Connect with us

DESARROLLO

CABA. Rodríguez Larreta y Dietrich reabrieron al tránsito la calle Cabrera.

“En menos de un mes inauguramos el Viaducto San Martín”, sostuvo el Jefe de Gobierno. Gracias a estos trabajos los vecinos ahorrarán un promedio de 16 minutos.

Publicado

el

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, participaron este martes de la reapertura al tránsito de la calle Cabrera en Palermo en el marco de las obras del Viaducto San Martín, que beneficiará a más de 1.000.000 de personas y se inaugurará en los próximos días.

“Tras la inauguración del Viaducto Mitre, que quedo fantástico, en menos de un mes estaremos inaugurando éste”, expresó Rodríguez Larreta.

Gracias a estos trabajos, que se realizan a lo largo de cinco kilómetros, los vecinos podrán ahorrar un promedio de 16 minutos.

Además, el Jefe de Gobierno porteño indicó que en la barrera de Cabrera “uno podía llegar a estar parado 15 minutos”, y agregó: “Es una emoción muy grande ver cómo avanzamos trabajando en equipo con el Gobierno Nacional”.

En esta línea destacó lo hecho por el presidente de la Nación, Mauricio Macri, quien sentó las bases para que se llevara a cabo: “Hubiera sido imposible realizar este viaducto porque ésta era la zona de la Ciudad que más se inundaba”.

“En esta barrera uno podía llegar a estar parado 15 minuto”. (Rodríguez Larreta)

“Con esto los vecinos ganarán tiempo para estar con su familia y más seguridad, ya que un accidente en una barrera es un accidente fatal”, sostuvo.

Por último, Rodríguez Larreta manifestó que “en los próximos meses” también se inaugurará el Viaducto Belgrano Sur, y completó: “Además tenemos para el año que viene el proyecto del Sarmiento”.

Asimismo, Dietrich apuntó que ésta es la época de “la revolución de los trenes”, y destacó lo que se está realizando en relación a las “electrificaciones, el sistema de control de energía y la renovación de vías”.

“Queremos devolverles a los trenes el esplendor que han tenido. Todos los días estamos mejor y seguimos totalmente comprometidos”, reconoció el ministro de Transporte de la Nación.

De la actividad también participaron el vicejefe y ministro de Justicia y Seguridad porteño, Diego Santilli; el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad, Franco Moccia; el secretario de Transporte, Juan José Méndez; el presidente de Autopistas Urbanas Sociedad Anónima (AUSA), Carlos Frugoni; y el secretario de Planificación de Transporte de la Nación, Germán Bussi.

“Estamos en la época de la revolución de los trenes”. (Guillermo Dietrich)

Fotos de Charo Lorenzo y Martín Macagno / GCBA / gv

Moccia sostuvo que “con esta obra se eliminarán 11 barreras”, y remarcó: “Dos de ellas son de las más traumáticas de la Ciudad: la de Córdoba y la de Corrientes”.

Además, destacó que también “se abrirán diez calles nuevas”, y completó: “Todo esto es para darles más calidad de vida y más tiempo libre tanto a los porteños como a los bonaerenses”.

El viaducto beneficiará directamente a 90.000 pasajeros diarios de la línea San Martín, a 250.000 usuarios de colectivos y a 260.000 automovilistas que atraviesan los pasos a nivel todos los días.

Por otro lado, impactará positivamente en más de 420.000 vecinos de las comunas 14 y 15, y está generando 6.500 empleos (1.300 de manera directa y 5.200 de forma indirecta).

“Con esta obra se eliminarán 11 barreras y se abrirán 10 nuevas calles”. (Franco Moccia)

El Viaducto San Martín también mejorará la seguridad vial al evitar los cruces peligrosos entre el ferrocarril y los vehículos, y promoverá la integración de los barrios, la fluidez del tránsito y el cuidado del ambiente, ya que los vehículos van a emitir una menor cantidad de gases contaminantes al circular de una manera más ágil.

Cabrera es la cuarta barrera que se elimina, sumándose a las de Niceto Vega, Honduras y avenida Córdoba. Próximamente se eliminarán las de avenida Corrientes, Newbery, Trelles/Warnes/Garmendia, Gorriti, Loyola, Ramírez de Velasco y Girardot.

Por otra parte, siete de los diez cruces seguros ya están habilitados: Aguirre, Vera, Villarroel, Iturri, Leiva, Caldas y Montenegro. En las próximas semanas se abrirán los de Castillo, Concepción Arenal y Santos Dumont.

Las vías elevadas del viaducto correrán a una altura de ocho metros y se construirán dos nuevas estaciones en altura: Paternal y Villa Crespo.

