Connect with us

ACTUALIDAD

Vidal suspende aumento de luz pero sube los peajes

Publicado

el

Una de cal y una de arena. La gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, prepara un paquete de medidas para atenuar el impacto de la inflación en los bolsillos de los bonaerenses como descuentos en supermercados, el cese del aumento de las tarifas de luz pero el peaje de la autopista a La Plata aumentó más de 30 por ciento.

Las medidas consisten en extender los descuentos del 50% en la compra de alimentos para los 600.000 trabajadores estatales que cuentan con la tarjeta del Banco Provincia. En paralelo, la gobernadora dejará en suspenso el aumento del 8% que estaba previsto en las tarifas de la luz y que debía aplicarse en dos tramos, entre mayo y agosto.

Sin embargo, hoy comenzó a regir un aumento del 33% en los valores de los peajes en la Autopista Buenos Aires-La Plata y en las rutas que conducen a la costa atlántica, a partir de una disposición que se había dispuesto en febrero.

En la Casa de Gobierno bonaerense trabajan la implementación de un esquema de medidas para atenuar el impacto de la inflación hasta octubre. Los anuncios se harían efectivos a partir de hoy y serían los siguientes.

El gobierno provincial ya resolvió que volverán los descuentos del Banco Provincia para compras en supermercados. Una vez por mes, los trabajadores del Estado que tienen tarjetas de esa entidad bancada podrán hacer compras con hasta 50 por ciento de descuento, con un tope en los reembolsos de hasta 2000 pesos. Cuando antes eran hasta 1500 pesos.

La medida tiene un costo alto para el Banco Provincia: unos $200 millones por mes, estiman fuentes oficiales. En la Casa de Gobierno no hay dudas de que ese dinero está bien invertido, ya que alcanza a unos 600.000 empleados y su entorno familiar.

Peajes bonaerenses

Desde la administración bonaerense argumentaron que la suba estaba definida hace unos 20 días tras la realización de las audiencias públicas y se había pospuesto para que no interfiera con el movimiento turístico de Pascuas. Pero fue reevaluada tras los anuncios de Macri y Vidal dio la orden de avanzar igual. 

Con los nuevos valores, un viaje ida y vuelta desde La Plata a Buenos Aires costará casi 170 pesos en hora pico ($42 en cada estación) y $132 en hora no pico ($33 por cabina). En tanto, el peaje en las rutas que conectan con los principales balnearios de la Costa Atlántica -la 2, la 11, la 56, 63 y 74-, para los autos la tarifa para autos costará $120 en Samborombón y Maipú (sobre la autovía 2) en cada puesto, lo mismo que el peaje La Huella, que está sobre la ruta 11. A la vez, en las cabinas del peaje a Madariaga, en la ruta 74, abonarán $53 los autos; mientras que en el de Mar Chiquita, sobre la ruta 11, abonarán $57.

El último aumento en las rutas bonaerenses había sido en septiembre del año pasado, cuando la Autopista Buenos Aires-La Plata tuvo un reajuste del 25% y en las rutas a la Costase aplicó un alza del orden del 20%.

Paritaria

El acuerdo salarial con los maestros consistió en un resarcimiento de 15,6% por lo que fue la paritaria de 2018 y en una suba para 2019 en línea con lo que sea la inflación. El mismo trato salarial podría replicarse en las diferentes áreas del Estado bonaerense, aunque las negociaciones avanzan por caminos diferentes.

El gobierno de Vidal sabe que recibirá presión de todos para equilibrar su situación con la de los docentes. Es probable que mejore las condiciones salariales en concordancia con los docentes, que ya acordaron su paritaria anual. Para hacer frente a todas estas medidas, Vidal espera recibir antes de fin de año unos $20.000 millones provenientes de la actualización del Fondo del Conurbano.

