Connect with us

COMUNAS

Red solidaria de voluntariado contra el coronavirus

Publicado

el

Frente a la crisis desatada por la pandemia de coronavirus, en medio de las tareas de prevención y asistencia que se vienen realizando desde el primer día en el Municipio de La Matanza, su intendente, Fernando Espinoza, ratificó “la firme decisión del Estado Comunal de seguir al frente de las acciones en favor de sus vecinos” y convocó “a todas y todos los que sientan el firme llamado del voluntariado y estén en condiciones de brindarlo”.

Con el claro convencimiento de que “la solidaridad es la herramienta más importante para demostrar la responsabilidad social”, Fernando Espinoza anunció que “el Municipio ha convocado a través de un decreto a las Organizaciones Civiles, Entidades de Bien Público, parroquias y templos evangélicos a que formen parte de la Red solidaria de Voluntariado contra el Coronavirus de la Municipalidad de La Matanza”.

Esta red que convoca el jefe comunal tiene como objetivo principal brindar asistencia solidaria a través de los miembros existentes en esas instituciones, iglesias y entidades, y de aquellos vecinos que quieran sumarse a formar parte de esta iniciativa de voluntariado solidario.

El jefe comunal sostuvo: “Nuestros adultos mayores cuyos hijos, nietos o familiares no viven cerca de sus casas; vecinos que por alguna condición de salud no pueden circular o quienes tienen niños que no pueden dejar solos, necesitan que se los ayude con compras de alimentos y medicamentos.

Desde el primer día estamos con nuestros voluntarios ayudando, llevando alimentos, haciendo compras, acercando medicamentos, colaborando con el Ejército en la elaboración de los alimentos con la materia prima que provee el municipio. Pero La Matanza es grande, enorme, y por eso decidimos ampliar el voluntariado con esta convocatoria”.

Asimismo, el intendente explicó que “todas las actividades de los voluntarios de esta Red serán aquellas que puedan brindarse respetando las normas de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio dispuestas por las respectivas autoridades sanitarias, e implementando las medidas preventivas de cuidado personal y social existentes o que puedan recomendarse a futuro”.

Respecto del marco temporal y sobre la organización de funcionamiento, el jefe comunal de La Matanza aclaró que “nuestra Red estará vigente en tanto dure el régimen de emergencia dispuesto para combatir la Pandemia del Coronavirus y cada una de las Secretarías que integran el Departamento Ejecutivo de la Municipalidad serán las encargadas de coordinar las acciones solidarias que fueran necesarias implementar en el ámbito de su competencia”.

Espinoza creó una red de vecinos voluntarios para hacer frente a la pandemia.

Es entonces en este marco y con esta intención que invitamos a sumarse a la “Red de Voluntariado Solidaria contra el Covid-19” a:

  • Universidad Nacional de La Matanza
  • Institutos Técnicos
  • Establecimientos Educativos
  • Entidades Religiosas de todos los credos y confesiones
  • Entidades Empresariales
  • Colegios Profesionales
  • Cámaras de comercio

Toda otra organización que tuviere interés en trabajar en forma mancomunada, solidaria y voluntaria.

Intendencia de La Matanza

Fernando Espinoza, en relación con la iniciativa, sostuvo: “Desde el primer momento, en coordinación con el gobierno nacional y con el gobierno provincial, hemos estado junto a cada vecino. Cuando precisamos ayuda la pedimos, como por ejemplo el caso del Ejército y el regreso de la Gendarmería, que no dependían de nosotros. Y fuimos escuchados por nuestro Presidente Alberto Fernández. Todo lo que estuvo a nuestro alcance, y aún más allá, lo hicimos y lo hacemos cada día”.

Para finalizar el intendente enfatizó: “Ahora hacen falta más voluntades, más manos. Volvemos a ponernos al frente de la situación y apelamos a lo más maravilloso que tiene el ser humano: el amor que empuja a la solidaridad. Juntos trabajaremos contra este enemigo invisible que es el Coronavirus, sin olvidar que la mejor vacuna sigue siendo quedarse en casa”.

