Connect with us

ACTUALIDAD

Ley sobre “residentes”: Larreta dio marcha atrás tras el rechazo del sector

Publicado

el

Tras el séptimo día de acampe y paro contra la nueva ley que precariza el trabajo de los médicos residente, que luego fue plasmado con otra ley votada en la Legislatura en una votación unánime de los 58 diputados presentes en el recinto.

“Déjase sin efecto la sanción del proyecto de Ley Nro. 2828-D-2019 y su agregado Nro. 2862-D-2019 (Despacho Nro. 583-2019), del día 28 de noviembre de 2019”, expresa textualmente el artículo primero del proyecto de resolución aprobado este jueves en Sesión Ordinaria.

La presentación fue formalizada a las 15:40 de la víspera por los diputados Daniel Presti, presidente de la Comisión de Justicia y Diego García de García Vilas, ambos del bloque oficialista Vamos Juntos.

Presti en el Recinto hoy afirmó que la decisión se debió a que “hemos escuchado y atendido las preocupaciones de los profesionales”. Y antes de concluir enfatizó: “Vamos a trabajar para alcanzar los consensos necesarios”.

La diputada Victoria Montenegro (UC) recordó que “no pudimos votar el jueves pasado y que el proyecto no fue consensuado porque no fueron convocados los interesados”. En tanto, su par del Bloque Peronista Claudio Heredia aludió a que su representación había pedido el retiro del tema.

Desde el Gen, Sergio Abrevaya afirmó que “esta ley nunca debió haber sido”, en tanto Juan Nosiglia (Ev) instó “a avanzar en el diálogo”.

Desde la izquierda, la diputada Laura Marrone (IS) destacó “la lucha de los afectados” a la vez que solicitó se constituya “de inmediato una mesa de trabajo” y “se considere en igualdad de condiciones a las enfermeras”; en similar sentido se expresó su par Myriam Bregman (PTS-FI). Por su parte, Fernando Vilardo (AyL) alertó sobre “el intento de imposición del Ejecutivo” y Gabriel Solano (FIT) manifestó su “homenaje a los residentes y concurrentes que acaban de obtener un triunfo histórico”.

Finalmente, la sanción del proyecto de ley en cuestión quedó sin efecto por la voluntad unánime de los 58 diputados presentes en el Recinto.

Desde el viernes pasado los médicos residentes y concurrentes en hospitales públicos de la Ciudad se expresaron en contra de la aprobación concretada el jueves 28 llevando adelante un paro de actividades en las guardias. Y la Asociación de Médicos Municipales -AMM- que había reclamado participación, denunció que la ley “encubre una disminución de derechos adquiridos”.

Actualmente el Sistema de Formación abarca 35 sedes, un centenar de especialidades ó áreas, 468 unidades de residencias, 534 jefes ó instructores, 1.440 concurrentes no rentados y 3.152 residentes que perciben, cada uno aproximadamente $ 35.000 mensuales, según se expresó durante el debate.

En declaraciones radiales, la ministra de Salud porteña saliente, Ana María Bou Pérez admitió esta mañana que “la ley no fue trabajada con los residentes”, pero justificó la defensa de la normativa al plantear que “lo que hace es organizar la tarea. Hace 35 años que no se organizaba”. Y agregó, en diálogo con Radio Continental: “Les ofrecí revisar todos los artículos con ellos”. Por el contrario, residentes y concurrentes reclaman el veto de la normativa y exigen formar parte de la discusión para darle forma a un nuevo régimen.

El oficialismo de Vamos Juntos, sólo con sus 34 votos, aprobó ayer una normativa en medios de incidentes afuera de los médicos que intentaban ingresar a la Legislatura porteña y dentro de los opositores que habían dejado su banca. Hoy realizan un paro y se movilizaron contra la “normativa antidemocrática”.

La ley, aprobada ayer con 34 votos a favor (VJ) y 5 abstenciones (Ev) entrará en vigencia el 1° de enero de 2020.Críticas a los sindicatos de la salud ya que precariza a los médicos residentes porque no los considera “trabajadores de la salud”.