En La Plata se mueven con una certeza: no existe otro plan que ayudar a morigerar el impacto de la crisis para conservar las chances de renovar el mandato de Vidal en octubre. El gobierno provincial publicó el viernes último la convocatoria a elecciones en simultáneo con el gobierno nacional, lo que despeja cualquier versión sobre una estrategia diferente de la de Macri.

En este territorio, que reúne el 40% del padrón electoral, se votarán primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) el 11 de agosto. Y habrá elecciones generales el 27 de octubre. No habrá ballottage en los comicios provinciales. Vidal ató su suerte a Macri. Y ahora busca convencer a los desencantados con medidas para alivio de los bolsillos.

Seguir leyendo
Haga click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ACTUALIDAD

Vidal anunció la tarifa social de electricidad para los clubes de barrio

Publicado

on

 La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, anunció hoy el descuento del 30% en la factura de electricidad para clubes de barrio y subrayó que la medida “es acompañar entre todos a personas que le ponen el cuerpo y el corazón al cuidado de los chicos todos los días, durante muchos años”. 
Durante el anuncio, que se realizó en el Centro de Fomento Social y Deportivo José Hernández de la ciudad de La Plata, Vidal expresó que este acompañamiento “es también transmitir que este es un camino, un esfuerzo que hacen todos los bonaerenses y vale la pena para estar mejor”. 
Acompañada por el intendente local, Julio Garro; y los ministros bonaerenses de Desarrollo Social, Santiago López Medrano; e Infraestructura, Roberto Gigante; Vidal destacó que “los clubes de barrio son lugares que no faltan en ningún pueblo de la provincia de Buenos Aires. Nos acompañan desde que somos chicos, ofrecen un lugar a la familia, descubren o dan oportunidad a que aparezca un talento deportivo y son un lugar donde sabemos que nuestros hijos van a estar seguros, donde las familias tienen un espacio de encuentro”.

Sobre el anuncio

En la Provincia de Buenos Aires hay 7.000 clubes de barrio y pueblo en los que participan más de 4 millones de personas de manera directa o indirecta, y 2 millones de ellos son chicos menores de edad. Los clubes podrán acceder a este beneficio con un simple registro a través de la web www.gba.gob.ar/clubesdebarrio.

Tarifa social

  • Rige con los consumos de mayo para todos los clubes que se inscriban.
  • La tarifa social será de una bonificación equivalente al 30% de los consumos eléctricos facturados.
  • Se estima que el consumo promedio mensual de luz de los clubes de barrio es de $15.400 (3.400 KWh), por lo tanto se ahorraría aproximadamente $4.620.

Para acceder al beneficio los clubes deben:

  • Ser asociaciones civiles sin fines de lucro.
  • Tener domicilio legal en la Provincia de Buenos Aires.
  • Poseer personería jurídica vigente o máximo de un año para iniciar los trámites para obtenerla.
  • Acreditar una antigüedad de tres años desde su constitución formal.
  • Poseer una cantidad mínima de cincuenta (50) socios y una máxima de dos mil (2000).
  • La cuota social no deberá superar el 8% del SMVM ($1.000).
  • Estar encuadrados en las categorías tarifarias: T1- Pequeñas Demandas (hasta 10 kW-mes), T2 -Medianas Demandas con potencia contratada hasta 30 kW- mes y T4 Pequeñas Demandas Rurales.

¿Cómo acompañamos a los clubes?

  • En conjunto con el Gobierno Nacional desde el inicio de la gestión se llevan a cabo medidas para fortalecer y acompañar a los clubes de barrios. 
  • Estas iniciativas apuntan a acompañarlos y darles alivio económico. También a ayudarlos a regularizar su situación jurídica y brindarles ayuda en su trabajo diario con equipamiento y mejoras en sus instalaciones.
  • Con el programa Clubes Argentinos y Club de Clubes del Gobierno Nacional se entregaron más de $76 millones en subsidios a 900 clubes de la Provincia para que puedan realizar mejoras en sus instalaciones y comprar el equipamiento que necesitan y se les dio a 940 clubes reintegros del 40% en las tarifas de luz, gas y agua.
  • Actualmente también se está haciendo entrega de más de 300 mil lámparas bajo consumo para ayudarlos a reducir sus gastos.
  • También se les otorgaron 1.300 kits deportivos para fútbol, futsal, hockey, handball, atletismo, básquet, ajedrez, voley, rugby, natación, entre otros, y 900 kits de pintura para pisos deportivos y paredes.

