Connect with us

ACTUALIDAD

Vidal: “Vinimos a dar peleas que no se habían dado antes”

Publicado

el

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, aseguró hoy que “vinimos para dar peleas que nunca se habían dado, para hacer cosas que no se habían hecho antes”, al recorrer junto al presidente de la Nación, Mauricio Macri, los municipios bonaerenses de Azul y Olavarría.

“Hacemos estas rutas para ver una Argentina que trabaja más. Basta a los carteles que nunca se cumplían, sí a las obras que son para siempre”, indicó la mandataria durante una recorrida por las obras de repavimentación y ensanche de la Ruta Provincial Nº 51, a la altura del partido de Olavarría.

Vidal dijo que la 51 “es una ruta clave para nosotros” porque por ella circulan “dos millones y medio de toneladas de granos” cada año.

“Estamos trabajando mucho en diez tramos distintos, haciéndola bien, no es tapar y esperar a que aparezca el siguiente pozo”, prosiguió la gobernadora, que resaltó que en los tres años y medio de su gestión “son diecisiete las rutas provinciales donde hemos hecho intervenciones, once más donde ya estamos trabajando. Son miles y miles de kilómetros de ruta, mucho más de lo que se hizo en los ocho años anteriores”.

“Vinimos para dar peleas que nunca se habían dado, para hacer cosas que no se habían hecho antes, que para nosotros son muy básicas pero son el principio de un camino de crecimiento”, advirtió.

Macri y Vidal estuvieron acompañados por el intendente de Olavarría, Ezequiel Galli; el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia, Roberto Gigante; y el subsecretario de Asuntos Municipales bonaerense, Alex Campbell.

Previamente, Vidal y Macri visitaron la obra de ampliación y remodelación del Hospital Zonal Especializado Materno Infantil “Argentina Diego” de la ciudad de Azul.

La obra, a cargo del Ministerio de Infraestructura de la Provincia, comenzó en 2018 y es posible gracias a una inversión de $100 millones. Consiste en la construcción del área de Emergencia y Guardia, un Centro Quirúrgico, la puesta en valor de los consultorios externos, un área de rehabilitación y un vacunatorio. Asimismo contempla la remodelación del actual quirófano de maternidad, el área de internación, el laboratorio, la administración y la instalación de Grupos Electrógenos para el Hospital, entre otras cosas.

La nueva guardia del Hospital, que tiene un 50% de avance, forma parte del Plan Integral de Guardias que lleva adelante la Provincia desde 2017 en 58 hospitales bonaerenses. Del total, 47 ya se encuentran terminadas y funcionando, y para fin de año se completarán todas.

Sobre la obra de la Ruta N°51:

La Ruta Provincial N°51 es una de las de mayor longitud por lo que se considera una vía de conexión fundamental con otras rutas provinciales y nacionales. A su vez, es la vía productiva más importante debido a que une los puertos de Ramallo con el de Bahía Blanca y atraviesa en total 16 municipios bonaerenses: Ramallo, Pergamino, Arrecifes, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, Chivilcoy, 25 de Mayo, Saladillo, General Alvear, Tapalqué, Azul, Olavarría, General La Madrid, Coronel Pringles, Laprida y Bahía Blanca.

Con una inversión total de $2.700 millones, el gobierno de la provincia repavimentó 233 km de la RP N°51, colocó cartelería, reconstruyó las banquinas y marcó nuevamente la calzada para brindar mayor seguridad vial, mejorar la transitabilidad y favorecer la producción y comercialización tanto a nivel local como regional. La obra se encuentra dividida en 10 tramos de los cuales 9 ya están terminados y el último, en Coronel Pringles, tiene un avance del 80%. 

Plan de rutas:

Desde diciembre de 2015, el gobierno bonaerense mejoró más de 5.900 kilómetros de rutas y caminos. Fueron 215 kilómetros pavimentados, más de 1.300 kilómetros repavimentados y más de 4.400 kilómetros rehabilitados.

