Connect with us

COMUNAS

CABA: avanza la eliminación de barreras en arterias claves del viaducto mitre.

Publicado

el

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, participó este viernes de la reapertura sin barreras de la calle Olazábal, que había sido cerrada por las obras del Viaducto Mitre, una obra de ingeniería de 3,9 kilómetros que permitirá que los vecinos ahorren hasta unos 20 minutos de viaje.

“Es un orgullo que sigamos avanzando en esta transformación de la Ciudad que beneficia a los vecinos”, sostuvo Rodríguez Larreta, al tiempo que destacó que “esto es tiempo libre que los vecinos ganan y además es seguridad, porque una barrera siempre es un lugar inseguro, un accidente en una barrera de tren es un accidente fatal”.

En esa línea, el Jefe de Gobierno indicó que con esta obra “los vecinos ganan en seguridad, ganan en movilidad, se genera espacio público”.

“Habíamos dicho que la obra terminaba a fin de abril y termina a fin de abril. Ya en la primera semana de mayo van a ver los trenes que circulan vacíos por prueba, para ajustar la seguridad, y durante la primera semana de mayo va a estar en funcionamiento el ferrocarril de vuelta hasta Retiro”, afirmó.

Rodríguez Larreta señaló que “hace 100 años que no se hace un viaducto en la Ciudad de Buenos Aires, con lo cual, es una muestra de que se puede, con trabajo de argentinos, con la calidad técnica de los ingenieros de primer nivel mundial”.

De la actividad también participaron el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte, Franco Moccia; el secretario de Transporte, Juan José Mendez; el presidente de Autopistas Urbanas Sociedad Anónima (AUSA), Carlos Frugoni, y la directora operativa de AUSA, Camila Suárez.

La Ciudad también eliminó las barreras de las calles Blanco Encalada, Monroe, Mendoza y Juramento, y próximamente lo hará con las de las calles Olleros, La Pampa y Sucre.

Con la elevación de las vías del ferrocarril, se evitarán los peligrosos cruces a nivel y se abrirán nuevas calles para mejorar la fluidez del tránsito. Además, se van a construir dos estaciones elevadas (Belgrano C y Lisandro de la Torre) y se van a generar 60.000 m2 de nuevos espacios públicos y verdes debajo del viaducto.

Esta transformación va a mejorar la seguridad vial para peatones y automovilistas al crear nuevos pasos seguros. También va a incrementar la frecuencia y la calidad de servicio de la línea Mitre.

El Viaducto Mitre va a contribuir al cuidado del ambiente porque ya no va a habermás demoras con la barrera baja y los automóviles van a circular de una manera más fluida, generando una emisión mucho menor de gases contaminantes.

Esta obra va a beneficiar a un promedio de 100.000 usuarios diarios del FerrocarrilMitre; a 30.000 vecinos que se movilizan en colectivo y a otros 70.000 que usan sus autos particulares, y a los 454.000 vecinos de los barrios de Belgrano, Núñez y Palermo.

La construcción del Viaducto Mitre se realizó a través del montaje de dovelas, que son estructuras de hormigón que forman parte del tablero sobre el cual se montan las vías del tren.

El montaje de dovelas se llevó a cabo con la técnica de lanzadera de vigas, una innovadora maquinaria que agiliza los tiempos de la obra y permite montar el viaducto sin necesidad de interrumpir el servicio del ferrocarril ni el tránsito vehicular.

Esta maquinaria de 220 toneladas permite levantar las vigas y dovelas que conforman el viaducto, desplazarse horizontalmente y colocarlas en su posición definitiva sin necesidad de utilizar grúas.

Los vecinos pueden asistir a distintas reuniones para acercar sus ideas sobre los usos de los nuevos espacios que se están generando por la elevación de las vías. Las personas participan en mesas de trabajo de hasta diez vecinos, moderadas por un facilitador. Un equipo técnico, conformado por arquitectos y urbanistas, expone las características de cada área para mostrar los posibles usos.

De esta forma, los vecinos trabajan sobre mapas a escala que muestran el detalle de cada tramo e indican los servicios o actividades que les gustaría tener.

Para facilitar la participación de la mayor cantidad de vecinos, se armaron nueve reuniones en tres turnos (mañana, mediodía y noche) en las que se analiza el bajo viaducto divido en tres tramos.

