Search
Close this search box.

Nuevo hospital en marcha en Esteban Echeverría

El presidente Alberto Fernández encabezó la puesta en marcha del Hospital de alta complejidad del Bicentenario en el municipio bonaerense de Esteban Echeverría, donde se atenderá a enfermos graves afectados por el coronavirus.

De esta forma se incorporó al sistema sanitario un centro que cuenta con 80 camas, de las cuales 40 son de terapia intensiva y 40 de internación general con respiradores, equipo de rayos, resonador, tomógrafo, laboratorio, centro de diálisis, quirófano y un call center para brindar información a las familias de las personas internadas.

Participaron también del acto el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; el intendente, Fernando Gray; el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, el ministro de Salud, Ginés González García; el diputado nacional, Máximo Kirchner, la titular del PAMI, Luana Volnovich, y el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán.

crédito: presidencia.

El proyecto del hospital comenzó en el año 2010 y las obras quedaron interrumpidas a principios de 2016. En los últimos meses, los Ministerios de Salud de la Nación y de la Provincia, el PAMI y el Municipio de Esteban Echeverría trabajaron de manera conjunta para ponerlo en condiciones y, de esa forma, poder atender de manera integral a las personas afectadas por el coronavirus.

En esta primera etapa, y para responder a la situación epidemiológica actual, se incorporaron 150 trabajadoras y trabajadores de la salud entre médicos, enfermeros, kinesiólogos, radiólogos, bioquímicos y técnicos administrativos.

Mientras dure la situación de la pandemia, el hospital bonaerense recibirá pacientes derivados como casos sospechosos o comprobados de COVID-19. Una vez superada, el nosocomio se incorporará al sistema sanitario regular como hospital general de agudos para la población adulta mayor.

El Hospital de Alta Complejidad del Bicentenario cuenta con 80 camas, de las cuales 40 son de terapia intensiva y 40 de internación general. Además, posee equipo de rayos, resonador, tomógrafo, laboratorio, centro de diálisis, quirófano y un call center para brindar información a las familias de las personas internadas.

Relacionados: 

Gollán inauguró una guardia hospitalaria en Merlo

El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, junto con su viceministro, Nicolás Kreplak, inauguraron ayer el nuevo sector de Guardias y Emergencias del hospital Héroes de Malvinas de Merlo. La construcción de este espacio aporta cinco consultorios y 13 camas al sistema sanitario del municipio.

“Estas instalaciones además de trabajar mejor en la guardia general, nos va a permitir tener durante esta pandemia nueve camas más de terapia intensiva en este sector y cuatro más que se van a agregar en otro”, afirmó Gollán.

El hospital pasó a tener 21 camas destinadas a terapias intensivas, cuando, anteriormente, solo contaba con ocho unidades. Nueve fueron aportadas debido a la inauguración de la guardia y otras cuatro se pudieron armar gracias al equipamiento suministrado por el Ministerio de Salud bonaerense. De esta manera, se triplicaron las camas para atender a pacientes que se encuentran en un estado crítico. “Son el elemento central que estamos teniendo en cuenta para afrontar esta pandemia: la ocupación de las camas de terapia intensiva por las características de esta enfermedad”, señaló el Ministro.

En la inauguración, los mandatarios hicieron énfasis en que se trata de una obra pausada desde 2017, durante el mandato de la ex gobernadora provincial, María Eugenia Vidal. La nueva gestión logró terminar el proyecto en tres meses, a través de un trabajo conjunto entre el Ministerio de Salud y de Infraestructura. Gollán, destacó que el edificio sanitario va a quedar a disposición de los ciudadanos una vez finalizada la pandemia, con una mejora de la capacidad prestacional. “Nos sirve para agregar una gran cantidad de camas que le están haciendo falta al distrito de Merlo y se articulan con el resto de los hospitales del municipio y de la región”, agregó.

El Secretario de Salud del municipio, Miguel Murrone, quien también participó del encuentro, coincidió con su par y puntualizó en “la posibilidad de tener todo el sistema de red sanitario de Merlo activado y de la misma manera sin importar si el hospital es nacional, provincial o municipal”.

La nueva guardia aporta consultorios, sala de espera, sector de triage, shock room de dos plazas con equipamiento de alta complejidad, un sector de observación y una habitación de aislamiento con siete camas, que pueden ser utilizadas para terapia intensiva de acuerdo a la necesidad. Además, el espacio tiene áreas de enfermería, sala de estar para médicos y un nuevo ingreso de ambulancias para mayor agilidad en la recepción de patologías de urgencia.

Merlo acumula hasta el momento 3010 casos positivos de Covid-19 desde el comienzo de la pandemia, con 1862 recuperados y 39 fallecidos. Debido a los estudios epidemiológicos en la Provincia, como el Plan Detectar, se descartaron 6256 posibles infectados y 1165 se encuentran en estudio.

