Connect with us

DESARROLLO

San Miguel. Avanza la obra de la maternidad del Hospital Larcade

El intendente de San Miguel, Jaime Méndez, y el secretario de Salud y Bienestar Familiar, Pablo de la Torre, recorrieron los trabajos del nuevo centro obstétrico.

Publicado

el

La Municipalidad de San Miguel lleva adelante un importante plan de fortalecimiento de la salud pública, que incluye obras en centros de atención primaria, la construcción de un nuevo hospital en Santa María y distintos trabajos en el Hospital Larcade.

Dentro del nosocomio del centro del distrito, se está realizando una obra en el sector de maternidad que incluye reformas en la guardia de tocoginecología y obstetricia, con una nueva sala de espera, mejor equipamiento, calefacción central y una nueva entrada para ambulancias, entre otras mejoras.

Además, se construyó un área quirúrgica con un quirófano central y uno auxiliar, y tres nuevas salas de preparto, parto y recepción del bebé, con más comodidades para las mamás y sus familias.

El intendente Jaime Méndez y el secretario de Salud y Bienestar Familiar, Pablo de la Torre, supervisaron los avances de estas obras, que estarán listas en las próximas semanas, y conversaron con médicos y trabajadores de la maternidad.

Por otro lado, en conjunto con la red provincial AMBA, se están renovando 14 Centros de Atención Primaria de la Salud en distintos barrios y construyendo 2 completamente nuevos en Santa Brígida y Rosa Mística.

Otra noticia es el Hospital Santa María, que está casi listo para ser inaugurado. Ubicado en Defensa y Balbín, beneficiará a miles de familias de distintos barrios de Santa María.

DESARROLLO

San Martín. Katopodis recorrió las obras del Centro Comercial de José León Suárez.

Actualmente, el Municipio trabaja en la tercera etapa de la puesta en valor del paseo de compras, a fin de mejorar el espacio público y facilitar el tránsito.

Publicado

on

El intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, visitó las nuevas obras del Centro Comercial de José León Suárez, construidas con fondos municipales, que permitirán mejorar el espacio público, facilitar el tránsito y tener las calles más limpias y seguras.

Durante la recorrida, el Jefe Comunal destacó: “Estamos terminando las obras de puesta en valor de Suárez, cerca de la estación y del entorno del centro comercial, para mejorar los espacios de mucho tránsito y de convivencia de los vecinos y vecinas”.

Y agregó: “Nuestra prioridad es apostar y recuperar el espacio público de San Martín, y esto se ve en las mejoras de las plazas, los centros comerciales y los accesos, que son lugares de encuentro y disfrute para la comunidad”.

Actualmente, el Municipio trabaja en la construcción de dársenas de estacionamiento, sobre la colectora de la Av. Juan Manuel de Rosas desde Profesor Agüer hasta la calle Núñez, para reordenar el tránsito en la zona.

Luego, se realizarán veredas de hormigón, la semipeatonalización con pavimento intertrabado en calle San Martín y alrededores, y se construirá una rotonda que permita retomar por el bajo puente desde el Zanjón José León Suárez sur. 

En una primera etapa, los trabajos de renovación se realizaron sobre la Av. Juan Manuel de Rosas, desde las vías hasta Boulevard Ballester; en Washington, desde las vías hasta Pacífico Rodríguez; Esmeralda, entre Av. J.M Rosas y Washington; Independencia, desde Av. J.M Rosas a Washington; y en Pacífico Rodríguez, desde Av. J.M Rosas a Washington. También, sobre diagonal J. L. Suárez, sobre Colectora de la Av. J. M. de Rosas y en la plazoleta.

En todos los tramos, se realizaron veredas, rampas, cestos, arbolado y dársenas sobre Av. J. M. Rosas. Asimismo, se llevó a cabo la puesta en valor del área comercial bajo puente con nuevos pisos, arbolado y reordenamiento de las paradas de colectivos.

Además, en la segunda etapa, sobre la Av. Juan Manuel de Rosas, entre Boulevard Ballester y Libertad, se renovaron veredas, se construyeron dársenas, esquinas rampas, y se instalaron cestos de basura y nuevo arbolado.

