Connect with us

TENDENCIAS

¿Por qué es malo tirar las colillas de cigarrillo al suelo?

Publicado

el

Voluntarios realizaron una campaña de concientizaron sobre el mal hábito de tirarlas en la vía pública.

Voluntarios y voluntarias de la Ciudad, con el auspicio de Naciones Unidas, colaboraron con la limpieza en el Obelisco, dieron charlas a vecinos y brindaron información sobre los daños que estos residuos producen al medio ambiente.

Entre 5 y 6 billones de colillas de cigarrillo son arrojadas anualmente en el mundo y la cifra crece; a diferencia del tabaco y el papel que lo recubre, el filtro no es biodegradable y tampoco existe un sistema de recogida masiva, y según la organización estadounidense Cigarrete Butt Polution, son el ítem de basura más recogido anualmente en las playas del mundo. 

En el marco del Día de la Juventud, la Ciudad organizó una acción de voluntariado para concientizar a las vecinas y los vecinos sobre la correcta disposición de las colillas de cigarrillos, y así colaborar con la erradicación del mal hábito de arrojarlas a la vía pública.

Con auspicio de la Organización de Naciones Unidas de Argentina, la actividad fue realizada en la Plaza de la República (9 de Julio y Av Corrientes), cumpliendo con los protocolos de higiene y seguridad.Durante la jornada se pusieron en práctica una serie de tareas de concientización; además, quienes participaron colaboraron en la limpieza de colillas arrojadas al suelo. También se brindaron charlas con vecinas y vecinos que circulaban por la zona para explicar los daños que estos residuos generan en el medio ambiente.

La actividad de concientización estuvo organizada por voluntarios y voluntarias de la Ciudad junto con Plan Joven, la Dirección General Participación Ciudadana y Cercanía y la Secretaría de Ambiente de la Ciudad de Buenos Aires.

Multas

La ley que sanciona con multas de hasta $ 15.000, trabajos comunitarios y educación ambiental a quienes arrojen colillas de cigarrillo en la vía pública de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue aprobada el último jueves en la Legislatura porteña.

La flamante norma, presentada en marzo del 2020 por el diputado Sergio Abrevaya (GEN) y Eco House (organización sin fines de lucro que trabaja desde hace años en la campaña “#OjoConLaColilla ), quedará incorporada al Régimen de Faltas de la Ciudad.

La colilla de cigarrillo es actualmente el residuo de vía pública más arrojado del mundo , aseguró este viernes el fundador de Eco House y Youth Líder de las Naciones Unidas, Máximo Mazzocco, uno de los principales impulsores de la ley, en diálogo con El Cronista.

Se trata de un “residuo peligroso que contiene “sustancias altamente tóxicas con metales pesados, entre otros, explicó el también miembro de la Alianza por el Clima. Además, agregó, tiene acetato de celulosa, “una especie de plástico que se va degradando, y eso genera un tipo de microplástico que perdura en el ambiente por mucho tiempo; y entre este combo, se contamina el suelo, el aire y el agua”.

Según el artículo 1 de la ley aprobada ayer, queda “prohibido arrojar colillas de cigarrillos y/o cigarros y/o filtros en el espacio público de CABA”. Quien infrinja esta disposición será “sancionado con una multa de 30 a 700 unidades fijas y/o la obligación de realizar trabajos comunitarios relacionados con la preservación del ambiente y/o la concurrencia a cursos especiales de educación y capacitación en materia ambiental’‘, indica el artículo 3. Conforme con los valores actuales, la multa rondaría entre un mínimo de $ 642 y un máximo de $ 14.980.

Por otro lado, la normativa establece que los “locales de baile, comercios, shoppings, galerías, establecimientos de alojamiento, edificios de oficinas deberán implementar medidas destinadas a evitar que las colillas de cigarrillo se arrojen en el espacio público”. Y tendrán que hacer lo mismo quienes organicen eventos o actividades recreativas y comerciales en el espacio público.

