Connect with us

COMUNAS

Lanús. Presentaron el Plan de Salud 2019.

Con el objetivo puesto en la prevención y promoción de la salud, optimizar el funcionamiento del SAME y el fortalecimiento de la atención primaria, el intendente Néstor Grindetti presentó el Plan de Salud 2019 y anticipó la ejecución de nuevas obras de infraestructura y mayores recursos profesionales, en favor de la calidad de vida de los vecinos del Municipio.

Publicado

el

El jefe comunal detalló las acciones que se implementarán este año para mejorar el servicio de atención primaria de la salud, durante una visita al renovado edificio de Medicina Preventiva en compañía del secretario de Salud, Gustavo Sieli.

Al presentar el Plan de Salud 2019, ambos funcionarios coincidieron en destacar que el mismo incluye trabajos en todas las salas de atención, la continuidad en la implementación de la Red AMBA y la profundización de los operativos descentralizados en los barrios.

Con el firme propósito de garantizar el acceso universal a la salud, se anticipó también los avances en las tareas de remodelación en 14 salas de atención y la construcción de tres nuevas unidades sanitarias, con el equipamiento adecuado y la incorporación de profesionales.

“La transformación en la atención primaria de la salud es lo más revolucionario que hizo la gobernación (de Buenos Aires) junto al Municipio de Lanús, no sólo en cuestiones edilicias y de equipamiento, sino fundamentalmente en la incorporación de muchísimos recursos humanos”, afirmó el intendente Grindetti.

Al dar detalles del futuro accionar en materia de salud, el Jefe Comunal destacó el “alto grado de compromiso de los profesionales de la salud para con el vecino” al tiempo que detalló que ahora, quienes no posean cobertura de salud privada o mediante obra social “tienen la posibilidad de atenderse en un centro como Medicina Preventiva que les ofrece absolutamente todas las especialidades”.

El sistema de salud presentado contempla también la profundización del sistema de historia clínica digital implementado con el objetivo de contar con una base única de datos de  los pacientes atendidos en las salas, que hoy cuenta con mas de 50 mil vecinos alcanzados. Así, los profesionales tienen rápido acceso a sus antecedentes, convirtiéndose en los médicos de cabecera de los mismos.

En otro tramo del encuentro, también se informó acerca de los últimos resultados brindados por el servicio SAME que, actualmente, registra un promedio de respuesta de ocho minutos en el denominado “código rojo” empleado en casos donde está en riesgo la vida de la persona.

Según el secretario de Salud, Gustavo Sieli, “este proyecto que involucra a la Ciudad de Buenos Aires, la Nación, la provincia de Buenos Aires y Lanús, nos permite volver a generar ese sentido de pertenencia y vínculo de confianza que durante mucho tiempo se había perdido, no sólo de los médicos para con el centro de salud, sino entre el médico y el vecino”.

Tras destacar la importancia de la vinculación y el trabajo en equipo, Grindetti destacó que a partir de los compromisos de campaña asumidos, “los mismos fueron claramente sobrecumplidos con el apoyo de la Nación y la Gobernación también en términos económicos, pero con un equipo que se adaptó muy bien al funcionamiento del Municipio desde el inicio de la gestión”.

Precisó que en una nueva etapa se anunciará el Plan Estratégico 2030, que plasmará la visión y proyección de Lanús hacia 2030 para poder avanzar en nuevos desafíos.

Participaron del encuentro, secretarios del ejecutivo municipal, concejales, consejeros escolares, directores de la unidades sanitarias del distrito, directores de los hospitales públicos provinciales, entre otros.

2

COMUNAS

La Plata: mayores controles de nocturnidad en bares y boliches

La Municipalidad de La Plata desarrolló el último fin de semana un nuevo operativo de control de la noche platense, con inspecciones en bares y boliches céntricos de la ciudad.

