Connect with us

ARTE Y CULTURA

Ciclo Imagen Activa “Imagen de mujer”

Publicado

el

Se puso en marcha el Ciclo Imagen Activa con la presentación de “Imagen de Mujer” el pasado viernes en la Casa de la Cultura de Ramos Mejía, ubicada en Belgrano 75, en La Matanza.

La muestra de artes visuales dedicada a la mujer, en la que se puede apreciar la identidad femenina por medio de diferentes técnicas como pintura, grabado y fotografía. La exposición denominada “Ciclo Imagen Activa” se pone en marcha este 2020 con su 4ª temporada, siempre organizada por la Secretaría de Cultura y Educación de La Matanza.

El ciclo, que es con entrada libre y gratuita, permite ver obras, en el marco por el Día Internacional de la Mujer, realizadas por artistas que expresan la lucha que estan viviendo en la actualidad: manifestaciones, búsqueda del reconocimiento, dolor y tristeza, pedido de justicia y de aborto legal.

crédito: prensa La Matanza.

Al ser consultada Mailen Nuño, una de expositoras, sobre la importancia de los espacios para exponer dijo “es muy importante los espacios que se nos están abriendo para poder expresar todas las cosas que nos están pasando, hoy estamos en un momento de revolución social, económica y cultural y es importante que el arte se involucre con estas cuestiones y expresar lo que se siente”.

Por su parte, Carolina Aseijas, otra artista dijo: “Hoy es un día muy importante y tengo sentimientos encontrados porque es la primera vez que expongo una obra y la temática le da más valor” y continuó “es natural que una mujer pueda desarrollarse en el arte, cosa que en otras épocas no era así y poder canalizar todo lo que se está viviendo en una obra y que haya gente que venga a verla es muy hermoso”.

Junto a Nuño y Ceijas también exponen Rocío Sosa, María Andrea Lafranchi, Liliana Fernández, Norma Alejandra Rodríguez, Julieta Bori, Verónica D´Agostino,y Sofía Fernández. Todas  buscan desde distintas miradas materializar las infinitas vertientes de lo femenino, reinterpretando la percepción de género como una construcción cultural en lugar de una condición biológica.

Visits: 53

ARTE Y CULTURA

Quilmes: el Museo Roverano se renueva

Publicado

on

El viernes quedaron inaugurados el nuevo espacio en el que funcionará el Taller de Muralismo y el Salón de Usos Múltiples (SUM) del Museo Roverano, ubicado en la calle Rivadavia 448 esquina Pringles, en
Quilmes Centro.

“Hoy con mucha alegría estamos haciendo el acta de traspaso de este espacio e inaugurando el taller de muralismo y las obras en el SUM y el espacio común, que están en el Museo Roverano, donde pudimos poner en condiciones su lugar de entrada, reforzar la seguridad y generar un lugar de atención y cocina, que va a servir para muchísimos eventos que se van a desarrollar”, explicó la secretaria de Desarrollo Urbano y Obra Pública, Ceci Soler.

Y agregó: “En el taller de muralismo pudimos poner en valor la cubierta que tenía muchas filtraciones. Era una cubierta de asbesto cemento, o sea que era insegura para la salud. Pudimos poner en valor todo el espacio, con pintura, realizando los revoques, mejorando la estructura, haciendo sanitarios nuevos y todos los espacios que son necesarios para el taller de muralismo y de otros talleres y otras actividades que seguramente en este lugar”.

En tanto, el secretario de Educación, Culturas y Deportes, Mario Lozano, señaló: “Estamos inaugurando el primer taller para muralismo que tenemos en la municipalidad. Estamos muy contentos con esta obra, que fue poner en valor un espacio que estaba derruido, en muy mal estado, al lado del Museo Roverano y que se usaba como depósito y lo hemos reacondicionado. El trabajo que hizo Obras Públicas aquí fue impresionante. Ahora lo vamos a disfrutar, lo vamos a utilizar, tanto para
nuestros equipos de muralismo y de arte público, como para usarlo como aula taller para generar más espacios culturales para nuestra gente”.

En esta línea, el director de Arte Público y Muralismo, Leandro Cepeda, indicó que “esta es una obra histórica para la Dirección de Arte Público. Es el primer taller de arte público y muralismo, de la ciudad. Estamos muy contentos, porque es un espacio de trabajo, el cual principalmente los trabajadores lo merecen. En segundo plano esto va a permitir potenciar nuestro trabajo y nuestra obra para los vecinos y vecinas. Tener la
posibilidad de invitar a otros artistas, otros trabajadores de la cultura, personas que estén interesadas en el arte público a poder vivir la experiencia y compartir con nosotros, poder plasmarlo en las paredes y muros de la ciudad”.

