Connect with us

COMUNAS

Volver al club: Grindetti recorrió las obras de remodelación en Escalada

Publicado

el

La ayuda económica se brindó en el marco del Programa Volver al Club y es destinada a la refacción de vestuarios.

El intendente, Néstor Grindetti, junto al Jefe de Gabinete local, Diego Kravetz y el secretario de Educación, Empleo y Deportes, Damián Sala, recorrió las instalaciones del Club Social Deportivo San Martín de Remedios de Escalada donde recorrió las obras de construcción de nuevos vestuarios e instalaciones del club.

“Presentamos el nuevo registro municipal de Clubes con la idea que todas las instituciones de Lanús se sumen y accedan a estos nuevos beneficios para seguir acompañando el desarrollo de cada club”, expresó Grindetti y agregó: ” Apostamos al deporte, como un eje fundamental de la vida sana y en comunidad, sabemos de la importancia de los clubes de barrio para los vecinos, son instituciones que funcionan como una segunda casa, por eso tenemos que protegerlos y desarrollarlos”. 

crédito: prensa Lanús

Durante la visita, las autoridades de esa institución informaron al jefe comunal acerca de las necesidades de la comunidad y del cumplimiento de los protocolos y restricciones establecidas a raíz de la segunda ola de Covid-19, como así también, agradecieron la colaboración del Municipio para mejorar los servicios del club.  

A causa de la pandemia, el año pasado, el Intendente implementó un programa local de asistencia económica para la adquisición de insumos y elementos de prevención contra el Coronavirus con el objetivo de aliviar la crisis económica que sufrieron las entidades barriales como consecuencia del confinamiento.

Otras de las recientes iniciativas lanzadas en este sentido, fue la creación del Registro Municipal de Clubes de Barrio mediante el cual, entre otros beneficios, se establece el acceso a un fondo municipal creado en base a una tasa contributiva aprobada previamente por el Concejo Deliberante.

Visits: 32

COMUNAS

Campaña por un nuevo Defensor del Pueblo porteño

Publicado

on

Actualmente la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires se encuentra sin titular al renunciar el Sr. Alejandro Amor a ese cargo. quien es candidato a legislador porteño. La oposición y organizaciones sociales apoyan la postulación para el cargo al abogado Jonatan Baldiviezo, titular del Observatorio de la Ciudad.

Por este motivo, la Legislatura porteña inició el procedimiento de designación de una nueva/o Defensor/a. El plazo de postulación finalizó el pasado 17 de septiembre. Hubo sólo dos postulaciones. Una de ellas es la del abogado ambientalista Jonatan Baldiviezo, fundador del Observatorio del Derecho a la Ciudad e integrante de la Defensoría de Laburantes, que fue impulsada por un colectivo de asambleas y organizaciones ciudadanas.

Esta postulación personal (como exige la normativa) se hizo en el marco de una decisión y planteo colectivo. Queremos que la Defensoría del Pueblo cumpla su verdadero rol constitucional, que la designación del Defensor/a no surja de un acuerdo macro político ajeno a los reclamos, necesidades e iniciativas del conjunto de la ciudadanía y sus organizaciones. La Defensoría de la Ciudad debe ser el ámbito institucional donde se sintetice la defensa del Derecho a la Ciudad y la Democracia Urbana, y se operativice el paradigma de la Democracia Participativa y Ambiental a través de una conducción comunitaria y compartida con la red de asambleas y organizaciones porteñas.

Las asambleas y organizaciones sociales, sindicales, ambientales, feministas de nuestra ciudad venimos defendiendo nuestro patrimonio común y resistiendo la violación sistemática de nuestros derechos urbanos, ambientales y sociales. Queremos que la Defensoría del Pueblo sea el espacio institucional de las y los actuales defensoras/es de la ciudadanía, de aquellas asambleas, ciudadanes autoconvocades, colectivos que mostraron convicción en su resistencia al modelo privatista que desde hace décadas se consolida en nuestra ciudad despojándonos de nuestro hábitat urbano, nuestra historia, nuestra cultura y nuestra identidad. Queremos recuperar la Defensoría del Pueblo  para defender colectivamente nuestra biodiversidad y biomasa vegetal, nuestros espacios verdes, nuestra costanera, el derecho a la vivienda, el acceso igualitario al conjunto de los servicios urbanos. Queremos desde una perspectiva de derechos discutir las políticas urbanas que nos permitan habitar, transitar y disfrutar en igualdad de condiciones nuestra ciudad. El presupuesto aproximado para la Defensoría del Pueblo es de 3.000 mil millones de pesos para el año 2021. Queremos que este presupuesto sea discutido participativamente con el conjunto de la ciudadanía y sus organizaciones. Y esta es la oportunidad. 