Publicado

on

Las acciones, encabezadas por agentes de la Secretaría de Convivencia y Control Ciudadano, en conjunto con la Secretaría de Seguridad y operadores de la Dirección General de Niñez y Adolescencia del Municipio, consistieron en  la fiscalización de cervecerías y bares a fin de verificar el cumplimiento de la normativa vigente.
En esta oportunidad, los agentes llevaron adelante controles en las cervecerías ubicadas sobre Diagonal 74, entre Plaza Italia y Plaza Moreno; como así también en múltiples bares del centro platense, donde se inspeccionaron las condiciones de los establecimientos, los horarios, el volumen del sonido y el cumplimiento de la normativa vigente en cuanto a la presencia de menores y la venta de alcohol, entre otras cuestiones.
Al respecto, el titular de la Secretaría de Convivencia y Control Ciudadano de la Municipalidad, Roberto Di Grazia, explicó que “es importante que los festejos se desarrollen en lugares seguros y con las condiciones necesarias. Debemos considerar los riesgos que se corren por comportamientos o festejos irresponsables”.
“Como organismo de control del municipio somos uno de  los encargados de garantizar la seguridad y de  proteger a nuestros jóvenes”, aseguró  Di Grazia, quien a agregó: “Estos controles de rutina venimos desarrollándolos durante todos los fines de semana y continuarán en el mismo sentido”.
Como parte integral del procedimiento, se detalló que los agentes comunales llevan adelante los operativos acompañados por operadores guardia pasiva pertenecientes a la Dirección General de Niñez y Adolescencia del Municipio. 
“La Facultad que tienen los operadores es la de garantizar el procedimiento que se realiza a los fines que no se vulneren los derechos de los adolescentes y acompañar a los mismos hasta que lleguen los adultos responsables”, explicó la titular del área, Silvia Conti.
Finalmente, Di Grazia informó: “Mantenemos reuniones con los propietarios de este tipo de espacios para informar y establecer el modo de acción e intentamos generar conciencia en los padres para que hablen con sus hijos y les transmitan la importancia de asistir a lugares habilitados por el Municipio y que cumplan con los requerimientos normativos”.  

Seguir leyendo

COMUNAS

La Provincia firmó un convenio con la UTN Pacheco sobre perspectiva de género

El curso ya forma parte de la oferta de la alta casa de estudios para el ciclo lectivo 2019. El acuerdo tiene una duración inicial de dos años.

Publicado

on

Con el objetivo de elaborar y poner en marcha una diplomatura con acciones orientadas a incorporar la perspectiva de género en organizaciones de diversa índole, el ministerio de Producción bonaerense y la UTN Pacheco firmaron un convenio para implementar el curso dentro de la oferta para el ciclo lectivo 2019.

Entre las partes trabajaron desde el año pasado en determinar el contenido del plan de estudios, con el foco puesto en la capacitación, actualización y perfeccionamiento de la temática dictada. Asimismo, y con el fin de organizar esas acciones, se creó una Unidad de Coordinación que está integrada por un miembro titular y otro alterno propuesto por cada una
de las partes.

“Orgullo y felicidad…”


“Empezamos a ocuparnos en este avance particular con la gente del CEDEM (Centro de Desarrollo Económico de la Mujer) en septiembre 2018, colaborando con el diseño del plan de estudios, seleccionando temas específicos y convocando a referentes de estos temas para que realicen su aporte. Verlo en funcionamiento es un orgullo y una felicidad”, detalló el titular de la cartera de Producción, Javier Tizado.

El precandidato a la intendencia de Tigre por Cambiemos, Segundo Cernadas en la firma del convenio entre la provincia y la UTN.

“Un tema prioritario…”


Debido al alto interés que generó la propuesta, desde CEDEM de Nación propusieron becar a los coordinadores de los CEDEM provinciales que quieran participar. Por su parte desde el equipo de la gobernadora María Eugenia Vidal, Segundo Cernadas sostuvo que “tener en cuenta la perspectiva de género en las organizaciones es garantizar igualdad de oportunidades para todos y mejorar el acceso al empleo a muchas mujeres y emprendedoras”.

