Connect with us

DESARROLLO

CABA. Rodríguez Larreta y Dietrich reabrieron al tránsito la calle Cabrera.

“En menos de un mes inauguramos el Viaducto San Martín”, sostuvo el Jefe de Gobierno. Gracias a estos trabajos los vecinos ahorrarán un promedio de 16 minutos.

Publicado

el

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, participaron este martes de la reapertura al tránsito de la calle Cabrera en Palermo en el marco de las obras del Viaducto San Martín, que beneficiará a más de 1.000.000 de personas y se inaugurará en los próximos días.

“Tras la inauguración del Viaducto Mitre, que quedo fantástico, en menos de un mes estaremos inaugurando éste”, expresó Rodríguez Larreta.

Gracias a estos trabajos, que se realizan a lo largo de cinco kilómetros, los vecinos podrán ahorrar un promedio de 16 minutos.

Además, el Jefe de Gobierno porteño indicó que en la barrera de Cabrera “uno podía llegar a estar parado 15 minutos”, y agregó: “Es una emoción muy grande ver cómo avanzamos trabajando en equipo con el Gobierno Nacional”.

En esta línea destacó lo hecho por el presidente de la Nación, Mauricio Macri, quien sentó las bases para que se llevara a cabo: “Hubiera sido imposible realizar este viaducto porque ésta era la zona de la Ciudad que más se inundaba”.

“En esta barrera uno podía llegar a estar parado 15 minuto”. (Rodríguez Larreta)

“Con esto los vecinos ganarán tiempo para estar con su familia y más seguridad, ya que un accidente en una barrera es un accidente fatal”, sostuvo.

Por último, Rodríguez Larreta manifestó que “en los próximos meses” también se inaugurará el Viaducto Belgrano Sur, y completó: “Además tenemos para el año que viene el proyecto del Sarmiento”.

Asimismo, Dietrich apuntó que ésta es la época de “la revolución de los trenes”, y destacó lo que se está realizando en relación a las “electrificaciones, el sistema de control de energía y la renovación de vías”.

“Queremos devolverles a los trenes el esplendor que han tenido. Todos los días estamos mejor y seguimos totalmente comprometidos”, reconoció el ministro de Transporte de la Nación.

De la actividad también participaron el vicejefe y ministro de Justicia y Seguridad porteño, Diego Santilli; el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad, Franco Moccia; el secretario de Transporte, Juan José Méndez; el presidente de Autopistas Urbanas Sociedad Anónima (AUSA), Carlos Frugoni; y el secretario de Planificación de Transporte de la Nación, Germán Bussi.

“Estamos en la época de la revolución de los trenes”. (Guillermo Dietrich)

Fotos de Charo Lorenzo y Martín Macagno / GCBA / gv

Moccia sostuvo que “con esta obra se eliminarán 11 barreras”, y remarcó: “Dos de ellas son de las más traumáticas de la Ciudad: la de Córdoba y la de Corrientes”.

Además, destacó que también “se abrirán diez calles nuevas”, y completó: “Todo esto es para darles más calidad de vida y más tiempo libre tanto a los porteños como a los bonaerenses”.

El viaducto beneficiará directamente a 90.000 pasajeros diarios de la línea San Martín, a 250.000 usuarios de colectivos y a 260.000 automovilistas que atraviesan los pasos a nivel todos los días.

Por otro lado, impactará positivamente en más de 420.000 vecinos de las comunas 14 y 15, y está generando 6.500 empleos (1.300 de manera directa y 5.200 de forma indirecta).

“Con esta obra se eliminarán 11 barreras y se abrirán 10 nuevas calles”. (Franco Moccia)

El Viaducto San Martín también mejorará la seguridad vial al evitar los cruces peligrosos entre el ferrocarril y los vehículos, y promoverá la integración de los barrios, la fluidez del tránsito y el cuidado del ambiente, ya que los vehículos van a emitir una menor cantidad de gases contaminantes al circular de una manera más ágil.

