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Vicente López: protocolos en la vuelta a clases

El Municipio de Vicente López continúa trabajando con los protocolos en jardines y escuela municipal y secundaria. Entre otras cosas, será obligatorio el uso de tapabocas y todas las instituciones contarán con mochilas sanitizantes.

Las clases comenzarán el 1 de marzo y el inicio presencial será progresivo y gradual y será complementado virtualmente. Además, comienzan las actividades virtuales en maternales y el vínculo entre directivos y docentes con alumnos y familias.

En el protocolo se indica que al ingresar a la institución se les tomará la temperatura, se controlarán los síntomas y se pedirá que cada niño y docente firme una declaración jurada para llevar un registro diario.

También será obligatoria la higienización de manos con alcohol y del calzado en las alfombras sanitizantes.

Cada grupo tendrá un horario distinto de ingreso para que no se genere aglomeración de personas en la entrada. Los mismos serán cada 15 minutos de diferencia. El mismo protocolo aplicará al horario de salida.

Las jornadas dobles serán de cuatro horas con 15 alumnos por aula y habrá turno mañana y turno tarde y las simples ya existentes se dividirán en 2 grupos asistiendo cada uno en distintos días.

Cada Institución, además, deberá contar con un “aula de aislamiento”, para los casos en que algún chico presente síntomas durante la jornada.

En las aulas  se deberá cumplir con distanciamiento de 1,5 metros  por persona, se mantendrán puertas y ventanas abiertas para mayor circulación del aire.

Por otra parte, los alumnos deberán utilizar obligatoriamente tapaboca y los docentes tapaboca y máscara de acetato, que fueron fabricadas en FabLab (Laboratorio de Fabricación Digital) de Vicente López.

Durante la pandemia, el FabLab desarrolló más de 3000 mascarillas reutilizables, a través de tecnología de impresión 3D y las mismas fueron entregadas al personal de las áreas de Salud, Seguridad, Higiene Urbana, Desarrollo Social y Educación y Empleo, que trabajan a diario en la atención y asistencia de personas.

En cuanto a las aulas, cada una deberá contar con una señalética que indique los protocolos, y será higienizada una vez finalizada la jornada de cada turno.

Adicionalmente, se colocará un sensor de nivel de dióxido de carbono (CO2) para identificar en qué momento se deben realizar acciones adicionales de ventilación y el  personal será capacitado sobre los cuidados y la implementación de todos los protocolos.

Relacionados: 

Tremendo aumento del subte porteño en mayo y junio

Desde mayo el boleto de subte comenzará a aumentar. El gobierno de Ciudad de Buenos Aires llevará los aumentos de forma escalonada y en tramos para llegar al valor objetivo planteado: Desde el 1 de mayo, el pasaje pasará de $125 a $574. Dos semanas después, llegará a $667. Para completar el ajuste, el 1° de junio el costo será de $757.

¿cuanto cuesta hoy ?

Tarjeta SUBE : Subte y premetro con combinación Tarifa según cantidad de viajes:

1 a 20 viajes: $125
21 a 30 viajes: $100
31 a 40 viajes: $87,50
41 viajes en adelante: $75

Premetro
$43,75

La tarifa gradual se aplica desde el primer día del mes hasta el último. Se puede utilizar todos los días, sin límite de horario.

Ayuda Escolar en C.A.B.A.: ya se anotaron más de 100 mil familias

La inversión estimada de la medida por tres meses es de entre $ 11.000 y $ 12.000 millones y abarca a 212 mil alumnos de los tres niveles educativos obligatorios de 854 escuelas que reciben algún aporte del Estado. Una familia tipo de dos hijos recibirá por el beneficio entre $ 19.000 y $ 60.000 por mes, dependiendo del aporte total que tenga su escuela. 

Más de 100 mil estudiantes ya están inscriptos en el Programa “Ayuda Cuota Escolar”, que brinda un beneficio para las familias que envían a sus hijos a las escuelas privadas de la Ciudad que reciben aportes del Estado. Durante tres meses (mayo, junio y julio), esas familias van a ver reflejado un descuento en la cuota de hasta $ 30 mil, dependiendo del porcentaje de aporte que reciba su institución. 

Hasta el momento hay 102.721 anotados en las distintas comunas de la Ciudad. 

Para solicitar o aplicar al beneficio hay tiempo hasta el 20 de mayo, y las familias deberán ingresar a https://buenosaires.gob.ar/educacion/ayudacuotaescolar para completar un formulario con los datos del o los estudiantes y de la escuela a la que asisten. El beneficio no tiene restricciones por cantidad de hijos. El Gobierno de la Ciudad le transferirá a las escuelas los importes del beneficio, para que sean usados únicamente para cubrir los aranceles.

Para solicitar o aplicar al beneficio hay tiempo hasta el 20 de mayo, y las familias deberán ingresar aquí para completar un formulario.

Colegios privados y discapacidad: los cambios que se vienen

Tras años de debate judicial, el conflicto parece llegar a su fin con el compromiso del gobierno de Jorge Macri de acompañar la matriculación de personas con discapacidad lo cual era muy difícil años anteriores.

A partir de una demanda de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia que data de 2019 según contó Tiempo Judicial, el Gobierno porteño acordó garantizar el derecho a una educación inclusiva. Los detalles del acuerdo alcanzado.

La Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ)  con el asesoramiento de la Clínica Jurídica del Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Buenos Aires (UBA), impulsó una acción de amparo denunciando los rechazos de matriculación que enfrentan niños, niñas y adolescentes con discapacidad en las escuelas privadas de la Capital Federal. En el 2022, el Juzgado N° 6 en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la CABA ordenó al Gobierno implementar una política pública para revertir el panorama.

Con el cambio de gestión parece que se avecinan cambios para evitar la innecesaria e injusta decisión que tienen que tomar los padres de niños con discapacidad de acudir a la justicia porque a sus hijos no los “toman” en las instituciones privadas.

Agostina Quiroz, abogada del programa Derechos de las Personas con Discapacidad de ACIJ confirmó que “Es algo histórico es la primera vez que una normativa obliga expresamente al Gobierno porteño a controlar a las escuelas de gestión privada en lo que respecta a la inclusión de estudiantes con discapacidad y a realizar acciones tendientes a evitar los rechazos por matriculación y rematriculación de estudiantes con discapacidad”.

En concreto, el Gobierno porteño se comprometió a:

Acompañar a las personas con discapacidad y sus familias durante los procesos de inscripción en instituciones educativas de gestión privada. 

Orientar a las escuelas para que el proceso de matriculación se realice respetando el derecho a la educación inclusiva. 

Disponibilizar canales específicos, accesibles y eficaces para denunciar los rechazos de matriculación y rematriculación.

Implementar un protocolo para gestionar dichas denuncias e imponer sanciones ante prácticas discriminatorias. 

Difundir el derecho a la educación inclusiva y los mecanismos para exigir su cumplimiento. 

Producir y publicar información que permita monitorear la efectividad de las acciones implementadas para garantizar el ingreso y la continuidad de las personas con discapacidad en las escuelas.