Connect with us

DESARROLLO

La Matanza: mega obra en Laferrere

Publicado

el

El intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, recorrió la mega obra de construcción de túneles bajo nivel de las vías de la línea de ferrocarril Belgrano Sur, en Laferrere, que incluye, además, parquización, embellecimiento y pavimentación. La obra, con una inversión de más de 3.000 millones de pesos, ofrecerá mayor seguridad vial, espacios verdes y generará más de 1.000 puestos de trabajo en el distrito.

“Esta obra le cambiará para siempre la vida a más de 500.000 vecinos de toda La Matanza y 400.000 vecinos de Laferrere, que es la ciudad más populosa del distrito y que se merecía esta mega obra, que también incluye nuevas cuadras de asfalto”, destacó Fernando Espinoza y agregó: “La calle Comodoro Py se va a transformar en una gran vía de comunicación”.

“Estamos muy felices recorriendo esta mega obra que va a transformar la ciudad de Laferrere. A través de la construcción de tres túneles bajo nivel, la obra permitirá terminar con los accidentes de tránsito y disminuir el tiempo en cruzar de un lado al otro”, expresó el jefe comunal y remarcó: “Esta es la inversión más grande en obra pública de estos últimos años”.

Además, Fernando Espinoza remarcó: “No nos podemos olvidar que el gobierno anterior abandonó a La Matanza y que hoy nuestro querido presidente, Alberto Fernández, nuestra querida vicepresidenta Cristina, nuestro gobernador Axel y nuestra vicegobernadora Verónica, terminan definiendo esta mega obra de más de 3.000 millones de pesos que va a cambiar Laferrere para siempre”.

“Hacer estas obras es un sueño personal que tenía hace más de diez años, porque transforma la cotidianeidad de las vecinas y los vecinos”, dijo Fernando Espinoza y subrayó: “Nosotros seguimos trabajando con hechos, no con palabras. Por eso también realizamos una gran inversión en obra hidráulica que va a terminar con las inundaciones”. Y agregó: “Matanza avanza en forma integral. Ningún barrio se tiene que quedar atrás”.

La Matanza es la capital nacional de la producción y el trabajo. En este sentido, el jefe comunal destacó: “A través de la obra pública, generamos 1.000 nuevos puestos de trabajo de forma directa, lo cual representa 3.000 puestos de trabajo de forma indirecta. Además, el 90% de los trabajadores son de Laferrere y este es otro dato muy significativo, porque genera el progreso y el desarrollo de miles de familias que no tenían trabajo y que ahora sí lo tienen”.

“Imagino a Laferrere, en cinco años, con edificios alrededor de la estación y con un parque y una plaza hermosa”, describió Fernando Espinoza y subrayó: “Estos son los momentos en los que realmente da mucha felicidad ser intendente de tu pueblo, sobre todo de mi lugar en el mundo como es mi amada Matanza, Tierra de Inmigrantes y la Quinta Provincia argentina demográficamente hablando”.

“Hay que terminar con la Argentina de los ricos y la Argentina de los pobres, y para eso está el peronismo, para vivir mejor brindando acceso y oportunidades a todas y todos”, sostuvo el jefe comunal y concluyó: “Nace una nueva Argentina, una nueva provincia, una nueva Matanza y una nueva Laferrere”.

Visits: 532

DESARROLLO

el ips visitó 8 ciudades con los operativos móviles de atención.

Publicado

on

Durante el mes de julio, el Instituto de Previsión Social (IPS), realizó nuevos operativos móviles de atención para que las y los vecinos del interior de la provincia puedan iniciar trámites y realizar consultas, sin tener que trasladarse a otras ciudades.

En el marco del programa ACERCAR, perteneciente al Ministerio de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, el Instituto de Previsión Social (IPS) llegó a 8 municipios para brindar asesoramiento e información sobre el estado de trámites pendientes, iniciar nuevos y recepcionar documentación complementaria para agilizar los procesos.

