Connect with us

DESARROLLO

Retomaron obra en el Hospital René Favaloro en La Matanza

Publicado

el

En el mismo día que tuvo el encuentro con los intendentes del Conurbano, el gobernador Axel Kicillof y las autoridades del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, llegó hasta el Hospital Dr. René Favaloro de Rafael Castillo para supervisar el avance de las obras para abrirlo definitivamente.

Con el Presidente estuvieron el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis y el diputado nacional jefe del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner.

crédito: prensa La Matanza.

“Vamos a poner finalmente manos a la obra después de cuatro años de desidia del gobierno anterior, para poder terminar este mega hospital que va a poder atender pacientes de La Matanza, de Morón y de Merlo por su ubicación estratégica, porque así fue pensado originalmente, como un hospital interzonal. Este hospital estaba prácticamente terminado y nunca se equipó, nunca se nombraron los médicos. En estos cuatros años funcionó con consultorios externos y guardias médicas del Municipio”, señaló Espinoza sobre la situación del Hospital René Favaloro.

Cuando se terminen las obras del René Favaloro y del otro hospital SAMIC que había quedado paralizado en La Matanza, el Néstor Kirchner de Laferrere, se incorporarán 400 camas de internación al sistema de salud de La Matanza y de toda la provincia de Buenos Aires.

“Lo primero que tenemos que hacer es tomar conciencia de que esta pandemia del coronavirus es la mayor crisis que vive la humanidad desde la Segunda Guerra Mundial. Por eso celebramos la decisión política de nuestro presidente Alberto Fernández, que rápidamente puso manos a la obra y vamos a poder tener este hospital abierto en aproximadamente 40 días en una primera etapa”, detalló el intendente.

Espinoza, Máximo y Katopodis recorriendo la sobras con el presidente.

Espinoza explicó que el trabajo en conjunto que están haciendo el Gobierno Nacional, el Gobierno Provincial y los municipios del Conurbano para atender la emergencia de la pandemia se centra en tres ejes de acción: “primero el sistema de salud; segundo la seguridad para hacer cumplir la consigna de que todos se queden en sus casas y; por último, llegar con asistencia económica y social a los sectores de la sociedad que se quedan sin ingresos debido a la emergencia”.

Más temprano en el mismo día de esta recorrida por las obras del Hospital Favaloro, el jefe comunal de La Matanza estuvo en la reunión del Presidente con los intendentes del Conurbano, el gobernador Axel Kicillof y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Y precisamente destacó que “el presidente Alberto Fernández mostró otra vez su capacidad de escuchar y de estar a la altura de las circunstancias”, además de elogiar “la conformación de un centro de emergencias, donde el Conurbano y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, estamos unidos en las acciones a seguir”.

Tras la salida de la reunión Espinoza marcó que “hoy demostramos que se puede trabajar unidos, sin grietas”. Además, completó su mensaje a toda la sociedad argentina enfatizando que “la única forma de derrotar a este enemigo invisible que se llama Coronavirus es con el compromiso, la solidaridad y la responsabilidad de toda la sociedad. Estoy seguro de que lo lograremos. La Argentina está tomando medidas con una antelación mayor a las que se tomaron en otros países del mundo, con la coordinación del estado Nacional, el estado Provincial y los gobiernos locales. Seguiremos en este camino y le pido por favor a todos los argentinos que cumplan la cuarentena y se queden en casa.”

DESARROLLO

Provincia de Buenos Aires: ya están funcionando los nuevos Hospitales Modulares

Publicado

on

El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, dirigido por Daniel Gollán, anunció el viernes pasado que los Hospitales Modulares ya están funcionando en distintas zonas donde hay mayor demanda de internación. El proyecto, que suma 176 camas de terapia intensiva y 389 generales, es llevado a cabo mediante un plan de obras que requiere la coordinación del gobierno nacional, la Provincia y los municipios.

Los hospitales pueden dar internación a 24 pacientes en estado crítico y 52 generales. Cada estructura cuenta con todas las herramientas necesarias: monitores multiparamétricos, ecógrafos portátiles, electrocardiógrafos y equipos de rayos X, entre otros insumos y equipamientos. Todas las construcciones están conectadas con los terrenos dependientes de las Unidades de Pronta Atención (UPA), situadas en áreas de alta concentración demográfica. Ya están en funciones los hospitales de Florencio Varela, Longchamps, Moreno, Hurlingham, y Quilmes, mientras que en Mar del Plata y Tres de Febrero se activarán la próxima semana.

