Connect with us

ACTUALIDAD

¿Cómo es la entrega de la Tarjeta Alimentar en La Matanza?

Publicado

el

La Matanza es uno de los primeros Distritos en donde se está entregando esta tarjeta y el operativo de entrega comienza hoy y se extenderá por dos semanas. La ANSES es la encargada de notificar a los titulares de la tarjeta para que puedan retirarla. De todos modos, se puede consultar ingresando número de DNI en http://www.desarrollosocial.gob.ar/padron/

“La tarjeta Alimentar es la demostración del trabajo conjunto para resolver la emergencia social y económica”, aseveró Fernando Espinoza al terminar sus declaraciones.

¿Cómo es la distribución de la tarjeta en La Matanza?

El predio de la Universidad Nacional de La Matanza (Pte. PERON 2230- San Justo) es el punto en nuestro distrito donde se hace entrega de la mencionada tarjeta y está dispuesto de la siguiente manera:

– SEMANA DEL 20 al 24 de ENERO: TITULARES CON APELLIDO A a la F

– SEMANA DEL 27 al 31 de ENERO: TITULARES CON APELLIDO G a la Z

• En una primera posta, el titular valida su identidad presentando el DNI actualizado (no es válido la constancia de DNI en trámite) y se realiza la verificación de asignación del beneficio en la aplicación provista (SMS o MAIL). Sin embargo, si la persona no se encuentra en el padrón de Titulares, ni cuenta con la notificación formal de ANSES es derivado a la zona de asesoramiento y orientación en donde se le explicaran los motivos de su no inclusión en este primer tramo del programa y se le orienta para realizar los pasos necesarios para ser dado de alta en el padrón en caso de ser un público objetivo del Plan.

• En la segunda posta, ingresa sólo las/os titulares habilitados para retirar la tarjeta (sin acompañantes, solo niña/o en caso de ser necesario) en donde se cuenta con pequeños espacios de talleres o charlas cortas sobre sensibilización acerca de diferentes temáticas como nutrición, género, salud, etc.

• Por último, en la tercera etapa del operativo, se realiza la firma de la documentación con el personal bancario y se hace entrega de la tarjeta con el saldo correspondiente ya cargado y habilitado para su uso. Todos los meses, el Gobierno Nacional recargará con montos que dependerá de la cantidad de hijas/os a cargo (con una hija/o percibirán $4.000 mensuales mientras que con dos hijas/os o más serán $6.000). La tarjeta se podrá utilizar para la compra de todo tipo de alimentos, menos bebidas alcohólicas, y no permitirá extraer dinero en efectivo.

Además, El Municipio dispuso, dentro del predio, un puesto de la Secretaría de Salud de La Matanza para completar el calendario de vacunación para quien sea necesario.

Fernando Espinoza: “La tarjeta Alimentar es la mejor decisión de Justicia Social después de la Asignación Universal por Hijo”

El Intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, recibió al Ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, en un mega operativo de entrega de más de 63 mil tarjetas Alimentar, lo que inicia la ejecución del Plan Argentina contra el Hambre en la provincia de Buenos Aires. El evento tuvo lugar en el predio de la Universidad Nacional de La Matanza.

El operativo se extenderá por dos semanas y alcanza a madres que tienen hijos menores de 6 años, embarazadas a partir del tercer mes de embarazo y personas con discapacidad.

Vanoli, Espinoza y Arroyo en la primera entrega de la tarjeta en el municipio de La Matanza.

“Empezamos a construir entre todos el país que soñamos. Una Argentina unida y solidaria”, sostuvo Fernando Espinoza. “Nunca creímos que en nuestro país iba a haber un 40% de pobreza. Era impensado, porque siempre estuvimos por encima de la media de los niveles de toda la región en cuanto ingreso y calidad de vida. Pero hoy vemos esta realidad que nos avergüenza y como dijo Evita: donde hay una necesidad, hay un derecho. Y acá está la decisión del Presidente de actuar inmediatamente contra el hambre”, resaltó.

