Connect with us

COMUNAS

Aumentan los controles en municipios bonaerenses

Publicado

el

Los intendentes de la Provincia de Buenos Aires llevaron a cabo un trabajo en conjunto para aumentar los controles viales en otra nueva etapa del aislamiento social, preventivo y obligatorio del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Desde el fin de semana, hay controles más estrictos sobre los accesos, avenidas, calles y conexiones con otros municipios.

Según el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, el desafío de los jefes comunales es colaborar para bajar la velocidad de contagios y no retroceder de fase. “Entendemos que hay poco margen de aceptación social, a estas alturas, para ir a un endurecimiento del aislamiento. Es por esto que el Gobernador habló de ‘cuarentena intermitente'”, sostuvo en una entrevista con Télam.

Desde los municipios bonaerenses pusieron énfasis en generar responsabilidad individual y utilizaron las redes sociales para marcar la importancia de los cuidados preventivos recomendados como el tapabocas, el lavado de manos y el alcohol en gel, entre otros.

Antes de promover e implementar las políticas públicas y sanitarias en cada distrito, los intendentes coordinaron estas acciones con el gobernador de la provincia, Axel Kicillof, a través de una videoconferencia, el mismo día que el mandatario anunciara la extensión de la cuarentena en AMBA, junto con el presidente de la Nación, Alberto Fernández, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

En la reunión, se analizaron las problemáticas sociales, económicas y epidemiológicas de cada comuna. Los dirigentes plantearon y coincidieron en que uno de los sectores más golpeados es el rubro gastronómico, ya que son los últimos negocios habilitados para reabrir. Los empleados de estos comercios, generalmente, no están registrados, lo cual dificulta obtener subsidios y beneficios por parte del Gobierno para combatir la crisis.

Otro punto debatido fue la seguridad y los problemas en las fuerzas policiales durante la pandemia. “Necesitan prestar especial atención ya que se incrementaron los delitos y la violencia con la que se perpetran”, afirmó Ariel Sujarchuk, intendente de Escobar. Kicillof, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, y el ministro de Salud, Daniel Gollán, se reunieron la semana pasada junto con el comité de expertos para redireccionar políticas debido al contagio de 3.000 efectivos dentro de las fuerzas policiales de la provincia.

“A fin de agosto va a haber un 91% de ocupación”, alertó Gollán en relación a la velocidad de contagio y las camas para terapia intensiva. En números generales, la Provincia de Buenos Aires presentó 125.121 casos desde el inicio de la pandemia, es decir, casi el 65% del número total de infectados en el país (206.743). Los recuperados alcanzaron la cifra de 62.206, mientras que los fallecidos ascendieron a 2.079. En la actualización vespertina, la provincia sumó hoy 3.158 casos, mientras que en Capital Federal este número fue de 1.051.

Seguir leyendo
Haga click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMUNAS

Continúa el programa Conectar Igualdad en La Matanza

Publicado

on

El intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, entregó el viernes pasado 800 netbooks para estudiantes de 4to año de colegios en Rafael Castillo junto con el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, en el marco del programa de asistencia Conectar Igualdad. El acto se realizó en la Escuela de Educación Secundaria N°127 “Rodolfo Walsh”.

“Les pedimos que, con esa computadora que se llevan a su casa, le enseñen computación a su familia”, les expresó Espinoza a los alumnos que estaban presentes. El traspaso de estos materiales tecnológicos se realizó bajo todos los protocolos sanitarios y contó con la presencia de directivos e integrantes del sistema educativo bonaerense.

Kicillof acompañó al intendente en su discurso y señaló a las computadoras entregadas como un “símbolo de lo que pasó en la Argentina y en la Provincia, ya que estaban juntando polvo y arruinándose en los depósitos del Correo Argentino”. Según los números del oficialismo, durante el mandato de la exgobernadora María Eugenia Vidal, la provincia acumuló 97 mil netbooks que no fueron usadas porque necesitaban actualizaciones tecnológicas.

En la misma sintonía, el jefe municipal señaló una quita de 100 millones de pesos anuales entre 2015 y 2019 a la Provincia de Buenos Aires por parte de la gestión del expresidente Mauricio Macri, presupuesto con el cual se “podrían comprar 291 mil vacunas, construir 750 escuelas, 1500 jardines o comprar 25.000 patrulleros”. “En La Matanza, somos el doble de Capital Federal y tenemos el 3% del presupuesto que tiene esa ciudad”, agregó.

