Connect with us

ACTUALIDAD

Vivir en la calle: el perfil de la pobreza y la desolación

Publicado

el

Según un informe de la ONG Proyectar Ciudad hubo un cambio en el perfil de las personas en situación de calle (PSC) en el último tiempo debido a la crisis económica y social que afecta al país y también a la población olvidada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el distrito más rico. La Ciudad posee 650 plazas para las 3046 personas sin techo que fueron “asistidas” por el gobierno de Larreta en el último tiempo. Aunque otros organismos contabilizaron más de 7 mil personas que viven en las calles porteñas.

Este cambio de perfil se ve reflejado por una mayor cantidad de personas sin tradición de estar en la calle, preponderancia de niños y familias enteras, y la preeminencia de factores económicos como determinantes para quedarse sin vivienda.

En el año 2010 se sancionó la Ley Nº 3706 que tiene como objetivo proteger y garantizar de manera integral los derechos de las PSC y en riesgo a estarlo. El artículo 6º establece que “las personas en situación de calle y en riesgo a la situación de calle tienen derecho al acceso pleno a los servicios socio-asistenciales que sean brindados por el Estado y por entidades privadas convenidas con el Estado (…)”.

En este sentido, el Censo Popular de Personas en Situación de Calle evidenció registró que 7251 se encuentran viviendo en las calles porteñas y evidenció un cambio de perfil de quienes llegan a estas circunstancias. Este relevamiento lo realizan el  Ministerio Público de la Defensa, la Defensoría del Pueblo, la Auditoría General de la Ciudad y participaron instituciones y organizaciones sociales como: Abrigar Derechos, ACIJ, Asamblea Popular de Plaza Dorrego, CELS, MP La Dignidad (Puentes), No tan Distintas y Proyecto7.

crédito: ONG Proyectar Ciudad.

Frente a esta realidad, venimos analizando que el cambio de perfil de las PSC deja en evidencia que los dispositivos socio-asistenciales pensados desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) no sólo son insuficientes sino que son inadecuados. En este informe realizamos un relevamiento de los dispositivos de atención para las PSC implementados por el GCBA, haciendo foco en los hogares y paradores, con el objetivo de analizar las políticas implementadas para esta problemática que cada día se agrava más.

En la Ciudad de Buenos Aires hay 36 lugares que funcionan como hogares, paradores o centros para las PSC, de ese listado se desprende que: 7 son gestionados por el Gobierno de la Ciudad, 17 son de gestión asociada- a cargo de instituciones religiosas, ONG´s y organizaciones-  y 5 son de gestión asociada para personas con necesidades especiales. Otros 3 son espacios cedidos por la Secretaría de Deportes – polideportivos- durante el “Operativo Frío” que funciona de junio a agosto, en temporada invernal.

crédito: ONG Proyectar Ciudad.

Entre enero y diciembre de 2018, según datos oficiales, fueron asistidas 3046 personas sin techo y alojadas en hoteles, hogares de tránsito, paradores y hogares por convenio. Del total de las personas atendidas, sólo un 14,93% fueron alojadas en los paradores u hogares del GCBA.

En la ciudad existen 3 paradores bajo gestión estatal que funcionan todo el año -Bepo Ghezzi, Retiro y Azucena Villaflor- y dos bajo convenio -Parador San José de Flores del Arzobispado  de Buenos Aires y el parador Siempre es Hoy-. Y se encuentran otros 3 establecimientos -polideportivos- que funcionan como paradores durante el “Operativo frío” (sólo entre junio y agosto). Según la Defensoría de la Ciudad[8], que retomó el último relevamiento realizado por el BAP (2018), el sistema de alojamiento nocturno cuenta con alrededor de 650 plazas. Entonces, son 650 plazas para las 3046 personas sin techo que fueron relevadas en el último censo.