Provincia de Buenos Aires: ya están funcionando los nuevos Hospitales Modulares

El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, dirigido por Daniel Gollán, anunció el viernes pasado que los Hospitales Modulares ya están funcionando en distintas zonas donde hay mayor demanda de internación. El proyecto, que suma 176 camas de terapia intensiva y 389 generales, es llevado a cabo mediante un plan de obras que requiere la coordinación del gobierno nacional, la Provincia y los municipios.

Los hospitales pueden dar internación a 24 pacientes en estado crítico y 52 generales. Cada estructura cuenta con todas las herramientas necesarias: monitores multiparamétricos, ecógrafos portátiles, electrocardiógrafos y equipos de rayos X, entre otros insumos y equipamientos. Todas las construcciones están conectadas con los terrenos dependientes de las Unidades de Pronta Atención (UPA), situadas en áreas de alta concentración demográfica. Ya están en funciones los hospitales de Florencio Varela, Longchamps, Moreno, Hurlingham, y Quilmes, mientras que en Mar del Plata y Tres de Febrero se activarán la próxima semana.

Según el gobernador, Axel Kicillof, “al sistema de salud de la Provincia le faltaban inversiones, una ampliación estructural y capacidad de atención”. El mandatario hizo énfasis en la importancia de este proyecto que “ha duplicado el número de camas en toda la Provincia”. Juan Riera, director provincial de hospitales, aseguró que “con la puesta en función de los 8 modulares en las zonas de mayor demanda de la Provincia, el sistema bonaerense suma un total de 176 camas criticas de terapia intensiva con soporte respiratorio y 389 camas de cuidados generales”.

El funcionario provincial explicó que la construcción de estas obras tiene como objetivo complementar a las unidades de terapia intensiva y a los shockroom de los hospitales provinciales para poder garantizar una mayor disponibilidad de plazas y así, derivar o ingresar pacientes que superen la demanda regular de los hospitales de referencia. El otro objetivo es que sean unidades permanentes para el uso de la población una vez finalizada la pandemia y el aislamiento.

Para llevar adelante la construcción de los 12 edificios sanitarios (8 para la Provincia y 4 para el resto del país), el Ministerio de Salud de la Nación, encabezado por Ginés González García, invirtió $1.894 millones de pesos y contrató a más de 600 trabajadores y trabajadoras que, luego de tres meses, van a estar integrados en el sistema sanitario bonaerense.

La Provincia de Buenos Aires superó ayer los 50.000 contagiados por Covid-19 y acumula el 53% del total de los casos en Argentina. Los partidos que concentran más del 50% de los contagiados del distrito son: La Matanza (7527), Quilmes (3972), Lomas de Zamora (3131), Avellaneda (2913), Lanús (2867), San Martín (2360) y Almirante Brown (2335).

Respiradores para todo el país menos para la Ciudad

El Ministerio de Salud de la Nación, encabezado por Ginés González García, está realizando una amplia distribución de respiradores en diferentes puntos del país, ya que lo consideran un insumo crítico en el marco de una posible expansión de la COVID-19 en las diferentes provincias.

El subsecretario de Gestión de Servicios e Institutos, Alejandro Collia, y el Subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, realizaron la entrega de 100 respiradores en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).  En este sector se vive la situación más crítica con más de 10.000 casos. En los barrios populares y más vulnerables de la capital, las condiciones de hacinamiento y la falta de herramientas para combatir el virus hicieron que, en solo 40 días, los casos se dispararan de 1680 a 4126, acumulando 34 fallecidos.

crédito: presidencia.

El Ministerio de Salud también planea destinar en los próximos días otros 120 respiradores para la Provincia de Buenos Aires, el otro sector más afectado junto con CABA.  Son 6632 los infectados confirmados, 1552 recuperados y 24 las víctimas fatales. En esta zona también se empezó a hacer énfasis en los barrios más vulnerables. El fin de semana pasado se detectaron 84 contagios en Villa Azul, lo que llevó al gobierno encabezado por Axel Kicillof a tomar la decisión de cerrar todos los accesos al barrio. Hasta ayer, según el Ministerio de Salud bonaerense, los casos escalaron a 271. Además, en la comunidad vecina de Villa Itatí, donde viven más de 15.000 personas, se descubrieron 49 infectados.

Durante esta semana, a través de un vuelo de un Hércules del Ministerio de Defensa, enviaron 30 respiradores a las provincias de Misiones (5), Formosa (4), Chaco (4), Tucumán (5), Santiago (4), Salta (3), Jujuy (2) y La Rioja (3). Esta entrega coincidió con la visita del presidente Alberto Fernández a Formosa y Misiones para presenciar la inauguración de diferentes obras sanitarias, como el Hospital Interdistrital Evita, destinado a pacientes en situaciones críticas. En el interior, la situación más preocupante es la del Chaco, que escaló a 30 infectados por día, sumando 920 en total. Formosa y Catamarca son las únicas provincias que aún se mantienen sin casos.