Más ayuda

  • Se trabaja en la capacitación de más de 6 mil profesores de 116 municipios en disciplinas deportivas y tratamiento de problemáticas como adicciones para que puedan contener a todos aquellos que tienen problemas.
  • Se incluyó a las Escuelas de Iniciación Deportiva en 68 clubes de la Provincia, incentivando a los chicos a que desde pequeños hagan deporte.
  • En 5 clubes se instaló el Espacio INCAA (en los municipios de San Martín, Quilmes, Lanús, Berazategui y Avellaneda) para que junto al Ministerio de Gestión Cultural de la Provincia se proyecten películas y los clubes sean un espacio de encuentro.
  • Se llevan adelante competiciones de los Juegos Bonaerenses en las instalaciones de 1.350 clubes.

En 2016 la Provincia dictó una disposición que permite a los clubes que están en una situación irregular y con deudas de hasta 10 años en sus obligaciones anuales, obtener un certificado de vigencia por un año, mientras inician su proceso de regularización. Además se trabaja para que antes de fin de año los trámites de registrar un club y sus presentaciones obligatorias anuales sean vía web.
Todo este trabajo se suma al que realizan muchos municipios, que están presentes en el día a día de los clubes ayudándolos con equipamiento deportivo, exención de tasas municipales y subsidios que los acompañen a seguir siendo un espacio de contención para los chicos. 

  • Vicente López entregó subsidios para todos los clubes de barrio para que mejoren sus instalaciones y puedan comprar equipamiento. Además los exime del pago de la tasa municipal por ABL.
  • San Isidro ofreció subsidios para que todos puedan renovar su iluminación por un sistema LED.
  • La Plata lanzó el programa “Mi Segunda Casa” que ofrece a los clubes la posibilidad de realizar obras de mejora y ampliación en sus instalaciones y la instalación de energía solar para la reducción de su consumo eléctrico.
  • Lanús ayudó a más de 90 clubes con obras de infraestructura y mantenimiento y entregó luces LED para la reducción del consumo eléctrico. En total entregaron más de $4.500.000 en subsidios a clubes.
Seguir leyendo

ACTUALIDAD

CABA. Rodríguez Larreta inauguró el Parque del Bajo.