En el marco del paro en los hospitales de la Ciudad de Buenos Aires, los médicos residentes y concurrentes porteños se movilizaron desde Callao y Corrientes hacia el Obelisco para repudiar la ley aprobada ayer en la Legislatura “de forma antidemocrática”

En medios de los incidentes, la mayoría oficialista  aprobó este jueves un nuevo Régimen de Residencias de Equipos de Salud y Apoyo a los Equipos de Salud del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que “constituye una política estratégica, integral y de calidad para el desarrollo del capital humano, cuyo propósito es coordinar y complementar la formación de profesionales en función de las necesidades de la población”, como dice el primer artículo de la ley sancionada e impulsada por Larreta.

La aprobación llegó con gases y represión por parte de la Policía de la Ciudad contra médicos. Además, legisladores de la oposición denunciaron que salieron del recinto para frenar la violencia policial y no les permitieron volver para votar por lo que la normativa se aprobó sin votos negativos.

La ley deroga viejas ordenanzas de 1985, 1987 y 1991 por considerarlas “desactualizadas y poco integradas con la dinámica actual de la formación profesional de posgrado en el sistema público estatal de la Ciudad”. 

La residencia es un régimen de formación de postgrado en servicio y contextos de trabajo para profesionales de reciente graduación, acotado en el tiempo, intensivo y altamente calificado. El programa está dirigido a las disciplinas que integran los equipos de salud, y su objeto es profundizar la formación de manera integral y desarrollar aptitudes y destrezas en forma programada, responsable y eficaz de una especialidad o área del conocimiento, con un alto nivel científico-técnico y compromiso social.

El ingreso al Régimen de Residencias será realizado una vez al año mediante concurso público abierto, garantizando la transparencia, equidad e inclusión en el acceso al mismo.

Uno de los cambios que introduce la normativa tiene que ver con la perspectiva de género: “Atendiendo a la creciente feminización de los espacios de formación profesional y los avances en materia de igualdad de derechos se incluye la perspectiva de género en las normativas que rigen la formación de posgrado”, explican los fundamentos del proyecto, impulsado por el diputado José Luis Acevedo (VJ) y despachado por las Comisiones de Salud y de Legislación del Trabajo.

La supervisión y ejecución del cumplimiento de los programas centrales estará a cargo de la Dirección General de Docencia, Investigación y Desarrollo Profesional, que depende del Ministerio de Salud porteño, para “garantizar una visión central y ordenadora de la formación de posgrado, con acatamiento y consideración por la normativa vigente”. Además, en cada Sede de Residencia deberá funcionar un Comité de Docencia e Investigación, que tendrá funciones de gestión administrativa y técnica. 

Detalles de la ley aprobada

Se establece como requisito para ingresar al Régimen de Residencias: ser ciudadano argentino nativo, por opción o naturalizado, o extranjero que acredite residencia en el país; tener condiciones de conducta e idoneidad; aptitud psicofísica requerida; tener título de grado expedido por Universidades o Instituciones Oficiales de la República Argentina; poseer matrícula profesional habilitante para ejercer la profesión en el ámbito de la Ciudad y haber cumplimentado las condiciones del Concurso Anual de Residencias, el cual constará de un examen objetivo de conocimientos.

Durante la práctica profesional, los residentes tendrán derecho a percibir una remuneración; podrán acceder a un régimen de licencias; a instalaciones hospitalarias apropiadas para el descanso y estudio; obtendrán comidas necesarias para el día en el servicio; acceso a medio informáticos de calidad; derecho sindical; derecho de formación; percepción de estipendio por investigación y aguinaldo, entre otros. 

Por otra parte, se definen como obligaciones respetar el reglamento operativo; tomar conocimiento sobre la responsabilidad de las tareas asignadas; estar bajo supervisión y colaboración de trabajo. 

Otro artículo de la ley define los parámetros sobre la carga horaria del programa: “La residencia implica una carga horaria mínima de 36 horas semanales y una máxima de 64 por semana. La distribución de dicha carga horaria será definida por la Autoridad de Aplicación, en función de lo requerido por cada Programa Docente General para la formación del perfil profesional”. 

