Connect with us

DESARROLLO

Nueva red para llevar el agua potable a 10.700 habitantes de Benavídez

Publicado

el

La presidenta de AySA, Malena Galmarini, habilitó una nueva etapa de las obras de expansión de redes de agua potable en Tigre. En esta oportunidad, 10.700 vecinas y vecinos de Benavídez ya cuentan con acceso al servicio esencial de agua potable en la puerta de sus hogares. 

“Mucha emoción estar de nuevo en mi Tigre querido habilitando una red de agua para más de 10 mil vecinas y vecinos, que van a tener agua potable, agua segura, agua de red. Esto significa que no van a tener que comprar más agua en bidones y que van a contar en sus casas con la posibilidad de preparar sus alimentos de manera segura. Recién charlamos con Olga, Antonio y Leonardo y vemos sus caras de felicidad de un sueño cumplido. De esta manera cuidamos la salud de nuestras vecinas y vecinos, el medio ambiente y el planeta que tenemos”, celebró Malena Galmarini.

La obra “Red Secundaria de Agua Benavídez” consta de 4 etapas que iniciaron su ejecución en 2021, y beneficiarán a la totalidad de los barrios Quintas, El Claro, Las Casitas, El Prado y Virgen del Talar. A partir de hoy ya se encuentran en servicio 3 etapas que beneficiarán a 2.300 hogares (un total de 10.745 habitantes) con la llegada del agua potable, y se estima que para noviembre de 2022 ya esté finalizada la obra en su totalidad. 

La presidenta de AySA recorrió el barrio y conversó con las y los beneficiarios, quienes le compartieron su alegría por la llegada del agua potable al barrio: “Me arreglaba con bombeador, pero siempre fue un problema. Si no era el motor, era el cuero o la polea. Ahora gracias a Dios vamos a evitar todo eso. Estoy contento con este avance. Este sector del barrio, en menos de un año, avanzó un montón”, expresó un vecino de Vírgen del Talar, a lo que otro vecino beneficiado agregó: “Estamos esperándolo desde que mis abuelos vivían acá en el año 79. Es buenísimo que haya llegado la red de agua al barrio. Nos manejábamos con bidones porque el agua era intomable, y eso va a cambiar de ahora en adelante”.

Micaela Ferraro, secretaria de Abordaje Integral del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y concejala de Tigre por parte del FRTodos, destacó: “Hoy estamos recorriendo Benavídez, inaugurando y conectando casas a una nueva obra de AySA. Que llegue el agua después de tantos años para los vecinos que vivimos toda la vida acá, peleando con el pozo y con el sarro, es sumamente emocionante y vemos que las obras están llegando de la mano de Malena”. 

En Tigre, AySA cuenta con 108 obras activas en diferentes etapas que beneficiarán a 453.300 vecinas y vecinos con la mejora y la expansión de los servicios de AySA. Puntualmente, la localidad de Benavídez cuenta con una cobertura de servicio de agua potable de un 60%, y se estima llegar a un porcentaje de cobertura del 99% para todo el partido en 2023. 

“El año pasado terminamos 33 obras, este año vamos a terminar 34 y para el año que viene tenemos más de 30 planificadas. Seguimos proyectando. Nuestro objetivo es cumplir con los ODS y llegar antes del 2030 con el 100% de cobertura en toda el área de concesión. La empresa tiene una planificación muy sólida. Nosotros lo que hicimos fue adelantar obras que estaban planificadas para dentro de 10 o 15 años, y ahora estamos planificando aquellas obras que todavía, con la población y distribución demográfica que tenemos, quizás hoy no son importantes pero sí lo serán en 20 o 30 años”.

En el evento, la empresa estuvo presente con su programa “AySA en tu barrio”, con puestos de atención personalizada donde las vecinas y vecinos pudieron acercarse a evacuar dudas, hacer reclamos y sugerencias sobre el servicio. 

