Search
Close this search box.

Kicillof en Pinamar, Madariaga y Mar Chiquita: “La vivienda va a ser uno de los ejes del próximo gobierno.”

El candidato a gobernador bonaerense por el Frente de Todos, Axel Kicillof, continuó con su recorrido por la costa Atlántica Argentina, donde se reunió con representantes del sector sindical, agropecuario, y comercial; y participó de un almuerzo popular con vecinos y vecinas de la zona. 

Acompañado por el candidato a intendente, Gregorio Estanga, Kicillof arribó a Pinamar para brindar una conferencia de prensa. Allí, planteó la necesidad de diseñar un plan de infraestructura para la Provincia de Buenos Aires “que esté en consonancia con un plan estratégico productivo y tenga en cuenta las necesidades de cada una de las regiones y de cada uno de los municipios, con un objetivo de integración”.

“No queremos hacer del plan de infraestructura provincial un hecho de campaña, queremos hacer del plan de infraestructura una herramienta para mejorar el bienestar de todos los habitantes de la Provincia, y particularmente con Pinamar sabemos que hay deudas pendientes”, expresó Kicillof.

Asimismo, solicitó a los intendentes y candidatos que “estén absolutamente involucrados”, porque de ganar las próximas elecciones, su Gobierno incluirá en todas las decisiones a “los intendentes como los actores permanentes”.

Y agregó, que entre las primeras medidas que deberá tomar, en caso de una posible victoria en octubre, será “atender la emergencia, porque estamos ante situaciones muy delicadas vinculadas a la alimentación y al desempleo, nos vamos a encontrar con un cuadro complejo que deberemos atender”.

Por otro lado, se refirió a que los problemas habitacionales que afronta la Provincia de Buenos Aires “son acuciantes. Nos debemos una discusión de fondo acerca de cómo garantizar un derecho básico como es el acceso a la vivienda”.

“La cuestión de la vivienda va a ser uno de los ejes del próximo Gobierno, es muy importante abordarlo, no solo porque garantiza un derecho, sino porque también dinamiza la economía y las economías locales”, indicó el diputado nacional.

Poniendo el acento en su propuesta para con el sector agropecuario, reveló que la misma, “está íntimamente relacionada con la segmentación” porque depende del “tamaño de la explotación, del tipo de explotación y de las distancias que tienen los productores a los centros de consumo y exportación, sumados a la logística”.

“No hay política agropecuaria sin crédito, y esto es independiente del nivel de retenciones que haya, porque las realidades son muy diversas para los productores. Lo que hay que hacer es garantizar la supervivencia de los pequeños y medianos productores que están en graves dificultades”, resaltó Kicillof.

“Estoy muy ilusionado porque desde el Gobierno de la Provincia vamos a poder ocuparnos de estos problemas en concreto, contando con cada uno de los intendentes. Hay que atender todas las necesidades hasta el último rincón de la provincia”, concluyó el diputado en rueda prensa.

Tras participar del encuentro previsto con representantes del sector comercial, Kicillof abrió el debate indagando acerca de la elevada tasa de interés que posee el país hoy: “qué negocio puede funcionar con una tasa del 85 por ciento”, y agregó que las mismas son “impagables”.

“Los comerciantes y los empresarios se están fundiendo, por eso cierran los negocios. Las tarifas de que hoy no pueden pagar alguien la cobra. La plata que hoy no está en Pinamar, está en las cuentas de empresas energéticas, instituciones financieras y en la rentabilidad de los bancos. No es que se esfumó la riqueza de la Argentina, es que se trasladó”, afirmó Kicillof.

“Hay un desacomodamiento de las variables básicas, lo que hay que hacer es cambiar de programa económico. De eso depende Pinamar y toda la Provincia, de que esta próxima elección la ganen Alberto Fernández y Cristina Fernández”, arengó Kicillof.

“A esta altura queda claro que puede haber dos orientaciones muy distintas, nosotros tendremos problemas y errores, pero lo más grave de ésta política económica es que cuando mejor anda, peor le va a los y las bonaerenses”, finalizó Kicillof desde la ciudad de Pinamar.   

Kicillof en Madariaga y Mar Chiquita.

