Search
Close this search box.

Galmarini supervisó con el Banco Mundial los avances del Sistema Riachuelo

La Presidenta de AySA, Malena Galmarini, mantuvo una reunión de trabajo con el Director del Banco Mundial para Argentina, Paraguay y Uruguay, Jordan Schwartz, con el objetivo de conversar acerca de los avances del Sistema Riachuelo y el programa para llevar agua potable y cloacas a los barrios vulnerables de la Capital Federal y los 26 municipios del conurbano bonaerense que están en el área de concesión de AySA.

Además, luego de la misma, se firmó un acta de recepción total provisoria de las instalaciones correspondientes a la Planta de Tratamiento de Barros, ubicada en la Planta Depuradora Sudoeste, entre AYSA; el Presidente de COARCO S.A, Patricio Gerbi; y el Presidente de ELEPRINT S.A, Gustavo Weiss. Esta acción se da en el marco del Proyecto de Desarrollo Sustentable de la Cuenca Matanza Riachuelo que es financiado por el BIRF.

Una vez finalizado el encuentro, Galmarini declaró: “Fue una gran reunión muy productiva con el Banco Mundial. Tenemos muchas obras con ellos. La más importante es el Sistema Riachuelo, que viene de varios años parada de la gestión del gobierno anterior. Ya estamos entrando en la recta final y creemos que para mediados del año que viene va a estar terminada”.

Y agregó: Pero también estuvimos hablando con ellos sobre la importancia de la última milla y la conexión domiciliaria. Nosotros siempre recordamos que son importantísimas las obras pero mucho más importante es que haya un impacto genuino y real en la vida de los vecinos y las vecinas. Ya tenemos 5 municipios con cooperativas trabajando en la conexión domiciliaria para que cuando el sistema finalmente se ponga en marcha, ellos puedan tener el servicio. Por lo tanto acordamos con el banco seguir en este camino que ya comenzamos el año pasado”.

Jordan Schwartz, por su parte señaló: “El proyecto del Sistema Riachuelo es icónico para el Banco Mundial y es impresionante el ritmo que vienen teniendo las obras. Creemos que van terminar en los tiempos acordados y estamos entusiasmados con que terminen las obras porque eso significa el comienzo de los servicios, que es lo mas importante para que la gente empiece a tener calidad de vida”.

Respecto de la recepción de la planta de barros, Galmarini expresó: “Esta una obra que comenzó físicamente a ejecutarse en el año 2015. Tenía un poco menos de 3 años pero cuando llegamos estaba parada hacía mucho tiempo. Y ya hoy estar ahora recepcionando la obra, que tiene 6 meses de prueba, pero que para el año que viene AySA la va a tener finalmente para operarla totalmente es un gran avance. Es un hito muy importante del Sistema Riachuelo, del sistema Matanza y para todo el servicio de tratamiento de líquidos cloacales de la zona sur y la zona oeste de la provincia”.

De la reunión también participaron autoridades de AySA: Alberto Freire, director General Operativo; Fernando Calatroni, a cargo de la Dirección General Técnica; Patricio D´Angelo Campos, director General Administrativo; Jorge F. Ripoll, director de Finanzas; Liliana Verger, directora de Ingeniería y Proyectos y la directora del Sistema Riachuelo, Marcela Álvarez.

Asimismo, estuvieron presentes otras autoridades del Banco Mundial como Paul Procee, gerente de Operaciones; Francis Fragano, líder del Programa de Desarrollo Sustentable; Klaas de Groot, especialista Senior en Gestión de Recursos Hídricos y Sebastián Rosales, Director Nacional de Financiamiento de la Secretaría de Asuntos Estratégicos (SAE).

“Tenemos muchas más cosas para hacer y los organismos de crédito internacionales son esenciales para esto. Hoy que se habla tanto de la deuda externa, bueno, nosotros esto lo tomamos como créditos internacionales para inversión en obra pública. Para transformarle la vida a la gente, para transfórmale la vida a nuestros vecinos y vecinas que la pasan mal y nosotros lo único que no queremos es que la pasen peor”, concluyó finalmente la presidenta de AySA.

Link al video: https://we.tl/t-rO8vofuae5

Relacionados: 

Bahía Blanca: plan de infraestructura bonaerense de 2600 millones de pesos

El intendente Federico Susbielles recibió al ministro de Infraestructura bonaerense, Gabriel Katopodis y juntos anunciaron inversiones para obras de infraestructura en Bahía Blanca.

Para esta primera etapa, el financiamiento supera los 2.600 millones de pesos e impactará positivamente en unos 5 mil habitantes. Las obras comenzarían en abril, con un plazo de realización estimado en los 180 días.

“Que Bahía Blanca mejore en infraestructura es muy importante, que haya una distribución equitativa, por eso tenemos el compromiso de que este año haya obras de asfalto en todas las delegaciones de la ciudad”, dijo el ministro de Infraestructura bonaerense, Gabriel Katopodis junto al intendente de Bahía Blanca, Federico Susbielles.

También se anunciaron inversiones para el recambio y colocación de luminarias LED, beneficiando a 40 mil vecinos de Loma Paraguaya, Villa Delfina, Maldonado, Noroeste, Pampa Central, 1° de Mayo, Villa Nocito, Vista Alegre y Vista Alegre II.