En total, se convocó a más de 250.000 vecinos a través de las redes sociales e invitaciones puerta a puerta. Se inscribieron 14.000 personas y ya participaron 1.000 vecinos en las primeras seis reuniones.

COMUNAS

Pilar. Avanza la obra del nuevo Centro de Salud en barrio Toro.

Publicado

on

El moderno edificio donde funcionará el Centro de Atención Primaria de la Salud del Barrio Toro, en la localidad de Derqui avanza en su construcción. En tal sentido, se está terminando la etapa del hormigonado para comenzar con la colocación de la mampostería.

Al respecto,  el intendente Nicolás Ducoté, destacó: “Así como venimos concretando en varios puntos del partido, los vecinos de este barrio están próximos a contar con un centro de salud a nuevo, equipado y con más profesionales y especialidades. Seguimos avanzando en materia de infraestructura para dotar de más centros y poner a nuevo los existentes”.

La obra está proyectada en una planta y contempla la construcción de un acceso cubierto para la ambulancia para primeros auxilios, cuatro consultorios, enfermería, farmacia, vacunatorio, oficinas, depósitos, administración y salón de usos múltiples. Las instalaciones son accesibles y cuentan con sanitario para personas con discapacidad.

Por otro lado, la red estará informatizada para poder acceder a la historia clínica on line y contará con aire acondicionado frío calor en todos los ambientes. El predio dispondrá también de un espacio de recreación, que suma una nueva plaza con juegos infantiles y áreas de descanso y un sector para cancha de fútbol.

En tanto, la subsecretaria de Gestión Comunitaria, Analía Leguizamón, agregó: “Los vecinos del barrio consideraban muy importante no perder estos espacios de esparcimiento, y pudimos consensuar con ellos un proyecto que ofrezca respuesta a ambas inquietudes”, agregó la funcionaria.

El centro de atención está ubicado en Pilcomayo y Cuba, Derqui.

Seguir leyendo

COMUNAS

Vicente López. Nuevas ediciones de “El Mercado en tu Barrio…”

Publicado

on

Durante el mes de agosto se realizarán nuevas jornadas de Mercado en tu Barrio en distintos puntos del partido. Este programa es una iniciativa de los ministerios de Agroindustria y Producción de la Nación en conjunto con la Municipalidad de Vicente López, que facilita el acceso a los vecinos a diferentes productos agroalimentarios.

Entre los alimentos que se pueden conseguir en Mercado en tu Barrio, hay carnes, lácteos, frutas y verduras, pescados y panificados de distintas calidades y variedades. Además, los productores les pueden brindar información a los compradores sobre cada producto y sus beneficios.

Federico Marmorato, del frigorífico Distribuidora Florida, contó que la experiencia es muy positiva “porque somos del barrio y nos encontramos con los vecinos, a quienes les podemos ofrecer precios mayoristas y con una calidad muy buena”. Y luego agregó: “El objetivo principal es darle un beneficio al vecino y que pueda evitar los abusos que se dan en los supermercados”.

Quienes quieran acceder a los precios promocionales que se encuentran en Mercado en tu Barrio, pueden acercarse todos los miércoles de 9 a 14 a la estación Aristóbulo del Valle; todos los viernes de 9 a 14 a la Plaza Vienni (Av. Mitre entre Laprida y Venezuela); o todos los sábados de 9 a 14 en Dorrego 2443, Olivos.

Seguir leyendo

COMUNAS

Elección porteña x comuna

Publicado

on

Por primera vez en la historia política de la ciudad, hubo una cobertura periodística en red de los medios vecinales de comunicación social a los Precandidatos/as a las Juntas Comunales en cada una de las 15 comunas, en las que se encuentra divido la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tras la sanción de la Ley 1777 en 2005.

La Asociación Civil Medios Vecinales (ACMV) fue la impulsora de esta innovadora iniciativa que no tiene otros antecedentes. Un equipo conformado por veinte periodistas se encargaron de reportear a los aspirantes al cargo de “comunero/a” y luego desde una base de recolección de datos se publicaron las entrevistas a través de las redes sociales de Twitter @amvecinales e Instagram acmv_ok

El objetivo fue dar a conocer los balances de los precandidatos/as sobre el proceso eleccionario hasta las PASO, para sensibilizar sobre el funcionamiento de las comunas y visibilizar la trayectoria de los aspirantes ante la ciudadanía porteña.