En el caso del nuevo Taller de Muralismo, se adaptó un depósito en mal estado por lo que se puso en valor este espacio, en donde se realizaron tareas en los sanitarios, como cerámicos, artefactos y griferías nuevas, el reparo de las instalaciones, la colocación de nuevas luminarias LED y de equipos de aire acondicionado, además de trabajos de pintura.

En esta línea, la intervención incluyó la construcción de un Salón de Usos Múltiples (SUM) con cocina y sanitarios completamente nuevos y el reparo de filtraciones que presentaba la cubierta, por lo que entre ambas tareas, se estima una totalidad de 250 m2 en intervenciones y mejoras. Estos trabajos, que contaron con el financiamiento del Fondo Educativo Municipal,
fueron efectuados mediante la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra Pública y se enmarcan en las más de 200 obras que se están llevando a cabo en el distrito como parte de los primeros dos años de gestión de la intendenta Mayra Mendoza.

Estuvieron también presentes el subsecretario de Obras e Infraestructura de Quilmes, Sebastián García; el director general de Políticas Socioculturales, Ezequiel Varela, y la directora general de Arquitectura y Proyectos, Lucía Cosoy.

Visits: 164
Seguir leyendo

ARTE Y CULTURA

Vacaciones de invierno cuidadas

Publicado

on

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció nuevas medidas para la gastronomía, la cultura y los comercios de la Ciudad, y presentó las Vacaciones de Invierno Cuidadas, con actividades con protocolos para niños, niñas y adolescentes.

En relación a las nuevas medidas, Rodríguez Larreta expresó que “los locales gastronómicos van a poder abrir una hora más, hasta las 12 de la noche”, y agregó: “También se amplía la capacidad: dentro de los salones el aforo va aumentar hasta el 50% (hoy es del 30%), y la cantidad máxima de personas por mesa va a ser de seis adentro y de ocho afuera”.

A su vez, indicó que “los teatros van a poder aumentar su capacidad máxima al 50%” y, al igual que la gastronomía, “todos los espacios culturales extenderán el horario de cierre hasta las 12 de la noche”.

También aclaró que “a partir de este fin de semana se ampliará la capacidad máxima en comercios y shoppings”, y afirmó: “Hasta hoy podían recibir a una persona cada 15 metros cuadrados, y desde mañana podrán atender a una cada 10”.

Rodríguez Larreta brindó detalles sobre cómo sigue la gastronomía, la cultura y los comercios
Foto de Prensa GCBA

En relación a la programación de las Vacaciones de Invierno Cuidadas, que se extenderá desde el 17 de julio al 1° de agosto y priorizará las propuestas al aire libre con distanciamiento, el uso del barbijo y la colaboración de padres y madres mientras sus hijos e hijas disfrutan, dijo que ofrecerá “más de 500 actividades en todos los barrios de la Ciudad”, y añadió: “Todas las actividades están pensadas para garantizar el bienestar de cada chico y cada chica manteniendo los cuidados”.

A su vez, especificó que dentro de las propuestas “habrá actividades deportivas, culturales, de entretenimiento y talleres de todo tipo”, y completó: “También tendrán una fuerte impronta sustentable para seguir generando conciencia sobre la importancia de cuidar el ambiente”.

De la conferencia también participaron el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel; el ministro de Salud, Fernán Quirós; el ministro de Cultura, Enrique Avogadro; la Ministra de Espacio Público e Higiene Urbana, Clara Muzzio; el ministro de Desarrollo Económico y Producción, José Luis Giusti; y el presidente del Ente de Turismo porteño, Gonzalo Robredo.

“Todas las actividades están pensadas para garantizar el bienestar de cada chico y cada chica manteniendo los cuidados”. (Horacio Rodríguez Larreta)

Rodríguez Larreta brindó detalles sobre cómo sigue la gastronomía, la cultura y los comercios
Foto de Prensa GCBA

NUEVAS MEDIDAS

Gastronomía

Hoy los restaurantes ya pueden atender adentro y afuera. Para que puedan recibir más clientes:

  • Los locales gastronómicos van a poder abrir una hora más, hasta las 12 de la noche.
  • Y se amplía la capacidad: dentro de los salones el aforo va aumentar hasta el 50% (hoy es del 30%). Y la cantidad máxima de personas por mesa va a ser de seis para mesas en interiores y de ocho para mesas afuera.

