Connect with us

ACTUALIDAD

Presupuesto de 2022 con aumentos porteños y deuda descomunal en dólares

Publicado

el

La comisión legislativa de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria, que preside el diputado Claudio Romero (VJ), se reunió este viernes para iniciar el tratamiento parlamentario del Presupuesto General de gastos y recursos del año 2020.

El ministro de Hacienda y Finanzas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Martín Mura, expuso ante los diputados metropolitanos los detalles del programa de ingresos, inversiones, gastos; respondió preguntas y escuchó las consideraciones de los legisladores, en un encuentro de casi dos horas realizado en el salón Dorado – Hipólito Yrigoyen.

Mura insistió que “la falta de resolución acerca de la quita de fondos de la Coparticipación nos vuelve a obligar a presentar un presupuesto de contingencia para el 2022, tal como sucedió este año (2021). Es importante recordar que las finanzas de la Ciudad continúan seriamente afectadas por la quita intempestiva e inconstitucional de estos recursos”.

Al final de este año 2021, “la Ciudad habrá dejado de percibir más de $ 96.000 millones, en tanto que la pérdida proyectada para el próximo año rondará los $ 120.000 millones de pesos, el 13% de los recursos totales”, protestó el alto funcionario de la Jefatura de Gobierno.

Martín Mura, ministro de Hacienda de la C.A.B.A. mostrando los números porteños en la Legislatura.

El proyecto calcula un Resultado Económico Primario superavitario de $ 181.085 millones, con Ingresos Corrientes de $ 941.107 millones contra un Gasto Corriente Primario de $ 760.022 millones.

El Resultado Primario se prevé superavitario en $ 49.232 millones, mientras que el Resultado Financiero sería deficitario en $ 20.045 millones, representando el 2% del total del presupuesto y mejorando el resultado del 2021 que será de 5,8%, según señaló Mura.

Los recursos presupuestados serían de $ 944.343 millones. Por ingresos tributarios propios se calcula $ 737.658 millones, en tanto que por Coparticipación Federal de Impuestos unos $ 106.138 millones.

El gasto total presupuesto para 2022 será de $ 964.388 millones, siendo el gasto primario de $ 895.110 millones, un 39% más que para el cierre proyectado del 2021. Los gastos corrientes, que representan el 86% del gasto total, ascienden a $ 829.299 millones, en tanto que el gasto de capital será de $ 135.089 millones, un 45% más en comparación con el cierre del 2021.

En cuanto al gasto por finalidad y función, Mura resaltó que “Servicios Sociales es la finalidad que mayor participación presenta, con el 51,9% del gasto total. Cuenta con una partida presupuestaria de $ 500.820 millones, un 37% más con respecto del cierre proyectado para el 2021”.

En este sentido, la función Educación tiene previsto un crédito de $188.260 millones, el 19,5% del total del presupuesto. Por su parte, Salud tiene asignado un crédito de $ 157.867 millones que representa el 16,4%, en tanto que Promoción y Acción Social tiene previsto un crédito de $ 102.408 millones, representando un 10,6% del total del presupuesto. Por otra parte, la finalidad Servicios de Seguridad tiene asignados $ 153.660 millones y representa el 15,9% del presupuesto total, manteniendo así su participación con respecto al 2021.

Servicios de la Deuda muestra un presupuesto asignado de $ 69.756 millones, representando el 7,2% del total del gasto, un punto por debajo del 8,2% proyectado para el cierre del corriente año.

Sobre el stock de deuda, Mura informó que “al tercer trimestre de 2021 asciende a USD 2.398 millones, de los cuales el 39% son obligaciones en moneda nacional” y remarcó que “desde el 2017 a la fecha se logró reducir la deuda en dólares en más de USD 1.000 millones, es decir una reducción del 30%”.

Visits: 257

ACTUALIDAD

Jubilados: refuerzo y bono dispuesto por el Gobierno Nacional

Publicado

on

Conforme con lo dispuesto por la Ley de Movilidad, darán a conocer el incremento para el próximo trimestre en las jubilaciones, pensiones, asignaciones familiares y universales, y también un bono de refuerzo para los jubilados.