Publicado

on

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, inauguró el Parque del Bajo, una obra que le aporta a la Ciudad 136.000 metros cuadrados de espacio verde y beneficia a 600.000 vecinos.
Rodríguez Larreta sostuvo que “cada vez que inauguramos un espacio público verde nuevo es una gran emoción” y recordó que “planteamos al principio del mandato que íbamos a sumar en la Ciudad 110 hectáreas verdes, nuevas y gratuitas para que disfruten todos los porteños, y éste es un paso más en esa dirección”.
A su vez, destacó que tras la obra “quedó un espacio para todos los vecinos, para todos aquellos que trabajan en esta zona” y señaló que “acá donde estamos ahora había un estacionamiento para funcionarios, un lugar muy degradado”.
“Ojalá que haya muchos porteños, y gente de la provincia que nos visita todos los días, que disfruten del espacio público de esta ciudad”, afirmó el Jefe de Gobierno, que estuvo acompañado por el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli; el jefe de Gabinete, Felipe Miguel, y el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad, Franco Moccia.
Por último, Rodríguez Larreta remarcó que para la inauguración “se cumplieron los plazos que nos habíamos comprometido”, y agregó: “Obra que empieza en la Ciudad, obra que termina”.
Por su parte, Moccia explicó que esta obra está integrada “a otras obras muy importantes que ya hicimos y que estamos haciendo”.
“La nueva Plaza de Mayo y el Metrobus del Bajo, que hoy mueve 300.000 personas por día y que además conecta con dos obras fundamentales que vamos a inaugurar en los próximos días: la extensión de la Línea E, de Plaza de Mayo a Retiro, y también el esperado Paseo del Bajo, que va a sacar definitivamente los camiones y los colectivos del centro de la Ciudad y además nos va a agregar otras 6 hectáreas de espacio público y verde a la Ciudad de Buenos Aires”, describió.
El ministro indicó también que “esto se pudo hacer porque trabajamos en conjunto con el Gobierno nacional, con la Secretaría General liderada por Fernando De Andreis, con los edificios públicos de la zona, con la Aduana, con el Ministerio de Defensa y con el Centro Cultural Kirchner”.
El Parque del Bajo unificó, recuperó y puso en valor diez hectáreas de parques, plazas y plazoletas. En él hay nuevas ciclovías, cruces peatonales, postas aeróbicas y juegos infantiles para brindar mayor seguridad y fomentar la recreación y la movilidad sustentable en la zona. Se eliminaron rejas y se ampliaron veredas a lo largo y ancho de toda el área.
Se relocalizó el mástil nacional de 40 metros construido en 1998 y fue colocado en la Avenida Paseo Colón, del lado sur del Parque Colón. También se trasladó el helipuerto al ámbito de la Casa Rosada por normas de seguridad.
Fueron relocalizados también los monumentos de Juan de Garay, a 15 metros de su ubicación original, y Juana Azurduy, a Plaza del Correo (frente al Centro Cultural Kirchner).  El monumento al cartero se trasladó a las inmediaciones de la Plaza del Correo, próximo a la avenida Huergo.
Además, se corrió la avenida La Rábida y se creó una nueva traza. Para eso fue necesario el traslado de algunos árboles al Parque del Bajo, isletas del Metrobus del Bajo, Puerto Madero y Parque de la Memoria.
La geometría de la avenida fue modificada para generar una mejora en el flujo de los 53.000 vehículos particulares que circulan a diario entre las avenidas Paseo Colón y Leandro N. Alem. Además, va a contar con seis carriles para autos, tres por cada sentido, y dos carriles destinados al Metrobus, uno para cada sentido.
Se creó una nueva playa de estacionamiento para el ordenamiento vehicular. Se eliminaron los estacionamientos de autos y de colectivos en la superficie. Por eso, se construyó un estacionamiento subterráneo de dos niveles, uno apto para 46 colectivos y otro para autos particulares.
Hubo una unificación del sistema de plazas y plazoletas, eliminando la avenida Rosales para mejorar la conectividad del norte-sur y del este-oeste de la Ciudad.
El Parque del Bajo está integrado por la Plaza Perón (15.000 metros cuadrados de superficie), la Plaza CCK (30.000 metros cuadrados) y la Plaza del Ministerio de Defensa (57.000 metros cuadrados). Las tres fueron puestas en valor con nueva iluminación led y mobiliario. Se nivelaron calles y se respetaron los elementos patrimoniales.
Este proyecto se suma al Paseo del Bajo, una obra que va a generar un tránsito más fluido, espacios para el uso público y la conexión entre el sur y el norte de la Ciudad.

Seguir leyendo

ACTUALIDAD

CABA. Rodríguez Larreta y Santilli inauguraron el Centro de Monitoreo 9 de Julio.

Publicado

on

En el nuevo Centro de Monitoreo, que tiene el fin de detectar más rápido los delitos y responder de una forma más eficaz, trabajarán 50 operadores policiales capacitados para controlar las cámaras y apoyar las tareas de investigación de la Policía de la Ciudad y de la Justicia.

Además, el Jefe de Gobierno porteño indicó que “ésta es una de las zonas más transitadas de la Ciudad”, y agregó: “Las cámaras van a permitir identificar los rostros a más de 50 metros de distancia”.