Por otra parte, desde el cierre de los comicios y hasta la publicación de los primeros resultados oficiales, hubo una cobertura periodística en vivo desde los centros de campaña de Juntos por el Cambio, Frente de Todos, Consenso Federal y Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad.

En cuanto a los datos recogidos a nivel comunal, la fuerza política Juntos por el Cambio ganó en 13 comunas (1, 2, 3, 5, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 14 y 15), mientras que el espacio político Frente de Todos se alzó con la victoria en 2 comunas (4 y 8), sentando un precedente de alta envergadura política en la disputa política local por estos cargos electivos.

En la Ciudad de Buenos aires hubo 7.463 mesas de votación y un total de 1.950.609 vecinos y vecinas que participaron de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del día de ayer, lo que representa en 75.98% de participación en los comicios.

Estos son los resultados oficiales de cada comuna habiéndose escrutado el 99.94% de las mesas de votación.

Comuna 1: Juntos por el Cambio (45.32%) – Frente de Todos (33,25%)

Comuna 2: Juntos por el Cambio (62.97%) – Frente de Todos (18.14%)

Comuna 3: Juntos por el Cambio (40.62%) – Frente de Todos (35.25%)

Comuna 4: Frente de Todos (40.39%) – Juntos por el Cambio (35.55%) 

Comuna 5: Juntos por el Cambio (41.18%) – Frente de Todos (34.43%)

Comuna 6: Juntos por el Cambio (47.42%) – Frente de Todos (28.87%)

Comuna 7: Juntos por el Cambio (41%) – Frente de Todos (34.66%)

Comuna 8: Frente de Todos (46.50%) – Juntos por el Cambio (30.66%)

Comuna 9: Juntos por el Cambio (37.71%) – Frente de Todos (37.47%)

Comuna 10: Juntos por el Cambio (40.99%) – Frente de Todos (33.02%)

Comuna 11: Juntos por el Cambio (45.52%)  Frente de Todos (29.86%)

Comuna 12: Juntos por el Cambio (47.38%)  Frente de Todos (28.89%)

Comuna 13: Juntos por el Cambio (59.50%)  Frente de Todos (20.76%)

Comuna 14: Juntos por el Cambio (59.18%)  Frente de Todos (21.62%)

Comuna 15: Juntos por el Cambio (40.51%)  Frente de Todos (35.11%)

Seguir leyendo

COMUNAS

El único ganador de Cambiemos fue Larreta

Publicado

on

“En la ciudad ratificamos el apoyo al cambio”, aseguró un sonriente Rodríguez Larreta quien fue el primero en hablar desde un apagado búnker de Juntos por el Cambio en Costa Salguero donde se reunieron los tres búnkeres de Ciudad, Nación y Provincia.

En estas primarias Larreta se impuso con el 48 por ciento de los sufragios e intentará evitar el ballottage en octubre. Tendrá que cosechar más del 50% de los votos frente a Matías Lammens y Matías Tombolini.

Esa brisa ganadora de Larreta algo dejaba entrever en el búnker poco colmado de Cambiemos donde sólo se dejaba ver al Mago Sin Dientes uno de los pocos y fieles seguidores amarillos que se quedó hasta el final.

Cuando la derrota a nivel nacional ya era un hecho, Mauricio Macri resaltó la elección del dirigente porteño “se enfila a ser reelecto”, dijo-y destacó que es “merecedor de este reconocimiento”.

Larreta en su discurso resaltó los logros de su gestión como jefe de Gobierno porteño al señalar junto a Diego Santilli, Guadalupe Tagliaferri, Martín Lousteau, Victoria Morales Gorleri, entre todos. Al canto de “sí, se puede”, dijo que “no podemos volver atrás” aunque resaltó haciendo hincapié en su gestión que “este es el equipo que va a seguir reafirmando el cambio en la Ciudad”.

“En las grandes obras y en los temas de cada barrio estamos cerca de la gente”, sostuvo Larreta en su búnker tras agradecer a todos los que los acompañaron en la campaña porque “cada voto vale”.

Horacio Rodríguez Larreta 46.48 por ciento

Matías Lammens 31.93 por ciento

Matías Tombolini 7.22 por ciento

Gabriel Solano 4,1 por ciento

Los que no pasaron las PASO son la candidata de Luis Zamora, Marta Martinez, que sacó 1,21 por ciento (21 mil votos), así como el Movimiento al Socialismo, el partido Dignidad Popular, UNITE, así como hubo un 8 por ciento, o sea, 800 mil votos en blanco.

