Coronavirus: conocé los municipios que suspendieron actividades

Varios municipios del conurbano bonaerense decidieron en principio seguir la línea del gobierno nacional para prevenir y disminuir la propagación del coronavirus en nuestro país que ya fue declarada “pandemia” en el mundo. Para obtener más detalles de la situación epidemiológica del Coronavirus, los interesados pueden ingresar en: argentina.gob.ar/salud. La Plata, La Matanza, San Fernando, San Isidro, y San Martín ya tomaron medidas.

En la ciudad de La Plata se declaró la emergencia sanitaria, el Jefe Comunal Julio Garro firmó hoy el decreto de Emergencia considerando que el coronavirus (COVID-19) se ha propagado exponencialmente; en tanto que su rápida transmisión supone un riesgo para la salud pública y exige una respuesta inmediata y coordinada de las distintas esferas del Estado para contener la enfermedad e interrumpir la propagación y el contagio.

crédito: La Plata.

En ese contexto, Garro manifestó: “En línea con los últimos anuncios de las autoridades nacionales y provinciales, decidimos decretar la Emergencia Sanitaria en nuestra ciudad. Es una medida más que decidimos tomar para prevenir la enfermedad en el municipio y garantizar la salud de los vecinos”.

Ante este panorama, el mandatario local dispuso la suspensión “durante un plazo de quince (15) días, en el ámbito del partido de La Plata, de todo evento cultural, artístico, recreativo, deportivo, social de participación masiva y, en forma consecuente, las habilitaciones municipales otorgadas para la realización de eventos de participación masiva, cualquiera sea su naturaleza”. 

Conjuntamente, se expresó que “las actividades y/o eventos que se encuentren programados y cuya suspensión y/o reprogramación no resultare posible conforme lo acredite la Secretaría con incumbencia, deberán realizarse sin presencia de público, y aplicando en forma rigurosa las recomendaciones emitidas por las autoridades sanitarias”.

En tanto, el Jefe Comunal platense dispuso con esta medida “facultar a todas las Secretarías, en coordinación con las dependencias rectoras en las temáticas de personal y salud, a establecer modalidades de trabajo domiciliario, flexibilidad de horarios laborales y, en caso de corresponder, al cierre de las dependencias del Sector Público Municipal”. Además, se podrá disponer el cierre de museos, centros culturales y demás espacios artísticos y recreativos de carácter municipal mientras se encuentre vigente la suspensión prevista.

La Matanza

El intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, declaró la Emergencia Sanitaria en todo el territorio municipal por espacio de 180 días a partir de hoy viernes 13 de marzo. La declaración se hizo a través de un decreto mediante el que también se creó el Consejo para la Emergencia Sanitaria Municipal, de carácter interinstitucional e interdisciplinario.

Entre las medidas que se toman, el Decreto autoriza a la Secretaría de Economía y Hacienda a afectar partidas presupuestarias para atender la emergencia. Asimismo, establece que el Municipio adhiere “en todos sus contenido y efectos, a las disposiciones provinciales, previstas en el Decreto Nº 127/20”.

La característica distintiva de este Consejo para Emergencia Sanitaria, es su carácter interinstitucional, ya que estará conformado por: autoridades sanitarias públicas y privadas, directivos de hospitales públicos del distrito, organizaciones profesionales vinculadas a la Salud, representantes de efectores sanitarios privados, Defensa Civil, miembros del Honorable Consejo Deliberante, la Defensora del Pueblo de La Matanza, autoridades provinciales de Educación pública y privada, autoridades del Consejo Escolar, universidades públicas y privadas, autoridades judiciales, iglesias y entidades confesionales, cámaras empresariales y de comercio, colegios de profesionales, entidades gremiales, Federación de Centros de Jubilados, clubes e instituciones de bien público, Fuerzas de Seguridad y fuerzas vivas de la comunidad.