Cultura

Los cines van a poder aumentar su capacidad máxima al 50% y, al igual que la gastronomía, todos los espacios culturales van a poder extender el horario de cierre hasta las 12 de la noche.

Comercios

A partir de este fin de semana se va a ampliar la capacidad máxima en comercios y shoppings. Hasta hoy podían recibir a una persona cada 15 metros cuadrados, y desde mañana podrán atender a una cada 10 metros cuadrados.

ACTIVIDADES PARA LAS VACACIONES DE INVIERNO

Cultura

Shows en vivo:

  • Usina: Emergentito, conciertos de rock infantil.
  • Centro Cultural General San Martín: Dos obras de teatro todos los días y el desarrollo de Baficito.
  • Centro Cultural 25 de Mayo: Cine infantil y espectáculos musicales todos los días.
  • Complejo Teatral de Buenos Aires: Obra de títeres todos los días durante la segunda semana.

Actividades recreativas

  • Centro Cultural Recoleta: Agenda de actividades virtuales y presenciales.
  • Usina del Arte: 29 actividades para chicos de hasta 12 años casi todos los días.
  • Iupiii: Vuelve el único espacio cultural de 0 a 3 años.
  • Museos: 26 actividades recreativas.
  • Club de los derechos: En museos y Usina del Arte. En alianza con el Consejo del Menor y Ministerio Público Tutelar.
  • Arte en Barrios: Salidas culturales.
  • Abasto Cultural: Espectáculos musicales y recorridas.
  • Bibliotecas: Actividades especiales en seis durante todos los días.
  • Juegotecas: Actividades en el Barrio 21.24 y Ciudad Oculta.
  • MAMBA: Talleres de arte y educativos.

Al aire libre

  • Casco histórico de la Ciudad: Cuatro actividades al aire libre todos los días.

Eventos virtuales

  • Web: 15 espectáculos digitales y talleres por streaming de danza y música todos los días.
  • MAMBA: Shows virtuales todos los días.
  • Usina del Arte: Micrófono Abierto y música en casa.
  • Museos: Talleres virtuales de arte.
  • Emergente: Freestyle colectivo.

Educación

Actividades educativas:

  • Escuela de Invierno: Encuentros presenciales de lunes a viernes en las escuelas sedes del programa y otras modalidades, como también salidas y experiencias directas. Involucra a 18.000 niños, niñas y adolescentes de todos los niveles educativos.

Actividades recreativas:

  • Planetario: Vuelve a abrir sus puertas con una función inmersiva para toda la familia. De lunes a domingo con tres funciones diarias a las 13, 15 y 17. Las entradas están disponibles exclusivamente online en la web del Planetario.

Actividades virtuales:

  • Talleres virtuales en el Planetario: Actividades que permiten experimentar, divertirse y comprender conceptos científicos. Estreno en @Planetario BA Youtube: “El cielo durante el año”. Edición invierno de la serie de divulgación científica para chicos. Y “Astronomía en vivo” en @Planetario BA Instagram.

Deportes

  • Deporte inclusivo.
  • Deporte adaptado: Actividades físicas, gimnasia correctiva, deportes adaptados y arte integral, entre otras disciplinas para personas con discapacidad.
  • Núcleos Deportivos: Actividades inclusivas con el objetivo de fortalecer los valores sociales brindando un espacio apropiado para el desarrollo de la actividad física y deportiva en barrios de vulnerabilidad social.

Actividades deportivas:

  • Actividades en Polideportivos: Clases deportivas y recreativas llevadas a cabo en los Polideportivos de la Ciudad.
  • Plazas Activas: Actividades y clases deportivas y recreativas llevadas a cabo en el espacio público.
  • Buenos Aires Corre: Programa para los vecinos con las herramientas necesarias para poder desarrollar la actividad del “Running” dentro de un marco de bienestar y control en diferentes espacios verdes.

Actividades recreativas:

