Connect with us

ACTUALIDAD

Vivir en la calle: el perfil de la pobreza y la desolación

Publicado

el

Según un informe de la ONG Proyectar Ciudad hubo un cambio en el perfil de las personas en situación de calle (PSC) en el último tiempo debido a la crisis económica y social que afecta al país y también a la población olvidada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el distrito más rico. La Ciudad posee 650 plazas para las 3046 personas sin techo que fueron “asistidas” por el gobierno de Larreta en el último tiempo. Aunque otros organismos contabilizaron más de 7 mil personas que viven en las calles porteñas.

Este cambio de perfil se ve reflejado por una mayor cantidad de personas sin tradición de estar en la calle, preponderancia de niños y familias enteras, y la preeminencia de factores económicos como determinantes para quedarse sin vivienda.

En el año 2010 se sancionó la Ley Nº 3706 que tiene como objetivo proteger y garantizar de manera integral los derechos de las PSC y en riesgo a estarlo. El artículo 6º establece que “las personas en situación de calle y en riesgo a la situación de calle tienen derecho al acceso pleno a los servicios socio-asistenciales que sean brindados por el Estado y por entidades privadas convenidas con el Estado (…)”.

En este sentido, el Censo Popular de Personas en Situación de Calle evidenció registró que 7251 se encuentran viviendo en las calles porteñas y evidenció un cambio de perfil de quienes llegan a estas circunstancias. Este relevamiento lo realizan el  Ministerio Público de la Defensa, la Defensoría del Pueblo, la Auditoría General de la Ciudad y participaron instituciones y organizaciones sociales como: Abrigar Derechos, ACIJ, Asamblea Popular de Plaza Dorrego, CELS, MP La Dignidad (Puentes), No tan Distintas y Proyecto7.

crédito: ONG Proyectar Ciudad.

Frente a esta realidad, venimos analizando que el cambio de perfil de las PSC deja en evidencia que los dispositivos socio-asistenciales pensados desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) no sólo son insuficientes sino que son inadecuados. En este informe realizamos un relevamiento de los dispositivos de atención para las PSC implementados por el GCBA, haciendo foco en los hogares y paradores, con el objetivo de analizar las políticas implementadas para esta problemática que cada día se agrava más.

En la Ciudad de Buenos Aires hay 36 lugares que funcionan como hogares, paradores o centros para las PSC, de ese listado se desprende que: 7 son gestionados por el Gobierno de la Ciudad, 17 son de gestión asociada- a cargo de instituciones religiosas, ONG´s y organizaciones-  y 5 son de gestión asociada para personas con necesidades especiales. Otros 3 son espacios cedidos por la Secretaría de Deportes – polideportivos- durante el “Operativo Frío” que funciona de junio a agosto, en temporada invernal.

crédito: ONG Proyectar Ciudad.

Entre enero y diciembre de 2018, según datos oficiales, fueron asistidas 3046 personas sin techo y alojadas en hoteles, hogares de tránsito, paradores y hogares por convenio. Del total de las personas atendidas, sólo un 14,93% fueron alojadas en los paradores u hogares del GCBA.

En la ciudad existen 3 paradores bajo gestión estatal que funcionan todo el año -Bepo Ghezzi, Retiro y Azucena Villaflor- y dos bajo convenio -Parador San José de Flores del Arzobispado  de Buenos Aires y el parador Siempre es Hoy-. Y se encuentran otros 3 establecimientos -polideportivos- que funcionan como paradores durante el “Operativo frío” (sólo entre junio y agosto). Según la Defensoría de la Ciudad[8], que retomó el último relevamiento realizado por el BAP (2018), el sistema de alojamiento nocturno cuenta con alrededor de 650 plazas. Entonces, son 650 plazas para las 3046 personas sin techo que fueron relevadas en el último censo.

