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CABA. Rodríguez Larreta y Dietrich reabrieron al tránsito la calle Cabrera.

“En menos de un mes inauguramos el Viaducto San Martín”, sostuvo el Jefe de Gobierno. Gracias a estos trabajos los vecinos ahorrarán un promedio de 16 minutos.

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El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, participaron este martes de la reapertura al tránsito de la calle Cabrera en Palermo en el marco de las obras del Viaducto San Martín, que beneficiará a más de 1.000.000 de personas y se inaugurará en los próximos días.

“Tras la inauguración del Viaducto Mitre, que quedo fantástico, en menos de un mes estaremos inaugurando éste”, expresó Rodríguez Larreta.

Gracias a estos trabajos, que se realizan a lo largo de cinco kilómetros, los vecinos podrán ahorrar un promedio de 16 minutos.

Además, el Jefe de Gobierno porteño indicó que en la barrera de Cabrera “uno podía llegar a estar parado 15 minutos”, y agregó: “Es una emoción muy grande ver cómo avanzamos trabajando en equipo con el Gobierno Nacional”.

En esta línea destacó lo hecho por el presidente de la Nación, Mauricio Macri, quien sentó las bases para que se llevara a cabo: “Hubiera sido imposible realizar este viaducto porque ésta era la zona de la Ciudad que más se inundaba”.

“En esta barrera uno podía llegar a estar parado 15 minuto”. (Rodríguez Larreta)

“Con esto los vecinos ganarán tiempo para estar con su familia y más seguridad, ya que un accidente en una barrera es un accidente fatal”, sostuvo.

Por último, Rodríguez Larreta manifestó que “en los próximos meses” también se inaugurará el Viaducto Belgrano Sur, y completó: “Además tenemos para el año que viene el proyecto del Sarmiento”.

Asimismo, Dietrich apuntó que ésta es la época de “la revolución de los trenes”, y destacó lo que se está realizando en relación a las “electrificaciones, el sistema de control de energía y la renovación de vías”.

“Queremos devolverles a los trenes el esplendor que han tenido. Todos los días estamos mejor y seguimos totalmente comprometidos”, reconoció el ministro de Transporte de la Nación.

De la actividad también participaron el vicejefe y ministro de Justicia y Seguridad porteño, Diego Santilli; el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad, Franco Moccia; el secretario de Transporte, Juan José Méndez; el presidente de Autopistas Urbanas Sociedad Anónima (AUSA), Carlos Frugoni; y el secretario de Planificación de Transporte de la Nación, Germán Bussi.

“Estamos en la época de la revolución de los trenes”. (Guillermo Dietrich)

Fotos de Charo Lorenzo y Martín Macagno / GCBA / gv

Moccia sostuvo que “con esta obra se eliminarán 11 barreras”, y remarcó: “Dos de ellas son de las más traumáticas de la Ciudad: la de Córdoba y la de Corrientes”.

Además, destacó que también “se abrirán diez calles nuevas”, y completó: “Todo esto es para darles más calidad de vida y más tiempo libre tanto a los porteños como a los bonaerenses”.

El viaducto beneficiará directamente a 90.000 pasajeros diarios de la línea San Martín, a 250.000 usuarios de colectivos y a 260.000 automovilistas que atraviesan los pasos a nivel todos los días.

Por otro lado, impactará positivamente en más de 420.000 vecinos de las comunas 14 y 15, y está generando 6.500 empleos (1.300 de manera directa y 5.200 de forma indirecta).

“Con esta obra se eliminarán 11 barreras y se abrirán 10 nuevas calles”. (Franco Moccia)

El Viaducto San Martín también mejorará la seguridad vial al evitar los cruces peligrosos entre el ferrocarril y los vehículos, y promoverá la integración de los barrios, la fluidez del tránsito y el cuidado del ambiente, ya que los vehículos van a emitir una menor cantidad de gases contaminantes al circular de una manera más ágil.

Cabrera es la cuarta barrera que se elimina, sumándose a las de Niceto Vega, Honduras y avenida Córdoba. Próximamente se eliminarán las de avenida Corrientes, Newbery, Trelles/Warnes/Garmendia, Gorriti, Loyola, Ramírez de Velasco y Girardot.

Por otra parte, siete de los diez cruces seguros ya están habilitados: Aguirre, Vera, Villarroel, Iturri, Leiva, Caldas y Montenegro. En las próximas semanas se abrirán los de Castillo, Concepción Arenal y Santos Dumont.

Las vías elevadas del viaducto correrán a una altura de ocho metros y se construirán dos nuevas estaciones en altura: Paternal y Villa Crespo.

