Seguinos

DESARROLLO

AySA avanza con la obra de agua potable para casi 43 mil personas del barrio Padre Ricciardelli

Publicado

el

Avanza la obra de la red de agua potable de AySA en el Barrio Ricciardelli, ex Villa 1-11-14, que beneficiará a más de 43 mil vecinas y vecinos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se trata de la renovación y la instalación de la red de agua perimetral de la que se alimentará el barrio. 

Al respecto, la presidenta de AySA, Malena Galmarini, resaltó que “seguir trabajando en los barrios con los derechos más vulnerados para nosotros es muy importante. Al llegar a la empresa, decidimos poner como prioridad a los barrios más vulnerables. Traer buena salud y mejorarles la calidad de vida a través del agua potable era uno de nuestros objetivos. Pero también traerles la dignidad y el reconocimiento, porque ellos también son ciudadanos”.

En relación al proyecto que está llevando adelante la empresa, Lucas Di Benedetto Teira, jefe de Planificación de la Región Capital de AySA dijo: “Estamos parados acá en Lautaro y Eva Perón, qué es el inicio de esta obra, en el límite de Parque Chacabuco y el Bajo Flores. Estamos en la punta del acueducto de 500 mm de diámetro de hierro fundido. Esto es un punto de abastecimiento nuevo que va a llevar un acueducto de casi 2 km hasta el barrio.” 

“También los barrios Rivadavia I y Rivadavia II van a ser beneficiados porque hoy comparten las cañerías, y a partir de ahora el barrio Ricciardelli va a tener abastecimiento propio. Es un hito porque es la primera obra para un barrio popular financiada por la empresa en un 100%”, agregó Di Benedetto Teira.

La red primaria de agua potable para el Barrio Padre Ricciardelli, es financiada en un 100% por Agua y Saneamientos Argentinos S.A., y contempla la instalación de 1760 metros de cañerías primarias y 4025 metros de secundarias que permitirán que el barrio pueda contar con el caudal de agua suficiente para poder abastecer a cada hogar.

Por su parte, Janette, vecina del barrio aseguró: “Estamos hace 15 años esperando y reclamando. Nos sentimos muy contentos por el trabajo que hizo AySA para traer el agua. Sin agua no podemos hacer nada. Y es muy difícil decirle a un hijo ‘hoy no nos bañamos porque no hay agua’”. En esa línea, María Angélica, otra vecina, señaló: “Estoy agradecida que hayan venido a ver nuestra problemática. Estamos con mucha expectativa esperando que se termine la obra. A mi especialmente me da esperanza”.

Además, Roberto Menchaca, vecino y también delegado del barrio, remarcó que “el Gobierno Nacional llegó con AySA a hacer una obra necesaria. Cómo dicen ‘el agua es vida’ y la necesitamos porque sin ella no podemos vivir. Podemos vivir sin luz, pero sin agua no podemos vivir”. 

Cabe destacar que Agua y Saneamientos Argentinos S.A. cuenta con un equipo de abordaje territorial que acompaña a las vecinas y vecinos en cada etapa de la obra. Promotores comunitarios y técnicos de AySA se acercan a conversar con ellos, levantar sus reclamos, interiorizarlos en los alcances de las obras y mantenerlos informados sobre los avances del proyecto. 

La realización de este proyecto es posible gracias a un convenio firmado en diciembre de 2020 entre el Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC) y AySA. A partir del mismo, la empresa ejecuta las redes primarias y secundarias perimetrales mientras que el IVC se hace responsable del tendido de redes para el sistema de distribución interno. 

Saldando una deuda histórica y llevando una mejor calidad de vida de miles de vecinas y vecinos, el tendido de red en el barrio Padre Ricciardelli forma parte de un importante plan de obras impulsado por AySA que tiene por objetivo llevar los servicios de agua y cloacas a los barrios vulnerables dentro de su área de concesión. Bajo este plan, para el 2023, la empresa proyecta duplicar la cobertura de agua potable y triplicar la de cloacas en estos barrios beneficiando a más de 617.000 habitantes que esperan la llegada de estos servicios esenciales para el cuidado de su salud.

link del video: https://we.tl/t-F47YZJDT51

Seguir leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DESARROLLO

El peronismo propone leyes “vecinales” para proyectos urbanísticos

Publicado

el

Por

La legisladora del Frente de Todos (FdT), Claudia Neira, solicitará que en la sesión del jueves de esta semana, la Legislatura porteña fije fecha de tratamiento urgente a un conjunto de leyes elaboradas junto a vecinos y vecinas de diferentes barrios de la Ciudad, que buscan modificar la aplicación del Código Urbanístico, mejorar el acceso al hábitat y la seguridad urbana.