Además se aclara que “la carga horaria máxima a cumplir por cada residente incluirá la distribución de actividades formativas supervisadas durante días hábiles y no hábiles, y actividades de formación intensiva continua, si el Programa de Formación así lo contempla. La carga horaria máxima para actividades habituales será de hasta 9 horas diarias -exceptuando la formación intensiva continua- en días y horarios determinados por la Adaptación Local del Programa de formación, y de acuerdo al Programa Docente General de la Residencia de la especialidad y/o disciplina”.

También se definen los distintos tipos de residencia, entre ellas, la residencia básica (no requiere residencia previa), postbásica, disciplinar (el programa de formación se desarrolla para profesionales de una misma disciplina) e interdisciplinaria (el programa de formación es común a profesionales de diversas disciplinas). 

ACTUALIDAD

Lugano: nueva sede de las Fuerzas Especiales de la Policía de la Ciudad

Publicado

on

El vicejefe de Gobierno porteño a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad, Diego Santilli, inauguró hoy la nueva sede de las Fuerzas Especiales de la Policía de la Ciudad en el barrio porteño de Villa Lugano.

“Para mí, que hayamos construido esto es muy fuerte. Arriesgar la vida por otro es una actitud muy noble”, sostuvo Santilli en el acto de inauguración del predio de 890 metros cuadrados.

En un respaldo explícito a los integrantes de la fuerza Santilli enfatizó: “Sepan que pongo el cuerpo por ustedes como ustedes ponen el cuerpo todo los días por todos nosotros. Tienen que sentir que sus dirigentes políticos los están respaldando”.

Junto a Santilli estuvieron el secretario de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro, el jefe de la Policía de la Ciudad, Gabriel Berard, y el titular de las Fuerzas Especiales, comisario inspector Guillermo Vassallo.

Santilli en la inauguración del nuevo edificio de entrenamiento policial. (crédito: prensa Justicia CABA)

Por su parte, D’Alessandro consideró “un privilegio y un honor estar al frente políticamente de los hombres y mujeres de esta unidad como los de toda la Policía” y recordó que lo llenó de “orgullo” el reconocimiento de fuerzas provinciales y de países extranjeros a la fuerza especial de la Policía de la Ciudad.

Para Berard, en tanto, los miembros de las fuerzas especiales “son un ejemplo de superación y profesionalismo”. “Contamos con ustedes para este gran proyecto de policía”, agregó el jefe policial.

El comisario inspector Vasallo recordó la historia de esta fuerza especial que tuvo su primer caso importante en setiembre de 2017 cuando logró poner a salvo a los policías tomado de rehenes por dos delincuentes en Parque Chacabuco.

“A partir de ese día nació una fuerza joven, que dejó atrás obsoletas estrategias de seguridad”, dijo Vassallo. El edificio, ubicado en la intersección de las avenidas Ana Díaz y Larrazábal, cuenta con una superficie de 890 metros cuadrados cubiertos.

En el edificio hay dormitorios, vestuarios con lockers para 212 personas,  una sala de máquinas, oficinas de recepción, la logística y áreas administrativas, ademas de un SUM y una cocina.

El Departamento Fuerzas Especiales de la Policía de la Ciudad cuenta con 5 divisiones: Logística, Negociaciones, Centro de Especialidades, Operaciones Especiales y K9.

Sus miembros se perfeccionan en el uso, manejo y cuidado de armamentos, equipos y material explosivo, así como el desarrollo de capacidades psicofísicas idóneas para afrontar contextos adversos en los más diversos ámbitos de actuación, a fin de poder sortear hábilmente situaciones límite.

Seguir leyendo

ACTUALIDAD

Bajate la APP de Precios Cuidados y cuidá tu bolsillo

Publicado

on

En sólo 10 días, tuvo más de 150.000 descargas de las tiendas de Android e IOS. La aplicación permite acceder a la canasta completa de los 310 productos del programa y buscar los comercios adheridos por calle, localidad y provincia.