El ministro de Economía, Sergio Massa, y la titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), anunciarán este miércoles el nuevo índice de movilidad jubilatoria que define el porcentaje de aumento para los haberes de septiembre, al tiempo que también darán a conocer un bono de refuerzo para los jubilados.

El anuncio se llevará a cabo a las 17, informaron fuentes oficiales.

El 10 de agosto “se va a anunciar el índice de movilidad jubilatoria con un refuerzo que ayude a los jubilados para superar el daño que les produce la inflación”, explicó Massa al presentar las primeras medidas económicas de su gestión.

Conforme con lo dispuesto por la Ley de Movilidad, la Anses anunciará el incremento para el próximo trimestre en las jubilaciones, pensiones, asignaciones familiares y universales.

El incremento se basa en el cálculo establecido por la ley de Movilidad, que actualiza los montos en base a un coeficiente elaborado en partes iguales por la recaudación previsional y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte).

A mediados de mayo pasado, el organismo anunció el incremento del 15% para junio-agosto que llevó el haber mínimo jubilatorio a $ 37.524,96, y la Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo, a $ 7.332.

Los anteriores ajustes fueron de 8,07% para el trimestre marzo-mayo de 2021, 12,12% para junio-agosto, 12,39% para setiembre-noviembre, 12,11% para diciembre de 2021-febrero de 2022 y 12,28% para marzo-mayo de este año.

Visits: 463
Seguir leyendo

ACTUALIDAD

La CAME destacó las medidas económicas anunciadas por Massa

Publicado

on

El ministro de Economía, Sergio Massa, encabeza este jueves una reunión de gabinete económico en el Palacio de Hacienda. En ese sentido, empresarios pymes se esperanzaron con las medidas econòmicas anunciadas por el flamante “super ministro”.

El secretario general de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Ricardo Diab, opinó este jueves que el sector de la producción ve con optimismo las medidas anunciadas por el ministro de Economía, Sergio Massa.

“Lo primero positivo que tenemos que ver es que por lo menos escuchamos un plan de hacia dónde queremos ir; lo segundo vemos que en esta oportunidad hay ciertos acuerdos en la cúpula política de la conducción en esto de seguir de una manera lógica hacia adelante“, señaló Diab en declaraciones a AM 750.

En ese sentido, dijo que hay “una serie de medidas que pretenden llevar a un equilibrio y una cierta tranquilidad, tanto en los mercados como en la previsión económica que podamos tener”.

Se refirió además a “el tema de la inclusión que tiene que ver con los planes sociales, que lo venimos trabajando nosotros hace muchísimo tiempo, y creemos que está muy bueno que aquel que tiene voluntad de trabajar y la empresa lo puede incorporar con parte de ese salario y luego quedar dentro de la empresa”.

“Creemos que es uno de los hechos positivos para poder ir de los planes al trabajo formal“, agregó el directivo de CAME.

Por último, se refirió a “la expectativa de ver si los 5.000 millones de dólares (por exportaciones) se consiguen para poder trabajar sobre las importaciones, que son necesarias para seguir produciendo y poder seguir exportando en nuestro caso”.

“En líneas generales lo vemos con cierto optimismo, vamos a acompañar, vamos a esperar que se terminen de concretar las medidas y veremos cómo son los resultados”, concluyó Diab.

Reunión

Al encuentro fueron convocados todos los secretarios y subsecretarios del área, con el objetivo de homogeneizar los anuncios bajo la premisa de trabajar en equipo, consignaron a Télam fuentes de la cartera de Economía.

Massa anunció el miércoles que los principales lineamientos de su gestión que se basarán en el orden fiscal, el superávit comercial, el fortalecimiento de las reservas y el desarrollo con inclusión

Acompañado por una docena de sus secretarios y dos horas después de prestar juramento en Casa de Gobierno, presentó en el microcine del Ministerio de Economía los principales lineamientos de su gestión, que buscan cumplir con la meta de reducir el déficit fiscal al 2,5%, tal como se acordó con el Fondo Monetario Internacional y había sido incluido en el Presupuesto Nacional.