De esta manera, se finalizaron obras que estuvieron postergadas por más de 25 años como el “Camino del Cereal”, se repavimentaron rutas como la 21 en Merlo, la 50 que atraviesa los municipios de General Arenales y Leandro N. Alem. También la 191 en Arrecifes y Salto, y la ruta 88, que se extiende desde Mar del Plata hasta Necochea, a través de los partidos de General Alvarado y Lobería, donde los vecinos reclamaban por la seguridad vial desde hacía años.

Detalles de las obras viales: 

-17 rutas que atraviesan 33 municipios ya se encuentran finalizadas. Son las rutas 70, 227, 36, 24, 8, 60, 201, 215, 67, 29, 50, 61, 46, 65, 41, 88 y la Ruta del Cereal.

-11 rutas que atraviesan 29 municipios que se encuentran en obra. Se trata de las rutas 51, 30, 4, 56, 16, 6, 2, 58, 11, 25 y 63. 

 Y junto al Gobierno Nacional, la Provincia trabaja en rutas como la 3, la 5, la 7 y la 8.

ACTUALIDAD

El plan contra hambre que reunió famosos comprometidos

Publicado

on

Fue la primera reunión de trabajo del Consejo Federal Argentina contra el Hambre encabezada por el presidente electo, Alberto Fernández, que reunión personalidades como el conductor Marcelo Tinelli hasta Estela de Carlotto. “Esta va a ser la epopeya de los Argentinos”, expresó Fernández.

El presidente electo, Alberto Fernández, sostuvo hoy que el Consejo Federal contra el Hambre “no será el plan de un gobierno sino de toda la sociedad” y convocó a los participantes de la primera reunión de trabajo a “cambiar la estructura” de la Argentina. “Todos tienen algo para decir y aportar”, afirmó al cierre del encuentro que se desarrolló en sus oficinas.

“Vamos a tener que cambiar la política de la imposición por las del consenso. Tenemos que estar todos juntos y que nadie se haga cargo del éxito. No pretendo que piensen como yo, sino que quieran una Argentina como yo. Nadie está impedido de participar en esto, esta va a ser la epopeya de los argentinos. Cuando termine mi mandato vamos a cumplir el sueño de Alfonsín: con la democracia se puede curar, se puede comer, se puede estudiar”, aseguró Fernández, quien encabezó la reunión junto al diputado Daniel Arroyo.

Carlotto, Fernández, Arroyo y Tinelli en la primera reunión del “Plan contra el hambre”.

Del encuentro participaron Victoria Tolosa Paz, Agustín Salvia (Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA), Marcelo Tinelli, Sonia Alesso (Ctera); monseñor Carlos Tissera (Cáritas), Carlos Vila Moret (Sociedad Rural); Héctor Daer (CGT), Estela de Carlotto (Abuelas de Plaza de Mayo), Bernardo Affranchino (Aciera), Roberto Baradel (CTA), Antonio Aracre (Syngenta), entre otros referentes empresariales, sindicales, de organizaciones sociales, de universidades nacionales y de la sociedad civil.

También estuvieron Narda Lepes, Vanesa Herrera Noble, José Luis Tedesco (Aapresid), Esteban “Gringo” Castro (CTEP), Isaack Rudnik (Icepsi), Jaime Perczyk (Universidad Nacional de Hurlingham), Daniel Funes de Rioja (Copal), José Martins (Bolsa de Cereales), Adolfo Pérez Esquivel (Premio Nobel de la Paz), Carlos Achetoni (Federación Agraria), Juan Vasco Martínez (Supermercadistas), Pablo Narvaja (Pastoral Social) y el ministro de Desarrollo Social de Tucumán, Gabriel Yedlin.

La iniciativa contra el hambre fue presentada en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, en una actividad que se realizó el 7 de octubre. La puesta en marcha del Consejo Federal Argentina Contra el Hambre es una de las prioridades del próximo gobierno y se vinculará con Presidencia de la Nación.