En esa línea resaltó que “ya hay más de 8.500 cámaras en toda la Ciudad”, y apuntó: “En nuestro Plan Integral de Seguridad la tecnología juega un rol muy importante”.

Por último, destacó que “la inseguridad es uno de los principales desafíos”, y reconoció que “se está haciendo un muy buen trabajo”.

Asimismo, Santilli dijo que “lo que va a hacer este centro es trabajar las 24 horas, los 365 días del año para la inmensa cantidad de argentinos que vienen a los teatros y a disfrutar de la 9 de julio”, y aseguró: “Ya implementamos más policías en la calle y más cámaras en los subtes, los colectivos y los barrios”.

Por otra parte informó que con el nuevo Sistema de Reconocimiento Facial del Gobierno porteño, todos los delincuentes detenidos en 21 días “fueron puestos a disposición de la Justicia”.

De la actividad también participaron el jefe de Gabinete, Felipe Miguel, y el ministro de Ambiente y Espacio Público, Eduardo Macchiavelli.

Este centro se suma a las distintas fuerzas de seguridad y herramientas de vigilancia que se encuentran en la zona céntrica para cuidar mejor a los vecinos y turistas.

La estructura del Centro de Monitoreo 9 de Julio es de metal, la platea es de hormigón armado y el cerramiento es vidriado para que los vecinos puedan observar la actividad de los operadores.

Además cuenta con un videowall de un metro de altura por cinco de ancho, y cada puesto de operación tiene un monitor curvo de 34 pulgadas de última generación.

Asimismo, las computadoras tienen la capacidad de procesar imágenes 4K a altísima velocidad.

Por otro lado, en la parte de atrás hay una cubierta escalonada que en su final cuenta con un balcón superior con vista al Obelisco, para que los vecinos usen libremente.

En relación a las cámaras de videovigilancia, todas tienen resolución 4K y están instaladas en puntos de captura, los cuales se conforman por cuatro cámaras (tres fijas y un domo de vista panorámica). Estas cámaras con autofoco pueden visualizar escenas con muy poca luz y bajo condiciones climáticas adversas.

Su configuración permite una visualización de 360 grados desde el punto de instalación, superando la capacidad de las cámaras anteriores.

Los nuevos domos tienen un zoom óptico de 30X y alta velocidad de movimiento, con la capacidad de visualizar y seguir a cualquier persona u objeto identificado en la zona.

El Ministerio de Justicia y Seguridad porteño coordina a todas las fuerzas públicas de Buenos Aires: Policía, Bomberos, Emergencias, SAME, Agentes de Tránsito, Prevención Civil y Guardaparques.

Desde el 2016 todas las fuerzas reciben nuevo equipamiento y vestimenta de trabajo, en el marco de un proceso de renovación y mejora de sus instalaciones. Esto se ve reflejado en el Sistema Público Integral de Video Vigilancia de la Policía de la Ciudad.

En consecuencia, en 2018 comenzó la etapa de recambio e instalación de nuevas cámaras para brindar más herramientas y mejor tecnología a los agentes.

En total, la Red Integral de Monitoreo supervisa 7.000 cámaras en la vía pública, 849 en el subte y 4.000 en colectivos.

Por otra parte, el Anillo Digital ubicado a lo largo de la avenida General Paz y la autopista Buenos Aires – La Plata supervisa 128 cámaras y 538 lectoras de patente.

En esta línea, el Gobierno porteño presentó en abril de este año el Sistema de Reconocimiento Facial, que a través de 300 cámaras de video vigilancia permite identificar los rostros de los delincuentes prófugos de la Justicia en menos de medio segundo.

Esto es posible gracias a una base de datos otorgada por el Co.Na.R.C. (Consulta Nacional de Rebeldías y Capturas), que dispone de imágenes de los más de 46.000 delincuentes prófugos.

Seguir leyendo

ACTUALIDAD

General Pueyrredón. Detenidos por organizar carreras de galgos.