“Los vecinos han logrado quebrar el silencio del oficialismo en la Ciudad que se vio obligado a volver sobre sus propios pasos y a admitir la necesidad de ponerle límites al Código Urbanístico en plena campaña electoral. Si es así, hoy mismo podríamos tratar las leyes que ya han presentado los vecinos de Villa Devoto, Villa del Parque, Palermo, Chacarita y Coghlan, entre otros, para frenar el impacto negativo que este Código ha tenido en sus barrios”, señaló Neira.

La legisladora solicitará a la Legislatura que brinde preferencia de tratamiento a las leyes vecinales presentadas por estos barrios, que fueron elaboradas por los vecinos junto con el apoyo y el asesoramiento de los equipos técnicos de la legisladora. Cada una de ellas tuvo un proceso de trabajo particular en el que los vecinos fueron protagonistas, a fin de adaptar la norma urbanística a la realidad de cada uno de sus barrios, afectados por la construcción desmedida y la desregulación de los usos del suelo del Código actual.

“Venimos poniendo una mirada barrio por barrio, pensando en las soluciones que demandan los vecinos. Es necesario exigirle a la Legislatura que nos pongamos a trabajar ya en estos temas que son realmente importantes para mejorar su calidad de vida”, expresó Neira.

En ese sentido, la diputada porteña también presentará un pedido de preferencia para el tratamiento de otras tres leyes elaboradas junto a vecinos de Constitución, del barrio Naón en Mataderos, y del Complejo Padre Mugica en Villa Lugano, para mejorar el acceso al hábitat, la seguridad y la convivencia urbana. “Esto nos muestra la otra cara de la falta de planificación de la Ciudad: mientras hay barrios que sufren los efectos de una construcción sin límites, hay otros que padecen la falta de políticas de vivienda y de incentivo al desarrollo” concluyó la legisladora.

Seguir leyendo

DESARROLLO

Obras para hospitales bonaerenses en Junín

Publicado

el

Por

Lo dijo en Junín donde inauguró una nueva sala de internación para salud mental, consultorios externos y entregó una ambulancia de alta complejidad, en el hospital bonaerense “Piñeyro”. Además, presentó el Centro Comunitario de Salud Mental y Consumos Problemáticos Nº 19, en Chacabuco. “Hay proyectos de país que quieren explicar que está bien que haya menos derechos para la población”.

El Ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, visitó hoy Junín donde se puso en valor el Centro Provincial de Adicciones y se inauguró una sala de internación para salud mental en el hospital “Piñeyro”. Allí también entregó la ambulancia N° 205 en lo que va de la gestión de Axel Kicillof. Además, puso en marcha el nuevo Centro Comunitario de Salud Mental en Chacabuco. Es el Nº 19 que se inaugura en la que va de gestión. En la Provincia se concretan obras para el sistema de salud público, gratuito y de calidad.

“Hay proyectos de país que piensan en que esto se va a resolver con un voucher, que los hospitales no tienen que tener más presupuesto, pero lo único que quieren esconder es un ajuste. Quieren explicar que está bien que haya menos derechos para la población. Todos los que estamos acá, trabajamos en garantizar el derecho de vivir mejor para nuestro pueblo. Nuestro pueblo sabe que los hospitales públicos no son el lugar a donde cae quién no tiene otra cosa, porque lo más importante, de mejor calidad y capacidad lo tenemos en nuestra provincia y en el país, y hay que defenderlo con muchísimo orgullo. Lo que hacemos en este hospital y en nuestra provincia es alucinante. Por supuesto que vemos lo que nos falta, todos los días y trabajamos en eso, pero lo que hacemos es maravilloso. No hay ningún lugar de Latinoamérica que tenga el sistema de salud que tenemos nosotros. No hay ningún lugar del mundo que haya logrado durante la pandemia lo que logró la provincia de Buenos Aires”, destacó Kreplak.

Y dijo: “este es un esfuerzo articulado, es necesario trabajar en conjunto entre la provincia y los municipios para ofrecer las herramientas, para tener los trabajadores, las capacitaciones, como hicimos en toda la pandemia. Necesitamos la continuidad de un Estado que haga esfuerzos, porque esto no lo construye el mercado. La verdad que para poder hacer esto necesitamos el Estado presente, el Estado provincial, con el municipal, trabajando articuladamente, pensando en el Derecho a la Salud, que es para todos y para todas”.