La Constitución de la Ciudad de Buenos Aires apostó por la transición de una democracia meramente representativa a una democracia participativa y ambiental. En este marco creó en el año 1996 la Defensoría del Pueblo como parte de las instituciones que debían cumplir con este mandato. A casi 25 años de la sanción de la Constitución (el 1 de octubre es su aniversario), la democracia de la ciudad se asemeja más a una monarquía inmobiliaria que a una democracia participativa. El Jefe de Gobierno controla políticamente la Legislatura, la Auditoría, el Consejo de la Magistratura, dos de las tres cabezas del Ministerio Público (Fiscalía y la Asesoría Tutelar). La Defensoría del Pueblo ha adoptado el rol de mediador cuando los derechos humanos, sociales, ambientales y urbanos no deberían ser moneda de negociación

La vitalidad democrática de nuestra ciudadanía y sus organizaciones nos permitió organizarnos para impulsar campañas como “Es Nuestra Buenos Aires”, “No Vendan la Ciudad”, “Asamblea Ciudadana”, “Campaña por una Carta del Derecho a la Ciudad”, “La Ciudad Somos Quienes La Habitamos”, “Costanera Verde y Pública”. En los últimos años hemos generado movilizaciones ciudadanas urbanas de gran magnitud y coordinación, por ejemplo, los ruidazos contra el Tarifazo en 2018, la discusión del Código Urbanístico y la actualización del Plan Urbano Ambiental (2016-2021), la defensa de la Costanera (2020-2021). 

Fuimos capaces de evitar que se privaticen más de 100 hectáreas de tierras públicas, lograr nuevas plazas, de forzar la democratización de la discusión de la planificación urbana, frenar desalojos, conseguir mejora de servicios públicos y acceso a soluciones habitacionales para sectores vulnerados, frenar torres ilegales y obras que iban a destruir nuestro patrimonio cultural y nuestro patrimonio arbóreo, etc.

En definitiva, tenemos un recorrido mancomunado de defensa de la ciudad en todas sus dimensiones y por esta dignidad ganada, la Defensoría del Pueblo debe estar en manos de esta comunidad de asambleas porteñas de gran vitalidad para que cumpla su verdadero rol de defensa de derechos y profundización de la democratización de la ciudad.

Ante la vacancia de Defensor/a del Pueblo, está abierta la posibilidad institucional para realizar una crítica política a la forma de designación y actual rol de la Defensoría del Pueblo. También para plantear, a los 25 años de la sanción de la Constitución, que el poder público está capturado por un sector político inmobiliario que impide que los derechos y la democracia participativa ambiental se ejerciten y desarrollen. 

La Ciudad de Buenos Aires vive una crisis económica, sanitaria, habitacional, social y ambiental. Lo público y lo común se están extinguiendo y estamos perdiendo definitivamente nuestra identidad ribereña y cultural. 

Estamos frente a una gran oportunidad para instalar una agenda de defensa de derechos en la Ciudad de Buenos Aires desde el movimiento ciudadano urbano que no está presente en los debates electorales actuales.

