Connect with us

COMUNAS

La oposición porteña hizo una “Radio abierta” frente a la Legislatura

Publicado

el

La diputada de la Ciudad Victoria Montenegro realizó una radio abierta en la puerta de la Legislatura porteña para exigir que la Comisión de Discapacidad sea incorporada como una Comisión Permanente de Asesoramiento.

Estuvieron presentes representantes de San Lorenzo de Almagro Social, Redi (Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad), Fundación Rumbos, SEA Señas en Acción, autoridades educativas de colegios porteños y representantes sindicales de UTE y SADOP. También participaron los diputados porteños Laura Velasco y Juan Manuel Valdes.

“La planificación de la Ciudad en general no tiene en absoluto incorporada la perspectiva de discapacidad. Actualmente, al ser una Comisión Especial quiere decir que los proyectos que se presentan en la Legislatura no tienen giro a esta Comisión. Justamente lo que estamos exigiendo es que sea permanente. El impacto de la pandemia fue tremendo para todos, pero más aún para las personas con discapacidad. Necesitamos que en educación, salud y ambiente se incluya la perspectiva de la discapacidad. No es la discapacidad lo que no le permite a esas personas vivir una vida plena, sino que es el entorno discapacitante. Es esta Ciudad que construye una maqueta en la que muchos no estamos, y las personas con discapacidad ni siquiera tienen una voz para poder pronunciar”, expresó Montenegro.

En 2019, gracias al impulso de la diputada porteña, la Legislatura aprobó la creación de una Comisión para Personas con Discapacidad de carácter Especial, que actualmente es presidida por el legislador del Frente de Todos Valdes.

Sin embargo, de lo que se trata ahora es de impulsar que esa Comisión sea definitivamente institucionalizada como una de las 25 comisiones permanentes.

Montenegro agregó que lograr que la Comisión de Personas con Discapacidad sea permanente “solo depende de decisión política. Ni siquiera tiene costo presupuestario, no cuesta un solo peso. La Comisión Permanente permitiría encontrar un espacio institucional para que esa voz sea escuchada. Se trata de entender al otro como un sujeto de derecho”, expresó la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura.

De acuerdo a cifras oficiales, en la Ciudad de Buenos Aires por lo menos 10 de cada 100 personas tiene algún tipo de discapacidad. Al mismo tiempo, mientras en la Comuna 8 se registra un 32% de los hogares con personas con discapacidad, en la Comuna 2 esa cifra es de un 15%. El sur duplica el número de casos. Por su parte, las mujeres representan el 53 por ciento de las personas con discapacidad en CABA.

Técnicamente la iniciativa propone la modificación del artículo 110 del Reglamento Interno de la Legislatura para que sume esta Comisión de manera permanente.

Visits: 223

COMUNAS

San Martín: Moreira presentó más patrulleros para la Policía de la Provincia

Publicado

on

Los 10 nuevos vehículos se suman a otros 49 entregados recientemente a la fuerza y a los 10 móviles que se incorporaron al Sistema de Protección Ciudadana municipal este año.

El intendente de San Martín, Fernando Moreira, presentó 10 nuevos patrulleros para la Policía de la Provincia, adquiridos a través del Fondo Nacional de Fortalecimiento de la Seguridad, a fin de seguir colaborando con las fuerzas bonaerenses en el territorio.

Durante la presentación, el Jefe Comunal destacó: “La seguridad es una de las principales necesidades de las vecinas y los vecinos, una demanda muy importante que no es de ahora, sino de los últimos años, y este Fondo que gestionamos en articulación con la Nación y la Provincia busca contribuir al combate de este flagelo”.

crédito: prensa San Martín.

Y añadió: “Seguimos colaborando en la lucha contra la inseguridad, avanzando en la coordinación de las distintas fuerzas a través de nuestro centro de monitoreo, con 1.200 cámaras que están a disposición de la Policía y la Justicia. Pero también es imprescindible sumar personal y por eso estamos apoyando la campaña de inscripción de cadetes para el año que viene”.

Con la incorporación de los 10 nuevos vehículos -modelo Toyota Etios- ya son 59 los patrulleros que se entregaron este año a la Policía de la Provincia, además de un minibús para el traslado de agentes, una morguera, un camión plancha, 300 chalecos antibalas y computadoras para las comisarías.