La entrada de la estación Paternal se ubicará a nivel sobre la calle Trelles, mientras que la de Villa Crespo estará sobre la avenida Corrientes. Ambas son 100% accesibles y contarán con molinetes, boleterías, sanitarios, comercios y distintos espacios para uso del personal. Las escaleras mecánicas de las estaciones llegarán al nivel superior para acceder a los dos andenes centrales, en donde también estarán las escaleras de emergencia.

Además, se están generando nuevos espacios públicos en la traza despejada gracias a la elevación de las vías.

Asimismo, tras la eliminación del Puente de la Reconquista, el cual imposibilitaba la construcción del viaducto, se rediseñó el cruce de las avenidas Córdoba y Juan B. Justo, por lo que ahora el ferrocarril circulará por encima de ambas avenidas.

El recorrido de la Línea San Martín cuenta con 70 kilómetros divididos en 22 estaciones, desde la estación Dr. Cabred hasta Retiro, conectando el noroeste de la Ciudad con los partidos de Tres de Febrero, Hurlingham, San Miguel, Pilar y Luján.

Seguir leyendo
Haga click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DESARROLLO

Avanza la construcción del nuevo Jardín N° 909

Publicado

on

El Intendente de San Fernando visitó la obra con la que el Municipio construye íntegramente cinco aulas, una sala técnica, un parque con juegos y un SUM. Es parte del Programa ‘Ayuda a Escuelas Provinciales 2020’, que este año abarca a siete colegios y jardines con una inversión de más de 200 millones de pesos. “Es un objetivo para estos 4 años llegar a todos los colegios y que cada uno de nuestros vecinos esté orgulloso de la escuela pública”, sostuvo Juan Andreotti.

El Municipio de San Fernando sostiene un Programa de Ayuda a Escuelas Provinciales que destina una gran inversión en asistencia a establecimientos educativos bonaerenses con importantes necesidades edilicias. De cara al ciclo lectivo 2020, la Comuna invierte más de 200 millones de pesos para las puestas en valor de los jardines de infantes N° 901 y 909; las EPB N° 6 27, 28 y 35; y la ESB N° 23. En este marco, el Intendente Juan Andreotti visitó la obra de renovación total del Jardín Provincial N° 909, en el barrio Fate.

crédito: Prensa San Fernando.

“Esta es una obra muy importante. Se demolió todo el edificio porque estaba en muy malas condiciones y lo estamos haciendo totalmente a nuevo. Son 460 mts2 de obra, está enmarcado dentro del Programa de Ayuda a Escuelas Provinciales que este año invertimos más de 200 millones de pesos para arreglar seis instituciones educativas de San Fernando. Queremos que todos nuestros alumnos y alumnas del distrito puedan estudiar en condiciones, y que los maestros tengan un lugar digno para enseñar dando lo mejor de sí”, afirmó.

La Directora General de Obras Públicas, Isabel Dumas, hizo referencia al detalle técnico de la renovación edilicia. “Estamos haciendo el colegio prácticamente a nuevo porque no se podía rescatar nada del antiguo edificio”, dijo Dumas.

“Tomamos la decisión de construirlo desde 0, resguardando el SUM que está en buen estado. Son 460 mts2 con cinco aulas y un aula técnica. Trabajamos con nuevas ideas sobre la educación infantil que es el uso de las paredes vidriadas para poder ver todo lo que pasa adentro. Hay un parque con juegos y hacemos énfasis en preservar el espacio verde”, explicó la arquitecta.

Por último, Juan Andreotti concluyó: “Es un objetivo para estos 4 años llegar a todos los colegios de San Fernando y que cada uno de nuestros vecinos este orgulloso de la escuela pública”.

Seguir leyendo

DESARROLLO

Jorge Macri recorrió nuevas obras del Paseo de la Costa

Publicado

on

Con el objetivo de seguir desarrollando la actividad en el Paseo de la Costa de Vicente López, se están llevando a cabo obras de extensión de la pasarela en todo el corredor.

De esta manera se facilitan los ingresos a los distintos puntos de la costa y el acceso a las distintas atracciones que ofrece el lugar como son las plazas, los juegos recreativos, la vista al río, los espectáculos con acceso libre y gratuito que se renuevan todas las semanas, y el avistaje de la flora y fauna autóctona de Vicente López 

crédito: Prensa VL.

Durante la recorrida por las obras de la nueva pasarela que se ubica en la entrada de Hipólito Yrigoyen, el intendente de Vicente López, Jorge Macri, dijo: “El Paseo de la Costa es uno de los puntos de encuentro más importantes de Vicente López, donde se juntan grupos de amigos y familias a compartir un rato al aire libre”.

