Plan de Fortalecimiento en Seguridad Bonaerense

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, el Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, el intendente de San Fernando y el Ministro de Seguridad Bonaerense, encabezaron el acto donde se sumaron nuevas patrullas a la flota de la policía bonaerense en el distrito.

En el Parque Náutico, el Intendente de San Fernando Juan Andreotti presentó 27 nuevas patrullas, 30 domos y 50 cámaras de seguridad fijas para la prevención en seguridad junto al Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; el Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa y el Ministro de Seguridad, Sergio Berni.

Es parte del Plan de Fortalecimiento en Seguridad Bonaerense para los municipios y de la política lanzada por la gestión comunal que ha logrado tener en la ciudad uno de los mejores índices de seguridad, de acuerdo a estadísticas oficiales del Ministerio de Seguridad y cifras proveídas por consultoras privadas abocadas al análisis del área.

El Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, afirmó: “Es difícil festejar en medio de una pandemia, porque cada avance es un desastre que se evita, es una empresa que se sostiene, una mano a quien está más necesitado y vulnerable. También con mucho entusiasmo vemos que a medida que avanza la vacunación se acerca el principio del fin de la pandemia y eso nos permite prepararnos. Por eso tantas obras, tanto acompañamiento impositivo, dando asistencia directa a diferentes sectores y trabajando codo a codo con los municipios”.

“Estamos dispuestos a dar la cara con realidades difíciles y que llevan mucho tiempo, pero decidimos desde el principio que no íbamos a trabajar para ocultar la realidad, sino para transformarla y aquellas cuestiones pendientes, hay que encararlas. Tengo solo palabras de agradecimiento y nuevamente ponernos a disposición predicando con el ejemplo”, agregó Kicillof.

En tanto, el Presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, remarcó: “En seguridad el Gobierno Provincial decidió avanzar en un cambio de paradigma histórico: profesionalización de las fuerzas de seguridad con una universidad para la formación; igualación de salarios con las fuerzas federales y un trabajo de descentralización coordinado entre Nación, Provincia y Municipio que permite el reequipamiento y la logística en materia de móviles, cámaras, botones de pánico, porque la seguridad es integral. Proteger hoy es cuidar el trabajo de la gente, vacunar y brindar seguridad”.

“Hoy es un día de muchísima importancia para nuestro Municipio, se trata de la mayor incorporación de patrullas de seguridad para nuestra policía provincial en su historia con 27 nuevos móviles. Si ponemos en perspectiva que en los últimos cuatro años habían ingresado solamente 7 móviles usados, entendemos la importancia que significa para el cuidado de nuestros vecinos. Quiero agradecer a nuestro Presidente, al Gobernador y al Ministro que están trabajando para el cuidado de los sanfernandinos”, explicó Juan Andreotti.

Con respecto al Programa de Fortalecimiento de Seguridad Bonaerense, el Municipio de San Fernando recibió $116.442.684 con el que se adquirieron las siguientes unidades:

-10 camionetas Toyota Hilux 4×2, con equipamientos para patrulleros que incluye blindaje, rejas exteriores, defensas delanteras, mamparas separadoras de habitáculo, balizamientos, difusión sonora y ploteos.

-17 Fiat Cronos 4 puertas, ploteados, blindados y equipados como patrulleros con todas las medidas de seguridad.

-Cámaras de Seguridad para la vía pública. Entre las que hay 30 domos y 50 cámaras de seguridad fijas.

También se adquirieron y están próximos a entregarse:

– 8 Fiat Cronos 4 puertas, equipados como patrulleros, que serán destinados a la Secretaría de Protección Ciudadana.

–  10 cámaras de seguridad interna para los vehículos con su instalación, materiales, servidores y licencias de software.

– Una embarcación con capacidad para 6 pasajeros, motor fuera de borda, ploteada y equipada como patrullero que será entregada por Convenio a la Dirección de Islas de la Policía del Delta de San Fernando; un motor fuera de borda de 60 HP, 4 tiempos, arranque eléctrico y power trim y un tráiler construido con perfiles galvanizados doble T del 8, malacate, neumáticos rodado 14, rueda de auxilio y luces.

Actualmente en San Fernando cuenta con 27 móviles pertenecientes al Ministerio de Seguridad, entre Comisarías, Comando y Policía Local y otros 6 móviles en Convenio con el Municipio que suman un total de 27. Esas unidades sumadas a los 27 nuevos llegan a la cantidad de 54 móviles en total. 

Con respecto al sistema integral de Protección Ciudadana de San Fernando, está compuesto por más de 74 móviles municipales; más de 1.300 cámaras de seguridad instaladas en la vía pública -1 cada 130 habitantes- monitoreadas todos los días durante las 24 horas desde un moderno Centro de Operaciones; 12 postas policiales ubicadas en puntos estratégicos, con personal policial durante las 24 horas; 10.000 Botones de Pánico en hogares, escuelas, edificios públicos y comercios; el Botón D.A.M.A contra la violencia de género; y la potenciación de la iluminación de calles y veredas de todo el distrito.