En tanto, Tizado manifestó que “para la Gobernadora María Eugenia Vidal la igualdad de oportunidades es un tema prioritario y por tanto el avance de este programa fue y es notorio.

CEDEM es una de nuestras apuestas fuertes, buscamos promover la autogestión en la mujer, el crecimiento de sus emprendimientos, aportarles herramientas para que puedan encontrar oportunidades de desarrollo económico y que crean en ellas mismas”.

Temáticas de la cursada.

Las temáticas y contenidos mínimos del curso versan sobre las conceptualizaciones básicas de género (estereotipos de género y cultura organizacional, estadísticas de género, marco normativo, situación de las mujeres en el mercado laboral); el contexto internacional y nacional;
las disparidades en la inserción laboral; visiones sobre políticas organizacionales para la promoción de la igualdad de género; responsabilidad social corporativa, desafíos comunicacionales y estrategias de comunicación incorporando la perspectiva de género; entre otros.

Seguir leyendo

COMUNAS

Lanús. Desbaratan banda dedicada a la venta de drogas en Remedios de Escalada.

Publicado

on

En múltiples operativos simultáneos realizados por personal policial de Lanús, se logró desarticular una banda dedicada a la comercialización de estupefacientes en forma organizada, como así también la detención de tres de sus integrantes y el secuestro de marihuana, drogas sintéticas, dinero en efectivo, teléfonos celulares y demás elementos de precisión.

Las acciones policiales de las que tomaron parte numerosos efectivos de las comisarías primera, segunda, sexta, séptima, octava y décima de Lanús dependientes de la Jefatura Departamental de Seguridad, se realizaron en las últimas horas, sobre un total de cuatro domicilios de Remedios de Escalada.

A partir de una primera detención de un malviviente identificado como Alcides Javier Ruiz Díaz Ojeda, en poder de quien se hallaron pastillas de éxtasis, una plancha de LSD y marihuana, se aceleró una causa por la cual se libraron órdenes de allanamientos en cuatro domicilios de Remedios de Escalada, que se llevaron a cabo con resultados positivos para la investigación.

En dos de las viviendas requisadas, una en la calle Álzaga al 2900 y otra en Alvarado al 3200, se procedió a la detención de Daiana Belén Bonano Canda, de 27 años y un joven identificado como Rodrigo Emiliano Martino, de 21 años.

Entre los numerosos elementos incautados, personal policial se alzó con tres pastillas de éxtasis de color verde, 1,140 gramos de marihuana, flores de esa misma sustancia y tres cajas de cartón con hojas de marihuana con flores, bolsas de nylon, dos teléfonos celulares y una alta suma de dinero en efectivo, fruto de los ilícitos.

La causa fue caratulada “Tenencia de estupefacientes con fines de comercialización agravadas por ser cometidas por tres personas de manera organizada” y las investigaciones continúan a cargo del magistrado de la UFI1 descentralizada de Lanús, Marcelo Leguiza.

El operativo de magnitud que logró desarticular otra banda vinculada a la comercialización de drogas responde a intensas tareas de investigación realizadas en forma contínua desde la Secretaría de Seguridad del Municipio y en forma conjunta con las fuerzas policiales y de seguridad.

Seguir leyendo

COMUNAS

Lanús: Grindetti presentó el programa socioeducativo “Lanús construye futuro”.

El intendente de Lanús se reunió con actores sociales vinculados a la educación, la cultura, el emprendedorismo y los oficios, para detallar los puntos de esta iniciativa pensada para el desarrollo de niños, adolescentes, jóvenes y adultos en un marco de igualdad de oportunidades. El mismo incluye becas, talleres y capacitaciones. El lanzamiento se realizó en la Casa del Futuro, de Villa Jardín.

