Connect with us

ACTUALIDAD

Entrevista a Laureano Bielsa, candidato a comunero del Frente de Todos por la Comuna 2.

Publicado

el

Es un joven militante que ahora apuesta a cambiar la realidad de su barrio. Es candidato del Frente de Todos en una de las comunas más reacias al peronismo y al kirchnerismo: en la comuna 2

¿Edad y fecha de nacimiento?

27 años, 31 de enero de 1992.

¿Alguna vez militaste en política dado tu apellido conocido en el mundo político? ¿Sino lo hiciste, qué te motivó a ser candidato?

Milito desde octubre de 2010. Si bien en mi familia la política siempre estuvo presente, creo que mis viejos hicieron un esfuerzo para que ni mi hermano ni yo nos sintiéramos obligados a participar.

Sin embargo, la historia nos pasó por arriba y nos acercamos a la militancia como muchos otros jóvenes entre los festejos del bicentenario y la muerte de Néstor. Lo que nos entusiasmó fue la idea de que la política es la mejor herramienta para transformar la realidad que te rodea.  

¿Sobre tu formación política, cuáles son tus influencias políticas históricas y actuales?

Mi principal influencia política fue el kirchnerismo, que fue el primer proceso histórico que me tocó vivir. Militando en el kirchnerismo me formé primero leyendo autores de izquierda tradicional como Marx y Lenin, luego autores latinoamericanos como Mariátegui y el mucho más actual Álvaro García Linera, actual vicepresidente de Bolivia, y finalmente llegué al peronismo que es la identidad política que representa la mayor transformación popular concreta de nuestra historia.

Sin embargo hoy entiendo, parafraseando al Che, que la teoría política es sólo una herramienta que usamos para encarar la práctica. Es decir que lo que uno lee puede servir para comprender el presente e inspirarse, pero no debe transformarse en una fórmula para copiar y seguir irreflexivamente.

¿Hasta dónde querés llegar en política? ¿Presidente?

Quiero sentir que use mi vida para hacer una diferencia. Me gustaría llegar algún día a sentir que lo que aprendí en mi formación en la escuela y universidad públicas fue utilizado para mejorar en algo la vida de mis compatriotas.

¿Una definición de Cristina?

Me es muy difícil definirla objetivamente porque para mí representa la heroína de mi primera juventud. Cuando pienso en ella recuerdo los discursos en el Patio de las Palmeras, en Plaza de Mayo. Siento que sus palabras me inspiraron a mí y a miles de jóvenes a participar de lo público, a sublevarnos contra lo que nos parece injusto y a creer en valores como la solidaridad y el coraje político.

En ese sentido, creo que los grandes liderazgos populares son excepciones en la historia más que reglas, por ende me siento muy afortunado de que me haya tocado vivir en la misma época que ella.

¿Una definición de Macri?

Creo que Macri representa una mejora cualitativa en la representación política de un sector de nuestra sociedad que durante gran parte de nuestra historia manifestó su opinión mediante golpes de estado.

Si bien es claro que el modelo político que cuidadosamente fueron construyendo representa valores y sectores muy diversos pues conecta con segmentos tan variados como el voto urbano post moderno, el sector económico financiero, el movimiento evangelista y la casta militar más conservadora, considero que el núcleo duro que toma las decisiones trascendentes del gobierno no difiere demasiado en su ideología de las ideas que expresaron en su momento Martinez de Hoz primero y Cavallo después.

COMUNA 2

¿Cómo ves y analizas la gestión del actual Jefe Comunal del PRO Agustín Fox?

En general, considero que la gestión del actual presidente comunal fue prolija y ordenada. Sin embargo, creo que su punto más débil fue la excesiva dependencia y la falta de capacidad crítica respecto del Gobierno de la Ciudad.

A lo largo de la gestión la Comuna soportó silenciosamente la toma de varias decisiones que claramente iban en desmedro de los intereses de los vecinos y vecinas del barrio. Dos ejemplos claros son por un lado la recentralización por parte de Horacio Rodríguez Larreta de una de sus competencias exclusivas más concretas -el mantenimiento de las veredas-, y por el otro el ultrajante proyecto de venta encubierta del Buenos Aires Design que presentó el GCBA en julio de 2018.