Cabrera es la cuarta barrera que se elimina, sumándose a las de Niceto Vega, Honduras y avenida Córdoba. Próximamente se eliminarán las de avenida Corrientes, Newbery, Trelles/Warnes/Garmendia, Gorriti, Loyola, Ramírez de Velasco y Girardot.

Por otra parte, siete de los diez cruces seguros ya están habilitados: Aguirre, Vera, Villarroel, Iturri, Leiva, Caldas y Montenegro. En las próximas semanas se abrirán los de Castillo, Concepción Arenal y Santos Dumont.

Las vías elevadas del viaducto correrán a una altura de ocho metros y se construirán dos nuevas estaciones en altura: Paternal y Villa Crespo.

La entrada de la estación Paternal se ubicará a nivel sobre la calle Trelles, mientras que la de Villa Crespo estará sobre la avenida Corrientes. Ambas son 100% accesibles y contarán con molinetes, boleterías, sanitarios, comercios y distintos espacios para uso del personal. Las escaleras mecánicas de las estaciones llegarán al nivel superior para acceder a los dos andenes centrales, en donde también estarán las escaleras de emergencia.

Además, se están generando nuevos espacios públicos en la traza despejada gracias a la elevación de las vías.

Asimismo, tras la eliminación del Puente de la Reconquista, el cual imposibilitaba la construcción del viaducto, se rediseñó el cruce de las avenidas Córdoba y Juan B. Justo, por lo que ahora el ferrocarril circulará por encima de ambas avenidas.

El recorrido de la Línea San Martín cuenta con 70 kilómetros divididos en 22 estaciones, desde la estación Dr. Cabred hasta Retiro, conectando el noroeste de la Ciudad con los partidos de Tres de Febrero, Hurlingham, San Miguel, Pilar y Luján.

ACTUALIDAD

Vidal: “Tenemos que convertir la crisis en aprendizaje”

Publicado

on

La gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, entregó impresoras 3D a instituciones educativas de Hurlingham, José C. Paz, Pilar y Vicente López. Así como disertó durante un congreso que organiza la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires ( Uipba).

La gobernadora bonaerense, Maria Eugenia Vidal, dijo hoy que “tenemos que convertir esta crisis en un proceso de aprendizaje. La crisis se tiene que convertir en un camino de consenso y diálogo”. Y reiteró que recibió “una provincia quebrada”, al hablar en un congreso de PyMES organizado Uipba en el predio Costa Salguero.

La gobernadora bonaerense también afirmó que “no puede haber un modelo de desarrollo con eje en el trabajo si hay grieta”, y agregó: “Somos responsables todos, quienes gobernamos ahora y quienes sean elegidos, los dirigentes industriales y sociales”.

Vidal en la unión industrial bonaerense.

Más temprano recorrió varios partidos del conurbano bonaerenses, ente ellos estuvo en el Salón de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante de Pilar, con el intendente local, Nicolás Ducoté; y el Director General de Cultura y Educación bonaerense, Gabriel Sánchez Zinny.

El intendente Nicolás Ducoté y la gobernadora María Eugenia Vidal entregaron impresoras 3D a instituciones educativas de distintos municipios, en el salón de sesiones del Concejo Deliberante de Pilar.

Al respecto, Ducoté señaló: “Esto que es mucho más que una entrega de equipamiento, es una oportunidad para que cientos de jóvenes puedan desarrollar nuevas capacidades, con tecnología en las escuelas, que les permita imaginar y construir elementos que le sirvan a la comunidad. Junto a Nación y Provincia logramos la mayor creación de vacantes educativas en la historia del distrito, expandimos las escuelas municipales y abrimos 30 carreras universitarias nuevas”.

