Connect with us

ACTUALIDAD

Los comercios porteños exigen una ley de emergencia

Publicado

el

Las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) de la Ciudad de Buenos Aires le solicitaron al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, la sanción de una ley de emergencia para enfrentar los efectos de la pandemia del coronavirus. Luego del cierre de 24.000 comercios en todo el país, el sector sigue reclamando las condonaciones impositivas y pretende trasladarlas al sector industrial.

El reclamo fue encabezado por la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (Ahrcc), conformada por 8.000 empresas que incluyen a más de 60.000 personas. “Estamos paralizados, necesitamos imperiosamente la baja de ingresos brutos para el día que tengamos que abrir”, expresó Ariel Amoroso, presidente del organismo.

La ley de emergencia solicitada consiste en la suspensión de ingresos brutos por un año, devolución de saldos acumulados por retenciones (Sircreb), condonación de un año del ABL y eliminación del impuesto a los sellos, entre otros puntos.

Según Amoroso, “La condonación de dos meses se le dio a todos los no esenciales, pero nuestra actividad fue la primera en cerrar y será la última en abrir, necesitamos un mayor plazo”. Esta medida, que consistió en una rebaja de dos meses del ABL (junio y julio), fue impuesta por el gobierno de Larreta a principio de junio, momento en el que el presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunciaba el regreso del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) a fase uno.

La reducción del pago de los servicios básicos también había sido solicitada por la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad (FECOBA), tanto para las empresas como para las industrias, aunque desde esta asociación exigían que la condonación dure hasta el final de la pandemia. Según fuentes del gobierno porteño, se invirtieron 600 millones de pesos para asistir a los comercios.

Desde Fecoba ya anunciaron que pedirán la condonación del impuesto a la publicidad de las marquesinas y de las pantentes de los vehículos para uso comercial. Para Fabián Castillo, presidente de la entidad, “en este momento nada es suficiente, todo queda corto porque no sabés lo que va a pasar mañana. Venimos de dos años muy duros para las pymes”.

Otra medida importante en favor del sector comercial, aprobada este mes por el Banco Ciudad, es el lanzamiento de créditos con tasas subsidiadas al 12% y un plazo de seis meses para comenzar a pagar. Desde que se puso en práctica la iniciativa, hay 2000 créditos en proceso con, aproximadamente, 350.000 pesos por comercio. El máximo para otorgar es de 500.000 pesos y desde el banco estiman que serán distribuidos 10.000 créditos.

ACTUALIDAD

La Ley Micaela llegó a toda la Provincia de Buenos Aires

Publicado

on

La ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, anunció que la Ley Micaela, promulgada en homenaje a una joven entrerriana víctima de femicidio, llegó a los 135 municipios. La noticia fue comunicada el domingo, día en el que Micaela García hubiera cumplido 25 años.

La Ley provincial 15.134 adhiere a la Ley Nacional 27.499 y ambas establecen la capacitación obligatoria en perspectiva de género y prevención de la violencia contra mujeres y personas LGBTIQ+ para todos los empleados y empleadas que se desempeñen en la función pública de los tres poderes bonaerenses: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. La implementación del proyecto abarca a todas las personas, sin importar su jerarquía.

Según la Constitución Provincial, la aplicación de la ley no es obligatoria, ya que los municipios tienen el derecho de administrar sus propias políticas públicas. Es por eso que desde el Gobierno acompañan a cada intendencia en el desarrollo de la ley con diferentes cursos y capacitaciones. El Ministerio, junto con el Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP), desarrolló el Programa de Formación para formadores y formadoras, que consiste en fortalecer la adhesión a la norma y capacitar a los trabajadores y trabajadoras de los 135 municipios en materia de género, para que puedan retransmitir los contenidos de los cursos en sus localidades.

El Proyecto se desarrolla en dos etapas: sensibilización en temáticas de género y formación. La primera se llevó a cabo esta semana con un curso por cada región y abarcó a 1.600 trabajadores y trabajadoras. Cada capacitación duró una semana, tuvo clases diarias y contó con el acompañamiento de un grupo de tutoras designadas. El próximo 17 de agosto comenzará el curso para formadores, con el objetivo de profundizar conceptos y herramientas en cuestiones de género.