Las obras finalizadas en el hospital “Piñeyro” requirieron una inversión total de 31.310.491 millones de pesos. Se trata de la nueva sala de internación en Salud Mental que cuenta con 4 habitaciones, cada una con 3 camas y baño; y los 8 consultorios externos nuevos y Sala de Usos Múltiples. También el nosocomio recibió una ambulancia de alta complejidad valuada en más de 26 millones de pesos.

Se trata del móvil N° 205 de estas características que entrega la gestión del Gobernador Axel Kicillof. Por último, el ministro Kreplak junto a su equipo visitaron el Centro Provincial de Adicciones (CPA), el cual se puso en valor y retomó actividades con personal provincial en la Región Sanitaria III.

CHACABUCO

En tanto, el centro comunitario de salud mental es el Nº 19 inaugurado en la gestión del Gobernador Axel Kicillof.  Además, avanza el proceso de licitación, adjudicación y construcción de 12 más en la Provincia. Se suman a los 146 Centros de Atención Primaria de Salud ya finalizados en territorio bonaerense.

El nuevo espacio demandó una inversión total de 3.354.680 millones de pesos. El Gobierno bonaerense aportó más de 2,5 millones en materiales y refacción edilicia. El municipio, cubrió con fondos propios lo restante para mano de obra. El nuevo dispositivo contará con un equipo interdisciplinario de 14 profesionales: psicólogos, enfermeras, trabajadores sociales, acompañantes terapéuticos y un profesor de educación física para los que la provincia de Buenos Aires aportó 9 del total.

Se trata de un espacio de abordaje integral con base comunitaria. Incluye talleres y un trabajo de articulación con otras áreas. Brinda atención individual, grupal, acompañamiento domiciliario, psiquiatría, talleres diversos, inclusión educativa, proyectos socio productivos y atención a las infancias y juventudes, al tiempo que, participa en mesas locales intersectoriales de salud mental, género, entre otras.  

Seguir leyendo

DESARROLLO

San Martín: Moreira y Kicillof recorrieron la nueva base UTOI

Publicado

el

Por

Durante el encuentro, del que también participó el ministro Gabriel Katopodis, se entregaron más móviles para patrullar la ciudad. 

El intendente de San Martín, Fernando Moreira, junto al gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, recorrieron la base de la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI) en San Martín.  

Durante la recorrida, el Jefe Comunal sostuvo: “Es muy importante contar con una fuerza especializada y profesionalizada para trabajar en el territorio. Acá hay más de 300 efectivos que ya están caminando las calles de San Martín, recorriendo y patrullando de manera cuidada y cercana, con una excelente recepción de parte de los vecinos”, destacó el Jefe Comunal. 

Y agregó: “Esto se enmarca en un plan de seguridad mayor. Todas las semanas nos reunimos con las distintas fuerzas de seguridad que trabajan en la ciudad para planificar en conjunto los operativos, con el objetivo de que la lucha contra la inseguridad sea más eficiente. En ese sentido, destacamos el compromiso de la Provincia, que está invirtiendo muchísimo para mejorar la policía y su equipamiento”. 

Por su parte, el Kicillof destacó: “No estamos acá para cortar una cinta, estamos para mostrar hechos concretos con la introducción de una nueva forma de trabajar en proximidad con todos los vecinos y vecinas. Desde el primer día nos dedicamos a reconstruir a una fuerza policial que encontramos en estado de abandono”. 

Y completó: “En este período de gestión hemos recuperado lo perdido, equiparando los ingresos de los efectivos con los de las fuerzas federales y sumando 4.500 patrulleros en toda la provincia. Al mismo tiempo, dimos inicio a un proceso de transformación de nuestra Policía: esta es una de las 16 bases que sumamos en el conurbano para reforzar la presencia del Estado en los barrios más vulnerables”. 

También participaron Javier Alonso, subsecretario de Formación y Desarrollo Profesional del Ministerio de Seguridad de la Provincia, funcionarias y funcionarios provinciales, municipales y legislativos. 

La nueva sede de UTOI funciona en Av. Presidente Perón 5175, donde anteriormente estaba el Comando de Patrullas, que fue trasladado a un nuevo espacio más amplio en Villa Ballester.  

En el lugar se realizaron distintas obras de reacondicionamiento y puesta en valor, para albergar a los 180 agentes que recorren las calles de la ciudad y otros puntos de la región. 

Allí también opera la Fuerza Barrial de Aproximación, cuyos 312 miembros fueron especialmente entrenados y seleccionados para actuar rápidamente en situaciones delictivas y de violencia en los barrios. Cuentan con 4 destacamentos y personal distribuido en 9 de Julio, Loyola, Independencia, Barrio 18 y Carcova. 

Dentro de la misma base, se encuentra el personal de la división ROP (Restablecimiento del Orden Público), para casos de emergencia o apoyo en situaciones críticas. 