Paradores en problemas

Desde Proyectar Ciudad critican la falta de implementación de un sistema de registración diaria de las personas que son asistidas, imposibilitando un seguimiento y armado de indicadores de la población que ingresa y egresa de estos establecimientos, diversas irregularidades de infraestructura edilicia detectadas en los paradores y centros durante el 2017, relacionadas al mantenimiento, calefacción y protección.

Así como la falta de personal y de profesionales especializados para realizar un seguimiento de los servicios psico-sociales y el seguimiento sanitario de los/as beneficiarios/as que asisten a los paradores porteños. Así como la ausencia de manuales de procedimiento como protocolos de intervención.

Diez paradores gestiona el Gobierno porteño

El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires posee sólo 10 establecimientos bajo gestión propia: 3 paradores -Bepo Ghezzi, Retiro y Azucena Villaflor-, 2 Centros -Costanera y La Boca-, 2 hogares -Félix Lora y 26 de Julio- y 3 predios en polideportivos que se destinan únicamente de junio a agosto para el “Operativo Frío” -Parque Chacabuco, Avellaneda y Pereyra-. En su mayoría ubicados en la zona sur de la ciudad.

Desde la ONG Proyectar Ciudad, analizaron la población destinataria para cada establecimiento y evidenciaron una ausencia de lugares para “familias” en situación de calle o de la de hombres con hijos, situación que en algunos casos genera un desmembramiento familiar por el cual mucha gente opta por no ir a esos lugares.

Por ejemplo, el Centro de Inclusión Costanera Sur, el único lugar que aloja todo el año a grupos familiares, cuenta únicamente con 140 plazas – aproximadamente 40 familias-. También cabe destacar que los lugares para mujeres con hijos/as generalmente permiten el ingreso de hijos varones menores de 17 años.

Y en el caso de los establecimientos que reciben hombres, solo reciben hasta 60 años. Es decir, que los hombres mayores de 60 deben ser alcanzados por otros dispositivos estatales, como los hogares para adultos mayores, también insuficientes en la ciudad. Por este motivo, desde Comunas alertamos al Gobierno de la Ciudad para que tome medidas concretas con las personas en situación de calle porque día a día caminos por la ciudad y vemos colchones, ropa, niños, niñas, hombres, mujeres y ancianos que están siendo invisibilizados por el resto de la ciudadanía pero nuestra labor como periodista nos pide contar la realidad. La realidad de tu barrio. Tu Comuna.

ACTUALIDAD

“Vivir en un continente más igualitario no es una utopía”

Publicado

on

Así lo aseguró el presidente electo Alberto Fernández tras la cumbre del Grupo de Pueblo que reunió a ex presidentes y dirigentes latinoamericanos en el Hotel Panamericano de Capital Federal.

El presidente electo, Alberto Fernández, sostuvo que trabajará en mantener una buena relación con Brasil porque “es el eje de la unidad latinoamericana” y definió al Grupo de Puebla: “Somos demócratas respetuosos del pensamiento de otros”. Fue durante la apertura de la segunda ronda de debate, que se realizó en Buenos Aires y reunió a una treintena de líderes de América Latina.

“Hoy tuve una charla de una hora con el presidente de Francia, Emmanuel Macron. Hablamos de los problemas del continente. Siento que todo este tiempo ganaron otras voces y no pudimos explicar lo que verdaderamente le pasa a nuestro continente. Y sentí que Macron me entendía”, dijo

Fernández ante los participantes del II Encuentro del Grupo de Puebla y aseguró: “Estoy dispuesto a ayudar en todo lo que haga falta para que Chile recupere la paz”.

crédito: prensa FDT.-

El presidente electo agregó: “Tenemos aliados enormes en la región. Tenemos que trabajar mucho para que impere la democracia y garantizar las libertades. Tengo la impresión, que como decía Lula, esto que planteamos de vivir en un conteniente más igualitario no es una utopía, porque otros ya lo hicieron”.

Antes de las palabras de Fernández, se trasmitió un mensaje en video del ex presidente Lula Da Silva saludando el encuentro y, especialmente, al presidente electo, donde también destacó la necesidad de “construir una unidad Latinoamericana”.

