Search
Close this search box.

CABA: Santa María se esperanza con el balotaje

El presidente del Partido Justicialista porteño, Víctor Santa María, señaló que se ve en un escenario de balotaje entre Lammens y Larreta y criticó que la Ciudad tenga “un presupuesto de Berlín y una ciudad dividida en dos, sur y norte”.

Víctor Santa María, secretario general del SUTERH y presidente del Partido Justicialista de la Ciudad de Buenos Aires, dijo que tras el resultado de las Primaras, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en la CABA hay una “situación de ballotage”, entre el oficialismo Juntos por el Cambio, que postula la reelección de Horacio Rodríguez Larreta, y el Frente de Todos, cuyo candidato es Matías Lammens.

Santa María analizó sobre la oposición: “Estamos cansados de 12 años de macrismo con un presupuesto de Berlín y una ciudad dividida en dos, sur y norte. Tenemos 7.000 personas en la calle y 15.000 chicos sin colegio. Para colmo se achican las porciones de comida”.

Sobre el candidato del oficialismo y actual jefe de Gobierno, el presidente porteño del PJ dijo ante Mundo Gremial: “En definitiva, a Horacio Rodríguez Larreta solo le preocupa hacer cemento, ya que se convirtió en el martillero público número uno por la cantidad de edificios que construyó. A futuro veremos quienes están detrás de esto: ya vemos lo del Paseo Bajo, que beneficia a ciertos sectores de la economía. El sistema de salud, con 33 hospitales públicos, es otro agujero en la gestión macrista. Esperemos que los periodistas hagan una fuerte autocrítica y que dentro de dos meses digan que la ciudad no estaba tan bien”.

“Las políticas del Banco Ciudad podrían redireccionar créditos para facilitar el acceso a créditos de las Pymes. Generar una política anticíclica que vaya al bolsillo del porteño. También vemos el desastre de los créditos UVA que este gobierno fue el que los creó”, estimó.

Santa María con el peronismo y sectores progresistas apoya la candidatura del presidente de San Lorenzo.

En materia de seguridad, Santa María, además dueño de medios de comunicación nucleados en el Grupo Octubre, señaló: “Quiero saber dónde está el vicejefe de gobierno que es el encargado de la seguridad. Un policía le pega una patada y mata a una persona y vemos que no hay control sobre la seguridad privada. Tenemos un vicejefe que no sabemos dónde está. Nos gustaría saber dónde está”, concluyó.

El recuento definitivo de las PASO del domingo 11 de agosto en la Ciudad de Buenos Aires arrojó que la fórmula Juntos por el Cambio llegó al 45,92% de los votos para cargos en el Poder Ejecutivo local. La fórmula del Frente de Todos llegó al 31,36%. La fórmula de Rodríguez Larreta tuvo 904.165 votos, ante los 617.654 del Frente de Todos.

La diferencia entre el 11 de agosto y el recuento definitivo, que se hizo en la Legislatura porteña, es inferior a los 5.500 votos. No hubo denuncias de fraude ni debieron abrir urnas para hacer conteos complementario.

Relacionados: 

Tremendo aumento del subte porteño del 500% en mayo y junio

Desde mayo el boleto de subte comenzará a aumentar. El gobierno de Ciudad de Buenos Aires llevará los aumentos de forma escalonada y en tramos para llegar al valor objetivo planteado: Desde el 1 de mayo, el pasaje pasará de $125 a $574. Dos semanas después, llegará a $667. Para completar el ajuste, el 1° de junio el costo será de $757.

Está pautada para hoy la audiencia pública para el aumento del pasaje del subte porteño y el premetro. El paso no es vinculante pero sí obligatorio para ejecutar la suba, que iba a hacerse antes y se pospuso por una caída del sistema que impidió la participación ciudadana.

El cronograma de subas prevé pasar de los 125 pesos que vale ahora a 574 pesos a los cinco días hábiles de la aprobación (359,2% más), según establece la resolución de la empresa Subterráneos de Buenos Aires (Sbase).

A los 15 días de eso, el pasaje pasará a costar $667 (433,6% más que hoy) y, otros 15 días después, llegará a $757 por viaje. Es decir, en poco más de un mes, el subte porteño pasará a costar un 505,6% más.

Los usuarios que no hayan registrado la tarjeta SUBE deberán pagar $859,07 para el subte y $300,67 en el premetro.