San Martín

Ante la situación epidemiológica de público conocimiento, el intendente de San Martín, Fernando Moreira, firmó el decreto de adhesión al Protocolo para la Prevención y Control del Coronavirus, elaborado por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.En ese sentido, se conformó un Consejo Preventivo de Salud Municipal (CPS) integrado por las distintas áreas municipales para evitar el avance de contagios en la ciudad.

El Jefe Comunal junto a la Secretaría de Salud se reunió con los equipos de los Hospitales Thompson, Belgrano, Eva Perón, Anchorena, Corporación Médica y Santa María, con el objetivo de fortalecer la red de salud en el Municipio y continuar el trabajo coordinado con los Ministerios de Salud de la Nación y de la Provincia.  

San Martín fue uno de los primeros Municipios en instalar un triage en las inmediaciones de su hospital, según el protocolo de la Organización Mundial de la Salud, con el objetivo de evitar el contacto entre los pacientes.

También se estableció un protocolo local de acción que incluye medidas de limpieza, cuidado y prevención ante posibles casos de contagio en todos los espacios y oficinas municipales, especialmente en aquellas de atención al público.

Asimismo, se reforzó el funcionamiento de los efectores del Sistema de Salud, sumando insumos y medidas de prevención, se adecuaron los espacios y se realizaron capacitaciones al personal con protocolos específicos.

Por otra parte, el Municipio decidió suspender las actividades para personas mayores de 65 años y reforzar la campaña de prevención con información específica para ese sector de la población, a fin de proteger especialmente la salud de las vecinas y vecinos que representan un grupo de alto riesgo.

Además, se lleva adelante una campaña de difusión y concientización que llegará a todas las escuelas, clubes de barrio, centros de jubilados y efectores municipales.

A través del Decreto Provincial N°127/2020, el Municipio otorga la licencia excepcional de 14 días a todos los trabajadores del sector público que hayan vuelto al país desde Japón, Estados Unidos, Unión Europea, Gran Bretaña, China, Irán y Corea del Sur.

Ante cualquier duda, los vecinos no deben dirigirse a un Centro de Salud, sino comunicarse al 148 que atiende las 24 horas.

San Fernando

San Fernando suspende momentáneamente sus actividades culturales por prevención sanitaria. Así lo informaron a Comunas desde el municipio al mando de Andreotti.

Como es de público conocimiento, el Municipio suspende temporalmente sus actividades culturales para evitar la concentración de personas y prevenir el contagio del coronavirus. Se incluyen las propuestas artísticas por el “Mes de la Mujer” en el Museo de San Fernando, la Quinta El Ombú y el Teatro Martinelli. Los eventos serán reprogramados con fecha y horario a confirmar.

El Municipio de San Fernando anuncia la suspensión momentánea de sus actividades culturales para evitar la concentración de personas y prevenir el contagio del COVID-19 (coronavirus).

Entre las actividades se incluyen especialmente las propuestas artísticas por el “Mes de la Mujer” como el concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional en la Av. Del Libertador, la muestra “Cuerpos Presentes” en el Museo de San Fernando, “Mujer Altar” en la Quinta El Ombú y la presentación de “La Keyla y Ushi Cerviño” en el Teatro Martinelli. Los eventos serán reprogramados con fecha y horario a confirmar.

San Isidro

El municipio gobernado por Gustavo Posse emitió un comunicado dondeo expresó que por “razones de público conocimiento relacionadas con el Coronavirus (COVID-19), el Municipio de San Isidro ha decidido suspender todo tipo de eventos culturales, deportivos y actividades de índole municipal que impliquen la reunión masiva de personas”.

El municipio informó que se monitorea la situación “minuto a minuto” y se siguen las indicaciones de las autoridades sanitarias para continuar con estas y otras medidas con el objetivo de proteger a toda la población.