📣 Impulsan: 

Referentes Sociales y Ambientales

  1. ✅ Adolfo Pérez Esquivel (Premio Nobel) 
  2. ✅ Norita Cortiñas (Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora) 
  3. ✅ Claudio Lozano.  Referente Nacional de Unidad Popular
  4. ✅ Hugo Cachorro Godoy. Secretario General de ATE y Secretario Adjunto de la CTA Autónoma Nacional.
  5. ✅ Nina Brugo. Abogada Feminista. Ciudadana destacada por la Legislatura de CABA. 
  6. ✅ Gabriela Massuh. Escritora.
  7. ✅ Pablo Spataro – Secretario General de la CTAA Capital.
  8. ✅ Marta Maffei. Diputada Nacional MC. Docente y Ambientalista.
  9. ✅Victor De Gennaro. Diputado Nacional MC. Dirigente social y sindical
  10. ✅ María Eva Koutsovitis. Coordinadora de la Cátedra de Ingeniería Comunitaria de la UBA (CLIC) 
  11. ✅ Ana Rameri. Directora del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas 
  12. ✅ Patricio Eleisegui. Periodista
  13. ✅ María Cristina Reigadas. Doctora en Filosofía. Docente e investigadora de la UBA.
  14. ✅ Patricia Pintos. Geógrafa, docente e investigadora IdIHCS/UNLP, activista socioambiental.
  15. ✅ Marcos Filardi. Abogado de derechos humanos y soberanía alimentaria.
  16. ✅ Jorge Gaggero. Miembro del CELS
  17. ✅ María Rosa Gamondes. Historiadora 
  18. ✅ Gustavo Varela. Fundador y Coordinador General del FAUV Latinoamericano.
  19. ✅ Carlos Armando. Referente histórico del Barrio Carlos Mugica y presidente de la Asociación Civil FEDEVI
  20. ✅ Beatriz Elena Pedro. Arquitecta. docente e investigadora de la FADU.
  21. ✅ Lic. Jorge Navarro. Investigador Independiente. Fundador y presidente de la Sociedad Argentina de Lucha Contra el Sedentarismo (2000-2015).
  22. ✅ Alejo Caivano. Abogado. Psicólogo Social. Fundador de la Defensoría de Laburantes “La Defe”.
  23. ✅ Carlos Scally. Integrante de la Asamblea de Vecinos Inundados de Saavedra y de ATE Defensoría del Pueblo de Nación. 