En el acto también se presentaron nuevos móviles, a fin de reforzar el patrullaje en toda la ciudad. En total, son 73 los autos y camionetas que se sumaron a San Martín desde 2021, entre patrulleros municipales y provinciales, además de las nuevas motos.

Seguir leyendo

DESARROLLO

Malena, Wado y Katopodis presentaron el plan quinquenal de obras de AySA

Publicado

el

Por

La presidenta de AySA, Malena Galmarini junto al Ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro; el Ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis y el Secretario General de SGBATOS, José Luis Lingeri, presentaron a los intendentes del área de concesión el Plan de Mejoras, Operación, Expansión y Mantenimiento de los Servicios 2024-2028 (PMOEM). El plan tiene por objetivo optimizar los servicios prestados en el radio servido y expandir las redes de agua y cloacas. Este evento se llevó adelante en el Palacio de las Aguas Corrientes y contó con la presencia de autoridades nacionales, provinciales y municipales.

Durante la presentación, Malena Galmarini, expresó: “En el plan anterior, habían muchas obras que tendrían que haber estado terminadas y algunas que ni siquiera habían empezado, entonces queríamos que los intendentes supieran que habíamos adelantado mucho lo que había quedado del gobierno de Macri y que habíamos avanzado en la planificación siguiente, respecto a lo que viene para los próximos años. Si pensamos que por cada dólar que se invierte en agua y en cloacas, en mediano plazo se están ahorrando U$S 7 en el sistema de salud y en el cuidado del ambiente, entendemos que lo que hacemos no es un gasto sino una inversión. La empresa, lejos de ser deficitaria cómo dicen algunos, lleva derechos. Desde este gobierno y desde el gobierno que viene, nosotros vamos a seguir trabajando para que nuestra gente pueda abrir una canilla y que salga agua segura”.

Mediante este plan, la empresa asegura el mantenimiento de sus redes, optimizando su rendimiento en el área de prestación del servicio, a través de obras que regulan el funcionamiento de la red. El plan se encuentra conformado por dos ejes fundamentales, por un lado; la expansión y mejora del servicio y por otro, el mantenimiento de la red cuyo análisis de su estado, se efectúa periódicamente.

El Ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, aseguró: “Planificar, pensar en la salud, en servicios tan indispensables como el agua y las cloacas hacen a la mejora de la calidad de vida de los vecinos y vecinas. Un gobierno además de hacer, tiene que planificar, tiene que mostrar un norte, y ver que hay un plan que tiene que ver con la calidad de vida de millones de argentinos me hace muy feliz”.

Siguiendo esta misma línea, Gabriel Katopodis argumentó: “Tenemos datos, números, proyectos y planes muy claros de lo que queremos hacer en los próximos 4 años que en definitiva, es para mejorarle la calidad vida a la gente. Nos costó poner en marcha la infraestructura del Estado Nacional, tuvimos la pandemia, y todo eso nos quitó tiempo, y la realidad es que la velocidad en la que vamos a completar lo que falta va a ser rápido”.

Dentro del eje de expansión del servicio de agua potable, AySA continúa avanzando con el desarrollo de megaobras claves como el “Sistema Agua Sur” y “Sistema Agua Norte”, para asegurar el abastecimiento de agua a más de 2 millones de habitantes de estas zonas del conurbano bonaerense. Además, en lo que respecta al saneamiento, este año se pondrá en marcha el Sistema Riachuelo y se seguirá trabajando en la construcción del Sistema Berazategui, las nuevas Plantas depuradoras Laferrere, Escobar y Campo de Mayo y las ampliaciones de las plantas ya en operación que permitirán incorporar 2,5 millones de habitantes al sistema cloacal.

Asimismo, José Luis Lingeri, Secretario General de SGBATOS, se pronunció en favor del plan presentado: “Nos llena de orgullo poder, como trabajadores y como gremio, acompañar esta gestión de inversión y todo lo que se hizo en un gobierno popular. Esto en la gestión de Macri quedó de lado, y con lo cual no tuvo las obras que realmente necesitaba, tanto en agua como en cloacas como en barrios populares. Voy a agradecerle al ministro, a Malena, a todos las compañeras y compañeros por este trabajo que es importantísimo, porque cuando uno habla del agua, el agua es vida, el agua es salud”, agregó.

En efecto, se incluyen proyectos para que los barrios populares puedan acceder a los servicios de agua y saneamiento. Al 2023 se duplicó la cobertura de cloacas y se triplicó la de agua en estos barrios, y para el quinquenio 2024-2028 se estima beneficiar a más de 430.000 habitantes de barrios vulnerables tanto con el servicio de agua potable como el de saneamiento.

