Connect with us

ACTUALIDAD

Quilmes. Vidal y Macri inauguraron el Metrobus.

Publicado

el

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, expresó: “Esta es la muestra de que todo lo que hicimos juntos en la Ciudad está pasando en la Provincia y en toda la Argentina” al dejar inaugurado esta mañana el nuevo Metrobus Calchaquí en Quilmes.

Vidal acompañó al presidente, Mauricio Macri, durante el acto de apertura donde remarcó:  “Cuando el Metrobus empiece a funcionar, 140 mil bonaerenses van a viajar mejor, van a estar más seguras, van a tener un techo que las proteja cuando llueve, las personas con discapacidad van a tener rampas y los choferes van a poder hacer mejor su trabajo”.

La mandataria sostuvo que “miles de personas ya están disfrutando, no solo de los  corredores de Metrobus de la Ciudad, que Mauricio empezó cuando era jefe de Gobierno y nadie creía en este proyecto, sino en la provincia de Buenos Aires, en Vicente López, en Morón, en Tres de Febrero, en La Matanza, que son una realidad. Ya hicimos 50 kilómetros de Metrobus en la provincia, y vamos por 100 más si la gente nos vuelve a elegir”.

Acompañada también por el intendente local, Martiniano Molina, y el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, Vidal resaltó: “Hace cuatro años decidimos dejar atrás la resignación, dijimos basta a que nos digan que no podemos y empezamos a trabajar juntos. No es un acto, es lo que va a seguir pasando en toda la provincia y en todo el país”, finalizó la gobernadora.

Detalles del nuevo Metrobus Calchaquí

Gracias a una inversión de $800 M, el nuevo corredor permite reducir en casi 20% el tiempo de viaje y benéfica a un total de 253 mil personas por día entre vecinos, automovilistas y usuarios de transporte público. De ellas, 140 mil son pasajeros de colectivos.

Con una extensión de 8,7 km, de los cuales 5.5 km son exclusivos para colectivos, el nuevo Metrobus circula por las avenidas Los Quilmes y Calchaquí. Por el nuevo corredor circulan 10 líneas de colectivos: 85, 98, 129, 148, 159, 257, 293, 324, 582 y 584 y contará con 89 servicios de transporte público por hora. Es el quinto Metrobus construido en la Provincia, que en total suman 44,6 km en funcionamiento en el conurbano bonaerense. 

ACTUALIDAD

Kicillof: “Estamos peleando para que Argentina y Buenos Aires se vuelvan a poner en marcha”

Publicado

on

El candidato a gobernador bonaerense del Frente de Todos recorrió Arrecifes y Pergamino. Axel Kicillof visitó hoy las ciudades de Arrecifes y Pergamino en una nueva recorrida por la segunda sección electoral, con el objetivo de desarrollar diversas actividades en cada uno de los distritos.

Continuando con sus habituales recorridas por la Provincia de Buenos Aires, Kicillof arribó esta tarde a la ciudad de Arrecifes, para llevar adelante una nutrida agenda de actividades con representantes del sector productivo, agropecuario y comercial.

“Durante estos cuatro años no he encontrado un solo trabajador, empresario, comerciante o pequeño agropecuario, que no se haya esforzado más. Ese discurso de que el problema dependía del esfuerzo personal para que todo funcione, es cierto, pero debe estar acompañado de políticas públicas nacionales, provinciales y municipales que generen las condiciones para que el esfuerzo individual y la inversión de cada uno de los empresarios argentinos rinda frutos, crezca y se desarrolle”, expresó Kicillof ante productores, empresarios y comerciantes de la zona.

Desde la Cámara de Comercio e Industria de Arrecifes y acompañado por el candidato a intendente, Patricio Di Palma, Kicillof afirmó que durante el encuentro recibió “ideas valiosas, como cada vez que visitamos la Provincia y nos reunimos con los distintos sectores. Ideas que tienen en cuenta, no solo grandes planes sino también los problemas y necesidades particulares de cada uno de los rincones de la Provincia que son semejantes, pero no iguales”.

Por otro lado, el candidato recordó que durante la actual gestión de la gobernadora Vidal, la Provincia “estuvo más de un año sin Ministro de Producción” lo que demuestra “un total desinterés, de igual manera, el hecho de que el Banco Provincia haya cortado sus líneas de crédito para las PyMEs”.

