Connect with us

ARTE Y CULTURA

La Plata. Inauguran muestra sobre Las Malvinas.

Publicado

el

La Municipalidad de La Plata presenta la muestra “Sentimiento soberano”, una exposición de fotógrafos argentinos que viajaron al territorio insular y que se podrá visitar a partir del sábado 8 en la sala MUGAFO del Centro Cultural Islas Malvinas.

Con entrada gratuita, la exposición permanecerá abierta al público de 10 a 21 horas en el centro cultural de 19 y 51 hasta el jueves 20 de junio. Según se informó, la propuesta, impulsada por la secretaría de Cultura y Educación municipal, conjuga imágenes personales pero también importantes registros documentales.


Los autores de las fotografías son grupos de jóvenes estudiantes, familiares de soldados caídos en combate y argentinos que tuvieron la necesidad de conocer el territorio insular. “Malvinas genera en quienes no formamos parte del combate incógnitas iniciales: ¿Cómo será ese lugar? ¿Quién lo habita? Respuestas que sólo se consiguen viajando hasta las Islas, esa porción de tierra tan significante como sentida para todos los argentinos”, afirmó Gonzalo Mainoldi, curador de la muestra.


La inauguración de la exposición se llevará a cabo el domingo 9, a las 15:30 horas, en el marco de las actividades que realizarán los integrantes de la Casa del Ex Soldado Combatiente de Malvinas (C.E.MA) de La Plata por el “Día de la Reafirmación de los Derechos Argentinos Sobre las Malvinas, Islas del Atlántico Sur y Sector Antártico”.


En este sentido, a las 14 horas se preparará un chocolate a los asistentes, y a las 15 horas se descubrirá una placa en conmemoración al 10 de junio de 1829, cuando Luis Vernet fue designado como el Primer Comandante Político Militar de las Malvinas por Martín Rodríguez, en aquel entonces gobernador de la provincia de Buenos Aires.

ARTE Y CULTURA

San Isidro. Concierto gratuito de la orquesta sinfónica nacional.

El espectáculo, con un repertorio que incluirá obras de Josef Suk y Johannes Brahms, se llevará a cabo el viernes 14 de junio a las 20:30 en la Iglesia de San José (Diego Palma 215).

Publicado

on

Tras el tradicional ciclo El Camino del Santo, la música clásica vuelve a tomar protagonismo en San Isidro. El viernes 14 de junio, a las 20:30, la Orquesta Sinfónica Nacional brindará un concierto gratuito en la Iglesia de San José en Diego Palma 215.

 “Es un enorme privilegio volver a recibir en San Isidro a la Orquesta Sinfónica Nacional, como ocurrió en septiembre de 2017. Se trata de conciertos que de algún modo se complementan con nuestro festival El Camino del Santo porque tienen entre sus metas acercar música clásica de excelencia, formar nuevas audiencias y, además, revalorizar a través de las distintas locaciones el patrimonio arquitectónico, cultural e histórico de nuestro municipio”, comentó Eleonora Jaureguiberry, subsecretaria general de Cultura de San Isidro.

El concierto que es posible gracias a la gestión del Ministerio de Cultura de la Nación, tendrá a un centenar de músicos en escena y estará dedicado en su primera parte al compositor y violinista Suk (1874-1935) y a su Scherzo Fantástico, Op. 25, que estrenó en 1905 en el Conservatorio de Praga. Luego, en la segunda parte, se interpretará la última sinfonía de Brahms, la Sinfonía Nº 4 en Mi menor, Op. 98, con sus cuatro movimientos, Allegro non troppo, Andante moderato, Allegro giocoso y Allegro enérgico e passionato.

En esta ocasión, la Orquesta Sinfónica Nacional, que tiene como Director emérito al maestro Pedro Ignacio Calderón, estará bajo la batuta del suizo Emmanuel Siffert, que colabora regularmente con el Teatro Colón y es director titular de la Orquesta Sinfónica de San Juan, en la Argentina.