En el acto estuvieron presentes la Ministra de Gobierno Provincial, Teresa García; el Subsecretario de la Economía Popular Provincial, Federico Ugo; las Diputadas Nacionales, Alicia Aparicio y Cecilia Moreau; los Diputados Provinciales, Matías Molle; Patricia Cubría y Roxana López; el Secretario de Gobierno de San Fernando, Luis Freitas; el Secretario de Protección Ciudadana, Néstor Pisetta; el Secretario de Modernización, Gonzalo Cornejo; la Secretaria de Desarrollo Social, Educación y Medio Ambiente, Eva Andreotti y el Secretario de Obras Públicas, Santiago Ríos; el Presidente del HCD Santiago Aparicio, concejales de San Fernando y Tigre del Frente de Todos.

Además, acompañaron el Jefe de la Policía Bonaerense, Daniel García; el Superintendente Región Amba Norte 1, Gabriel Natiello; el Jefe de Estación Departamental San Fernando, Javier Brites; Comisarios del distrito; Prefectura Naval y Bomberos Voluntarios.

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Abrazo amarillo a dos años de la Masacre de Hamas en Israel

El Parque Centenario porteño fue el lugar de emoción y memoria a 2 años del terrible atentado terrorista del grupo Hamás que ingresó a un boliche para secuetrar y asesinar civiles israelitas lo que dessató un conflicto que aún hoy perdura.

En el segundo aniversario de la brutal masacre perpetrada por la organización terrorista Hamás, un “Abrazo Amarillo” reclamó por la liberación de los 48 secuestrados que aún permanecen cautivos, cuatro de ellos compatriotas argentinos.

Hamas mantiene aún secuestrados desde el 7 de octubre de 2023 a los ciudadanos argentinos Eitan Horn, Ariel Cunio, David Cunio y Lior Rudaeff.

En esa trágica jornada la organización terrorista irrumpió en territorio israelí en el festival Nova, en ciudades y en kibutzim (aldeas comunitarias) y asesinó a más de 1200 civiles, además de violar y masacrar a personas inocentes. El raid de sangre y muerte culminó con el secuestro de 252 personas.

El ataque terrorista de Hamas en Israel asesinó bebés, violó mujeres y secuestraron cientos de civiles. Un atentado sangriento que dio comienzo el 7 de octubre de 2023 pero que continuó con una planificada ola de antisemitismo a nivel mundial”,se oyó desde el escenario montado en el Parque Centenario ubicado pleno corazón del barrio de Caballito.

Un video de Silvia Cuneo, madre de Ariel y David, que fueron secuestrados el 7 de octubre de 2023 conmovió a la concurrencia. *“Mis hijos hace dos años que no ven el sol, viven en condiciones infrahumanas”*, sostuvo, mientras a su lado se podía ver una remera con las caras de los dos jóvenes aún cautivos.

“Todavía no pasó el 7 de octubre de 2023, todavía no cayó la noche. Nos iremos a dormir en paz cuando nos devuelvan a todos los secuestrados” se esperanzó David Kavlin conductor televisivo que estuvo a cargo de la locución del evento.

Kavlin destacó además que “se trata de un 7 de octubre muy especial ya que estamos muy expectantes por las conversaciones de paz que se están llevando adelante en Egipto, esperamos no decepcionarnos una vez más, somos un pueblo indestructible”.

Los concurrentes siguieron con atención los discursos de los familiares y además de hacer un minuto de silencio en el que sobresalieron las luces de los teléfonos celulares, formaron un lazo amarillo con el que simbólicamente abrazaron a las 48 personas que aún siguen cautivas en manos de la organización terrorista palestina.

“Vinimos a unirnos bajo el lazo amarillo, símbolo de esperanza y fuerza, para gritar con el corazón en alto: ¡Que vuelvan todos los secuestrados ya!”, dijeron Sandra Miasnik, Mirta Tinaro y Micaela Rudaeff, familiares de secuestrados en uno de los momentos más emotivos del masivo acto en Parque Centenario.

Maltrato animal en Balvanera: vendían erizos africanos vivos en plena ciudad

La Policía de la Ciudad rescató 87 erizos africanos vivos y muertos sque eran comercializados de manera clandestina en el barrio de Balvanera en la Ciudad de Buenos Aires.

tras desmontar un criadero ilegal que funcionaba en condiciones de explotación y venta clandestina en México al 2700. La policía compartió un video impresionante de erizos encontrados vivos y muertos.

La investigación se originó a partir de tareas de ciberpatrullaje realizadas por personal de la División Delitos Ambientales luego de que se detectaran publicaciones en redes sociales vinculadas a la venta ilegal de estos ejemplares protegidos.