Asimismo, en el 2021 se sumaron 10 nuevos patrulleros municipales de Protección Ciudadana, 3 drones de última generación y 100 cámaras al Centro Operativo de Monitoreo (COM).

Próximamente, se incorporarán 120 paradas seguras de medios de transporte, que contarán con cámara, botón antipánico e intercomunicadores conectados con el COM.

A través del nuevo equipamiento, se busca asistir a las fuerzas policiales y a la justicia en la lucha contra la inseguridad.

Visits: 372
Seguir leyendo

COMUNAS

Mega obra para conectar a 700 mil vecinos matanceros a la red de cloacas

Publicado

on

Tras una reunión que mantuvo con la presidenta de AySA, Malena Galmarini, el Intendente de La Matanza, informó que ya se concretó la licitación para las cloacas de Laferrere, González Catán, Virrey del Pino y lo que nos falta de Rafael Castillo, además de anunciar que se logró unir más de 10.000 vecinos y vecinas de Virrey del pino a la red de agua potable.

El intendente de La Matanza explicó que terminaron las obras para tener más potencia de agua en las localidades del primer cordón como Ramos Mejía, Villa Madero, Tapiales y San Justo

“Gracias a nuestra querida compañera y amiga Malena Galmarini y a todo el equipo de AySA por haber tenido una reunión de trabajo muy fructífera en la que abordamos punto por punto todas las obras en las que venimos avanzando tanto en la red de agua potable como en la red cloacal”, señaló Fernando Espinoza y destacó: “El agua es un derecho, un bien público y el Estado tiene que hacer efectivo el acceso igualitario”.

“Concretamos la licitación para las cloacas de Laferrere, González Catán, Virrey del Pino y lo que nos falta de Rafael Castillo. En marzo vamos a estar empezando con la mega obra millonaria de la planta procesadora que estaban esperando más de 700.000 vecinas y vecinos del distrito para poder conectarse a la red de cloacas”, EXPLICÓ el jefe comunal y remarcó: “Vamos a hacer realidad y concretar ese sueño tan anhelado por el pueblo de mi amada Matanza”.

“Nosotros podemos tener la mayor voluntad, generar las mejores ideas, el talento, la creatividad, las convicciones y los ideales, pero hasta que no llegamos a decir que se empiezan las obras, no estamos tranquilos”, sostuvo el intendente y agregó: “A través de un Estado presente que escucha y atiende las demandas de su pueblo estamos llevando calidad de vida a los barrios”.

Por su parte, Malena Galmarini expresó: “Junto a Fernando y todo su equipo, estamos pensando en el 2022 para ver cuáles son las prioridades en los barrios y empezar a diagramar el futuro que viene. Nosotros tenemos obras que son extensas, costosas y complejas por lo tanto nunca creemos pueden hacerse de un día para el otro. Nosotros no prometemos, sino que nos comprometemos”.

“No nos olvidemos que el gobierno anterior paró la licitación. Estas son obras que teníamos que haber empezado hace seis años y no lo pudimos hacer porque el presidente y la gobernadora anteriores pararon las obras en La Matanza”, apuntó el intendente.

 “Hoy tenemos un presidente como nuestro querido Alberto Fernández, una vicepresidenta como Cristina, un gobernador como Axel, una vicegobernadora como Verónica y una presidenta de AySA como Malena Galmarini que es una compañera que sabe escuchar la voz de las mayorías populares”, valoró Fernando Espinoza.

 “Se termina la licitación, se adjudica y empieza la obra que va a durar algunos años, pero que ya va a estar iniciada y ningún presidente podrá decir que se paran las obras de cloacas y agua potable en La Matanza”, destacó el intendente.

“Realizamos distintas obras que tienen que ver con lo que estratégicamente veníamos planificando, por ejemplo, cloacas para la parte de Rafael Castillo norte, agua potable en el barrio Parque Sarmiento de Virrey del Pino, una obra que también se había empezado y que se paró durante los cuatro años del gobierno anterior y que Malena durante la pandemia hizo que vuelva a empezar logrando que hoy más de 10.000 vecinas y vecinos de Virrey del Pino tengan agua potable”, detalló Fernando Espinoza.

“La Matanza tenía 50% de agua potable y ahora tiene 92%, así como también tenía el 32% de cloacas y hoy tiene el 65%. Ahora con la creación de nuevas cloacas para todo el sur de La Matanza en los próximos años vamos a tener todo el distrito con el servicio de la red cloacal”, aseguró Fernando Espinoza.