Seguir leyendo

DESARROLLO

Pilar. Ducoté inauguró la ampliación del CAPS de Manzone.

Publicado

on

El intendente Nicolás Ducoté inauguró hoy la ampliación y puesta en valor del Centro de Atención Primaria de la Salud de Manzone, el cual cuenta ahora con más consultorios, profesionales y equipamiento.

Al respecto, Ducoté destacó: “Logramos ampliar la infraestructura de este centro de salud y así agrandar la cobertura de prácticas profesionales, pero también de equipamiento. Este es de los centros con más potencial, venimos trabajando hace muchos meses para poder abrir lo que estamos inaugurando hoy y acompañar así a la comunidad desde el Estado con esta inversión”.

“Esta obra se suma al asfalto en las calles Uruguay e Italia, vitales por el recorrido del colectivo. Las veredas que conectan la plaza con la escuela sobre la calle Laguna del Monte y además tenemos en marcha la ampliación de la escuela 27, que le estamos haciendo baños y galería”, finalizó el intendente.

La obra se realizó en el marco de la Red AMBA, a través de la Subsecretaría de Atención Comunitaria de Pilar. Así, en el CAPS de Manzone, ubicado en Maure 309, se sumaron dos nuevos consultorios, se construyó un salón de usos múltiples, así como un nuevo sanitario para el personal y otro para personas con discapacidad. Asimismo, se instalaron equipos de aire acondicionado y se realizó el cableado de red informatizada que permite tener historias clínicas digitales, las cuales ya funcionan.

Así, la subsecretaria de Atención Comunitaria, Rocío Morilla, dijo: “Las obras en los centros de salud están avanzando, en las próximas semanas y meses tendremos más inauguraciones como esta”.

Además de poner en valor la totalidad de las instalaciones del CAPS, se incorporaron a la atención nuevas especialidades como nutrición, fonoaudiología, obstetricia, sumando más de 18 horas de atención médica. Las mismas se añaden a las especialidades de pediatría, psicología, psicopedagogía y clínica médica, que ya se brindaban en el lugar. También se incorporó una promotora de la salud, para profundizar el vínculo del centro con la comunidad.

Finalmente, se sumó equipamiento nuevo como balanzas y camillas, se cambió todo el mobiliario, y se incorporó materiales e insumos para el programa de Preparación Integral de la Maternidad, y una Juegoteca.

Por su parte, la concejal Analía Leguizamón expuso: “Esto es posible gracias al esfuerzo de Provincia y el Municipio, a las obras de infraestructura de la Red AMBA se suman más insumos, mobiliario y médicos, tan necesarios en el primer nivel de salud, que tiene que ver con la prevención. En breve estaremos inaugurando los de Pinazo y Tres Barrios, que se ampliaron y tienen nuevos profesionales”.

Tras el corte de cintas, del que participó gran cantidad de vecinos, el grupo “Circo Reciclado” hizo una función de “Cocineros Locos” destinada a los más chicos. Estuvieron también presentes el secretario de Salud,  Esteban Sieling; el presidente del Consejo Escolar, Pablo Donoso; concejales, y referentes como Andrés Rodríguez y María Campos.

Seguir leyendo

DESARROLLO

C.A.B.A.: inauguraron nuevo centro de salud en Barracas

Publicado

on

El jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, recorrió las nuevas instalaciones del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Referencia (CEMAR) ubicado en el barrio de Barracas, que ofrece atención médica de modalidad intermedia para aquellos vecinos que necesitan hacerse estudios de mayor complejidad, disminuyendo así la demanda en hospitales.

“Es un paso más en la mejora de la calidad y la accesibilidad de la salud en toda la Ciudad”, sostuvo Miguel.

crédito: GCBA

El nuevo CEMAR, ubicado en la calle Iriarte al 3501, dispone de un equipo de salud mental especializado en problemática de consumo, integrado por psicólogos, psiquiatras, toxicólogos, terapistas ocupacionales y trabajadores sociales.