Paradores en problemas

Desde Proyectar Ciudad critican la falta de implementación de un sistema de registración diaria de las personas que son asistidas, imposibilitando un seguimiento y armado de indicadores de la población que ingresa y egresa de estos establecimientos, diversas irregularidades de infraestructura edilicia detectadas en los paradores y centros durante el 2017, relacionadas al mantenimiento, calefacción y protección.

Así como la falta de personal y de profesionales especializados para realizar un seguimiento de los servicios psico-sociales y el seguimiento sanitario de los/as beneficiarios/as que asisten a los paradores porteños. Así como la ausencia de manuales de procedimiento como protocolos de intervención.

Diez paradores gestiona el Gobierno porteño

El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires posee sólo 10 establecimientos bajo gestión propia: 3 paradores -Bepo Ghezzi, Retiro y Azucena Villaflor-, 2 Centros -Costanera y La Boca-, 2 hogares -Félix Lora y 26 de Julio- y 3 predios en polideportivos que se destinan únicamente de junio a agosto para el “Operativo Frío” -Parque Chacabuco, Avellaneda y Pereyra-. En su mayoría ubicados en la zona sur de la ciudad.

Desde la ONG Proyectar Ciudad, analizaron la población destinataria para cada establecimiento y evidenciaron una ausencia de lugares para “familias” en situación de calle o de la de hombres con hijos, situación que en algunos casos genera un desmembramiento familiar por el cual mucha gente opta por no ir a esos lugares.

Por ejemplo, el Centro de Inclusión Costanera Sur, el único lugar que aloja todo el año a grupos familiares, cuenta únicamente con 140 plazas – aproximadamente 40 familias-. También cabe destacar que los lugares para mujeres con hijos/as generalmente permiten el ingreso de hijos varones menores de 17 años.

Y en el caso de los establecimientos que reciben hombres, solo reciben hasta 60 años. Es decir, que los hombres mayores de 60 deben ser alcanzados por otros dispositivos estatales, como los hogares para adultos mayores, también insuficientes en la ciudad. Por este motivo, desde Comunas alertamos al Gobierno de la Ciudad para que tome medidas concretas con las personas en situación de calle porque día a día caminos por la ciudad y vemos colchones, ropa, niños, niñas, hombres, mujeres y ancianos que están siendo invisibilizados por el resto de la ciudadanía pero nuestra labor como periodista nos pide contar la realidad. La realidad de tu barrio. Tu Comuna.

ACTUALIDAD

Santiago Cafiero inauguró el Hospital Modular de Lomas de Zamora junto a Axel Kicillof

Publicado

on

Santiago Cafiero, jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, inauguró ayer el Hospital Modular “Santiago Beto Casatorre” de Lomas de Zamora junto al gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. “La Argentina no tiene que volver a abandonar la salud pública como en los últimos años”, expresó. Participaron también el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis; el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, y el diputado nacional Máximo Kirchner.

Mientras realizaban una recorrida por las instalaciones, Cafiero destacó las políticas sanitarias implementadas por el gobierno provincial durante el aislamiento: “Hicimos 12 hospitales modulares, 9 de ellos en la provincia de Buenos Aires, que nos permiten fortalecer el sistema de salud, relegado por cuatro años de olvido y desinversión de la gestión anterior”. Para el Jefe de Gabinete, “estas son obras que hablan a las claras de un Estado que está presente para cuidar a los argentinos y argentinas dentro de esta pandemia que estamos atravesando”.  Por último, explicó que estas construcciones son permanentes y apuntan a fortalecer la red de atención sanitaria, tanto en el plano local y provincial, como en el nacional.

El hospital cuenta con más de 1000 metros cuadrados y está construido detrás de la Unidad de Pronta Atención (UPA) Nº 1 de Villa Fiorito, que posee guardia, laboratorio, consultorio, centro de imágenes, entrada para ambulancia, camas de internación y de terapia intensiva, sectores de servicios y un área de diálisis. El centro funcionará las 24 horas y el principal objetivo de su construcción es que se mantenga para el uso de la comunidad una vez finalizada la pandemia por el coronavirus.