Según el gobernador, Axel Kicillof, “al sistema de salud de la Provincia le faltaban inversiones, una ampliación estructural y capacidad de atención”. El mandatario hizo énfasis en la importancia de este proyecto que “ha duplicado el número de camas en toda la Provincia”. Juan Riera, director provincial de hospitales, aseguró que “con la puesta en función de los 8 modulares en las zonas de mayor demanda de la Provincia, el sistema bonaerense suma un total de 176 camas criticas de terapia intensiva con soporte respiratorio y 389 camas de cuidados generales”.

El funcionario provincial explicó que la construcción de estas obras tiene como objetivo complementar a las unidades de terapia intensiva y a los shockroom de los hospitales provinciales para poder garantizar una mayor disponibilidad de plazas y así, derivar o ingresar pacientes que superen la demanda regular de los hospitales de referencia. El otro objetivo es que sean unidades permanentes para el uso de la población una vez finalizada la pandemia y el aislamiento.

Para llevar adelante la construcción de los 12 edificios sanitarios (8 para la Provincia y 4 para el resto del país), el Ministerio de Salud de la Nación, encabezado por Ginés González García, invirtió $1.894 millones de pesos y contrató a más de 600 trabajadores y trabajadoras que, luego de tres meses, van a estar integrados en el sistema sanitario bonaerense.

La Provincia de Buenos Aires superó ayer los 50.000 contagiados por Covid-19 y acumula el 53% del total de los casos en Argentina. Los partidos que concentran más del 50% de los contagiados del distrito son: La Matanza (7527), Quilmes (3972), Lomas de Zamora (3131), Avellaneda (2913), Lanús (2867), San Martín (2360) y Almirante Brown (2335).

Seguir leyendo

DESARROLLO

La Provincia entregó más de 170 nuevos respiradores a 42 municipios

Publicado

on

Desde Ensenada hasta Zárate, el gobierno bonaerense ya repartió cientos de nuevos respiradores a los municipios fortaleciendo el sistema de salud provincial en el marco de la pandemia,

Con esta entrega alcanzamos los mil respiradores distribuidos en la provincia de Buenos Aires”, expresó el gobernador Axel Kicillof, este martes en el marco de una nueva entrega de respiradores destinados a hospitales provinciales y municipales de 42 distritos de toda la provincia. También se entregaron 85 bombas de infusión y 100 monitores multiparamétricos.

En ese marco, Kicillof destacó la importancia de “estar distribuyendo equipamientos para el COVID, que en todo el mundo escasean”. Asimismo, se refirió a la nueva fase del aislamiento obligatorio: “Es una etapa muy dura, no es lo que quisiéramos pero ahora tenemos que pedirles este esfuerzo”, subrayó y agregó: “Esperamos que nos dé un respiro en la ocupación de camas”.

Durante la entrega en el Centro Logístico El Dique de Ensenada el Gobernador estuvo acompañado por el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán; intendentes y representantes de los municipios.“Tenemos 135 intendentes y lo importante es que todos, sin excepción, estamos trabajando en la provincia de una forma muy coordinada y articulada, en igualdad de condiciones”, indicó Gollán.

El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, manifestó: “Esperamos no tener que utilizar este equipamiento, por eso estamos trabajando fuertemente en el aislamiento, pero también nos preparamos para enfrentar la situación ante el aumento de contagios en el AMBA”. En tanto, el jefe comunal de La Plata, Julio Garro, se refirió a la asistencia recibida para su distrito: “Incorporamos 17 nuevos respiradores que sirven para reforzar el sistema en un momento que hace mucha falta y estamos trabajando de manera mancomunada en este momento tan complejo de pandemia”.

En sintonía, el intendente de Pilar, Federico Achaval, sostuvo: “Para nosotros esto es muy importante porque nos permite mostrarle a todos los que están haciendo el esfuerzo de quedarse en su casa que hay un Estado presente ocupándose de la salud”.

