arco. Es por eso que, en los últimos tres meses, la legislatura trabajó en la configuración de un ente regulador y controlador de estas acciones.

Según los opositores, el Ejecutivo no entregó los informes relacionados a la Ley de Emergencia y no dio acceso a los sistemas de información, insumos fundamentales para que los diputados puedan ejercer el control. Vamos Juntos sugirió que los demás dirigentes deben presentar pedidos de acceso a la información pública y se resistió a involucrar en el control a la Auditoría General de la Ciudad, que solo podrá intervenir a pedido de la Comisión. “Llama la atención la falta de transparencia de Vamos Juntos para obstaculizar un verdadero control de los gastos en el marco de la emergencia”, señalaron desde el Frente de Todos (FdT).

“No quisieron establecer mecanismos para que podamos acceder de forma ágil a la información, un insumo fundamental para esta Comisión”, expresó Cecilia Segura (FdT), quien denunció el diseño de este proyecto por ley, que habilitó a una mayoría oficialista para proponer como Presidente a un diputado del mismo bloque.

Seguir leyendo

DESARROLLO

Espinoza y Alberto inauguraron el Hospital Favaloro

Publicado

on

El intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, inauguró ayer el Hospital General de Agudos Doctor René Favaloro, ubicado en Rafael Castillo, a través de una videoconferencia junto con el presidente de la Nación, Alberto Fernández, y con otros dirigentes del oficialismo como el gobernador de la Provincia de Buenos aires, Axel Kicillof; la vicegobernadora, Verónica Magario; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, y el ministro de Salud nacional, Ginés González García, entre otros. “Lo que no hicieron en 4 años, lo hicimos en tres meses”, expresó.

El Jefe Comunal calificó a esta nueva construcción como “una declaración de principios, porque todos sabemos que René Favaloro fue un emblema de la medicina argentina y que nos decía que ‘los progresos de la medicina y de la bioingeniería pueden considerarse verdaderos logros para la humanidad cuando todas las personas tengan acceso a sus beneficios y dejen de ser un privilegio para las minorías’”.

Las nuevas instalaciones cuentan con 144 camas de internación general, divididas en salas para 2 pacientes cada una, 14 camas de terapia intensiva con acceso a gases medicinales, respiradores artificiales, monitores multiparamétricos y bombas de infusión.

El hospital también dispone de un sector de guardia que atenderá las 24 horas, guardias pediátricas y de obstetricia, seis salas “de shock room”, servicio de diagnóstico por imágenes, laboratorio de análisis clínicos y bacteriología, farmacias de internación, diez consultorios externos y un vacunatorio.

En su discurso, Espinoza fue crítico con la gestión del gobierno anterior encabezada por el expresidente Mauricio Macri y la exgobernadora provincial María Eugenia Vidal, en la cual se cerró el Ministerio de Salud y se bajó la inversión de políticas sanitarias en el sector. “Esperemos que esta sea la última vez; que nunca más en la Argentina un gobierno de un color político deje de generar el desarrollo de la salud y la educación que empezó otro gobierno”, señaló.

El gobierno de Cambiemos se destacó por disminuir progresivamente las partidas destinadas a la salud. El último presupuesto aprobado por la gestión antecesora a la de Macri destinó 2,3% de la partida nacional. Tres años después, el dinero dirigido a las áreas encargadas de los aspectos sanitarios, que ya no estaban bajo las políticas de un ministerio, pasó a representar un 1,7% del presupuesto nacional, es decir, un 25% menos.

Sobre el final de su discurso, Espinoza agradeció al Presidente, al gobernador Axel Kicillof, a la vicegobernadora y ex intendenta de La Matanza, Verónica Magario, y especialmente a la vicepresidenta, Cristina Kirchner, que ante la falta de presupuesto, “no dudó un sólo segundo en decir ‘no compro la flota del avión y el helicóptero’ presidencial y ese dinero lo invirtió para estos dos mega hospitales que va a tener La Matanza”.

El sistema sanitario público y privado de La Matanza, actualmente, cuenta con 2489 camas, de las cuales 484 son de terapia intensiva (416 de adultos, 14 pediátrica y 54 neonatal), 240 de terapia intermedia y 1726 de internación general. Los hospitales del municipio proporcionan al sistema 354 camas: 54 corresponden a terapia intensiva neonatal, 14 de terapia intensiva pediátrica y 284 generales. En este sentido, los hospitales públicos aportan 463 camas en total, mientras que el sector privado suma 1674.