El gobernador Axel Kicillof coincidió con las palabras de Cafiero y destacó “el trabajo para darle más capacidad de atención a la Provincia y que nadie se quede sin respirador si lo necesita o sin una cama de terapia intensiva”.

La contratación, construcción y equipamiento de la Red Nacional de Hospitales Modulares es llevada a cabo mediante la Organización de Naciones Unidas (ONU), la cual garantiza rapidez y eficacia por su experiencia internacional. Los trabajadores construyeron las instalaciones en tripes turnos de trabajo con todas las prevenciones sanitarias correspondientes. La metodología utilizada fue la construcción en seco con paneles y módulos prefabricados que permitieron realizar diferentes acciones de manera simultánea.

Los nueve Hospitales Modulares de Emergencia construidos en la Provincia de Buenos Aires están ubicados en Florencio Varela, Quilmes, Tres de Febrero, Hurlingham, Moreno, Lomas de Zamora, Almirante Brown, General Rodríguez y Mar del Plata, municipios que, en su mayoría, se encuentran en fase uno.

Con las otras tres unidades edificadas en Córdoba, Chaco y Santa Fé, los doce centros aportaron 840 nuevas camas de terapia e internación, 276 respiradores, 24 ventiladores de transporte, monitores multiparamétricos, ecógrafos portátiles, electrocardiógrafos y equipos de rayos x, entre otros instrumentos sanitarios.

Seguir leyendo

ACTUALIDAD

Kicillof visitó un nuevo centro de aislamiento en La Matanza

Publicado

on

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, estuvo ayer en La Matanza junto con el intendente Fernando Espinoza para la inauguración de un nuevo centro de aislamiento, instalado en el Mini Estadio de Eventos Culturales y Deportivos Juan Domingo Perón, en González Catán.

El lugar se construyó con el objetivo de alojar a todas las personas que son sospechosas de estar contagiadas de Covid-19 y que no tienen las herramientas necesarias para llevar a cabo el aislamiento desde sus casas. La estructura cuenta con todos los servicios básicos indispensables como calefacción central, cuatro comidas diarias mediante catering individuales, ropa de cama, elementos de higiene personal, atención médica las 24 horas, seguridad, limpieza, Wi Fi y la asistencia permanente de los voluntarios del municipio.

“Este nuevo centro tiene 161 camas, que se suman a las 2523 camas de aislamiento que ya tenemos en otros 12 centros en el Municipio con capacidades y comodidades parecidas, y que se agregan a las más de 12.000 que se están terminando en todo el Conurbano”, aseguró el gobernador. Remarcó también que la creación del centro es importante frente a la necesidad de pasar la curva de contagios sin generar una saturación del sistema sanitario, tanto en la Provincia como en el país. “Nuestro objetivo es disminuir los casos para volver a retomar las aperturas que ya hicimos y de las que, como siempre anticipamos, era muy probable que tuviéramos que volver”, explicó.

El ex Ministro de Economía agradeció al intendente Fernando Espinoza por el esfuerzo realizado e hizo énfasis en las próximas dos semanas, que serán claves para evitar el crecimiento de los contagios, si es que la población acata todas las medidas y restricciones establecidas por el gobierno nacional. “A partir de ese momento tendremos un mejor orden para empezar a utilizar toda la estructura que se armó en este tiempo”, afirmó.

El intendente coincidió con los dichos de Kicillof y recalcó que “La Matanza, en contagios, está muy por debajo de la media del conurbano y de la Capital Federal, y todo esto que hacemos cada día es gracias al esfuerzo de nuestra gente y al enorme e incondicional apoyo del presidente Alberto Fernández y el gobernador Axel”.  

Al finalizar la recorrida por las instalaciones, Espinoza agradeció a los médicos y trabajadores sanitarios del municipio que se exponen a los riesgos de la pandemia: “A ellos, médicas y médicos, enfermeras y enfermeros y todos los denominados “esenciales”, tenemos que decirles “gracias” con el corazón”.

