Connect with us

ARTE Y CULTURA

CABA. Malena Togni, la alumna de Danza Urbana del barrio Fátima que llegó al Colón

Tiene 16 años y desde 2018 participa de diferentes talleres de danza y música de Arte en Barrios. Gracias a su trabajo, este año obtuvo dos becas que le permiten seguir formándose como artista.

Publicado

el

Malena Togni tiene 16 años y vive en el barrio Fátima, en Villa Soldati. Desde abril de 2018 participa de los talleres de Orquesta y Danza Urbana que se llevan a cabo en su escuela, Nuestra Señora de Fátima. Es una bailarina innata que se adapta a cualquier estilo, ya que en el taller de Técnica de Estilos Combinados (TEC) practica tango, danza clásica, danza española y otras disciplinas. En las coreografías grupales, baila como pilar, líder y solista.

Es una artista en formación que sigue trabajando para mejorar y pulir sus movimientos, y que luego de un arduo trabajo cambió su vida por completo, llegando a estar becada en el Teatro Colón y la Fundación Julio Bocca.

“Me encanta bailar. Comencé de chiquita, no sabiendo que el día de mañana me terminaría gustando tanto. Me enteré del taller en el Colegio, fui para probar, me gustó y supe que era lo que estaba buscando. Comencé con Danza Urbana y este año descubrí otros tipos de baile”, afirmó. 


En septiembre de 2018, después de varios meses tomando clases, Malena se presentó por primera vez en un escenario. Junto con sus compañeros y los alumnos del Barrio 31 mostraron su trabajo en el Escenario Generador del Festival Ciudad Emergente. Realizaron en conjunto una presentación artística donde explotó el género urbano y el FreeStyle.

En octubre, formó parte de “Barro”, un cadáver exquisito que se presentó en el Hall del Teatro San Martín en el marco del Festival de Danza Contemporánea. Allí, ella y su grupo trabajaron junto con los alumnos del taller de Rap y Literatura de Carrillo y presentaron un show que tenía como eje principal la identidad, fuerza y vitalidad en calles de los barrios marginales.

En diciembre del mismo año, Malena fue parte del Festejo Fin de Año de Arte en Barrios, y realizó una coreografía junto con los alumnos del Barrio 31 en la fachada de la Usina del Arte. Ese mismo mes subió por primera vez al escenario del Teatro Rivadavia, realizando una doble presentación: por un lado, estuvo con su grupo de Danza y por el otro, con la Orquesta de Fátima tocando el violín.

En febrero de 2019, participó en el Festival Ciudanza donde se destacó su excelencia a la hora de interpretar. En el Parque Centenario, tuvo por primera vez un momento como solista, en el que bailó mientras tocaba el violín, uniendo sus dos grandes pasiones. 

Malena dijo que “no me imaginaba que iba a salir a exponer a distintos teatros. Participé en el San Martín, en Ciudanza y en la Usina. Ahí fue cuando decidí que ésto me gusta: sentirme así y que a la gente le guste lo que ve”.

Después de todo ese año de formación y trabajo, en marzo Malena fue becada por el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón para el seminario de Danzas Españolas, en el que profundizó, durante 10 jornadas, diferentes técnicas del flamenco.

“Cuando me dijeron ´Te conseguimos una beca para el Teatro Colón´, esa sensación fue espectacular, increíble, no lo podía creer. Me sentí bien conmigo misma, sabía que me tenía que exigir más porque valía la pena. Conocí gente que tiene un talento hermoso”, resaltó.

Inmediatamente después, a comienzo de abril, fue becada por la Fundación Julio Bocca. Allí estudia una vez por semana durante ocho meses (hasta diciembre), pasando por diferentes clases especializadas en distintos estilos, entre ellos Danza Urbana, Comedia Musical y Danza Clásica.

“Ganar las becas fue una experiencia única. Convivís con otras personas, hay que adaptarse, equivocarse y aprender. El Colón es algo único y al verlo fue mucho glamour…No estaba acostumbrada, nunca había ido. Es algo hermoso, te quedás viendo todo!”, describió.

