Connect with us

ACTUALIDAD

El Gobierno presentó el Plan de Seguridad para la Provincia

Publicado

el

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció el viernes pasado el Programa de Fortalecimiento de Seguridad para la Provincia de Buenos Aires, que tiene el objetivo de invertir en obras de infraestructura, equipamiento, tecnología, capacitación e incorporación de fuerzas por 37.700 millones de pesos. Lo acompañaron en el acto, llevado a cabo en la Quinta de Olivos, el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, la ministra de Seguridad, Sabina Frederic y el ministro de Seguridad de la Provincia, Sergio Berni.

“En el Gran Buenos Aires se ha concentrado el problema mayor del delito y es el tema que más nos preocupa hoy en día. Por eso, desde el primer día, estamos viendo cómo hacer para ayudar a Buenos Aires”, expresó el mandatario en relación al proyecto. “Una buena sociedad, una buena democracia y un buen estado de derecho tienen que garantizar a los ciudadanos seguridad, y la pena por su delito al que ha delinquido.”, agregó.

Para el Presidente, los delitos ocurren en las sociedades más desiguales, por lo que se debe ofrecer oportunidades a toda aquella persona que opte por el camino de la delincuencia, pero, al mismo tiempo se debe brindar seguridad a los ciudadanos para circular por las calles sin miedo. “Para eso, la Justicia aplicará las penas que correspondan”, señaló.

El programa, según el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, es uno de los más grandes en la historia de la seguridad argentina. “Hacía falta una enorme inversión para que la Policía de la Provincia pudiera recuperar su capacidad operativa. Hoy, nos estamos ocupando de la inseguridad para hacer una profunda transformación”, destacó.

Desde el gobierno nacional aseguraron la integración de 3957 efectivos y la inclusión de 10 mil nuevos agentes policiales en academias municipales para los próximos 18 meses. Además, se proveerán 2200 móviles, cuatro mil paradas seguras y 12 nuevas unidades carcelarias.

Dentro del plan, hay un convenio con la Provincia que asegura la transferencia de 10 mil millones de pesos para la adquisición de equipamiento, que incluirá chalecos antibalas, cámaras de seguridad, armamento, municiones, tecnología analítica aplicada y móviles policiales para la fuerza bonaerense. Estos incentivos serán acompañados por un amplio operativo de despliegue en los municipios y construcciones de obras en 96 comisarías de todo el Gran Buenos Aires con una inversión de, aproximadamente, 3072 millones de pesos.

Fernández anunció por último la realización de cuatro mil paradas seguras, las cuales brindarán dispositivos de seguridad como pulsadores antipánico de emergencia, intercomunicadores conectados a centros de monitoreo de seguridad, cámaras domo 360, WIFI y pantallas informativas.

Estuvieron presentes en la actividad los intendentes de Vicente López, Jorge Macri; Almirante Brown, Mariano Cascallares; Berazategui, Juan José Mussi; Hurlingham, Juan Zabaleta; La Matanza, Fernando Espinoza; San Fernando, Juan Andreotti; Quilmes, Mayra Mendoza; y Merlo, Gustavo Menéndez. Además, se comunicaron por videoconferencia con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y el ministro de Transporte, Mario Meoni.

ACTUALIDAD

Intendentes provinciales del FdT se reunieron para analizar las medidas del Gobierno

Publicado

on

Intendentes del  Frente de Todos, provenientes de la primera y tercera sección de la Provincia de Buenos Aires, se reunieron ayer por la tarde en Berazategui  para trabajar en la continuidad de la pandemia y analizar los efectos que tuvieron las medidas impulsadas por el gobierno nacional y provincial.

“Debemos seguir trabajando en pos del cuidado de lo conseguido en materia sanitaria. Mientras esperamos la vacuna debemos seguir unidos para salir adelante”, aseguraron en un comunicado oficial. Los municipios afines al Partido Justicialista ratificaron a través de este mensaje el respaldo a Alberto Fernández y a Axel Kicillof.

Los jefes comunales destacaron medidas como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y el impacto que tuvo en los ciudadanos provinciales. “El estado estuvo presente con distintos instrumentos y creemos que para fin de año esta medida y otras como el ATP deben reforzarse”, señalaron. Además, se hizo referencia a la importancia del programa “Argentina Hace”, el cual tiene el objetivo de impulsar la reactivación económica a través de numerosas obras en el conurbano bonaerense, con un trabajo coordinado entre los diferentes municipios.

En cuanto a los reclamos, los dirigentes aprovecharon la reunión para poner hincapié en el mal funcionamiento de Edesur y exigieron un servicio acorde a “las ganancias extraordinarias que tuvieron durante los últimos cuatro años”. Los vecinos y vecinas no están conformes con los aumentos, los cuales impactaron negativamente en la economía familiar, mientras los cortes de luz siguen siendo una constante en el AMBA.