La Matanza cuenta con 2056 camas de internación intermedia y 360 camas de terapia intensiva, de las cuales 60% están ocupadas. 175 son usadas por pacientes que padecen otras patologías y 75 corresponden a casos de coronavirus.

La Provincia de Buenos Aires acumula actualmente 33.310 infectados y 477 muertos desde el inicio de la pandemia. Los diez municipios más afectados son La Matanza (4620), Quilmes (2532), Avellaneda (2008), Lomas de Zamora (1974), Lanús (1794), General San Martín (1431), Almirante Brown (1363), Tres de Febrero (1133), Merlo (1031) y Florencio Varela (1012).

Seguir leyendo

ACTUALIDAD

Detalle de los nuevos permisos para trabajadores esenciales

Publicado

on

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, indicó hoy en una nueva conferencia de prensa que solo los trabajadores esenciales podrán circular y utilizar el transporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) durante la nueva etapa del aislamiento social, preventivo y obligatorio que empezará el 1 de julio y tendrá su fin 16 días después.

El gobierno nacional buscará reducir el número de personas que transitan por la zona metropolitana (950.000). Para aumentar los controles en el transporte público, el Ministerio de Transporte y la Secretaría de Innovación de la Jefatura de Gabinete tienen la intención de inhabilitar las tarjetas SUBE de todos los ciudadanos que no sean trabajadores esenciales.

Las actividades exceptuadas se dividen en 24 categorías:

 1. Personal de Salud, Fuerzas de seguridad, Fuerzas Armadas, actividad migratoria, servicio meteorológico nacional, bomberos y control de tráfico aéreo.

2. Autoridades superiores y trabajadores de los gobiernos nacional, provinciales, municipales y de la Ciudad Autónoma de Buenos.

3. Personal de los servicios de justicia de turno.

4. Personal diplomático y consular extranjero acreditado ante el gobierno argentino.

5. Personas que deban asistir a otras con discapacidad.

6. Personas que deban atender una situación de fuerza mayor.

7. Personas afectadas a la realización de servicios funerarios, entierros y cremaciones. En tal marco, no se autorizan actividades que signifiquen reunión de personas.

8. Personas afectadas a la atención de comedores escolares, comunitarios y merenderos.

9. Personal que se desempeña en los servicios de comunicación audiovisuales, radiales y gráficos.

10. Personal afectado a obra pública.

11. Supermercados mayoristas y minoristas y comercios minoristas de proximidad. Farmacias. Ferreterías. Veterinarias. Provisión de garrafas.

12. Industrias de alimentación, su cadena productiva e insumos; de higiene personal y limpieza; de equipamiento médico, medicamentos, vacunas y otros insumos sanitarios.

13. Actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización agropecuaria y de pesca.

14. Actividades de telecomunicaciones, internet fija y móvil y servicios digitales.

15. Actividades impostergables vinculadas con el comercio exterior.

16. Recolección, transporte y tratamiento de residuos sólidos urbanos, peligrosos y patogénicos.

17. Mantenimiento de los servicios básicos (agua, electricidad, gas, comunicaciones, etc.) y atención de emergencias.

18. Transporte público de pasajeros, transporte de mercaderías, petróleo, combustibles y GLP.

19. Reparto a domicilio de alimentos, medicamentos, productos de higiene, de limpieza y otros insumos de necesidad.

20. Servicios de lavandería.

21. Servicios postales y de distribución de paquetería.

22. Servicios esenciales de vigilancia, limpieza y guardia.

23. Guardias mínimas que aseguren la operación y mantenimiento de Yacimientos de Petróleo y Gas.

24. Todas aquellas actividades que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) disponga imprescindibles para garantizar el funcionamiento del sistema de pagos.