Con la información recabada, la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental (UFEMA) a cargo del Dr. Blas Michienzi, dispuso que se llevara adelante el procedimiento en un domicilio particular ubicado en al México 2700, donde fueron hallados los 87 animales enjaulados en pésimas condiciones ambientales dentro de 38 cubículos metálicos.

En este sentido, las pesquisas permitieron identificar que se trataban de 31 erizos africanos pigmeos (Atelerix albiventris) adultos y 56 crías, al tiempo que se comprobó que los mismos eran eran criados y comercializados en el lugar, con un valor de más de 10 millones de pesos.

Durante el operativo, realizado junto a personal del Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ), profesionales veterinarios determinaron que los animales se encontraban en aparente buen estado de salud pero varios de ellos presentaban lesiones en ojos y hocicos producto del hacinamiento, por lo que fueron puestos a resguardo junto a sus jaulas y entregados a una ONG, designada depositaria judicial.

La duela de la casa, una mujer de 47 años, fue notificada por infracción a la Ley 14.346 (maltrato animal).

Multas de tránsito por BOTI, el canal de WhatsApp de la Ciudad

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires HABILITÓ el acceso al sistema de videollamada para resolver las infracciones de forma virtual, la persona debe solicitar un turno a través de BOTI, el canal de WhatsApp de la administración porteña (11-5050-0147).

De esta forma, la Ciudad puso en funcionamiento una plataforma de videollamadas para resolver infracciones de tránsito. Así, ya se puede hablar con un controlador de manera más rápida y eficiente, sin necesidad de ir a una oficina de faltas. 

Para utilizar este servicio es necesario pedir un turno mediante BOTI, el WhatsApp de la Ciudad (11-5050-0147). El sistema genera un enlace único y personal para el acceso a la audiencia virtual que se envía al vecino por correo electrónico.

¿CÓMO RESOLVER MULTAS DE TRÁNSITO POR BOTI?

Ingresando simplemente las palabras “multa” o “infracciones” para iniciar una conversación y siguiendo las opciones “Revisar multas”, “Cómo pagar” y “Turno virtual”, después de haber indicado el número del DNI o la patente del vehículo, es posible agendar una audiencia para hacer un descargo. Hay que tener en cuenta que al igual que en la modalidad presencial, al acceder a este sistema se pierde el beneficio del 50% de descuento por pago voluntario

A las audiencias virtuales sólo pueden acceder quienes tengan multas de tránsito pendientes para abonar y, antes de desplegar la oferta de turnos disponibles, el sistema envía un aviso para quienes no quieran perder el beneficio del pago voluntario, no cuenten con documentación de respaldo para efectuar un descargo o no deseen resolver todas sus actas en la audiencia con el controlador.

El horario de atención es de lunes a viernes de 8 a 20 y se puede acceder desde cualquier dispositivo. En la videollamada con el controlador es necesario que la persona presente un documento válido. La audiencia tiene una duración máxima de 20 minutos y garantiza el derecho de defensa de cada vecino y la posibilidad de presentar un descargo y pruebas.

Al finalizar se hace un acta y se dicta la resolución correspondiente, que será incorporada al expediente electrónico del caso. Todo el proceso queda grabado en video.

“El tiempo de las personas es valioso y estas audiencias virtuales nos aseguran no solo ahorrar tiempo sino también un menor costo operativo para el Estado” (Jorge Macri)

“Seguimos simplificando trámites en la Ciudad. El tiempo de las personas es valioso y estas audiencias virtuales nos aseguran no solo ahorrar tiempo sino también un menor costo operativo para el Estado, ya que se descomprime el sistema presencial”, dijo el Jefe de Gobierno, Jorge Macri

La plataforma asegura la confidencialidad y seguridad de la comunicación. También se garantiza la protección de los datos personales y el derecho a la imagen de cada vecino.

La iniciativa, impulsada por el Ministerio de Justicia porteño en conjunto con la Secretaría de Innovación y Transformación Digital, se encuadra en las políticas de digitalización y simplificación de trámites que promueve la actual gestión.

“Nuestro objetivo es que este sistema de videollamadas se convierta en nuestro principal canal de atención para ofrecerle al vecino una experiencia más simple y previsible, y para que sea más ágil la resolución de las audiencias con un controlador de faltas”, dijo el ministro de Justicia de la Ciudad, Gabino Tapia.

“Esta implementación representa un avance significativo en materia de simplificación de trámites. Mejoramos la experiencia de las personas, ahora pueden resolver sus infracciones desde cualquier lugar sin necesidad de acercarse a una oficina del Gobierno de la Ciudad. Así, además optimizamos la gestión, ahorrando tiempo y recursos”, comentó Raúl Piola, secretario de Innovación y Transformación Digital.