Search
Close this search box.

Una fábrica argentina que fabrica barbijos N95 en Quilmes

El presidente Alberto Fernández llegó a Quilmes para recorrer junto a la intendenta Mayra Mendoza la planta Delta Plus que, en medio de la pandemia, comenzó a fabricar barbijos N95, los de máxima protección frente al coronavirus. En la actividad, estuvieron presentes el gobernador bonaerense Axel Kicillof y el jefe del bloque de diputados nacionales del Frente de Todos, Máximo Kirchner.

“Es un orgullo recibir a nuestro Presidente en la ciudad y visitar esta planta que está fabricando barbijos. En este contexto de emergencia sanitaria es una apuesta a la producción e implica un gran esfuerzo”, aseguró Mayra Mendoza, que durante la recorrida le obsequió al Presidente un conjunto de barbijos elaborados por emprendedores locales “en nombre de todo el Pueblo quilmeño”.

De la actividad también participaron además el ministro del Interior de la Nación, Eduardo Wado de Pedro; el de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; y el ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, Andrés Larroque; entre otros.

“Se trata de una fábrica que era una Pyme y desde el año 2011, luego de haber podido aumentar su producción, forma parte de Delta Plus, un grupo francés que fabrica vestimenta de seguridad para los trabajadores. Hoy en medio de esta pandemia es una de las únicas fábricas en el país que produce los barbijos N95 que se necesitan para los médicos, para los trabajadores de la salud. Así que estamos orgullosos de que en Quilmes haya producción de un insumo tan importante para cuidarnos entre todos y entre todas”, remarcó Mayra Mendoza.

Durante el recorrido, con todos los recaudos propios del protocolo sanitario, Alberto Fernández y Mayra Mendoza, conversaron con los trabajadores y se interiorizaron en el circuito de producción que llevan adelante.

Asimismo, la Jefa Comunal se refirió al paquete de medidas que dispuso el Gobierno local para fortalecer el sector económico del distrito ante la crisis desatada por la pandemia: “Tenemos el programa Quilmes Compra en Casa, que conecta comerciantes, feriantes y productores locales con las vecinas y los vecinos del distrito. Hay más de 900 comercios adheridos en múltiples rubros. Tenemos también el Punto PyME de la Municipalidad de Quilmes, que es una ventanilla única de atención exclusiva para pymes locales. Y, a su vez, hemos creado el Comité de Reapertura Económica con la finalidad de trabajar, en conjunto con los sectores comerciales e industriales, en la reactivación del trabajo de acuerdo con las etapas que el distrito vaya atravesando en las distintas fases del aislamiento social”.

Eslingar Delta Plus, ubicada en Monroe 1295, desarrolla, estandariza, fabrica y distribuye una gama completa de equipos de protección personal que resguardan a los trabajadores de pies a cabeza en el lugar de trabajo. Es una de las fábricas que, en medio de la pandemia, se reconvirtieron y se lanzaron a producir insumos sanitarios para el personal de salud.

Ahora fabrican los barbijos clase N95 con una máquina que produce hasta 1 millón de mascarillas por mes. La misma fue traída al país con ayuda del Gobierno Nacional durante el aislamiento social preventivo y obligatorio con el fin de aumentar la capacidad de producción de insumos fundamentales para la seguridad sanitaria en todo el territorio.

Las mascarillas son de fibra sintética, desechables, y no cuentan con válvula. Por sus características particulares son las recomendadas para uso médico

Relacionados: 

Quilmes: obras en plaza San Martín y en el centro

El Municipio de Quilmes avanza con los trabajos de puesta en valor y mejoramiento de algunos de los espacios emblemáticos que se encuentran en la manzana histórica, delimitada por las calles Sarmiento, Rivadavia, Mitre y Alem, la plaza San Martín y alrededores, en Quilmes Centro.

Durante las últimas jornadas se prosiguió con las tareas de refacción integral del edificio en el cual funcionan la Escuela Primaria N°1 y la Secundaria N° 7, con entrada sobre la peatonal Rivadavia N° 373, donde se pintó la fachada del lugar. También se trabaja sobre el Jardín de Infantes N° 921, con entrada por la calle Alem N° 370.

Desde la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra Pública, a cargo de Ceci Soler, especificaron que se concretó el reacondicionamiento de los baños en los tres establecimientos, tarea que incluyó el recambio de griferías, losas y cañerías; la reparación de las carpinterías existentes; la puesta a punto de la instalación eléctrica; y el mejoramiento de revoques existentes, además de la colocación de membrana aluminizada en sectores localizados de las cubiertas. Actualmente se continúa con la pintura general en aulas, patios, pasillos y los detalles finales.

Cabe destacar que lo realizado se enmarca dentro del programa “Escuelas a la Obra”, una iniciativa del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires destinada a la infraestructura escolar, que tiene como objetivo lograr que las escuelas bonaerenses sean habitables, funcionales y seguras; tres condiciones necesarias para una escolarización plena y de calidad.

Las tareas que se llevan adelante en este plan están abocadas a la refacción, ampliación y construcción de la infraestructura del sistema educativo mediante planes estratégicos integrados a las necesidades de las regiones o distritos, en un trabajo mancomunado con los municipios y los consejos escolares.

Puesta en valor de la plaza San Martín

Por otro lado, en la plaza San Martín, se realizaron tareas de albañilería en las bases de las luminarias sobre la peatonal Rivadavia, en los bebederos, en los mosaicos del lugar, en los cordones de vereda y se ejecuta la concreción de tapas para desagote.

A su vez, se reemplazaron las tablas rotas de los bancos y se hizo pintura en general sobre los mismos, al igual que en los juegos y sus rejas, en la reja de la fuente, en el anfiteatro, en los pilares de luz, en los monumentos, en las luminarias de la plaza y la peatonal. En lo que respecta a herrería, se cambiaron las rejas sobre la calle Sarmiento y se colocaron nuevos cestos de basura, entre otros.