En este último caso, de no ser por el rol que tomó la oposición de organizar la resistencia ciudadana -junto a vecinos, trabajadores del shopping, artesanos de la feria y hasta paseadores de perros del barrio-, a ese proyecto frente a la pasividad de los comuneros oficialistas, hoy probablemente la Ciudad habría perdido el dominio de ese maravilloso inmueble que es de todos y todas.

Laureano Bielsa es un joven candidato a comunero del Frente de Todos.

¿Siendo una comuna de poder adquisitivo alto que propuestas lleva el Frente de Todos?

La pregunta combina varias aristas. En primer lugar, si bien es cierto que es una comuna con poder adquisitivo alto, la realidad es que la crisis económica a la que nos han llevado una vez más las recetas neoliberales está haciendo estragos en nuestro territorio. Es alarmante ver el aumento exponencial de personas en situación de calle en el barrio, la acentuación de comercios vacíos en las principales avenidas de Recoleta.

Por otro lado, desde el Frente de Todos proponemos cambiar la lógica de la administración comunal, de forma que las prioridades de la institución estén dadas por las necesidades de los vecinos y no por los deseos del GCBA. Consideramos que la esencia de la descentralización es poder brindar cada vez más servicios en las sedes comunales y para ello es necesario presionar al gobierno central para que las ceda cuanto antes.

Por último, proponemos algunas obras que consideramos pueden ayudar a mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de la comuna. Tal es el caso del canil de Parque Thays, la propuesta de hacer baños públicos en Plaza Intendente Alvear o el tendido del servicio cloacal en el barrio Saldías. 

¿Sobre qué temas deberá girar la campaña de los comuneros? En definitiva, que le preocupa a los habitantes de la Comuna 2.

Las principales preocupaciones de los vecinos del barrio, al igual que para la mayoría de los argentinos, pasan hoy por la crisis económica. El problema del cronograma electoral actual es que, en un esfuerzo desesperado de Larreta por beneficiar a Macri, unificó por primera vez desde 1994 las elecciones locales con las nacionales, dificultando enormemente que la Ciudad discuta sus problemas particulares.

En ese sentido, creo que es claro que si a la nación le va mal, a la ciudad le va mal. Y si la ciudad se empobrece, esto afecta a cada una de sus comunas. Creo que es vital que volvamos a un modelo económico que acentúe el trabajo y la industria por sobre la especulación financiera. 

Ping pong.

¿Cuáles fueron tus logros educativos? y que es lo que más te gusto de
las carreras que hiciste.

Luego de atravesar la primaria en un colegio privado (la Escuela Argentina Modelo), decidí volcar mi formación a la educación pública. Así fue que hice el curso para entrar al Nacional Buenos Aires, secundario del que me egresé en 2009, y que estudie la carrera de abogacía en la UBA que terminé hace dos años.  Lo que más disfruté con ese cambio de lógica fue poder conocer a cientos de personas de orígenes muy diversos. Creo que esa diversidad me abrió bastante la cabeza y me permitió entender realidades muy distintas de la mía.

El candidato a comunero en campaña en su barrio.

¿Cuál es tu pasión?

Mi pasión es ayudar a formar espacios nuevos. Sean organizaciones políticas, cooperativas, sindicatos, grupos de estudio o proyectos tecnológicos, me apasiona encarar nuevos desafíos con grupos de trabajo variados. 

¿Pizza o Empanadas?

Empanadas, sin dudas. Si pueden ser de carne picante, mejor.

¿Película o serie preferida?

Me gustan mucho las series sobre el crimen organizado, y de entre todas ellas la que más disfrute fue Breaking Bad.

¿Barrios porteño preferido?

Creo que uno aprende a amar mejor lo que más conoce y los lugares donde fue feliz. En ese sentido, Recoleta es el barrio en el que nací, en el que paso gran parte de mi vida y, sin dudas, el que más conozco. Es muy difícil ganarle a los recuerdos de la infancia en la plaza Emilio Mitre, o en la calesita de la plaza Monseñor De Andrea.

Visits: 168

ACTUALIDAD

El programa +Precios Cuidados continuará en 2022 con novedades

Publicado

on

Desde el Consejo Federal de Comercio Interior se estudia cómo continuar con el programa el año próximo, con el objetivo de impulsar las economías locales a partir de la incorporación de productos regionales.