Por último manifestaron su inquietud en relación a la seguridad tanto nacional como provincial y a la problemática que se está desarrollando desde el  inicio de la pandemia: “Hay que trabajar en los municipios, con presencia policial, nuevos móviles y herramientas que permitan prevenir el delito.”

De la charla participaron los intendentes Juan Zabaleta (Hurlingham), Blanca Cantero, (Presidente Perón), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Mariel Fernández (Moreno), Fernando Espinoza (La Matanza), Fernando Gray (Esteban Echeverría), Santiago Maggiotti (Navarro) y Hernán Y Zurieta (Punta Indio) y Juan José Mussi (Berazategui), entre otros.

Seguir leyendo

ACTUALIDAD

Vuelven los vuelos: los requisitos para aerolíneas y usuarios

Publicado

on

Una resolución de la Administración Nacional de Aviación Civil señala que las empresas de transporte aéreo regular y no regular deberán contar con procedimientos y protocolos elaborados de conformidad con los lineamientos y recomendaciones del Ministerio de Salud.

La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), que depende del Estado nacional, reglamentó hoy los requisitos que deberán cumplir las compañías aéreas para obtener la autorización que les permita realizar vuelos de cabotaje regulares.

A través de la publicación de la Resolución 304/2020, publicada hoy en el Boletín Oficial, se establece que esas autorizaciones deben ser solicitadas con una antelación de no menos de 72 horas hábiles a la fecha prevista del vuelo o series de vuelos, y que estarán supeditadas a la decisión de las provincias.

La resolución resuelve que “las empresas de transporte aéreo regular y no regular deberán contar con protocolos elaborados de conformidad con los lineamientos y recomendaciones del Ministerio de Salud”.

Las compañías deberán presentar sus respectivas programaciones para que sean aprobadas y comenzar así a reactivar una operación que permanece cerrada para servicios regulares, desde el 20 de marzo de este año.

Sobre los usuarios de los vuelos, el organismo expresa que los pasajeros que pretendan viajar por vía aérea deberán portar el “Certificado Único Habilitante para Circulación – Emergencia Covid-19” así como los permisos especiales para tratamientos médicos o situaciones laborales.

Además, instruye a la Dirección Nacional de Transporte Aéreo a aprobar las programaciones horarias de las operaciones de servicios de transporte aéreo regular de cabotaje, “previa anuencia por parte de las autoridades provinciales pertinentes o del Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, según corresponda en función del origen y destino del vuelo cuya aprobación se solicita”.

Esta resolución complementa la publicada ayer, también en el Boletín Oficial, a partir de la cual quedaron habilitados los vuelos regulares de cabotaje en todo el país.

Seguir leyendo

ACTUALIDAD

C.A.B.A.: beneficios para clubes de barrio

Publicado

on

En la Legislatura porteña, se reunieron las comisiones de asesoramiento legislativo para deliberar el tratamiento de diversas iniciativas, referidas los clubes de barrio y asociaciones vecinales de carácter deportivo, el sector hotelero y una normativa para crear un nuevo espacio verde a solicitud de los vecinos.

Un proyecto de ley de Matías López (VJ), en favor de los clubes de barrio y asociaciones deportivas vecinales, quedó presto para su dictamen por parte de las comisiones de Presupuesto (preside Claudio Romero – VJ) y de Turismo y Deportes (Claudio Morresi – FdT). Se procura condonar deudas de esas entidades barriales con el fisco local por trámites y tributos referidos a construcciones (techado de canchas, ampliación de sedes sociales, construcción o ampliación de natatorios, etc.).

Se prevé condonar las deudas que tengan los clubes y permitirles presentarse a blanquear las obras edilicias no declaradas sin costo alguno, hasta diciembre de 2021. También eximir del pago de tributos y aranceles por construcciones con fines sociales deportivos.

crédito: Legislatura porteña.

Ambas comisiones mencionadas, junto a la de Desarrollo Económico (Marcelo Guouman – UCR) volvieron a considerar este jueves la iniciativa de ley de Gonzalo Straface (VJ) para promover la reconversión, remodelación o edificación de hoteles y alojamientos del casco céntrico para destinar a residencia transitoria de estudiantes universitarios y terciarios.

A tales fines, se propone beneficios impositivos para la realización de las obras de construcción correspondientes. También se impulsa actualizar la ley de incentivos hoteleros, ampliando plazos, porcentajes, montos y estableciendo la eximición del pago de ingresos brutos, atento a la crisis que atraviesa ese sector productivo.

Por otra parte, se reunió la comisión de Planeamiento Urbano (Victoria Roldán Méndez – VJ) y dio su visto bueno a una iniciativa de Guouman para crear una plazoleta en la zona sur del barrio de Flores, lindante con la autopista Dellepiane, entre las calles Portela, Echeandía y José Martí. El diputado de la UCR explicó que fueron los propios vecinos y dos entidades barriales quienes solicitaron el cambio de urbanización para aprovechar ese espacio verde inferior a los 15.000 m².

