Connect with us

COMUNAS

Pilar. Entregan botones de alarmas urbanas.

Publicado

el

El intendente Nicolás Ducoté, hizo entrega de nuevos botones de alarmas urbanas a vecinos del barrio Monterrey de la localidad de Derqui. 

En tal sentido, Ducoté expresó: “Sumamos a Monterrey a los más de 80 barrios que ya cuentan con esta red de alarmas, una herramienta de gran utilidad que nos ha permitido llevar la prevención aún más cerca de los vecinos. Todo esto se integra a la inversión que venimos haciendo en materia de seguridad para que los pilarenses se sientan más seguros”.   

Por su parte, el responsable del área de Seguridad Horacio Piazzale señaló: “Luego de la colocación de las dos nuevas alarmas y la entrega de botones, estamos sumando un nuevo barrio al circuito de alarmas vecinales. Junto a este sistema de seguridad, el aumento del patrullaje, la cantidad de cámaras y demás acciones en las que trabajamos día a día, estamos llevando adelante el compromiso de prevención que tenemos junto al Intendente Nicolás Ducoté para con los vecinos”.

Estos instrumentos funcionan al presionarse ante una situación de riesgo, emitiendo una señal lumínica y sonora que además envía una alerta al COM, activando el sistema de protección ciudadana. En total, el distrito posee más de 330 alarmas urbanas con 3.340 botones en manos de los vecinos.

Los mismos se suman las más de 960 cámaras de monitoreo conectadas al Centro de Operaciones Municipal, y más de 1.600 botones antipánico para la prevención de violencia de género en instituciones y colectivos de transporte público de pasajeros.

Además, en el distrito funciona la aplicación móvil gratuita “Alerta Pilar”, desarrollada para celulares y que ya fue descargada por más de 19.000 vecinos. Posee las mismas funciones que el botón anti pánico y tiene geolocalización, indicando lugar y tipo de emergencia que tiene la persona pudiendo solicitar socorro en cuanto a salud, policía o bomberos. Para obtenerla, se debe ingresar desde el celular en Play Store o App Store, buscar Alerta Pilar y descargarla.

Para contactarse con el COM, los vecinos se pueden comunicar al 02304276910. O vía mail a seguridadvecinal@pilar.gov.ar.

COMUNAS

CABA. Comenzó la campaña de poda invernal.

Publicado

on

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, lanzó hoy la Campaña de Poda Invernal 2019, para mejorar el espacio urbano y conservar las especies arbóreas de la Ciudad.


“Además de mantener de la manera más vigorosa posible a todos los árboles, la poda también contribuye a la seguridad”, expresó Rodríguez Larreta. 


Los trabajos permitirán despejar el alumbrado público de obstrucciones y mejorar la iluminación, la seguridad y la señalética urbana, además de mantener a los árboles saludables. 

Además, el Jefe de Gobierno porteño indicó que “éste es uno de los reclamos más numerosos de los vecinos”, y agregó: “Venimos con muy buen ritmo y vamos barrio por barrio, pasando por todas las comunas”. 
En esa línea reconoció que “es muy importante despejar las luminarias, las cámaras de seguridad y los semáforos”. 

De la actividad también participaron el jefe de Gabinete, Felipe Miguel; el secretario de Atención y Gestión Ciudadana, Facundo Carrillo, y la subsecretaria de Gestión Comunal, Marina Hernández.

Por su parte, Carrillo dijo que “independientemente de los pedidos de los vecinos, el mantenimiento es una tarea rutinaria que se hace todos los años”, y sostuvo: “Tenemos un plan quinquenal con el objetivo de darle un sano crecimiento a todos los árboles y que puedan entrar en armonía con el transporte público y la seguridad”. 

Además, explicó que el servicio de poda y retiro es gratuito y las solicitudes “se pueden realizar por la aplicación BA147, por teléfono llamando al 147, o por Internet”.

A través de los mismos canales se puede solicitar el retiro de residuos producidos por la poda. 

La cantidad de árboles que tiene la Ciudad en la actualidad es 431.326, de los cuales 75.000 serán intervenidos durante la poda, que se realiza durante los meses de invierno y verano, motivo por el que quedan exceptuados los tiempos de veda, es decir otoño y primavera. 

Este año la veda fue desde el 15 de abril hasta fines de mayo. Sin embargo, la duración de los períodos no se ajusta a las estaciones, sino a las condiciones climáticas y tipo de especie arbórea, por lo que todos los años se presenta un cronograma. 