En este sentido, añadió: “se ha creado un contexto nocivo y venenoso con nuestro tejido productivo, industrial, comercial y agropecuario. Necesitamos un gobierno comprometido para transformar este contexto económico por un contexto que favorezca la producción y la generación de empleo. Necesitamos que las empresas vuelvan a tener planes de expansión y no de supervivencia y para esto también necesitamos que haya sintonía entre nación, provincia e intendencias”.

Asimismo, indicó que durante estos tres años y medio de actual gobierno hubo “una permanente caída del consumo, del crédito por encarecimiento de crédito, sumado a los aumentos y la dolarización de las tarifas, ¿cuantos comercios han cerrado en Arrecifes? son números realmente enormes”.

“Lo que venimos a proponer desde el Frente de Todos es cambiar esas políticas por políticas que sirvan para mejorar la capacidad productiva que tiene la Provincia de Buenos Aires, que no solo se ha desaprovechado, sino que se ha destruido”, señaló Kicillof, y agregó: “una política dirigida a sostener, empujar y ayudar al sector productivo. Tiene que ser a nivel nacional, pero también desde los municipios por eso necesitamos de Pato (Di Palma) para que nos acompañe como intendente”.

En conferencia de prensa, Kicillof renovó sus cuestionamientos a la política económica de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal, y dijo que ante esta situación “no sabemos cómo va a evolucionar la economía, hay que saber cuál es el punto de partida, y hoy, sinceramente, no lo sabemos” y exigió al oficialismo para que “tome medidas que impidan que la situación se siga agravando, porque no vemos que lo estén haciendo”.

Consultado sobre cuáles serían sus primeras medidas en caso de ser electo en octubre, el actual diputado explicó que existen prioridades: “hoy hay una emergencia alimentaria, laboral y productiva, de ser elegidos, vamos a ocuparnos de estas emergencias, en el marco de políticas a largo plazo. Nuestro compromiso es con la salud, la educación, la producción, y el empleo”.

En su segunda escala, Kicillof arribó al “Sindicato de Trabajadores de Correos y Telecomunicaciones” de la ciudad de Pergamino, donde fue recibido por la candidata a intendenta del Frente de Todos, María Eugenia Ball Lima, quien agradeció la visita del candidato a gobernador y describió el deterioro en la calidad de vida de los pergaminenses, durante los últimos años “se ha destruido el sector textil, han cerrado comercios, se ha perjudicado al sector agropecuario y a las PyMEs”.

Finalmente, Kicillof participó de un multitudinario encuentro en el Club Fomento Centenario de esa localidad: “Pergamino tiene que hacer historia, tiene que volver a tener una intendencia que piense y se ocupe de los vecinos y vecinas, tiene que tener por primera vez una intendenta mujer”, subrayó el actual diputado, y concluyó: “Estamos peleando para que Argentina, Buenos Aires, y Pergamino se vuelvan a poner en marcha”.

Al cierre del día, el candidato a gobernador mantuvo un encuentro con la Federación de Cooperativas Federadas (FECOFE), Agricultores Federados Argentinos (AFA) y Federación Agraria Argentina (FAA). En tanto mañana, tiene previsto en su itinerario, visitar las localidades de Capitán Sarmiento, San Antonio de Areco y Exaltación de la Cruz.

Seguir leyendo

ACTUALIDAD

C.A.B.A.: Debates porteños confirmados

Publicado

on

El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires decidió por mayoría que el debate de los candidatos a Jefe de Gobierno tendrá lugar el 10 de octubre a las 2 horas. También habrá debate entre los candidatos a legisladores y a jefes comunales de las 15 comunas que componen la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Los debates entre los candidatos del Frente de Todos, Juntos por el Cambio, Consenso Federal y el Frente de Izquierda. Tendrá una duración de una hora y veinticinco minutos.

Así, el actual jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y los tres candidatos a serlo: Matías Lammens (Frente de Todos), Matías Tombolini (Consenso Federal) y Gabriel Solano (FIT) se enfrentarán cara a cara en el debate a realizarse en el Canal de la Ciudad en menos de un mes.

crédito: Comunas

Los encuentros entre candidatos se desarrollarán en un estudio privado de televisión, aclarándose especialmente que no será en un canal de TV, para garantizar así la neutralidad y no favorecer a una minoría que pueda estar presente. La producción y realización estarán a cargo del Canal de la Ciudad.

