Connect with us

ARTE Y CULTURA

CABA. Malena Togni, la alumna de Danza Urbana del barrio Fátima que llegó al Colón

Tiene 16 años y desde 2018 participa de diferentes talleres de danza y música de Arte en Barrios. Gracias a su trabajo, este año obtuvo dos becas que le permiten seguir formándose como artista.

Publicado

el

Malena Togni tiene 16 años y vive en el barrio Fátima, en Villa Soldati. Desde abril de 2018 participa de los talleres de Orquesta y Danza Urbana que se llevan a cabo en su escuela, Nuestra Señora de Fátima. Es una bailarina innata que se adapta a cualquier estilo, ya que en el taller de Técnica de Estilos Combinados (TEC) practica tango, danza clásica, danza española y otras disciplinas. En las coreografías grupales, baila como pilar, líder y solista.

Es una artista en formación que sigue trabajando para mejorar y pulir sus movimientos, y que luego de un arduo trabajo cambió su vida por completo, llegando a estar becada en el Teatro Colón y la Fundación Julio Bocca.

“Me encanta bailar. Comencé de chiquita, no sabiendo que el día de mañana me terminaría gustando tanto. Me enteré del taller en el Colegio, fui para probar, me gustó y supe que era lo que estaba buscando. Comencé con Danza Urbana y este año descubrí otros tipos de baile”, afirmó. 


En septiembre de 2018, después de varios meses tomando clases, Malena se presentó por primera vez en un escenario. Junto con sus compañeros y los alumnos del Barrio 31 mostraron su trabajo en el Escenario Generador del Festival Ciudad Emergente. Realizaron en conjunto una presentación artística donde explotó el género urbano y el FreeStyle.

En octubre, formó parte de “Barro”, un cadáver exquisito que se presentó en el Hall del Teatro San Martín en el marco del Festival de Danza Contemporánea. Allí, ella y su grupo trabajaron junto con los alumnos del taller de Rap y Literatura de Carrillo y presentaron un show que tenía como eje principal la identidad, fuerza y vitalidad en calles de los barrios marginales.

En diciembre del mismo año, Malena fue parte del Festejo Fin de Año de Arte en Barrios, y realizó una coreografía junto con los alumnos del Barrio 31 en la fachada de la Usina del Arte. Ese mismo mes subió por primera vez al escenario del Teatro Rivadavia, realizando una doble presentación: por un lado, estuvo con su grupo de Danza y por el otro, con la Orquesta de Fátima tocando el violín.

En febrero de 2019, participó en el Festival Ciudanza donde se destacó su excelencia a la hora de interpretar. En el Parque Centenario, tuvo por primera vez un momento como solista, en el que bailó mientras tocaba el violín, uniendo sus dos grandes pasiones. 

Malena dijo que “no me imaginaba que iba a salir a exponer a distintos teatros. Participé en el San Martín, en Ciudanza y en la Usina. Ahí fue cuando decidí que ésto me gusta: sentirme así y que a la gente le guste lo que ve”.

Después de todo ese año de formación y trabajo, en marzo Malena fue becada por el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón para el seminario de Danzas Españolas, en el que profundizó, durante 10 jornadas, diferentes técnicas del flamenco.

“Cuando me dijeron ´Te conseguimos una beca para el Teatro Colón´, esa sensación fue espectacular, increíble, no lo podía creer. Me sentí bien conmigo misma, sabía que me tenía que exigir más porque valía la pena. Conocí gente que tiene un talento hermoso”, resaltó.

Inmediatamente después, a comienzo de abril, fue becada por la Fundación Julio Bocca. Allí estudia una vez por semana durante ocho meses (hasta diciembre), pasando por diferentes clases especializadas en distintos estilos, entre ellos Danza Urbana, Comedia Musical y Danza Clásica.

“Ganar las becas fue una experiencia única. Convivís con otras personas, hay que adaptarse, equivocarse y aprender. El Colón es algo único y al verlo fue mucho glamour…No estaba acostumbrada, nunca había ido. Es algo hermoso, te quedás viendo todo!”, describió.