Seguir leyendo

ACTUALIDAD

Larreta y Kicillof acordaron “endurecer” la cuarentena si aumenta la curva del virus

Publicado

on

El presidente Alberto Fernández acordó hoy con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, “endurecer las medidas de aislamiento”, de mantenerse en los próximos días la tendencia en el incremento de casos de coronavirus registrados en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Así lo aseguraron a Télam fuentes oficiales, tras la reunión que encabezó esta tarde el Presidente con el gobernador y el jefe de Gobierno, en el marco de una reunión de trabajo en la Residencia de Olivos, para analizar el futuro del aislamiento social, preventivo y obligatorio, cuya continuidad será anunciada “antes del fin de semana”.

Los pronósticos oficiales señalan que “todo va a empeorar, mucho y muy rápido” y descuentan que, ante ese escenario, llegarán “medidas más duras” en el área AMBA, que concentra a más del 90% de los casos de Covid-19 del país.

Con un seguimiento permanente sobre el número de camas ocupadas y los aumentos de los casos, el gobierno también evalúa “minuto a minuto” los datos de circulación de personas en el transporte público, potencial foco de riesgo para la propagación de contagios.

Almuerzo mediante, la reunión se realizó en la Quinta Presidencial de Olivos desde el mediodía y se extendió por dos horas, esta vez sin la presencia de los ministros de Salud de la Nación, provincia y Ciudad; Ginés González García, Daniel Gollan y Fernán Quirós; respectivamente.

Esta mañana, Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, adelantó la posibilidad de volver a la fase 1 del aislamiento en el AMBA “para detener la circulación y organizarnos”.

En esa línea, Gollan apuntó que “hay consenso con la Ciudad de Buenos Aires para una restricción fuerte” ante el incremento de casos por la “mayor circulación de gente” en el área metropolitana y advirtió que “si se sigue con esta línea de progresión” de contagios, “en unos treinta días, según la evolución, podríamos tener una fuerte tensión del sistema de salud, que es lo que queremos evitar”, sostuvo en declaraciones a Radio Diez.

En declaraciones a FM LA Patriada, Andrés Larroque, otro de los miembros del gabinete bonaerense, a cargo de la cartera social, sostuvo que la posición de Kicillof es que, “en la medida de las posibilidades, se pueda volver a la fase inicial de la cuarentena no por tiempo indeterminado, sino por un período” que podría ser de “dos semanas” para “recuperar tiempo y ganar oxígeno para poder enfrentar de la mejor manera el crecimiento de los contagios”,

De cara a la continuidad del aislamiento, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, sostuvo que “la dinámica en el interior es muy distinta a la del AMBA” en la evolución de la pandemia e insistió con que “todo se evalúa” en función de “distintos parámetros”.

“Tenemos que ir teniendo en cuenta el aumento de los casos, la velocidad de los contagios, la tasa de duplicación, la ocupación de camas de terapia intensiva e intermedia”, enumeró el jefe de Gabinete, en declaraciones a la radio Futurock..

También, destacó la importancia del fortalecimiento de los “controles interjurisdiccionales” en el ámbito de AMBA, que dijo esta semana se intensificarán aún más, con foco en los certificados únicos habilitantes para circular.

En el país se registraron 42.785 casos de Covid-19, con 1.016 fallecimientos, 28.616 pacientes en curso y 13.153 recuperados, según datos oficiales.

En la provincia de Buenos Aires ascendieron a 19.329 tras confirmarse 746 nuevos contagios en las últimas 24 horas, mientras que la Ciudad informó hoy en su último reporte diario 720 nuevos casos y 19.078 acumulados desde que comenzó la pandemia, en tanto que se registraron 7 nuevos fallecimientos.

La reunión encabezada por el Presidente tuvo lugar a 95 días de establecido el aislamiento social, preventivo y obligatorio, el 20 de marzo pasado, y a días de que venza la actual prórroga (el 28 de junio) que rige para el AMBA, Gran Chaco, Gran Córdoba, Trelew y algunas ciudades de Río Negro, mientras que para el resto del país rige una fase de distanciamiento.