¿cuanto cuesta hoy ?

Tarjeta SUBE : Subte y premetro con combinación Tarifa según cantidad de viajes:

1 a 20 viajes: $125
21 a 30 viajes: $100
31 a 40 viajes: $87,50
41 viajes en adelante: $75

Premetro
$43,75

La tarifa gradual se aplica desde el primer día del mes hasta el último. Se puede utilizar todos los días, sin límite de horario.

Ayuda Escolar en C.A.B.A.: ya se anotaron más de 100 mil familias

La inversión estimada de la medida por tres meses es de entre $ 11.000 y $ 12.000 millones y abarca a 212 mil alumnos de los tres niveles educativos obligatorios de 854 escuelas que reciben algún aporte del Estado. Una familia tipo de dos hijos recibirá por el beneficio entre $ 19.000 y $ 60.000 por mes, dependiendo del aporte total que tenga su escuela. 

Más de 100 mil estudiantes ya están inscriptos en el Programa “Ayuda Cuota Escolar”, que brinda un beneficio para las familias que envían a sus hijos a las escuelas privadas de la Ciudad que reciben aportes del Estado. Durante tres meses (mayo, junio y julio), esas familias van a ver reflejado un descuento en la cuota de hasta $ 30 mil, dependiendo del porcentaje de aporte que reciba su institución. 

Hasta el momento hay 102.721 anotados en las distintas comunas de la Ciudad. 

Para solicitar o aplicar al beneficio hay tiempo hasta el 20 de mayo, y las familias deberán ingresar a https://buenosaires.gob.ar/educacion/ayudacuotaescolar para completar un formulario con los datos del o los estudiantes y de la escuela a la que asisten. El beneficio no tiene restricciones por cantidad de hijos. El Gobierno de la Ciudad le transferirá a las escuelas los importes del beneficio, para que sean usados únicamente para cubrir los aranceles.

Para solicitar o aplicar al beneficio hay tiempo hasta el 20 de mayo, y las familias deberán ingresar aquí para completar un formulario.

Colegios privados y discapacidad: los cambios que se vienen

Tras años de debate judicial, el conflicto parece llegar a su fin con el compromiso del gobierno de Jorge Macri de acompañar la matriculación de personas con discapacidad lo cual era muy difícil años anteriores.

A partir de una demanda de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia que data de 2019 según contó Tiempo Judicial, el Gobierno porteño acordó garantizar el derecho a una educación inclusiva. Los detalles del acuerdo alcanzado.

La Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ)  con el asesoramiento de la Clínica Jurídica del Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Buenos Aires (UBA), impulsó una acción de amparo denunciando los rechazos de matriculación que enfrentan niños, niñas y adolescentes con discapacidad en las escuelas privadas de la Capital Federal. En el 2022, el Juzgado N° 6 en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la CABA ordenó al Gobierno implementar una política pública para revertir el panorama.

Con el cambio de gestión parece que se avecinan cambios para evitar la innecesaria e injusta decisión que tienen que tomar los padres de niños con discapacidad de acudir a la justicia porque a sus hijos no los “toman” en las instituciones privadas.

Agostina Quiroz, abogada del programa Derechos de las Personas con Discapacidad de ACIJ confirmó que “Es algo histórico es la primera vez que una normativa obliga expresamente al Gobierno porteño a controlar a las escuelas de gestión privada en lo que respecta a la inclusión de estudiantes con discapacidad y a realizar acciones tendientes a evitar los rechazos por matriculación y rematriculación de estudiantes con discapacidad”.

En concreto, el Gobierno porteño se comprometió a:

Acompañar a las personas con discapacidad y sus familias durante los procesos de inscripción en instituciones educativas de gestión privada. 

Orientar a las escuelas para que el proceso de matriculación se realice respetando el derecho a la educación inclusiva. 

Disponibilizar canales específicos, accesibles y eficaces para denunciar los rechazos de matriculación y rematriculación.

Implementar un protocolo para gestionar dichas denuncias e imponer sanciones ante prácticas discriminatorias. 

Difundir el derecho a la educación inclusiva y los mecanismos para exigir su cumplimiento. 

Producir y publicar información que permita monitorear la efectividad de las acciones implementadas para garantizar el ingreso y la continuidad de las personas con discapacidad en las escuelas.