“Todas estas obras tienen que ver con la Argentina postpandemia que estamos reconstruyendo con Alberto, Cristina, Axel y Verónica, y en el caso puntual de la red de agua y cloacas con la decisión y el acompañamiento de nuestra querida compañera Malena”, subrayó el jefe comunal y concluyó: “Seguimos trabajando en unidad para alcanzar un país en el que las condiciones de vida mejoren para todas y todos”.

Visits: 126
Seguir leyendo

COMUNAS

La Matanza: entrega de viviendas y créditos hipotecarios

Publicado

on

El intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, junto al ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, realizaron la entrega de viviendas y de créditos hipotecarios a sus respectivos adjudicatarios, que van de dos a cuatro millones de pesos según el ingreso familiar.

El intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, junto al ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, realizaron la entrega de viviendas y de créditos hipotecarios a sus respectivos adjudicatarios, que van de dos a cuatro millones de pesos según el ingreso familiar.

“Hoy es otro gran día para muchas familias de La Matanza porque estamos entregando viviendas con llave en mano y también créditos para la construcción”, expresó Fernando Espinoza y remarcó: “Cada vivienda es una alegría enorme para nosotros porque compartimos la emoción de las familias que cumplen el sueño de la casa propia”.

“Nuevamente tenemos al ministro Jorge Ferraresi en nuestro distrito para cumplir con la palabra empeñada. Unidos con el Gobierno nacional y con el de la Provincia, generamos oportunidades de una vida mejor para las vecinas y vecinos de La Matanza”, destacó el jefe comunal.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, afirmó: “Seguimos construyendo junto con Fernando miles viviendas para que más matanceros puedan cumplir el sueño de la casa propia. A partir de la decisión del presidente Alberto Fernández empieza a ser un derecho y ese derecho de clase social ascendente nos permite cumplir sueños, generar trabajo y sobre todo tener certidumbre de la evolución del crédito a tasa cero”.

“No solo estamos haciendo realidad el sueño de la casa propia que, para toda familia argentina, trabajadora y de clase media es tocar el cielo con las manos, sino que también estamos reconstruyendo esta nueva Argentina porque estamos generando miles de puestos de trabajo”, sostuvo Fernando Espinoza y reveló: “Por cada vivienda que se construye se crean dieciséis empleos en forma directa y otros dieciséis en forma indirecta”.

“Me llena de orgullo y felicidad que muchas de las familias que hoy están recibiendo el crédito se hayan inscripto en marzo de este año”, valoró el jefe comunal y enfatizó: “Son créditos totalmente accesibles y a tasa cero. No son los créditos que se daban en otros gobiernos en los que la gente se terminaba enfermado por los intereses y que en muchos casos hasta perdían la casa porque no podían pagar las cuotas”.

“Cada vez que se hace entrega de una vivienda o de un crédito, me acuerdo de mis abuelos cuando me contaban que Evita entregó las primeras viviendas a los trabajadores y que Perón hizo el primer barrio de trabajadores en Ciudad Evita”, recordó Fernando Espinoza.

“Hoy estamos en una nueva Argentina con un presidente como nuestro querido Alberto Fernández y con nuestra querida vicepresidenta Cristina que sí quieren hacer realidad el sueño de la casa propia y por eso las cuotas son accesibles para que la gente las pueda pagar. Esto es lo que estamos haciendo hoy en La Matanza a través de la construcción de 5.000 nuevas viviendas del Plan procrear para que más familias puedan acceder al crédito”, resaltó Fernando Espinoza y concluyó: “Nosotros cumplimos porque lo nuestro es hacer”.

Visits: 127
Seguir leyendo

COMUNAS

Avanzan las prácticas educativas en ámbitos laborales para estudiantes secundarios

Publicado

on

Ya son 265 las empresas y organizaciones que se comprometieron. La medida se implementará a partir del 2022. Los alumnos podrán sumar experiencias vinculadas a su orientación escolar en diversos ámbitos, divididos en 4 ejes.

Las prácticas se pondrán en marcha para 29.400 chicos de 442 establecimientos educativos de gestión pública y privada. Tendrán una duración de 120 horas cátedras que se distribuirán a lo largo del año. Les permitirán a los alumnos desarrollar nuevas capacidades, tomar decisiones con autonomía, y estimular su creatividad, su pensamiento crítico y su potencial de trabajar en equipo.