Hasta el 31 de mayo, solo 54 municipios habían decidido implementar la ley. Después del Programa de Formación, al 31 de julio adhirieron 77 municipios, es decir, el incremento de las adhesiones fue de un 43%.

La coordinación general de todas las capacitaciones está a cargo de Paula Belloni, titular de la Unidad de Formación, Investigación y Políticas Culturales y Néstor García, Director de Formación y Capacitación. El equipo pedagógico lo integran Fernanda Ronconi, Sofía Lezcano, Sol Calandria y Claudia Villamayor; las contenidistas y docentes Mirta Bruno, Julieta Cano, Sofía Breccia, Verónica Misseri, Paula Soza Rossi y Nuria Insaurralde; y las tutoras Silvina Neer, Claudia Montesino, Marilina Romero, Natalia Nievas, Micaela Villa y Emilia Baucero Miotto.

Seguir leyendo

ACTUALIDAD

El Gobierno amplió el programa Potenciar Trabajo

Publicado

on

El gobierno nacional presentó este jueves dos nuevos proyectos del programa Potenciar Trabajo: Potenciar Acompañamiento, que consiste en ofrecer una formación laboral y herramientas a adolescentes en recuperación por adicciones; y Obras para el Barrio + Trabajo para su Gente, una iniciativa que tiene como objetivo impulsar 40.000 nuevos empleos a través del desarrollo de obras de urbanización en barrios populares.

En la presentación de Potenciar Acompañamiento, llevada a cabo en la casa comunitaria “Vientos de Libertad”, estuvieron presentes el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y la secretaria de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar), Gabriela Torres.

En su discurso, Cafiero puso énfasis en “la construcción de estructuras para el trabajo comunitario. A los problemas sistémicos se les contrapone siempre una solución comunitaria y hoy el Estado viene a poner un grano de arena en ese sentido porque ve, registra y avanza en la construcción de este programa”.

La iniciativa propone que, en el primer año de su tratamiento, los jóvenes participen de una red laboral en diferentes rubros como la preparación de alimentos, compras, limpieza y mantenimiento y acompañar a otros pacientes al médico o a gestionar trámites, entre otras tareas que serán remuneradas. En este período, las personas en recuperación dispondrán de un “Acompañante Par”, es decir, un tutor que también haya realizado un tratamiento por el cual hoy esté reinsertado en la sociedad.

Uno de los puntos centrales del programa es el aporte de 8.500 pesos por mes a aquellos individuos que se encuentren en la última etapa de su tratamiento. Después de una evaluación interdisciplinaria, la persona puede elegir entre terminar sus estudios, participar de capacitaciones laborales o realizar tareas en alguna línea productiva y comunitaria de Potenciar Trabajo.

“Está destinado a fortalecer los trayectos de vida de los jóvenes vulnerables en la última etapa de su tratamiento por consumo problemático y adicciones en algún espacio de la red territorial de Sedronar, a través de la formación para el trabajo y la terminalidad educativa”, explicó Arroyo, que también aseguró un crecimiento del país a través de medidas destinadas a impulsar proyectos productivos, educativos y de vida, como las 60 iniciativas postpandemia que el ministro consensuó con el presidente de la Nación, Alberto Fernández. “Eso es Potenciar Acompañamiento: una política integral que implica apoyo, financiamiento, acompañamiento. Es el Estado generando condiciones para que todos puedan desarrollar sus potencialidades y dar el salto”, agregó.

El segundo programa, Obras para el Barrio + Trabajo para su Gente, implica la generación de 40.000 puestos de trabajo y una inversión inicial de 2.000 millones de pesos. “Se harán refacciones en centros comunitarios, comedores, clubes de barrio y mercados populares; se construirán veredas, accesos y espacios públicos en los barrios”, contó Daniel Menéndez, subsecretario de Políticas de Integración y referente de la organización Barrios de Pie.