Asambleas y Colectivos

  1. ✅ Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC) 
  2. ✅ La Defensoría de Laburantes 
  3. ✅ Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas
  4. ✅ Cátedra de Ingeniería Comunitaria de la UBA (CLIC)
  5. ✅ Coordinadora “La Ciudad Somos Quienes la Habitamos”
  6. ✅ Comunidad Federal Inquilina y No Propietaria 
  7. ✅ Frente Territorial Salvador Herrera 
  8. ✅ Plaza Pringles y Rocamora 
  9. ✅ La Asociación por la Justicia Ambiental
  10. ✅ Red Nacional por los Humedales (ReNaHu)
  11. ✅ Espacio Socio Ambiental de Unidad Popular
  12. ✅ Colectivo por el Ingreso Básico Universal Argentina
  13. ✅ Wecabbeer
  14. ✅ Asuntos del Sur
  15. ✅ Taller Libre de Proyecto Social (Fadu-UBA)
  16. ✅ Vecinxs Autoconvocadxs de San Telmo
  17. ✅ Familias Monomarentales Argentina
  18. ✅ CTA Autónoma Capital
  19. ✅ Asamblea X Roccatagliata.
  20. ✅ Fundación Ciudad.
  21. ✅ Asamblea Vecinxs Comprometidas Sector 4 de la Traza de la Ex Au3.
  22. ✅ Proyecto Timón Verde
  23. ✅ Colectivo Reciclador
  24. ✅ Familias Autoconvocadas de Rodrigo Bueno.
  25. ✅ Basta Mutilar Nuestros Árboles 
  26. ✅ Inquilinos de Argentina Unidos por un Techo Digno
  27. ✅ Vecinos Autoconvocadxs Contra el Megaestadio Movistar Arena
  28. ✅ Museo del Hambre
  29. ✅ Unidad Popular
  30. ✅ ATE Vías Navegables.
  31. ✅ Asociación civil Para Todos Porque es de Todos
  32. ✅ Asamblea Barrial de Beccar
  33. ✅ Patriotas Peronistas
  34. ✅ Asamblea Delta y Río de la Plata 
  35. ✅ Asociacion Comunitaria Darwin
  36. ✅ CIpeDH. Sol de Primavera 
  37. ✅ Asociación Civil Árbol de Pie
  38. ✅ CCC
  39. ✅ Primero la Patria 
  40. ✅ Voces Maestras
  41. ✅ Comisión de Patrimonio Urbano, Consejo Consultivo Comuna 4
  42. ✅ ACONAPAMG 
  43. ✅ Plataforma Vecinal y Observatorio de la Colonia Juárez
  44. ✅ Asamblea de Vecinos Unidos por Boedo
  45. ✅ Vecinos Unidos Comuna 11
  46. ✅ Revista El Abasto
  47. ✅ Salvemos el CeNARD
  48. ✅ Frente por la Niñez y Adolescencia Protegidas (FRENAP)
  49. ✅ Frente Amplio de Unión para la Victoria (FAUV-CABA)
  50. ✅ ONG Historia y Naturaleza
  51. ✅ Movimiento Ambiental Zona Verde Azul
  52. ✅ El Gomero – Comedor de Barrancas
  53. ✅ Amigos de la Estación Coghlan
  54. ✅ Agrupación Cabildo y Juramento
  55. ✅ Asociación Civil Fedevi Argentina
  56. ✅ Alianza Internacional de Habitantes 
  57. ✅ M.O.D.E.V.I.F.A.
  58. ✅ Ciudad de Grandes Corazones (Equipo de Programa de TV)
  59. ✅ Asamblea Permanente por el Derecho a la Salud (APDS- CABA)
  60. ✅ Preservando Hudson
  61. ✅ “Todes somos Defensores” – Multisectorial de Organizaciones Sociales por la Defensoría del Pueblo 
  62. ✅Acción Huerta Urbana
  63. ✅ El Kiebre Confederación Socialista
  64. ✅ Comisión Salvemos al tren
  65. ✅ Nodo UTT San Cristóbal
  66. ✅ Colectivo Barrio Rawson
  67. ✅ Conciencia Ecológica
  68. ✅ Comunidad por la Naturaleza
  69. ✅ Peña La Casa está en Desorden
  70. ✅ Parque de la Estación
  71. ✅ Participación Popular 
  72. ✅ Cátedra de Salud y Ddhh 
  73. ✅ Red de Construccion ciudadana (RCC)
  74. ✅ Frente Social Migrante
  75. ✅ Asociación Civil Pro Vicente López (PROVILOP)
  76. ✅ Cátedra Sociología de la Salud, FCS- UBA
  77. ✅ Periodico el Adán de Buenos Ayres
  78. ✅ Agrupación Intervecinal del Puerto de Olivos (AIPO)
  79. ✅ Nuestras Voces Sin Fronteras
  80. ✅ Resistiendo con Aguante CABA. Comuna 4
  81. ✅ Resistiendo con Aguante Comuna 5
  82. ✅ Espacio Intercuencas
  83. ✅ RcA (Resistiendo con Aguante) 
  84. ✅ Sin Barreras Ni Túneles