Cada comuna planifica la poda de su jurisdicción, en un trabajo articulado con la Secretaría de Atención y Gestión Ciudadana. Para esto se cuenta con personal especializado (ingenieros agrónomos, técnicos en jardinería y paisajismo) y empresas contratistas que realizan las tareas. 

Previamente a efectuar la poda (corte de raíz o extracción), un equipo especializado lleva a cabo un revelamiento del lugar para determinar si corresponde o no hacer el trabajo. En caso de que sea necesario, se determina qué tipo de intervención se llevará adelante. 
Además, supervisa que la ejecución se haga de forma correcta y brinda información a los vecinos acerca de cómo se planifica y/o interviene en las distintas especies. 

Los trabajos de poda se realizan junto a 115 ingenieros agrónomos de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Buenos Aires, quienes se encargan de garantizar el correcto procedimiento para cuidar la salud de todas las especies. 

Si alguna persona o empresa no autorizada poda o destruye un árbol público estará cometiendo el delito de “daño a especies vegetales”. 
En caso de que el hecho se esté efectuando, los vecinos pueden denunciarlo en la comisaría de su zona para que envíe un móvil, frene la acción y detenga a los responsables. 

En caso de que ya haya ocurrido, también puede asentar una denuncia en la misma comisaría. 

Las plantaciones de nuevas especies las realizan las comunas. Por eso, si un vecino desea plantar un árbol en su vereda debe dirigirse a la comuna que corresponda.

Seguir leyendo

COMUNAS

Pilar. La dirección de Mediación Comunitaria suma tres nuevos espacios de atención.

Publicado

on

La Dirección de Mediación Comunitaria suma a partir de este mes tres nuevos espacios de atención, en las localidades de Manzone, Champagnat y La Lonja, para llegar a cada vez más vecinos que requieran del servicio.

Al respecto, Mirta González, directora de Mediación Comunitaria y Defensa al Consumidor, expresó: “Abordamos conflictos en una etapa temprana, para tener mejores perspectivas de resolución, colaborando con una mejora de la convivencia barrial”.

Así, los lugares que se suman a la red descentralizada de atención de Mediación Comunitaria son la Sociedad de Fomento de Manzone (Maure y 9 de Junio), donde se empezará a atender desde el 26 de junio, de 9 a 14 hs; el Comedor Casa del Niño del barrio Agustoni en Champagnat (Paraguay 401), que atenderá desde el 3 de julio, entre las 15 y 18 hs; y el Centro de Atención Vecinal de La Lonja (El Hornero 3095), desde el 24 de julio, entre las 9 y las 14 hs.

Por otro lado, habrá cambios en la locación de Del Viso, para una mejor atención, por lo que desde el 18 de junio se atenderá en la sede del Programa Envión del barrio Los Cachorros en Del Viso (Las Magnolias 1246), de 9.30 a 13 hs.

Cabe señalar que el servicio de mediación comunitaria consiste en ofrecer al vecino un espacio de diálogo, orientado por un especialista, donde las personas involucradas pueden abordar, resolver o transformar los conflictos. El mediador facilita la comunicación y cooperación, para una búsqueda de soluciones. El servicio es voluntario, gratuito y confidencial.

Entre los conflictos que pueden ser sometidos a mediación están la convivencia vecinal, medianería, ruidos molestos, problemas con mascotas, árboles, uso de espacios libres. También se atienden problemas institucionales, comunicación con los hijos, alimentos, así como exposiciones civiles referidas a problemas entre vecinos, accidentes en la vía pública sin verificación de lesiones y desvinculación y abandono del hogar.

Para más información, se puede asistir personalmente a la Dirección de Mediación Comunitaria (Moreno 681, Pilar) de lunes a viernes de 8 a 15 hs; contactarse por teléfono al 0230 4669200 int 9380 o escribir a mediacioncomunitaria@pilar.gov.ar

Seguir leyendo

COMUNAS

Tigre. Segundo Cernadas suma peronistas a su propuesta electoral.

Publicado

on

“Muchos vecinos y referentes que se identifican con el peronismo se nos acercan cada vez más porque quieren sacar Tigre adelante” dijo anoche Segundo Cernadas al abrir un encuentro con más de doscientos referentes y quienes son sus equipos técnicos.