Se estipula que el Gobierno trabajará en la refacción de, aproximadamente, 1.000 comedores comunitarios y 250 clubes de barrio de todo el país y acondicionará espacios de trabajo como polos productivos, almacenes y mercados populares.

Seguir leyendo

ACTUALIDAD

Volvió el plan PROCREAR

Publicado

on

Serán 25 mil millones de pesos para otorgar 300 mil créditos para vivienda.

El presidente Alberto Fernández encabezó este mediodía desde la residencia de Olivos el acto de relanzamiento del Programa de Crédito Argentino (PROCREAR), mediante una inversión de 25 mil millones de pesos prevista para este año, con el objetivo de garantizar el derecho a la vivienda y promover su acceso igualitario. Con este fondo se otorgarán 300 mil créditos para la construcción, refacción y ampliación y se realizarán 44 mil nuevas unidades de viviendas.

“Algunos dicen que siempre todo tiempo pasado fue mejor, y hay quienes creemos que en verdad el mejor tiempo es el que podemos construir a partir de hoy”, expresó Fernández y enfatizó: “PROCREAR fue un magnífico plan que permitió acceder a la vivienda a muchos argentinos y a muchas argentinas con un fuerte impulso del Estado nacional”.

“Cuando llegué al Gobierno quedaban alrededor de 10 mil viviendas que quedaron sin terminar y sin adjudicar. ¿Cómo pudo haber pasado esto sabiendo del déficit habitacional que hay en cualquier rincón de la Argentina?”, se preguntó el mandatario y en ese sentido valoró que “volvamos a traer esta herramienta al presente para resolver el problema de miles de argentinos”.

“Una de las preocupaciones que tenía era cómo podíamos hacer para poner en marcha un pan tan vigoroso como fue aquel PROCREAR de los últimos años de la presidencia de Cristina, y siempre aparecía el impedimento de la deuda”, contó el Jefe de Estado al tiempo que reveló que esta presentación “estaba pensada desde antes de que conociéramos que pudimos alcanzar un acuerdo con los acreedores”.

“Todos somos necesarios en la reconstrucción de la Argentina. Pensemos cuántas familias existen con las que todavía estamos en deuda: esa es la deuda que vamos a empezar a pagar a partir de hoy”

Alberto Fernández – presidente de la Nación

La nueva edición del programa adopta una fórmula de actualización crediticia que se vincula a la variación salarial (HogAr) para proteger el ingreso de los adjudicatarios y brindar mayor previsibilidad, transparencia y claridad en el acceso a las soluciones habitacionales.

Acompañado por la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, y por la directora Ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Fernanda Raverta, el mandatario destacó el rol del Estado para impulsar la construcción y la generación de empleo en todo el país.

La titular de la ANSES afirmó que el Gobierno nacional está abocado a “sortear las dificultades y a salir de las situaciones más complejas con trabajo, con vocación de resolver los problemas y con mucha energía puesta en función de estar cerca de nuestros vecinos y vecinas”.

“Después de la pandemia va a venir un tiempo de trabajo y producción para que podamos vivir mejor”, dijo Raverta y remarcó que, “si algo aprendimos los argentinos y argentinas, es que nadie se salva solo; que la salida es colectiva, en comunidad, y el Estado tiene un rol fundamental para garantizarla”.

Durante el acto, el Presidente se comunicó con los intendentes de Córdoba, Martín Llaryora; San Luis, Sergio Tamayo; Río Gallegos, Pablo Grasso; y Salta, Bettina Romero quienes estaban junto a beneficiarios del PROCREAR, que valoraron la posibilidad de acceder a la casa propia.

A cargo de la cartera de Desarrollo Territorial y Hábitat, el programa tendrá nueve líneas de préstamos (entre hipotecarios y personales), con una inversión estimada de 25 mil millones de pesos para este año.

La ministra Bielsa precisó que el programa va a movilizar aproximadamente 218 mil puestos de trabajo directos y 84 mil indirectos y explicó: “Permanentemente el Presidente nos recuerda que cada programa que hagamos lo tenemos que pensar en su capacidad de generar trabajo”.