Malena destacó que “aprendí que cuando estoy haciendo algo mal lo tengo que mejorar y corregir cueste lo que cueste, porque eso me va recompensar. Todo el sacrificio que hice me sirvió un montón”. Además expresó que “mi sueño es seguir avanzando, seguir sintiéndome completa, ir enseñándoles a otros nenes y hacerlas sentir bien como yo me sentido. Quiero seguir trasmitiendo esta pasión”.

De esta forma, Malena continúa formándose como una artista profesional, producto de su esfuerzo y superación personal y el acompañamiento de Arte en Barrios, un programa que llegó a su barrio y le abrió innumerables puertas

Sobre Arte en Barrios

Arte en Barrios es un programa que llevan a cabo conjuntamente el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, la Secretaría de Integración Social y Urbana y el Instituto de la Vivienda del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y trabaja en 22 barrios de la Ciudad de Buenos Aires.

Funciona desde 2016 y ya llegó a más de 200.000 vecinos. Durante sus tres años de funcionamiento fue creciendo, llegando a más barrios y realizando mayor cantidad de talleres, salidas, eventos y jornadas de capacitación.

El principal objetivo de Arte en Barrios es acercar la oferta cultural de la Ciudad de Buenos Aires a todos los vecinos y garantizarles las condiciones para desarrollarse en ese ámbito. Para eso, durante 2019 se realizarán 1.350 actividades culturales, que incluirán talleres artísticos y de oficios culturales cada semana, 150 jornadas de formación y capacitación en gestión cultural, salidas a museos, teatros y a los espacios culturales más importantes de la Ciudad; y shows y presentaciones de reconocidos artistas en los barrios vulnerables. 

Seguir leyendo
Haga click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARTE Y CULTURA

Ciclo Imagen Activa “Imagen de mujer”

Publicado

on

Se puso en marcha el Ciclo Imagen Activa con la presentación de “Imagen de Mujer” el pasado viernes en la Casa de la Cultura de Ramos Mejía, ubicada en Belgrano 75, en La Matanza.

La muestra de artes visuales dedicada a la mujer, en la que se puede apreciar la identidad femenina por medio de diferentes técnicas como pintura, grabado y fotografía. La exposición denominada “Ciclo Imagen Activa” se pone en marcha este 2020 con su 4ª temporada, siempre organizada por la Secretaría de Cultura y Educación de La Matanza.

El ciclo, que es con entrada libre y gratuita, permite ver obras, en el marco por el Día Internacional de la Mujer, realizadas por artistas que expresan la lucha que estan viviendo en la actualidad: manifestaciones, búsqueda del reconocimiento, dolor y tristeza, pedido de justicia y de aborto legal.

crédito: prensa La Matanza.

Al ser consultada Mailen Nuño, una de expositoras, sobre la importancia de los espacios para exponer dijo “es muy importante los espacios que se nos están abriendo para poder expresar todas las cosas que nos están pasando, hoy estamos en un momento de revolución social, económica y cultural y es importante que el arte se involucre con estas cuestiones y expresar lo que se siente”.

Por su parte, Carolina Aseijas, otra artista dijo: “Hoy es un día muy importante y tengo sentimientos encontrados porque es la primera vez que expongo una obra y la temática le da más valor” y continuó “es natural que una mujer pueda desarrollarse en el arte, cosa que en otras épocas no era así y poder canalizar todo lo que se está viviendo en una obra y que haya gente que venga a verla es muy hermoso”.

Junto a Nuño y Ceijas también exponen Rocío Sosa, María Andrea Lafranchi, Liliana Fernández, Norma Alejandra Rodríguez, Julieta Bori, Verónica D´Agostino,y Sofía Fernández. Todas  buscan desde distintas miradas materializar las infinitas vertientes de lo femenino, reinterpretando la percepción de género como una construcción cultural en lugar de una condición biológica.

Seguir leyendo

ARTE Y CULTURA

Carnaval toda la vida en La Matanza

Publicado

on

Más de un millón de personas en los Carnavales de la Alegría en el municipio de La Matanza que contó con el cierre de la banda Damas Gratis.