Para el organismo, estos operativos móviles constituyen una herramienta fundamental para estar cerca de las y los bonaerenses. Este trabajo en territorio, que se viene implementando desde el inicio del corriente año con presencia en plazas, clubes o barrios, se realiza todas las semanas en distintas ciudades de la provincia.

Durante el mes de julio se realizaron operativos de atención en: Carlos Casares, 9 de Julio, Tigre, Tres de Febrero, Ranchos, Arrecifes, Rojas y Baradero.

Además, se llevaron a cabo jornadas de capacitación en San Nicolás y Ranchos para agentes y colaboradores del IPS, así como para organismos empleadores.

Esta política continuará en agosto con nuevos operativos y capacitaciones en diferentes ciudades del AMBA y el interior bonaerense. Próximamente está programada una jornada de Inclusión Financiera en la localidad de San Vicente junto a Banco Provincia. 

Visits: 44
Seguir leyendo

DESARROLLO

CREA: programa de créditos para refaccionar tu casa o ampliarla

Publicado

on

Kicillof presentó un programa de créditos para refacción y ampliación de viviendas

En un primer tramo se otorgarán 50.000 créditos a tasa 0% de interés, lo que estiman que generará 16.000 puestos de trabajo, con una inversión de $20.000 millones. “El mejor homenaje a Eva Perón es seguir trabajando por el bienestar de nuestro pueblo”,. aseguró el gobernador en relación al aniversario por los 70 años de su muerte.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, afirmó este lunes, al presentar un plan de créditos para refacción y ampliación de viviendas a tasa cero, que “en conmemoración del 70 aniversario del paso a la inmortalidad de Eva, el mejor homenaje a Eva Perón es seguir trabajando por el bienestar de nuestro pueblo“.

“Cuando hay una necesidad algunos ven un costo y agarran la calculadora, cuando hay una necesidad nosotros no agarramos la calculadora, usamos el corazón y decimos que hay un derecho”, dijo Kicillof recordando la frase pronunciada por Eva Perón.

Kicillof efectuó estas declaraciones durante un acto en la Casa de Gobierno bonaerense, en La Plata, en el que presentó a los intendentes e intendentas bonaerenses el plan CREA que otorga créditos para reforma, refacción y ampliación de viviendas, que ya fue exhibido en el interior provincial la semana pasada.

El mandatario bonaerense detalló que se estima que hay 1.800.000 familias bonaerenses con problemas de acceso a la vivienda, sobre una población de 17 millones de habitantes.

Recordó que mientras el censo de 1947 revelaba que en el conurbano bonaerense vivían 3 millones de personas y en la Ciudad de Buenos Aires también 3 millones, “hoy los números indican que en la Ciudad de Buenos Aires siguen habitando 3 millones de personas pero en el conurbano se pasó de 3 a 13 millones, es decir se multiplicó por 4”.

“Cuando se habla de problemas de vivienda, de cloacas, de servicios hay que tener en cuenta que mientras en la vecina Ciudad de Buenos Aires la población permanecía estancada, en el Conurbano se multiplicó por 4”, remarcó.

Kicillof recordó también que “en el ´88 la provincia de Buenos Aires cedió parte de los recursos que aporta de coparticipación al resto del país para que en otras jurisdicciones hubiera la posibilidad de generar oportunidades y frenar la migración (al conurbano)”.

“La Provincia aporta el 40% pero recibe el 22. Nos enaltece porque la coparticipación tiene un elemento solidario y las jurisdicciones prósperas ceden recursos pero esto ha sido desmedido para la provincia de Buenos Aires, cedimos una masa de recursos que impide dar respuestas en infraestructura hace tiempo”, puntualizó.

Kicillof también reconoció que “no es sólo un problema de recursos, a veces los recursos están, como en la anterior gestión, pero se usan para otra cosa”.

El mandatario detalló que “de ese 1.800.000 de hogares con problemas de vivienda, al desglosar vemos que el 60% no es no tenga vivienda, sino que el 60% tiene viviendas que no están en condiciones, que adolecen de pisos, de techos, que son viviendas precarias, sin acceso a luz, a cloacas o agua”.