  • Vacaciones en el Parque de la Memoria: Talleres de pintura y dibujo con las esculturas del parque. Serán dos actividades por día durante los fines de semana.
  • Espacio Público (actividades para una Ciudad más verde y sustentable)
  • Disfrute Verde
  • Vacaciones de Invierno -edición Ciudad Verde-: En parques, plazas y Áreas Peatonales con actividades infantiles de reciclado y sustentabilidad.
  • Diagonal Norte: Con el objetivo de promover la circulación en Microcentro, una de las locaciones de Vacaciones de Invierno –Edición Ciudad Verde- será Diagonal y Florida con una propuesta para la zona.
  • Visita CRC y CCC: Visita al Centro de Reciclado con los Guardianes de la Tierra (esculturas de material reciclado) y al Centro de Compostaje de la Ciudad.
  • Buenos Hábitos BA
  • Puntos Verdes Abiertos: Talleres en las 15 comunas de la Ciudad en los Puntos Verdes sobre:
  • Eco Taller de Plástico.
  • Eco Taller de Tela.
  • Cómo hacer tu compostera.
  • Eco Taller de Envase Brick.
  • Nada se tira todo se composta (taller de Compostaje).
  • Comunidad Embajadores Verdes: Talleres virtuales y acciones en territorio para vecinos comprometidos.
  • Actividades al aire libre
  • Nuevo pasaje Barrio Coreano: Propuesta gastronómica coreana y murales. Pensada para jóvenes de 12 a 18 años. Con activaciones de reciclado.
  • Cultura en Ferias Especiales: Ferias Sabe la Tierra y BA Market en el espacio público con música funcional para acompañar la experiencia.

Desarrollo Humano

Actividades recreativas

  • Muestra “Hacer Jugar”: Muestra abierta, interactiva y participativa de juegos y juguetes construidos con material reutilizado, donde está permitido tocar, jugar y hacer juegos. Pensada para niños, niñas y adolescentes. “Hacer Jugar” + Arte en Barrios: Se realizará la muestra “Hacer Jugar” para niñas y niños que participan de las actividades de Arte en Barrio en Barrios Populares.

Actividades virtuales

  • Jugar desde casa: Propuestas lúdicas virtuales para jugar en familia, para niños y niñas de 3 a 12 años.
  • Derechos de niños, niñas y adolescentes
  • Actividades de formación
  • Programa de formación de promotores: Conversatorio abierto “Derecho a la no Discriminación, una recorrida por los Derechos de NNyA”, pensado para la participación de adolescentes. Encuentro de las sedes Villa Urquiza, Parque Chacabuco, Paternal y Bajo Flores. Actividades lúdicas de integración e intercambio.

Actividades al aire libre

  • Ciudad Amiga: Articulación con Participación Ciudadana, dinámica recreativa en Ecoparque con temáticas vinculadas al medio ambiente. Actividad para adolescentes.
  • Programa Conociendo Nuestros Derechos:** Oferta de actividades recreativas a colonias y clubes.
  • Gestión comunal

Actividades al aire libre

*¡Vamos a las plazas!: Vuelve el ciclo que alcanzó más de 156.000 espectadores entre el 2019 y 2020. Shows simultáneos para toda la familia en plazas y parques con espacios amplios o con anfiteatros que permitan el distanciamiento social, de las 15 Comunas de la Ciudad. Serán 30 shows por día en 2 turnos. Del 19 de julio al 1 de agosto. Martes, jueves, sábado y domingo, dos shows por día y por Comuna, en dos plazas distintas.

Visits: 36
Seguir leyendo

ACTUALIDAD

El camino laboral es más duro si sos mujer

Publicado

on

La recuperación de la actividad económica y el empleo fue más lenta para las mujeres que para los varones entre el segundo y tercer trimestre de 2020, lo que agrava las desigualdades de género en nuestro país, según datos de la Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género (DNEIyG) basados en el Indec.

De acuerdo a los datos de la DNEIyG, perteneciente al Ministerio de Economía, si se comparan los indicadores de la tasa de actividad y de empleo para las mujeres previos a la pandemia (4º trimestre del 2019) con los datos del 2º y 3º trimestre del 2020, se observa un declive.

La tasa de actividad para las mujeres cayó más de 8 puntos porcentuales en el segundo trimestre del 2020, esto es más de un 1,5 millón de mujeres, quienes salieron del mercado laboral, no tuvieron un empleo ni buscaron uno.

Para el tercer trimestre de 2020 este indicador mostró una recuperación de 4,2 puntos porcentuales respecto del trimestre anterior, que si se compara con la recomposición de la tasa de actividad de los varones (6,5 puntos porcentuales) fue un 35 por ciento menor.

Visits: 69
Seguir leyendo

ARTE Y CULTURA

Nace Sinergia, un portal para potenciar el trabajo de los medios de comunicación de gestión social

Publicado

on

La Secretaría de Medios y Comunicación Pública presenta el portal Sinergia (www.sinergia.jgm.gob.ar), el primer espacio del Estado Nacional que da visibilidad a la acción de los medios de comunicación de gestión social de la Argentina.

SINERGIA es cooperación, y su propósito es generar acciones conjuntas con este universo de medios, ya sean comunitarios, cooperativos, alternativos, populares, rurales, de comunidades originarias, entre otros.