Para dimensionar el problema y la gravedad del asunto, el creador de Eco House detalló que -según sus propias encuestas y otras similares- “El 80% de los fumadores en general arroja la colilla donde no corresponde”. En consecuencia, “estamos ante un problemón porque son millones y millones de colillasEn Ciudad Autónoma (de Buenos Aires) son más de 500.000 que se arrojan por día”, remarcó.

“En el último relevamiento, en una juntada que hicimos, en dos horas levantamos 10.000 colillas en microcentro“, especificó el medioambientalista, quien asimismo afirmó que “una sola colilla puede contaminar entre cincuenta 50 y 1000 litros de agua”.

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires se convirtió en la primera metrópolis argentina en contar con una ley de esta clase, alineándose con lo que sucede en otros países, tales como: Suiza, Alemania, Austria, España, Australia, Canadá, Estados Unidos, Bélgica, Singapur, Brasil, Ecuador, Chile y México, donde ya rigen normas vinculadas con la problemática en cuestión. 

Con una enorme alegría por la aprobación de la Ley de Colillas, Mazzocco reflexionó: “Estamos en un punto inflexión como seres humanos, nos estamos empezando a poner el día con un montón de cosas”. “Ahora hay que hacer que se cumpla“, enfatizó. Y por último, concluyó: “Trabajo comunitario y educación ambiental es lo que más nos importa. Esto puso el tema en la agenda fuerte y por eso estamos muy contentos”.

Visits: 610

TENDENCIAS

Galmarini encabezó la capacitación sobre educación tecnológica a directivos y directivas de escuelas

Publicado

on

La Presidente de AySA participó de una capacitación de la empresa TICMAS sobre contenidos educativos tecnológicos dirigidos a directivos de escuelas. La actividad tuvo lugar en Tigre, en la sede de la fundación, donde también estuvieron presentes autoridades del Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires. “Creemos que la educación es fundamental para sacar a la Argentina adelante y además creemos que otra educación es posible y lo estamos haciendo”, destacó Galmarini._

La Titular de la empresa Agua y Saneamientos Argentinos, Malena Galmarini, encabezó una capacitación sobre educación y tecnología en la ONG Compromiso Urbano con Tigre. La actividad estuvo a cargo de la empresa TICMAS y en esta oportunidad fue dirigida a directivos de 17 instituciones educativas de Tigre.

“Contenta y emocionada de reencontrarme con directoras, directores, recordar todo lo hecho y además compartir esta capacitación. Además TICMAS recibió un premio y es parte de las 20 empresas más importantes del mundo que trabajan en educación y tecnología. La tecnología tiene que ser parte del proceso de enseñanza y aprendizaje. Está capacitación se realiza con una plataforma muy dinámica, que se hace con la experiencia de las y los docentes y de las y los alumnos. Los chicos y las chicas construyen a través de la tecnología otros lenguajes y nosotros tenemos que acompañarlos”, expresó Galmarini.

En ese sentido, la funcionaria indicó: “Hoy comenzamos con 17 escuelas, 1500 alumnos y alumnas, con todos los equipos directivos, docentes y no docentes. La idea es llegar a más, a todos los 6tos años del ciclo primario y seguir avanzando en otros ciclos. Y agradecerles por animarse otra vez, hoy con la ONG, con nosotros y con el mismo equipo que con Sergio Massa en Tigre ya habíamos instalado el programa `Aulas Digitales Móviles´, cuando Nación recién comenzaba con Conectar Igualdad. Luego pudimos completarlo en Jardín, Primaria y Secundaria con herramientas digitales, armando los pisos tecnológicos”.

TICMAS es una plataforma modular que acompaña a estudiantes, docentes y directivos de instituciones educativas en la transformación digital, brindando contenidos y herramientas de aprendizaje, accesibles para todos los colegios a través de una rápida implementación.

El Director de Tecnologías Educativas de la Provincia de Buenos Aires, Iván Thisted, expresó: “Sabemos que cualquier tipo de equipamiento tecnológico tiene que llegar con capacitación. Discutir cómo enseñamos y cómo aprendemos y a esto sumarle tecnología nos requiere a todas y todos, que haya computadoras y tablets en las escuelas es posible porque se sentaron a trabajar empresarios, ingenieros y funcionarios, y que eso además suceda para que se enseñe con los docentes, inspectores, concejales y las asociaciones civiles, es fundamental. La escuela que queremos es la que estamos construyendo entre todos y todas”.