A sólo diez días de su lanzamiento, la aplicación del programa Precios Cuidados está primera en el ranking de las app más bajadas sobre compras de Apple en Argentina, y es tendencia número uno en el Play Store de Google.

Las descargas de la App, que permite a las y los consumidores acceder a la lista completa de los 310 productos (alimentos, bebidas, limpieza) de la canasta del programa y tener precios de referencia al momento de hacer sus compras, tuvieron un crecimiento exponencial con más de 150.000 descargas de las tiendas de  Android e IOS. 

Una vez que se instala la App en el celular, se puede acceder a la canasta completa de Precios Cuidados o al producto deseado, y buscar los comercios más cercanos por calle, localidad y provincia.

Con el objetivo de contar con precios de referencia, la app permite escanear el código de barras del producto para conocer el valor dentro de Precios Cuidados, y así poder comparar precios, incluso en comercios que no forman parte del programa.  

Los consumidores también pueden enviar avisos si el producto no está señalizado, no se encuentra en góndola, o si tiene un precio más alto del acordado. 

Estos  avisos son fundamentales para el monitoreo de Precios Cuidados que realiza la Secretaría de Comercio Interior de la Nación en conjunto con la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores, ambas dependientes del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, con el objetivo de defender los derechos de los ciudadanos.

En una próxima etapa, la aplicación de Precios Cuidados contará con funcionalidades como la georreferenciación e interacción entre los consumidores. También brindará la posibilidad de comparar distintas canastas según los diferentes formatos de supermercados (hiper, maxi, super y express) e incluir productos regionales en todo el país.

En argentina.gob.ar/precios-cuidados los consumidores podrán descargar la aplicación, encontrar la información del programa y el listado completo de los productos. O comunicarse a través del 0800 666 1518.  

Seguir leyendo

ACTUALIDAD

Según el gobierno porteño, bajaron los homicidios y los robos

Publicado

on

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el vicejefe y ministro de Justicia y Seguridad, Diego Santilli, presentaron los resultados del 2019 del Mapa del Delito. Los resultados indican una disminución del 28% de los homicidios dolosos y de este modo Buenos Aires se convierte en la tercera ciudad con menos homicidios de América, después de Ottawa (Canadá) y La Paz (Bolivia). Mientras a principios de enero de este año murió una jubilada en Saavedra asesinada en su domicilio, y ayer apuñalaron a un turista frente a la Facultad de Derecho. Conocé si en tu barrio bajaron o no los delitos.

Buenos Aires se convierte así en la tercera ciudad con menos homicidios de América, después de Ottawa (Canadá) y La Paz (Bolivia). “En términos generales, los robos bajaron 12%”, destacó el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien estuvo acompañado por el vicejefe y ministro de Justicia y Seguridad, Diego Santilli.

Rodríguez Larreta explicó que “a partir de la transferencia de la Policía Federal y con la creación de la Policía de la Ciudad nosotros lanzamos un plan integral de seguridad en 2016 y venimos trabajando en mejorar la seguridad de los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires”.

“A partir de eso, una vez por año publicamos los resultados, que son públicos y están al alcance de todos. Tenemos información de cada uno de los delitos en cada uno de los barrios, con la cual tomamos decisiones todos los días para una mejor cobertura de la seguridad en la Ciudad y para que todos sepan cómo está evolucionando la seguridad”, sostuvo.

En esa línea, el Jefe de Gobierno precisó que “los homicidios, que es el delito más duro, bajaron un 28% del 2018 a 2019” y que “con eso, somos la tercera ciudad más segura de América”.

“En segundo lugar, el robo de autos bajó un 49%. En eso estamos convencidos que nuestra política tecnológica y el haber incorporado el Anillo Digital están ayudando en la baja de este delito que era bastante recurrente”, señaló.

“También bajaron los delitos cometidos por motochorros. Finalmente pudimos quebrar la tendencia el año pasado y bajó 17%, y vemos una marcada baja en el segundo semestre del año”, agregó.