“Uno de los objetivos que tuvimos desde el primer momento es vincular el derecho a la vivienda con el derecho al trabajo, muy ligado hoy a la posibilidad y a la capacidad de la industria de la construcción de poder motorizar la economía rápidamente”, subrayó.

Entre los créditos personales se encuentran las líneas de Microcréditos, Mejoramientos Refacción, Mejoramientos Gas y Mejoramientos Sustentables. En tanto, las de crédito hipotecario se dividen en Desarrollos urbanísticos, Desarrollos habitacionales, Construcción, Ampliación y Lotes con servicios.

La nueva modalidad del plan incorpora criterios de sustentabilidad ambiental y amplía el rango de los requisitos que necesita un grupo familiar para ingresar al programa con el fin de que puedan calificar familias monoparentales y de bajos recursos.

El Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat ya dejó abierta en su página web (argentina.gob.ar/habitat) la inscripción para las dos primeras líneas que se abren: Microcréditos, de hasta 50.000 pesos para pequeñas mejoras (tanto para propietarios como para inquilinos); y Mejoramientos Refacción, de entre 100.000 y 500.000 pesos para arreglos más importantes.

Con el nuevo lanzamiento de PROCREAR, el Gobierno nacional se propone recuperar y dar un nuevo impulso a una iniciativa federal que busca reafirmar el rol del Estado en las políticas de planificación urbana y de uso del suelo para garantizar el derecho a la vivienda y promover el acceso igualitario al mejoramiento en las condiciones de vida de miles de argentinas y argentinos.

Seguir leyendo

ACTUALIDAD

La Ciudad adelantó la compra de insumos para el sistema sanitario porteño

Publicado

on

El jefe de Gabinete de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Felipe Miguel, brindó hoy en la Legislatura porteña su informe sobre la gestión oficial e hizo hincapié en la consigna de “trabajar todos juntos” para resolver los problemas derivados de la pandemia de coronavirus.

“Quiero resaltar que esta pandemia nos encuentra a todos los espacios políticos trabajando juntos más allá de las diferencias que podamos tener. Horacio (Rodríguez Larreta, el jefe de Gobierno) promovió, desde el primer momento, un trabajo coordinado con el Gobierno Nacional, el de la Provincia y con todos los bloques”, enfatizó Miguel.

El alto funcionario del Poder Ejecutivo local ofreció un amplio informe a los legisladores de la Ciudad, respondió presencialmente o por escrito casi dos millares de preguntas específicas referidas a distintas áreas de gestión y estuvo presente en un intenso debate entre los bloques políticos de oficialismo y oposición. Con cuarto intermedio, en total la sesión insumió más de 6:30 horas.

El informe semestral del jefe de Gabinete sobre la marcha del gobierno (un requisito establecido por ley de la CABA) se realizó en el recinto de sesiones del palacio legislativo, en una Sesión Especial presidida por Agustín Forchieri, cumpliéndose estrictas medidas de profilaxis, al punto de que los diputados ingresaban al momento de hacer uso de la palabra y luego se retiraban a sus despachos, donde seguían la sesión por medios telemáticos.

Miguel hizo un repaso por las distintas iniciativas que lleva adelante el Poder Ejecutivo porteño encabezado por Horacio Rodríguez Larreta en el marco de la pandemia, y destacó el trabajo realizado en Salud, Género, Educación, Seguridad, Mantenimiento e Higiene, Transporte y Movilidad, y Economía.

Telepase autopistas

En cuanto a anuncios, Felipe Miguel dijo que “a partir del 28 de agosto será obligatorio el uso del TelePase en todas las autopistas de la Ciudad”. También hizo un repaso de las acciones gubernamentales para prevenir y/o atender la pandemia y destacó el trabajo realizado en Salud, Género, Educación, Seguridad, Mantenimiento e Higiene, Transporte y Movilidad y Economía.