Nuestra web: www.lamatanza.gob.ar.

COMUNAS

Grindetti supervisó las reaperturas en Lanús

Publicado

on

El intendente de Lanús, Néstor Grindetti, junto con el subsecretario de Desarrollo Económico local, Rubén Cuevas, participó ayer en la reactivación de la empresa de reciclado Resiplast, que funciona en Monte Chingolo desde 1983. La fábrica regresó al trabajo con todos los protocolos sanitarios impuestos por el ministerio de Salud de la Nación, en un contexto de reapertura progresiva en el distrito bonaerense.

La visita del intendente se dio en el marco de las recorridas por empresas, fábricas y comercios que fueron autorizados para reiniciar sus actividades en planta. Uno de los objetivos consistió en garantizar el cumplimiento de las prevenciones y normas para evitar el avance de la pandemia dentro de la Provincia de Buenos Aires.

Resiplast es una empresa dedicada al reciclado de polietileno de alta y baja densidad, y a la producción de bolsas de residuos. Hoy en día es considerada una de las empresas más destacadas dentro de su sector. Entre otros rubros, Grindetti visitó una peluquería barrial, el velódromo municipal y las instalaciones de Jaguar y Polar Foods.

Seguir leyendo

COMUNAS

San Fernando entrega alimentos a las instituciones educativas

Publicado

on

El municipio de San Fernando, Provincia de Buenos Aires, junto con el Consejo Escolar, están llevando a cabo un operativo solidario que consiste en repartir alimentos para todas las escuelas primarias, secundarias y jardines con envíos complejos hacia los hogares isleños. Actualmente, ya repartieron 150.000 bolsones con mercadería.

Para la realización de los envíos, el personal de la comuna toma voluntarios del Consejo Escolar como auxiliares, docentes, concejales, vecinos y la Prefectura Naval. Esta medida trata de continuar con el Servicio Alimentario Escolar (SAE), a pesar del cierre de los institutos educativos en el distrito.

“Estamos realizando la entrega del SAE del mes de agosto. Vamos a hacer un solo envío, pero equivale a las dos quincenas que se entregaban antes. Hoy estamos llevando a las escuelas del Delta 900 bolsones de alimentos que vienen a completar los 150 mil ya entregados desde que comenzó la pandemia”, explicó Matías Del Federico, presidente del Consejo Escolar, quién también destacó el acatamiento de las medidas preventivas sanitarias, como suministrar a cada voluntario alcohol en gel, tomar la temperatura, tratar de respetar la distancia social y prestar atención a los pequeños detalles.

Según el representante educativo, “la isla también es importante en esta iniciativa, sobre todo en materia alimentaria porque a muchos isleños les cuesta venir al continente a comprar y la lancha almacenera no está pasando con la misma frecuencia”.

Ana Hansen, integrante del Concejo Deliberante, se sumó al apoyo y participación de la iniciativa solidaria: “acompañamos nuevamente la entrega de alimentos para las escuelas de Isla, realizando un gran trabajo de solidaridad para los sanfernandinos. Tomamos todas las medidas de prevención para cuidarnos y proteger la mercadería. Sabemos el gran esfuerzo que está haciendo el Municipio, la Provincia y la Nación en este difícil contexto”.

San Fernando al día de hoy cuenta con 2021 casos de Covid-19, 925 pacientes recuperados y 42 fallecidos desde el inicio de la pandemia. A partir del mes pasado, en un contexto de reapertura progresiva, se habilitaron escalonadamente industrias manufactureras, comercios de cercanía, agencias de juegos, servicios de mudanza, servicios jurídicos, mantenimiento en hogares y peluquerías.