El CEMAR Barracas también cuenta con un Centro de Día para adultos mayores, en donde se realizan talleres y terapias específicas. De la misma forma se ofrecen nebulizaciones, oxigenoterapia y curaciones, se aplica medicación endovenosa y se entregan medicamentos. Por último, las áreas de extracciones y de farmacia brindan apoyo con soporte administrativo.

Según informa el gobierno porteño, este año también se transformó el edificio de la ex Liga Israelita donde actualmente funciona el CEMAR Paternal, que incluye al Centro de Salud N° 22. Para esto se realizó una puesta en valor de los espacios exteriores y de la fachada del edificio, lo que permitió que ahora el CEMAR disponga de 28 consultorios (24 generales y cuatro de salud mental), tres boxes de extracción, un área de esterilización y un área de procedimientos, entre otras.

Actualmente el Sistema de Salud de la Ciudad está conformado por 46 Centros de Salud Nivel 1, 39 Centros Médicos Barriales, 34 hospitales, 2 CEMAR y 2 centros odontológicos infantiles. Asimismo, más de un millón y medio de vecinos ya cuentan con su Historia Clínica Electrónica.

crédito: Miguel y Battistella recorriendo las nuevas instalaciones del centro de salud porteño.

Además, el Jefe de Gabinete apuntó que “esto sigue reforzando la atención primaria de la salud”, y expresó: “Permite que los vecinos que asistieron a un Centro de Salud y fueron derivados por una atención que no requiere de ir a un hospital puedan ser atendidos acá”. Del mismo modo, agregó que el CEMAR es “un lugar más cercano, más cómodo y más rápido”.

De la actividad también participó el subsecretario de Atención Primaria, Ambulatoria y Comunitaria, Gabriel Battistella, quien indicó: “Acá contamos con especialidades como cardiología, neurología, neumonología, endocrinología, infectología y cirugía vascular”.

De la mismo forma, Battistella destacó el “área de abordaje de problemática de consumo”, y completó: “También disponemos de radiología digital, mamografía, audiometría y ecografía general, ginecológica, obstétrica y cardiológica”.

Seguir leyendo

DESARROLLO

Tren Mitre a pleno: las obras que benefician 600 mil usuarios diarios

Publicado

on

El jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, y el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, inauguraron la estación elevada Lisandro de la Torre del Viaducto Mitre, el cual comenzó a funcionar el 10 de mayo y permite que más de 650.000 vecinos ahorren hasta 24 minutos de viaje diarios. 

La nueva estación, ubicada a 10,6 metros de altura, cuenta con un ascensor y una escalera mecánica por sentido, además de 3 escaleras pedestres y 1 de emergencia por andén. Tiene 220 metros de longitud y una moderna infraestructura que incluye un techo tipo “refugio” para que los vecinos estén resguardados y protegidos ante las lluvias, tormentas y granizo. 

Para su construcción, la estación se desplazó 50 metros en sentido a Retiro desde su ubicación original para centrar el andén con las escaleras. En la planta baja están las boleterías, controles de acceso, ascensores y baños públicos. El entrepiso sirve como descanso y distribuidor de los flujos de circulación. 

El Viaducto Mitre es una obra de ingeniería que elevó las vías del ferrocarril a lo largo de 3,9 kilómetros, evitando los peligrosos cruces a nivel y abriendo nuevas calles para mejorar la fluidez del tránsito.  

Asimismo, la elevación de las vías permitió sumar 60.000 m2 de nuevos espacios públicos y verdes debajo del viaducto, el equivalente a seis manzanas.   

Además de la estación Lisandro de la Torre, se construyó otra estación elevada, Belgrano C, que también cuenta con andenes de 220 metros de largo y es 100% accesible para personas con movilidad reducida, gracias a escaleras mecánicas y ascensores. 