A través del INET y el COPRET, se hizo entrega de 12 impresoras 3D a establecimientos educativos de Pilar, José C. Paz, Hurlingham y Vicente López. El distrito recibió 8 de estas impresoras, 3 para el Centro de Formación Profesional de Lagomarsino, 1 para el Centro de Formación Profesional 405, 2 para el Colegio Mano Amiga, 1 para la Escuela Secundaria 22 y 1 para la Secundaria 9.

Cabe señalar que durante 2018 se entregaron 500 unidades en toda la provincia de Buenos Aires, y se prevé concluir este año con más de 900. Esta tecnología permite desarrollar proyectos con fines sociales importantes, integrar saberes y hacer prototipos de piezas en tiempos muy breves.

Participaron también de la entrega, el director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica, Leandro Goroyesky; el director general de Cultura y Educación de la Provincia, Gabriel Sánchez Zinny; y el secretario ejecutivo del Consejo Provincial de Educación y Trabajo (COPRET), Gustavo Álvarez.

Asimismo, Sánchez Zinny dijo: “Desde Provincia venimos impulsando como política educativa el introducir robótica, impresoras 3D, nuevas tecnologías en todas las escuelas, porque genera conocimientos, habilidad para experimentar, pensamiento crítico, cosas fundamentales”.

Vidal en Pilar entregando impresoras 3D a escuelas bonaerenses.

Por su parte, Goroyesky destacó: “Estamos entregando junto a Provincia 380 impresoras en este momento, el uso de tecnología en los espacios de aprendizaje es un imperativo para nosotros. Venimos trabajando junto al Municipio de Pilar por una mejor calidad educativa en todas las escuelas del distrito, por eso apostamos a la tecnología 3D aquí”.

Tras finalizar la entrega de impresoras, en la que estuvieron alumnos y docentes de las instituciones que recibieron esta tecnología, los mismos participaron de una capacitación sobre el uso de estas herramientas. 

Estuvieron presentes además la Subsecretaria de Educación Sonia Stegmann; el Presidente del Consejo Escolar, Pablo Donoso; la Jefa Distrital de Pilar, Silvana Aloe Paludi; la Directora de Escuelas Municipales, Pilar Ferrón; inspectoras educativas; el Director del ISFT 184, Marcelo López; consejeros escolares e inspectoras de Educación.  

Seguir leyendo

DESARROLLO

San Miguel. Avanza la obra de la maternidad del Hospital Larcade

El intendente de San Miguel, Jaime Méndez, y el secretario de Salud y Bienestar Familiar, Pablo de la Torre, recorrieron los trabajos del nuevo centro obstétrico.

Publicado

on

La Municipalidad de San Miguel lleva adelante un importante plan de fortalecimiento de la salud pública, que incluye obras en centros de atención primaria, la construcción de un nuevo hospital en Santa María y distintos trabajos en el Hospital Larcade.

Dentro del nosocomio del centro del distrito, se está realizando una obra en el sector de maternidad que incluye reformas en la guardia de tocoginecología y obstetricia, con una nueva sala de espera, mejor equipamiento, calefacción central y una nueva entrada para ambulancias, entre otras mejoras.

Además, se construyó un área quirúrgica con un quirófano central y uno auxiliar, y tres nuevas salas de preparto, parto y recepción del bebé, con más comodidades para las mamás y sus familias.

El intendente Jaime Méndez y el secretario de Salud y Bienestar Familiar, Pablo de la Torre, supervisaron los avances de estas obras, que estarán listas en las próximas semanas, y conversaron con médicos y trabajadores de la maternidad.

Por otro lado, en conjunto con la red provincial AMBA, se están renovando 14 Centros de Atención Primaria de la Salud en distintos barrios y construyendo 2 completamente nuevos en Santa Brígida y Rosa Mística.

Otra noticia es el Hospital Santa María, que está casi listo para ser inaugurado. Ubicado en Defensa y Balbín, beneficiará a miles de familias de distintos barrios de Santa María.

Seguir leyendo

DESARROLLO

Quilmes. Mejor hogar para 300 familias.