Seguir leyendo

COMUNAS

Aumentan los controles en municipios bonaerenses

Publicado

on

Los intendentes de la Provincia de Buenos Aires llevaron a cabo un trabajo en conjunto para aumentar los controles viales en otra nueva etapa del aislamiento social, preventivo y obligatorio del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Desde el fin de semana, hay controles más estrictos sobre los accesos, avenidas, calles y conexiones con otros municipios.

Según el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, el desafío de los jefes comunales es colaborar para bajar la velocidad de contagios y no retroceder de fase. “Entendemos que hay poco margen de aceptación social, a estas alturas, para ir a un endurecimiento del aislamiento. Es por esto que el Gobernador habló de ‘cuarentena intermitente'”, sostuvo en una entrevista con Télam.

Desde los municipios bonaerenses pusieron énfasis en generar responsabilidad individual y utilizaron las redes sociales para marcar la importancia de los cuidados preventivos recomendados como el tapabocas, el lavado de manos y el alcohol en gel, entre otros.

Antes de promover e implementar las políticas públicas y sanitarias en cada distrito, los intendentes coordinaron estas acciones con el gobernador de la provincia, Axel Kicillof, a través de una videoconferencia, el mismo día que el mandatario anunciara la extensión de la cuarentena en AMBA, junto con el presidente de la Nación, Alberto Fernández, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

En la reunión, se analizaron las problemáticas sociales, económicas y epidemiológicas de cada comuna. Los dirigentes plantearon y coincidieron en que uno de los sectores más golpeados es el rubro gastronómico, ya que son los últimos negocios habilitados para reabrir. Los empleados de estos comercios, generalmente, no están registrados, lo cual dificulta obtener subsidios y beneficios por parte del Gobierno para combatir la crisis.

Otro punto debatido fue la seguridad y los problemas en las fuerzas policiales durante la pandemia. “Necesitan prestar especial atención ya que se incrementaron los delitos y la violencia con la que se perpetran”, afirmó Ariel Sujarchuk, intendente de Escobar. Kicillof, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, y el ministro de Salud, Daniel Gollán, se reunieron la semana pasada junto con el comité de expertos para redireccionar políticas debido al contagio de 3.000 efectivos dentro de las fuerzas policiales de la provincia.

“A fin de agosto va a haber un 91% de ocupación”, alertó Gollán en relación a la velocidad de contagio y las camas para terapia intensiva. En números generales, la Provincia de Buenos Aires presentó 125.121 casos desde el inicio de la pandemia, es decir, casi el 65% del número total de infectados en el país (206.743). Los recuperados alcanzaron la cifra de 62.206, mientras que los fallecidos ascendieron a 2.079. En la actualización vespertina, la provincia sumó hoy 3.158 casos, mientras que en Capital Federal este número fue de 1.051.

Seguir leyendo

COMUNAS

Lanús ya suma 50 operativos “casa por casa”

Publicado

on

La Secretaría de Salud y las áreas de Espacio Público, Desarrollo Social y Seguridad de Lanús ya realizaron 50 operativos “casa por casa”, un proyecto impulsado por la Provincia de Buenos Aires para detectar casos de coronavirus en todos los municipios. Desde el inicio de la pandemia, el equipo interdisciplinario relevó 6.401 hogares y analizó a 26.123 vecinos y vecinas.

El procedimiento consiste en brindar asistencia a la familia analizada en función de su situación socioeconómica, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Social, mientras que el sector de Espacio Público desinfecta y fumiga la vía pública para también evitar la propagación del Dengue.

Una vez que se detectan síntomas compatibles con el Covid-19, se introduce tanto a esa persona, como a sus contactos estrechos, en un aislamiento estricto y se le realiza un hisopado para confirmar el diagnóstico.

Desde que se empezó a implementar este proyecto en la Provincia, los equipos médicos de Lanús descubrieron 259 casos sospechosos, de los cuales 70 resultaron positivos y 88 fueron descartados.