Estuvieron además Carlos Vila Moret (Sociedad Rural); Héctor Daer (CGT), Estela de Carlotto (Abuelas de Plaza de Mayo), Bernardo Affranchino (Aciera), Roberto Baradel (CTA), Antonio Aracre (Syngenta), José Luis Tedesco (Aapresid), Esteban “Gringo” Castro (CTEP), Isaack Rudnik (Icepsi), Jaime Perczyk (Universidad Nacional de Hurlingham), Daniel Funes de Rioja (Copal), José Martins (Bolsa de Cereales), Adolfo Pérez Esquivel (Premio Nobel de la Paz), Carlos Achetoni (Federación Agraria), Juan Vasco Martínez (Supermercadistas), Pablo Narvaja (Pastoral Social) y el ministro de Desarrollo Social de Tucumán, Gabriel Yedlin.

Seguir leyendo

ACTUALIDAD

CABA. Recalde sobre la ampliación presupuestaria: “Larreta está haciendo lo que prometió Macri si ganaba…”

El presidente del bloque Unidad Ciudadana, Mariano Recalde, rechazó la ampliación presupuestaria que impulsa Larreta y sostuvo que “exhibe el empobrecimiento de la calidad institucional”.

Publicado

on

En la sesión de este jueves, el bloque Unidad Ciudadana votó en contra de la ampliación presupuestaria de 18 mil millones de pesos que solicitó Horacio Rodríguez Larreta. En ese marco, el legislador Mariano Recalde sostuvo: “El macrismo llegó al gobierno enarbolando la bandera de la transparencia y la calidad institucional y este proyecto exhibe que fracasaron, que no cumplieron”.

“Sabíamos que este proyecto iba a llegar porque cuando tratamos el presupuesto planteamos que las metas no eran realistas, como hablar de un 23% de inflación. Pero esperábamos, por lo menos, una explicación, una justificación”, agregó.

En ese sentido, explicó que “más de dos tercios de la partida se van a destinar a intereses de la deuda y obligaciones del tesoro nacional. Estamos hablando de que el Poder Ejecutivo disponga arbitraria y discrecionalmente de partidas presupuestarias que deberíamos poder discutir si respetaran la calidad institucional”.

“Este proyecto ratifica que Larreta está haciendo lo que prometió Macri si ganaba las elecciones: ir por el mismo camino pero más rápido. Están engrosando la participación que tiene el pago de intereses de la deuda en el presupuesto, como lo vienen haciendo hace años”, sostuvo Recalde.

“Cuando Macri asumió la Jefatura, los porteños destinábamos un peso y medio de cada 100 a pagar intereses de la deuda. Cuando asumió Larreta se triplicó. Y en menos de cuatro años lo llevó de 3,5 a 8 de cada 100. No vamos a acompañar esto”, concluyó.

Seguir leyendo

ACTUALIDAD

“Vivir en un continente más igualitario no es una utopía”

Publicado

on

Así lo aseguró el presidente electo Alberto Fernández tras la cumbre del Grupo de Pueblo que reunió a ex presidentes y dirigentes latinoamericanos en el Hotel Panamericano de Capital Federal.

El presidente electo, Alberto Fernández, sostuvo que trabajará en mantener una buena relación con Brasil porque “es el eje de la unidad latinoamericana” y definió al Grupo de Puebla: “Somos demócratas respetuosos del pensamiento de otros”. Fue durante la apertura de la segunda ronda de debate, que se realizó en Buenos Aires y reunió a una treintena de líderes de América Latina.

“Hoy tuve una charla de una hora con el presidente de Francia, Emmanuel Macron. Hablamos de los problemas del continente. Siento que todo este tiempo ganaron otras voces y no pudimos explicar lo que verdaderamente le pasa a nuestro continente. Y sentí que Macron me entendía”, dijo

Fernández ante los participantes del II Encuentro del Grupo de Puebla y aseguró: “Estoy dispuesto a ayudar en todo lo que haga falta para que Chile recupere la paz”.

crédito: prensa FDT.-

El presidente electo agregó: “Tenemos aliados enormes en la región. Tenemos que trabajar mucho para que impere la democracia y garantizar las libertades. Tengo la impresión, que como decía Lula, esto que planteamos de vivir en un conteniente más igualitario no es una utopía, porque otros ya lo hicieron”.

Antes de las palabras de Fernández, se trasmitió un mensaje en video del ex presidente Lula Da Silva saludando el encuentro y, especialmente, al presidente electo, donde también destacó la necesidad de “construir una unidad Latinoamericana”.