El Consejo Federal de Comercio Interior (Cofeci), presidido por el secretario del área Roberto Feletti, evaluó la implementación del programa +Precios Cuidados, la posibilidad de impulsar las economías locales a partir de la incorporación de productos regionales y la continuidad de la política de precios en 2022 contemplando su mejora y ampliación.

“La heterogeneidad regional y en las formas de comercialización hacen que el cumplimiento no sea uniforme en todo el país”, explicó Feletti, quien estuvo acompañado por el subsecretario de Políticas para el Mercado Interno, Antonio Mezmezian, y el director de Inspecciones de la Secretaría, Gustavo Gamito.

Sin embargo, aclaró, “contamos con un gran compromiso del Cofeci en la idea de afirmar una canasta de Precios Cuidados amplia de consumo de productos de góndola, con la incorporación de producción regional y reconociendo las diferencias de cada territorio”.

Los funcionarios de las provincias celebraron la implementación del programa, destacaron su buen funcionamiento en las grandes cadenas y señalaron que el mismo se está cumpliendo con los precios establecidos, aunque reconocieron complicaciones con el alcance en comercios minoristas.

Feletti adelantó que en la segunda etapa, que comenzará en 2022, se buscará profundizar la impronta federal del programa, incorporando producciones regionales; reducir las cadenas más alargadas de distribución para lograr abastecimiento a nivel regional; y establecer márgenes diferenciales según el tamaño de los comercios.

En ese sentido, el Secretario sostuvo que “el mayor obstáculo para el cumplimiento del programa es la extensión de la cadena de comercialización; el incumplimiento fundamental se da en los distribuidores”.

Feletti señaló que el éxito del programa fue instalar la importancia de una canasta amplia de consumo de acceso a todas y todos; y subrayó que el mismo cumplió el objetivo de fijar precios de referencia y amortiguar la aceleración inflacionaria en los productos de góndola.

En el cierre, pidió a los secretarios de las provincias no bajar el monitoreo ni el diálogo con los sectores, “porque hay que asegurar unas Fiestas felices a todo el pueblo argentino”.

El intercambio con el organismo que agrupa a todos los secretarios y secretarias provinciales del área se da dentro de los encuentros para evaluar el cumplimiento de la política de precios a nivel federal, comentar las actualizaciones y conocer las distintas experiencias sobre la implementación de programa en cada territorio.

Del encuentro participaron representantes de las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Fe, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Tucumán y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Visits: 5
Seguir leyendo

ACTUALIDAD

Legislatura porteña: la oposición acusó a Larreta de “tomar por asalto los cargos”

Publicado

on

Fue porque el oficialismo en la jura de nuevos legisladores se quedó con los cargos de las tres vicepresidencias de la Legislatura porteña, cuando es habitual que al menos una siempre quede en manos de la oposición mayoritaria, es decir, hoy del Frente de Todos.

En el día de hoy, en una nueva burla a la calidad institucional que tanto pregonan, el interbloque de “Vamos Juntos” utilizó su mayoría parlamentaria para tomar decisiones contrarias a la institucionalidad de la Legislatura Porteña y tomar por asalto las tres vicepresidencias de la Legislatura.

De ese modo, la Vicepresidencia Segunda, que por tradición siempre fue ocupada por el segundo bloque más numeroso de esta Casa, fue asignada al bloque de la UCR que sólo cuenta con 8 Legisladoras/es contra 19 del Frente de Todos. Como si ello fuera poco, se suma que la Vicepresidencia Tercera fue otorgada al Bloque Socialista -aliado del oficialismo porteño- que cuenta con solo dos legisladores.

De esta manera, desplazaron de toda representación institucional al Bloque del Frente de Todos, el bloque más numeroso luego del oficialismo porteño.

Así, “Vamos Juntos” demuestra una vez más su incoherencia a la hora de declamar la defensa del diálogo, el respeto por las instituciones y el fortalecimiento de la democracia.

crédito: FDT CABA.

Desde este bloque vemos con preocupación el avance en la toma de decisiones unilaterales que obturan el diálogo institucional con una fuerza política que tiene un tercio de la representación de los porteños y las porteñas.

Horacio Rodríguez Larreta intempestivamente se queda con todos los lugares de conducción del Poder Legislativo sin respetar la voluntad popular, vetando al Frente de Todos.