“Quedamos en vernos el lunes los tres para tomar una decisión. Estamos en una situación muy complicada”, dijo el jefe de Estado, el sábado, en relación a este encuentro con Kicillof y Rodríguez Larreta.

En la última semana, los reportes del Ministerio de Salud de la Nación dieron cuenta de un significativo aumento de los contagios en el AMBA, que concentra el 93% de los casos del país.

El viernes último, para tratar de disminuir la circulación de gente entre la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires, los tres niveles de gobierno decidieron reforzar los controles policiales en el transporte público, en especial los trenes, para que sólo lo utilicen los usuarios que realizan tareas esenciales.

También, exigieron la renovación del permiso para circular de todas aquellas personas que desarrollan tareas en actividades exceptuadas del cumplimiento de la cuarentena pero ya sin la opción de traslados a través del transporte público de pasajeros.

De acuerdo con lo informado por el Ministerio de Transporte de la Nación y la Secretaría de Transporte de la Ciudad, ese objetivo se logró al reducir el volumen de usuarios en los trenes y micros interurbanos y subterráneo.

El viernes último, Kicillof y Larreta conformaron una mesa técnica entre ambas jurisdicciones para analizar día a día las camas hospitalarias ocupadas, la velocidad de la curva de contagios, la circulación social y la mortalidad.

En el resto del país, la mayor parte de las provincias se encuentran en una fase de distanciamiento social, preventivo y obligatorio, con liberación de gran parte de las actividades y servicios, debido a que en las últimas semanas registraron un notorio descenso de los casos de coronavirus.

Seguir leyendo

ACTUALIDAD

C.A.B.A.: hay más de 6 mil positivos de COVID en barrios populares

Publicado

on

El último registro del ministerio de Salud porteño informó que el barrio 31 tiene más de 1700 casos positivos de coronavirus al día de hoy luego de 88 días de cuarentena. En total, la CABA tiene un acumulado de 14 mil positivos y 314 fallecidos. La tasa de letalidad es del 2,13 %.

Son cinco los barrios populares de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que concentran una alta concentración poblacional, hacinamiento, pobreza y la imposibilidad de ejecutar un aislamiento obligatorio por la alta densidad poblacional en viviendas estrechas y con familias numerosas.

En total, al día de hoy murieron 65 personas contagiadas por coroanavirus en estos barrios relevados por el gobierno porteño y hay 6331 contagiados en los barrios denominados populares como Barrio 31, Villa 1-11-14, Villa 21-24, Barrio 15 y Barrio 20 en la C.A.B.A..

El Barrio 31 tuvo al día de hoy un total de 3048 de hisopados realizados por covid-19, y 1704 dieron positivo, es el barrio más complicado que ya fue sometido al procedimiento del Operativo Detectar de testeos masivos.

En tanto, el segundo barrio con más casos “sospechosos” es en Flores en la villa 1-11-14 frente a la cancha de San Lorenzo, el nuevo Gasómetro. Aquí ya se confirmaron 1247 positivos de covid-19.

En tanto, en Barracas, en la villa 21-24, se detectaron 2342 sospechosos y se confirmaron 731 positivos. Mientras que en el Barrio 15 y 20 en Lugano contabilizaron entre ambos en total 1737 casos sospechosos de coronavirus de los cuales se confirmaron al día de hoy  564 positivos.

En total, en los cinco barrios populares de la Ciudad según los hisopados realizados por el ministerio de salud porteño hay un acumulados de 6331 casos positivos, 169 hoy, y ya fueron dadas de alta 3141 personas contagiadas. En total, a la fecha, murieron 65 personas. En toda la ciudad, hay 14.742 casos positivos

Seguir leyendo

Destacadas

Edición 1 - Marzo 2019. El sitio web www.comunas.com.ar es un medio de comunicación propiedad del periodista Nicolás Resco - director y propietario. Pasteur 644 – C.A.B.A. – Argentina Registro DNDA número: 18321792.