San Justo vivirá hoy la cuarta noche y el cierre de la primera etapa de los Carnavales de La Matanza, con el gran recital de Damas Gratis. Una de las bandas más reconocidas del momento compartirá sus éxitos con lo que se espera sean centenares de miles de vecinos de La Matanza y visitantes de otras ciudades, que cada año se suman en mayor cantidad a esta fiesta popular.

En las tres noches anteriores se rompió la marca de presencia y en total van sumados 480 mil personas que disfrutaron de las escuelas murgas, las comparsas, el color y la música de estos carnavales pensados para toda la familia.

“Estamos muy felices, es impresionante lo que está pasando este año con la cantidad de visitantes y con la alegría con la que vemos a miles de familias que disfrutan. El carnaval es esto, es renovar los valores de la familia, la unidad entre todos, desde los más grandes hasta los más chiquititos. Vemos bailando en las escuelas murgas chiquitos desde 2 años hasta abuelas de 84″.

Espinoza participó del cierre del carnaval donde destacó que “esta fiesta es inclusión social, porque gracias a esfuerzo que hacen todos los años en las escuelas de murgas, salen chicos y chicas convertidos en vestuaristas, en maquilladoras, músicos y bailarinas, lo que fomentamos con inversión talleres y profesores desde la Secretaria de Cultura”.

En la tercera noche, el jefe comunal aprovechó para hacer entrega simbólica a representantes de organizaciones y vecinos de la comunidad, de varios cheques que representan la fuerte inversión en obras que se está haciendo. Entre ellos se destacó el de mayor monto, que fue para toda la comunidad educativa. Se trata de los 1000 millones de pesos que el Municipio invierte para mejorar, construir y ampliar nuevas escuelas.

El intendente agregó: “Yo tengo un sueño y quiero que lo soñemos juntos, que algún día los chicos del sur de La Matanza, a través de la educación puedan superarse, progresar en la vida, como los chicos del norte de Ramos Mejía, San Justo y Villa Luzuriaga, y llegar a la universidad para recibirse de ingenieros, médicos, arquitectos y licenciados, para poder cambiar su futuro y el de sus ciudades, y hacer de La Matanza la ciudad de la innovación con las nuevas tecnologías”.

También estuvo representada la inversión en salud, especialmente para los más pequeños. En este caso, el Intendente presentó la inversión de 47 millones de pesos que hizo posible la instalación del primer resonador magnético en el Hospital del Niño de San Justo.

Asimismo, la inversión en deporte también tuvo su lugar en la entrega simbólica que se hizo delante de las 250 mil personas que anoche estuvieron en el corsódromo de San Justo. En este caso se trata de la renovación de los polideportivos de La Matanza, que anoche fue representada por el primero de estos centros en ser remodelado, el Polideportivo Alem, con una inversión de 30 millones de pesos.

Seguir leyendo

ARTE Y CULTURA

San Isidro: llega el carnaval

Publicado

on

El domingo 23 de febrero, desde las 19:00, más de 15 murgas locales, 1.500 artistas y una multitud de vecinos, le pondrán música y color al clásico desfile por las calles de Boulogne.

Ritmo, baterías de instrumentos, baile y todo el color de la celebración popular por excelencia. Llega a San Isidro una nueva edición del Carnaval en Boulogne, que el domingo 23 de febrero reunirá en el centro de esta ciudad a dieciséis murgas y a más de 1500 artistas de todas las edades.

Una fiesta organizada y producida por la Subsecretaría General de Cultura de San Isidro, desde las 19:00, para toda la familia, gratis, con talleres para los más chicos y una consigna central, llegar disfrazados.

“El Carnaval refleja el trabajo anual de las murgas que en peñas y centros culturales realizan una gran labor social y cultural al iniciar e interesar a los chicos en distintas disciplinas artísticas. Como todos los años será una fiesta muy alegre, en paz y para disfrutar en familia”, expresó el intendente de San Isidro, Gustavo Posse.

El desfile, como es costumbre, se iniciará en la Av. Rolón y Olazábal y, desde allí, recorrerá un trayecto de varias cuadras por el corsódromo que hasta pasada la medianoche palpitará al compás de los elencos provenientes de distintas localidades del municipio.