Por otra parte, mientras se tomaban estas decisiones en la Legislatura, en el Congreso Nacional se le otorgó la Vicepresidencia Segunda al diputado Omar De Marchi (PRO- Mendoza) como representante del principal bloque opositor, pese a la amenaza de María Eugenia Vidal de quedarse con la Presidencia, frustrado por el resultado electoral del 14 de noviembre último.

Estas actitudes autoritarias no sorprenden, pero es necesario remarcarlas para dimensionar lo que ya es un hecho reiterado al dejar a la principal fuerza de oposición sin representación en el Consejo del Plan Urbano Ambiental (COPUA).

No van a poder censurar que nuestro espacio político continúe movilizado, acompañando a todos y cada uno de los sectores afectados por las políticas macristas, organizando una alternativa política que ponga fin a las desigualdades en nuestra ciudad.

Comunicado Completo

Visits: 8
Seguir leyendo

ACTUALIDAD

“El Pase Sanitario es para limitar contagios innecesarios”

Publicado

on

El jefe de asesores del Gobernador bonaerense dijo que “es una normativa que se adopta en todo el mundo como forma de prevención”.

El jefe de asesores del Gobernador bonaerense, Carlos Bianco, brindó detalles sobre la implementación del Pase Sanitario que pone en funcionamiento la Provincia desde el 21 de diciembre próximo.

En declaraciones a No Corras por FM 97 Une aseguró que “es la forma que nosotros tenemos para dar respuesta a esta preocupación que tenemos todavía que es que no toda la población de la Provincia se ha vacunado y también para dar respuesta a la eventual amenaza de una tercera ola o la expansión de nuevas variantes más contagiosas”.

Bianco explicó que “es una normativa que está siendo adoptada en el mundo por un lado como una forma de prevención de contagio en espacios cerrados o en espacios masivos y, por otro, como incentivo para que las personas que no se han vacunado lo hagan o completen su esquema de vacunación”.

En ese marco, indicó que “será obligatorio desde el 21 de diciembre para las personas mayores a 13 años y será solicitado para poder participar de eventos masivos o espacios cerrados. También regirá para hacer los trámites con modalidad presencial en el gobierno de la Provincia”.

Bianco agregó que “la semana pasada tuvimos un crecimiento de casos del 30%” y aclaró que “la situación está relativamente controlada pero hemos tenido una señal de alerta. Además, CABA, en la última semana, registró casi un 50% de aumento en los casos y esta es otra de las llamadas de alerta”. Al respecto, insistió en que “el Pasaporte Sanitario es una de las medidas para limitar las posibilidades de contagios innecesarios” y añadió que el Ministerio de Salud bonaerense “monitorea la situación sanitaria, epidemiológica y los avances en el sistema de vacunación, que ya es muy exitoso. Nuestro objetivo como política sanitaria es llegar al 100 % de las personas en condiciones de vacunarse

Visits: 6
Seguir leyendo

ACTUALIDAD

C.A.B.A.: Miguel expuso su plan de Gobierno en la Legislatura

Publicado

on

El jefe de Gabinete de ministros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Felipe Miguel, presentó hoy ante la Legislatura local su segundo informe anual sobre la marcha de la gestión ejecutiva y sostuvo que se debe trabajar con seriedad y sin improvisar, basándose en datos, plazos, metas y evidencia.

Miguel definió cinco ejes prioritarios del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta: el bienestar integral, la educación y el trabajo, la seguridad, la transformación urbana y Ciudad digital.

Por la mañana de este jueves, Miguel sintetizó su exposición con un discurso de una una hora que ya incluía respuestas a solicitudes de informes presentados con antelación por bloques y diputados. Posteriormente, cada bancada manifestó sus posturas políticas y planteó nuevas consultas.

Tras un cuarto intermedio, Felipe Miguel retornó al recinto de sesiones por la tarde para dar sus respuestas finales a los diputados de la Ciudad de Buenos Aires. La de hoy fue la 12° vez consecutiva que este mismo funcionario cumplió con el requerimiento institucional de presentarse dos veces al año ante los diputados metropolitanos..

Al hablar de seguridad, aludió al homicidio de Lucas González, respecto del cual pidió “que se avance lo más rápido posible en la investigación y que se haga justicia”, tras lo cual detalló que desde el Poder Ejecutivo “se aportaron a la Justicia todas las pruebas de manera inmediata y todo lo necesario para esclarecer el hecho”.