En tanto, la Diputada Provincial, Luciana Padulo, referente destacada del FR en educación , remarcó: “Rescato la felicidad de poder reencontrarnos nuevamente y que mejor que hacerlo aportando herramientas modernas que los chicos necesitan hoy en día porque ya son todos nativos digitales. Por eso, elegimos a TICMAS, que es una de las mejores empresas del mundo en materia de educación tecnológica. Siento una felicidad enorme al verlas nuevamente, y además porque, trabajamos años junto a todas las directoras, codo a codo con Malena durante nuestra gestión en tigre en estos proyectos”.

Por su parte, Melina Nogueira, Directora de Experiencias y Acompañamiento de Escuelas de TICMAS, detalló: “Es muy importante para nosotros contar con el apoyo de directivos cuando hacemos despliegues en territorio de TICMAS como una plataforma integral y flexible para mejorar las estrategias de enseñanza y aprendizaje en los diferentes ámbitos. Apostamos siempre a la articulación en red con las escuelas y los dirigentes, porque es el enfoque que nos caracteriza. Les contamos cómo usar TICMAS en el aula y muchas propuestas de formación docente para acompañar su fortalecimiento en el ciclo lectivo 2022”.

Los directivos que recibieron la capacitación expresaron su satisfacción con la propuesta , como lo hizo María Marcela Rapretti, Directora de la EP 21º de Tigre: “Nos pareció fantástica porque marca la diferencia. Es una plataforma muy innovadora y creemos que va a impactar en la comunidad. Tener en la escuela pública esta herramienta tecnológica es fundamental. Esperamos con la alegría ver a los chicos con su propia computadora y una plataforma para estudiar”.

Por último, Malena Galmarini remarcó: “Le agradezco a ambos Ministros de Educación, Perczyk y Sileoni, también a Claudia Bracchi, Viceministra de Provincia y sobre todo a las y los docentes, al personal auxiliar y a los equipos de dirección que reinventaron esta vocación durante los últimos años. La educación es fundamental para sacar a la Argentina adelante y creemos que otra educación es posible y lo estamos haciendo”.

Durante la actividad, estuvieron presentes la Directora de Relaciones Institucionales de AySA y Concejal de Tigre, Mayra Mariani, la Directora Nacional de Escuelas Públicas de Gestión Privada del Ministerio de Educación, Maria Gloria Zingoni; la Presidenta de la Fundación Compromiso Urbano con Tigre y Concejal, Victoria Etchart; los Consejeros escolares de Tigre, Fernanda Correa y Felipe Baldonado; el referente territorial Sebastián Rovira y el Equipo de Formación docente de TICMAS.

Visits: 1255
Seguir leyendo

ACTUALIDAD

Homenaje a 11 años de la muerte de Néstor Kirchner

Publicado

on

“Néstor Kirchner es el hombre que nos hizo volver a creer en la política como herramienta de transformación de la realidad, reivindicando las banderas históricas del peronismo y también incorporando las luchas del siglo XXI”, afirmó la diputada y candidata del Frente de Todos Gisela Marziotta, luego del acto en homenaje al ex presidente convocado por Peronismo por la Ciudad, en el día en que se cumplen 11 años de su muerte.


El encuentro se realizó en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), y contó con las intervenciones de distintos dirigentes del peronismo porteño, como el secretario de Relaciones Internacionales del Ministerio de Defensa, Francisco Cafiero; la Secretaria General del PJ de la Comuna 10, Cynthia Salama; el legislador y candidato del FdT Santiago Roberto, además de Marziotta. La diputada cerró el acto e invitó a subir al escenario a otros compañeros y compañeras, como Marcelo D Ambrosio, Emiliano Ojea, Cacho Blota, Luciana Grossi, Yamila Fuksman, Cristian Milano y German Calvi.