La modalidad que el TSJ adoptó es que, con excepción de los candidatos y un grupo reducido de asesores, no habrá público presente. Se asegura la más amplia difusión de los debates, con la transmisión en directo por todos los medios públicos y digitales en los que la Ciudad tiene participación, así como la disponibilidad de la transmisión para todos los servicios de comunicación audiovisual que así lo deseen.

De tal modo, la ciudadanía podrá elegir por qué medio seguir las discusiones de las propuestas y los programas de gobierno de los candidatos y evaluar las diferencias que éstos expresen. 

Dinámica de los debates

Respecto de la modalidad y la dinámica de los debates, dos moderadores –un hombre y una mujer- abrirán el debate, recibiendo a los candidatos, a la par que se introducen los ejes temáticos y se da a conocer la dinámica del encuentro. El debate se desarrollará por ejes temáticos.

Cada candidato contará con un minuto para presentarse, tras lo cual los moderadores introducirán los temas en un máximo de 30 segundos. De inmediato cada candidato expondrá en un minuto y medio sin interrupciones, y a partir de allí recibirá una pregunta de otros candidatos. Por cada eje temático, los participantes en debate dispondrán de un minuto a modo de conclusión.

El orden de exposición de cada participante y su turno para formular preguntas serán sorteados públicamente. Concluido el debate, los candidatos tendrán un minuto para el cierre. Toda la modalidad de los debates porteños la decidió el Tribunal Superior de Justicia de la C.A.B.A.

Moderadores del debate: hubo acuerdo entre las agrupaciones políticas en las siguientes duplas de periodistas: Guillermo Andino y Débora Plager; María Areces y Damián Glanz; Marisa Andino y Claudio Rígoli; Erica Fontana y Adrián Puente, y María Laura Santillán y Marcelo Bonelli.

Ejes temáticos

Con la inclusión de subtemas, las áreas abiertas a debate para Jefe de Gobierno y diputados serán:

·        Infraestructura y gestión urbana, ello incluye el transporte, el ordenamiento territorial y la visión metropolitana.

·        Autonomía, justicia y seguridad, con la inclusión de temas como seguridad institucionalidad y Poder Judicial.

·        Educación, salud, cultura y desarrollo humano. En este eje se incorporan las políticas sociales, la igualdad de género y la inclusión.

·        Vivienda, ambiente y desarrollo productivo, lo que abre temas como ambiente, hábitat, áreas verdes, vivienda, residuos, actividad económica y empleo.

Infografía de candidatos a jefes comunales que también tendrán su debate. crédito: Comunas

En la misma acordada se pronunció sobre el debate que sostendrán los candidatos a diputados porteños de la Legislatura, que se realizará el 7 de octubre a las 21, con una extensión de una hora cincuenta minutos, según la acordada electoral 10/2019.

En los debates de los miembros de las Juntas Comunales intervendrán los candidatos a presidir las comunas. Estos debatirán los días 2, 3, 4, 7 y 10 de octubre en tres horarios: a las 15:30, a las 17:15 y a las 19.  

En el caso de los candidatos a miembros de las Juntas Comunales, los ejes en debate serán dos. Por un lado, la descentralización, las competencias concurrentes y las políticas especiales. Y el segundo, las obras y el mantenimiento comunal, así como la participación y los servicios a la comunidad.

En cuanto a los debates de los candidatos a la Legislatura y a las Juntas Comunales serán los periodistas del Canal de la Ciudad, Diana Deglauy y Javier Díaz.

En el caso de los candidatos a miembros de las Juntas Comunales, los ejes serán dos: por un lado, la descentralización, las competencias concurrentes y las políticas especiales, mientras que el segundo serán las obras y el mantenimiento comunal, así como la participación y los servicios a la comunidad.

Seguir leyendo

ACTUALIDAD

Se lanzó el Parlamento Federal Juvenil

Publicado

on

Con el eje puesto en la inclusión, 72 estudiantes secundarios de todo el país darán tratamiento legislativo de un proyecto de ley sobre Discriminación Religiosa, propuesto por INADI en el recinto de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires.

La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires recibirá por segundo año consecutivo una nueva edición del Parlamento Federal Juvenil del INADI, el próximo jueves 12 y viernes 13 del corriente mes.

El comienzo del Parlamento fue este lunes 9 en la Ciudad de Buenos Aires y concluirá el viernes. En esos cinco días, los jóvenes realizarán diferentes talleres sobre prevención de prácticas discriminatorias, proceso legislativo y visitas culturales.