 “Uno de los cambios que se introdujo cuando se creó la Policía de la Ciudad es que son civiles quienes llevan adelante las investigaciones internas y no policías, terminando así con una histórica práctica de que los policías se investiguen a sí mismos”, explicó Miguel.

El funcionario también enfatizó que “Así como somos inflexibles con los que actúan fuera de la ley, vamos a seguir respaldando a los policías que salen todos los días a la calle para proteger a los ciudadanos, arriesgando su vida. Sentimos orgullo por la institución que creamos y venimos perfeccionando en los últimos años y no vamos a permitir que el desempeño fuera de la ley de unos pocos opaque el compromiso y la vocación de servicio de miles de hombres y mujeres”.

En cuanto a las obras proyectadas en Costa Salguero, sostuvo que es parte de un plan más grande y ambicioso para el futuro de la Ciudad: recuperar la costa y volver a ser una Ciudad integrada al río. Puntualizó que el espacio ribereño que se recupera para el uso público equivale a cuatro parques Lezama.

En un contexto diferente, con grandes expectativas por el futuro y luego del aprendizaje y del gran esfuerzo realizado por todos los sectores durante los diferentes momentos de la pandemia, el jefe de Gabinete repasó el trabajo realizado en las áreas de Salud, Educación, Espacio Público y Mantenimiento, Desarrollo Humano, Seguridad, Transporte, Movilidad y Obras, Economía, Cultura y Atención Ciudadana y Cercanía.

crédito: prensa Legislatura porteña.

La pandemia de Covid

En relación a Salud, especificó que todas las decisiones que se toman en la Ciudad en relación a la pandemia son según los datos de la situación epidemiológica.  Hoy hay un promedio de 286 casos diarios y están ocupadas el 3,5% de las camas de terapia intensiva del sistema de salud. El pilar fundamental durante este año es la vacunación: el  89,66% de la población ya recibió la primera dosis y el 81,70% también la segunda. “Todos tuvimos la vacuna en el momento que nos correspondía, siguiendo el orden de prioridades establecido y sin privilegios”, expresó Miguel.

Desde noviembre se está aplicando una dosis adicional a los mayores de 50 años con dos dosis de Sinopharm y a las personas inmunocomprometidas; y la dosis de refuerzo a los que recibieron la segunda vacuna hace más de 180 días. Ya se aplicaron 171.566 dosis adicionales y 119.475 de refuerzo.

Sobre Educación, Miguel afirmó: “Defendimos el derecho de los chicos a tener clases yendo hasta la Corte Suprema cuando el Gobierno Nacional quiso cerrar las escuelas”. Aseguró que “las escuelas no son un foco de contagio, y es un gran avance para toda la sociedad que ya nadie discuta si los chicos tienen que ir o no”.

 El año que viene las clases en la Ciudad empezarán el 21 de febrero y los chicos van a tener 12 días más de clase de los establecidos en el calendario obligatorio, informó. Además, los alumnos de 6° y 7° grado tendrán una jornada extendida obligatoria, con lo cual, 21.500 de ellos van a sumar el equivalente a 90 días de clase.

 En cuanto a Espacio Público y Mantenimiento, detalló: “Hasta ahora ganamos más de 380.000 metros cuadrados. También se construirá un nuevo parque de ocho cuadras sobre la Avenida Honorio Pueyrredón y se sumarán más.

Se está transformando el Casco Histórico para preservar y potenciar todavía más su valor y las experiencias que ofrece simplemente al caminar por sus calles. Este también es un proyecto fundamental en el Plan de Futuro de la Ciudad porque es patrimonio histórico y un punto de referencia para todos los que vienen de visita.

Como parte del plan de futuro de la Ciudad, el objetivo es transformar el Microcentro para que no sea sólo un barrio de oficinas. Ya se presentó un proyecto para que el barrio tenga más comercios, más espacios verdes, una mayor vida nocturna y todo lo que una persona necesita para vivir: hogares, centros de salud, escuelas, gimnasios, peluquerías. El plan contempla exenciones impositivas y créditos para ayudar a los distintos sectores a instalarse y alentar la inversión en el Microcentro.

En desarrollo social

Con respecto a Social y Desarrollo Humano, Miguel apuntó que se está trabajando fuertemente en la integración social de barrios vulnerables que se están transformando en barrios populares.