Por otra parte, aseguró que “vamos a duplicar la cantidad de cámaras que tenemos en la Ciudad, vamos a seguir mejorando la formación de nuestra fuerza policial, estamos mejorando el despliegue de comisarías, estamos incorporando más tecnología y haciendo una ubicación cada vez más precisa de cada uno de los policías”.

crédito: GCABA.

En tanto, Santilli aseguró que “todas esas estadísticas que venimos mostrando año a año nos permiten trabajar cotidianamente. Y aplicamos diferentes tácticas, técnicas y alternativas, siempre pensando en poder vivir en paz y cuidarnos”.

“La Ciudad de Buenos Aires pasó de tener 6.500 policías en calle a tener más de 19.000”, señaló, y agregó que también “duplicamos nuestro patrullaje, hoy tenemos un patrullaje que pasa por las esquinas de la Ciudad durante el día una vez por hora como mínimo, y a la noche dos veces cada hora”.

“Pasamos a formar a nuestros policías con dos años de capacitación. Cámaras en los subtes, cámaras en las autopistas, cámaras en el 50% de las cuadras de nuestra Ciudad. El reconocimiento facial, que a diciembre del año pasado logró 1.785 prófugos puestos a disposición de la Justicia, hoy ya estamos pasando los 1.800”, enumeró.

De la actividad también participaron el jefe de Gabinete, Felipe Miguel; el secretario de Seguridad, Marcelo D´Alessandro, y el jefe de la Policía de la Ciudad, Gabriel Berard.

Barrio x barrio

Según datos del ministerio de Justicia porteño conducido por el también vicejefe Diego Santilli los “ROBOS Y HURTOS” en 2019 fueron 112.067, lo que marca que hubo una disminución de 1 mil con respecto a 2018: 113.395.

Con respecto a los “ROBOS EN MOTO”, informaron que hubo 11.271 en 2018 y que en 2019: 9359, o sea, hubo 2 mil menos. En la categoría “HOMICIDIOS DOLOSOS” hubo 100 en 2019 y 139 en 2018.

En tanto, yendo a los barrios porteños en particular, hubo 847 en la Comuna 14 Palermo, en la Comuna 1 (Balvanera, Constitución) hubo un total de 1042 hurtos. Mientras que hay barrios donde se contabilizaron menos robos como en la Comuna 4 ( Barracas, La Boca, Nueva Pompeya y Parque) donde hubo 821, así como hubo menos robos en la Comuna 8: Lugano y en la Comuna 10 ( Floresta, Monte Castro, Vélez Sársfield, Versalles, Villa Luro y Villa Real).

En cuanto a los homicidios dolosos, las comunas 1 y 4 fueron las que más contabilizaron con un total de 45 entre ambas. Comuna 1: 24 y Comuna 4: 21 homicidios.

Seguir leyendo

ACTUALIDAD

¿Cómo es la entrega de la Tarjeta Alimentar en La Matanza?

Publicado

on

La Matanza es uno de los primeros Distritos en donde se está entregando esta tarjeta y el operativo de entrega comienza hoy y se extenderá por dos semanas. La ANSES es la encargada de notificar a los titulares de la tarjeta para que puedan retirarla. De todos modos, se puede consultar ingresando número de DNI en http://www.desarrollosocial.gob.ar/padron/

“La tarjeta Alimentar es la demostración del trabajo conjunto para resolver la emergencia social y económica”, aseveró Fernando Espinoza al terminar sus declaraciones.

¿Cómo es la distribución de la tarjeta en La Matanza?