Visits: 979
Seguir leyendo

ACTUALIDAD

Subte: la Ciudad convoca a audiencia pública para definir el nuevo cuadro tarifario

Publicado

on

Jubilados, pensionados, personas con discapacidad, personas trasplantadas y estudiantes primarios y secundarios seguirán viajando gratis. Continuará la tarifa social y los descuentos por pasajero frecuente.

(Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 25 de julio de 2022).- En línea con la actualización tarifaria propuesta por el Gobierno nacional y teniendo en cuenta que el sistema de transporte en el AMBA debe ser pensado de manera integral, Subterráneos de Buenos Aires S. E. (SBASE)  convocó a audiencia pública para el 26 de agosto, a fin de tratar la tarifa técnica y aprobar la actualización de la tarifa usuario. La propuesta estipula que hacia fines de septiembre el precio del pasaje en subte sea de $42 y el del Premetro, de $15.

La audiencia se realizará de manera virtual el viernes 26 de agosto a las 12 h. Los interesados en participar y en acceder a la documentación de los componentes de la tarifa técnica podrán inscribirse desde el 29 de julio al 22 de agosto enviando un correo electrónico a audienciaspublicas@buenosaires.gob.ar o llamando al 1153268471, de lunes a viernes de 11 h a 16 h.

La actualización responde a la variación de la tarifa técnica que refleja el costo de la explotación del servicio. La actual tarifa usuario de $30 corresponde a la tarifa técnica calculada en octubre de 2020 y, desde entonces, los costos de explotación se incrementaron un 159%. Esta situación sumada a la caída de la demanda como consecuencia de la pandemia – actualmente, se está alrededor del 70% de la cantidad de pasajeros de 2019 – hace necesario ajustar el boleto para garantizar el buen funcionamiento del servicio y orientarse a un sistema de transporte público sustentable. En ese sentido, cabe señalar que el año pasado, con la venta de pasajes, se cubrió solo el 8% y hoy representa solo el 14%.

Por un lado, continuará vigente el descuento de la RED SUBE y el beneficio para pasajeros frecuentes. Así, mientras el usuario más viaje se le aplican automáticamente descuentos de 20%, 30% y 40% una vez que se superen los 20, 30 o 40 viajes mensuales respectivamente.

Además, seguirán en curso los pases para jubilados y pensionados, y para personas con discapacidad, para personas trasplantadas y en lista de espera –todos ellos pueden viajar gratis-, el boleto estudiantil –que también es gratuito-, y los abonos social, maestro y estudiantil, para alumnos de escuelas secundarias y terciarias.

El abono social está destinado a beneficiarios de planes sociales administrados por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, del programa Ciudadanía Porteña; beneficiarios del Plan Jefes y Jefas de Hogar; personas en situación de desempleo crónico o recurrente; personas que acrediten poseer ingresos familiares que se encuentren por debajo de la canasta básica familiar que publica el INDEC; personas que acrediten encontrarse en situación de indigencia; beneficiarios del subsidio por la tragedia de Cromañón; excombatientes de Malvinas; aquellos grupos identificados por normas vigentes de la Ciudad de Buenos Aires con necesidades especiales o en situación de alta vulnerabilidad social.

Nueva concesión

Desde el 1° de diciembre de 2021 rige el nuevo contrato con la empresa Emova, que prevé inversiones en materia de infraestructura y la incorporación de nuevas tecnologías de vanguardia que permitirán ofrecer un mejor servicio, tanto en lo que hace a la disponibilidad de trenes y al funcionamiento de las instalaciones como a la relación con los usuarios y usuarias del subte. 

En ese sentido, en estos primeros seis meses, se incorporó una serie de innovaciones tecnológicas en la estación Alem de la Línea B; se implementó un nuevo modelo de atención al usuario, de fácil identificación y mayor cercanía con los pasajeros y pasajeras en diferentes estaciones; y se incorporaron nuevas pantallas de “Próximo Tren” en cinco estaciones estratégicas con el objetivo de brindar más y mejor información al usuario que transita cada día por allí.