“Tendremos un desfile que nos volverá a sorprender por el progreso notable de los artistas, músicos y bailarines, y también por las respectivas puestas, vestimentas y coreografías de los distintos elencos, cada año más profesionales”, explicó Eleonora Jaureguiberry, subsecretaria general de Cultura de San Isidro.

prensa SI

En la pasarela, el colorido de las murgas, fuera de ellas dos opciones gratuitas, desde las 19:00, sin pausa y para los más chicos. Un taller de máscaras y un sector para salir de allí con el rostro maquillado a pura creatividad y brillo. Además, siempre con la consigna de llegar disfrazado, un sector ambientado especialmente para hacerte una selfie y subirla ahí mismo a las redes.

En tanto, desde las 20:00 y cada media hora, las murgas irán saliendo al ruedo. Ellas serán Los Purretes de San Isidro, Los Chiflados de Boulogne, Locos por el ritmo, Centro murga Los Fantoches de San Isidro, Caporales Amado Jesús, Centro murga Los Pioneros de Villa Adelina y Los Auténticos de Boulogne. También harán su pasada Los Desordenados de la Sauce, El banquito de Beccar, Centro murga Lloviendo estrellas, Los Auténticos soñadores, Los Soñadores de Beccar, Centro murga Fiesta de carnaval, Centro murga Los del mal del Sauce, Los Inmortales y Los Incomparables de Martínez.

Todas competirán por la III edición del Concurso Municipal de Murgas de San Isidro, que tendrá como jurado a tres especialistas, Jorge Coco Romero, Aluminé Manteca Acosta y Arturo Blas Bisogni, y entregará dinero en efectivo ($100.000, 50.000 y 30.000, del primero al tercero) para fomentar y apoyar la formación de los elencos, con miembros de 3 a 99 años. Los ganadores se darán a conocer el 27 de febrero por medio de las redes sociales oficiales.

Gustavo Posse, intendente reelecto en San Isidro.

Así, las murgas, que se preparan todo el año para esta fiesta, tendrán su gran cita en el corsódromo de Boulogne, que ofrece tribunas tubulares, pasarelas valladas, sanitarios, seguridad y otros servicios para que nada empañe la velada. Además, entre murga y murga, Comando Carnaval, un grupo de clows y acróbatas que animará con humor y destrezas circenses.

En síntesis, un desfile en el que cada elenco dará lo mejor de su espíritu carnavalesco, el mismo que el municipio decidió recuperar hace varios años, cuando esta fiesta había quedado reducida a un pequeñísimo círculo y al borde de la extinción. Y una noche extensa, de casi ocho horas, entre redoblantes y lentejuelas, plumas y patadas acrobáticas al viento, y también entre paraguas multicolores, cinturas girando, adrenalina y emociones.

CRONOGRAMA DEL DESFILE

20 hs. Los Purretes de San Isidro.

20.30 hs. Los Chiflados de Boulogne.

21 hs. Locos por el ritmo.

21.30 hs. Centro murga Los Fantoches de San Isidro.

22 hs. Caporales Amado Jesús.

22.30 hs. Centro murga Los Pioneros de Villa Adelina.

23 hs. Los Auténticos de Boulogne.

23.30 hs. Los Desordenados de la Sauce.

00 hs. El banquito de Beccar.

00.30 hs. Centro murga Lloviendo estrellas.

1 hs. Los Auténticos soñadores.

1.30 h. Los Soñadores de Beccar.

2 hs. Centro murga Fiesta de carnaval.

2.30 hs. Centro murga Los del mal del Sauce.

3 hs. Los Inmortales.

3. 30 hs. Los Incomparables de Martínez.

En caso de lluvia, el evento se llevará a cabo el lunes 24 de febrero.

Seguir leyendo

ARTE Y CULTURA

Quilmes: empezó la temporada del Teatro Municipal

Publicado

on

La inauguración de la temporada 2020 del Teatro Municipal será este sábado 15 de febrero a las 19, en su sede de Mitre 721, de Quilmes Centro, que contará con la presencia de la primera bailarina del Colón, Nadia Muzyka y centenares de artistas quilmeños más. El evento es gratuito.