Explicó que “para aquellos que tienen problemas de vivienda, hemos lanzado y ya tenemos en curso 8 mil viviendas solo del Instituto de Vivienda, y si sumamos a esto planes nacionales, sin duda este año vamos a tener un crecimiento en oferta de la capacidad de producción de viviendas como pocas veces hubo”.

“Desde el Instituto de la Vivienda decidimos ampliar al universo que requiere acceso a la tierra pero no sólo se enfocará en la ampliación de la oferta de vivienda nueva sino en el mejoramiento y ampliación de las viviendas existentes, lo que cambiará la vida de muchísimos y muchísimas bonaerenses”, destacó Kicillof.

Visits: 99
Seguir leyendo

DESARROLLO

Red cloacal para más de 13.000 vecinas y vecinos de General Pacheco

Publicado

on

En Tigre, la Presidenta de AySA, Malena Galmarini, habilitó una nueva red de cloacas con el objetivo de expandir el servicio de saneamiento cloacal, beneficiando a más de 13.400 vecinos y vecinas que así, contarán con el 100% de los servicios de agua y cloacas en los barrios El Zorzal y San Martín, de la localidad de General Pacheco en Tigre. 

Al llegar al lugar, la Presidenta de AySA se reencontró con sus vecinas y vecinos,  y dialogó con las familias tigrenses beneficiadas del barrio, quienes le expresaron su alegría por la llegada de este vital servicio. De este encuentro también participaron la gerenta general de la Agencia de Planificación (APLA), Sonia Kabala y concejales y referentes del FRTodos de Tigre.

Terminado el recorrido, Malena Galmarini aseguró: “Es un placer y un privilegio darle a mis vecinos y vecinas la posibilidad de tener una mejor calidad de vida. Siempre digo lo mismo, son obras molestas, que traen barro cuando llueve, cuando hace mucho calor polvo, pero finalmente estamos acá haciendo la habilitación para 13.400 personas. Venimos de inaugurar hace 15 días otra obra de agua en Benavidez para 10.700 personas, estuvimos hace unos días en Morón también inaugurando agua para 12.500 personas, y la semana que viene seguimos”. 

Sonia Kabala, por su parte, declaró: “Desde APLA estamos acompañando esta puesta en funcionamiento cómo lo hicimos la semana pasada en Morón y como hace poquito en Benavídez. Esto es calidad de vida para los vecinos. Es el laburo diario que hacemos acompañando tanto a AySA como a ENHOSA”. 

La obra “Red Secundaria Cloacal El Talar – Área I” que comenzó en diciembre de 2020 y fue financiada por el BID en su tramo 3, alcanzó a 85 manzanas y contempló más de 31.500 mts. de redes secundarias.

Araceli, vecina con 26 años en el barrio, expresó: “Hasta ahora nos veníamos manejando con cámara y pozo. Estar llamando cada un mes al camión es un servicio costoso así que esto es un beneficio para todos”. Denise, otra vecina, agregó: “Cuando mis abuelos llegaron era todo descampado, hace 30 años. Últimamente los pozos se llenan muy rápido y nos preocupaba mucho porque acá todavía hay mucha gente que por costumbre no toma el agua potable, sino el agua de pozo y esto es un riesgo muy grande. Por eso que lleguen las cloacas es un símbolo de civilización y de salud.”

En esta oportunidad, también participaron de la puesta en servicio Luis Samyn Ducó, Prosecretario de la Cámara de Diputados de la Nación; Rodrigo Álvarez, Vicepresidente de Trenes Argentinos Infraestructura y otros referentes y concejales del FRTodos de Tigre como Verónica Caamaño, Fernando Mantelli, Victoria Etchart y “Toto” Fernández Miranda. Por parte de AySA, estuvieron presentes Mayra Mariani, Directora de Relaciones Institucionales y concejal por Tigre; Diego Fraga, Director Regional Norte; y Antonio Grandoni, jefe de Distrito Tigre. 