Publicado

on

El intendente de Lanús, Néstor Grindetti, realizó la presentación oficial de “Lanús Construye Futuro”, un programa social, cultural y educativo pensado para generar igualdad de oportunidades para todos los vecinos, haciendo hincapié en darle herramientas a las familias del distrito. La reunión se realizó en la Casa del Futuro, de Villa Jardín.  

El programa incluye el programas de becas “Superarte” que llegará a más de 200 alumnos de escuelas públicas y privadas del municipio que van a contar dos capacitaciones por mes en orientación vocacional y recibirán una ayuda económica durante los próximos 6 meses; asimismo, la idea es continuar acompañándolos durante su carrera universitaria de acuerdo al rendimiento académico de cada uno.

Entre sus ejes, “Lanús Construye Futuro” también incluye apoyo escolar y terminalidad secundaria, inserción laboral para jóvenes y adultos, actualización profesional, emprendedurismo, idiomas, oficios, talleres artísticos e infraestructura escolar.
Si bien se trata de un nuevo programa, el Municipio de Lanús viene trabajando desde el inicio de la gestión el Intendente Néstor Grindetti con proyectos vinculados al crecimiento de los lanusenses. En ese sentido, se capacitó a 16.000 vecinos, proporcionó herramientas de actualización profesional a 3.000 personas, mejoró la infraestructura en más de 200 escuelas, tuvo 8.700 inscripciones a cursos del Instituto de Capacitación Municipal y contó con la participación de 2.500 vecinos en talleres culturales.  


Además, sumó 1.800 personas que hoy estudian idiomas en la Escuela Municipal de Idiomas, abrió un club de emprendedores y colaboró en ese sentido con la capacitación de 235 emprendedores en busca de potenciar sus proyectos. 

Participaron del encuentro la senadora provincial, Lorena Petrovich, los secretarios de Desarrollo Humano, Damián Sala y Cultura y Educación, Thelma Vivoni

Seguir leyendo

COMUNAS

Ramón Lanús: “Me gusta escuchar a los vecinos de San Isidro”

Publicado

on

El presidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado y vecino de San Isidro destacó las recorridas que viene efectuando por el distrito del conurbano. Lanús se encamina a pelear por la intendencia ante el histórico Gustavo Posse.

 “Hace más de 15 años que hago política en San Isidro porque es donde nací, donde vivo y el lugar que amo. Me gusta escuchar a los vecinos y trabajar por ellos”, afirmó Ramón Lanús, dirigente de Cambiemos, quien desde hace más de un año viene desarrollando encuentros y recorriendo los diferentes barrios de San Isidro.

El actual presidente de la AABE, Ramón Lanús, con vecinos de San Isidro.

“San Isidro es un lugar único, por su costa, la cercanía con la ciudad de Buenos Aires, por su gente, por las líneas de tren que la cruzan. Creo que muchas cosas podrían estar mejor y quiero trabajar por eso. Hay muchas que se hicieron bien, y otras que sufren un desgaste dado que son siempre los mismos desde hace más de 30 años. Por eso, siempre es bueno que se generen discusiones y debates, para ver qué se puede hacer mejor, que podríamos hacer que no estamos haciendo y qué estamos haciendo que quizás no deberíamos”, aseguró Ramón Lanús.

Además, destacó el trabajo que se viene realizando en la Agencia de Administración de Bienes del Estado desde 2015. “Tratamos de generar un inventario de todos los inmuebles del Estado Nacional. Hoy tenemos registrados 70.000 inmuebles. Cuando comenzamos la gestión, teníamos registrados 19.600. La falta de inventario es un problema para planificar el mejor uso que se le pueda dar a todos los inmuebles. El desafío es que los bienes tengan el mejor uso posible”.

Seguir leyendo

Destacadas

Edición 1 - Marzo 2019. El sitio web www.comunas.com.ar es un medio de comunicación propiedad del periodista Nicolás Resco - director y propietario. Pasteur 644 – C.A.B.A. – Argentina Registro DNDA número: 18321792.