A tono con la apertura que significó la incorporación de Miguel Angel Pichetto, el candidato a Intendente por Cambiemos Tigre Segundo Cernadas aseguró que “en los últimos días se acercaron muchos vecinos que se identifican con un peronismo distinto a La Cámpora y el Kirchnerismo” y confirmó que la “apertura significa una oportunidad para trabajar mejor y poder hacer más cosas”.


Cernadas, que se prepara para la campaña y liderar sus equipos de gobierno reunió anoche a unos docientos referentes junto a los profesionales y técnicos que trabajan en su propuesta para el municipio de Tigre en la Localidad de Talar.


Entre empanadas y gaseosas Cernadas afirmó que “los mejores equipos son los que tienen personas con distintas miradas e identidades” y que “estamos frente a la gran oportunidad de transformar Tigre porque el resultado de su trabajo, lo que vi cuando me presentaron las primeras ideas de gobierno me emociona y va a entusiasmar a todos los vecinos”.


Antes de cerrar el encuentro y a tono tambien con la estrategia nacional de Juntos por el Cambio los equipos articularon cuál va a ser su estrategia en Whatsapp para multiplicar las propuestas y la acción de Segundo Cernadas.
En el territorio las declaraciones de Segundo Cernadas se traducen en acciones como el locro del último 25 de mayo en el barrio San Pablo o el crecimiento del trabajo de voluntarios en barrios y villas como Garrote o Ricardo Rojas

Seguir leyendo

COMUNAS

Florencio Varela. Se viene la Expo Emprendedores Varelenses.

Publicado

on

La “Expo Emprendedores Varelenses” se llevará adelante desde el viernes 14 al domingo 16 de junio con entrada gratuita de 12 a 22 en la Plaza San Juan Bautista en la zona de Avenida San Martín y las calles Maipú, Chacabuco más 25 de Mayo en Florencio Varela. Allí se darán cita casi un centenar en diversos rubros como gastronomía, entretenimiento, platería, marroquinería, tejidos, servicios o bijouteríe. Los trabajadores del sector manufacturero originarios del distrito, quienes elaboran su producción con materia prima autóctona y actualizan sus conocimientos en la Escuela de Emprendedores municipal.

Artesanos, floricultores, apicultores y food-trucks complementarán la heterogénea oferta de bienes durante las tres jornadas, donde también habrá espectáculos en el escenario central. Vale destacar que los puestos cuentan con todas las medidas de seguridad e higiene necesarias, controladas por bromatología. Además, prohíben tanto el expendio como el consumo de bebidas alcohólicas. En caso de condiciones climáticas desfavorables, postergarán su realización.

Seguir leyendo

COMUNAS

Lanús. Grindetti y Frigerio recorrieron el Riachuelo.

Posteriormente, el intendente, Néstor Grindetti recibió dos camiones recolectores de basura del ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la República Argentina, Rogelio Frigerio.

Publicado

on

En el marco de las medidas destinadas a la limpieza de la Cuenca Matanza-Riachuelo, ACUMAR otorgó al Municipio 2 camiones recolectores de basura para profundizar los trabajos efectuados sobre los márgenes de la zona ribereña.

“Hace mucho que no recorría el Riachuelo y estoy muy contento porque hoy no se ve la mugre que había años atrás. Éste es una tarea silenciosa que efectúa sin descanso la autoridad de cuenca junto a los gobiernos nacional, provincial y municipal”, manifestó el jefe comunal.

En ese sentido, Frigerio apuntó: “En total, son 17 camiones que serán distribuidos a los municipios que integran el área. La limpieza del Riachuelo es una tarea titánica pero estamos haciendo lo que hay que hacer”.

La recorrida se inició en el obrador situado en Avenida Carlos Pellegrini y Obreros (Avellaneda) y, en el tramo local, continuó por Villa Jardín (barrio donde se están construyendo 198 viviendas) para luego finalizar en el Polo Educativo.

Posteriormente, los funcionarios realizaron una recorrida en lancha sobre las aguas del río, con el objetivo de comprobar los resultados y la transformación progresiva de la margen del riachuelo.

 Participaron de la actividad el titular de ACUMAR, Lucas Figueras y la directora ejecutiva del organismo, Dorina Bonetti, además de intendentes y funcionarios de los municipios que integran la cuenca.

Seguir leyendo

Destacadas

Edición 1 - Marzo 2019. El sitio web www.comunas.com.ar es un medio de comunicación propiedad del periodista Nicolás Resco - director y propietario. Pasteur 644 – C.A.B.A. – Argentina Registro DNDA número: 18321792.