La sede del II° Encuentro del Grupo de Puebla fue el Hotel Panamericano que se inició el viernes 8 de noviembre hasta el domingo 10, con la lectura del documento final y sus conclusiones. La principal figura política es el presidente electo Alberto Fernández, que oficiará de anfitrión de las jornadas de debate bajo el lema: “El cambio es el progresismo”, que se lleva a cabo en el Hotel Emperador.

La primera reunión de este nuevo foro internacional, se realizó entre el 12 y el 14 de julio de este año en Puebla, México, donde 30 líderes de 12 países coincidieron en unir fuerzas y propuestas para consolidar el nuevo eje, con el objetivo de “producir consensos regionales y articular políticamente al progresismo”. Para el Grupo de Puebla, “el neoliberalismo es el responsable de la falta de crecimiento y el aumento de la desigualdad”.

Por ello, respaldan reformas estructurales al sistema de organización constitucional de los países, manteniendo una postura muy definida respecto a la injerencia de otros países. Rechazan los pedidos del Grupo de Lima y de la Organización de Estados Americanos (OEA) para invocar el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) en Venezuela,  el cual permitiría una intervención militar.

En este II° Encuentro del Grupo de Puebla, participaron cerca de 300 dirigentes latinoamericanos entre los que se destacan los ex presidentes Dilma Rousseff (Brasil); José Mujica (Uruguay); Fernando Lugo (Paraguay); Ernesto Samper (Colombia); el ex presidente del Parlamento del Mercosur; Aloizio Mercadante Oliva (Brasil); el ex ministro de Relaciones Exteriores, Celso Amorin (Brasil); la ex alcaldesa Clara López Obregón (Colombia); Carlos Ominami (Chile); la ex presidenta del Senado, Adriana Salvatierra (Bolivia); el candidato del Frente Amplio, Daniel Martínez (Uruguay) y los representantes por nuestro país Carlos Tomada, Jorge Taiana y Felipe Solá.

Seguir leyendo

ACTUALIDAD

Antes de asumir, Fernández anunció apoyo del BID

Publicado

on

Tras las reunión del presidente electo en el Banco Interamericano de Desarrollo, el organismo internacional se mostró “a disposición para adecuar desembolsos a las prioridades del nuevo gobierno” del Frente de Todos.

El presidente electo de la República Argentina, Alberto Fernández, y el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, se reunieron hoy en esta ciudad para avanzar en el apoyo y acompañamiento del Grupo BID al país en la etapa que se iniciará con la asunción del nuevo gobierno.

Moreno transmitió a Fernández que el BID es socio estratégico de Argentina y apoyará, no solamente en áreas tradicionales como infraestructura, protección social, salud, educación y desarrollo urbano, sino también en sectores donde el Banco se encuentra en la vanguardia global, como productos de conocimiento, agenda digital, innovación y competitividad que forman parte del plan del nuevo gobierno.

Prensa FDT

En la reunión se hizo un repaso de las operaciones de financiamiento al desarrollo que el BID tiene con Argentina, a efectos de evaluar su alineamiento con las prioridades del nuevo gobierno.

La cartera activa del BID con el sector público argentino se compone de 65 operaciones por un total de US$10 mil millones con un saldo a desembolsar de US$6 mil millones. Los sectores que apoyan dicha cartera son transporte e infraestructura, agua y saneamiento, salud y protección social, desarrollo urbano, competitividad e innovación, medio ambiente y desarrollo rural, educación, energía, comercio, gestión fiscal y municipal, capacidad institucional, e instituciones financieras.

El presidente del BID expresó el compromiso de trabajar intensamente con el nuevo gobierno para adecuar la cartera de operaciones a sus prioridades.
Por otra parte, el Banco y los equipos del nuevo gobierno están iniciando el proceso de diálogo para la elaboración de la Estrategia de País con Argentina 2020-2023, consistente en un acuerdo donde se define el apoyo del BID al plan y prioridades fijadas para ese periodo.

