Connect with us

ARTE Y CULTURA

Quilmes: el Museo Roverano se renueva

Publicado

el

El viernes quedaron inaugurados el nuevo espacio en el que funcionará el Taller de Muralismo y el Salón de Usos Múltiples (SUM) del Museo Roverano, ubicado en la calle Rivadavia 448 esquina Pringles, en
Quilmes Centro.

“Hoy con mucha alegría estamos haciendo el acta de traspaso de este espacio e inaugurando el taller de muralismo y las obras en el SUM y el espacio común, que están en el Museo Roverano, donde pudimos poner en condiciones su lugar de entrada, reforzar la seguridad y generar un lugar de atención y cocina, que va a servir para muchísimos eventos que se van a desarrollar”, explicó la secretaria de Desarrollo Urbano y Obra Pública, Ceci Soler.

Y agregó: “En el taller de muralismo pudimos poner en valor la cubierta que tenía muchas filtraciones. Era una cubierta de asbesto cemento, o sea que era insegura para la salud. Pudimos poner en valor todo el espacio, con pintura, realizando los revoques, mejorando la estructura, haciendo sanitarios nuevos y todos los espacios que son necesarios para el taller de muralismo y de otros talleres y otras actividades que seguramente en este lugar”.

En tanto, el secretario de Educación, Culturas y Deportes, Mario Lozano, señaló: “Estamos inaugurando el primer taller para muralismo que tenemos en la municipalidad. Estamos muy contentos con esta obra, que fue poner en valor un espacio que estaba derruido, en muy mal estado, al lado del Museo Roverano y que se usaba como depósito y lo hemos reacondicionado. El trabajo que hizo Obras Públicas aquí fue impresionante. Ahora lo vamos a disfrutar, lo vamos a utilizar, tanto para
nuestros equipos de muralismo y de arte público, como para usarlo como aula taller para generar más espacios culturales para nuestra gente”.

En esta línea, el director de Arte Público y Muralismo, Leandro Cepeda, indicó que “esta es una obra histórica para la Dirección de Arte Público. Es el primer taller de arte público y muralismo, de la ciudad. Estamos muy contentos, porque es un espacio de trabajo, el cual principalmente los trabajadores lo merecen. En segundo plano esto va a permitir potenciar nuestro trabajo y nuestra obra para los vecinos y vecinas. Tener la
posibilidad de invitar a otros artistas, otros trabajadores de la cultura, personas que estén interesadas en el arte público a poder vivir la experiencia y compartir con nosotros, poder plasmarlo en las paredes y muros de la ciudad”.

En el caso del nuevo Taller de Muralismo, se adaptó un depósito en mal estado por lo que se puso en valor este espacio, en donde se realizaron tareas en los sanitarios, como cerámicos, artefactos y griferías nuevas, el reparo de las instalaciones, la colocación de nuevas luminarias LED y de equipos de aire acondicionado, además de trabajos de pintura.

En esta línea, la intervención incluyó la construcción de un Salón de Usos Múltiples (SUM) con cocina y sanitarios completamente nuevos y el reparo de filtraciones que presentaba la cubierta, por lo que entre ambas tareas, se estima una totalidad de 250 m2 en intervenciones y mejoras. Estos trabajos, que contaron con el financiamiento del Fondo Educativo Municipal,
fueron efectuados mediante la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra Pública y se enmarcan en las más de 200 obras que se están llevando a cabo en el distrito como parte de los primeros dos años de gestión de la intendenta Mayra Mendoza.

Estuvieron también presentes el subsecretario de Obras e Infraestructura de Quilmes, Sebastián García; el director general de Políticas Socioculturales, Ezequiel Varela, y la directora general de Arquitectura y Proyectos, Lucía Cosoy.

Visits: 478

ARTE Y CULTURA

El Parlamento Joven de Lanús llegó a la Honorable Cámara de Diputados bonaerense

Publicado

on

Con la coordinación de la Secretaría de Educación, Empleo y Deportes de Lanús, 14 colegios y más de 180 alumnos llegaron a La Plata para probar el rol de ser diputados y tratar proyectos de ley en conjunto.

Recibidos por el vicepresidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Adrián Urreli, los chicos y chicas de las escuelas lanusenses ocuparon las bancas de cada uno de los legisladores y debatieron sobre distintos proyectos de ayuda a sus comunidades y votaron por la aprobación o no de los mismos.

Adrián Urreli, vicepresidente de la Cámara de Diputados de la Provincia expresó en el recinto: “El trabajo y empeño que ustedes le están poniendo a estos proyectos, no solo nos da alegría, sino también esperanza de que una Provincia mejor es posible” y reafirmó: “Sigan por este camino que cuentan con todos nosotros (los diputados) para ayudarlos y llevar adelante estos proyectos”.