La entrada de la estación Paternal se ubicará a nivel sobre la calle Trelles, mientras que la de Villa Crespo estará sobre la avenida Corrientes. Ambas son 100% accesibles y contarán con molinetes, boleterías, sanitarios, comercios y distintos espacios para uso del personal. Las escaleras mecánicas de las estaciones llegarán al nivel superior para acceder a los dos andenes centrales, en donde también estarán las escaleras de emergencia.

Además, se están generando nuevos espacios públicos en la traza despejada gracias a la elevación de las vías.

Asimismo, tras la eliminación del Puente de la Reconquista, el cual imposibilitaba la construcción del viaducto, se rediseñó el cruce de las avenidas Córdoba y Juan B. Justo, por lo que ahora el ferrocarril circulará por encima de ambas avenidas.

El recorrido de la Línea San Martín cuenta con 70 kilómetros divididos en 22 estaciones, desde la estación Dr. Cabred hasta Retiro, conectando el noroeste de la Ciudad con los partidos de Tres de Febrero, Hurlingham, San Miguel, Pilar y Luján.

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Pilar. Ducoté inauguró el centro de atención primaria de La Loma.

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El intendente Nicolás Ducoté inauguró la ampliación del Centro de Atención Primaria de la Salud Niño Jesús de Praga, ubicado en el Barrio La Loma, en la localidad de Del Viso. Estuvo acompañado por el secretario de Salud, Esteban Sieling, y la subsecretaria de Atención Comunitaria, Analía Leguizamón.

Al respecto, Ducoté destacó: “Es una alegría inmensa contar con estas nuevas instalaciones para los vecinos. Antes, este centro de salud cumplía sus funciones en un club de la zona y hoy es un edificio independiente y en excelentes condiciones que brinda comodidades y prestaciones a los vecinos del barrio. Seguimos avanzando a través de la red AMBA y abordando la salud con una mirada integral, con hincapié en la infraestructura, sumando consultorios, pero también incorporando cada vez más tecnología, médicos de distintas especialidades y mejorando la atención en el nivel primario, que es a la cual el vecino accede primero”.

A su vez, Sieling remarcó: “Seguimos sumando esfuerzos para acercar atención de calidad a los barrios, y sobretodo en un pilar fundamental como es la prevención. Esto permite descentralizar diferentes prestaciones de los hospitales centrales, y mejorar notablemente el sistema de salud público de nuestro distrito”.

Por último, Leguizamón expresó: “Este nuevo centro permitió incorporar nuevos profesionales y nuevos equipos para los vecinos de Del Viso. Este proyecto es el trabajo perfecto en la conjunción de los vecinos, el Municipio y todo el equipo de salud, donde pudo culminar con estas obras realizadas a través de la Red AMBA.”.

La obra comprendió la ejecución de los trabajos necesarios para la puesta en valor y ampliación del Centro de Salud. Además del nuevo SUM, sanitarios PCD, y consultorios nuevos, se pusieron en valor las instalaciones complementarias: desagües, electricidad, herrajes, carpintería, vidrios faltantes, cableados, equipos de aire acondicionado y mobiliario nuevo.

Además, estas labores permitieron implementar las historias clínicas digitales en el centro de salud.

Estuvieron presentes el subsecretario de Obras Públicas de la Provincia, Guillermo Cristobal; el coordinador general de la Red de Salud Pública AMBA para la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Dr. Fernán Quirós; el director ejecutivo del Hospital Sanguinetti, Jose Marinelli; la directora del Hospital Materno Meisner, Ivana Scheller; el concejal, Adrián Maciel; el referente, Diego Vivas; autoridades y funcionarios.

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Pilar. Visitas al avance de obra del nuevo Hospital Maternal .

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El Municipio de Pilar comenzó con la segunda ronda de recorridas a la obra del Nuevo Hospital. Las mismas, tienen lugar de martes a sábado y son con inscripción previa. Los vecinos  pueden anotarse mediante la página web nuevohospital.pilar.gov.ar .

Las recorridas son de un máximo de 40 personas y duran alrededor de 45 minutos. Las visitas están guiadas por el equipo de salud municipal entre las que se encuentra la actual Directora del Hospital Meisner, Ivana Scheller, quien destacó: “El objetivo de las visitas es que los vecinos puedan conocer la existencia del lugar. Es fundamental que los pilarenses tengan en claro que la maternidad de Pilar estará en funcionamiento en breve, que es de todos y lo sientan propio”.


Cabe destacar que el Hospital continúa avanzando tanto en su construcción como en la instalación de su mobiliario; en los últimos días, además se realizaron trabajos de pintura e instalación eléctrica.  