En su segunda escala, Kicillof arribó a la ciudad de General Madariaga donde fue recibido por el candidato a la intendencia Gabriel González. Quien agradeció la presencia de los intendentes de la región: Gustavo Barrera de Villa Gesell, Héctor Olivera de Tordillo, Juan Pablo de Jesús del Partido de la Costa, y especialmente la de “Axel (Kicillof). Que nos da un espaldarazo para llegar a la municipalidad en el 2019, y para que vean que somos un equipo que trabaja en devolverle la dignidad a la gente”.

A su turno, Kicillof declaró ante una multitud de madariaguenses: “venimos a prometerle al pueblo de la Provincia de Buenos Aires un futuro mejor”, con esfuerzo, pero sobre todo con “políticas públicas y un Estado presente que genere oportunidades y se ocupe de las necesidades de los y las bonaerenses. Hay que devolverle un horizonte a los y las bonaerenses, hay que encender los motores de la Provincia para ponerla en marcha y revertir esta situación”.

Finalmente, Kicillof visitó la ciudad de Mar Chiquita acompañado por el candidato a intendente del Frente de Todos, Jorge Paredi y la candidata de La Plata, Fernanda Raverta, para mantener una charla abierta con los vecinos y vecinas de la zona, tras brindar la última conferencia de prensa, de su recorrido por la Costa Atlántica.

“En las PASO hemos obtenido un resultado electoral favorable, pero no tenemos ningún candidato electo en la Argentina. Sin embargo el pronunciamiento de la sociedad fue muy contundente”.

Acompañaron a Kicillof durante su recorrido los intendentes: Gustavo Barreda de Villa Gesell, Héctor Olivera de Tordillo, Martín Insaurralde de Lomas de Zamora, Mariano Cascallares de Almirante Brown, Juan Zabaleta de Hurlingham, Julio Zamora de Tigre, Gabriel Katopodis de San Martín, y el candidato a intendente de Pilar, Federico Achával.

Relacionados: 

Con el eje en la gestión, Massa se reunió con el equipo económico

El ministro de Economía, Sergio Massa, encabezó este lunes una reunión en el Palacio de Hacienda junto al equipo económico, en el que destacó la importancia de mantener el foco en la gestión y en medidas destinadas a generar mayor alivio fiscal y desarrollo económico.

Participaron en el encuentro los secretarios de Política Económica, Gabriel Rubinstein; de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren; de Finanzas, Eduardo Setti; de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo; de Hacienda, Raúl Rigo; de Legal y Administrativa, Ricardo Casal; de Energía, Flavia Royon; de Comercio, Matías Tombolini; de Minería, Fernanda Ávila; de Asuntos Económicos Financieros Internacionales, Marco Lavagna; de Planificación del Desarrollo y la Competitividad Federal, Jorge Neme; y de Economía del Conocimiento, Juan Manuel Cheppi.

También estuvieron presentes el Jefe de Asesores, Leonardo Madcur; el titular de Aduana, Guillermo Michel; el Vicepresidente del Banco Central de la República Argentina, Lisandro Cleri; el subsecretario de Política y Gestión Comercial, Germán Cervantes; de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores, Lucila Bueti; de Análisis y Planificación Productiva, Gabriel Vienni; y de Políticas para el Mercado Interno, Gustavo Faskowicz; y el Jefe de Gabinete de Asesores de Agricultura, Juan Manuel Fernández Arocena.

Santilli: “La política no puede darse el lujo de ser confrontativa”

El Vicejefe de Gobierno de la Ciudad, Diego Santilli, expuso hoy en el 38° Congreso Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), donde describió los problemas económicos que atraviesa el país y la necesidad de un debate político constructivo para salir adelante.

“Desde 1940, Argentina es el país con más años de contracción económica en el mundo, atravesando 17 períodos recesivos. En promedio, 1 recesión cada 3 años”, señaló. Luego añadió que “el nuestro es un país con 42 por ciento de pobres donde el 56,3 por ciento de los chicos menores de 14 años viven en la precariedad. O sea que 6 de cada 10 chicos son pobres”.