Además del intendente y el gobernador, también estuvieron presentes la directora general de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Agustina Vila; la secretaria de Cultura y Educación de La Matanza, Silvia Francese; el secretario de Juventud de La Matanza, Franco Torales; la presidenta del Consejo Escolar, Sabrina Arias; la jefa regional de Educación, María de los Ángeles Sesana; el director de la escuela anfitriona, Daniel Ayala y otros directores y directoras de las Escuelas Secundarias de Rafael Castillo en simultáneo con un zoom de 100 estudiantes y fuerzas vivas.

Seguir leyendo

COMUNAS

San Martín recibió 6 mil superbarbijos

Publicado

on

El intendente de San Martín, Fernando Moreira, junto al secretario nacional PyME, Guillermo Merediz, y el rector de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), Carlos Greco, participaron el jueves pasado de la entrega de 6000 mascarillas con triple protección Atom-Protect desarrolladas por la UNSAM y la UBA a las zonas más vulnerables del municipio.

“Hay que destacar la gran articulación virtuosa entre el sector privado, el científico, la UNSAM, la UBA y el Conicet, enfocados en un único objetivo, en este caso corporizado en los barbijos, pero que tiene que ver con colaborar con la comunidad”, expresó el intendente.

Las mascarillas fueron desarrolladas por investigadores de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y la Universidad de Buenos Aires (UBA), en coordinación con el Conicet y la empresa Kovi SRL. Para su desarrollo, las entidades recibieron financiación del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo. Llamados “superbarbijos”, están compuestos por tres capas de telas antivirales, antibacterianas y antihongos y cuentan con una duración 15 veces mayor que los barbijos descartables.

Moreira destacó estas acciones que, ante la urgencia de la pandemia, permiten llegar a los más necesitados con tecnología de alta calidad para asegurar el cuidado de los vecinos y vecinas de San Marín.

El secretario nacional PyME explicó que este tipo de entregas son posibles debido a un alto nivel de producción de insumos en el país: “Argentina tiene 23 de los 24 productos claves para enfrentar una situación de pandemia, y lo puede hacer porque tiene un sistema científico-tecnológico y un entramado productivo con las capacidades de producción y de innovación necesarias”. Para Merediz, esta estructura será clave para construir un desarrollo productivo federal a futuro.

Esta primera entrega se realizó a través de la Fundación de Innovación y Tecnología (FUNINTEC) de la UNSAM, con la participación de su presidente, Alberto Pochettino, y de los investigadores Roberto Candal y Andrés Krainer.

“En estos actos vemos materializado nuestro sentido, el rol de la universidad en el siglo XXI, donde investigadores, profesores y estudiantes expresan la vocación de trabajar alrededor del conocimiento, pero por el bien común”, concluyó el rector de la UNSAM.

Seguir leyendo

COMUNAS

Quilmes se sumó al plan de desarme nacional

Publicado

on

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, junto con el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC), Ramiro Urristi, firmaron un convenio de colaboración para la implementación del Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego (PEVAF).

Ambos funcionarios recorrieron una nueva jornada del operativo de desarme voluntario que se viene desarrollando en el distrito desde el martes 24 de noviembre y que continuará hasta el sábado 28, en el horario de 8 a 13, en el puesto móvil de la ANMaC que funciona en el Centro de Emergencias Quilmes (CEQ), ubicado en la avenida Calchaquí 3049, de Quilmes Oeste.

“Firmamos un convenio de cooperación, de trabajo mutuo, para poder comenzar con el primer operativo de desarme en el Municipio de Quilmes. Este es el primero de varios operativos que, además, van a continuar en otros distritos de la provincia de Buenos Aires y también del país, en cumplimiento con la ley. Para nosotros es muy importante este tipo de trabajo articulado porque no desconocemos la realidad de nuestros barrios de todo nuestro distrito, no solamente de los barrios populares, donde hay gran cantidad de armas que necesitan sacarse esas familias un problema de encima y poder ser parte de este programa de erradicación de las armas en los hogares, que nunca son una solución, siempre son un problema”, sostuvo Mayra.

Y agregó: “Estamos muy contentos de que el Municipio de Quilmes sea el primero, les agradecemos a todos los funcionarios de esta área de poder trabajar con nosotros, y como dijimos es el primero de varios para poder hacer un aporte a las familias y también a la erradicación de armas en los delitos”.