La sede del II° Encuentro del Grupo de Puebla fue el Hotel Panamericano que se inició el viernes 8 de noviembre hasta el domingo 10, con la lectura del documento final y sus conclusiones. La principal figura política es el presidente electo Alberto Fernández, que oficiará de anfitrión de las jornadas de debate bajo el lema: “El cambio es el progresismo”, que se lleva a cabo en el Hotel Emperador.

La primera reunión de este nuevo foro internacional, se realizó entre el 12 y el 14 de julio de este año en Puebla, México, donde 30 líderes de 12 países coincidieron en unir fuerzas y propuestas para consolidar el nuevo eje, con el objetivo de “producir consensos regionales y articular políticamente al progresismo”. Para el Grupo de Puebla, “el neoliberalismo es el responsable de la falta de crecimiento y el aumento de la desigualdad”.

Por ello, respaldan reformas estructurales al sistema de organización constitucional de los países, manteniendo una postura muy definida respecto a la injerencia de otros países. Rechazan los pedidos del Grupo de Lima y de la Organización de Estados Americanos (OEA) para invocar el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) en Venezuela,  el cual permitiría una intervención militar.

En este II° Encuentro del Grupo de Puebla, participaron cerca de 300 dirigentes latinoamericanos entre los que se destacan los ex presidentes Dilma Rousseff (Brasil); José Mujica (Uruguay); Fernando Lugo (Paraguay); Ernesto Samper (Colombia); el ex presidente del Parlamento del Mercosur; Aloizio Mercadante Oliva (Brasil); el ex ministro de Relaciones Exteriores, Celso Amorin (Brasil); la ex alcaldesa Clara López Obregón (Colombia); Carlos Ominami (Chile); la ex presidenta del Senado, Adriana Salvatierra (Bolivia); el candidato del Frente Amplio, Daniel Martínez (Uruguay) y los representantes por nuestro país Carlos Tomada, Jorge Taiana y Felipe Solá.

Seguir leyendo

ACTUALIDAD

Antes de asumir, Fernández anunció apoyo del BID

Publicado

on

Tras las reunión del presidente electo en el Banco Interamericano de Desarrollo, el organismo internacional se mostró “a disposición para adecuar desembolsos a las prioridades del nuevo gobierno” del Frente de Todos.

El presidente electo de la República Argentina, Alberto Fernández, y el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, se reunieron hoy en esta ciudad para avanzar en el apoyo y acompañamiento del Grupo BID al país en la etapa que se iniciará con la asunción del nuevo gobierno.

Moreno transmitió a Fernández que el BID es socio estratégico de Argentina y apoyará, no solamente en áreas tradicionales como infraestructura, protección social, salud, educación y desarrollo urbano, sino también en sectores donde el Banco se encuentra en la vanguardia global, como productos de conocimiento, agenda digital, innovación y competitividad que forman parte del plan del nuevo gobierno.

Prensa FDT

En la reunión se hizo un repaso de las operaciones de financiamiento al desarrollo que el BID tiene con Argentina, a efectos de evaluar su alineamiento con las prioridades del nuevo gobierno.

La cartera activa del BID con el sector público argentino se compone de 65 operaciones por un total de US$10 mil millones con un saldo a desembolsar de US$6 mil millones. Los sectores que apoyan dicha cartera son transporte e infraestructura, agua y saneamiento, salud y protección social, desarrollo urbano, competitividad e innovación, medio ambiente y desarrollo rural, educación, energía, comercio, gestión fiscal y municipal, capacidad institucional, e instituciones financieras.

El presidente del BID expresó el compromiso de trabajar intensamente con el nuevo gobierno para adecuar la cartera de operaciones a sus prioridades.
Por otra parte, el Banco y los equipos del nuevo gobierno están iniciando el proceso de diálogo para la elaboración de la Estrategia de País con Argentina 2020-2023, consistente en un acuerdo donde se define el apoyo del BID al plan y prioridades fijadas para ese periodo.

Además, BID Invest, brazo del Grupo BID que promueve el desarrollo de los países miembros de América Latina y el Caribe a través del sector privado y trabaja en una multiplicidad de sectores de actividad, apoyará y atenderá las necesidades y demandas del sector privado argentino.