Gollán inauguró una guardia hospitalaria en Merlo

El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, junto con su viceministro, Nicolás Kreplak, inauguraron ayer el nuevo sector de Guardias y Emergencias del hospital Héroes de Malvinas de Merlo. La construcción de este espacio aporta cinco consultorios y 13 camas al sistema sanitario del municipio.

“Estas instalaciones además de trabajar mejor en la guardia general, nos va a permitir tener durante esta pandemia nueve camas más de terapia intensiva en este sector y cuatro más que se van a agregar en otro”, afirmó Gollán.

El hospital pasó a tener 21 camas destinadas a terapias intensivas, cuando, anteriormente, solo contaba con ocho unidades. Nueve fueron aportadas debido a la inauguración de la guardia y otras cuatro se pudieron armar gracias al equipamiento suministrado por el Ministerio de Salud bonaerense. De esta manera, se triplicaron las camas para atender a pacientes que se encuentran en un estado crítico. “Son el elemento central que estamos teniendo en cuenta para afrontar esta pandemia: la ocupación de las camas de terapia intensiva por las características de esta enfermedad”, señaló el Ministro.

En la inauguración, los mandatarios hicieron énfasis en que se trata de una obra pausada desde 2017, durante el mandato de la ex gobernadora provincial, María Eugenia Vidal. La nueva gestión logró terminar el proyecto en tres meses, a través de un trabajo conjunto entre el Ministerio de Salud y de Infraestructura. Gollán, destacó que el edificio sanitario va a quedar a disposición de los ciudadanos una vez finalizada la pandemia, con una mejora de la capacidad prestacional. “Nos sirve para agregar una gran cantidad de camas que le están haciendo falta al distrito de Merlo y se articulan con el resto de los hospitales del municipio y de la región”, agregó.

El Secretario de Salud del municipio, Miguel Murrone, quien también participó del encuentro, coincidió con su par y puntualizó en “la posibilidad de tener todo el sistema de red sanitario de Merlo activado y de la misma manera sin importar si el hospital es nacional, provincial o municipal”.

La nueva guardia aporta consultorios, sala de espera, sector de triage, shock room de dos plazas con equipamiento de alta complejidad, un sector de observación y una habitación de aislamiento con siete camas, que pueden ser utilizadas para terapia intensiva de acuerdo a la necesidad. Además, el espacio tiene áreas de enfermería, sala de estar para médicos y un nuevo ingreso de ambulancias para mayor agilidad en la recepción de patologías de urgencia.

Merlo acumula hasta el momento 3010 casos positivos de Covid-19 desde el comienzo de la pandemia, con 1862 recuperados y 39 fallecidos. Debido a los estudios epidemiológicos en la Provincia, como el Plan Detectar, se descartaron 6256 posibles infectados y 1165 se encuentran en estudio.

Provincia de Buenos Aires: ya están funcionando los nuevos Hospitales Modulares

El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, dirigido por Daniel Gollán, anunció el viernes pasado que los Hospitales Modulares ya están funcionando en distintas zonas donde hay mayor demanda de internación. El proyecto, que suma 176 camas de terapia intensiva y 389 generales, es llevado a cabo mediante un plan de obras que requiere la coordinación del gobierno nacional, la Provincia y los municipios.

Los hospitales pueden dar internación a 24 pacientes en estado crítico y 52 generales. Cada estructura cuenta con todas las herramientas necesarias: monitores multiparamétricos, ecógrafos portátiles, electrocardiógrafos y equipos de rayos X, entre otros insumos y equipamientos. Todas las construcciones están conectadas con los terrenos dependientes de las Unidades de Pronta Atención (UPA), situadas en áreas de alta concentración demográfica. Ya están en funciones los hospitales de Florencio Varela, Longchamps, Moreno, Hurlingham, y Quilmes, mientras que en Mar del Plata y Tres de Febrero se activarán la próxima semana.

Según el gobernador, Axel Kicillof, “al sistema de salud de la Provincia le faltaban inversiones, una ampliación estructural y capacidad de atención”. El mandatario hizo énfasis en la importancia de este proyecto que “ha duplicado el número de camas en toda la Provincia”. Juan Riera, director provincial de hospitales, aseguró que “con la puesta en función de los 8 modulares en las zonas de mayor demanda de la Provincia, el sistema bonaerense suma un total de 176 camas criticas de terapia intensiva con soporte respiratorio y 389 camas de cuidados generales”.

El funcionario provincial explicó que la construcción de estas obras tiene como objetivo complementar a las unidades de terapia intensiva y a los shockroom de los hospitales provinciales para poder garantizar una mayor disponibilidad de plazas y así, derivar o ingresar pacientes que superen la demanda regular de los hospitales de referencia. El otro objetivo es que sean unidades permanentes para el uso de la población una vez finalizada la pandemia y el aislamiento.

Para llevar adelante la construcción de los 12 edificios sanitarios (8 para la Provincia y 4 para el resto del país), el Ministerio de Salud de la Nación, encabezado por Ginés González García, invirtió $1.894 millones de pesos y contrató a más de 600 trabajadores y trabajadoras que, luego de tres meses, van a estar integrados en el sistema sanitario bonaerense.

La Provincia de Buenos Aires superó ayer los 50.000 contagiados por Covid-19 y acumula el 53% del total de los casos en Argentina. Los partidos que concentran más del 50% de los contagiados del distrito son: La Matanza (7527), Quilmes (3972), Lomas de Zamora (3131), Avellaneda (2913), Lanús (2867), San Martín (2360) y Almirante Brown (2335).