Las organizaciones que participen de estas actividades o estén interesadas en hacerlo con estudiantes de escuelas públicas, deberán formar parte del “sistema de inscripción para entidades y personas humanas comprometidas con la educación” y cumplir con todos los requisitos establecidos. Los establecimientos de gestión privada, en tanto, deberán establecer los convenios correspondientes.

Las nuevas tecnologías transforman constantemente el mercado laboral y exigen cada vez mayores conocimientos para lograr el éxito profesional. En ese contexto, la incorporación de prácticas educativas permitirán que los chicos egresen dominando nuevas habilidades que los ayuden a insertarse mejor y más rápido tanto en el mundo laboral como en la formación superior.

A diferencia de las pasantías, las prácticas educativas en ámbitos laborales forman parte del diseño curricular de la Secundaria del Futuro y comenzarán el año próximo en coincidencia con la primera camada de alumnos de 5° año, desde su creación en 2018. Su desarrollo se llevará adelante en horario escolar y serán incluidas en el proceso de evaluación a cargo de los docentes.

A partir del ciclo lectivo 2022, el Gobierno porteño implementará las prácticas educativas obligatorias en ámbitos laborales para todos los estudiantes del último año de secundaria. La iniciativa fue anunciada el jueves 9 de diciembre y ya son 265 las empresas y organizaciones de diversas industrias que se comprometieron con la formación educativa de los alumnos. Entre ellas se destacan Pampa Energía, Accenture y Centro Médico Stamboulian.

En el marco de un acto que tuvo lugar este lunes, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el jefe de Gabinete, Felipe Miguel; la ministra de Educación, Soledad Acuña; y el ministro de Desarrollo Económico y Producción, José Luis Giusti; firmaron con los representantes de las mencionadas tres empresas el convenio correspondiente para que participen del programa a partir del ciclo lectivo 2022.

Visits: 66
Seguir leyendo

COMUNAS

C.A.B.A.: reparación de cañera en Montecastro

Publicado

on

Finalizaron los trabajos de reparación sobre la rotura de una importante cañería de impulsión en la Ciudad de Buenos Aires*

AySA finalizó la reparación de una cañería de impulsión de 900 mm de diámetro, en la intersección de las calles Sanabria y Marcos Sastre, en el barrio porteño de Montecastro.

A partir del momento en el que se notificó el escape, el personal de la empresa acudió de manera urgente al lugar para iniciar con las reparaciones pertinentes. Las cuadrillas de AySA repararon los 4 metros de grandes conductos de cañería dañada.

La empresa señaló que paulatinamente se está normalizando la prestación del servicio, el cual *quedará totalmente restablecido durante las últimas horas de la madrugada y primeras horas de la mañana del sábado*. Mientras esto ocurre, en algunas zonas de los barrios Agronomía, Floresta, Montecastro, Vélez Sarsfield, Versalles, Villa del parque, Villa Devoto, Villa Luro, Villa Real y Villa Santa Rita; podría registrarse baja presión y algún grado de turbiedad en el agua, pero esto no afecta su potabilidad. En estos casos, se recomienda dejarla correr unos minutos.

Tras la reparación y puesta en servicio, *la intersección de las calles Sanabria y Marcos Sastre​ permanecerá cerrada de forma total al tránsito al menos hasta el fin de semana próximo* debido a los trabajos de rellenado, fraguado y repavimentación.

Ante cualquier duda AySA recuerda a los vecinos y vecinas podrán comunicarse al 0800-321-AGUA (2482) durante las 24 horas, What’sApp: 11-5984-5794 o en los canales oficiales de Instagram: @aysa.oficial, Twitter: @aysa_oficial, Facebook: AySA.Argentina, Telegram: @AySA_Oficial_bot o por la Página Web www.aysa.com.ar de 6 a 24hs.

Visits: 46
Seguir leyendo

Destacadas

El sitio web www.comunas.com.ar es un medio de comunicación propiedad del periodista Nicolás Resco - director y propietario. Edición 38 - Mes 1- Año 4. Pasteur 644 – C.A.B.A. – Argentina. Registro DNDA en trámite. - Visitas del mes de Enero 35.589