El predio de la Universidad Nacional de La Matanza (Pte. PERON 2230- San Justo) es el punto en nuestro distrito donde se hace entrega de la mencionada tarjeta y está dispuesto de la siguiente manera:

– SEMANA DEL 20 al 24 de ENERO: TITULARES CON APELLIDO A a la F

– SEMANA DEL 27 al 31 de ENERO: TITULARES CON APELLIDO G a la Z

• En una primera posta, el titular valida su identidad presentando el DNI actualizado (no es válido la constancia de DNI en trámite) y se realiza la verificación de asignación del beneficio en la aplicación provista (SMS o MAIL). Sin embargo, si la persona no se encuentra en el padrón de Titulares, ni cuenta con la notificación formal de ANSES es derivado a la zona de asesoramiento y orientación en donde se le explicaran los motivos de su no inclusión en este primer tramo del programa y se le orienta para realizar los pasos necesarios para ser dado de alta en el padrón en caso de ser un público objetivo del Plan.

• En la segunda posta, ingresa sólo las/os titulares habilitados para retirar la tarjeta (sin acompañantes, solo niña/o en caso de ser necesario) en donde se cuenta con pequeños espacios de talleres o charlas cortas sobre sensibilización acerca de diferentes temáticas como nutrición, género, salud, etc.

• Por último, en la tercera etapa del operativo, se realiza la firma de la documentación con el personal bancario y se hace entrega de la tarjeta con el saldo correspondiente ya cargado y habilitado para su uso. Todos los meses, el Gobierno Nacional recargará con montos que dependerá de la cantidad de hijas/os a cargo (con una hija/o percibirán $4.000 mensuales mientras que con dos hijas/os o más serán $6.000). La tarjeta se podrá utilizar para la compra de todo tipo de alimentos, menos bebidas alcohólicas, y no permitirá extraer dinero en efectivo.

Además, El Municipio dispuso, dentro del predio, un puesto de la Secretaría de Salud de La Matanza para completar el calendario de vacunación para quien sea necesario.

Fernando Espinoza: “La tarjeta Alimentar es la mejor decisión de Justicia Social después de la Asignación Universal por Hijo”

El Intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, recibió al Ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, en un mega operativo de entrega de más de 63 mil tarjetas Alimentar, lo que inicia la ejecución del Plan Argentina contra el Hambre en la provincia de Buenos Aires. El evento tuvo lugar en el predio de la Universidad Nacional de La Matanza.

El operativo se extenderá por dos semanas y alcanza a madres que tienen hijos menores de 6 años, embarazadas a partir del tercer mes de embarazo y personas con discapacidad.

Vanoli, Espinoza y Arroyo en la primera entrega de la tarjeta en el municipio de La Matanza.

“Empezamos a construir entre todos el país que soñamos. Una Argentina unida y solidaria”, sostuvo Fernando Espinoza. “Nunca creímos que en nuestro país iba a haber un 40% de pobreza. Era impensado, porque siempre estuvimos por encima de la media de los niveles de toda la región en cuanto ingreso y calidad de vida. Pero hoy vemos esta realidad que nos avergüenza y como dijo Evita: donde hay una necesidad, hay un derecho. Y acá está la decisión del Presidente de actuar inmediatamente contra el hambre”, resaltó.

“A ningún argentino le puede faltar un plato de comida, porque con hambre no hay futuro”, enfatizó el Intendente, al tiempo que destacó que “los beneficiarios van a comprar en los comercios cercanos y eso va a reactivar el consumo”.

Por su parte, el ministro Arroyo dijo que “en Argentina no puede haber hambre. Todos tienen que comer y tienen que comer bien. Hemos puesto en marcha esta tarjeta alimentaria del Banco Provincia para las madres que tienen chicos menores de seis años, para las mujeres a partir del tercer mes de embarazo, para las personas con discapacidad. Una tarjeta que no permite extraer dinero del cajero, sino comprar alimentos que quieren las familias”.

Además, explicó que las tarjetas son de dos tipos: de 4 mil pesos para las madres que tienen un chico menor de seis años y de 6 mil pesos para las mujeres que tienen dos o más chicos. “Son 63 mil tarjetas en todo el distrito de La Matanza, más de 320 millones de pesos”, señaló.