Este programa local, que busca incentivar la acción democrática en los jóvenes ofreciéndoles la oportunidad de presentar ideas que beneficien a su comunidad, se trabaja en conjunto entre Municipio, a través de la Secretaría de Educación, Empleo y Deportes y los 14 colegios participantes.

crédito: Prensa Lanús.

Anteriormente, los estudiantes de nivel secundario han presentado más de 30 proyectos, en los cuales se destacan el debate sobre la organización y reglamentación del trabajo para inmigrantes, la unificación de planes sociales que incluyan capacitación y salida laboral, y la integración de personas con discapacidad al ámbito laboral.

En esta oportunidad se presentaron en la Cámara bonaerense los siguientes proyectos: El servicio esencial de acceso a internet en toda la Provincia, la inclusión de platos para personas con celiaquía en los menús de los locales gastronómicos, el cuidado integral para las mascotas de compañía, la prohibición de circular con cualquier vehículo si se tiene una alcoholemia superior a 0, la obligación de que las entidades que vendan cualquier tipo de moto vehículos, incluyan el respectivo casco de seguridad.

También, establecer un Sistema Único Normalizado de Identificación de Talles de Indumentaria (SUNITI), correspondiente a medidas corporales estandarizadas. Eliminar el uso de sorbetes y vasos plásticos en locales gastronómicos con el fin de minimizar el impacto ambiental y eliminar de los locales bailables los sectores “VIP” para una común concurrencia a estos espacios.

Además de Adrián Urreli, estuvieron presentes en la visita el secretario de Educación, Empleo y Deportes, Damián Sala y el subsecretario de Empleo y Juventud, Ricardo Rodríguez.

Visits: 338
Seguir leyendo

ARTE Y CULTURA

Malvinas: homenaje de la Legislatura porteña a las enfermeras del conflicto

Publicado

on

La Legislatura de la Ciudad reconoció y entregó este viernes por la tarde diplomas a enfermeras y veteranas que prestaron servicio en el Hospital Militar Reubicable, en la IX Brigada Aérea de Comodoro Rivadavia durante el conflicto bélico por las Islas Malvinas, en 1982. 

El legislador Juan Modarelli (FdT) -autor de la iniciativa- explicó al inaugurar el acto que “nos llena de orgullo que la Legislatura de la ciudad, con el voto de todos, tenga la posibilidad de recibirlas en este Salón Dorado como se lo merecen. Espero que este pequeño reconocimiento sirva para darle fuerza a la lucha que decidieron encarar”. Por su parte, su compañero de bloque Javier Andrade acompañó el evento que se desarrolló en el Salón Dorado de Perú 160 y explicó que las homenajeadas “son heroínas de nuestra historia y de nuestra patria”.

Una de las agasajadas, la enfermera Stella Morales, destacó: “estamos orgullosas de haber participado de esa guerra como profesionales, como enfermeras, poniendo en valor la labor de la enfermería argentina”. Mientras que Alicia Reynoso sentenció que entraron a la historia por derecho. Y Mónica Rodríguez agradeció el reconocimiento y pidió “más memoria”.

Las enfermeras y veteranas reconocidas que recibieron el diploma son Ana Masitto, Alicia Reynoso, Elda Solohaga, Gladis Maluendes, Marta Arce, Mirtha Rodriguez, Mónica Rosa, Mónica Rodriguez, Sonia Escudero, Stella Morales y Stella Botta. 

Las profesionales médicas prestaron servicio durante el conflicto bélico por las Islas Malvinas, con el objetivo del bienestar integral de los combatientes, así como también brindar asistencia y acompañamiento

Visits: 104
Seguir leyendo

ARTE Y CULTURA

Récord de entrega de DNI en unidades penitenciarias

Publicado

on

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, Julio Alak, junto a la ministra de Gobierno, Cristina Alvarez Rodríguez, entregaron documentos de identidad a privados de la libertad de la Unidad 35 de Magdalena, alcanzando un  récord histórico al distribuir gratuitamente más de 10 mil DNI entre 2021 y 2022.

El plan de documentación impulsado por el ministerio de Justicia y Derechos Humanos, juntos al Ministerio de Gobierno logró quintuplicar en un año y medio la cantidad de trámites realizados en 2019 por la gestión anterior. Además de acreditar la identidad de internos e internas abrió la puerta de acceso a otros derechos fundamentales para la inclusión social, como la salud, la educación y la capacitación laboral.