Visits: 242

DESARROLLO

Supervisión conjunta de obras cloacales de Chingolo

Publicado

on

El intendente de Lanús, Néstor Grindetti y la titular de AYSA, Malena Galmarini, supervisaron obras cloacales en Monte Chingolo.

Acompañados del jefe de Gabinete, Diego Kravetz, los funcionarios visitaron los  trabajos que ya registran un avance del 43 por ciento. En total, se beneficiarán  13.150 habitantes hacia mediados de 2023.

El intendente, Néstor Grindetti y la presidenta de Aysa, Malena Galmarini, recorrieron obras cloacales en las inmediaciones de la calle De La Peña (entre Álvarez Nuñez y Méndez) las cuales, se iniciaron en diciembre de 2021 con una inversión de $1.071 millones de pesos.

Luego de la recorrida, las autoridades llevaron a cabo una reunión de trabajo en el Municipio junto a la secretaria de Desarrollo Urbano, Connie Rivas Godio, para analizar los resultados de las obras, como así también, evaluaron proyectos en base a las necesidades de conectividad de la comuna.

Las tareas ejecutadas en Monte Chingolo se efectúan en marco de la Red Secundaria Siam que agrupa a los barrios Independencia, El Ceibo, Villa Mauricio y Besada. La misma será finalizada hacia junio del año próximo y permitirá que todas las familias cuenten con el servicio en sus casas.

En cuanto a las características técnicas, se intervendrán 27.543 metros de cañería en una extensión total de 104 manzanas que ya cuentan con el 100 por ciento de instalación de agua potable. Las tareas están a cargo de las empresas CETACO S.A., ROWING S.S. y UTE.

Visits: 84
Seguir leyendo

DESARROLLO

Lanús: recambio de luminarias en 200 cuadras

Publicado

on

Ya está en marcha la tercera etapa de los trabajos implementados con el objetivo de realizar la conversión de unidades en toda la comuna a fines de 2022. La misma  incluye 590 artefactos situados en 197 cuadras de esa localidad del este del distrito.

A mediados de agosto, el área de Espacio Público del Municipio inició el recambio de luminarias leds en el barrio de Monte Chingolo en el marco del plan de conversión local que apunta a lograr una mayor eficiencia energética mediante el ahorro y busca optimizar la visibilidad nocturna en la vía pública.

A su vez, durante la segunda quincena de agosto, las cuadrillas municipales trabajaron sobre la calle Allende (desde Cavia a Chorroarín) y en las arterias paralelas Roma, Achaval, Aguilar, Aguapey, Albariños y Albarracín en el tramo comprendido entre Cotagaita a Lynch.

En tanto, a lo largo de septiembre, se cambiarán unidades situadas en Allende (Chorroarín a Cotagaita) y en las arterias Núñez, Alvear, Álzaga, Berón de Astrada y Purita desde Cotagaita a Lynch. Además, se incluirán Cavia (Álzaga a Allende), Cazón (Aguilar a Purita), como así también, abarcará a las calles Kloosterman, Chilavert y Chorroarín (desde Roma a Purita).

El último período de esta etapa será en octubre. El mismo se completará en Chorroarín (Núñez a Purita) y en las arterias Rondeau, Condarco, Corvalán y Cotagaita (desde Roma a Purita).  

El recambio de equipos de alumbrado público poco eficientes a luminarias de tecnología LED en Monte Chingolo alcanzará a 590 artefactos situados en un total de 197 cuadras.    

Visits: 188
Seguir leyendo

DESARROLLO

Obras por 1400 millones en centros de atención primaria

Publicado

on

Solo durante lo que va del 2022, ya concluyeron las obras de 24 nuevos CAPS y en lo que resta del año se abrirán 33 más. De este modo, se busca promover la prevención y las políticas de cuidado.Con el objetivo de fortalecer el primer nivel de atención de los y las bonaerenses, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires invirtió únicamente durante este año $ 1.444.306.320 en la construcción e intervención de 57 Centros de Atención Primaria de la Salud en 11 municipios (CAPS).