La actividad central, que se desarrollará en la Cámara de Diputados provincial, será el tratamiento legislativo de un proyecto de ley sobre Discriminación Religiosa, propuesto por INADI. Los/as adolescentes serán, por un día, parlamentarios y parlamentarias INADI.

De este encuentro federal por una ciudadanía activa e inclusiva participarán 72 estudiantes secundarios, de entre 15 y 17 años.

Los adolescentes fueron seleccionados por sus ensayos sobre las distintas temáticas que trabaja el INADI, entre los más de mil enviados desde todos los puntos del país. El 21% de los jóvenes abordó la discriminación por aspecto físico, una de las problemáticas que más preocupan a los adolescentes.

Seguir leyendo

ACTUALIDAD

Kicillof se reunió con industriales

Publicado

on

El candidato a gobernador por el Frente de Todos asistió al “Encuentro sobre Políticas públicas del Sector Industrial” en donde destacó que “tiene que haber un plan estratégico industrial para la Provincia, que es el corazón productivo del país”

El candidato a gobernador bonaerense por el Frente de Todos, Axel Kicillof, participó hoy del “Encuentro sobre Políticas públicas del Sector Industrial”, en el marco del mes de la industria.

“Queremos dialogar acerca del estado en el que se encuentra la industria, porque hace a la construcción del consenso necesario para revertir esta situación y encauzar de nuevo a la Provincia y a la industria, hacia un camino de crecimiento”, afirmó Kicillof desde la empresa Barbarella, del Parque industrial Pilar.

Izquierda a Derecha: De Mendiguren, Achával, Massa, Kicillof y Galmarini.

Rodeado por empresarios industriales, Kicillof recordó que “la industria está en modo de supervivencia, porque existe un modelo de desindustrialización en el país”.

“Ha habido un vuelco de 180 grados con la situación de las empresas en la Argentina, y no estoy negado que hubiera problemas pero se encontraban en el marco de un proceso de expansión productivo”, expresó Kicillof.

En este sentido, manifestó que “hoy las máquinas de nuestras industrias están apagadas o con la lona encima, porque éste modelo económico, genera un contexto que es como mandar a alguien a buscar agua en el desierto”.

“Encuentro sobre Políticas públicas del Sector Industrial” en la empresa Barbarella, del Parque industrial Pilar.

Asimismo, Kicillof destacó que la mejor política “es generar las condiciones para que el sector privado pueda dar trabajo, y para esto, tiene que haber un Estado comprometido con el sector industrial”.

“Tiene que haber un plan estratégico industrial para la Provincia, que es el corazón productivo del país, porque Argentina sin sus empresarios deja de ser Argentina. Queremos recuperar lo perdido y mejorar lo que viene, y siempre aprendiendo de la experiencia y los errores”, concluyó Kicillof.

En declaraciones a la prensa, Kicillof apuntó a la gestión de Macri y Vidal y dijo que “deberían tomar medidas vinculadas a sostener a las PyMEs que han sobrevivido a la tormenta perfecta” que se generó durante el actual gobierno, y agregó “hay una emergencia productiva, debemos ayudar a las empresas para que puedan conservar a sus trabajadores, esa va a ser una de nuestras urgencias”.

Acompañaron del panel de moderadores, el candidato a intendente de Pilar, Federico Achával; el diputado del Frente Renovador, José Ignacio de Mendiguren; la candidata a diputada provincial, Malena Galmarini; y el primer candidato a diputado nacional, Sergio Massa.

Reunión previa de Kicillof con Massa, Achával, de Mendiguren y Galmarini, entre otros dirigentes del Frente de Todos.

A su turno, José Ignacio de Mendiguren reconoció que “aprendimos mucho durante estos años y sabemos que viene una etapa trascendente de verdad, un proyecto de desarrollo y nuestro país tiene todo para hacerlo”.

“Con Axel (Kicillof) trabajamos durante estos cuatro años en el Congreso, para priorizar a la industria, hoy necesitamos generar herramientas para saber hacia dónde queremos ir como país”, resaltó el diputado. En tanto, el primer candidato a diputado nacional, Sergio Massa, celebró el trabajo que viene realizando “Axel (Kicillof) y su equipo, en materia de producción como valor central”.