“Estoy feliz y entusiasmado con mi primera presentación en San Isidro y con un concierto que reunirá a dos obras muy bellas, la de Brahms que muchos reconocerán porque es muy popular, y la de Suk, fantástica y seguramente todo un descubrimiento para buena parte del público”, comentó el director.

De dilatada trayectoria internacional, Siffert dirigió la European Chamber Opera de Londres, la Orquesta de Cámara Suiza, y las sinfónicas Aosta y Nacional de Ecuador, y fue director invitado en un gran número de orquestas del Reino Unido, Rumania, Alemania, España, México, Sudáfrica, Eslovenia, Suiza, Austria, Bulgaria, Venezuela, Uruguay y muchos otros países.

Siffert se desempeñó también como director asistente de John Neschling, Armin Jordan, Rafael Frübeck de Burgos y Gerard Korsten, e hizo lo propio en el Festival de Ópera de Avenches y en la Ópera de Lyon. A su vez, dirigió el Ballet Nacional Inglés (2003-2004 y 2004-2005), colaboró con el Royal Ballet Covent Garden, fue director musical en la Wales International Academy of Voice (Saturday Academy), en Cardiff, y obtuvo el Premio al Mejor Director en el Concurso Schweizerischen Tonkünstlerverein en 1993 y 1995.

La noche del 14 de junio irá de Suk, que marcó el paso entre el post-romanticismo y el modernismo en la música checa, a Brahms, uno de los más grandes compositores de música clásica junto con Beethoven y Bach. Será con una de sus obras maestras, la Sinfonía Nº 4 en Mi menor, la misma que el grupo de rock progresivo inglés Yes incorporó en parte en su icónico álbum Fragile (1971) bajo el nombre Cans And Brahms, adaptado y con teclados electrónicos de Rick Wakeman.

Seguir leyendo

ARTE Y CULTURA

La Plata. Nuevos cursos en la Escuela de Arte Municipal.

Publicado

on

En el marco de las propuestas que brinda la Escuela Taller de Arte de la Municipalidad de La Plata, los vecinos de la ciudad podrán acceder a los nuevos cursos de capacitación en “Tapicería tradicional en muebles de madera”, “Circo Contemporáneo”, “Ukelele” y “Violonchelo”.

Los cursos, que iniciarán a partir de junio, se dictarán en el Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha; en tanto que la inscripción a los novedosos talleres ya está abierta para toda la ciudadanía.


Al respecto, el secretario de Cultura y Educación local, Gustavo Silva, remarcó que “la variedad de disciplinas y la posibilidad de desarrollar la capacitación en diferentes niveles, son algunas de las razones por las que año tras año se suman más vecinos a la propuesta de la Comuna”.


Según se precisó, la matrícula tiene un valor de $240, mientras que las cuotas mensuales van desde $300 a $380, manteniendo los mismos precios del año pasado. Además, se detalló que la única excepción es el caso de las disciplinas circenses, por lo que el costo de dichas clases deberán ser consultadas en la secretaría de la Escuela.


En cuanto a los horarios, la Comuna informó que el flamante taller de “Tapicería tradicional en muebles de madera” iniciará sus clases a partir del próximo 11 de junio, todos los martes de 10 a 12 horas. 


Asimismo, las clases de “Movimiento Contemporáneo Acrobático” y “Verticales y acrobacia” iniciarán el lunes 10 de junio y tendrán lugar, en el primer caso, los días lunes y miércoles de 16.30 a 18 horas, y en el segundo caso, los sábados de 11.30 a 13 horas.


Por su parte, el taller para aprender a tocar el ukelele tendrá lugar los días miércoles de 9 a 14:40 horas, con lecciones individuales de 40 minutos a cargo del profesor Guillermo Gutiérrez. En tanto, las clases de violonchelo tendrán la misma modalidad y las dictará los días jueves de 9 a 13 el profesor Germán Faber.


Para quienes estén interesados en aprender una nueva disciplina y recibir más información sobre los días y horarios, desde la Escuela Taller informaron que pueden comunicarse al teléfono 425-2101 de lunes a viernes de 9 a 19 horas, o vía email a la casilla: escuelatallerlp@hotmail.com.ar.