Hasta el momento, concluyeron las obras de 24 centros en nueve municipios por 411 millones de pesos. En tanto, aún se encuentran en ejecución otras 33 obras por un monto de 1.033 millones, que serán inauguradas antes de que termine el 2022.

Del total de obras concluidas con el aporte de la Provincia, 6 CAPS son completamente nuevos y los otros 18 se pusieron en valor a partir de intervenciones que mejoraron su infraestructura. Los nuevos CAPS se encuentran en los municipios de Morón, Quilmes, Lomas de Zamora, Hurlingham, General San Martín, General Rodríguez, San Isidro, Tigre y Esteban Echeverría. En tanto, los 33 CAPS aún en obra, que se inaugurarán durante este segundo semestre del año, se encuentran en Moreno, Hurlingham, General Rodríguez, Tigre, Esteban Echeverría, San Vicente, Alem, Necochea y Suipacha.

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, explicó que para la actual gestión es clave fortalecer el primer nivel de atención, que debe actuar como la puerta de acceso al sistema sanitario, “con una perspectiva comunitaria y de cuidado”, en especial, en aquellos barrios que más necesitan del sector público de la salud.

Para lograrlo, además de dotarlos de infraestructura y equipamiento, es clave conformar equipos de salud interdisciplinarios, que estén presentes en el territorio: “Mucho de lo que se hace en los CAPS tiene que ver con el cuidado, el acompañamiento y la prevención, así que apuntamos a planteles conformados por médicos y médicas generalistas, enfermeros, enfermeras, y promotores y promotoras de salud, esto es toda una innovación y estamos seguros que va a dar un buen resultado”.

El ministro Kreplak destacó que “el fortalecimiento del primer nivel es una prioridad de la gestión desde el primer momento”. De hecho, entre 2020 y 2021, en coincidencia con los meses más críticos de la pandemia, la Provincia invirtió $ 1.413.406.000 en la construcción, intervención o relocalización de 94 Centros de Atención Primaria.

Visits: 401
Seguir leyendo

DESARROLLO

Obras en Hospital Provincial San Juan de Dios

Publicado

on

Se trata de una nueva sala de Cuidados Paliativos y un nuevo consultorio para la Atención del Dolor. También se remodeló el servicio de Dermatología. En todo el país, se conmemora la Semana contra el Dolor por Cáncer.

La viceministra, Alexia Navarro, encabezó hoy la inauguración de la nueva sala de Cuidados Paliativos y el nuevo consultorio de Atención del Dolor, que ya funcionan en el hospital provincial “San Juan de Dios” de La Plata. Además, se presentó la remodelación del servicio de Dermatología. Las obras fueron financiadas por SAMO y el programa Salud a la Obra.

“El manejo del dolor es una de nuestras principales responsabilidades. Cuando asumimos nos encontramos con un Ministerio vacío y con un Banco de Drogas que tampoco daba respuestas efectivas. Conseguir la medicación era un problema. Se hizo un trabajo muy fuerte para poder regularizar esta situación”, explicó Navarro.

La funcionaria destacó que “el IPC logró aceitar los circuitos, abrir delegaciones que forman parte de la red provincial, que son parte de las estrategias para garantizar la medicación”. Y dijo: “Como es también la apertura de esta sala de Cuidados Paliativos: con un equipo interdisciplinario, principalmente, que está pensando en el bienestar de las personas y las familias. Los felicito y seguimos trabajando en esta linea”.

Por su parte, Marina Pifano, Directora del Instituto Provincial del Cáncer bonaerense, dijo que “el IPC tiene 2 años y medio, se creó con esta gestión porque considera a el cáncer como prioritario y desde el abordaje integral. Se jerarquizaron las áreas para no sólo ser un Banco de Drogas, trabajando de forma articulada con todos los equipos, para convertirnos en un Instituto que aborda a el cáncer de manera integral y desde la continuidad del cuidado”.