Además, BID Invest, brazo del Grupo BID que promueve el desarrollo de los países miembros de América Latina y el Caribe a través del sector privado y trabaja en una multiplicidad de sectores de actividad, apoyará y atenderá las necesidades y demandas del sector privado argentino.

En la reunión, Fernández y Moreno conversaron igualmente sobre la situación mundial, la evolución de la región, el comercio global y regional, así como las iniciativas y procesos de integración regional y subregional.

El Banco Interamericano de Desarrollo tiene como misión mejorar vidas. Fundado en 1959, el BID es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe. El BID también realiza proyectos de investigación de vanguardia y ofrece asesoría sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes públicos y privados en toda la región.

Seguir leyendo

ACTUALIDAD

Macri no se resigna, derrotado quiere liderar la oposición

Publicado

on

En una semana realizó varias reuniones de gabinete, actos de poder y rebeldía frente a la realidad de dejar el poder el 10 de diciembre. Ratificó ante los suyos que él será el líder de la oposición política al gobierno del Frente de Todos, con Alberto Fernández como presidente.

El presidente Mauricio Macri participó ayer a la noche del acto que puso en marcha los festejos por los 150 años de la fundación del diario La Nación y sostuvo que está plenamente convencido de que “si sostenemos esa visión de la Argentina que llevamos en el corazón vamos a poder resolver los problemas” que arrastra el país desde hace décadas. “Confío en que vamos a seguir defendiendo las transformaciones que logramos juntos”, subrayó.

El Jefe del Estado habló durante el acto celebrado en el Centro de Convenciones de la ciudad de Buenos Aires, que también contó con la participación del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, ministros del Poder Ejecutivo Nacional y legisladores, entre otras autoridades.

El Presidente señaló en su mensaje que el esfuerzo realizado a lo largo de estos cuatro años de Gobierno “valió la pena” y apuntó que “son muchas las muestras” que están a la vista. “Pudimos tener un Gobierno que no robó, que no ocultó, que no abusó del poder y que en todo el tiempo generó herramientas para que su gestión fuera transparente”, en alusión al kirchnerismo pareciendo no saber cómo fue su gestión.

“Juntos pudimos combatir a la corrupción y hacer que nuestras instituciones sean más fuertes y eso me llena de orgullo, porque son logros que quedan. Donde antes no había nada, hoy hay cimientos sólidos que construimos entre todos con mucho esfuerzo”, agregó el mandatario que no se resigna con la derrota por 8 puntos, y se envalentona por el 40 % obtenidas en las elecciones generales del 27 de octubre de 2019.  

Macri aseveró que ahora, desde la oposición, su espacio político “va a seguir convocando a todos los sectores a dialogar,  a debatir y a acordar en forma responsable, honesta y constructiva”.

“En poco más de un mes este equipo deja de gobernar, pero nuestro compromiso sigue intacto y con una presencia solida en el Congreso vamos a seguir defendiendo la democracia y aportando para que los argentinos salgamos adelante de manera genuina y para que nunca más tengamos que tropezarnos con los mismos problemas”, remarcó.

crédito: prensa Presidencia.-

Macri destacó, además, la importancia de que el proceso electoral recientemente concluido haya generando avances que crean condiciones favorables para llegar a acuerdos “de cara al futuro”.

“Me tranquiliza que el Presidente electo haya incluido en sus propuestas el equilibrio fiscal, mantener un modelo exportador y un tipo de cambio competitivo. Si esto es realmente así, significa que maduramos como sociedad”, indicó.

Macri afirmó que se siente orgulloso de “lo que hicimos juntos” y dijo que continuará trabajando “para que nunca nadie más nos haga creer que no se puede” y para que “nunca más nos tengamos que resignar”.

“Los  argentinos van a contar siempre conmigo. Confío en nuestro futuro y después de cuatro años de Presidente, habiendo llegado acá por el amor que le tengo a este país y a su gente, hoy estoy más enamorado que nunca. Por eso quiero decirles que no solo confío, sino que esto recién empieza”, concluyó el Presidente.