Antes de las disertaciones, se presentó el cortometraje de César Bustamante y Carlos Rodríguez, un emotivo recorrido por la trayectoria política de Néstor Kirchner entre 2003 y el 27 de octubre de 2010. “Los hombres y las mujeres que no traicionan a su pueblo y que gobiernan para las mayorías, quedan indefectiblemente en la memoria popular. Eso es lo que se ve en el corto y en cada militante que recupera el legado de Néstor”, concluyó Marziotta.

Visits: 741
Seguir leyendo

DESARROLLO

Obras en Villa Soldati con juegos y canchita de fútbol

Publicado

on

El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana realizó el mantenimiento integral y puesta en valor del Complejo Habitacional Villa Soldati. Se renovaron en total más de 640 m2 de espacio púbico en veredas y calles, mejorando la accesibilidad y transitabilidad. Además, se instalaron 11 columnas de alumbrado público sustentables, hechas con botellas plásticas y fibra de vidrio reciclado, e incorporaron 18 luminarias donde antes no había. Estas intervenciones se suman a las realizadas en Av. Lafuente, donde se renovaron más de 600 m2 de veredas y se mejoró la señalización en 31 cruces peatonales

El Complejo Habitacional de Villa Soldati está ubicado entre las avenidas Av. Lacarra, Av. Cnel. Roca, Av. Mariano Acosta y Veracruz. Villa Soldati, comuna 8. Cuenta con 19 hectáreas distribuidas en: 266.913 m² destinados a vivienda (3.200 departamentos) o 13.600 m² para estacionamiento de autos. Y viven 17.880 personas.

La idea de Larreta es la urbanizaciones de los barrios vulnerables pero quedan en proyectos como ocurrió con el barrio “Rodrigo Bueno” en Costanera Sur que tiene monstruosas obras construidas linderas pero la villa sigue en piede y los vecinos también viviendo ahí en condiciones muy precarios.

El proyecto de urbanización busca transformar el complejo en un espacio de encuentro, participación y aprendizaje con la realización de 13 Nuevos espacios realizados: 1 Canil para mascotas, 2 Plazas Cívicas, 2 Portales inclusivos del Gobierno de la Ciudad, 4 Patios de Juegos, 1 Cancha de fútbol-ténis, 3 Canchas de fútbol cinco (una de ellas construida con el apoyo de la Asociación Leo Messi) y la Sede Soldati.

 Se creó un NIDO sobre Av. Corrales 3400 (Núcleo de Inclusión y Desarrollo de Oportunidades): es un espacio de uso comunitario en el barrio, donde se realizan distintas actividades recreativas entre los vecinos/as y además funciona como un espacio de contención para los mismos.

 En el proyecto trabajan de manera conjunta la Secretaría de Hábitat e Inclusión (SECHI), el Instituto de la Vivienda del Gobierno de la Ciudad (IVC), el Ministerio de Salud, el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Desarrollo Social y Transporte.

Visits: 806
Seguir leyendo

ACTUALIDAD

“Estamos más cerca de la vida que queremos”

Publicado

on

A casi una semana de haber presentado el Frente de Todos a los pre-candidatos por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en Costa Salguero, desde la ACMV hablamos con Gisela Marziotta sobre las elecciones legislativas 2021. Qué piensa de María Eugenia Vidal, sus sensaciones sobre la campaña electoral y dejó un mensaje esperanzador para todos los porteños y las porteñas.

POR: Iván Mónaco, corresponsal de la ACMV

En cuanto a las tareas que buscará el Frente de Todos en la contienda electoral será, “continuar con las tareas que venimos realizando en el partido desde 2019 en la Ciudad, como así también continuar creciendo a nivel nacional para acompañar a Alberto Fernández y Cristina Kirchner”, aclara Marziotta.

“Es una responsabilidad enorme la que tenemos por delante en este escenario tan complejo por la pandemia que es inédito para todos, y será una campaña diferente a todas”, rescata la pre-candidata a diputada. “El tema de los nombres propios dentro de un proyecto colectivo son lugares circunstanciales porque lo importante es el frente… estoy muy contenta de representar al movimiento y que Alberto y Cristina me hayan elegido”, analiza.