De este modo, el intendente de Pilar, Federico Achaval indicó: “La convocatoria que hace Malena para presentarnos el plan de expansión nos permite seguir trabajando en conjunto para el mantenimiento de la red y la expansión. Por supuesto que el plan, no sólo abarca este municipio, sino que beneficia a todo el área de concesión de AySA”. Por su parte, el intendente de Florencio Varela, Andrés Watson, agregó: “No se puede gobernar o hacer obras sin planificar, y AySA lo hace para que cada jefe territorial conozca qué se va a hacer en su distrito. Es muy importante poder consolidar este gobierno que trajo las obras y avanzó en función a un tema tan importante como es el agua para todos nuestros habitantes”.

​En referencia al eje de mejora y mantenimiento, se desarrollarán acciones claves para lograr mayor eficiencia del sistema en términos operativos, energéticos y económicos a partir de la renovación de redes para la reducción de pérdidas y la micromedición para bajar el consumo de usuarias y usuarios.

Del evento participaron Leonardo Nardini, ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la PBA; Sonia Kabala, gerenta general de la Agencia de Planificación (APLA); Mariano Cascallares, diputado por PBA; Alicia Aparicio, diputada nacional; Rubén Eslaiman, vicepresidente de la Cámara de Diputados de PBA; los intendentes: Gastón Granados (Ezeiza), Andrés Watson (Florencio Varela), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Marina Lesci (Lomas de Zamora), Mariel Fernández (Moreno); Federico Achával (Pilar) y Juan José Fabiani (Almirante Brown), y José Luis Guallán, subsecretario de Infraestructura de San Martín; Cristian Carnicer, secretario de Obras Públicas de Esteban Echeverría,

Por parte de AySA, estuvieron presentes Martín Reibel, Vicepresidente de AySA; Patricio D´Angelo Campos, director general administrativo; Alberto Freire, director general operativo; Fernando Calatroni, director general técnico de AySA; Mayra Mariani, directora de Relaciones Institucionales; Rodolfo Rojas, director de Desarrollo de la Comunidad; Christian Taylor, director de Planificación y Raúl Soria, director de coordinación y seguimiento del PMOEM.

Seguir leyendo

DESARROLLO

Kicillof y Alak entregaron 401 escrituras en el barrio justicia social de La Plata

Publicado

el

Por

El gobernador Axel Kicillof encabezó este jueves junto al ministro de Justicia y Derechos Humanos Julio Alak, una jornada de firma y entrega de escrituras en La Plata, para los vecinos del barrio “Justicia Social” de Tolosa.

En este marco se entregaron 401 títulos de propiedad y se firmaron un total de 60, que corresponden al programa “Mi escritura, mi casa” implementado por el gobierno de la provincia de Buenos Aires.

Al respecto, Alak indicó que “el Gobernador nos dio los recursos necesarios para poner a la Escribanía General de Gobierno al servicio de nuestro pueblo, y eso es lo que estamos haciendo, ya entregamos más de 80 mil escrituras en toda la provincia de Buenos Aires”. Y agregó “este barrio lo terminamos un 19 de noviembre de 2007, a pocos días de finalizar mi mandato como intendente de la ciudad y hoy tengo el enorme placer de cerrar ese círculo con la entrega de las escrituras para todas y todos los vecinos”.

crédito: prensa Salud PCIA.

El plan “Mi escritura, mi casa” se puso en marcha en el inicio de la gestión del gobernador Kicillof, en conjunto con el ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con el objetivo de brindar seguridad jurídica a miles de familias bonaerenses al garantizar la tenencia del título de propiedad de sus viviendas en forma gratuita.

El acto tuvo lugar en la sede del Círculo Policial, en calle 17 y 526 de la ciudad de La Plata y contó con la participación de la vicegobernadora Verónica Magario; la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout; y los concejales Luis Arias y Paula Lambertini.

Además, participaron la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz; el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López; el secretario general de ATSA y autoridad de la CGT Regional, Pedro Borgini; la diputada provincial Lucía Iañez; la concejala Ana Negrete; su par Guillermo Cara; y los dirigentes Pablo Elías, Marcelo Galland y Micaela Maggio.

Seguir leyendo

Destacadas

El sitio web www.comunas.com.ar es un medio de comunicación propiedad del periodista Nicolás Resco - director y propietario. Edición 38 - Mes 1- Año 4. Pasteur 644 – C.A.B.A. – Argentina. Registro DNDA en trámite. - Visitas del mes de Enero 35.589. Un sitio que funciona dentro de la plataforma de Medios Tres Barbas.