Cabe destacar que la presente iniciativa de la Comuna está dirigida a vecinos de todas las edades; en tanto que ofrece múltiples propuestas como danzas, música, teatro, idiomas, yoga, medios audiovisuales, letras y artes plásticas, entre otras.

El presente ciclo también incluye clases de saxo, bajo y música para niños, clases de grabado y muralismo, lyrical jazz, clown y teatro coreográfico. En tanto, este año se sumaron novedosos cursos de producción de radio, teatro para niños, comedia musical para adultos mayores, títeres, teatro por la diversidad, streching, y vitraux.

Nuevos Cursos Gratuitos en el Polideportivo Los Hornos.

La oferta de actividades que propone la Escuela Taller Municipal de Arte también se amplió en el Polideportivo Los Hornos (Av.66 y 152), en dónde se abrió la inscripción a cuatro nuevos cursos de ‘Ciencia para niños’, ‘Zumba’, ‘Estiramiento corporal’, y ‘Maquillaje’. 
Cabe recordar que todos los talleres que se dictan en el Polideportivo Los Hornos son de carácter gratuito; en tanto que los cupos se otorgarán hasta colmar la capacidad de cada curso. Para más información los vecinos pueden llamar al 450-6945.

Seguir leyendo

ARTE Y CULTURA

Pilar. Eduardo Sacheri y Liliana Franco entre los invitados a la Feria del Libro comunal.

Publicado

on

La edición 2019 de la Feria del Libro de Pilar “Leer Es Volar” tendrá, como todos los años, destacados invitados especiales, protagonistas de las letras, la cultura y la intelectualidad a nivel nacional e internacional.

El popular escritor y guionista Eduardo Sacheri, con su obra ganadora del Oscar “La Pregunta de Sus Ojos” (libro en que se basó la película “El Secreto de Sus Ojos”) sobresale entre las presencias  de la Feria. El también popular cuentista sobre fútbol, sociedad y Conurbano, llegará a Pilar el viernes 7 de junio a las  18:00 para presentar “La Noche de la Usina”, su más reciente trabajo, que inspiró la película “La Odisea de Los Giles”, próxima a estrenarse. La charla de Sacheri tendrá además un fin solidario, ya que si bien la entrada será totalmente gratuita, a pedido del propio autor se solicitará donar un alimento no perecedero para “Calles Solidarias”, la ONG benéfica que impulsa junto a su familia.

Liliana Franco.

Luego de la inauguración oficial, que será el sábado 1 de junio, a las 17, la reconocida periodista política Liliana Franco presentará su libro “Los Secretos de la Rosada”, y contará qué esconden las paredes de la Casa de Gobierno desde el retorno de la Democracia. Destacada firma del diario Ámbito Financiero, Franco tiene más de 30 años acreditada en la Casa Rosada y Ministerio de Economía. También  fue durante seis años panelista del programa de TV “Intratables”.

El domingo 2 de junio será un día de música y literatura en la Feria. Es que a las 17:00 se presentará Marcelo Fernández Bitar, uno de los más destacados periodistas de música en Argentina. Ganador del premio Konex 2017 al Periodismo en categoría “Música Popular. Autor de los libros “50 Años de Rock en Argentina” y “Soda Stereo, La Biografía Total”. Fue editor de Espectáculos en El Cronista, Perfil, Crítica y Tiempo Argentino. Corresponsal de Billboard desde 1992 a 2013, luego en Billboard Argentina. En televisión hizo la producción periodística de los programas La Cueva (Telefe), Clips (América), Rocanrol (Music 21), Volver rock (Volver) y Elepé (TV Pública), ganadores de dos premios Martín Fierro.

 Y a su término, a las 18, será el turno de “Cuino” Scornik junto a Nicolás Landa. Scornik es reconocido compositor, creador de varias de las letras de los temas más conocidos de Andrés Calamaro, Hilda Lizarazu, Los Twist, Charly García, entre otros. Entre sus composiciones más conocidas, se encuentran éxitos como «No me pidas que no sea un inconsciente», «Estadio Azteca», «El Salmón» y “Mil Horas”. Landa es músico y compositor, ex integrante de Los Auténticos Decadentes, compositor de Andrés Calamaro y otros grandes del rock nacional.