La nueva estación Lisandro de la Torre del #ViaductoMitre ya está lista. Recorrimos las instalaciones con @Guillodietrich, @francomoccia, @manlop, @OrfilaMarcelo, @juanjom y @carlosmfrugoni; donde miles de vecinos van a poder moverse más cómodos y seguros. pic.twitter.com/RDpOFuXycO— Felipe Miguel (@FelipeMiguelBA) 17 de septiembre de 2019

Gracias al viaducto también se eliminaron un total de ocho barreras (Olleros, La Pampa, Sucre, Juramento, Mendoza, Olazábal, Blanco Encalada y Monroe) y se abrieron cuatro calles que antes estaban cerradas por el corte de las vías: Roosevelt, Virrey del Pino, Echeverría y José Hernández.

El viaducto beneficia a un promedio de 100.000 usuarios diarios del Ferrocarril Mitre; a 30.000 vecinos que usan el colectivo y a otros 70.000 que usan sus autos, y a los 454.000 vecinos de los barrios de Belgrano, Núñez y Palermo .

crédito: Prensa GCABA.

Acto sin Larreta

El Jefe de Gabinete porteño señaló que “esta obra del Viaducto Mitre es un paso más en seguir construyendo una ciudad donde todos vivamos mejor” y destacó además que “con este viaducto eliminamos ocho barreras, se abrieron cuatro nuevos cruces, y eso es tiempo libre que ganamos todos para estar con nuestra familia, con nuestros amigos y hacer las cosas que más nos gustan. Y también ganamos en seguridad vial”. 

“Vamos a seguir trabajando con el mismo compromiso, profesionalismo y entusiasmo con todas estas obras que transforman la vida y nos ayudan a que vivamos cada día mejor en todos los barrios de Buenos Aires”, aseguró. 

En tanto, Dietrich explicó que “cuando hacemos una obra, en primer lugar, trabaja muchísima gente”, por lo que consideró “muy importante estar construyendo porque las obras generan posibilidad de desarrollo y posibilidad de trabajo”.  

“Por otro lado, en cada una de estas obras hay mucha gente que trabaja. En este caso, les mejoramos las condiciones de trabajo a 20.000 personas que trabajan en los ferrocarriles todos los días cuando les damos seguridad, mejores instalaciones, mejores baños. No es menor porque muchos de ellos saben cómo durante tantos años no se hicieron cosas y las condiciones no eran las adecuadas”, continuó.

Y por último, remarcó “la importancia que tiene mejorar el transporte público” ya que “obras como esta hacen que el tren sea más seguro y esto significa cambiar las vías, que deje de tener barreras, el cambio que estamos haciendo para que tengan sistemas automáticos de frenos, la electrificación, las estaciones”. 

También estuvieron presentes en la inauguración el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad, Franco Moccia; el secretario de Transporte porteño, Juan José Mendez; el secretario de Planificación de Transporte de la Nación, Germán Bussi; la secretaria de Obras de Transporte de la Nación, Manuela López Menéndez; el presidente de AUSA, Carlos Frugoni, y el presidente de Trenes Argentinos, Marcelo Orfila.

Moccia sostuvo que “lo más importante es lo que esto genera en la calidad de vida de los bonaerenses que vienen a la Ciudad y de los porteños”. 

Y explicó: “Esto es más tiempo libre, es un tren que funciona más rápido, los accidentes en las barreras eran el principal problema de retardo en el servicio; también la calidad de las estaciones; con las ocho barreras que eliminamos, los colectivos no van a tener que esperar; son todos tiempos que los vecinos van a poder usar para lo que ellos quieran”. 

Por último, Orfila dijo que “las encuestas decían en 2015 que los pasajeros se levantaban hasta una hora antes para asegurarse llegar a su trabajo en horario porque los trenes en ese momento no funcionaban tan bien”. 

“Cuando la gente llega a una estación despreocupándose si el tren está o no porque sabe que está y llega a su trabajo, es cuando realmente le estamos cambiando la vida a la gente”, comparó. 

Seguir leyendo

ACTUALIDAD

Vidal: “Tenemos que convertir la crisis en aprendizaje”

Publicado

on

La gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, entregó impresoras 3D a instituciones educativas de Hurlingham, José C. Paz, Pilar y Vicente López. Así como disertó durante un congreso que organiza la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires ( Uipba).