El nuevo hospital contará con más de 3000 metros cuadrados de superficie, 2000 de áreas anexas, tendrá 50 camas de obstetricia, 32 camas de neonatología, 2 quirófanos, 4 camas de recuperación, 5 salas de parto, 4 camas de preparto, 3 camas de shock, 2 consultorios de demanda espontánea, 2 consultorios de monitoreo, 5 consultorios de turnos programados, laboratorio, vacunatorio, hemoterapia y sala de imágenes entre otras prestaciones.    

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Pilar. Mejoras en calles y nuevos cruces de caños.

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La subsecretaría de Gestión Territorial 3 avanzó con una serie de importantes trabajos sobre una gran cantidad de calles del barrio Luchetti, uno de los más populosos de Manzanares.

En todas estas arterias se efectuaron labores de zanjeo, perfilado, nivelado, entoscado y en algunas se completaron los trabajos con el uso de molienda de hormigón, para darle mayor compactación y firmeza a la traza. En varias de estas 11 calles se complementó el  trabajo con labores hidráulicas. En total se trabajó sobre unas 38 cuadras, completando 3800 metros de diferentes trabajos.

En este sentido, el responsable de la subsecretaría de Gestión Territorial 3, Juan Manuel Moraco, subrayó: “Estos trabajos en el barrio Luchetti de Manzanares comenzaron hace unos 45 días y se motorizaron luego de una de las reuniones que el intendente Nicolás Ducoté mantuvo con vecinos de la zona. A partir de ese momento comenzamos a trabajar en la calle De La Colina, que corre en paralelo a las vías, hasta Amazonas y por esta hasta Bolzán, completando 1350 metros de labores y rodeando prácticamente la totalidad del barrio”.

Las otras dos calles en las que los trabajos se finalizaron con  molienda de hormigón fueron las Teniente Vázquez y Teniente Guadagnini. Sobre Vázquez se hicieron 400 metros desde Amazonas hasta Jukic. Mientras que en la Guadagnini se realizaron 500 metros de trabajos, desde Río Nilo hasta Río Ganges, mismo tramo que se hizo de la calle Teniente Castagnari.

En la calle Rio Volga se hicieron 100 metros de tareas desde Teniente Vázquez hasta Teniente Guadagnini, en la arteria Río Orinoco se efectuaron labores a lo largo de 300 metros desde Vicecomodoro De la Colina hasta Teniente Vázquez. Además, en la calle Luna lo trabajos fueron desde Río Volga hasta Jukic, en  un total de 400 metros.

A su vez, en la calle Soldado Héctor Aguirre se fue desde El Trébol hasta Alas Argentinas, un total de 200 metros. En la Palaver se efectivizaron mejoras sobre 200 metros, desde Río Nilo hasta Río Volga, mientras que en Volga se hicieron 100 metros desde Palaver hasta Bolzán.

Obras en La Loma, Los Cachorros y William Morris.

Por otra parte, la subsecretaría de Gestión Territorial 2, que tiene a cargo las localidades de  Del Viso, Lagomarsino y Manuel Alberti, realizó diferentes trabajos de zanjeo y cruce de caños en los barrios William Morris, La Loma y Los Cachorros. 

En barrio La Loma, se realizaron los nuevos cruces de caños en la esquina de las calles Diesel y Florida, y también sobre Caraffa y Einstein. En Los Cachorros, se registraron labores en la intersección de las arterias Narcisos y Amarilis. 

A su vez, en William Morris, se colocaron nuevos tubos en Santa Isabel y San Nicolás. 

Además, se registraron trabajos de limpieza en los accesos principales de los De Vicenzo Grande, William Morris y Güemes.

Asimismo, se recuerda el programa de recolección de poda, chatarra, escombros y limpieza en los barrios de la subsecretaria:

11 de junio – Del Viso.
14 de junio – Falcón.
21 de junio – Carumbe.
25 de junio – San Luis.
27 de junio – El Trebolar.

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La Plata. Avanza plan conjunto para el control de inundaciones.

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En el marco del convenio de cooperación que firmaron en diciembre pasado la Municipalidad de La Plata y la UNLP, con el objetivo de conformar en equipo un Plan de Contingencias actualizado y diversos proyectos enfocados principalmente en las condiciones hidráulicas de la ciudad, se llevó adelante en el nuevo Comité de Emergencia Municipal  (COEM) otro encuentro para avanzar en la concreción del mismo. 

Este nuevo encuentro, encabezado por el secretario de Coordinación Municipal, Oscar Negrelli y el ingeniero Pablo Romanazzi, en pos del avance del Plan Director de Reducción de Riesgo de inundaciones que están desarrollando la Universidad de La Plata y la Comuna, se realizó por primera vez en el nuevo “365 COEM Base Operativa”, situado en avenida 532 esquina 119.