 Para los y las amantes del esoterismo, el miércoles 5 de junio a las 18 hs se presentará Jimena La Torre. La famosa astróloga, tarotista y consultora de la televisión argentina, cuenta cómo posicionarse según la astrología para lo que resta del año 2019 y presenta su último libro “Predicciones 2019, el año de Sagitario”.

 Fenómeno actual si los hay el de los youtubers, llegará a la Feria uno de los dúos más talentosos y seguidos por los adolescentes en las redes: Dalentin. Luego de cosechar más de 100000 seguidores en Instagram y 500000 suscriptores en sus cuentas de YouTube, Valentín Rodrigo Acevedo y Daldi Di Martino decidieron crear un canal en conjunto donde, a diario, suben novedoso, inteligente y divertido contenido audiovisual. Retos, críticas, experiencias y mucho humor de parte de una de las duplas más queridas de internet.  Su momento será el sábado 1º de junio a las 18:00 hs.

 Por su parte, el jueves 6 de junio a las 18 hs brindará una charla Alejandro Parisi, uno de los principales guionistas de televisión en Argentina. En ese rol trabajó en Canal Encuentro, Paka Paka, 100 Bares (productora de Juan José Campanella), Nat Geo, TVE (España), entre otros. Además es exitoso escritor. Varios de sus cuentos han sido publicados en distintas antologías de Argentina, España, Francia y Alemania. “Delivery” (2002) fue traducida al italiano por E/O Edizioni en 2007. Luego publicó “El ghetto de las ocho puertas”, “Un caballero en el purgatorio”, “La niña y su doble”, “Con la sangre en el ojo” y “Su rostro en el tiempo”. En la Feria del Libro pilarense,  dará una charla sobre Literatura, Ficción y Memoria.

El sábado 8 de junio a las 18 hs se presentará la reconocida escritora Gilda Manso, quien disertará sobre Ficción, Feminismo y Disidencia. Manso Publicó los libros de cuentos breves y microficciones “Primitivo ramo de orquídeas”, “Matrioska”, “Temple”, “Temporada de jabalíes”, y “Flora y Fauna – Antología personal de microficción”, las novelas “Mal bicho” y “Luminosa”, y la serie de libros de no-ficción “La Historia argentina contada por mujeres” junto a Gabriela Margall.

Finalmente, el domingo 9 a las 19 hs, en la última actividad de la Feria, se presentará el libro “Semillero de Sueños”, con Mariano Massey y Jorge Suárez Armillei. El trabajo es impulsado por la Fundación Diego Milito y la Fundación PUPI Zanetti, y es un ensayo sobre el fútbol social, amateur y las divisiones inferiores del fútbol argentino, del ex jugador de fútbol Mariano Massey. Es una guía de temas sobre el proceso de crecimiento que experimenta un chico cuando empieza a jugar, a los 5 o 6 años, hasta que tiene la posibilidad de llegar a primera división. 

Seguir leyendo

ARTE Y CULTURA

Pilar. Ducoté participó de las Fiestas Patronales de Zelaya.

Publicado

on

Miles de vecinos disfrutaron durante todo el domingo las fiestas patronales de Zelaya. La celebración, en honor a San José Obrero, se desarrolló desde las 11 horas con múltiples actividades para toda la familia en el Predio del Ferrocarril, a lo largo de la calle Coronel Zelaya.

Como es costumbre, en primer lugar tuvo lugar el tradicional acto protocolar, donde el Intendente Nicolás Ducoté, acompañado por funcionarios y vecinos, dió comienzo a la celebración.

Al respecto, el jefe comunal subrayó: “Es un orgullo acompañar a los vecinos de Zelaya en esta fiesta. Además de brindarles a ellos una jornada de entretenimiento, creo que es un importante lugar de encuentro para toda la comunidad. Ellos valoran todo lo que hicimos, estamos haciendo y vamos a hacer por esta querida localidad”. 