En el marco de un nuevo comienzo de temporada, los vecinos y vecinas del distrito podrán disfrutar de un gran show con audiovisuales, música en vivo, circo, teatro y danza para disfrutar en familia. Y lo más importante: será un evento interpretado en su totalidad por artistas de Quilmes.

Cerca de 200 artistas estarán sobre el escenario en una varieté compuesta por diferentes cuadros para que los vecinos y vecinas disfruten de un pantallazo de lo que será esta nueva temporada: una programación inclusiva y multicultural, para niños, jóvenes, adultos y toda la familia, en una verdadera bienvenida a la casa de todos y todas.

Participarán de esta apertura, la primera bailarina del Teatro Colón, Nadia Muzyca, el Ballet Municipal de Quilmes, las orquestas infantojuveniles de la IAPI, Ezpeleta y del Río en un ensamble que abrirá la noche, actores de la EMBA, talleristas y teatristas independientes locales que interpretarán a veinte personajes populares y diferentes grupos y elencos de baile del distrito.

Si querés ser parte del evento podés reservar hasta 2 entradas por persona presentando tu DNI. Acercate al Teatro Municipal (Mitre 721) hasta el viernes 14 de febrero de 9 a 18.

Seguir leyendo

ARTE Y CULTURA

Quilmes: rotundo éxito del programa cultural “Recreo”

Publicado

on

La cultura del encuentro volvió a Quilmes de la mano del programa ReCreo, en una jornada que contó con el acompañamiento del ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer. Conocé los próximos encuentros al final de la nota!!!

Impulsado por el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, con el apoyo de Nación, ReCreo desembarcó en el Museo del Transporte de Quilmes Oeste (Ricardo Rojas y Laprida) con un camión escenario donde se presentaron en vivo los grupos “Los Raviolis” y “La Banda de las Corbatas”.

El Municipio de Quilmes desplegó, a su vez, una gran variedad de actividades: show de títeres, espacios de dibujo y pintura, una feria de emprendedores, entre otras propuestas artísticas y recreativas.

“Estoy muy feliz de estar aquí. Como nos indica nuestro presidente Alberto Fernández, venimos a poner a la Argentina de pie y a la cultura también, porque sabemos que la cultura es sanadora en tiempos de crisis. Así, el Centro Cultural Kirchner ya está funcionando, Tecnópolis se pondrá en funcionamiento a partir del sábado que viene y tenemos el programa ReCreo con la idea de este camión que va recorriendo la provincia de Buenos Aires y después el país, para darle visibilidad a lo mejor de nuestra cultura”, aseguró el Ministro, quien además manifestó que “estar en Quilmes para mí es particularmente emotivo, porque soy de familia quilmeña”.

Por su parte, el secretario de Educación, Culturas y Deportes local, Mario Lozano, destacó que “estamos esperanzados, ver este gran parque lleno de familias, disfrutando juntos las distintas actividades, es una alegría. Nuestra intendenta Mayra Mendoza nos pidió que, además de poner en valor este museo que está muy deteriorado en algunos sectores, pensemos en localizar aquí un museo para la niñez, donde continuamente haya actividades para niños, niñas y adolescentes, en la línea de lo que ha hecho el Gobierno Nacional en Tecnópolis”.

Bauer

De la jornada también participaron el jefe de Gabinete, Alejandro Gandulfo y la subsecretaria de Cultura local, Gabriela Alonso, quien celebró la cultura del encuentro y señaló que “nosotros queremos que el espacio museo sea un espacio abierto, que dialogue con las personas y que a su vez esas personas puedan transitar un proceso educativo, cultural y lúdico”.

La jornada contó con una gran concurrencia de público. Antonio De Simone, por ejemplo, contó que “nos enteramos que iba a haber un festival para chicos y grandes y vinimos a verlo con toda la familia. Me parece bárbaro que se hagan este tipo de actividades, ya que mucha gente no puede ir a otros lados y esto es un muy buen plan para salir de nuestras casas y estar al aire libre”.