Malena destacó que “aprendí que cuando estoy haciendo algo mal lo tengo que mejorar y corregir cueste lo que cueste, porque eso me va recompensar. Todo el sacrificio que hice me sirvió un montón”. Además expresó que “mi sueño es seguir avanzando, seguir sintiéndome completa, ir enseñándoles a otros nenes y hacerlas sentir bien como yo me sentido. Quiero seguir trasmitiendo esta pasión”.

De esta forma, Malena continúa formándose como una artista profesional, producto de su esfuerzo y superación personal y el acompañamiento de Arte en Barrios, un programa que llegó a su barrio y le abrió innumerables puertas

Sobre Arte en Barrios

Arte en Barrios es un programa que llevan a cabo conjuntamente el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, la Secretaría de Integración Social y Urbana y el Instituto de la Vivienda del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y trabaja en 22 barrios de la Ciudad de Buenos Aires.

Funciona desde 2016 y ya llegó a más de 200.000 vecinos. Durante sus tres años de funcionamiento fue creciendo, llegando a más barrios y realizando mayor cantidad de talleres, salidas, eventos y jornadas de capacitación.

El principal objetivo de Arte en Barrios es acercar la oferta cultural de la Ciudad de Buenos Aires a todos los vecinos y garantizarles las condiciones para desarrollarse en ese ámbito. Para eso, durante 2019 se realizarán 1.350 actividades culturales, que incluirán talleres artísticos y de oficios culturales cada semana, 150 jornadas de formación y capacitación en gestión cultural, salidas a museos, teatros y a los espacios culturales más importantes de la Ciudad; y shows y presentaciones de reconocidos artistas en los barrios vulnerables. 

ARTE Y CULTURA

San Isidro. Se realizó la gala anual de danza artística.

Cientos de alumnas de las escuelas de los campos municipales de deportes brindaron una exhibición para familiares y amigos. El intendente Gustavo Posse participó del encuentro.

Publicado

on

En el Campo de Deportes Municipal Nº9 de San Isidro, cientos de alumnas de las escuelas municipales de gimnasia artística realizaron una exhibición para familiares y amigos.

El intendente Gustavo Posse participó del encuentro y afirmó: “Insistimos a lo largo de los años y se ve un incremento de convocatoria en cada edición de la gala anual. Eso nos enorgullece porque chicos y chicas hacen deporte, sociabilizan y se forman en valores”.

“Es una alegría para nosotros que papás, hermanos, abuelos y amigos acompañen a los alumnos en este momento tan importante para ellos. Fue un año muy lindo para ellos y lo que vemos acá es prueba de eso. El deporte es lo mejor y lo más sano que puede pasarle a un chico”, expresó José Goyanes, director general de Deportes.

Durante la gala, con bailes y acrobacias al ritmo de clásicos del pop, las integrantes de cada delegación demostraron las actividades que ejercitaron esta temporada. Las alumnas de 4 a 12 años se lucieron con piruetas, y saltos con pelotas, aros, cintas y colchonetas.

En el encuentro también se repasaron, ante la ovación de los presentes, los logros obtenidos por parte de las jóvenes a lo largo del año y se entregaron distinciones.

Minutos después de realizar su presentación, Ludmila Sánchez de 8 años, contó que le encanta hacer verticales y que durante el año hizo muchas amigas.

“Muy lindo todo y bien organizado. Disfrutamos de esta gran familia que es San Isidro”, sostuvieron Guillermo y Eleonora Mansilla, que se acercaron a ver a sus nietas.

“El esfuerzo de niños y docentes se ve muy bien. Me encanta todo lo que está pasando, es un orgullo”, concluyó Laura Romero, de Beccar.