Seguir leyendo

ACTUALIDAD

El Plan “Argentina contra el Hambre” llegó al conurbano bonaerense

Publicado

on

El Plan Argentina contra el Hambre busca garantizar la seguridad alimentaria de toda la población y familias argentinas, con especial atención en los sectores de mayor vulnerabilidad económica y social. Este es el cronograma del primer tramo de entrega de tarjetas Alimentar en la Provincia de Buenos Aires que llegó esta semana al conurbano bonaerense con la entrega de 124 mil tarjetas AlimentAR. Mirá:

•  Semana del 20 de enero: La Matanza, Avellaneda, Almirante Brown, Hurlingham, San Fernando, San Martín y Morón.

•  Semana del 27 de enero: Merlo, San Miguel, Malvinas Argentinas, Lomas de Zamora y Quilmes.

•  Semana de 3 de febrero: Ituzaingó, Moreno, tres de Febrero, Tigre, José C. Paz, Lanús, Esteban Echeverría y Florencio Varela.

•  Semana del 10 de febrero: San Isidro, Vicente López, Ezeiza y Berazategui.

La tarjeta “AlimentAR” la entregará el Banco Provincia, y es un instrumento para que las familias accedan a la canasta básica alimentaria saludable y comenzará a implementarse, de forma progresiva.

Se entregarán en total más de 500 mil tarjetas a madres o padres con niños de hasta 6 años, embarazadas a partir del tercer mes y personas con discapacidad que perciban AUH. La entrega de tarjetas se realizará en articulación con los municipios y tendrá una recarga automática mensual. 

El plan empezó en La Matanza.

De acuerdo con los últimos datos disponibles del INDEC, para el primer semestre de 2019, el 7,7% de las personas (3,5 millones de argentinos si se proyecta este porcentaje al total de la población) se encuentran en la indigencia, es decir que no cuentan con “ingresos suficientes para cubrir una canasta de alimentos capaz de satisfacer un umbral mínimo de necesidades energéticas y proteicas”.

Los centros urbanos con mayor porcentaje de personas en la indigencia en el último periodo son Gran Resistencia (15,9%), Concordia (15,4%) y Corrientes (11,2%).

El presidente de la nación Alberto Fernández lanzó el plan de la mano de su ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, quien resaltó que este “plan tiene tres grandes objetivos: que todos puedan alimentarse saludablemente en la Argentina, es un gran plan de empleo que abarca a la economía popular y, en tercer lugar, es un plan de desarrollo económico”. Al respecto, agregó: “Es una política que inicia por lo alimentario, y también fortalece la educación y el trabajo”.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, firmó el convenio marco para la implementación del Plan Nacional Integral “Argentina Contra el Hambre”, junto al ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo. La presentación del acuerdo también contó con la presencia de la ministra de Desarrollo de la Comunidad, Fernanda Raverta, y el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo.

Raverta, Arroyo y el gobernador Kicillof en la adhesión bonaerense al Plan nacional.

Durante el anuncio, Kicillof expresó que “este programa no solo enfrenta el problema del hambre sino que es un programa integral” porque “permite fomentar el aparato comercial y productivo”, y agregó que “generar trabajo es la forma más efectiva de responder a la cuestión del hambre”. El Gobernador en ese sentido subrayó: “Este programa tiene también un elemento educativo, la llamada alimentación saludable y la nutrición, y se va a acompañar en ese sentido a las familias”.

En esta línea, Kicillof afirmó que “necesitamos que el Banco Provincia  esté para generar mayor igualdad” y “que los productores y los consumidores tengan acceso a los instrumentos financieros para la inclusión. El Banco Provincia tiene el fin de apalancar el crecimiento, la producción, la industria y la inclusión”.

En declaraciones a la prensa, Raverta señaló que “estamos empezando a construir algo que para nosotros es un derecho que es que los chicos y las chicas de la provincia de Buenos Aires coman en sus casas, que sea el tiempo donde los padres y madres vuelvan a tener trabajo”.

Seguir leyendo

Destacadas

Edición 1 - Marzo 2019. El sitio web www.comunas.com.ar es un medio de comunicación propiedad del periodista Nicolás Resco - director y propietario. Pasteur 644 – C.A.B.A. – Argentina Registro DNDA número: 18321792.