Seguir leyendo

ACTUALIDAD

Lanús: convenio de intercambio en educación con C.A.B.A.

Publicado

on

El intendente de Lanús junto al vicejefe de Gobierno, Diego Santilli y la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña acordaron la colaboración técnica en materia educativa para la realización de cursos y talleres en centros educativos del distrito. La firma se realizó en las instalaciones del Polo Educativo, de Villa Jardín.

El intendente de Lanús, Néstor Grindetti, y el jefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, firmaron un convenio de colaboración técnica que permitirá entre otras acciones, la creación de cursos y talleres destinados a vecinos y vecinas del distrito y la colaboración pedagógica en centros educativos de primera infancia que tiene el municipio.

“Este acuerdo específico se da en el marco de un convenio general que hemos establecido hace tiempo con la Ciudad de Buenos Aires para trabajar en conjunto en distintas áreas”, expresó Grindetti y agregó: ” Con la ciudad nos unen muchos proyectos como el puente que hemos construido e inaugurado, la experiencia del SAME, intercambios en materia de seguridad y demás acciones que son importantes para nuestros vecinos”.

El objetivo del convenio marco con el gobierno porteño (firmado por una duración de dos años) está vinculado al desarrollo de actividades conjuntas y de intercambio cultural, económico, histórico, educativo, científico, deportivo y turístico, entre otras ramas que resulten de interés tanto para Lanús como para CABA.

Las acciones a realizar tenderán a fortalecer e incrementar las relaciones entre la población lanusense y la de CABA, profundizando los vínculos existentes, y contemplando entre las actividades a desarrollar, entre otras, la realización de muestras, espectáculos, conferencias, exposiciones, eventos y charlas, además del dictado de talleres y cursos en centros educativos municipales.  

Con respecto a los talleres y cursos, el área de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires brindará al municipio asistencia técnica en el diseño y formulación de políticas públicas en materia educativa, además de asesoramiento técnico, orientación y capacitación para el desarrollo de actividades. 

Tras la firma del convenio, las autoridades mencionadas junto con el jefe de Gabinete de Lanús, Diego Kravetz; el secretario de Educación local, Damián Sala recorrieron las instalaciones del Polo Educativo de Villa Jardín. 

Seguir leyendo

ACTUALIDAD

Kicillof anunció la nueva etapa del ASPO en la Provincia

Publicado

on

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció ayer la reapertura de bares y gimnasios y la habilitación de clases presenciales en 24 distritos bonaerenses desde el 19 de octubre. La conferencia de prensa se llevó a cabo en el Salón Dorado de la Gobernación, aunque el mandatario participó de manera virtual ya que se encuentra en aislamiento preventivo por su relación con un contacto estrecho de Covid-19.

La nueva etapa de la cuarentena en la Provincia presenta una mayor flexibilización de distintas áreas. Desde la gobernación aseguraron que esta nueva modalidad de reapertura se pondrá en marcha si la cantidad de casos sigue en su curva descendente de cara a los próximos días.  “Creemos que esta semana vamos a consolidar esa tendencia. En el Gran Buenos Aires estamos viendo una reducción leve mientras que en el interior vemos un crecimiento acelerado”, explicó Kicillof.

En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el número promedio de infectados por día disminuyó de 5300 a 3600, mientras que, en las provincias del interior, los contagios diarios aumentaron de 500 a 1400. Además, durante los últimos 15 días, el número de camas ocupadas pasó de 1250 a 950 en el Gran Buenos Aires. Según el mandatario bonaerense, “en el interior del país se están viviendo situaciones muy complejas, lamentablemente”.

Otro eje clave en el anuncio de Kicillof fue la vuelta a las clases presenciales en 24 municipios: “En los distritos del interior bonaerense con riesgo bajo se va a iniciar el retorno seguro a la presencialidad”. El regreso a las aulas será en horarios de baja circulación con clases de hasta 10 alumnos y todos los cursos tendrán una frecuencia presencial de una vez por semana, excepto los últimos años que están habilitados a ir hasta tres veces.

El grupo de zonas habilitadas para poner en práctica esta modalidad está conformado por Adolfo Alsina, Adolfo Gonzales Chaves, Daireaux, Florentino Ameghino, General La Madrid, General La Valle, Monte Hermoso, Puán, Saavedra, Salliqueló, Tordillo, Tres Lomas, 25 de Mayo, 9 de julio, Alberti, Bragado, Carlos Tejedor, Chascomús, Chivilcoy, Guamaní, Lezama, Lobos, San Miguel Monte y Rauch.

Seguir leyendo

Destacadas