“A ningún argentino le puede faltar un plato de comida, porque con hambre no hay futuro”, enfatizó el Intendente, al tiempo que destacó que “los beneficiarios van a comprar en los comercios cercanos y eso va a reactivar el consumo”.

Por su parte, el ministro Arroyo dijo que “en Argentina no puede haber hambre. Todos tienen que comer y tienen que comer bien. Hemos puesto en marcha esta tarjeta alimentaria del Banco Provincia para las madres que tienen chicos menores de seis años, para las mujeres a partir del tercer mes de embarazo, para las personas con discapacidad. Una tarjeta que no permite extraer dinero del cajero, sino comprar alimentos que quieren las familias”.

Además, explicó que las tarjetas son de dos tipos: de 4 mil pesos para las madres que tienen un chico menor de seis años y de 6 mil pesos para las mujeres que tienen dos o más chicos. “Son 63 mil tarjetas en todo el distrito de La Matanza, más de 320 millones de pesos”, señaló.

ACTUALIDAD

Lanús: Grindetti y Magario recorrieron una escuela en Escalada

Publicado

on

El intendente de Lanús, Néstor Grindetti, recibió a la vicegobernadora de la Provincia de Buenos Aires, Verónica Magario, con quien recorrió la Escuela Secundaria N°27, donde pronto se iniciarán obras para mejorar las condiciones de ese edificio. 

Grindetti y Magario recorrieron las instalaciones junto a los directivos de la Escuela N°27, donde pronto comenzarán obras para mejorar la instalación eléctrica de todo el edificio. 

El intendente de Lanús, Néstor Grindetti, recibió a la vicegobernadora de la Provincia de Buenos Aires, Verónica Magario, con quien recorrió la Escuela Secundaria N°27, donde pronto se iniciarán obras para mejorar las condiciones de ese edificio. 

La visita de la vicegobernadora también está vinculada a la pronta firma de un convenio en el marco del “Programa Especial de Emergencia Educativa”, que tiene como objetivo financiar obras urgentes en materia de infraestructura escolar, que serán  ejecutadas y supervisadas por el Municipio. 

En el caso de Lanús, las intervenciones serán 19 y se realizarán en 17 instituciones educativas en las cuales la prioridad será la ejecución de obras de gas y de electricidad, además de refacciones de cubiertas y sanitarios. Este plan se suma a lo que el Municipio de Lanús ya viene realizando de manera constante en cada verano a través del plan de refacción de escuelas y que en este periodo cuenta con 35 frentes de obra. 

“Contentos de recibir a la vicegobernadora, Verónica Magario a quien le presentamos nuestro plan de trabajo en materia de infraestructura escolar no solo lo que estamos realizando actualmente sino también los avances que logramos durante los primeros 4 años de gestión y recibimos su compromiso y predisposición para trabajar juntos en esta nueva etapa con la mirada puesta en nuestros chicos para que las escuelas de Lanús cada vez estén en mejores condiciones”, afirmó Grindetti.

Seguir leyendo

ACTUALIDAD

Subte: reclamo de metrodelegados y legisladores por el asbesto

Publicado

on

Legisladores porteños del Frente de Todos acompañaron el reclamo de los metrodelegados en una reunión con autoridades del subterráneo de Buenos Aires en línea con varios pedidos insistentes hace mucho tiempo sobre seguridad de los trabajadores vinculados al asbesto en las formaciones, entre otros temas.

Los legisladores porteños del Frente de todos Claudio Ferreño (Presidente del Bloque), Maria Bielli,  Lucía Cámpora, Cecilia Segura,  Juan Manuel Valdes, Laura Velasco y Claudio Morresi, recorrieron el  Taller Rancagua de la Línea B y acompañaron a los trabajadores en una reunión con autoridades del subterráneo.