Publicado

on

El intendente de Quilmes, Martiniano Molina, y el secretario de Vivienda de la Nación, Iván Kerr, encabezaron un acto donde entregaron más de 300 certificados del programa Mejor Hogar, que les permitirá a las familias acceder a importantes descuentos en la compra de materiales de construcción para refaccionar o ampliar sus viviendas o en equipamiento gasodoméstico (como estufa, cocina, calefón, entre otros).

“Gracias a esta iniciativa cada vez más vecinos pueden mejorar sus viviendas y, por lo tanto, su calidad de vida”, remarcó Martiniano.

En tanto, Iván Kerr señaló que “el objetivo es ayudar y estar cerca” y recordó que el certificado es intransferible y puede ser utilizado en los comercios adheridos al programa, que están disponibles en la web https://www.argentina.gob.ar/interior/mejorhogar/materiales

Seguir leyendo

DESARROLLO

San Isidro. Nuevo conducto para evitar anegamientos.

El Municipio avanza en la construcción de un desagüe en Suarez Sánchez y Caseros. Los trabajos son parte de las obras del futuro Parque Público del Puerto de San Isidro.

Publicado

on

El Municipio de San Isidro avanza en la construcción de un conducto de desagüe en Suarez Sánchez y Caseros, en el Bajo de San Isidro. La obra es parte del futuro Parque Público del Puerto de San Isidro.

Desde la Secretaría de Obras Públicas, detallaron que los trabajos consisten en el tendido de dos caños de 400 mm de diámetro y 30 metros de largo, la colocación de un sumidero tipo reja horizontal sobre Suarez Sánchez y la reconstrucción del sumidero existente en Suarez Sánchez y Caseros.

El nuevo conducto permitirá eliminar la concentración de líquidos en la calle Suarez Sánchez y derivará de forma veloz los excedentes pluviales al nuevo conducto de 300 metros lineales y dos caños de hormigón de 800 cm de diámetro que se construyó en la calle Primera Junta, entre Caseros y Tiscornia.

Seguir leyendo

DESARROLLO

Pilar. La Nueva Maternidad ya atendió más de 450 pacientes

Publicado

on

La Secretaría de Salud del municipio informa que el nuevo Hospital Neonatal Nuestra Señora del Pilar ya atendió más de 450 consultas en los consultorios externos que se inauguraron recientemente. 

Cabe señalar que en esta primera etapa, se atienden los turnos  programados de control  del recién nacido y su seguimiento, y control del embarazo. Asimismo están funcionando el servicio de vacunación y la enfermería, consultorio de Infectología, Nutrición, Planificación Familiar y de Chagas.

Al respecto, la Directora del Meisner, Dra. Ivana Scheller señaló: “Estamos muy contentos con la afluencia de pacientes que recibimos durante estas primeras semanas. Hasta el momento habilitamos la atención de turnos programados”.

Los turnos para el Hospital Neonatal Nuestra Señora del Pilar en esta primera etapa son de lunes a viernes de 8 a 17 hs, y se solicitan en la maternidad. 

El Nuevo Hospital cuenta con más de 3000 metros cuadrados de superficie, 2000 de áreas anexas, 5 consultorios de turnos programados, vacunatorio, y próximamente entrará en funcionamiento el laboratorio, hemoterapia y sala de imágenes. Asimismo contará con 2 consultorios de demanda espontánea, 2 consultorios de monitoreo, 5 salas de parto, 50 camas de obstetricia, 32 camas de neonatología, 2 quirófanos, 4 camas de recuperación, 4 camas de preparto, 3 camas de shock.

Seguir leyendo

Destacadas

Edición 1 - Marzo 2019. El sitio web www.comunas.com.ar es un medio de comunicación propiedad del periodista Nicolás Resco - director y propietario. Pasteur 644 – C.A.B.A. – Argentina Registro DNDA número: 18321792.