  85. ✅ Centro de Militares para la Democracia Argentina (CEMIDA) 
  86. ✅ Cipocarr
  87. ✅ Agrupacion La boedo 
  88. ✅ Asamblea de alumnos de la Escuela Taller del Casco Histórico
  89. ✅ Observatorio de Salud Comuna 12
  90. ✅ Fundación Amadeo Capital Humano
  91. ✅ Asamblea No. La entrega de la costa Quilmes Avellaneda
  92. ✅ Emancipación Sur
  93. ✅ Área Natural Yrigoyen
  94. ✅ Todxs por el Yrigoyen
  95. ✅ Arte en Lucha. Teatro popular
  96. ✅ ECOSUR, Ecología, Cultura y Educación desde los Pueblos del Sur
  97. ✅ Red Federal de Madres Autoconvocadas en Lucha .
  98. ✅ Convivencia Urbana
  99. ✅ Foro por la Salud y el Ambiente de Vicente Lopez
  100. ✅ Usuarios Autoconvocados por los Trenes
  101. ✅ Mujeres Rurales
  102. ✅ CADE
  103. ✅ Medio de Comunicación Vecinal “Nadie nos invitó” – Comuna 10
  104. ✅ Programa radial ” La Voz de los Colimbas”
  105. ✅ PRODESOMIT
  106. ✅ Red Inter Comunal
  107. ✅ Asamblea de Vecinos por el Cine Teatro Urquiza de Parque Patricios
  108. ✅ Cooperativa de Vivienda Juana Azurduy
  109. ✅ Asamblea de Vecinos x Sí al Parque Público Béccar
  110. ✅ Asociación Civil Milagros Ayelen Desarrollo Consciente 
  111. ✅ Comedor Comunitario Frutillitas de Amor Barrio Ramón Carrillo 
  112. ✅ Gazeta Subterránea
  113. ✅ SOS Caballito
  114. ✅ Red Humanista por la Renta Básica Universal
  115. ✅ Espacio Comunitario Comunidad Organizada. Barrio Carlos Mugica
  116. ✅ Espacio Comunitario Casa Usina. Villa 21-24
  117. ✅ Espacio Comunitario Arco Iris. Barrio INTA
  118. ✅ Espacio Comunitario Miguitas de Amor. Villa 15
  119. ✅ Espacio Comunitario Copacabana Villa 20
  120. ✅ Espacio Comunitario Portate Bien. Barrio Rivadavia
  121. ✅ Espacio Comunitario Rincón de los Niños. Barrio Inta
  122. ✅ Agenda Urbana
  123. ✅ Desglosados Barrio Pirelli Ex Villa 17
  124. ✅ Matamba-LBTIQ+
  125. ✅ Asociación Civil Casa Usina. Villa 21-24
  126. ✅ Asociación Civil Torito Pulenta. Barrio Pirelli
  127. ✅ Movimiento Peronista Auténtico (MPA)
  128. ✅ Medio Vecinal La Floresta
  129. ✅ Medio Vecinal Parque Avellaneda Web
  130. ✅ Medio Vecinal Barriada
  131. ✅ Medio Vecinal Palermo Mío
  132. ✅ Sociedad Argentina de Lucha Contra el Sedentarismo
  133. ✅ Espacio Comunitario La Esperanza. Cildañez.
  134. ✅ Espacio Comunitario Nuevo Amanecer. Barrio Ricciardelli
  135. ✅ Espacio Comunitario Juntos en Lucha
  136. ✅ Espacio Comunitario Sol de  Oro
  137. ✅ IUNMA
  138. ✅ Asociación Vientos del Sur
  139. ✅ Pueblos con Acción
  140. ✅ Vecinos Autoconvocados del Barrio Olímpico
  141. ✅ Movimiento Universitario de Izquierda (MUI)
  142. ✅ Agrono@detodos
  143. ✅ Vecinos X Saavedra
  144. ✅ Agrupación Vecinal Manuel Dorrego
  145. ✅ Programa Bajo el Volcán de FM La Tribu
  146. ✅ BiblioLudoteca ItinerArte Voces Andantes 
  147. ✅ Programa Radial Obligados a Volver
  148. ✅ Movimiento Géneros en Lucha
  149. ✅ Periodico zonal Línea Oeste
  150. ✅ Observatorio Regional de DDHH y Pueblos Indígenas
  151. ✅ Asamblea «La Línea H No Es Muda»
  152. ✅ Centro comunitario Tierra y Dignidad
  153. ✅ Manifiesto Argentino
  154. ✅ Familias hotelas por el PHA 
  155. ✅ Observatorio de la Riqueza Padre Arrupe 
  156. ✅ Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas .
  157. ✅ Coordinadora de Villas X Una Urbanización Real
  158. ✅ Cooperativa de Vivienda Solidaria Suarez
  159. ✅ Frente Niñez y Adolescencia Protegidas
  160. ✅ Grupo de Extensión Universitaria Impenetrable Chaqueño
  161. ✅ Espacio La Jabonería 
Visits: 580
Seguir leyendo