Seguir leyendo

ACTUALIDAD

8 de noviembre: Día del empleado municipal

Publicado

on

Se celebra oficialmente el día del empleado municipal en cada una las comunas o municipios que integran la provincia de Buenos Aires así como también en localidades del interior. Como cada 8 de noviembre por disposición de la Confederación de Obreros y Empleados Municipales de Argentina, varias localidades frenaron sus actividades mientras que otras lo hacen este lunes.

La fecha fue dispuesta en conmemoración a la creación en 1959 de la Confederación de Obreros y Empleados Municipales de la República Argentina (COEMA).

En La Plata, las oficinas gubernamentales permanecerán sin atención al público, no se cobrará el Estacionamiento Medido ni habrá turnos para obtener licencias de conducir. La recolección de residuos funcionará normalmente, al igual que la línea 147, los operativos viales, la República de los Niños y los mercados Central y Regional. Los centros de salud tendrán guardias y el SAME operará de forma tradicional.

En tanto, en Lanús, hoy no hay atención al público y ya avisaron vía redes sociales que no las dependencias municipales estarán cerradas y que reabren el lunes en horario habiutal.

Entre cientos de municipios, también habrá asueto en Pilar como este viernes 8 de noviembre con motivo de celebrarse el “Día del Empleado Municipal”, según informaron a Comunas.

Cabe señalar que quedan garantizados los servicios esenciales. La recolección de residuos se realizará de forma habitual.  En el área de salud, los hospitales Sanguinetti, Meisner y Falcón prestarán atención en guardias.

Además, estarán abiertas las Unidades de Diagnóstico y los Centros de Atención que cuentan con atención las 24 horas. Por otra parte, ese día no funcionarán los Centros de Atención Vecinal ni el call center.


Seguir leyendo

ACTUALIDAD

CABA. El Gobierno porteño está lejos del cupo laboral para personas con discapacidad, afirma la Auditoría.

Según un informe del organismo de control porteño, “los agentes con necesidades especiales ascienden al 0,86 por ciento del total” del Poder Ejecutivo porteño, lejos del cupo del 5% estipulado por la ley 1.502 promulgada en 2004.

Publicado

on

La Auditoría General de la ciudad de Buenos Aires presentó un informe en el que sostiene que “los agentes con necesidades especiales ascienden al 0,86 por ciento del total” del universo del Poder Ejecutivo porteño, lejos del cupo del 5% estipulado por la ley 1.502 promulgada en 2004.

El documento, remitido a la Legislatura porteña, fue aprobado por unanimidad en el organismo de control, que afirma que sólo 1.324 sobre 154.366 agentes que se desempeñan en el gobierno porteño son personas con discapacidad, cálculo que toma en cuenta a aquéllos empleados que revisten en el escalafón general, en la carrera profesional hospitalaria y bajo el Estatuto del Docente.

La ciudad de Buenos Aires establece el cupo laboral en el artículo 42 de su Constitución y mediante la 1.502 estableció que la incorporación de personas con discapacidad debe ser gradual y progresiva hasta 2009, es decir al cabo de un lustro de su promulgación.

Pero una década después de vencido el plazo, el Gobierno porteño “no cumple con el porcentaje de personas con discapacidad requeridos por la ley 1.502 en relación a la totalidad del personal que revista en la planta permanente”, advierte el informe de la Auditoría General.

El informe aclara que la información fue recolectada entre fines de 2018 y principios de este año y abarca al 95,68% del total de empleados públicos de la ciudad.

Fuente: Télam

Seguir leyendo

Destacadas

Edición 1 - Marzo 2019. El sitio web www.comunas.com.ar es un medio de comunicación propiedad del periodista Nicolás Resco - director y propietario. Pasteur 644 – C.A.B.A. – Argentina Registro DNDA número: 18321792.