Estas nuevas obras consisten en la extensión de dos nuevos tramos de la actual pasarela en el paseo costero: Hacia el norte hasta el mirador en la calle Arenales, y hacia el sur hasta el monumento del fin del milenio, ubicado en la intersección de Francisco Melo. 

Seguir leyendo

DESARROLLO

Lanús: obras de bacheo y revapimentación

Publicado

on

Los trabajos que están avanzados en un 65 por ciento, incluyen la colocación de luminarias led y la reconstrucción de los desagües pluviales aledaños.

El Municipio de Lanús, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano local y de la comuna lomense, inició las tareas de bacheo de hormigón en la zona limítrofe comprendida por las calles Aconcagua (entre Centenario Uruguayo y Granaderos), Granaderos (entre Roma y Aberastain) y Lynch (entre Aguapey y Roma).

Estas obras financiadas por el área de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires, finalizarán en mayo de 2020 y estarán momentáneamente suspendidas entre el 20 de diciembre y el 6 de enero debido a las fiestas de Navidad y Año Nuevo.  

En tanto, finalizaron en Lynch (entre Donato Álvarez y Albarracín), Malabia (entre 29 de Septiembre y Pico), Uriarte (entre Estrada y Ramón Franco) y Hornos (entre Velloso y Taborda).

Asimismo, ya se completó la carpeta asfáltica en la intersección de Hornos y Timote, como así también, se colocaron luminarias leds a lo largo de las arterias Hornos y Uriarte (desde Avenida Hipólito Yrigoyen hasta Velloso).

Por otra parte, el proyecto incluye la reparación de 8000 m2 de calles internas (tanto del lado local como del lomense) que se vean afectadas por la magnitud de los trabajos efectuados en los tramos mencionados.

Entre las obras complementarias, figuran la limpieza de los desagües, la reparación de sumideros, la construcción de rampas para discapacitados y la señalización horizontal delimitadora de carriles. 

Tablets para los jubilados del municipio

A lo largo de todo el año, el Municipio de Lanús a través del ENACOM y el programa +Simple entregó un total de 1571 tablets a adultos mayores. Las mismas representan un importante avance en la inclusión de abuelos en nuevas tecnologías que facilitan la vida cotidiana, como por ejemplo a la hora de hacer trámites on-line.

El Municipio de Lanús junto al ENACOM y el programa +Simple entregó esta semana 163 tablets a adultos mayores del distrito. Con este número, Lanús ya suma 1571 abuelos que ya cuentan con este recurso que les permite comunicarse y realizar trámites de una manera rápida y sencilla.

“Esta herramienta es muy útil para poder estar más conectados y acortar la brecha digital con los abuelos. Además estas tablets están acompañadas de cursos de capacitación que damos desde el municipio” afirmó Grindetti y agregó: ” el año próximo continuaremos con este programa para llegar a la mayor cantidad de abuelos posibles, como así también asistir y ayudar a los centros de jubilados que son instituciones muy importantes de nuestro municipio” afirmo Grindetti

Además de la adjudicación de la tablet, que fue dispuesta mediante un convenio firmado entre la Dirección Nacional de Fomento y Desarrollo, ENACOM y ANSES con la Municipalidad de Lanús, cada tanda de entrega está acompañada por una capacitación en donde se enseña a utilizar el dispositivo, redes sociales, entre otras posibilidades.

Cabe destacar que quienes accedieron a este programa cumplieron requisitos como ser jubilado o pensionado de ANSES, mayor de 60 años y beneficiario de un haber mínimo jubilatorio. Los mismos fueron a sorteo y recibieron la tablet en las instalaciones del Municipio de Lanús. Participaron de la entrega, el Secretario de Desarrollo Humano, Damián Sala y el titular de Anses local, Gustavo Álvarez. 

Seguir leyendo

DESARROLLO

San Miguel: nuevas obras hidráulicas y cloacas

Publicado

on

El intendente Jaime Méndez recorrió nuevos pavimentos, obras hidráulicas y cloacas, que ya benefician a miles de vecinos de todo el distrito. Y también deslizó los desafíos en el mandato que inició este mes.

Ya en verano y en plena época de fiestas, la Municipalidad de San Miguel continúa con el mismo ritmo de obra pública en todo el distrito. En estos días se están pavimentando las calles Aristóbulo del Valle y Casacuberta, en Santa Ana; Las Delicias, Callao y García Lorca, en Rosa Mística; Constitución, Pringles y Tupac Amaru, en Manuelita, y Bramante y Defensa, en los barrios San Ignacio, Mitre y Cuartel II, entre otras.