Junto a la tramitación y entrega del DNI, el plan incluyó la gestión de documentos de personas nunca registradas (NN), partidas de nacimiento, cambios de género, reconocimientos de hijos e hijas, rectificaciones y certificaciones de documentación.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, afirmó que “el derecho identitario de las personas privadas de su libertad, como sucede con la educación, la formación y la inserción laboral, ha demostrado que favorece a reducir los índices de reincidencia de las personas que recuperan su libertad”.

Alak destacó que “estamos seguros que alcanzada una inclusión efectiva se contribuye a mejorar la calidad de vida en los sectores vulnerables, pero también de toda la sociedad, al fortalecer las políticas de prevención delictiva y de seguridad ciudadana”.

Por su parte Alvarez Rodríguez dijo que “hoy celebramos la entrega de más de 10 mil DNI gratuitos en contexto de encierro. Un hecho muy importante que permite el proceso de revinculación de las personas detenidas y garantiza el derecho a la identidad, puerta de entrada a otros derechos fundamentales”.

Crédito: Justicia PCIA.

“Este logro fue posible a partir del trabajo conjunto entre ambos ministerios, y con el rol fundamental del Registro Provincial de las Personas, que está presente en cada momento de la vida y es muy importante que lo siga haciendo aún en contextos de encierro”, afirmó la Ministra.

Luego de la entrega de documentos los funcionarios fueron testigos del casamiento de Cristian y Micaela, el cual fue oficiado por la jueza de Paz Andrea Pilar Giménez. La pareja fue  acompañada por familiares y autoridades del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

Entre los trámites más relevantes se destacan:
• 36 DNI entregados a personas NN privadas de la libertad, que le otorgan certeza a su situación procesal y los convierte en ciudadanos de la Nación.
• 44 DNI entregados a menores de edad.
• 549 trámites de filiación de niños y niñas que pudieron iniciar el proceso de revinculación familiar.
• 16 DNI entregados a personas transgénero.
• Se realizaron de 135 casamientos, incluyendo matrimonios igualitarios.

En contexto de encierro el plan documentario constituye la llave fundamental para avanzar con programas educativos integrales como “Mas Trabajo, Menos Reincidencia”, destinados a educar, capacitar y vincularla la población penal con su municipio, su familia y la actividad laboral una vez cumplida la condena.

Participaron de la entrega, la coordinadora de los Centros de Acceso a la Justicia (CAJ) La Plata, Ana Sanguinetti; el subsecretario de Políticas Penitenciarias de Inclusión, Diego Rao; el  subsecretario de Política Penitenciaria, José González Hueso; la subsecretaría de Control Interno, Vilma Castillo; la directora Provincial de Acceso a la Justicia y Asistencia a la Víctima, Agustina Iafolla; el jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense, Xavier Areses; el director provincial del Registro Provincial de las Personas, Mariano Rios Ordoñez; y el director de la Región 3 del Patronato de Liberados de la Provincia, Lucio Denappole.

Visits: 228
Seguir leyendo

ARTE Y CULTURA

Legislatura porteña de homenajes

Publicado

on

El Salón San Martín de la Legislatura de la Ciudad fue escenario este lunes de exposiciones y debates políticos y legislativos en el marco del programa “Dialogando BA”, desarrollado por el Ministerio de Gobierno porteño para promover la participación ciudadana.

En este caso, el punto en consideración se refirió a la denominada “Legislación Racional” y contó con la participación de expositores argentinos, de Colombia y, de manera remota, de España y México.

Los participantes de la jornada trabajaron en ocho mesas de diez integrantes cada una, para tratar diversas temáticas inherentes a la política y la técnica legislativa. En un segundo tramo, se abordaron tópicos relativos a las evidencias científicas como en la elaboración de normas legislativas.

Además de funcionarios locales y concejales de Alte. Brown, Avellaneda, Vicente López, Tigre, Tandil, intervinieron las diputadas porteñas Paola Michielotto y Natalia Fidel (VJ) y la Subsecretaria General de la Legislatura CABA, Florencia Romano.

Dialogando BA es un mecanismo para promover la participación ciudadana en la Ciudad. La iniciativa, a cargo del Ministerio de Gobierno de la ciudad, consiste en invitar a ciudadanos, representantes de organizaciones de la sociedad civil, la academia y el sector privado a discutir en mesas de trabajo las problemáticas de la ciudad y diseñar propuestas de políticas para darles solución. Las temáticas abordadas por las mesas han sido muy diversas, abarcando desde medidas de política económica, educativa, hasta reforma electoral, incluyendo muchas otras.

Juan Sebastián Gutiérrez, nacido hace 59 años en el porteño barrio de Villa Devoto y popularizado por su apodo de “Juanse”, recibió este lunes el diploma de Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

La iniciativa fue aprobada por el pleno del cuerpo parlamentario y el autor del proyecto, el legislador Facundo Del Gaiso (VJ), entregó este lunes por la tarde el diploma distintivo.