Ante la presencia del Presidente de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), Eduardo de Montmollin; el Gerente de Operaciones de Metrovías, Eduardo Domínguez y el jefe de Seguridad e Higiene, Gustavo Bernachea; la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro encabezada por el dirigente gremial, Roberto Pianelli, explicó que viene realizando jornadas de retención de tareas, desde hace casi un año, en los talleres del subterráneo “por la confirmación de presencia de asbesto en el sistema en la que todas las partes intervinientes ya reconocemos”, y reclama el retiro de los coches afectados y un plan de trabajo para el recambio de las formaciones.

Reunión y recorrida de legisladores, autoridades de Metrovías y trabajadores del subte en el taller.

Por la presión de los trabajadores,  Metrovias y Sbase reconocieron también problemas de salud en trabajadores del subte de la línea B. Se trata de empleados de los talleres a quienes les diagnosticaron placas pleurales.

“Sobre un universo de 1200 trabajadores que se realizaron chequeos médicos y 500 que tenemos auditados, alrededor de 18 personas tienen algún problema médico vinculado a la presencia de asbesto. Creemos que hay que ampliar el universo de los trabajadores”, indicaron fuentes gremiales a este medio.

Existe una comisión especializada para tratar la gestión del asbesto en el subterráneo, integrada por especialistas de Sbase, Metrovías, los metrodelegados, Apra, la subsecretaría de Trabajo, la Superintendencia de Riesgo de Trabajo, la Defensoría del Pueblo y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), que confirmó que el problema se extendía más allá de la línea B.

Seguir leyendo

ACTUALIDAD

Conocé el programa “Mi escritura, mi casa”

Publicado

on

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, presentó hoy en Almirante Brown “Mi escritura, mi casa”, un programa de regularización dominial que permitirá a miles de familias acceder de forma gratuita al título de propiedad de sus viviendas. Del anuncio participaron el ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, Julio Alak, el intendente local, Mariano Cascallares, el intendente de Hurlingham, Juan Horacio Zabaleta y la secretaria de Tierras del Municipio, Rosana Riccieri.

En su primera etapa, el programa “Mi escritura, mi casa” beneficiará a más de 30 mil familias bonaerenses, que a través de la escritura definitiva de su hogar obtendrán seguridad jurídica y el acceso a nuevos derechos como: gestionar el trámite de protección a la vivienda, solicitar un crédito hipotecario para ampliación; heredar en sucesión; o presentarla como garantía. Otro de los beneficios del programa es que se cancelarán las deudas acumuladas del impuesto inmobiliario.

Ante la presencia de más de 700 beneficiarios y funcionarios provinciales y municipales, Kicillof expresó: “Gobernamos para cambiar las políticas y la realidad de los y las bonaerenses, para que ganen en derechos”.

“Los derechos se tienen que convertir en realidad, no alcanza con tener una buena ley o un buen principio, hace falta motorizarlo y para eso está el Estado, ese es el verdadero camino de la gestión pública”, amplió el Gobernador y remarcó: “Estamos priorizando la seguridad jurídica y la certidumbre de los vecinos y las vecinas de la provincia de Buenos Aires”. 

“Este gobierno de la Provincia, junto con los intendentes, viene a garantizar la propiedad y la vivienda a todos sus habitantes”, señaló el Gobernador y concluyó: “La potencia, la fuerza y el futuro de nuestra provincia y de nuestro país está en un solo lugar, en el pueblo”.

Por su parte, Alak destacó que “hoy cumplimos un derecho humano esencial”, y agregó: “Detrás de cada expediente hay una historia de lucha por tener la escritura de la casa para legarla a los hijos, tramitar un crédito o disfrutarla en paz”. En ese sentido, Cascallares subrayó: “Es un orgullo para nosotros cumplir con ese derecho a la casa que ya estaba en la Constitución de 1949”.