Seguir leyendo

ARTE Y CULTURA

La Matanza: Conciertos de “Gala de Tango” en Ramos Mejía

Publicado

on

La nueva edición del Ciclo de Conciertos de Gala, organizado por la secretaría de Cultura y Educación de La Matanza, el próximo viernes 6 de septiembre, a las 19 horas, se presentará, en el Auditorio de la Región Descentralizada Noroeste de Ramos Mejía, avenida Rivadavia 13.518, una “Gala de Tango”, acompañada por una muestra de pintura del artista visual Mario Restaino.

El Concierto, con entrada libre y gratuita, presenta en esta oportunidad la inconfundible voz de Jorge Márquez acompañado por la agrupación “TangOeste”, en una “Gala de Tango” donde, al ritmo del 2×4, el público disfrutará de las canciones más populares de la música rioplatense.

Márquez, oriundo de la localidad de Villa Madero y ganador del Pre Cosquín 2014 en el rubro Solista Vocal Masculino de Tango representando al Municipio, el talentoso Jorge Márquez ha cosechado, a lo largo de su trayectoria, importantes reconocimientos como el premio “Revelación” Pre Cosquín, el premio SADAIC, el premio “Próspero Molina” y el premio de la Comisión de Folklore.

crédito: prensa La Matanza
Crédito: prensa del municipio de La Matanza

A través de su trabajo discográfico, Márquez consigue llevar el tango a un circuito de mayor popularidad, sobre todo entre los jóvenes,  interpretando desde lo más profundo de su alma con una voz llena de energía, pasión y calidez. Asimismo, compartirá sala una selección de pinturas del multipremiado artista visual matancero Mario Restaino que quedarán en exposición hasta el 27 de septiembre.

“Conciertos de Gala” es el ciclo cultural más emblemático de la Secretaría de Cultura y Educación en el que se reúnen e interactúan la música y las artes visuales gracias a la colaboración de importantes referentes artísticos en sus distintos géneros y estilos logrando la convivencia entre las expresiones artísticas. Con entrada LIBRE y GRATUITA, este ciclo tiene lugar el primer viernes de cada mes en la Región Descentralizada Noroeste de Ramos Mejía.

Más info en la web del municipio: www.lamatanza.gov.ar

Seguir leyendo

ARTE Y CULTURA

“Paralelo 68. Rescate en el fin del mundo” de Miguel Esteban Farré

Publicado

on

La presentación del libro de Miguel Esteban Farré “Paralelo 68. Rescate en el fin del mundo” será en el Darling Tennis Club Buenos Aires – en Brasil 50 – este Viernes 13 de Septiembre, a las 20 hs.

¿Por qué le pusiste PARALELO 68 a tu libro? La respuesta no se hizo esperar dijo Miguel,  “Me pareció un titulo afín al concepto básico al que apuntaba mi idea del libro, pero para comprender mejor el titulo elegido… vas a tener que leer el libro”, en diálogo con la prensa en un encuentro en el Microcentro Porteño.

El autor nos invita a recorrer los bosques más australes del continente, con una historia de llena de aventuras y cargada de emociones. Un grupo de amigos decide comenzar un viaje que viene postergado por años.

El clima hostil, los grandes bosques y las afiladas montañas pondrán a prueba la fortaleza de sus vínculos. El fin del mundo los recibe con su mejor cara y la naturaleza les muestra que solidaridad y la amistad están intrínsecamente conectadas.

Farré es un apasionado por las montañas y la fotografía.

BIBLIOGRAFÍA DEL AUTOR:

Miguel Esteban Farré. Nacido en la Ciudad de Buenos Aires, en 1970. A sus catorce años realizó su primer ascenso y cumbre al Co. Mogote (2.383 msnm). Es un apasionado por las montañas y la fotografía, pasatiempos que en la medida de lo posible trata de combinarlos.

Pasó gran parte del año 2003 en la Ciudad de Ushuaia – Tierra del Fuego, localidad que frecuenta todos los años, y donde, en varias ocasiones, colaboró en tareas de búsqueda en las montañas de la zona.

La pasión que tiene por las montañas y su entorno, y la admiración que siente por las personas que día a día arriesgan su vida sin importar las condiciones climáticas para hacer posible que volvamos a nuestros hogares cuando estamos en problemas en esos terrenos, sirvieron de inspiración para esta novela.