En las últimas horas, el distrito superó la barrera de los 5000 casos. Según la cartera sanitaria del Ministerio de Salud bonaerense, 190 personas fueron diagnosticadas por Covid-19 este lunes. El municipio ya testeó a 13.161 vecinos, 2.564 fueron dados de alta y el número de fallecidos ascendió a 93, con una tasa de letalidad de 1,71%.

El 57% de los contagios lanusenses se dieron por transmisión comunitaria, 19,7% fueron por contacto estrecho y solo el 0,1% de los casos son importados. Hay un 17,1% de los diagnósticos que se encuentran en investigación y un 6% de los infectados corresponden a trabajadores de la salud.

Seguir leyendo

COMUNAS

CABA presentó nuevos kits de testeos

Publicado

on

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentó ayer junto con el ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós, un nuevo kit de testeos desarrollado por científicos argentinos que cuenta con resultados más rápidos y simples. Además, destacó el estudio de seroprevalencia que tiene como objetivo analizar a 2000 personas para ver cuántos superaron la enfermedad sin haber presentado síntomas ni realizado una consulta médica.

Según Larreta, “uno de los pilares más importantes para enfrentar el virus es la detección, testeo y aislamiento. Al poder tener estos test más rápidos, pero en mucho más volumen, podemos seguir aumentando el testeo”. Este nuevo kit, que ya está puesto en práctica en los hospitales Elizalde, Pirovano, Santojanni y Muñiz, cuenta con 20.000 unidades y se agrega a los estudios de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR).

El equipo que lleva a cabo los estudios está conformado por 33 especialistas, encargados de registrar a cada persona evaluada. Durante el análisis, se utiliza la misma modalidad que la Encuesta Anual de Hogares y se testea a las personas que acepten participar de manera voluntaria. “Estamos testeando a todos los trabajadores de la salud, semana tras semana, a todos aquellos que trabajan en geriátricos, y empezamos hace unos días a testear a todas nuestras fuerzas de seguridad, que son quienes más expuestos están a los riesgos de contagio”, afirmó el mandatario porteño.

La tecnología implementada en este diagnóstico es parecida a la de PCR, ya que detecta el genoma viral mediante muestras clínicas producto del hisopado. La ventaja está en que el resultado se consigue en menor tiempo y se necesitan herramientas más simples. “Esta nueva metodología se puede utilizar más ampliamente en el sistema porque no requiere tanta infraestructura de laboratorio, y luego se ahorran unas dos horas en el proceso, lo que facilita muchísimo el manejo clínico operativo”, aseguró Quirós.

El Ministro porteño caracterizó a este método como colorimétrico (determina la concentración de compuestos coloreados en solución), ya que se produce una transformación en el color que se puede observar y diagnosticar.

En la presentación también se destacó el estudio de seroprevalencia, que consiste en investigar y detectar a las personas que tienen anticuerpos de Covid-19 y, mientras transitaban la enfermedad, eran asintomáticas u oligosintomáticas (presentaron síntomas leves), por lo que no fue necesario una consulta médica. Según Quirós, con este estudio se ve la prevalencia de anticuerpos positivos en la comunidad y su evolución, semana a semana o cada 15 días. La investigación se implementó en el Barrio 31 para determinar qué medidas sanitarias debían desarrollar en las zonas carenciadas. “Hemos visto que la curva completa nos ha dejado en el Barrio 31 un 53% de personas que ha tenido la enfermedad o por lo menos tiene anticuerpos para el virus”, explicó.

Larreta agregó que “se está evaluando el comportamiento de la seroprevalencia en el resto de la Ciudad. Seguramente va a ser mucho más baja, pero queremos saber el valor”. A partir del análisis realizado en el Barrio 31, se determinó que, por cada persona positiva, hay otras nueve contagiadas asintomáticas u oligosintomáticas.

Seguir leyendo

Destacadas