La adhesión al TelePase va a ser gratuita (para un 40% de usuarios que hoy pagan peaje por ventanillas de garitas) “Y quiero llevarles tranquilidad a los trabajadores: vamos a garantizar todas las fuentes de trabajo”, apuntó el coordinador de los ministros.

Salud

El jefe de Gabinete explicó que “para que los profesionales tengan todo lo que necesitan, adelantamos la compra de insumos para todo el año (…) Sumamos más equipamiento: adquirimos 7 ambulancias y 543 nuevos respiradores, que son fundamentales” y agradeció al gobierno nacional por el aporte de 529 respiradores.

Resaltó asimismo la instalación de 20 unidades febriles de urgencia anexadas a hospitales, donde hasta el momento se atendieron 40.472 personas, se hicieron 34.023 testeos y se detectaron 13.421 casos positivos.

Otros aportes en Salud fueron la adición de 8.240 camas: 1.500 de internación general en hospitales, 450 de terapia intensiva específicas para pacientes con coronavirus y 5.490 en hoteles y el centro de aislamiento que creamos en Costa Salguero con 800 camas para cuidados leves. Por los 50 hoteles destinados ya pasaron más de 8.000 personas.

crédito: prensa Legislatura porteña.

Coronavirus

En total, se realizaron 273.549 hisopados y 246.558 testeos rápidos para el personal de salud, de los geriátricos, los agentes de tránsito, las fuerzas de seguridad y los trabajadores del BAP y de los paradores de la Ciudad. Con la Nación se coordinó el operativo Detectar, recorriendo 34 barrios, con 41.128 testeos y 16.413 casos positivos.

En ese sentido, Miguel destacó “a los directores de los hospitales de la Ciudad y a sus equipos, con quienes estamos en permanente contacto y trabajando más juntos que nunca”. Para combatir el virus se sumaron siete ambulancias y 543 nuevos respiradores. “Y acá quiero agradecer especialmente al Gobierno nacional por su contribución de 529 respiradores”, dijo ante una legislatura vacía y vía remota.

Se instalaron 20 Unidades Febriles de Urgencia (UFU), que son módulos específicos para atender casos sospechosos de coronavirus anexados a 20 hospitales de la Ciudad. Estos espacios permiten derivar a las personas que tienen síntomas de manera segura y se reduce la circulación en las guardias.

Seguridad

Respecto de la Seguridad, dijo el jefe de Gabinete: “Gracias al Mapa del Delito tenemos estadísticas claras y vemos que, en los últimos años, los delitos vienen bajando en la Ciudad, incluso el de motochorros que era uno de los que más nos preocupaba. Si tomamos el primer semestre, los robos de motochorros, bajaron un 70% con respecto al mismo período del año pasado, los robos de autos bajaron un 67% y los robos en general un 48%.”

Explicitó el despliegue en la Ciudad de 26 mil policías, dos mil agentes de tránsito, 726 de prevención y 1.573 bomberos. Y ponderó el trabajo conjunto de control con la Nación y la Provincia de Buenos Aires porque “la seguridad no reconoce fronteras ni límites geográficos, por eso es fundamental que trabajemos en equipo”.

Social

La exposición del ministro también hizo foco en los actuado en materia social, donde se incrementó la ayuda alimentaria y la asistencia a sectores y barrios carecientes y a medidas de alivio fiscal o de ayuda económica y financiera para las áreas productivas, comerciales y de servicios perjudicadas por la pandemia.

“Venimos teniendo reuniones con las distintas cámaras que representan sectores comerciales y con algunos comerciantes para definir juntos los protocolos para que puedan funcionar. De a poco vamos viendo que los comercios vuelven a abrir y confiamos en que vamos a seguir de esta manera progresiva, siendo muy cuidadosos para no tener que volver atrás”, comentó el ministro Miguel.

Seguir leyendo

ACTUALIDAD

“Felipe Miguel no pudo responder seriamente ninguna pregunta”

Publicado

on

El bloque de legisladoras y legisladores porteños del Frente de Todos manifestó que el Jefe de Gabinete de la Ciudad, Felipe Miguel, “no pudo responder seriamente ninguna pregunta”, durante el primer informe de gestión anual que brindó este martes, en la Legislatura porteña.