Seguir leyendo

ACTUALIDAD

Legisladores del FDT recibieron a familiares de la tragedia de Iron Mountain

Publicado

on

En la Legislatura porteña, los diputados del Frente de Todos recibieron a familiares de la tragedia de Iron Mountain. Dialogaron sobre el estado de la causa e hicieron hincapié en el pedido de volver a ser querellantes en el expediente, situación que los jueces hasta hoy impiden.

El 5 de febrero de 2014, 10 bomberos y rescatistas perdieron la vida al intentar apagar el incendio en el depósito que la empresa Iron Mountain tenía en el barrio de Barracas.

Allí guardaban sus documentos contables empresas poderosas como el banco HSBC y el grupo Macri, quienes se encontraban en aquel entonces siendo investigadas por evasión y lavado de activos.

crédito: prensa FDT.

Una pericia de la Policía Federal Argentina determinó en 2015 que existían sustancias combustibles al interior del predio, lo cual indiciaría que el incendio habría sido intencional.

En marzo de 2018, un fallo de la Sala VI de la Cámara Nacional en la Criminal y Correccional paralizó excluyó a los familiares de las víctimas de la condición de querellantes.

Desde el bloque se comprometieron a acompañar su lucha e insistir al Gobierno de la Ciudad que aporte los documentos que aún no se encuentran, como el expediente de habilitación.

Al salir del encuentro los legisladores expresaron: “No puede ser que los familiares de los bomberos no puedan participar como querellantes de una causa donde se investiga la muerte de sus seres queridos. Esta causa no puede quedar impune. Existían 6 pedidos de clausura al depósito que la Agencia Gubernamental de Control, en ese momento a cargo de Juan José Gómez Centurión, no procedió a realizar, al mismo tiempo que el expediente de habilitación jamás apareció porque, según el mismo funcionario, ‘se había extraviado’.

Cabe destacar que la reunión se produce en la semana donde se cumplen seis años de la tragedia, y en la cual los mismos familiares fueron recibidos y homenajeados por la Ministra de Seguridad Sabina Frederic. Participaron los diputados Claudio Ferreño, Juan Manuel Valdés, Claudia Neira, Javier Andrade, Cecilia Segura, María Bielli, Matias Barroetaveña, Claudio Morresi y Laura Velasco.

¿Qué paso en Iron Mountain?

El incendio del depósito de la multinacional, ubicado en Azara y Jovellanos, se produjo la mañana del 5 de febrero de 2014 y, mientras las dotaciones de bomberos que acudieron al lugar procuraban extinguir el fuego, una pared de alrededor de 10 metros de altura se derrumbó hacia la calle.

En el episodio murieron Leonardo Day, Anahí Garnica, Eduardo Conesa, Damián Véliz, Maximiliano Martínez, Matías Monticelli, José Méndez, Sebastián Campos, y Pedro Baricola, y, 12 días después, falleció también Facundo Ambrosoni.

La causa que sigue hoy es por el delito de “incendio culposo seguido de muerte”, en la cual en marzo de 2018 el juez en lo criminal Pablo Ormaechea procesó, sin prisión preventiva, a 12 ex funcionarios del gobierno porteño: Vanesa Berkowski, Pedro Chapar, Roberto Chiesa, Luis Cogo, Alberto Graciani, Ricardo Grunfeld, Silvia Hers, Gastón Laugle, Felix Lugo, Esther Moroni, Jorge Papanicolau y Rafael Roldán.

También fueron procesados cuatro directivos de la empresa y un encargado de la seguridad, en todos los casos con embargos multimillonarios de sus bienes pero sin prisión preventiva.

Seguir leyendo

ACTUALIDAD

Intendentes controlaron Precios Cuidados para evitar abusos con la Tarjeta AlimentAR

Publicado

on

Los intendentes del Conurbano salieron en conjunto a realizar operativos articulados y fiscalizaron en simultáneo, para constatar el cumplimiento del programa nacional Precios Cuidados en las góndolas de sus respectivos distritos. Asimismo, los mandatarios locales verificaron que no haya abusos en los cobros de las compras con la Tarjeta AlimentAR en los municipios en los que ya fue entregada.