Con el objetivo de fortalecer al sistema de salud debido a la pandemia del coronavirus, el municipio, en coordinación con Provincia y Nación, instaló más de 2500 camas y creó centros de recuperación para pacientes leves que no necesitan llevar a cabo una internación en clínicas médicas.

Seguir leyendo

COMUNAS

Lanús ya suma 50 operativos “casa por casa”

Publicado

on

La Secretaría de Salud y las áreas de Espacio Público, Desarrollo Social y Seguridad de Lanús ya realizaron 50 operativos “casa por casa”, un proyecto impulsado por la Provincia de Buenos Aires para detectar casos de coronavirus en todos los municipios. Desde el inicio de la pandemia, el equipo interdisciplinario relevó 6.401 hogares y analizó a 26.123 vecinos y vecinas.

El procedimiento consiste en brindar asistencia a la familia analizada en función de su situación socioeconómica, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Social, mientras que el sector de Espacio Público desinfecta y fumiga la vía pública para también evitar la propagación del Dengue.

Una vez que se detectan síntomas compatibles con el Covid-19, se introduce tanto a esa persona, como a sus contactos estrechos, en un aislamiento estricto y se le realiza un hisopado para confirmar el diagnóstico.

Desde que se empezó a implementar este proyecto en la Provincia, los equipos médicos de Lanús descubrieron 259 casos sospechosos, de los cuales 70 resultaron positivos y 88 fueron descartados.

En las últimas horas, el distrito superó la barrera de los 5000 casos. Según la cartera sanitaria del Ministerio de Salud bonaerense, 190 personas fueron diagnosticadas por Covid-19 este lunes. El municipio ya testeó a 13.161 vecinos, 2.564 fueron dados de alta y el número de fallecidos ascendió a 93, con una tasa de letalidad de 1,71%.

El 57% de los contagios lanusenses se dieron por transmisión comunitaria, 19,7% fueron por contacto estrecho y solo el 0,1% de los casos son importados. Hay un 17,1% de los diagnósticos que se encuentran en investigación y un 6% de los infectados corresponden a trabajadores de la salud.

Seguir leyendo

COMUNAS

Espinoza participó del Plan Detectar en Villa Celina

Publicado

on

El intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, estuvo presente el martes pasado para la implementación del Plan Detectar en Villa Celina junto con la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, el ministro de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia, Andrés Larroque y el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, entre otros. “Estamos muy por debajo de la media de contagios del Conurbano y ni que hablar de la Capital Federal”, expresó.

El ex Diputado Nacional enfatizó la situación crítica que está viviendo el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y afirmó que esto afecta principalmente al municipio ya que es la zona más poblada de Argentina. “El foco más importante en el país de la pandemia está hoy en el AMBA, con picos de contagios y en los peores días, cuando la gran mayoría de las provincias ya están reabriendo y en fase cinco”, aseguró. El Plan Detectar, que se está llevando a cabo ininterrumpidamente desde el 17 de mayo, “tiene el objetivo de ir a buscar los casos casa por casa”.

El jefe comunal destacó “el trabajo en conjunto de todos los niveles del Estado, el nacional, el provincial y el local mientras en otros países, donde no se logró esa coordinación, la pandemia ha hecho estragos”.

Larroque coincidó con la visión de Espinoza y se mostró optimista por el entendimiento entre Provincia y Ciudad para generar respuestas homogéneas ante la pandemia y la flexibilización de la cuarentena. “Desde la decisión del presidente Alberto Fernández, y en el caso nuestro, con el acompañamiento del gobernador, es que tenemos que encontrar el consenso y las medidas para reactivar la actividad productiva en la Argentina en la medida de las posibilidades, siempre en el marco de los protocolos sanitarios correspondientes”, señaló.

Vizzotti, en tanto, explicó que el objetivo del Plan Detectar como de las demás medidas, siempre fue fortalecer el sistema de salud y que cada argentino y argentina pueda tener atención si la necesita. “Lo que vimos en los sistemas de salud más robustos del mundo es que cuando se desbordaron se triplicó la mortalidad. Hasta ahora todo el trabajo que ha realizado la sociedad, cada equipo de salud, cada una de las provincias, municipios y el Estado nacional, ha sido para eso”, agregó.

El Plan Detectar se concentra en los barrios populares, donde se encuentran solo el 20% de los casos positivos del país. En la Provincia de Buenos Aires ya se entrevistaron a más de 400.000 mil personas y 98.000 casas, con un nivel de contagios muy bajo. En La Matanza, el 30% de los relevamientos se realizaron en las zonas populares, en las cuales habitan el 24% total del conurbano bonaerense.

Seguir leyendo

Destacadas