En el Playón de Chacarita, Rodrigo Bueno, Barrio Mugica, Barrio 20 y la zona de Camino de Sirga se abrieron 10 calles, 4 pasajes y se realizaron 311 demoliciones para abrir pulmones de manzana. En 2022 se seguirá con este proceso. Además, se está avanzando con las obras de agua potable, gas, cloacas, red eléctrica, desagües y conectividad. El año que viene se van a tener obras de servicios básicos en simultáneo en ocho barrios vulnerables de la Ciudad.

Además ya se construyeron más de 4.500 viviendas nuevas y son más de 4.200 familias que ya están en su nuevo hogar. El próximo año se construirán casi 600 más.

La Ciudad también se ocupa de asistir a las personas que están en la calle con 17 móviles y 40 equipos  a disposición para recorrer toda la Ciudad las 24 horas del día, y se reforzó en invierno con el Operativo Frío. Además se abrieron cinco centros de vacunación en barrios vulnerables, se cuenta co centros de inclusión y se siguen otorgando programas de subsidios y asistencias. También se creó el FONDES, un fondo que combina capital público y privado para financiar proyectos productivos en barrios vulnerables. En enero se otorgarán los primeros créditos.

En esta línea, de igual modo se creó el Registro de Unidades Productivas, en el que ya se inscribieron 4.937 personas de más de 1.430 PyMES, cooperativas y pequeños emprendimientos y se desarrollaron plataformas comerciales para que puedan vender sus productos.

En relación a Seguridad, Miguel remarcó que es muy importante destacar que con una Política Integral de Seguridad se pueden bajar los delitos. “Al mes de octubre registramos una baja en los delitos, incluso por debajo de las cifras que tuvimos en 2019, que fue un año de bajas históricas. En los próximos meses vamos a presentar los números de 2021 del Mapa del Delito, como hacemos todos los años”, informó.

La Ciudad tiene 25.900 policías, más de 11 mil cámaras en el espacio público y el año que viene sumará 3.300 más para saber rápidamente dónde y cómo suceden los delitos.  El 75% de la Ciudad estará cubierta y, además, se está trabajando para integrar cámaras privadas a la red.

Movilidad y Transporte

En lo que tiene que ver con Transporte, Movilidad y Obras, Miguel indicó que se sigue mejorando la red del subte, se pusieron bicicleteros en algunas estaciones para que estén resguardadas y se mejoró la estación de Retiro de la línea C.

También se lanzó el sistema de QR para los taxis en Aeroparque, una gestión 100% digital que permite saber el costo estimado del viaje antes de iniciarlo.

Hoy en las calles hay cada vez más bicicletas. Por eso ya se está invirtiendo en infraestructura y mejorando el sistema, y esto continuará en los próximos años. Hay 267 kilómetros de ciclovías y se están sumando más.

Además se está construyendo la segunda etapa del Metrobus del Bajo, que conecta Retiro con Microcentro, Puerto Madero, San Telmo y La Boca.

Otros puntos salientes

La Ciudad tiene el compromiso de alcanzar los 30 kilómetros de túneles hidráulicos para el 2023. Se está finalizando la obra del arroyo Cildañez, para evitar inundaciones.

Reiteró “la quita de la coparticipación que aún no tuvo resolución; pasamos de recibir el 3.5%, hasta septiembre del año pasado, al 1.4%”. Por este motivo, se prevé, para 2022, una pérdida proyectada de $120.000 millones, el 13% de los recursos totales.

El año que viene, el Gobierno porteño destinará el 51.9% del presupuesto total a las áreas sociales como educación, salud y desarrollo social; y va a mantener la inversión en seguridad, que implica el 15.9%.

“Queremos que quede claro: esta situación no es sostenible en el tiempo. La Ciudad de Buenos Aires, al igual que cualquier otra provincia o jurisdicción, no puede ser gestionada constantemente con un presupuesto de contingencia. Confiamos en que La Corte se expida lo antes posible”, manifestó el jefe de Gabinete de la CABA.

Este año se digitalizaron 106 trámites y así ya son 550 en total, es decir que el 54% de los trámites se puede hacer de forma online. Para el 2023 el objetivo es alcanzar el 90%.

Visits: 5
Seguir leyendo

ACTUALIDAD

Caso Lucas: el recuerdo del crimen de tres jóvenes en Floresta en el 2001

Publicado

on

Silvia Noemi Irigaray es la mamá de Maxi Tasca, joven de Floresta fusilado junto a sus amigos Cristian Gómez y Adrián Matassa en diciembre de 2001 por el ex suboficial de la Policía Federal Juan de Dios Velaztiqui en la estación de servicio ubicada en Gaona y Bahía Blanca.