Acompañaron la ceremonia los legisladores Hernán Reyes y Daniel Del Sol (VJ); el ministro de Cultura del gobierno metropolitano, Enrique Avogadro, el mítico musico y cantante Nito Mestre, otras figuras del rock y el ámbito artístico  y un grupo de fans del Oeste del Conurbano bonaerense, a quienes Juanse agradeció especialmente la presencia.

Después de las presentaciones, Juanse tomó la guitarra y ofreció un breve pero vibrante recital en el salón Dorado Hipólito Yrigoyen, acompañado por un segundo guitarrista, un bajista y un percusionista. Otro momento importante del evento fue cuando el agasajado invitó a Nito Mestre a subir al estrado para cantar a dúo un tema de Charly García.

Hoy el grupo con el que suele actuar se llama “Juanse and The Band”, pero sigue siendo el líder de los “Ratones Paranoicos”, en sus esporádicas presentaciones. La legendaria agrupación musical tuvo su esplendor en los comienzos de la democracia recuperada en la década de los 80 aunque desde niño Juanse ya utilizaba ese nombre cuando a los 11 años armó su primera bandita.

Luego Juanse alcanzó amplia popularidad en los ambientes del rock argentino y una prolífica discografía.

Destacan campaña de ASDRA

Por impulso de la legisladora Natalia Fidel (VJ), aprobada por el pleno del parlamento porteño, se le otorgó carácter de “interés cultural” a la campaña denominada “Síndrome de Números”, organizada por la Asociación del Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA). 

El encuentro se desarrolló este lunes por la tarde en el salón “Ciudad de Montevideo” y la distinción fue recibida por el presidente de la institución Alejandro Cytrynbaum y su director ejecutivo Pedro Crespi.  La iniciativa puesta en marcha busca recolectar información para crear la primera base de datos dinámica actualizada en tiempo real sobre las personas con síndrome de Down.

“En nuestro país, no existen datos oficiales actualizados sobre la población de personas con síndrome de Down; y sin datos, no hay información para que el Estado las reconozca”, sostiene ASDRA. En la página web de esa entidad civil se informó recientemente que, tras el lanzamiento de la campaña Síndrome de Números, “el Estado brindó, por primera vez, información oficial sobre esta población: según afirmó a Clarín el Director de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), Fernando Galarraga, en el país hay 46.002 personas con trisomía 21 que tienen Certificado Único de Discapacidad (CUD)”.
Visits: 269
Seguir leyendo

ARTE Y CULTURA

Artes plásticas abstractas en la Sala de Exposiciones

“Líneas de Fuerza”, puede ser apreciada con entrada libre y gratuita en la sede de la Legislatura.

Publicado

on

La muestra colectiva “Líneas de Fuerza” quedó inaugurada este miércoles en la Sala de Exposiciones “Manuel Belgrano” de la sede legislativa porteña.

Verónica Gómez, curadora de la muestra, afirmó que ésta propuesta abstracta plástica refleja el trabajo arduo de cinco artistas que hace mucho que lo hacen juntas y durante la pandemia continuaron través de un taller virtual. Las expositoras son Ana Amorsino, Andrea Scardaccione, Inés Lutz, Stella Quinteros y Susana Prati.

Gómez, explicó que la unidad de las obras se dio “a través de un camino de la creación y sus altibajos. Cada una fue nutriéndose de la palabra y la observación de la otra. Aunadas en el taller, por momentos virtuales, por otros presencial, no dejaron de trabajar cada una en su obra y a la vez juntas. La muestra en su diversidad de formatos, colores y técnicas lo transmite, se siente la comunidad dentro de la singularidad de cada artista”.

La curadora valoró el arte visual en “un mundo donde la llegada de las imágenes se hace de manera muy superficial” y la observación, contemplación y creación, muchas veces es ignorada.

La inauguración estuvo a cargo del director de Asuntos Culturales y Patrimoniales, Juan Diego Bellocchio, en presencia de artistas, amigos y familiares invitados. Puede visitarse con entrada libre y gratuita, de lunes a viernes entre las 10 y 19. Se ingresa por Perú 160, hacia el Subsuelo, donde está ubicada la Sala de Exposiciones.

Visits: 165
Seguir leyendo

Destacadas

El sitio web www.comunas.com.ar es un medio de comunicación propiedad del periodista Nicolás Resco - director y propietario. Edición 38 - Mes 1- Año 4. Pasteur 644 – C.A.B.A. – Argentina. Registro DNDA en trámite. - Visitas del mes de Enero 35.589