SUSPENDIÓ EL LOLLAPALOOZA ARGENTINA

El intendente de San Isidro, Gustavo Posse, informó que por razones de público conocimiento relacionadas con la pandemia del virus COVID-19 decidió suspender junto con los organizadores el festival Lollapalooza Argentina, que estaba previsto para los días 27, 28 y 29 de marzo.

En el comunicado también adelantó que se estudia la posible reprogramación del festival para el segundo semestre del año, en función de cómo siga la evolución de la pandemia.

“Es necesario que todos adoptemos, cada uno según su responsabilidad, todas las medidas que recomiendan las autoridades para garantizar la salud de la población”, afirmó el intendente.

“Queremos preservar el bienestar de los vecinos, visitantes y las personas que trabajan en el Lollapalooza Argentina, por lo que tomamos esta medida de prevención”, explicó Posse.

Relacionados: 

Si tapas la patente, te pueden secuestrar el vehículo

Motos o automóviles fueron remitidos por irregularidades relacionadas con las chapas patente, como la ausencia total de la placa, su adulteración o su ocultamiento parcial. 

La Policía de la Ciudad remitió 12.956 autos y motos por irregularidades en patentes durante todo 2025 y en lo que va de 2026, en el marco de los controles vehiculares preventivos realizados en accesos, egresos y en zonas estratégicas.

Desde el Ministerio de Seguridad de la Ciudad indicaron que de ese total, 2.444 fueron automóviles y 10.512 motos.

Los operativos son realizados por los Agentes de Tránsito de Seguridad con la participación de distintas divisiones de la Policía de la Ciudad. Están desplegados de manera estratégica en distintos puntos de la Ciudad con el objetivo de fiscalizar la circulación y garantizar el cumplimiento de la normativa vigente.

Durante los controles, los agentes verifican la documentación obligatoria para circular —licencia de conducir, cédula, seguro y VTV cuando corresponde— así como la correcta identificación del vehículo.

Esto permite reducir la circulación irregular, disminuir la siniestralidad asociada a motos sin control ni registro y prevenir delitos cometidos mediante el uso de autos y motos sin patente visible.

“Estos puestos de controles vehiculares se consolidan como una herramienta clave para el mantenimiento del orden público, la prevención del delito y el fortalecimiento de la seguridad vial”, sostuvo el ministro de Seguridad porteño, Horacio Giménez. 

“Además, la presencia activa de agentes en la vía pública genera un efecto disuasivo que contribuye a la disminución de hechos delictivos vinculados al uso de motocicletas y vehículos sin identificación. Al mismo tiempo, los controles promueven una conducción responsable y refuerzan el cumplimiento de las normas, favoreciendo una convivencia urbana más segura y ordenada”, agregó Giménez. 

Desde el 1 de enero de 2025 al fin de enero de 2026 se realizaron más de 2.300 controles en todos los barrios y comunas de la Ciudad de Buenos Aires, así como en sus accesos con la colaboración de la Patrulla de Control de Accesos.  

Entre las principales intervenciones se destaca la remisión de motocicletas que circulan sin placa de dominio, con el dominio adulterado o sin la documentación reglamentaria. 


Procedimiento para retirar vehículos remitidos:

Cuando un vehículo es infraccionado en un puesto de control vehicular, el agente actuante labra el acta correspondiente e informa al conductor el número de acta y la dirección de la Dirección General de Administración de Infracciones (DGAI), organismo ante el cual deberá presentarse para regularizar la situación.

En dicha instancia, el infractor deberá concurrir a la DGAI a fin de resolver la infracción ante el Controlador de Faltas. Una vez finalizado el trámite administrativo y efectuado el pago o resolución correspondiente, se le entregará al titular o persona debidamente autorizada el “Comunicado de Devolución”, documento indispensable para retirar el vehículo.

