Search
Close this search box.

Vicente López. Macri y Ritondo en campaña por la seguridad.

El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, recorrió esta mañana, junto al Intendente Jorge Macri, las nuevas instalaciones del Grupo de Prevención Motorizada (GPM) de Vicente López, en el marco del mejoramiento edilicio y de la logística de la Policía de la Provincia.

El funcionario del gabinete de la gobernadora María Eugenia Vidal, declaró que “desde que asumimos nos abocamos a un plan para mejorar de las dependencias, que implicó la reforma de muchas de ellas, y la inauguración de otras, porque los policías deben trabajar con la comodidad que se merecen”.

A su vez, Ritondo añadió que “las instalaciones del GPM Vicente López se encuentran ubicadas en un punto estratégico de salida para cubrir diferentes necesidades operativas que se requieran”.

Por otra parte, el titular de la cartera de Seguridad agregó que “la logística, junto con la formación, es uno de los pilares necesarios para que los uniformados puedan desarrollar sus tareas como corresponde. Por eso, vamos a continuar en este camino de mejoramiento de las instalaciones policiales”.

En tanto Jorge Macri dijo que “una de las principales prioridades que tenemos como gobierno es mejorar la seguridad en cada rinco?n de Vicente Lo?pez”.

Además agregó que “Seguimos dando pasos para avanzar hacia un municipio ma?s seguro y cuidar a quienes nos cuidan”.

De la actividad, también participaron el jefe la Policía de la provincia de Buenos Aires, comisario general Fabián Perroni, el Viceministro Vicente Ventura Barreiro, autoridades ministeriales y policiales.

El GPM, fundado el 18 de junio del 2013 y dependiente de la Superintendencia de Policía de Seguridad Vial, es un grupo de respuesta inmediata que cumple funciones en la totalidad del territorio de la Provincia.

Esta dependencia se caracteriza por contar con motos de alta cilindrada color negra que son bitripuladas, es decir un piloto y operador de arma larga.

Además de la base de Vicente López, ubicada en avenida del Libertador 326, cuenta con delegaciones en Morón, Ezeiza, Lomas de Zamora y Mar del Plata.

Son más de 150 efectivos que prestan servicios en el GPM y entre su logística cuentan con 80 motos (40 BMW, que fueron entregadas este año, y 40 YAMAHA TDM 900), tres camionetas RAM, otras cinco Toyota Hilux, y dos minibús.

Cada dependencia cuenta con grupos de saturación (GS), abocados a la prevención del delito y faltas en general; el Equipo Motorizado Antidisturbio (EMA), que se encarga de reestablecer el orden público; y el Grupo de Apoyo Táctico (GAT), cuya función es la custodia durante el traslado de funcionarios, como así también la de armamento y estupefacientes que van a ser destruidos.?

Fuente: L.P.O.

Relacionados: 

Colegios privados y discapacidad: los cambios que se vienen

Tras años de debate judicial, el conflicto parece llegar a su fin con el compromiso del gobierno de Jorge Macri de acompañar la matriculación de personas con discapacidad lo cual era muy difícil años anteriores.

A partir de una demanda de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia que data de 2019 según contó Tiempo Judicial, el Gobierno porteño acordó garantizar el derecho a una educación inclusiva. Los detalles del acuerdo alcanzado.

La Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ)  con el asesoramiento de la Clínica Jurídica del Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Buenos Aires (UBA), impulsó una acción de amparo denunciando los rechazos de matriculación que enfrentan niños, niñas y adolescentes con discapacidad en las escuelas privadas de la Capital Federal. En el 2022, el Juzgado N° 6 en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la CABA ordenó al Gobierno implementar una política pública para revertir el panorama.

Con el cambio de gestión parece que se avecinan cambios para evitar la innecesaria e injusta decisión que tienen que tomar los padres de niños con discapacidad de acudir a la justicia porque a sus hijos no los “toman” en las instituciones privadas.

Agostina Quiroz, abogada del programa Derechos de las Personas con Discapacidad de ACIJ confirmó que “Es algo histórico es la primera vez que una normativa obliga expresamente al Gobierno porteño a controlar a las escuelas de gestión privada en lo que respecta a la inclusión de estudiantes con discapacidad y a realizar acciones tendientes a evitar los rechazos por matriculación y rematriculación de estudiantes con discapacidad”.

En concreto, el Gobierno porteño se comprometió a:

Acompañar a las personas con discapacidad y sus familias durante los procesos de inscripción en instituciones educativas de gestión privada. 

Orientar a las escuelas para que el proceso de matriculación se realice respetando el derecho a la educación inclusiva. 

Disponibilizar canales específicos, accesibles y eficaces para denunciar los rechazos de matriculación y rematriculación.