Pancho Meritello, secretario de Medios y Comunicación pública de la Nación, expresó que “en nuestro territorio hay una diversidad de realidades culturales, políticas, ambientales que deben ser potenciadas en la variedad de registros informativos, conceptuales y de experiencias regionales” y resaltó que “este portal va en concordancia con la voluntad concreta del gobierno nacional de generar las condiciones de potenciación de las industrias regionales y de valorización de las voces de nuestro territorio”.

Por su parte, Jorge Meneses, subsecretario de Contenidos Públicos, aseguró que “con esta iniciativa seguimos fortaleciendo y federalizando el trabajo que realizan los medios de comunicación de gestión social a lo largo y ancho del país” y agregó: “Esta herramienta sirve para darle mayor protagonismo al sector, potenciando la diversidad y la pluralidad de voces.”

El portal propone, a partir de diversas herramientas, la oportunidad de poder pensarse en red, generar estrategias de crecimiento y lograr una mayor democratización de la palabra y del conocimiento, al trabajar en disminuir la brecha digital y de conocimiento en nuestro país.

Sinergia ofrece un mapa federal de medios; un aula virtual como un lugar de formación continua para quienes deseen participar como productores y productoras de la circulación informativa y de sentido en la sociedad; un espacio de herramientas donde consultar materiales pedagógicos, periodísticos y documentales y una agenda con información sobre efemérides, calendario, feriados nacionales, actividades, encuentros, noticias y convocatorias de interés para los medios de gestión social.

También se puede acceder a las distintas campañas de bien público realizadas por el Estado Nacional, a la red de medios públicos, noticias y entrevistas a funcionarios.

Visits: 112
Seguir leyendo

ARTE Y CULTURA

Lanús homenajeó a Maradona

Publicado

on

La Provincia de Buenos Aires homenajeó ayer a Diego Armando Maradona en el hospital Evita de Lanús, el cual lo vio nacer un 30 de octubre de 1960. El acto fue encabezado por el viceministro de Salud bonaerense Nicolás Kreplak, quien entregó el libro de partos de aquel día e inauguró tres murales artísticos que hacen referencia al astro argentino.

“La inmensa tristeza que nos representa la partida de Diego, nos organizó para resignificar el dolor en recuerdo eterno. Descubrimos dos murales y una placa en este hospital, el Evita de Lanús, donde el 30 de octubre de 1960, Doña Tota llegó a parir al gran Diego”, expresó Kreplak antes de hacer entrega del libro a las autoridades del hospital.

En esa acta de nacimiento figura también el nombre de Dalma Salvadora Franco de Maradona, mejor conocida como Doña Tota, que, según los registros, dio a luz a uno de los mejores jugadores de la historia a las 7.05 por parto natural, con un peso de 3400 gramos. Además, en el homenaje estuvo presente Ana Maradona, la hermana de Diego, una de las mayores de la familia junto con Rita y Elsa.

El primer mural inaugurado fue “El pibe de oro”, de Santiago Nicolás Mansilla. La obra se colocó en el sector externo del hospital y tiene 17 metros de longitud por cuatro de alto. En el dibujo se lo ve al “10” con la Copa del Mundo conseguida en el Mundial 86’. Luego se presentaron otras dos obras: “Acá nació”, de Diego Villalba y “Evita”, de Andrea Carusi, en construcción colectiva con la Comisión Cultura del Ateneo Néstor Kirchner.

Además de todas las muestras de afecto hacia el ídolo de la Selección Argentina, el director provincial de Hospitales, Juan Riera y el director ejecutivo del Evita de Lanús, Javier Maroni, presentaron la inversión del ministerio de Salud bonaerense en consultorios externos del hospital, reinaugurados el miércoles pasado. “El sueño de Diego era el respeto por los más humildes, por los que no habían tenido oportunidades, por eso la reapertura de estos consultorios dignos para nuestros usuarios son otra forma de homenajearlo”, señaló Maroni.

En la jornada estuvieron presentes el director de la Región Sanitaria VI, Luis Parrilla, la directora provincial de Equidad de Género en Salud, Sabrina Balaña, el director de la subsecretaría de Deportes de la Provincia, Gastón Alfonso, y el equipo de Salud del hospital Evita, entre otras autoridades provinciales y municipales.

Visits: 50
Seguir leyendo

Destacadas

El sitio web www.comunas.com.ar es un medio de comunicación propiedad del periodista Nicolás Resco - director y propietario. Edición 32 - Mes 8- Año 3. Pasteur 644 – C.A.B.A. – Argentina. Registro DNDA en trámite. - Visitas del mes de Julio: 15.324