En la reunión, Fernández y Moreno conversaron igualmente sobre la situación mundial, la evolución de la región, el comercio global y regional, así como las iniciativas y procesos de integración regional y subregional.

El Banco Interamericano de Desarrollo tiene como misión mejorar vidas. Fundado en 1959, el BID es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe. El BID también realiza proyectos de investigación de vanguardia y ofrece asesoría sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes públicos y privados en toda la región.

Seguir leyendo

ACTUALIDAD

Macri no se resigna, derrotado quiere liderar la oposición

Publicado

on

En una semana realizó varias reuniones de gabinete, actos de poder y rebeldía frente a la realidad de dejar el poder el 10 de diciembre. Ratificó ante los suyos que él será el líder de la oposición política al gobierno del Frente de Todos, con Alberto Fernández como presidente.

El presidente Mauricio Macri participó ayer a la noche del acto que puso en marcha los festejos por los 150 años de la fundación del diario La Nación y sostuvo que está plenamente convencido de que “si sostenemos esa visión de la Argentina que llevamos en el corazón vamos a poder resolver los problemas” que arrastra el país desde hace décadas. “Confío en que vamos a seguir defendiendo las transformaciones que logramos juntos”, subrayó.

El Jefe del Estado habló durante el acto celebrado en el Centro de Convenciones de la ciudad de Buenos Aires, que también contó con la participación del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, ministros del Poder Ejecutivo Nacional y legisladores, entre otras autoridades.

El Presidente señaló en su mensaje que el esfuerzo realizado a lo largo de estos cuatro años de Gobierno “valió la pena” y apuntó que “son muchas las muestras” que están a la vista. “Pudimos tener un Gobierno que no robó, que no ocultó, que no abusó del poder y que en todo el tiempo generó herramientas para que su gestión fuera transparente”, en alusión al kirchnerismo pareciendo no saber cómo fue su gestión.

“Juntos pudimos combatir a la corrupción y hacer que nuestras instituciones sean más fuertes y eso me llena de orgullo, porque son logros que quedan. Donde antes no había nada, hoy hay cimientos sólidos que construimos entre todos con mucho esfuerzo”, agregó el mandatario que no se resigna con la derrota por 8 puntos, y se envalentona por el 40 % obtenidas en las elecciones generales del 27 de octubre de 2019.  

Macri aseveró que ahora, desde la oposición, su espacio político “va a seguir convocando a todos los sectores a dialogar,  a debatir y a acordar en forma responsable, honesta y constructiva”.

“En poco más de un mes este equipo deja de gobernar, pero nuestro compromiso sigue intacto y con una presencia solida en el Congreso vamos a seguir defendiendo la democracia y aportando para que los argentinos salgamos adelante de manera genuina y para que nunca más tengamos que tropezarnos con los mismos problemas”, remarcó.

crédito: prensa Presidencia.-

Macri destacó, además, la importancia de que el proceso electoral recientemente concluido haya generando avances que crean condiciones favorables para llegar a acuerdos “de cara al futuro”.

“Me tranquiliza que el Presidente electo haya incluido en sus propuestas el equilibrio fiscal, mantener un modelo exportador y un tipo de cambio competitivo. Si esto es realmente así, significa que maduramos como sociedad”, indicó.

Macri afirmó que se siente orgulloso de “lo que hicimos juntos” y dijo que continuará trabajando “para que nunca nadie más nos haga creer que no se puede” y para que “nunca más nos tengamos que resignar”.

“Los  argentinos van a contar siempre conmigo. Confío en nuestro futuro y después de cuatro años de Presidente, habiendo llegado acá por el amor que le tengo a este país y a su gente, hoy estoy más enamorado que nunca. Por eso quiero decirles que no solo confío, sino que esto recién empieza”, concluyó el Presidente.

Seguir leyendo

Destacadas

Edición 1 - Marzo 2019. El sitio web www.comunas.com.ar es un medio de comunicación propiedad del periodista Nicolás Resco - director y propietario. Pasteur 644 – C.A.B.A. – Argentina Registro DNDA número: 18321792.