La gobernadora bonaerense, Maria Eugenia Vidal, dijo hoy que “tenemos que convertir esta crisis en un proceso de aprendizaje. La crisis se tiene que convertir en un camino de consenso y diálogo”. Y reiteró que recibió “una provincia quebrada”, al hablar en un congreso de PyMES organizado Uipba en el predio Costa Salguero.

La gobernadora bonaerense también afirmó que “no puede haber un modelo de desarrollo con eje en el trabajo si hay grieta”, y agregó: “Somos responsables todos, quienes gobernamos ahora y quienes sean elegidos, los dirigentes industriales y sociales”.

Vidal en la unión industrial bonaerense.

Más temprano recorrió varios partidos del conurbano bonaerenses, ente ellos estuvo en el Salón de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante de Pilar, con el intendente local, Nicolás Ducoté; y el Director General de Cultura y Educación bonaerense, Gabriel Sánchez Zinny.

El intendente Nicolás Ducoté y la gobernadora María Eugenia Vidal entregaron impresoras 3D a instituciones educativas de distintos municipios, en el salón de sesiones del Concejo Deliberante de Pilar.

Al respecto, Ducoté señaló: “Esto que es mucho más que una entrega de equipamiento, es una oportunidad para que cientos de jóvenes puedan desarrollar nuevas capacidades, con tecnología en las escuelas, que les permita imaginar y construir elementos que le sirvan a la comunidad. Junto a Nación y Provincia logramos la mayor creación de vacantes educativas en la historia del distrito, expandimos las escuelas municipales y abrimos 30 carreras universitarias nuevas”.

A través del INET y el COPRET, se hizo entrega de 12 impresoras 3D a establecimientos educativos de Pilar, José C. Paz, Hurlingham y Vicente López. El distrito recibió 8 de estas impresoras, 3 para el Centro de Formación Profesional de Lagomarsino, 1 para el Centro de Formación Profesional 405, 2 para el Colegio Mano Amiga, 1 para la Escuela Secundaria 22 y 1 para la Secundaria 9.

Cabe señalar que durante 2018 se entregaron 500 unidades en toda la provincia de Buenos Aires, y se prevé concluir este año con más de 900. Esta tecnología permite desarrollar proyectos con fines sociales importantes, integrar saberes y hacer prototipos de piezas en tiempos muy breves.

Participaron también de la entrega, el director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica, Leandro Goroyesky; el director general de Cultura y Educación de la Provincia, Gabriel Sánchez Zinny; y el secretario ejecutivo del Consejo Provincial de Educación y Trabajo (COPRET), Gustavo Álvarez.

Asimismo, Sánchez Zinny dijo: “Desde Provincia venimos impulsando como política educativa el introducir robótica, impresoras 3D, nuevas tecnologías en todas las escuelas, porque genera conocimientos, habilidad para experimentar, pensamiento crítico, cosas fundamentales”.

Vidal en Pilar entregando impresoras 3D a escuelas bonaerenses.

Por su parte, Goroyesky destacó: “Estamos entregando junto a Provincia 380 impresoras en este momento, el uso de tecnología en los espacios de aprendizaje es un imperativo para nosotros. Venimos trabajando junto al Municipio de Pilar por una mejor calidad educativa en todas las escuelas del distrito, por eso apostamos a la tecnología 3D aquí”.

Tras finalizar la entrega de impresoras, en la que estuvieron alumnos y docentes de las instituciones que recibieron esta tecnología, los mismos participaron de una capacitación sobre el uso de estas herramientas. 

Estuvieron presentes además la Subsecretaria de Educación Sonia Stegmann; el Presidente del Consejo Escolar, Pablo Donoso; la Jefa Distrital de Pilar, Silvana Aloe Paludi; la Directora de Escuelas Municipales, Pilar Ferrón; inspectoras educativas; el Director del ISFT 184, Marcelo López; consejeros escolares e inspectoras de Educación.  

Seguir leyendo

Destacadas

Edición 1 - Marzo 2019. El sitio web www.comunas.com.ar es un medio de comunicación propiedad del periodista Nicolás Resco - director y propietario. Pasteur 644 – C.A.B.A. – Argentina Registro DNDA número: 18321792.