A su turno, el ministro Katopodis ratificó el compromiso del gobernador para con la ciudad: “Vengo con el mandato del gobernador de asegurar los fondos para que todas esas obras se puedan poner en marcha para que nosotros mes a mes podamos ir dando cuenta con el equipo del intendente de cómo van esas obras y al mismo tiempo abriendo frentes en la recuperación del sistema y el parque vial de la ciudad”, concluyó.

En la conferencia también estuvo presente Damián Costamagna, vicepresidente de la Autoridad del Agua quien informó que los usuarios que sufrieron afectaciones en el suministro de ABSA serán eximidos del pago de la tarifa de enero, febrero y marzo de manera automática, sin necesidad de realizar ningún tipo de trámite. Esto beneficiará a 250 mil vecinos de la ciudad.

Se informó una primera etapa de pavimentación de 48 calles de las delegaciones de Las Villas, Noroeste, Villa Rosas, Centro, Sequicentenario y General Daniel Cerri, con el objetivo de optimizar la circulación vehicular y peatonal, y brindar una respuesta a diversas solicitudes de vecinas y vecinos de las zona sur y noroeste de la ciudad.

De manera progresiva, las obras de pavimentación se realizarán en todas las delegaciones del partido de Bahía Blanca.

Playas Ferroviarias de Buenos Aires: terrenos que tendrían habilitados para poblaciones vulnerables

Son terrenos en cuatro barrios porteños y de un total de 73 héctareas propiedad del el Plan Estratégico Playas Ferroviarias 2024-2034, organismos estatal  integrado por la AABE y ANSES. ¿De qué se trata y que fue el lanzamiento de esta semana?

Playas Ferroviarias de Buenos Aires S.A es una Sociedad del Estado Nacional, constituida con el objeto de desarrollar proyectos urbanos e integrarse al Fondo de Garantías de Sustentabilidad, del Sistema Integrado Previsional Argentino (ANSES), contribuyendo al crecimiento económico con inclusión social.

 “En el marco de dar cumplimiento con las indicaciones de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) y las Unidades de Auditoría Interna (UAI), se presentaron los objetivos y lineamientos los próximos años, basados principalmente en el desarrollo urbano dirigido por el Estado, para seguir fortaleciendo una empresa eficiente con una mirada de bien público e incidencia en el mercado inmobiliario de la Ciudad, que promocione el derecho a desarrollar y ejecutar espacios públicos de calidad”, informó ANSES en un comunicado.

La sede central de ANSES y con la participación de su directora ejecutiva, Fernanda Raverta, y el ministro de Interior de la Nación, Eduardo Wado de Pedro, se realizó este miércoles un balance y se presentó el Plan Estratégico Playas Ferroviarias 2024-2034. Dicha presentación estuvo a cargo de la presidenta y el vicepresidente de dicha sociedad del Estado nacional, Sofía González y Juan Debandi, respectivamente.

En este marco, Raverta afirmó: “Estamos orgullosos porque este Plan demuestra que, cuando toca conducir y administrar el Estado y se hace con vocación transformadora, humanidad y prepotencia de trabajo, las cosas salen bien para las argentinas y argentinos”.

González, a su turno resaltó que “cuando asumimos, las tierras públicas eran utilizadas para uso privado, ya no: las tierras del Estado son para uso público. Por eso, fueron muy importantes los acuerdos con el Ministerio de Ciencia y Tecnología, para construir la Ciudad de las Ciencias en Palermo, y con la Administración General de Puertos para la realización de un parque costero y muelle en Isla Demarchi. También la apertura al público del paseo ferroviario “25 de noviembre de 2005” en Caballito y la nueva oficina de ANSES en el predio que Playas tiene en Liniers”, al mismo tiempo que agradeció “a la UBA por el excelente trabajo en el relevamiento realizado por la Facultad de Ciencias Sociales en Caballito”.

Playas Ferroviarias de Buenos Aires, de participación 100 por ciento estatal, fue creada en 2012 por la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Es una empresa constituida por ANSES y la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), que hoy administra 78 hectáreas en la Ciudad de Buenos Aires, distribuidas en cuatro predios ubicados en los barrios de Caballito, Palermo, Liniers e Isla Demarchi.

Por parte de Playas Ferroviarias estuvieron presentes también el director titular, Facundo Roma; el gerente general, Guido Agostinelli; el gerente de Gestión de Proyectos, Julián Olivares; la gerenta de Asuntos Jurídicos, Carla Curiel, y el coordinador de Administración y Finanzas, Lucas Antonietti. Además, acompañaron el senador y la diputada nacional, Mariano Recalde y Paula Penacca, respectivamente

Morón: obras hidráulicas y de pavimento en la calle Hortiguera

El Municipio de Morón continúa con los trabajos de desagües pluviales en las calles Coronel Rafael Hortiguera y José Bonifacio de Castelar sur. También, se avanzan en las tareas de pavimento y asfalto que se realizan sobre la calle Hortiguera, Munich y Bynón.

Las intervenciones de desagües tienen como fin el saneamiento hidráulico de la cuenca. Esta obra permitirá drenar el agua y evitar inundaciones y anegamientos en caso de lluvias fuertes. De esta forma, se evitarán anegamientos por las lluvias y redundará en una mejor calidad de vida de las vecinas y vecinos de la zona.

Las obras cuentan con una inversión de $ 1.200.000.000 y tiene un plazo estimativo total de 18 meses.

Por otro lado, las obras de pavimentación contemplan 10 cuadras de la calle Hortiguera que antes eran de tierra, desde la calle Bonifacio hasta Blas Parera.