Seguir leyendo

ARTE Y CULTURA

V. López: Macri en la muestra de arte del Concejo Deliberante

Publicado

on

El intendente de Vicente López, Jorge Macri, asistió a la inauguración de la muestra de arte Esencialismo, de los artistas Sandra Fernández, Helena Distéfano y Heriberto Zorrilla, que se realizó anoche en el Honorable Concejo Deliberante local. La exposición podrá ser visitada hasta el viernes 6 de septiembre.

“Estamos convencidos de que la cultura es una pieza fundamental para que todos puedan disfrutar cada día más de Vicente López”, declaró el intendente Jorge Macri ante los presentes. Y luego agregó: “En ese sentido, hoy inauguramos esta muestra en nuestro querido Concejo Deliberante, donde se van a exponer más de 15 obras de artistas que pertenecen al esencialismo”.

La muestra estará abierta al público hasta el próximo viernes 6 de septiembre y puede ser visitada de lunes a viernes, entre las 9 y las 17 horas, en Maipú 2502, Olivos. La entrada es gratuita.

El esencialismo en un movimiento pictórico argentino fundado en 1984 por Heriberto Zorrilla y Helena Distéfano (dos de los artistas que forman parte de la muestra); su nombre se refiere a los elementos esenciales de la pintura, y ofrece una visión polémica que contrasta con aquellos que consideran al arte desde lo conceptual.

La muestra estará abierta al público hasta el próximo viernes 6 de septiembre y puede ser visitada de lunes a viernes, entre las 9 y las 17 horas, en Maipú 2502, Olivos. La entrada es gratuita.

Seguir leyendo

ARTE Y CULTURA

Vicente López. Llega al Cine Teatro York un ciclo dedicado a la animación.

Publicado

on

Comienza una nueva edición del ciclo Vecine Vecine Animado, que tendrá lugar en el Cine Teatro York (Juan Bautista Alberdi 895, Olivos), entre el miércoles 7 y el viernes 9 de agosto.

Con entrada  libre y gratuita, las personas que se acerquen a la propuesta podrán disfrutar de películas de los directores Sergio Armand, Julio Ludueña y la directora Liliana Romero, con el agregado de cortometrajes de Juan Pablo Zaramella y Ánima Latina que se proyectarán previamente.

Una buena oportunidad para adentrarse en el mundo la animación, a través de su historia, sus protagonistas y las expresiones de la escena local.     

La entrada, libre y gratuita, se retira en boletería quince minutos antes de la función.

Para mayor información, ingresar a facebook.com/VicenteLópezCultura.

JUEVES 8

18 HS. Vecine Vecine Animado.

“Martín Fierro”. 2007 – 88´- ATP. Dir: Liliana Romero (Arg).

Previo a la función se proyectará “Luminaris”, cortometraje de Juan Pablo Zaramella.

20 HS. Vecine Vecine Animado.

“Dimensiones animadas”. Dir: Sergio Armand – 2019 – 105´ – +13.

Previo a la función se proyectará “Migrante”, cortometraje de animación colaborativo producido por Ánima Latina.

VIERNES 9

18 HS. Vecine Vecine Animado.

“Historia de Cronopios y de famas”. Dir: Julio Ludueña (Arg). 2013 – 86´- +16.

Previo a la función se proyectará “Migrante”, cortometraje de animación colaborativo producido por Ánima Latina.

20 HS. Vecine Vecine Animado.

“Martín Fierro”. Dir: Liliana Romero (Arg). 2007 – 88´ – ATP.

Previo a la función se proyectará “Héroes”, cortometraje de Juan Pablo Zaramella.

Seguir leyendo

Destacadas

Edición 1 - Marzo 2019. El sitio web www.comunas.com.ar es un medio de comunicación propiedad del periodista Nicolás Resco - director y propietario. Pasteur 644 – C.A.B.A. – Argentina Registro DNDA número: 18321792.