COMUNAS

Ferias barriales y mucho más en la Ciudad

Publicado

on

Son muchas las opciones de ferias en la Ciudad así como eventos más específicos de gastronomía gourmet, vegana o lo que se te ocurra que podés encontrar por las diferentes comunas porteñas. Te contamos todas en esta nota barrio por barrio.

“BA Market” estará disponible de 10 a 18 horas este sábado y domingo en Plaza Monte Castro (Mercedes 1800 entre Elpidio Gonzalez y Miranda). Y “Sabe la Tierra” se ubicará este viernes en Parque Rivadavia (Av. Rivadavia 4950) de 12 a 19 y Parque Centenario (Franklin y Av. Patricias Argentinas) de 10 a 18; el sábado en Plaza Colombia (Isabel La Católica y Pinzón) de 10 a 18 y el domingo en Plaza Irlanda (Alte. Seguí 900) de 8 a 14, Parque Saavedra (García del Río 3200) de 8 a 14, y en Parque Las Heras (Av. Coronel Díaz y French), de 13 a 19 horas.

Feria BA Market

• Fechas confirmadas: 28 y 29 de agosto.
• Ubicación: Plaza Monte Castro, comuna 10.
• Dirección: Mercedes 1800 entre Elpidio Gonzalez y Miranda, Plaza Monte Castro (Monte Castro).
• Horario: 10 a 18 hs.
• Modalidad: La feria no contará con alimentos preparados para consumir en el momento, sino que se podrán comprar bajo la modalidad take away.
• Productos a la venta: Aceites, bebidas sin alcohol, cereales y semillas, especias, frutos secos, frutas y verduras, delicatessen, harinas y derivado, hongos y gírgolas, infusiones, legumbres, lácteos, panificados, mermeladas y dulces, flores con fines gastronómicos, pastas, productos funcionales, plantas aromáticas, snacks, productos aptos para celíacos.
• Acceso: libre y gratuito.
• Métodos de pago: En todos los puestos aceptan Mercado Pago y, algunos tarjetas de débito.

Feria Sabe la tierra

• Fechas confirmadas: 27, 28 y 29 agosto.
• Ubicación: Parque Rivadavia y Parque Centenario (viernes), Plaza Colombia (sábado) y Plaza Irlanda, Parque Saavedra y Parque Las Heras (domingo), comunas 13, 3, 6, 4, 6, 12 y 14.
• Dirección: Av. Rivadavia 4950 y Franklin y Av. Patricias Argentinas (viernes), Isabel La Católica y Pinzón (sábado) y Seguí 900, García del Río 3200 y Av. Coronel Díaz y French (domingo).
• Horario: 12 a 19 y 10 a 18 (viernes); 10 a 18 (sábado); 8 a 14 Plaza Irlanda y Parque Saavedra y 13 a 19 Parque Las Heras (domingo)

• Productos a la venta: Frutas y verduras agroecológicas, panificados y repostería integral, frutos secos agroecológicos, quesos artesanales, huevos de campo, miel agroecológica, aceite de oliva, jugos y bebidas naturales, productos de almacén saludable, comida macrobiótica, vegana, sin tacc y saludable. Cosmética natural. Objetos de diseño realizados con material reciclado como juguetes realizados con material de descarte, lapiceras ecológicas, lápices plantables, portacelulares y vajilla de barro artesanal.
• Acceso: libre y gratuito.
• Métodos de pago: En todos los puestos aceptan Mercado Pago y tarjetas de crédito y débito.

Este viernes, la feria “Sabe la Tierra” sumará un mercado 100% vegano en Franklin y Av. Patricias Argentinas, Parque Centenario, de 10 a 18 hs.

Visits: 173
Seguir leyendo

COMUNAS

El candidato de Zamora busca llegar al Congreso desde su banca porteña

Publicado

on

POR: Iván Mónaco

Fernando Vilardo, licenciado en filosofía en la Universidad de Buenos Aires, será pre-candidato a Diputado nacional en CABA por el Partido Autodeterminación y Libertad, liderado por Luis Zamora, y habló con la ACMV sobre la foto de Alberto Fernández en el cumpleaños de Fabiola en Olivos, sobre la construcción de los liderazgos en el mundo y en Argentina, y dejó una reflexión sobre qué sería una buena campaña para su espacio.

