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La Matanza: megainversión en cloacas para el municipio

El intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, mantuvo una reunión con la presidenta de AySA, Malena Galmarini, para impulsar una megaobra cloacal que comienza con la realización de la primera etapa de la planta depuradora de Laferrere.

“Hoy es un día muy importante para toda La Matanza, porque ponemos en marcha la primera etapa de una megaobra que los vecinos esperan hace más de treinta años”, indicó Fernando Espinoza. “Sabemos el significado y la importancia del agua para una familia, para una sociedad”, señaló el jefe comunal y remarcó: “El acceso al agua es un derecho humano”.

“Seguimos cambiando La Matanza con una inversión mega millonaria de 4.300 millones de pesos en la primera etapa de la planta cloacal de Laferrere que también va a beneficiar a vecinos de González Catán. Este avance hace que nuestro presidente Alberto Fernández cumpla lo que le prometió al pueblo de La Matanza respecto de hacer realidad los sueños de las y los ciudadanos del municipio”, destacó el jefe comunal y agregó: “Con megaobras como estas, que hace tiempo están esperando Laferrere, González Catán y Virrey del Pino, cambiamos para siempre la realidad de las y los vecinos del distrito”.

Por su parte, Malena Galmarini expresó: “Le agradezco a Fernando, porque siempre es un placer venir a La Matanza y tener reuniones productivas. Estuvimos conversando acerca de cómo viene desarrollándose la planificación de las obras en todo el municipio, que necesita construir, mejorar, mantener y renovar las redes, sobre todo de agua, y compartimos la alegría de comenzar la licitación para la primera etapa de la planta depuradora de Laferrere. Además, ya tenemos los proyectos de las siguientes etapas que beneficiarán a otras 450.000 personas, no solo con la planta sino también con las redes primarias y secundarias”.

En esa línea, Fernando Espinoza también adelantó que “estamos generando un relanzamiento de diversas obras que tienen que ver con redes de agua potable en distintos barrios de La Matanza, como el mejoramiento y la optimización de las redes de provisión. Muchas veces hablamos de la presión del agua y esto es algo que se soluciona con trabajo e inversión de un Estado presente, que es lo que estamos haciendo ahora, luego de cuatro años de abandono por parte del macrividalismo en los que no se tocó un solo metro de caño de agua potable en todo el municipio y en los que se frenaron absolutamente todas las obras”.

“Todo eso se hace con una gran inversión del Estado, con un Estado presente, con un presidente que se preocupa por los problemas de su gente y con una empresa como AySA, que encabeza Malena, que se preocupa por los problemas del pueblo de La Matanza y trae soluciones y buenas noticias”, dijo Fernando Espinoza y destacó: “Cada proyecto que llevamos adelante lo hacemos para cambiarle la vida a nuestra gente”.

Más allá de que La Matanza está en el número treinta y ocho en los contagios de las ciudades con más de 100 mil habitantes en la provincia de Buenos Aires, por debajo de los municipios del Gran Buenos Aires y de las grandes ciudades del interior, el intendente insistió en la importancia de reforzar los cuidados y protocolos contra el COVID-19 y recordó que las y los bonaerenses deben inscribirse en www.vacunatepba.gba.gob.ar y esperar la notificación con el turno asignado para recibir la vacuna.

“La Matanza es el 12% de la provincia y al día de hoy tenemos más del 30% de los testeados de toda la provincia. Seguimos con los operativos de los testeos masivos, estamos vacunando a los mayores de 60 años y enfermos de riesgo, y tenemos abiertos 31 centros de vacunación para darle más rapidez y confortabilidad a los cuidados que se vienen a vacunar”, expresó el jefe comunal.

“Seguimos trabajando con el gobierno nacional y provincial para pasar lo más rápido posible esta segunda ola de la pandemia”, concluyó Fernando Espinoza.

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Premetro porteño: reabrió la estación Fátima

El Premetro reabrió la estación Nuestra Señora de Fátima luego de su puesta en valor que incluyó pintura, iluminación y nuevo mobiliario.

El Premetro porteño también avanzó en obras de infraestructura como la renovación de Ana Díaz y también se están remodelando las estaciones Intendente J. C. Saguier, Presidente Illia, Parque de la Ciudad, Escalada, Pola, General Savio y Centro Cívico Lugano.

La empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE) informó a este medio que reabrió la estación Nuestra Señora de Fátima del Premetro, luego de su obra de puesta en valor que tuvo como objetivo mejorar la infraestructura existente y la experiencia de viaje de los usuarios.

La obra, que forma parte del Plan de Renovación de Estaciones del Premetro, incluyó trabajos de pintura, renovación de luminarias y la incorporación de solados guías, señalización braille y nuevo mobiliario como bancos, cestos y apoyos isquiáticos.

crédito: Prensa SBASE.

De esta manera, se busca garantizar una mejor circulación por la estación y su integración al entorno, al transformarla en un espacio más cómodo y ordenado.

En el marco del mismo plan, finalizó la renovación de Ana Díaz y también se están remodelando las estaciones Intendente J. C. Saguier, Presidente Illia, Parque de la Ciudad, Escalada, Pola, General Savio y Centro Cívico Lugano.