Finalmente, remarcó que lo que fracasó en el país no fue “la Argentina, sino el camino mal elegido por parte del gobierno nacional y provincial”, e indicó que “la mejor forma de representar a la Argentina en el mundo es vendiendo trabajo argentino, el trabajo de nuestras industrias y de nuestras PyMEs.

Seguir leyendo

ACTUALIDAD

Vidal inauguró obras de salud en campaña

Publicado

on

La gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, inauguró esta mañana la nueva guardia del Hospital Zonal General de Agudos “Blas Dubarry” en Mercedes, la número 50 que fue totalmente renovada y equipada dentro del Plan Integral de Guardias.

Sobre este logro en materia de salud la mandataria sostuvo: “La guardia es el corazón del hospital, porque la emergencia es lo primero, lo que no puede esperar. Por eso es que decidimos empezar por ellas. Para que estas áreas de urgencia tuvieran todo lo necesario”.

crédito: prensa Vidal

El plan cuenta con una inversión total de $3000 millones que comenzó a implementarse en 2017, alcanzará a las 58 guardias de los hospitales provinciales a fin de año. La obra del hospital demandó una inversión de $120 millones e inició en octubre de 2018.

Del acto también participaron el intendente local, Juan Ustarroz; el ministro de Salud de la Provincia, Andrés Scarsi; y el subsecretario de Asuntos Municipales bonaerense, Alex Campbell.

La Nueva guardia del Hospital Zonal General Agudos “Blas Dubarry” de Mercedes costó una inversión de $120 millones, y funciona en un edificio que se construyó a nuevo y ocupa 700 metros cuadrados cubiertos.

Cuenta con un sector de admisión; una amplia sala de espera; dos shock room (uno pediátrico y otro de adultos) con 4 camas; una isla de enfermería; dos salas de observación con 6 camas (una de adultos y otra pediátrica); dos consultorios para triage y 4 consultorios de atención. Dispone también de un consultorio de “unidad de emergencia en crisis” para la contención de pacientes psiquiátricos.

Plan Integral de Guardias

En el marco del Plan Integral de Guardias lanzado en 2017, la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, celebra un nuevo hito en materia de salud: la renovación de la guardia N° 50 en el Hospital Zonal General Agudos “Blas Dubarry” de Mercedes. Entre 2018 y 2019, solo en esas 50 guardias, se recibieron más de 2 millones y medio de consultas de pacientes y en promedio solo el 11% eran urgencias, mientras que el 89% restante eran consultas que se podrían resolver en los otros niveles de menor complejidad dentro del sistema público de salud.

A fin de año, con una inversión total de casi $3000 millones, se completarán las obras en las 58 guardias de hospitales provinciales.En 2017 se remodelaron 30 guardias con una inversión de $1.100 millones, a fines de 2018 se completaron 14 guardias -$1008 millones- y para fines de 2019 se completarán 14 más -$642 millones entre infraestructura edilicia y equipamiento y mobiliario.

El Plan incluye para todas las guardias

La implementación del Sistema Triage que prioriza los casos de gravedad y reduce demoras en la atención. Este sistema reemplaza la vieja costumbre de ser atendidos por orden de llegada.-Obras de infraestructura que permiten una renovación de las estructuras edilicias.

-Incorporación de mobiliario y equipos de alta y baja complejidad como:Ecógrafos, electrocardiógrafo; RX portátil; bombas ampuja jeringa; radiógrafos; respiradores; bombas volumétricas; monitores multiparamétricos; cardiodesfibriladores; carros de paro; camillas de traslado y de consultorio; oxímetro; humidificador; tensiómetros pediátricos; tabla larga y corta; tensiómetro de pared y pediátrico; camas de shock room; carros de curaciones; pies de sueros; negatoscopios; mesas de apoyo; etc.

-Mejora de la seguridad: cámaras, botones de pánico, centros de monitoreo y mayor presencia policial

-Capacitaciones a todo el personal de guardia.-Mejora de la conectividad y sistemas de información sobre pacientes.-Mayor coordinación entre los sistemas de guardias de SAME y de emergencia de los hospital.-Nueva señalética.

Seguir leyendo

Destacadas

Edición 1 - Marzo 2019. El sitio web www.comunas.com.ar es un medio de comunicación propiedad del periodista Nicolás Resco - director y propietario. Pasteur 644 – C.A.B.A. – Argentina Registro DNDA número: 18321792.