Respecto de las cifras mencionadas, Santilli aseveró: “Con estos números, la política no puede darse el lujo de ser confrontativa. El debate político tiene que ser constructivo, tanto para resolver lo urgente como para encarar un plan a futuro”.

crédito: Prensa Santilli.

Consultado sobre el panorama político nacional, el Vicejefe expresó que “los argentinos, para salir adelante, necesitamos previsibilidad. Y para tener previsibilidad necesitamos de un debate constructivo”. Y agregó: “No se trata de ganar una elección, se trata de generar consensos para gobernar y resolver los problemas históricos de la Argentina.”

Después, Santilli dio a conocer su visión sobre el futuro del trabajo y la economía. “El Estado nunca puede ser una traba para la generación de empleo, sino todo lo contrario: el Estado tiene dar respuesta a la Educación, la Salud, la Seguridad y la Infraestructura para que, junto con el sector privado, se pueda generar trabajo y desarrollo económico”, indicó.  

“Nuestro país tiene un potencial enorme para crecer. En sus economías regionales, en sus industrias, en las ganas de trabajar de su gente, en el compromiso de sus empresarios, en la resilienciade sus emprendedores, en el conocimiento de sus científicos”, concluyó.

La oposición denunció el recorte de 370 millones en computadoras para las escuelas porteñas

El legislador del Frente de Todos, Juan Manuel Valdés, denunció el millonario recorte en el presupuesto educativo realizado por el gobierno porteño conducido por Horacio Rodriguez Larreta.

Mediante una resolución publicada en el Boletín Oficial el 4 de enero, el Gobierno de la Ciudad modificó las partidas presupuestarias destinadas al Plan Sarmiento redireccionando más de 370 mil millones de pesos hacia otras áreas.

En su cuenta de twitter, el legislador del Frente de Todos Juan Manuel Valdés denunció el hecho y manifestó: “El Gobierno de la Ciudad vuelve a atentar contra la educación en un año donde sostener la continuidad escolar de nuestras chicas y chicos es fundamental. Quienes reclaman la vuelta a clases son los mismos que recortan el presupuesto año a año”.

En el anexo de la resolución Nº 1464/SSHA/20, se especifica la quita de $371.986.122,00 del programa “Plan Sarmiento” para la Dirección General de Educación Privada.

Además, desde el Frente de Todos repudian la reducción del 70% del presupuesto destinado a infraestructura escolar desde el 2019.

Al respecto, Juan Manuel Valdés expresó: “El Jefe de Gobierno redireccionó partidas del presupuesto y la infraestructura escolar pasó de tres mil millones de pesos en 2020 a mil millones en 2021. Se ha reducido un tercio el presupuesto en infraestructura escolar y la semana pasada nos encontramos con una resolución del Boletín Oficial que reducía trescientos setenta millones de pesos las partidas para el Plan Sarmiento, destinado a la entrega de dispositivos tecnológicos para las escuelas primarias. En un año que sabemos que va a ser de pandemia, la Ciudad decidió desentenderse de la entrega de computadoras. No nos sorprendamos cuando no haya continuidad pedagógica en la Ciudad de Buenos Aires”.

“Yo me pregunto cuánto le preocupa a Larreta y Acuña que empiecen las clases. O es una posición de marketing para contrastar supuestamente con la decisión del Gobierno Nacional. No podemos tener la irresponsabilidad de sacarnos una foto y poner en riesgo a todas las comunidades educativas y por eso es difícil que vuelvan las clases presenciales en épocas de pandemia. Pero si el Estado tenía prevista una partida presupuestaria, arranca reduciendo trescientos setenta millones de pesos lo que van a recibir los chicos con computadoras y en dispositivos para la conectividad” agregó el legislador del Frente de Todos.

Para finalizar, Valdés comentó: “Una vez más Rodríguez Larreta y su Ministra Acuña muestran su falsedad. Le recortaron 300 millones de pesos al plan Sarmiento en un año de pandemia. Que no sigan mostrándose preocupados por la vuelta a clases, porque la educación nunca fue su prioridad. Esto va acompañado por la falta de vacantes que nunca se dignaron a resolver, mientras gastan fortuna a la propaganda electoral”.