Fundadora de la Asociación Madres del Dolor, desde donde acompaña a otras familias víctimas de violencia institucional, brinda talleres en cárceles y colabora en la formación de policías desde una perspectiva de Derechos Humanos, Silvia comparte sus sensaciones respecto del asesinato de Lucas González: “Es tan grave lo que ocurrió que nos tiene que poner en alerta”.

El 29 de diciembre de 2001, el suboficial Juan de Dios Velaztiqui asesinó a Maxi Tasca, Cristian Gómez y Adrián Matassa.

NNI: ¿Qué te generó el asesinato de Lucas?

S.I.: La muerte de Lucas me estremeció de tal manera porque vi las similitudes con la Masacre de Floresta: plantar un arma, ráfaga de tiros. Muy terrible. Tan es así que en un momento me pregunté: ¿vale la pena tanto esfuerzo? Esto de poder involucrarme desde 2003 en la formación policial en la provincia de Buenos Aires -voy a la escuela Vucetich, a la escuela Dantas, acá en la Ciudad en el Instituto Superior de Formación- y lo hago con mucho amor, porque la verdad nosotros no recibimos a cambio una paga. Todo lo que se hace desde la Asociación Madres del Dolor es amor, y realmente me fui a dormir muy angustiada, pensando mucho qué tenía que hacer. Y un ratito después decidí: No, no hay que aflojar nunca jamás, no bajar los brazos y seguir. Es tan grave lo que hizo esta Policía. No tiene perdón. Los tres policías son igual de culpables, si uno disparó, los otros dos miraron. Son exactamente asesinos los tres.

NNI: ¿Cuál es la mejor forma de acompañar a la familia en estos momentos?

S.I: A lo largo de estos casi 20 años, recorrí un camino que me llevó del dolor al amor, y eso permite comprender mucho al que recién llega, en este caso la mamá y el papá de Lucas. Y con mucho respeto acompañar, llevar muchos papelitos en la cartera para que puedan llorar y ojo, que nosotras como Madres del Dolor, lloramos casi tanto como los que recién llegan a esto. Desde un primer momento pensé en nuevos desafíos para mi vida. Cómo superarme como persona, como mamá, qué hacer con este dolor tan grande que me generó la muerte de Maxi. Gracias a Dios, conocer a otras mamás y formar en 2004 la Asociación Civil Madres del Dolor nos permitió que, desde aquel día desgarrador de la pérdida de los hijos, decidimos juntas dejar en un país mejor para que otros no tengan que pasar por este dolor. Por lo menos lo intentamos, día a día luchamos por eso. Nos parece que participar, acompañar, abrazar -que es lo mejor que hacemos-, es importante. Vamos poniendo desde nuestro corazón lo más que podemos. Ya lo tomamos como un compromiso moral porque los hijos lo merecen. Que los otros respeten la vida. Siempre vamos dejando ese mensaje. Nadie tiene el derecho de quitarle, de matar a otro. ¿Por qué quitarle la vida a otro? No es nada fácil. Cuando uno habla desde el dolor, siempre es pensando que no se repitan las injusticias, los maltratos, las muertes injustas

NNI: Se cumplen 20 años de la masacre de Floresta. ¿Cómo va a ser el homenaje de este año?

S.I: El mismo 29 de diciembre, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y la Comuna 10 se unen en un homenaje y se va a poner una señalización que es contra la violencia institucional y va estar ubicada en Gaona y Gualeguaychú, en la Plaza del Corralón, un espacio bellísimo donde hay mucho color y donde hay un monumento en homenaje a los tres jóvenes. Esos tres jóvenes no tienen rostro y lo que siempre pienso es que es por cada joven asesinado. O sea que en uno de esos rostros vamos a poder ver también el de Lucas, y tantos chicos muertos.

Visits: 599
Seguir leyendo

Destacadas

El sitio web www.comunas.com.ar es un medio de comunicación propiedad del periodista Nicolás Resco - director y propietario. Edición 32 - Mes 8- Año 3. Pasteur 644 – C.A.B.A. – Argentina. Registro DNDA en trámite. - Visitas del mes de Julio: 15.324