En una charla telefónica con la ACMV, Vilardo se refirió a la falta de líderes mundiales por lo difícil que se torna la cultura de la dirección de los pueblos. “El peronismo, del liderazgo, hizo toda su cultura: Perón decía ‘a’ y el movimiento obrero hacía ‘a’. Pero hoy en día, en el mundo son cada vez menos los Perón, y esto sucede porque la cultura de la dirección se empieza a cuestionar más porque esos liderazgos son más difíciles de construir”, reflexiona, y agrega un argumento sobre el porqué de esta situación. “El capitalismo está llevando a que el mundo viva cada vez peor, entonces los líderes cada vez son más cuestionados, más débiles, y lo vemos en procesos autoconvocados como por ejemplo, en Estados Unidos, Chile, entre otros”, comenta.

Sobre el final de la semana pasada, la foto de Alberto Fernández, junto a su mujer Fabiola, y algunos invitados, incumpliendo medidas restrictivas en la casa de Olivos en julio de 2020, mes en el cual regía una dura cuarentena por la pandemia del coronavirus, fue tendencia no solo en los medios tradicionales sino también en las redes sociales. “Ese hecho es parte de los privilegios de la dirigencia política, es la idea de que están por encima de los pueblos”, responde, Vilardo. Añade: “Aunque a mí no me gusta atacar directamente la foto porque uno ve que la oposición a partir de esto está haciendo electoralismo barato, y eso es un privilegio que tiene el conjunto de la dirigencia política ya que viven en una burbuja y están alejados de cómo vive la población. Para eso hay que sacarse de encima a la dirigencia política, y los pueblos tienen esa tarea por delante”.

Ante la falta de espacios para poder comunicar sus convicciones, Vilardo adelanta que una buena campaña sería “tener espacios para difundir nuestras ideas, posiciones, y plantear discusiones de fondo. Más que conseguir una banca, que también nos gustaría, lo que tratamos es plantar una semilla para difundir nuestras ideas”. Y sobre cuáles son estas ideas, el pre-candidato por AyL sostiene que, “venimos desde hace mucho tiempo planteando que si bien hay coincidencia con las distintas izquierdas, otras no, y en un punto hay discrepancia. En el resto de las izquierdas, hay mas coincidencias. En nuestro caso, implica rever un camino que viene haciendo la izquierda hace muchos años que es el tema del dirigente. Nosotros ponemos en discusión al dirigente político, ponemos en discusión la cultura de la dirección”.

“Para ellos (para los demás candidatos de la Izquierda) es importante construir un partido que dirija al pueblo en la lucha contra el capitalismo, sin embargo, desde hace muchos años decimos que esa experiencia no fue satisfactoria a lo largo de la historia. Entonces lo que planteamos es cómo pelear para que los pueblos se puedan autodirigir. Si no planteamos esto, no planteamos lo más importante. Y ellos cubren sus diferencias con un acuerdo electoral”, deslumbra.

Al tocar el tema sobre los sindicatos y su postura al respecto, Vilardo opina que, “esa respuesta hay que darla con cuidado porque hay una tendencia a cuestionar el sindicalismo que viene desde el lado de las patronales, donde plantean que hay una corriente anti-sindical, pero en realidad lo que quieren es avanzar sobre los derechos de los trabajadores”. Continúa: “Nosotros cuestionamos cualquier organización que sea vertical e impida que pueda decidir el conjunto. Por ejemplo: en la CGT, ¿las decisiones son de abajo? ¿O las toman desde arriba? Llevémoslo a cualquier gremio u organización. Entonces, cuando los trabajadores se organizan, desde arriba impiden ese movimiento y que no haya autodeterminación del conjunto”.

Para cerrar, en medio de la pandemia y ante la imposibilidad de hacer una campaña electoral callejera, desde algunos espacios políticos se inclinaron por figuras medianamente conocidas para intentar captar un voto más. Por tal motivo, Vilardo aclaró que, “es un fenómeno de época, y está vinculado a las direcciones y el paso del tiempo, porque los pueblos cada vez creen menos en los políticos. Esto no significa que haya una antipolítica, pero desde hace varios años la dirigencia política, y el poder económico que está detrás, busca alternativas para llamar la atención: son los outsiders Pero el problema no son los nombres, sino las ideas”.