Luego de la apertura tuvo lugar el tradicional desfile cívico tradicionalista. El mismo fue encabezado por Veteranos de Malvinas, a quienes los sucedieron instituciones intermedias, establecimientos educativos de la zona, los Bomberos Voluntarios, Escuelas Municipales, escuelas deportivas municipales, centros comunitarios y los infaltables Centros Tradicionales a caballo.

La jornada estuvo constantemente acompañada por las opciones gastronómicas a cargo de las instituciones, los artesanos de la zona ofreciendo sus productos y el Camión Sanitario prestando sus servicios.

A continuación tuvo lugar la tradicional elección de la Reina en la cual se coronó como Primera Princesa a Belén Soria, como Segunda Princesa a Natalia Ramírez y como Reina a Franchia Agustina, quien dijo emocionada: “Ya el hecho de haber sido candidata fue una experiencia increíble pero estoy ansiosa y emocionada por representar a mi localidad”.

Como también es tradición en Zelaya, tuvo lugar la elección de Mis Capullitos, donde niñas menores a 15 años también se proponen como representantes de su localidad.

Al respecto, Lucia Ravina, secretaria General, destacó: “Estoy muy contenta de que los vecinos de Zelaya estén hoy pudiendo disfrutar de sus fiestas patronales en familia. Es un enorme esfuerzo de todas las áreas el que se hace para que esto se lleve a cabo. Gracias a ello y al apoyo del Intendente Nicolás Ducoté, estamos pudiendo llevar adelante el cronograma tal cual estaba previsto.”

El cierre fue al ritmo de Los Charros, quienes hicieron cantar y bailar a todos los presentes.

Seguir leyendo

ARTE Y CULTURA

La Plata. Multitudinario locro a beneficio del Hospital San Martín.

Publicado

on

Con una nutrida participación vecinal, la Municipalidad de La Plata – en conjunto con más de 120 instituciones de la ciudad – llevó adelante este domingo en Plaza Moreno una jornada a beneficio de la cooperadora del Hospital San Martín que incluyó un gran locro solidario, que contó con la colaboración de más de cinco mil vecinos.

Una Iniciativa del Voluntariado.

A través de una iniciativa impulsada por la Dirección local de Voluntariado Social de la Comuna, más de cinco mil personas se acercaron a la emblemática Plaza Central de Av. 13 y 50, donde adquirieron su porción de locro, a beneficio de la Cooperadora del Hospital San Martín.
En ese marco, la propuesta comprendió importantes números artísticos y actividades recreativas ambientadas en la Semana de Mayo, que se desarrollaron durante toda la tarde ante la presencia de vecinos de distintos puntos de la región.
“Estamos muy contentos por la gran colaboración de la gente, realmente se vivió una verdadera jornada solidaria, con la presencia de instituciones y de la comunidad, quienes se acercaron a recibir su porción de locro”, valoró el subsecretario de Fortalecimiento Comunitario de la Municipalidad, Hugo Bessolo.
En tanto, el director local de Voluntariado Social, Mariano Milione, destacó: “Buscamos lograr que se transmita la conciencia solidaria de los ciudadanos platenses que concurrieron al evento; el trabajo articulado entre el voluntariado, las instituciones y la propagación de estas actividades repercuten en la práctica solidaria de cada uno de los vecinos”.
Cabe destacar que también formaron parte de esta iniciativa el Mercado Central de La Plata, que aportó la materia prima; Fuerzas de Seguridad que se encargaron de cocinar en conjunto con integrantes de la Asociación Hotelera Gastronómica; el Colegio de Escribanos; ABSA y Sancor Seguros, entre otras entidades.

Seguir leyendo

Destacadas

Edición 1 - Marzo 2019. El sitio web www.comunas.com.ar es un medio de comunicación propiedad del periodista Nicolás Resco - director y propietario. Pasteur 644 – C.A.B.A. – Argentina Registro DNDA número: 18321792.