El Instituto Provincial del Cáncer puso en funcionamiento 79 delegaciones de cuidados paliativos que mejoran el acceso a la medicación y tratamiento de personas con cáncer. Además, cuenta con 17 medicamentos en el vademécum de cuidados paliativos, logrando un 70% de aumento respecto al 2020. También realizó talleres de sensibilización sobre cuidados paliativos para más de 1000 integrantes de equipos de salud de toda la provincia.

De la jornada participaron también la referente de Cuidados Paliativos de la dirección provincial de Hospitales, Cecilia Jaschek; la directora ejecutiva del hospital, Noemí Logiurato; el jefe de la flamante sala de Cuidados Paliativos, Mauro Quiñones; junto con trabajadoras y trabajadores del hospital.

El Ministerio de Salud continúa trabajando para la equidad en el acceso al cuidado paliativo y en el alivio del dolor, para hacer cumplir el derecho que tienen todas las personas en recibir un cuidado adecuado y oportuno a lo largo de toda su enfermedad.

La Semana contra el Dolor por Cáncer se conmemora entre el 8 y el 12 de agosto, y es organizada, por el Consejo de Cuidados Paliativos de la Sociedad Argentina de Medicina, para concientizar sobre el dolor que causa el cáncer y facilitar el acceso de las personas enfermas al alivio de su dolor.

Visits: 132
Seguir leyendo

DESARROLLO

La provincia equipó los hospitales bonaerenses por más de 210 millones

Publicado

on

Durante Julio la provincia equipó los hospitales bonaerenses por más de 210 millones de pesos

Son equipos de baja y mediana complejidad entregados únicamente durante los 31 días de julio en hospitales debajo de la órbita provincial. Saldan deudas históricas que mejoran el funcionamiento de los servicios.

La Provincia de Buenos Aires continúa equipando el sistema de salud bonaerense con instrumental médico, mobiliario y equipamiento informático. Durante el mes de Julio la inversión en estos insumos de baja y mediana complejidad superó los 210 millones de pesos.

Durante el último mes, se entregaron 253 equipos de 100 tipos diferentes para los servicios de cirugía, clínica médica, ecografía, oftalmología y odontología de 24 hospitales dependientes de la provincia de buenos aires.

Sobre esta inversión el Ministro de Salud, Nicolás Kreplak, dijo que: “La transferencia de recursos que estamos haciendo a todo el sistema de salud es histórica. Del 2020 al 2022, el presupuesto en salud creció un punto porcentual por año y es un incremento que ya se está viendo”. Además, agregó que: “estos equipos, son parte de una continua entrega de insumos médicos de baja y mediana complejidad que transforman la atención médica y el tránsito de los y las bonaerenses por el sistema de salud”.

Arco en C, ecógrafos, equipos de hemodiálisis y ósmosis, balanzas, mesas centrífugas e instrumentales completos para cirugías laparoscópicas son algunos de los equipos que alcanzan los 210 millones de pesos en el instrumental entregado.

Este equipamiento se suma a la inversión en salud que se realiza en infraestructura, a través del programa “Salud a la Obra” y la constante incorporación de profesionales. Sobre el tema, Kreplak detalló que: “durante la pandemia se triplicó la capacidad del sistema gracias a las camas, respiradores, bombas y el aumento de la planta de trabajadores y trabajadoras. Ahora es momento de fortalecer otros servicios” concluyó.

Visits: 128
Seguir leyendo

Destacadas

El sitio web www.comunas.com.ar es un medio de comunicación propiedad del periodista Nicolás Resco - director y propietario. Edición 38 - Mes 1- Año 4. Pasteur 644 – C.A.B.A. – Argentina. Registro DNDA en trámite. - Visitas del mes de Enero 35.589