Finalmente, la presidenta de AySA resaltó: “En Tigre desde el 2013 a esta parte no tuvimos ni un metro de agua ni de cloaca. No se hicieron obras, por lo tanto estamos haciendo más que todo lo posible para llegar al 2023 con el 100% de agua y de cloacas. Y después hay que seguir, tenemos que hacer un colector que vaya desde Dique Luján hasta la Planta Norte II en San Fernando, estamos ampliando esa planta. Y hay que ampliar también la planta de agua que está en Dique Luján. Estamos haciendo muchas obras en todas las localidades, en todos los barrios, porque lo importante es que lo bueno del agua llegue”.

Visits: 818
Seguir leyendo

DESARROLLO

Obras públicas: más de 5 mil en ejecución y 120 nuevos emprendimientos

Publicado

on

El Gobierno nacional presentó este lunes el plan de obras públicas estratégicas Argentina Grande que suma 120 emprendimientos a los 5.000 que ya desarrolla el Ministerio de Obras Públicas que conduce Gabriel Katopodis, con una inversión total de $837.000 millones.

En el acto que este mediodía encabezó el presidente Alberto Fernández se brindó detalle de 7 de ellas, distribuidas en distintas provincias y que prevén una inversión de $71.282 millones.

Katopodis firmó este lunes junto al gobernador bonaerense Axel Kicillof el acta para dar inicio a la “continuación de la Autopista Buenos Aires – La Plata para su empalme con la Ruta Provincial 11”.

La traza proyectada cuenta con 11,2 km de extensión, incluyen la duplicación de la calzada, la construcción de 1 viaducto, 2 puentes, intervenciones hidráulicas y de alcantarillado, forestación y demarcación y representa una inversión total de $18.865 millones y beneficiará la circulación de 27.810 vehículos diarios.

Según se indicó en el acto, esto beneficiará y dotará de mayor operatividad al puerto de Ensenada.

También se anunció la licitación para la construcción de dos variantes de las Rutas Nacionales 11 y 12 (en las ciudades de Resistencia y Corrientes, respectivamente) que permitirán extender y vincular las trazas nuevas con la RN16 a la altura de Resistencia y con la RP5 en Corrientes, en lo que representa la primera etapa del Segundo Puente Chaco- Corrientes.

Se estima que los procesos de licitación de ambas obras, que implican una inversión total de $16.668 millones por parte del Tesoro Nacional, se completen durante 2022 y los trabajos se inicien en el primer trimestre de 2023, con un plazo de ejecución de 4 años en Resistencia, y de 1 año y medio en Corrientes.

En el mismo sentido, se anunció el inicio de obra de la Autopista Rosario de la Frontera-Metán sobre las rutas nacionales 9 y 34, en la provincia de Salta.

La transformación en autovía de la llamada “ruta de la muerte” demandará una inversión de $10.927 millones.

En la provincia de Catamarca se desarrollará la Presa del Río Hondo, que representa una inversión total de $2.840 millones y generará 120 empleos directos, recibirá y retendrá los caudales derivados del futuro azud de Piedra Larga y las descargas pluviales de la cuenca del Río Hondo.

El embalse tendrá un volumen aproximado de 5,85 Hm³ para abastecer el sistema de riego de la ciudad de Londres, así como tendrá una longitud de desarrollo en el coronamiento de 102 m, que incluye un camino de 5.20 m de ancho, con una protección tipo Nueva Jersey, que vincula los estribos de la Presa con las demás instalaciones y el acceso a la obra.

También se da inicio a la Adecuación del Túnel Caracoles – Sistema Cristo Redentor en Mendoza con una inversión de $5.589 millones.

Consiste en la duplicación calzada del túnel ferroviario y la construcción de galerías de interconexión, en el tramo desde Las Cuevas hasta el Límite con Chile.

En Neuquén, por otra parte, se levantará el Hospital Norpatagónico, que permitirá fortalecer la atención sanitaria integral en la región a través de una inversión total de $6.562 millones y beneficiará a 672.460 habitantes.