Por otro lado, avanzan las cloacas en Barrufaldi, la segunda etapa de red cloacal en Barrio Obligado y los trabajos en Rosa Mística, todos realizados junto a la provincia de Buenos Aires. También siguen las cloacas en Bella Vista, que se están haciendo en conjunto con el Ministerio de Vivienda y Hábitat de la Nación.

crédito: prensa SM.

Además, avanzan las obras hidráulicas, que beneficiarán a miles de vecinos y nos permitirán seguir desarrollando distintos barrios como Mitre, Mariló, Sarmiento, Constantinti y Santa Brígida, entre otros.

En las últimas semanas, el intendente Jaime Méndez recorrió gran parte de estas obras que ya benefician a miles de familias de todo el distrito.

Por último, recientemente también comenzó una nueva obra en Irigoin y las vías del Ferrocarril San Martín, que consiste en ensanchar el paso a nivel y generar más carriles, para mejorar así la circulación vehicular y generar fluidez en el tránsito.

Méndez: “Tenemos un nuevo desafío”

Tras la asunción de Jaime Méndez como intendente electo de San Miguel, el Gabinete municipal asume un nuevo desafío por delante. Con el fin de profundizar las tareas de gestión y el contacto con las distintas áreas municipales, se creará una nueva figura, la Jefatura de Gabinete, que será conducida por Manuel de la Torre.

Jaime Méndez y su equipo de trabajo en el municipio de San Miguel. (crédito: prensa SM)

Se trata de un funcionario que ingresó en el área de seguimiento de proyectos y luego se desempeñó como secretario de Gobierno y Hacienda, ganándose con el tiempo la confianza total del intendente y de todos los secretarios y funcionarios.

En tanto, la Secretaría de Gobierno quedará a cargo de Cristián “Piojo” Méndez, quien conduce desde hace años la comunicación del municipio y es una de las piezas clave del gabinete municipal.

Luego de la asunción de Pablo de la Torre como concejal, la Secretaría de Salud quedará a cargo de quien venía desempeñándose como subsecretario del área, Diego Lambert, mientras que la ex concejal María de los Ángeles Di Conza asumirá como nueva secretaria de Bienestar Familiar.

Además, se conformará la Secretaría de Desarrollo Local y Medio Ambiente, que será conducida por la ex diputada provincial María José Tedeschi. En tanto, al asumir Manuel de la Torre la Jefatura de Gabinete, la Secretaría de Hacienda quedará bajo la conducción de Marcelo Conzi, quien venía desempeñándose como subsecretario del área.


Seguir leyendo

DESARROLLO

V.López: obras en Plaza Alem

Publicado

on

Vicente López sigue renovando las plazas para que los vecinos disfruten de ellas. De esta manera, se puso en valor la plaza Leandro N. Alem, ubicada en Munro, en la intersección de las calles G. Marconi, L.N.Alem, L.Terragno y M. Carregal.

“Sabemos que las plazas son puntos de encuentro, en los que se juntan muchos grupos de amigos y familias de Vicente López. Por eso, queremos que estén cada día más lindas”, expresó el intendente Jorge Macri en la recorrida por las obras concluídas.

crédito: Vicente López.

La Plaza Alem cuenta con cuatro accesos y caminos principales que llevan al monumento. Se renovaron los sectores de juegos infantiles y saludables y, también, se repararon las canchas de básquet y la calesita. Por otra parte, se construyó una rampa para personas con discapacidad para un mejor acceso al escenario.

En relación al trabajo que hace la municipalidad para poner en valor las plazas, el Jefe Comunal señaló: “Ya remodelamos muchas en el último tiempo, y seguimos dando pasos en esa dirección, porque queremos que todos puedan disfrutar de espacios verdes cerca de sus casas”.

Jorge Macri – Intendente de Vicente López.Roberto – Vecino.Susana – Vecina.Orlando y Mibel – Vecinos.Romina – Vecina.

Otra obra importante que se llevó a cabo en la plaza fue la instalación del nuevo equipamiento en los sectores de mesas y nuevo equipamiento urbano en toda el área de intervención. También se colocaron cestos de residuos, bicicleteros y cartelería. Además, se cambiaron los solados en el interior de la plaza y se ejecutó la vereda perimetral con baldosas de cemento y rampas de hormigón premoldeadas.

La puesta de nuevas luminarias de media y gran altura y la reubicación de luminarias existentes aportan mayor iluminación y más seguridad para que los vecinos puedan disfrutar del espacio.

Seguir leyendo

Destacadas

Edición 1 - Marzo 2019. El sitio web www.comunas.com.ar es un medio de comunicación propiedad del periodista Nicolás Resco - director y propietario. Pasteur 644 – C.A.B.A. – Argentina Registro DNDA número: 18321792.