Desde el inicio de la emergencia sanitaria, la Provincia lleva entregados más de 1000 respiradores para el sistema público de salud en todos los distritos, entre otros equipamientos de alta complejidad como monitores, bombas de infusión y camas de terapia intensiva.

Los municipios que recibieron el equipamiento en esta oportunidad fueron: Salto, San Andrés de Giles, General Villegas, Alem, Castelli, General Paz, 25 de Mayo, Berisso, Ensenada, Punta Indio, La Plata, Pilar, Morón, Mercedes, Almirante Brown, Avellaneda, Esteban Echevarría, Florencio Varela, Presidente Perón, Malvinas Argentinas y Lomas de Zamora. En tanto que en los próximos días recibirán sus equipos: Gral. San Martín, José C. Paz, Tres de Febrero, Vicente López, Ezeiza, Carlos Casares, Trenque Lauquen, Pehuajó, Chacabuco, Bragado, Balcarce, La Costa, Mar Chiquita, Las Flores, Lanús, La Matanza, Pergamino, Tigre, Merlo, Moreno y Zárate.

Seguir leyendo

DESARROLLO

Fernando Espinoza anunció un bono de $12.000 para personal sanitario de La Matanza

Publicado

on

Fernando Espinoza, intendente de La Matanza y ex diputado nacional por Unidad Ciudadana, anunció hoy una asistencia económica de $12.000 para todos los trabajadores sanitarios del municipio que están en funciones durante la pandemia. “La previsión de ahorros que hemos hecho posibilita este ingreso extraordinario para quienes están en la primera línea de la batalla contra el coronavirus”, expresó.

“La Matanza, como el AMBA y toda la Argentina, está viviendo la crisis más difícil de la humanidad de la época contemporánea después de la Segunda Guerra Mundial. De modo que este bono representa un ayuda fundamental para las familias de las y los trabajadores que están prestando servicio. En tiempos como los que corren, este tipo de medidas tienen un efecto multiplicador en las ciudades de nuestra Matanza y se complementa con la batería de medidas ya en marcha”, explicó. Sumado a ésto, habló de un modelo de gestión que pone énfasis en los ingresos de los trabajadores, el fortalecimiento y modernización del sistema sanitario, el refuerzo de la seguridad, el apoyo a las Pequeñas y medianas empresas (PYMES) y la inversión social para enfrentar a “la peor crisis de la época contemporánea”.

El bono podrá ser cobrado por los trabajadores y trabajadoras en tres cuotas de $4000, a partir de junio. Desde la intendencia indicaron que este aporte es posible debido a los ahorros del distrito para situaciones extraordinarias.” No implica resignar otras medidas para concretarla y apunta a un sector que está enfrentando al virus en beneficio de todos”, señaló el jefe comunal.

Espinoza afirmó por último que los ciudadanos deben actuar con “solidaridad” y “responsabilidad”, ya que el futuro depende de cómo salga el país de la actual crisis sanitaria, económica y social.

La Matanza es el municipio con la mayor cantidad de infectados por COVID-19 en toda la Provincia de Buenos Aires con 2038 casos, 40 muertos y 314 recuperados. Avellaneda (974 casos) y Quilmes (1329 casos) son los otros dos sectores más afectados por la pandemia.

Seguir leyendo

DESARROLLO

La provincia implementó el software “Gestión Covid”

Publicado

on

Gestión Covid es un sistema desarrollado conjuntamente con el Ministerio de Salud de la Provincia que almacena información de los autotests y llamados a la línea telefónica 148 realizados por la población bonaerense, y que permite dar seguimiento específico a los casos identificados como sospechosos.

A partir de la información almacenada, los médicos y médicas del Centro de Telemedicina Covid-19 del Gobierno de la Provincia se comunican telefónicamente con cada uno de estos ciudadanos para evaluar si efectivamente presentan síntomas compatibles con la enfermedad.

Si dicha evaluación da resultado afirmativo, los casos son clasificados con distintos niveles de prioridad; en caso contrario se clasifican como descartados. Funcionarios autorizados por los municipios y por las regiones sanitarias de la Provincia pueden ingresar al sistema y visualizar los pacientes que pertenecen a sus respectivas jurisdicciones y que ya fueron reclasificados por los médicos y médicas del Centro de Telemedicina Covid-19. Gestión Covid funciona de manera integrada con el sistema y aplicación Cuidar, del Gobierno Nacional, con la cual intercambia información.