Visits: 111
Seguir leyendo

DESARROLLO

Nueva red para llevar el agua potable a 10.700 habitantes de Benavídez

Publicado

on

La presidenta de AySA, Malena Galmarini, habilitó una nueva etapa de las obras de expansión de redes de agua potable en Tigre. En esta oportunidad, 10.700 vecinas y vecinos de Benavídez ya cuentan con acceso al servicio esencial de agua potable en la puerta de sus hogares. 

“Mucha emoción estar de nuevo en mi Tigre querido habilitando una red de agua para más de 10 mil vecinas y vecinos, que van a tener agua potable, agua segura, agua de red. Esto significa que no van a tener que comprar más agua en bidones y que van a contar en sus casas con la posibilidad de preparar sus alimentos de manera segura. Recién charlamos con Olga, Antonio y Leonardo y vemos sus caras de felicidad de un sueño cumplido. De esta manera cuidamos la salud de nuestras vecinas y vecinos, el medio ambiente y el planeta que tenemos”, celebró Malena Galmarini.

La obra “Red Secundaria de Agua Benavídez” consta de 4 etapas que iniciaron su ejecución en 2021, y beneficiarán a la totalidad de los barrios Quintas, El Claro, Las Casitas, El Prado y Virgen del Talar. A partir de hoy ya se encuentran en servicio 3 etapas que beneficiarán a 2.300 hogares (un total de 10.745 habitantes) con la llegada del agua potable, y se estima que para noviembre de 2022 ya esté finalizada la obra en su totalidad. 

La presidenta de AySA recorrió el barrio y conversó con las y los beneficiarios, quienes le compartieron su alegría por la llegada del agua potable al barrio: “Me arreglaba con bombeador, pero siempre fue un problema. Si no era el motor, era el cuero o la polea. Ahora gracias a Dios vamos a evitar todo eso. Estoy contento con este avance. Este sector del barrio, en menos de un año, avanzó un montón”, expresó un vecino de Vírgen del Talar, a lo que otro vecino beneficiado agregó: “Estamos esperándolo desde que mis abuelos vivían acá en el año 79. Es buenísimo que haya llegado la red de agua al barrio. Nos manejábamos con bidones porque el agua era intomable, y eso va a cambiar de ahora en adelante”.

Micaela Ferraro, secretaria de Abordaje Integral del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y concejala de Tigre por parte del FRTodos, destacó: “Hoy estamos recorriendo Benavídez, inaugurando y conectando casas a una nueva obra de AySA. Que llegue el agua después de tantos años para los vecinos que vivimos toda la vida acá, peleando con el pozo y con el sarro, es sumamente emocionante y vemos que las obras están llegando de la mano de Malena”. 

En Tigre, AySA cuenta con 108 obras activas en diferentes etapas que beneficiarán a 453.300 vecinas y vecinos con la mejora y la expansión de los servicios de AySA. Puntualmente, la localidad de Benavídez cuenta con una cobertura de servicio de agua potable de un 60%, y se estima llegar a un porcentaje de cobertura del 99% para todo el partido en 2023. 

“El año pasado terminamos 33 obras, este año vamos a terminar 34 y para el año que viene tenemos más de 30 planificadas. Seguimos proyectando. Nuestro objetivo es cumplir con los ODS y llegar antes del 2030 con el 100% de cobertura en toda el área de concesión. La empresa tiene una planificación muy sólida. Nosotros lo que hicimos fue adelantar obras que estaban planificadas para dentro de 10 o 15 años, y ahora estamos planificando aquellas obras que todavía, con la población y distribución demográfica que tenemos, quizás hoy no son importantes pero sí lo serán en 20 o 30 años”.

En el evento, la empresa estuvo presente con su programa “AySA en tu barrio”, con puestos de atención personalizada donde las vecinas y vecinos pudieron acercarse a evacuar dudas, hacer reclamos y sugerencias sobre el servicio. 

Visits: 195
Seguir leyendo

Destacadas

El sitio web www.comunas.com.ar es un medio de comunicación propiedad del periodista Nicolás Resco - director y propietario. Edición 38 - Mes 1- Año 4. Pasteur 644 – C.A.B.A. – Argentina. Registro DNDA en trámite. - Visitas del mes de Enero 35.589