Seguir leyendo

COMUNAS

Histórica cobertura periodística de la AMV en las 15 Comunas

Publicado

on

La Asociación Civil Medios Vecinales hizo un trabajo sin precedentes a nivel local. Siguió el voto personalizado de todos los precandidatos a las Juntas Comunales y dedicó un espacio exclusivo al tratamiento de los cómputos oficiales alcanzados en cada una de las 15 Comunas porteñas.

Por primera vez en la historia política de la ciudad, hubo una cobertura periodística en red de los medios vecinales de comunicación social a los Precandidatos/as a las Juntas Comunales en cada una de las 15 comunas, en las que se encuentra divido la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tras la sanción de la Ley 1777 en 2005.

La Asociación Civil Medios Vecinales (ACMV) fue la impulsora de esta innovadora iniciativa que no tiene otros antecedentes. Un equipo conformado por veinte periodistas se encargaron de reportear a los aspirantes al cargo de “comunero/a” y luego desde una base de recolección de datos se publicaron las entrevistas a través de las redes sociales de Twitter @amvecinales e Instagram acmv_ok

El objetivo fue dar a conocer los balances de los precandidatos/as sobre el proceso eleccionario hasta las PASO, para sensibilizar sobre el funcionamiento de las comunas y visibilizar la trayectoria de los aspirantes ante la ciudadanía porteña.

Por otra parte, desde el cierre de los comicios y hasta la publicación de los primeros resultados oficiales, hubo una cobertura periodística en vivo desde los centros de campaña de Juntos por el Cambio, Frente de Todos, Consenso Federal y Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad.

Esta experiencia desde luego servirá para que esta entidad continúe con su política de integración mediática y expansión comunicacional, y se posicione como una de las principales fuentes de consulta periodística a nivel porteño y comunal por los vecinos y las vecinas de cada uno de los barrios.

En cuanto a los datos recogidos a nivel comunal, la fuerza política Juntos por el Cambio ganó en 13 comunas (1, 2, 3, 5, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 14 y 15), mientras que el espacio político Frente de Todos se alzó con la victoria en 2 comunas (4 y 8), sentando un precedente de alta envergadura política en la disputa política local por estos cargos electivos.

Asociación de Medios Vecinales de la C.A.B.A.

En la Ciudad de Buenos aires hubo 7.463 mesas de votación y un total de 1.950.609 vecinos y vecinas que participaron de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del día de ayer, lo que representa en 75.98% de participación en los comicios.

Estos son los resultados oficiales de cada comuna habiéndose escrutado el 99.94% de las mesas de votación.

Comuna 1: Juntos por el Cambio (45.32%) – Frente de Todos (33,25%)

Comuna 2: Juntos por el Cambio (62.97%) – Frente de Todos (18.14%)

Comuna 3: Juntos por el Cambio (40.62%) – Frente de Todos (35.25%)

Comuna 4: Frente de Todos (40.39%) – Juntos por el Cambio (35.55%) 

Comuna 5: Juntos por el Cambio (41.18%) – Frente de Todos (34.43%)

Comuna 6: Juntos por el Cambio (47.42%) – Frente de Todos (28.87%)

Comuna 7: Juntos por el Cambio (41%) – Frente de Todos (34.66%)

Comuna 8: Frente de Todos (46.50%) – Juntos por el Cambio (30.66%)

Comuna 9: Juntos por el Cambio (37.71%) – Frente de Todos (37.47%)

Comuna 10: Juntos por el Cambio (40.99%) – Frente de Todos (33.02%)

Comuna 11: Juntos por el Cambio (45.52%)  Frente de Todos (29.86%)

Comuna 12: Juntos por el Cambio (47.38%)  Frente de Todos (28.89%)

Comuna 13: Juntos por el Cambio (59.50%)  Frente de Todos (20.76%)

Comuna 14: Juntos por el Cambio (59.18%)  Frente de Todos (21.62%)

Comuna 15: Juntos por el Cambio (40.51%)  Frente de Todos (35.11%)

Seguir leyendo

Destacadas

Edición 1 - Marzo 2019. El sitio web www.comunas.com.ar es un medio de comunicación propiedad del periodista Nicolás Resco - director y propietario. Pasteur 644 – C.A.B.A. – Argentina Registro DNDA número: 18321792.