Otro de los sistemas desarrollados en conjunto con el Ministerio de Salud es Asistencia Covid, que permite dar seguimiento a pacientes con casos confirmados de covid-19. La información es accesible mediante usuario y contraseña para pacientes registrados en la aplicación y para los responsables institucionales cada paciente tenga asignado, designados a tal efecto por la región sanitaria o el municipio al que pertenezca el paciente.

El sistema puede ser usado para control médico tanto remoto como domiciliario. Estos sistemas se suman a otros desarrollados para dar asistencia directa a la población. Entre ellos está el SIP, un chat automático que brinda información y orientación sobre covid-19 al que se accede enviando un mensaje de Whatsapp al 221-429-4002, o bien a través del portal gba.gob.ar.

CRÈDITO: PRENSA SALUD PCIA.

Así como el Asistente de Salud Mental, otro chat pensado para dar contención a las personas que sufren alguna patología relacionada con la situación de aislamiento y distanciamiento social. Por su parte, el portal de Emergencia Sanitaria (https://portal-coronavirus.gba.gob.ar) reúne toda la información oficial de la Provincia referida a la pandemia de covid-19, a fin de ofrecer herramientas de cuidado y orientación a la población.

Estas aplicaciones y sistemas han sido desarrollados a partir de recursos y capacidades profesionales presentes en el Estado provincial, lo que implica un uso eficiente de las capacidades disponibles en la propia administración pública para atender a las exigencias que plantea el cuidado de la población bonaerense en la lucha frente al covid-19.

Seguir leyendo

DESARROLLO

El Gobierno Nacional distribuye respiradores en todo el país

Publicado

on

El Ministerio de Salud de la Nación, encabezado por Ginés González García, está realizando una amplia distribución de respiradores en diferentes puntos del país, ya que lo consideran un insumo crítico en el marco de una posible expansión de la COVID-19 en las diferentes provincias.

El subsecretario de Gestión de Servicios e Institutos, Alejandro Collia, y el Subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, realizaron la entrega de 100 respiradores en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).  En este sector se vive la situación más crítica con más de 10.000 casos. En los barrios populares y más vulnerables de la capital, las condiciones de hacinamiento y la falta de herramientas para combatir el virus hicieron que, en solo 40 días, los casos se dispararan de 1680 a 4126, acumulando 34 fallecidos.

crédito: presidencia.

El Ministerio de Salud también planea destinar en los próximos días otros 120 respiradores para la Provincia de Buenos Aires, el otro sector más afectado junto con CABA.  Son 6632 los infectados confirmados, 1552 recuperados y 24 las víctimas fatales. En esta zona también se empezó a hacer énfasis en los barrios más vulnerables. El fin de semana pasado se detectaron 84 contagios en Villa Azul, lo que llevó al gobierno encabezado por Axel Kicillof a tomar la decisión de cerrar todos los accesos al barrio. Hasta ayer, según el Ministerio de Salud bonaerense, los casos escalaron a 271. Además, en la comunidad vecina de Villa Itatí, donde viven más de 15.000 personas, se descubrieron 49 infectados.

Durante esta semana, a través de un vuelo de un Hércules del Ministerio de Defensa, enviaron 30 respiradores a las provincias de Misiones (5), Formosa (4), Chaco (4), Tucumán (5), Santiago (4), Salta (3), Jujuy (2) y La Rioja (3). Esta entrega coincidió con la visita del presidente Alberto Fernández a Formosa y Misiones para presenciar la inauguración de diferentes obras sanitarias, como el Hospital Interdistrital Evita, destinado a pacientes en situaciones críticas. En el interior, la situación más preocupante es la del Chaco, que escaló a 30 infectados por día, sumando 920 en total. Formosa y Catamarca son las únicas provincias que aún se mantienen sin casos.

Seguir leyendo

Destacadas

Edición 1 - Marzo 2019. El sitio web www.comunas.com.ar es un medio de comunicación propiedad del periodista Nicolás Resco - director y propietario. Pasteur 644 – C.A.B.A. – Argentina Registro DNDA número: 18321792.