Visits: 345
Seguir leyendo

COMUNAS

Lanús: obras de bacheo en el Parque Industiral

Publicado

on

Con el permanente objetivo de recuperar y mejorar las calles del distrito, se realizan tareas de bacheo, reconstrucción de pavimentos en la zona céntrica y accesibilidad al polo industrial local.

 La Secretaría de Desarrollo Urbano del Municipio trabaja también en estructuras de hormigón y  reparación de fisuras y tomado de juntas sobre la traza de la calle Noya, entre Liniers y Quindimil, en Lanús Oeste. 

Para mejorar la conectividad urbana y la calidad de vida de toda la población lanusense, las cuadrillas se despliegan sobre Piñeiro, entre Dr. Melo y Ministro Brin, donde avanzan en la reconstrucción de pavimentos en hormigón, en esa zona de alto tránsito. 

Como parte de la planificación de obras diarias, también se recuperan las zonas adyacentes al Parque Industrial de Lanús,  en la intersección de Bueras y Deheza y en San Lorenzo entre Bouchard y Bolaños.

Las tareas se inscriben dentro del presupuesto previsto mediante el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) del gobierno de la provincia de Buenos Aires y el Aporte No Reintegrable (ANR).

En todos los casos los plazos de ejecución previstos contemplan su finalización hacia fines de 2021 y comienzos de 2022.

Visits: 78
Seguir leyendo

COMUNAS

Costa Salguero: concesión y debate por más torres en la ribera

Publicado

on

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires volvió a extender la concesión del predio Costa Salguero a la firma Telemetrix, mientras que en la Legislatura porteña permanece estancado el debate sobre el proyecto para la construcción de edificios de diez pisos en el predio ribereño.

Según consta en una resolución publicada hoy en el Boletín Oficial porteño, se prorrogaron los plazos de vencimiento de los contratos de los terrenos, los cuales están divididos en dos sectores: uno correspondiente a “Costa Salguero”, que llega hasta la costa del río, y el restante, que está ubicado en el área lindante a la avenida Costanera.

En el primer caso, la concesión había sido extendida a inicios de año hasta el 31 de julio y en esta nueva resolución se amplió hasta el 31 de diciembre, mientras que en la segunda parcela tenía vigencia hasta fin de año y se pasó a diciembre del 2022.

El predio Costa Salguero es motivo de conflicto desde mediados del año pasado por su posible privatización, ya que desde el Gobierno porteño impulsan la venta de un sector del terreno para la posterior construcción de edificios de viviendas, oficinas y comercios.

La ley que habilitó la venta del polígono está frenada por una orden judicial, al tiempo que en la Legislatura porteña también está paralizado el debate de otro proyecto de la administración porteña que autoriza la construcción de edificios en en espacio.

Tras conocerse la resolución, el diputado porteño del Frente de Todos Javier Andrade sostuvo, en un posteo en redes sociales, que “estamos tan acostumbradxs a que el Jefe de Gobierno de la Ciudad haga de todo un negocio y defienda siempre los intereses de lxs empresarixs que ya no nos sorprende nada, pero el avance con los negocios inmobiliarios en las tierras costeras es muy grave y tiene un impacto enorme”.

En tanto, desde el Observatorio del Derecho a la Ciudad, asociación que presentó el amparo que detuvo la vigencia de la ley de venta, señalaron que “el Gobierno de la Ciudad sabiendo que su proyecto inmobiliario en Costa Salguero no camina extendió la concesión nuevamente hasta fines del año 2022”.

“Parece el reconocimiento de una derrota con relación a la venta del predio. Por este motivo, insiste con mantener viva la concesión”, consideraron.

Visits: 29
Seguir leyendo

Destacadas

El sitio web www.comunas.com.ar es un medio de comunicación propiedad del periodista Nicolás Resco - director y propietario. Edición 32 - Mes 8- Año 3. Pasteur 644 – C.A.B.A. – Argentina. Registro DNDA en trámite. - Visitas del mes de Julio: 15.324