“Esperábamos respuestas que estuvieran a la altura del esfuerzo que están haciendo los porteños y las porteñas frente al contexto de pandemia mundial que estamos atravesando, pero no respondió nada concreto”.

“El discurso de Felipe Miguel fue muy general y superficial, puros enunciados y ninguna respuesta. Le falta el respeto a los legisladores y legisladoras, pero sobre todo a los porteños y porteñas. No pudo responder seriamente ni de forma detallada ninguna de las preguntas que hicimos acerca de los temas que más preocupan en este momento a los porteños y a las porteñas”, sostuvieron desde el bloque.

En esta línea, el presidente del bloque, Claudio Ferreño, hizo referencia a “la falta de voluntad política que tiene el oficialismo para con los legisladores de la mayor fuerza opositora. Presentamos 124 pedidos de informes, 109 declaraciones y 138 proyectos de Ley para dar soluciones a los porteños y porteñas en medio de esta crisis, que no fueron tomados en cuenta ni discutidos. La voluntad dialoguista que aduce el Ejecutivo de la Ciudad sólo está presente en lo discursivo y en los medios de prensa”.

Por su parte, la legisladora del Frente de Todos, María Rosa Muiños, sostuvo que “El jefe de Gabinete nunca decepciona, cada vez que viene al recinto nos relata los enunciados de nuestras propias preguntas y nos cuenta todas las medidas que ya fueron tratadas por nosotros, los legisladores. Como de costumbre, no responde a ninguna de nuestras preguntas y menos aún, las que implican cantidades, presupuesto, gastos, contrataciones, licitaciones, compras directas, etc.”.

A su turno, el legislador, Leandro Santoro expresó que “En plena pandemia se compraron barbijos con sobreprecios, que estaban vencidos, en plena pandemia esta ciudad no incorpora a los enfermeros y enfermeras como profesionales de la salud, en plena pandemia la ciudad más rica de la Argentina no es capaz de crear un IFE o un ATP porteño, para ayudar a los taxistas, a la gente de la cultura, para ayudar a la gastronomía, en plena pandemia ponen a la policía a reprimir manifestaciones en vez de cuidar a los porteños y las porteñas. Esto es lo que la gente tiene que saber, porque más temprano que tarde esta ciudad va a volver a ser democrática y transparente”.

Respecto a los temas sociales y relacionados a los derechos de las mujeres y diversidades, la legisladora y presidenta de la Comisión de Mujer, Laura Velasco, consideró que “La intervención de Felipe Miguel fue muy sucinta. No respondió qué pasa con el personal de la Línea 144, por qué no están abiertos todos los CIMs, por qué nos está otorgando subsidios a las mujeres víctimas de violencia ni por qué no se ha ampliado al sistema de articulación territorial con las promotoras de territorio que puedan articular para el cumplimiento de esta política”.

El legislador, Juan Manuel Valdés preguntó “con qué se adjudicó la compra de 300.000 test a la empresa HN Singapur, que no tiene página web ni domicilio registrado por 1,76 millones de dólares, por contratación directa mediante conversaciones informales por parte de la Subsecretaría de Administración del Sistema de Salud y que luego redujo a la mitad y pasaron a comprarse 180.000 test. Lamentablemente, los test nunca llegaron hasta el día de hoy y no se tiene claro qué pasó con el dinero que la empresa dice que no son reembolsables”.

Por último, la legisladora, Victoria Montenegro, remarcó la falta de respuestas sobre los policías de la Ciudad que se desempeñaron en la Dirección Operacional de Contrainteligencia de la AFI: “Usted nos mintió y les mintió a todos los ciudadanos y ciudadanas. Es vergonzoso y escandaloso. Es la impunidad en su máxima expresión y no hay ningún funcionario que venga a dar alguna explicación. Hay responsabilidades políticas y exigimos que vengan a explicar qué hicieron esos policías trabajando haciendo inteligencia y contrainteligencia”.

Seguir leyendo

Destacadas