Por su parte, Urristi indicó: “Para nosotros es una satisfacción poder relanzar el Programa de Entrega Voluntaria, porque es una de las principales actividades previstas en la ley que declaró la emergencia en armas. Además del lanzamiento, que comienza hoy en Quilmes, y la semana que viene continúa en Malvinas Argentinas y Escobar, resolvimos incrementar sustancialmente el valor del incentivo para la entrega de armas, llegando a valores de hasta 9 mil pesos por unidad.

De este modo esperamos contar con una amplia participación de los habitantes de esta querida ciudad. Elegimos Quilmes para dar inicio a esta política de Estado, por el compromiso y el trabajo incansable que Mayra realiza día a día, para tener una ciudad más segura”.

Seguir leyendo

COMUNAS

Lanús: mantenimiento de todas las plazas municipales

Publicado

on

Con el objetivo de mejorar la calidad de los espacios al aire libre, las cuadrillas de Espacio Público trabajan en el arreglo general de juegos, pintura, reparación de luminarias, corte de césped y mantenimiento de arbolado.

El Municipio de Lanús a través de su área de Espacio Público comenzó a trabajar en tareas de mantenimiento y reparación de plazas de todo el distrito. En un contexto en donde a partir del DISPO son más los vecinos y vecinas que utilizan espacios abiertos para recrearse, el objetivo central es que cada barrio cuente con plazas cercanas y en condiciones para su uso.

Entre las tareas a realizar se encuentra la reparación de juegos, pintura general, reparación y mantenimiento de luminarias, corte de césped y mantenimiento del arbolado, de manera que cada espacio quede renovado y en condiciones para el uso de los vecinos y vecinas que se acercan a diario a recrearse o realizar actividad física.

En una primera recorrida, las cuadrillas visitaron la Plaza Ernesto Sábato   (A. Palacios y Cnel. Lucero), la ubicada en Millán desde Otamendi hasta J. Obón, la Plaza Mariano Moreno (Av. Hipólito Yrigoyen 6200, L. Caputo y Barragan), la Plaza Sarmiento (Av. 9 de Julio, Gral. Ferré, Héctor Guidi e Ituzaingo) y el Pasaje Bidegaín (29 de Septiembre y Villarino).

A estas tareas de mantenimiento y reparación se le suman además los trabajos de fumigación de cara a la temporada de verano, periodo en donde es necesario aplicar las medidas preventivas para evitar la propagación del mosquito transmisor del Dengue. En este sentido y además de sumar herramientas (como la entrega de bolsas de residuos, repelentes y folletería), el Municipio de Lanús trabaja en la participación ciudadana tanto a la hora de  prevenir el dengue, como también al momento de cumplir con los protocolos sanitarios para evitar contagios por Covid-19

Seguir leyendo

COMUNAS

En Vicente López, el deporte se readapta a los nuevos protocolos

Publicado

on

El Campo 3 Municipal, ubicado en Lavalle y el Río ya cuenta con los nuevos protocolos implementados por covid-19.

Allí se dictan clases de patín artístico y BMX, estas actividades se reactivaron a finales del mes de agosto, con protocolos de ingreso hasta 12 personas por pista.

El intendente de Vicente López, Jorge Macri, presenció esta mañana una clase de patín artístico y expresó: “El deporte es muy importante porque nos permite mantenernos activos, pero sobre todo porque ayuda a muchos vecinos a distraerse un rato, pensar en positivo y conectar con algo que los hace sentir mejor”.

El Campo 3 Municipal, ubicado en Lavalle y el Río ya cuenta con los nuevos protocolos implementados por covid-19. Allí se dictan clases de patín artístico y BMX, estas actividades se reactivaron a finales del mes de agosto, con protocolos de ingreso hasta 12 personas por pista.

crédito: V.Lopez.

Los horarios para el patinódromo son: los martes de 14 a 16hs. para la Escuelita de Patín Artístico y los sábados de 12.30 a 14hs. para la Patín Carrera, y de 14 a 18hs. Patín libre.

Por su parte, para BMX: los jueves de 17 a 17.45hs., para el grupo de principiantes, y de 18 a 18.45hs., para el grupo avanzado.

El ingreso es con inscripción previa en: campo3@vicentelopez.gov.ar

Con respecto a los protocolos, el Campo 3 cuenta con personal médico. Se realiza toma de temperatura y se solicita la higienización de manos a las personas antes de ingresar. También se hace desinfección en el lugar luego de cada clase.

“Queremos que cada vecino pueda disfrutar de las actividades que más le gustan mientras sigue cuidando su salud y la de los demás”, concluyó el jefe comunal.

Acompañó al intendente en su visita, el secretario de Deportes, Fabian Turnes.

Seguir leyendo

Destacadas