Publicado

on

Dos sujetos fueron detenidos por personal de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, por ser los responsables de organizar carreras de perros galgos en una zona rural del partido de General Pueyrredón.

Las detenciones se produjeron en el campo La Escondida, situado detrás del barrio El Boquerón de General Pueyrredón, cuando se estaba por dar comienzo a la carrera. El personal policial identificó a las 32 personas asistentes en el lugar y detuvo al dueño del establecimiento rural y al organizador de las carreras, por el delito de Infracción a la Ley 27.330, que prohíbe las carreras de perros.

El personal del Comando de Patrulla Rural de General Pueyrredón secuestró 15 perros galgos preparados para la carrera, gateras de largada y una liebre artificial.

En el momento del arribo del personal policial, los asistentes pretendieron darse a la fuga del campo cercano a la ruta provincial 88, pero el accionar del Comando de Patrullas Rural lo impidió, logrando la identificación de cada uno de los concurrentes.

Interviene la Fiscalía de turno en causa caratulada como Infracción a la Ley 27.330.

Seguir leyendo

ACTUALIDAD

Lomas de Zamora: Reunión clave de Alberto Fernández y los intendentes peronistas

El peronismo busca unir fuerzas para destronar al macrismo en las próximas elecciones.

Publicado

on

Los dirigentes del PJ bonaerense se auto convocaron, esta vez en el partido de Lomas de Zamora, donde compartieron un almuerzo, y acercaron propuestas y elaboraron estrategias para intentar lograr el triunfo en las urnas en octubre. “Hablamos un poco de los desafíos que tenemos, de lo que está pasando en la provincia, el tema nacional, preocupación de los Intendentes por cosas que la gestión del gobierno de la provincia no resuelve. También volver a afianzar nuestros lazos de afecto  y compromiso buscando que todos estemos juntos en un proyecto común” expresó Alberto Fernández.

Del encuentro también participó el diputado nacional Máximo Kirchner que refirió: “Los compañeros hablaron de la responsabilidad que atraviesan en el día a día de atravesar esta crisis económica para afrontar la demanda de cada uno de sus vecinos que cada día está más difícil, y que hay que generar la opción para una calidad de vida mejor para la gente”.

Por su parte, el intendente anfitrión Martín Insaurralde manifestó: “Fue importante para los Intendentes juntarnos, a pesar de venir juntándonos frecuentemente, la idea es de ordenarnos, de dialogar acerca del abandono provincial y nacional que sufren los bonaerenses y me parece que en esta estrategia electoral hacia el cierre de lista es importante acordar entre todos cuales son las posibilidades que tiene el electorado de la provincia de Buenos Aires dentro del peronismo de volver a ganar” cerró el Jefe distrital.

Crédito: PJ bonaerense.

Por su parte el Intendente de Moreno, Walter Festa consideró: “Un encuentro muy interesante porque estamos en un proyecto común para construir una victoria, si bien están dadas las condiciones para que en nuestro país vuelva al mandato un gobierno nacional y popular, hay que organizarnos, estamos trabajando fuertemente en eso y acompañando”.

Del encuentro, además de Alberto Fernández y Máximo Kirchner, se hicieron presente los Intendentes Juan Pablo de Jesús (La Costa), Gustavo Menéndez (Merlo), Fernando Gray (Esteban Echeverría), Juan Zabaleta (Hurlingham), Gustavo Arrieta (Cañuelas), Ariel Sujarchuk (Escobar), Gabriel Katopodis (San Martín), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Walter Festa (Moreno), Jorge Ferraresi (Avellaneda) y el dirigente del Movimiento Evita Fernando “Chino” Navarro.

Seguir leyendo

Destacadas

Edición 1 - Marzo 2019. El sitio web www.comunas.com.ar es un medio de comunicación propiedad del periodista Nicolás Resco - director y propietario. Pasteur 644 – C.A.B.A. – Argentina Registro DNDA número: 18321792.