Implementar un protocolo para gestionar dichas denuncias e imponer sanciones ante prácticas discriminatorias. 

Difundir el derecho a la educación inclusiva y los mecanismos para exigir su cumplimiento. 

Producir y publicar información que permita monitorear la efectividad de las acciones implementadas para garantizar el ingreso y la continuidad de las personas con discapacidad en las escuelas. 

El sube y baja en las entradas de las escuelas sigue en aumento

La doble fila en los colegios, el estacionamiento en las esquinas que obstruye las rampas para personas con movilidad reducida, e incluso el estacionamiento sobre las veredas son las infracciones más comunes en las zonas donde se encuentran escuelas.

En los últimos 12 meses se sumaron 25 escuelas, lo que significa que un 25% del total de colegios de la Ciudad cuenta con la participación de instituciones educativas al proyecto. Actualmente, 200 colegios forman parte y se contempla ampliarlo en un 20% para el 2024.

El sistema, que venía funcionando en 175 colegios, sumó 25 establecimientos más en los últimos 12 meses y arrancó el ciclo lectivo 2024 con 25% del total de colegios adheridos.

Actualmente, ya son 200 los colegios que participan y desde el Ministerio de Infraestructura, a cargo de Pablo Bereciartúa, se trabaja en conjunto con todas las instituciones educativas, de gestión privada y pública de la Ciudad de Buenos Aires, tanto en nivel inicial, primario y secundario, para ampliarlo en un 20% más este año.

Para garantizar el correcto funcionamiento del programa, cada colegio cuenta con un voluntario, designado por el colegio. Éste es quien abre la puerta de los vehículos cuando llegan al colegio, asiste a los niños en el descenso para que el padre/madre/tutor no se baje del vehículo y continúe con su rol de conductor, cierra la puerta del auto para que se incorporen al flujo vehicular.

De esta manera, el programa logra disminuir la doble fila, que está prohibida en la Ciudad de Buenos Aires. Muchas veces las calles son vistas como un espacio desfavorable para los chicos ante la presencia de vehículos, por ello con Sube y Baja se busca recuperar el espacio público para los más pequeños adaptándolo a sus necesidades y fomentando su autonomía.

Objetivos del programa

– Promover el ordenamiento del tránsito.

– Garantizar la seguridad vial.

– Mejorar las prácticas de convivencia.

– Agilizar la entrada y salida de los alumnos.

Sube y Baja en números

● 200 escuelas:

○ 162 gestión privadas.

○ 31 gestión pública.

○ 7 Educación especial.

● 106 mil alumnos son beneficiados diariamente por este programa

● 100% de disminución de la doble fila.

● 20 minutos de reducción en el tiempo de entrada.

● Desde 2 voluntarios por turno.

● 9 jurisdicciones pidieron asesoramiento (Rawson -Chubut-, San José de Cuyo y Mendoza Capital -Mendoza-, Córdoba Capital -Córdoba-, Venado Tuerto -Santa Fe-, Concordia -Entre Ríos-, Resistencia -Chaco-, Montevideo -Uruguay- y Bogotá -Colombia-).

Preocupación en una escuela de Flores: un niño llevó un arma cargada

Un alumno de 6 años llevó un arma cargada con siete balas a una escuela de Flores y la Policía de la Ciudad debió acercarse hasta el establecimiento para resguardar la situación.

Fue en la Escuela Primaria Común N°10 Ingeniero Octavio S. Pico, ubicada sobre la calle Lafuente al 500, cuando el menor le exhibió a un compañero una pistola calibre 22. que estaba cargada con siete balas.

Este último corrió hasta la maestra, le advirtió que el alumno tenía un arma y de forma inmediata la llevó hasta la dirección. En principio se creyó que era de juguete, pero al ser revisada se confirmó que era de verdad.

Con este escenario se activó el protocolo correspondiente y efectivos de la Policía de la Ciudad se acercaron hasta el edificio para secuestrar el arma y poner a resguardo a los alumnos.

Desde la institución confirmaron que el menor nunca maniobró el arma si no que se la mostró a su compañero, que rápidamente avisó a las autoridades.

“El equipo directivo puso en marcha inmediatamente los protocolos correspondientes, llamando a los supervisores, a la policía, a la guardia de abogados, y también se puso en contacto con el Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para que intervenga en el caso. Personal del Consejo se hizo presente en la escuela y llevó al menor a la sede de Martín García 464; el chico fue acompañado por la directora de la escuela. El caso ya se encuentra judicializado”, informó el Ministerio de Educación.

El caso quedó a cargo de la jueza en lo Penal Juvenil, Contravencional y de Faltas, Laura De Marinis, que trata de saber porqué el alumno tenía en su mochila la pistola.