Posteriormente, el vehículo (que fue remitido a la playa de acarreo) podrá ser retirado presentándose en alguna de las siguientes dependencias:

Playa de Acarreo Dávila – Dávila 1024

Playa de Acarreo Lisandro de la Torre – Lisandro de la Torre 2346

Al momento del retiro, el titular o autorizado deberá presentar:

– Comunicado de Devolución emitido por la DGAI

– Original y Fotocopia de la licencia de conducir vigente

– Original y Fotocopia de la cédula del vehículo

– Original y Fotocopia del seguro obligatorio vigente

Cumplidos estos requisitos y verificada la documentación correspondiente, se procederá a la entrega del vehículo.

Jorge Macri busca desalentar la venta ambulante: operativos porteños en dos comunas

El barrio de Pompeya y Parque Patricios fue escensario de la inspección de siete locales y secuestraron más de 3 mil artículos de venta callejera.

La Policía de la Ciudad, junto con personal de la Agencia Gubernamental de Control (AGC) y la Dirección General de Fiscalización, realizó un operativo integral en los barrios de Pompeya y Parque Patricios para ordenar el espacio público, desalentar la venta ambulante y verificar la situación de comercios de la zona, durante el cual se labraron 15 actas por irregularidades y se incautaron 3.016 artículos vinculados a la venta callejera.

El procedimiento se llevó a cabo en el corredor de la avenida Sáenz y zonas aledañas y fue encabezado por efectivos de la División Investigaciones Comunales 4.

En este sentido, los agentes participantes constataron la existencia de diversas infracciones administrativas en siete locales, lo que derivó en clausuras preventivas e intimaciones, además de tareas específicas que se realizaron en simultáneo para desalentar la venta ambulante.

En total, fueron inspeccionados comercios situados en la avenida Sáenz al 700, Gral Luppi al 900 y Ventura de la Vega al 3900, donde se labraron 15 actas de secuestro y se incautaron 3.016 artículos, además de 34 bultos con mercadería vinculada a la venta ambulante.

Entre las medidas adoptadas se dispusieron intimaciones por irregularidades en varios locales y una clausura preventiva por faltas administrativas.

Picadas de los jueves: secuestraron 11 vehículos de alta gama pero sin detenidos

La Policía de la Ciudad realizó un control y secuestró autos y motos que realizaban picadas ilegales en la avenida General Paz que eran grabadas con un dron y subidas a las redes sociales. 

El procedimiento se concretó el jueves último en la avenida General Paz, a la altura del kilómetro 5800, sentido al Riachuelo, luego de reiteradas denuncias por picadas de autos y motos en ese sector.

Según el informe policial, se identificó a 95 personas con antecedentes de infracciones por exceso de velocidad. Durante el procedimiento también fue identificado un hombre que operaba un dron sobre la avenida para filmar las maniobras.

Tras varios días de tareas investigativas, se estableció que estas maniobras se realizaban principalmente los jueves, con punto de encuentro en el estacionamiento de una estación de servicio ubicada frente a Tecnópolis, desde donde los vehículos partían a gran velocidad por la traza. Las imágenes eran luego publicadas en redes sociales y de esta forma se promocionaban estas carreras ilegales. 

Con esa información, personal de la División Contravenciones y Faltas de la Policía de la Ciudad montó un operativo cerrojo que permitió controlar los accesos y salidas del predio, con la colaboración del Cuerpo de Agentes de Tránsito y Seguridad y peritos de la División Sustracción de Automotores y Autopartes.

Como resultado, se inspeccionaron 63 vehículos, se labraron 11 actas de infracción, y se procedió al secuestro de 11 rodados —nueve automóviles y dos motos— por diversas irregularidades y por haber sido identificados en registros fílmicos previos participando en carreras de velocidad. 

En la causa intervino la Unidad Fiscal Especializada en Delitos, Contravenciones y Faltas Especiales que labró actuaciones por infracción al artículo 132 del Código Contravencional de la Ciudad.

Aysa
Banner capacitate
¡Publicitá aquí!

ÚLTIMAS

Tal vez te interese