Otra de las principales novedades que trajo la nueva concesión radica en el plazo, que será de 12 años con opción de prórroga por otros tres más, y en la forma de retribución, ya que si la empresa no cumple con el servicio pautado, no recibe el pago correspondiente. Es decir, se remunera en base al indicador coche/kilómetro comercial (CKC), esto es, el servicio efectivamente prestado.

Visits: 260
Seguir leyendo

ACTUALIDAD

Nuevos Precios cuidados para lácteos

Publicado

on

La canasta básica rompió la barrera de los $ 100.000. Una familia de cuatro miembros, dos adultos y dos chicos, necesitó en junio $ 104.217 pesos para no ser considerada pobre por primera vez en la historia, según datos del INDEC. La canasta básica, que establece el nivel de pobreza, alcanzó los $ 104.217, y la canasta básica alimentaria, que marca la línea de indigencia, quedó en $ 46.525. En los últimos 12 meses la canasta básica tuvo un aumento del 56,7%, y la canasta básica alimentaria (CBA) fue del 63,7%.

En este sentido, el Gobierno Nacional acordó con las empresas lácteas una lista de Precios Cuidados. Asimismo se garantizó el abastecimiento y se resolvió triplicar el volumen de leche fresca en góndola. Se suman distintas variedades de queso cremoso, manteca, dulce de leche, yogures, queso untable y muzzarella.

Firmaron un acuerdo para la incorporación de 120 productos lácteos a la canasta de Precios Cuidados.

A partir de este acuerdo voluntario, que regirá hasta el 7 de octubre, se aumentarán los volúmenes mensuales de la leche refrigerada y larga vida, de la manteca, la crema de leche y todas las variedades de queso.

En ese sentido, se trata de una canasta de mejor calidad y más representativa del consumo familiar que incorpora distintas variedades de leche, queso cremoso, manteca, dulce de leche, yogures, queso untable y muzzarella.

Este entendimiento refuerza, además, el aporte de las Pymes y suma 19 nuevas marcas. Así, del total de 34 empresas proveedoras, 20 son pequeñas y medianas empresas.

Visits: 125
Seguir leyendo

ACTUALIDAD

Medicamentos: descuento del 35 % para ciudadanos sin cobertura

Publicado

on

EL Gobierno anunció este martes un acuerdo con las cámaras de laboratorios y empresas farmacéuticas para que durante los próximos 60 días los precios de los medicamentos aumenten como máximo un punto por debajo del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes anterior, al tiempo que se implementará el programa “Pacientes Cuidados”, que prevé 35 por ciento de descuento en los valores de los remedios para la población sin obra social ni prepaga.

Así lo anunciaron la jefa de Gabinete del Ministerio de Salud, Sonia Tarragona, y el secretario de Comercio, Martín Pollera, en una conferencia de prensa en la Casa Rosada después de reunirse con el presidente Alberto Fernández y empresarios farmacéuticos.

Habrá descuento de 35% en medicamentos para la población sin prepaga ni obra social

Los funcionarios presentaron también un programa de “Pacientes Cuidados” que ofrece un “35% de descuento” en “todos los medicamentos de prescripción a la población con cobertura pública exclusiva” que no cuenta con obra social o prepaga.

A partir del acuerdo suscripto con las cinco cámaras de laboratorios y las federaciones de farmacias, los precios de los medicamentos “no van a estar por encima de la inflación, sino que se van a mantener al menos un punto por debajo del IPC del mes anterior”, detalló Tarragona.

Visits: 135
Seguir leyendo

Destacadas

El sitio web www.comunas.com.ar es un medio de comunicación propiedad del periodista Nicolás Resco - director y propietario. Edición 38 - Mes 1- Año 4. Pasteur 644 – C.A.B.A. – Argentina. Registro DNDA en trámite. - Visitas del mes de Enero 35.589