Bahía Blanca: plan de infraestructura bonaerense de 2600 millones de pesos

El intendente Federico Susbielles recibió al ministro de Infraestructura bonaerense, Gabriel Katopodis y juntos anunciaron inversiones para obras de infraestructura en Bahía Blanca.

Para esta primera etapa, el financiamiento supera los 2.600 millones de pesos e impactará positivamente en unos 5 mil habitantes. Las obras comenzarían en abril, con un plazo de realización estimado en los 180 días.

“Que Bahía Blanca mejore en infraestructura es muy importante, que haya una distribución equitativa, por eso tenemos el compromiso de que este año haya obras de asfalto en todas las delegaciones de la ciudad”, dijo el ministro de Infraestructura bonaerense, Gabriel Katopodis junto al intendente de Bahía Blanca, Federico Susbielles.

También se anunciaron inversiones para el recambio y colocación de luminarias LED, beneficiando a 40 mil vecinos de Loma Paraguaya, Villa Delfina, Maldonado, Noroeste, Pampa Central, 1° de Mayo, Villa Nocito, Vista Alegre y Vista Alegre II.

A su turno, el ministro Katopodis ratificó el compromiso del gobernador para con la ciudad: “Vengo con el mandato del gobernador de asegurar los fondos para que todas esas obras se puedan poner en marcha para que nosotros mes a mes podamos ir dando cuenta con el equipo del intendente de cómo van esas obras y al mismo tiempo abriendo frentes en la recuperación del sistema y el parque vial de la ciudad”, concluyó.

En la conferencia también estuvo presente Damián Costamagna, vicepresidente de la Autoridad del Agua quien informó que los usuarios que sufrieron afectaciones en el suministro de ABSA serán eximidos del pago de la tarifa de enero, febrero y marzo de manera automática, sin necesidad de realizar ningún tipo de trámite. Esto beneficiará a 250 mil vecinos de la ciudad.

Se informó una primera etapa de pavimentación de 48 calles de las delegaciones de Las Villas, Noroeste, Villa Rosas, Centro, Sequicentenario y General Daniel Cerri, con el objetivo de optimizar la circulación vehicular y peatonal, y brindar una respuesta a diversas solicitudes de vecinas y vecinos de las zona sur y noroeste de la ciudad.

De manera progresiva, las obras de pavimentación se realizarán en todas las delegaciones del partido de Bahía Blanca.

Obras en el subte porteño

Las líneas B, D y la A avanzan con reformas y obras de mejoras este verano. Pese a esto, en el presupuesto de la gestión porteña no se prevé extensiones de las líneas o la nueva Línea F.

El Presupuesto aprobado en la Legislatura porteña a fin de año contiene una breve mención a “desarrollar la ingeniería para la licitación de la línea F”, que uniría Barracas y Palermo. Se trata de una fórmula textualmente calcada de los presupuestos de 2021, 2022 y 2023, años en que los avances en la materia fueron nulos.

En este sentido, tampoco se proyecta avanzar con la terminación de la línea H -que está inconclusa por ambos extremos- ni comenzar con la construcción de ninguna de las tres líneas previstas en la ley 670 (F, G e I), cuyas trazas fueron aprobadas por la Legislatura hace más de 20 años. En cambio, se proyecta continuar con las actuales obras de mejoramiento de la red existente.

Línea B

La estación Pasteur-AMIA de la línea B cerrará una vez que sean adjudicados los trabajos de puesta en valor, que actualmente se encuentran en proceso de licitación.

La segunda etapa será las obras en siete estaciones: Uruguay, Pasteur-AMIA y Carlos Gardel, de la línea B, y Catedral, Tribunales, Agüero y Plaza Italia, de la línea D.

De estas, solo Pasteur fue relicitada por separado. En tanto que una tercera etapa, que nunca llegó a ser licitada, comprendía la refacción de las estaciones Lima de la línea A, Carlos Pellegrini y Pueyrredón de la línea B, Diagonal Norte de la línea C, y 9 de Julio, Scalabrini Ortiz y Palermo de la línea D.

Línea A

Las obras de modernización del señalamiento de la línea A continúan ejecutándose a buen ritmo y sin afectaciones al normal desarrollo del servicio. El sitio web EnelSubte impulsó que las obras de instalación del sistema Automatic Train Protection (ATP) ya han finalizado.

Desde Emova explicaron que si bien esta etapa ya ha culminado, se continúa trabajando “con la implementación del Automatic Train Operation (ATO), que permitirá optimizar la operación al volverla automática”.

Línea D

La línea D no funcionará desde el 8 de enero y hasta el 17 de marzo. Es debido a las etapas finales de las obras del nuevo señalamiento CBTC: se culminará con la instalación de los equipos de a bordo, se reemplazarán las máquinas de cambio y se realizarán pruebas para detectar eventuales fallas y comprobar el funcionamiento del nuevo sistema. El cierre también se aprovechará para avanzar con la puesta en valor de la estación Facultad de Medicina.

Tal como se hizo en la línea C, está prevista la implementación de un sistema de información al pasajero -las pantallas ya se encuentran instaladas- que notificará la frecuencia en tiempo real y eventuales demoras o inconvenientes con el servicio.