El Plan conjunto, que forma parte del convenio de cooperación firmado en diciembre del año pasado y que estará en implementación este año, prevé protocolos sobre cómo actuar en caso de emergencia hídrica; capacitación de riesgo para la población y la institucionalización del mismo para que sea una política de Estado para el futuro.


Al respecto, el secretario de Coordinación Municipal, Oscar Negrelli, explicó que “la Universidad tenía un gran trabajo técnico y no podían llevarlo al campo; acá la presencia de la Municipalidad vino a dar la posibilidad de que esto vaya a campo”.


En ese sentido, el funcionario municipal dijo: “los ejes principales son que el Estado dejó de estar ausente para estar presente y que la ciudadanía sienta que está preparada y también  protegida; y en esa línea la presencia de la Universidad marca que ninguno de estos ejes tiene suspicacia, desvío, ni uso electoral, sino presencia, protección y preparación”.


Por su parte, Romanazzi aseveró que “estamos reunidos con la Comisión asesora técnica del plan que está integrada por miembros que representan a las más de  65 personas de la Universidad que están trabajando en este plan”.


Asimismo, el ingeniero comentó que  “vemos un compromiso muy férreo por parte de las autoridades municipales de llevar adelante este tema y poder aplicarlo para el beneficio del vecino”.


Por último, el subsecretario de Atención del Riesgo, Rodrigo Páez, valoró: “La idea es que la Universidad nos vaya comunicando sus avances; por eso son esenciales estos  vínculos donde vamos reflexionando y trabajando cuestiones para poder solucionar los posibles inconvenientes que se pueden llegar a presentar”.


Cabe mencionar que el plan estará apoyado en las investigaciones realizadas durante varios años por los grupos de Proyectos de Investigación Orientada (PIO) de la alta casas de estudios.


El mismo además incluye talleres de capacitación para voluntarios que deseen colaborar en momentos de emergencia y medidas de ocupación de terreno en espacios donde no hay hábitat construido.


Del encuentro también formaron parte el secretario de Espacios Públicos y Gestión Ambiental, Marcelo Leguizamón y representantes de la Comisión Asesora Técnica del plan, la cual está integrada por miembros que pertenecen a 10 de las 17 facultades de la Universidad Nacional de La Plata.

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Pilar. Licitación para la ampliación del puente Las Magnolias.

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El intendente Nicolás Ducoté participó de la apertura de la licitación de las obras a realizar en el puente de la calle Las Magnolias, en el kilometro 50 de Panamericana. El evento contó con la participación de empresas que, en total, presentaron cinco ofertas para quedarse con el proyecto. Los trabajos tendrán una duración aproximada de seis meses y se prevé que inicien a medidos este año.

En este sentido, Ducoté remarcó: “Estamos siguiendo junto a Autopistas del Sol y Vialidad Nacional un proceso que es sumamente importante para Pilar en mejorar la infraestructura vial.  Tenemos que seguir ampliando la cantidad de obras que suceden en Pilar, las que afectan la transitabilidad. Son decenas de personas las que van a Derqui todos los días y muchos realizan el cruce de la 234 y la 8 y después acceden a Panamericana, así que queremos ir mejorando todo ese entorno de circulación”.

A su vez, la  administradora general de Vialidad Nacional,  Patricia Gutiérrez, subrayó: “La ampliación del distribuidor de las Magnolias traerá muchos beneficios para los vecinos de Pilar y los usuarios de la Autopista Panamericana. Está obra revolucionará la circulación en una de las localidades de mayor crecimiento demográfico y económico de la zona norte del Gran Buenos Aires”.
La obra contempla la ampliación y modernización del distribuidor de la Autopista Panamericana y la avenida Las Magnolias, a la altura del complejo Palmas del Pilar. Se trata de una de las áreas de mayor crecimiento comercial e inmobiliario de la zona norte y el Gran Buenos Aires.

El proyecto consiste en la construcción de un nuevo puente y la elevación a 4,70 metros del puente existente para ampliar la capacidad de circulación a dos carriles por mano. En paralelo, se construirán nuevas ramas de conexión para agilizar los giros a la izquierda y se reubicarán las actuales ramas de entrada y salida.

Está proyectada la reconstrucción del pavimento y la instalación de dársenas de giro en todo el distribuidor. También la renovación de defensas, el sistema de desagües y la colocación de semáforos y rampas para personas con movilidad reducida. Además, están previstos refugios para pasajeros y un nuevo sistema de iluminación led. 

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