Natalia López, en tanto, relató que se enteró del evento por las redes sociales del Municipio de Quilmes y no dudó en acercarse: “Está hermoso, relindo el escenario, se ve mucha gente y el día acompaña, tenemos que aprovechar que tenemos espacios públicos para disfrutar y está buenísimo que el Municipio proponga estos eventos para todos y todas”.

Programa Recreo

15 de febrero: La Alegría de Itatí – Lavalle y Pampa.
• 15 de febrero: Los Magníficos de Solano – Calle 895 entre 827 y 825.
• 15 de febrero: Los Soñadores de Quilmes – Diagonal Oeste entre Ascasubi y Lugones.
• 15 de febrero: Prisioneros del Carnaval – Anfiteatro Carlos Carella.
• 15 de febrero: Los Plantados Soñadores – Catamarca y 396.
• 16 de febrero: Salta Violeta – Anfiteatro Carlos Carella.
• 21 de febrero: Los Garellitos – Av. Las Heras entre Sarmiento y Mitre.
• 22 de febrero: Los Exitosos del Dove – Calle 885 y 803.
• 22 de febrero: Los Cometas de Quilmes – Tucumano entre 393 y 394.
• 23 de febrero: Los Buscas de la Alegría – República de Francia entre Martín Rodríguez y Necochea.
• 23 de febrero: Los Cometas de Quilmes – Tucumano entre 393 y 394.
• 23 de febrero: El Quinto Elemento – República de Francia y Schweitzer.
• 24 de febrero: Los Kilmes – Pellegrini entre Vicente López y Gran Canaria.
• 25 de febrero: Soy de los Tuyos – Maipú entre Chaco y Formosa – Don Bosco.
• 29 de febrero: Los Soñadores de Quilmes – Diagonal oeste entre Ascasubi y Lugones.
• 29 de febrero: Los Auténticos de Quilmes – Av. 844 y 876.
• 29 de febrero: Espuma de Carnaval – Cevallos y Suipacha.
• 7 de marzo: “Despedida de Carnaval” – Anfiteatro Carlos Carella.

Un mural en Quilmes Oeste para recordar a “Lauty”

El Municipio de Quilmes colaboró en la realización de un mural en conmemoración del cumpleaños de Lautaro Leguizamón Ramírez, el niño que en 2015 muriera ahogado en la tosquera Scarpato. La obra está frente a la Escuela Primaria Nº 81, donde él era alumno.

crédito: prensa MQ.

El mural estuvo a cargo de los artistas Leandro Cepeda, Cecilia Grasso, Gabriel Quipildor, Leonardo Monzón y la colaboración de Yael Gómez Moreno.

En esta que fue la primera participación de la Dirección de Arte Público y Muralismo de este año, con un contenido artístico y social que acontece en el espacio público. En este caso, fue hecha, junto a familiares y amigos de Lautaro Leguizamón Ramírez y está ubicada en Juan B. Justo y Entre Ríos, en Quilmes Oeste.

“Esto surge como una forma de mantenerlo vivo y que no se pierda lo que es Lauty, para que cada uno que pase se acuerde de él, en esta que fue su escuela”, sostuvo Nayla Ramírez, mamá de Lautaro.

Por su parte, Leandro Cepeda, director de Arte Público y Muralismo, remarcó que “el mural surge con una vinculación con la Secretaría de Derechos Humanos del Municipio, charlando con Hugo Colaone, su secretario, quien nos cuenta de la lucha de Nayla y de lo que había sucedido con Lauty y con otros chicos en la tosquera. Nos pusimos en contacto con ella para que nos cuente más de su vida y en base a ello trabajar para intentar reflejarlo con la mayor responsabilidad desde el arte y con un trabajo que ayude a recordarlo día a día”.

Aníbal López vecino de la zona comentó que: “el mural es espectacular, volví de las vacaciones y me sorprendió, me gustó mucho. Nunca imaginé que podía ser una cosa tan linda. Los vecinos estamos contentos con esta obra, además embellece al barrio”.

Seguir leyendo

Destacadas

Edición 1 - Marzo 2019. El sitio web www.comunas.com.ar es un medio de comunicación propiedad del periodista Nicolás Resco - director y propietario. Pasteur 644 – C.A.B.A. – Argentina Registro DNDA número: 18321792.