Con respecto a la frase que esgrime la oposición (‘estamos a siete diputados de ser Venezuela’), Marziotta opina que, “es una pavada mayúscula y eso tiene que ver con el miedo que tienen de que tengamos mayor representación en el Congreso nacional, y además atentan contra la soberanía del pueblo a través de frases como estas”.

En oposición a lo último, aclara que, “algo similar sucede en CABA para eso: porque son mayoría en la Legislatura, sin embargo, no utilizamos los mismos argumentos porque respetamos las soberanías populares, aunque no me guste esta representación en la Ciudad. Jamás voy a cuestionar el voto de los porteños”.

Tras los cuatro años de Macri en el poder, Marziotta sostiene que, “arrasó con todo y ahora lo difícil es reconstruir y no será fácil. Además, (María Eugenia) Vidal, quien ahora es pre-candidata por Juntos en CABA, fue cómplice y protagonista de esa destrucción y espero que los porteños opinen con su voto, ya que lo que pueda decir yo sobre su gestión no es relevante”.

Para cerrar, y como mensaje de aliento a todos los porteños, la referente adelanta que, “estamos más cerca de la puerta de la vida que queremos pero que seguramente no será la misma de la que recordamos del 19 de marzo de 2020”, a partir del avance de la vacunación principalmente.

Visits: 267
Seguir leyendo

ACTUALIDAD

El Frente de Todos presentó a sus candidatos en CABA

Publicado

on

El Frente de Todos porteño presentó el fin de semana pasado a sus principales candidatos y candidatas de las próximas elecciones legislativas en el predio de Costa Salguero. “Volvamos a creer en la política, volvamos a creer en nosotros, volvamos a creer en la Argentina”, fue el mensaje de la bandera en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y aspirante a diputado nacional, Leandro Santoro.

El todavía legislador hizo especial énfasis en el esfuerzo colectivo como contracara de los beneficios y las realizaciones individuales. “En la Ciudad hay una lista potente, integrada por todos los sectores de nuestra vida comunitaria, que defiende los intereses de las grandes mayorías populares”, agregó.

Según un último sondeo de la consultora Clivajes, actualmente la primera precandidata a diputada por Vamos Juntos en CABA, María Eugenia Vidal, tiene una imagen positiva del 41,7%, mientras que Santoro se encuentra cinco puntos por debajo, con un 36,1%.  Dos de las caras más importantes en las próximas elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) a disputarse el 12 de septiembre.

“Tenemos muy cerca la puerta para dejar atrás la pandemia y quiero seguir acompañando esta transformación social que se va a hacer realidad con las leyes que necesitemos sancionar. Lo que viene va a ser mejor y vamos a estar a la altura de las circunstancias”, expresó la segunda precandidata, Gisela Marziotta.

Por parte de los legisladores, la primera en hablar fue Victoria Montenegro, quién propuso y señaló la búsqueda de otra forma de vida para los ciudadanos porteños: “La idea del Frente de Todos tiene que ver con el futuro, con la vida, con abrazar fuertemente los derechos de todos y todas; desde el norte hasta el sur, desde los mayores hasta los más pequeños”.

La elección del lugar donde se realizó el acto tiene su justificación y es puramente política de cara a los futuros comicios. El lanzamiento de la campaña porteña fue una protesta más en oposición al proyecto del Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta de vender el predio de Costa Salguero para desarrollar negocios inmobiliarios. De hecho, el acto fue motivo suficiente para la recolección de firmas con el objetivo de impulsar un parque público en esa zona, idea distinta a la del oficialismo porteño.

Visits: 399
Seguir leyendo

Destacadas

El sitio web www.comunas.com.ar es un medio de comunicación propiedad del periodista Nicolás Resco - director y propietario. Edición 38 - Mes 1- Año 4. Pasteur 644 – C.A.B.A. – Argentina. Registro DNDA en trámite. - Visitas del mes de Enero 35.589