La acción coordinada de los intendentes se pudo observar en sus redes sociales, donde se expuso el despliegue de los diversos operativos en San Martín, Almirante Brown, La Matanza, Florencio Varela, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, Malvinas Argentinas, Merlo, Ituzaingó, Hurlingham, Ezeiza y Cañuelas.

“Si logramos concientizar a todos, desde un hipermercado hasta los almacenes de barrio para que entiendan la importancia de cumplir con estos programas, y también a los propios vecinos para que denuncien las irregularidades, vamos a poder cuidarnos entre todos para que volvamos a tener crecimiento y futuro”, remarcó el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, tras supervisar los precios en el hipermercado Walmart de La Tablada.

El intendente de San Martín, Fernando Moreira cuidando los precios.

Espinoza puso a disposición de todos los vecinos el número telefónico de su despacho para que se hagan las denuncias: 11- 44413551. “Cualquier vecino o vecina de La Matanza puede llamar directamente a mi oficia para que nos comunique dónde no se está cumpliendo con el programa de Precios Cuidados y así ayudarnos a hacer estos controles”, explicó.

Asimismo, el intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo, aseguró que “es fundamental que los Intendentes trabajemos en unidad junto a Nación y Provincia para pelear contra el hambre y lograr la soberanía alimentaria de los argentinos y las argentinas. A su vez, la implementación de este tipo de medidas generará un ingreso que impactará directamente en los comercios locales y fomentará el consumo interno y futuras fuentes de trabajo”.

En ese mismo sentido fueron las declaraciones del intendente de Florencio Varela, Andrés Watson, durante su recorrida. “Controlar los precios significa cuidar el bolsillo. Representa un compromiso y es un acto de solidaridad que todos debemos adoptar, pensándolo como nuestro gran aporte para poner a la Argentina de pie”, afirmó.

También, el intendente de San Martín, Fernando Moreira, sostuvo que “todavía nos estamos recuperando de los altos niveles de inflación que sufrimos en los últimos meses, por eso tomamos la responsabilidad de monitorear el buen funcionamiento de este programa nacional en nuestras ciudades, para cuidar el bolsillo de las vecinas y vecinos”.

Para Leonardo Nardini, intendente de Malvinas Argentinas, lo importante es que “tanto la tarjeta Alimentar, que ya es utilizada por las familias de Malvinas Argentinas, como la implementación de los Precios Cuidados a productos de la canasta básica, son un complemento muy importante de una política de Estado que busca terminar con el hambre en la Argentina.

Alberto Descalzo, intendente de Ituzaingó, controlando los precios.

“Somos los municipios quienes debemos escuchar las demandas de las familias y estar atentos a que no se produzcan abusos en los precios. Entre todos podremos ir mejorando día a día la situación”.

Gustavo Menéndez, intendente de Merlo, insistió en que “los municipios tenemos el deber de trabajar para que las políticas de Precios Cuidados y de la Tarjeta AlimentAR se garanticen en toda la provincia y lleguen a las familias, lograr que se respeten los precios y no exista abuso con la tarjeta, es cuidar la economía de todos”.

Las declaraciones de los jefes comunales en sus recorridos muestran que el esfuerzo de este operativo está puesto en la concientización de los empresarios para lograr, al mismo tiempo, que haya un crecimiento económico y social que beneficie a toda la sociedad.

Seguir leyendo

Destacadas

Edición 1 - Marzo 2019. El sitio web www.comunas.com.ar es un medio de comunicación propiedad del periodista Nicolás Resco - director y propietario. Pasteur 644 – C.A.B.A. – Argentina Registro DNDA número: 18321792.